Presidencia de la República

DIRECTIVA PRESIDENCIAL 08 DE 2011 

(Febrero 10)

Asunto: Vocería del Gobierno Nacional en temas de seguridad nacional y paz.

Con el objetivo de transmitir una única posición del Gobierno Nacional ante la opinión pública en temas tan sensibles y delicados como la seguridad nacional y la paz, se hace necesario evitar cualquier mensaje confuso o contradictorio de parte de los miembros del equipo de Gobierno.

Dada la relevancia e importancia de transmitir mensajes claros, únicos e inequívocos en el manejo de los asuntos de paz, esta vocería será ejercida exclusivamente por el Presidente de la República, quien, cuando lo estime necesario, la delegará a una persona sobre una cuestión en particular.

En cuanto al manejo de los asuntos de seguridad como de defensa nacional, ha sido tradición que sea el Ministro de Defensa Nacional, los comandantes de fuerza, el Director General de la Policía Nacional quienes ejerzan dicha vocería, situación que está bien y debe conservarse, para evitar así mensajes confusos y contradictorios. En casos excepcionales, ellos podrán autorizar a sus subalternos para ejercer dicha vocería en casos particulares.

N. del D.: La presente directiva va dirigida a ministros, directores de departamento administrativo, superintendentes, directores de unidades administrativas, gerentes y presidentes de entidades descentralizadas del orden nacional.