DIRECTIVA PRESIDENCIAL 3 DE 1995 

(Junio 22)

Como es de su conocimiento el pasado 6 de mayo el gobierno expidió el Decreto Nº 755 que crea el "Programa presidencial para la formalización de la propiedad y modernización de la titulación predial". Los grandes objetivos de este programa son:

1. Formalizar los derechos de propiedad sobre 500.000 predios rurales y urbanos que vienen siendo ocupados sin soporte legal.

2. Diseñar y establecer un nuevo sistema de titulación y registro, que agilice la expedición de los títulos; facilite su consulta por parte del Estado y los particulares; y mejore la calidad de los títulos para que identifiquen claramente el predio que representan.

Para lograr estos objetivos, las entidades del Estado que tienen como misión el diseño de políticas, o la ejecución de tareas de titulación, de dirección o manejo del sistema de registro, y de apoyo a las labores de titulación y registro con trabajos cartográficos y catastrales deberán vincularse al programa en las tareas de elaboración de propuestas procedimentales y legales que lleven a la simplificación y agilización de la titulación y en la realización de ajustes institucionales en las entidades relacionadas con la propiedad predial.

El programa crea un comité asesor con la participación de las siguientes entidades públicas del orden nacional, y la coordinación desde la presidencia.

-- Ministerio de Justicia y del Derecho

-- Ministerio de Hacienda y Crédito Público

-- Ministerio de Desarrollo Económico

-- Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural

-- Departamento Nacional de Planeación

-- Superintendencia de Notariado y Registro

-- Incora

-- Inurbe

-- Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC

Con el propósito de asegurar la necesaria coordinación operativa para el eficaz desarrollo del programa es necesario adelantar las siguientes acciones inmediatas:

1. Organizar formalmente en cada una de las entidades involucradas un grupo de trabajo que se dedique en forma exclusiva al programa. Les agradecería que una vez creado cada grupo de trabajo, envíen a la dirección del programa el nombre del jefe de grupo y el de los demás miembros que lo integran.

2. Los jefes de cada grupo constituirán un comité coordinador dependiente de la dirección del programa.

3. Se ha previsto que este programa sea financiado con recursos de crédito externo a cargo de la Nación, y con aportes en dinero o en especie de los participantes. Estos últimos aportes deberán ser transferidos de acuerdo con los plazos definidos por el consejo asesor.

4. Para efectos presupuestales cada entidad deberá inscribir el programa en el banco de proyectos del Departamento Nacional de Planeación. Aquellas entidades que ejecutarán recursos del crédito externo deberán programar para el año 1996 las contrapartidas requeridas en su presupuesto, para garantizar el cumplimiento de las metas previstas.

_________________________________________