DIRECTIVA PRESIDENCIAL 6 DE 2003 

(Julio 29)

Asunto: Lineamientos generales divulgación y pedagogía del referendo.

Los siguientes, son los lineamientos generales que deben seguir los ministros y funcionarios del Gobierno Nacional, con ocasión del referendo.

1. Pedagogía. Se debe facilitar a todos los colombianos la información que se requiera, para que conozcan qué es el referendo, cómo se vota y cuál es el contenido de cada pregunta. De esa forma podrán decidir libremente.

2. Contradictores. El gobierno dará plenas garantías a los opositores de la iniciativa.

3. Generar confianza. Solo en la medida en que los colombianos se sientan debidamente informados, recibirán con confianza y sin prevenciones los argumentos a favor del sí.

4. Ejemplo. El gobierno debe dar ejemplo a la ciudadanía del tono respetuoso y democrático en que se debe llevar a cabo el referendo. Se trata de un acontecimiento histórico que servirá de pauta para futuros referendos. Esta será una campaña de argumentos, con pleno respeto por las ideas ajenas.

5. Austeridad. La campaña que adelante el gobierno será austera. Los recursos asignados por el Estado serán únicamente los previstos por la ley.

6. Divulgación. Los ministros y funcionarios podrán divulgar el contenido pedagógico e informativo.

La mejor promoción del referendo es producir resultados. Así se genera credibilidad.

7. Campaña por el sí. La campaña por el sí, se adelantará en cabeza del Presidente de la República, el Ministro del Interior, y los ministros del despacho.

8. Coordinación. La coordinación acerca de la divulgación y pedagogía está a cargo de la Presidencia de la República (Alberto Velásquez y Jaime Bermúdez) y el Ministro del Interior.

N. del D.: La presente directiva va dirigida a Vicepresidente de la República, ministros del despacho, directores de los departamentos administrativos y directores gerentes y presidentes de entidades centralizadas y descentralizadas del orden nacional y otros altos funcionarios del gobierno.

________________________