DIRECTIVA PRESIDENCIAL 5 DE 2005 

(Agosto 30)

Ref.: Cumplimiento de los artículos 43 y 48 de la Ley 179 de 1994, los decretos 1013 de 1995, 811 de 1998, 2526 de 2000 y 711 de 2003 para invertir los excedentes de liquidez.

Las entidades a las cuales va dirigida la presente orden deberán invertir los excedentes de liquidez en títulos emitidos por la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público en las condiciones del mercado, o en las inversiones realizadas por esta dirección.

Los establecimientos públicos del orden nacional invertirán sus excedentes de liquidez, originados en sus recursos propios o administrados, en títulos de tesorería TES clase B del mercado primario. Estas inversiones deberán constituirse ante el administrador de los títulos.

Las empresas industriales y comerciales del Estado y las Sociedades de Economía Mixta con régimen de empresas industriales y comerciales del Estado dedicadas a actividades no financieras, deberán ofrecer a la dirección general de crédito público y del tesoro nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en primera opción y en condiciones de mercado el ciento por ciento (100%) de la liquidez en moneda nacional. Las entidades que manejen excendentes de liquidez mediante contratos de administración delegada de recursos, negocios fiduciarios o patrimonios autónomos deberán ofrecer a la dirección general del tesoro y crédito público del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, sus excedentes de liquidez en las mismas condiciones.

Los miembros de consejos o juntas directivas en las cuales la Nación posea más del cincuenta y uno por ciento (51%) de participación, deberán proponer dar aplicación a lo dispuesto en la presente orden.

N. del D.: Esta directiva presidencial va dirigida a: directores, gerentes y presidentes de entidades descentralizadas del orden nacional, establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales del Estado, sociedades públicas y sociedades de economía mixta no financieras, y miembros de junta directiva.

________________________