Distribución de los recursos
Región %
Corredor urbano del occidente de la Sabana de Bogotá8.00
Santafé de Bogotá25.00
Corredores centrales del Valle del Magdalena25.50
Corredor agroindustrial de Boyacá10.00
Popayán4.00
Montería6.00
Sincelejo4.00
Valledupar5.00
Riohacha2.00
Villavicencio4.50
Quibdó2.00
Buenaventura4.00
Total100.00

En el evento en que los recursos distribuidos conforme a los porcentajes anteriormente establecidos superen la disponibilidad de la oferta, o se presenten renuncias para desarrollar las soluciones inicialmente declaradas, elegibles, se efectuará una redistribución de los mismos dentro de las áreas geográficas señaladas anteriormente. Esta reasignación deberá efectuarse a más tardar dentro de los quince (15) días siguientes al vencimiento del plazo establecido en el artículo duodécimo de este acuerdo para la presentación de las postulaciones.

Efectuado este procedimiento, si persistiere saldo de recursos por falta de oferta o renuncias, deberá efectuarse una nueva convocatoria, con sujeción al procedimiento previsto en el artículo tercero de esta reglamentación, considerando las regiones incluidas en la primera fase del programa de generación y conservación de empleo señaladas en el Documento Conpes 2936 del 30 de julio de 1997.

PAR.—Para el caso del corredor urbano del occidente de la Sabana de Bogotá, los fondos de subsidio familiar de vivienda de las cajas de compensación familiar se administrarán de manera coordinada con los recursos públicos destinados para la segunda fase de la estrategia de generación y conservación de empleo.

ART. 3º—Convocatorias para la presentación de proyectos. El Inurbe invitará a los constructores, mediante convocatoria pública, para que presenten proyectos de vivienda nueva de interés social, en las regiones y ciudades objeto del programa de generación y conservación de empleo de acuerdo con el Documento Conpes 2980 del 21 de enero de 1998 y su modificatorio.

Podrán participar en esta convocatoria proyectos de construcción de vivienda de interés social en ejecución o para iniciación, que tengan vigentes las licencias y permisos requeridos por las entidades competentes y el municipio respectivo, siempre y cuando el constructor se comprometa a entregar las soluciones de vivienda a los beneficiarios de subsidio, con las correspondientes obras de urbanismo, en un plazo máximo de siete (7) meses, contados a partir de la fecha de la publicación prevista en el artículo undécimo de este acuerdo.

Cuando se trate de proyectos iniciados la cuantía, de las obras ejecutadas no podrá ser superior al treinta por ciento (30%) del valor total del proyecto.

Las convocatorias se publicarán en diarios de amplia circulación nacional, y en ellas se fijarán el monto de los recursos presupuestalmente disponibles para cada corredor o capital de departamento, las fechas y horas de apertura y cierre, así como el sitio de consulta y retiro de las condiciones de participación y de recepción de las ofertas.

La gerencia general del Inurbe, mediante acto administrativo, adoptará la metodología de formulación de proyectos, así como los procedimientos que rigen cada etapa del proceso y las responsabilidades de los funcionarios de la entidad.

ART. 4º—Presentación de proyectos. Los proyectos se presentarán con la documentación exigida en el artículo siguiente, en original y una copia, en sobres cerrados y separados, en las oficinas regionales del Inurbe. La fecha límite para la presentación de proyectos será la señalada en la correspondiente convocatoria.

ART. 5º—Documentos mínimos exigidos. Los documentos mínimos exigidos que deben acompañar la oferta, y cuya ausencia acarrea la exclusión de la misma son:

a) Formato único de elegibilidad de proyectos de vivienda nueva de interés social del programa de generación y conservación de empleo, debidamente diligenciado que será entregado gratuitamente por el Inurbe, Camacol, la Sociedad Colombiana de Arquitectos o la Sociedad Colombiana de Ingenieros. En este formato se especificarán los siguientes requisitos que correspondan a la etapa que será presentada dentro del programa de generación y conservación de empleo.

• Nomenclatura catastral.

• Dirección exacta.

• Carta aprobación crédito a constructor.

• Estado de la obra a la presentación del formulario, en porcentaje y pesos;

b) Certificado de tradición del inmueble donde se va a desarrollar el proyecto, con fecha de expedición no mayor a 30 días, en donde conste que el oferente es el propietario del terreno y que se encuentra libre de embargos, limitaciones al dominio y gravámenes. Este documento deberá presentarse cuando se trate de proyectos financiados por el mismo constructor o por entidades no vigiladas por la Superintendencia Bancaria, o por municipios que se asocien con un constructor privado para la ejecución. El municipio deberá demostrar solvencia a través de un estudio financiero;

c) Constancia de aprobación del crédito para la construcción del proyecto otorgado por entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria, en la cual se deberá indicar expresamente el nombre o razón social del beneficiario del crédito, su cuantía y destinación.

Si el constructor no financia la ejecución del proyecto mediante crédito de entidad vigilada por la Superintendencia Bancaria, deberá anexar certificación sobre las fuentes de recursos que serán utilizadas;

d) Licencias de urbanización vigente;

e) Licencia de construcción vigente;

f) Proyecto urbanístico con indicación de la ubicación de las viviendas que constituyen la etapa ofrecida y cuadro de áreas discriminadas, aprobado por el curador urbano, o por el organismo que haga sus veces, y

g) Planos arquitectónicos de las viviendas tipo ofrecidas, con cuadros de áreas, aprobados por el curador urbano, o por el organismo que haga sus veces.

PAR.—Cuando el oferente del proyecto sea una entidad territorial o una entidad descentralizada del orden municipal o departamental, deberá, adicionalmente, anexar una carta de intención de celebrar el contrato de ejecución del proyecto o de celebrar convenio de asociación, con un constructor particular.

El constructor deberá presentar certificado de inscripción en el registro único de proponentes, RUP, de la cámara de comercio de su domicilio y hoja de vida.

Adicionalmente si el constructor es una persona jurídica, deberá presentar certificado de existencia y representación legal.

En caso de ser escogido el proyecto, previamente a la declaratoria de elegibilidad deberá allegarse al Inurbe copia del contrato de obra, debidamente perfeccionado.

ART. 6º—Evaluación y calificación de los proyectos.

Los proyectos recibidos, serán revisados y analizados, para cada municipio, inicialmente por un comité regional integrado por:

a) El gerente general del Inurbe o su delegado;

b) Un representante del Ministerio de Desarrollo Económico;

c) El alcalde del municipio o en su defecto, el jefe de planeación municipal;

d) Un delegado de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, y

e) Un delegado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

El comité será convocado por el director regional del Inurbe y sesionará en la sede regional.

En la fecha y hora señalada para cierre de la convocatoria, el comité regional, abrirá las ofertas recibidas y verificará la presentación de los documentos mínimos exigidos a los proyectos según lo contemplado en el artículo 5º de este acuerdo. Efectuado lo anterior, se levantará un acta en la que se consignará la relación de la totalidad de los proyectos recibidos con indicación de los que son objeto de exclusión por ausencia de alguno de los documentos mínimos requeridos, indicando cuáles, y los que reunieron la totalidad de las exigencias establecidas. Esta acta debe suscribirse como mínimo por tres (3) miembros del comité regional.

Los proyectos que presentaron toda la documentación serán visitados por el director regional del Inurbe con el objeto de verificar la cuantía de las obras ejecutadas si se trata de proyectos iniciados y hacer las recomendaciones sobre la viabilidad técnica de los mismos. Estos aspectos se consignarán, en una segunda acta que debe remitirse junto con la de apertura de las propuestas y los originales de las ofertas, dentro de los ocho (8) días calendario, siguientes a la fecha de cierre de la convocatoria, al despacho del subgerente de gestión urbana y asistencia técnica del Inurbe.

Los miembros del comité regional o sus delegados pueden acompañar al director regional del Inurbe en la visita que debe practicarse en los términos mencionados anteriormente, para lo cual con la debida anticipación se les informará la fecha y hora de la misma.

Recibida la documentación anterior, la gerencia general del Inurbe citará al comité nacional, el cual estará integrado por:

a) El gerente general del Inurbe o su delegado;

b) Un representante del Ministerio de Desarrollo Económico;

c) Un delegado de la Sociedad Colombiana de Arquitectos;

d) Un delegado de la Federación Colombiana de Municipios, y

e) Un delegado de la Sociedad Colombiana de Ingenieros.

El comité nacional, sesionará en la gerencia general del Inurbe, y calificará los proyectos, dentro de los ocho (8) días calendario siguientes a la fecha del recibo de la documentación enviada por el comité regional.

Las decisiones del comité nacional se harán constar en actas que deberán ser suscritas por la totalidad de los miembros del mismo.

ART. 7º—Acta de compromiso. Efectuada la evaluación y selección de los proyectos, el oferente suscribirá un acta de compromiso con el Inurbe la cual contendrá las condiciones señaladas por el comité nacional, la cual no deberá presentar enmendaduras, ni anotaciones posteriores a la fecha de su suscripción.

ART. 8º—Elegibilidad de los proyectos. La gerencia general del Inurbe declarará la correspondiente elegibilidad de los proyectos con base en la calificación obtenida por cada uno de ellos, en orden descendente, de acuerdo con la disponibilidad de recursos para este programa.

La declaratoria de elegibilidad podrá ser total o parcial en cuanto al número de soluciones de vivienda que conforman el proyecto presentado.

PAR.—Obtenida la declaratoria de elegibilidad, es obligación del oferente cumplir las condiciones de precio, plazo, calidad, especificaciones, áreas, acabados y demás condiciones técnicas y económicas ofrecidas o que hubiere aceptado en el acta de compromiso, así como la entrega de las soluciones de vivienda a los beneficiarios del subsidio en los plazos convenidos y la transferencia del dominio de la solución de vivienda a éstos igualmente en la oportunidad prevista en este acuerdo.

ART. 9º—Pérdida de elegibilidad. El Inurbe mediante acto administrativo de la gerencia general, declarará la pérdida de elegibilidad de los proyectos, cuando se presente una cualquiera de las causales que se establecen a continuación:

a) Demora de más de un (1) mes en la iniciación o continuación de las obras del proyecto, contado a partir de la fecha del desembolso de los subsidios que se asignen a los hogares que se vinculen al proyecto;

b) Cuando las obras no correspondan a los diseños y especificaciones técnicas formuladas y aprobadas por el comité nacional y aceptadas por el oferente en el acta de compromiso;

c) Modificación del precio de la solución inicialmente ofrecido, y

d) Cuando se descubra falsedad, inexactitud o imprecisión en los documentos presentados.

En el mismo acto administrativo se ordenará el reintegro de los recursos del subsidio que hubieren sido desembolsados, indexando su valor con el DTF, vigente al momento de la devolución más doce (12) puntos y se inhabilitará al oferente del proyecto y si fuere persona jurídica también a su representante legal, por el término de 10 años para formular proyectos de vivienda de interés social.

ART. 10.—Distribución de los recursos para subsidio. Los recursos disponibles para subsidio familiar de vivienda se distribuirán entre los proyectos declarados elegibles, dentro del programa generación y conservación de empleo de acuerdo con la calificación obtenida por cada uno y la cantidad de viviendas ofrecidas, conforme al procedimiento para la calificación de proyectos y distribución de los recursos que se consigna en el anexo que hace parte integral de este acuerdo.

PAR.—Cuando se distribuyan recursos para las áreas geográficas previstas en el Documento Conpes 2936 aprobado el 30 de julio de 1997 para la primera fase del programa de generación y conservación de empleo a través de la vivienda de interés social, se tendrán en cuenta los mismos criterios de calificación exigidos para la segunda fase reglamentada por el presente acuerdo.

ART. 11.—Publicación y divulgación de los proyectos declarados elegibles. Los proyectos declarados elegibles se publicarán en diarios de amplia circulación nacional, publicación que estará a cargo de los oferentes seleccionados, con la coordinación del Inurbe.

ART. 12.—Postulación de hogares. A partir de la fecha de publicación de los proyectos declarados elegibles, los hogares interesados en acceder al subsidio familiar de vivienda para aplicarlo a la adquisición de soluciones de vivienda que formen parte de estos proyectos, disponen de un término de cuatro (4) meses para elegir la vivienda, firmar promesa de compraventa y diligenciar el formato único de postulación de hogares, diseñada por el Inurbe y distribuido gratuitamente por esta misma entidad y los constructores de los proyectos declarados elegibles.

Vencido el término de cuatro (4) meses contados a partir de la publicación de la declaratoria de elegibilidad del proyecto sin que el oferente hubiere presentado la totalidad de postulantes de acuerdo al monto de recursos que para subsidio familiar de vivienda se hubieren distribuido al proyecto, se entenderá que el oferente renuncia al excedente, sin necesidad de declaración expresa ni modificación del acto administrativo de elegibilidad. En este evento se procederá a reasignar los excedentes de todos los proyectos, conforme a lo dispuesto en el artículo 2º de este acuerdo.

El aporte en ahorro contractual del grupo familiar postulante no podrá ser inferior al diez por ciento (10%) del valor de la vivienda, lo cual constará en la respectiva promesa de compraventa.

Los postulantes con el formulario respectivo deben presentar certificación expedida por entidad financiera en la cual conste la aprobación o preaprobación de crédito por el saldo del valor de la solución no cubierto por los aportes del hogar y el subsidio para la adquisición de la vivienda.

En el momento de la postulación debe presentarse igualmente por parte de todos los miembros integrantes del hogar una comunicación dirigida al Inurbe en la cual renuncian a la reserva bancaria, con el objeto de que esta entidad pueda verificar la información presentada.

Los oferentes organizarán las postulaciones entre sus posibles compradores y las presentarán a las oficinas regionales del Inurbe, dentro de la modalidad colectiva dirigida en grupos no menores de 10 hogares postulantes, hasta copar los recursos que le fueron distribuidos para subsidio.

Si alguno de los hogares postulantes no cumplen los requisitos para ser beneficiarios del subsidio o del crédito hipotecario, el oferente deberá presentar nuevas postulaciones dentro de la vigencia de los mismos y sin superar en ningún caso la fecha de cierre de vigencia fiscal en que se hubiere asignado.

Las renuncias de los hogares al subsidio sólo pueden presentarse dentro de la vigencia del mismo.

Cuando el oferente, suministrador o financiador de soluciones de vivienda que formen parte de proyectos declarados elegibles en desarrollo de la estrategia de generación y conservación de empleo a través de la vivienda de interés social (en cualquiera de sus fases), deba reintegrar al Inurbe subsidios desembolsados, el valor a reintegrar será el inicialmente entregado, indexado con el DTF vigente en la fecha de devolución más doce (12) puntos.

(Nota: El inciso final fue modificado por el Acuerdo 26 de 1998 artículo 1º del Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana).

ART. 13.—Asignación y valor de los subsidios. El Inurbe asignará los subsidios, hasta por la cuantía de los recursos distribuidos a cada proyecto sin exceder los topes máximos establecidos en el artículo 28 del Decreto 706 de 1995 de acuerdo con la población municipal, ni la suma equivalente a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes en la fecha de asignación.

ART. 14.—Desembolso de los subsidios. El Inurbe desembolsará de manera anticipada el 60% del valor de los subsidios asignados, previa autorización del representante legal del hogar beneficiario, siempre que el oferente constituya las garantías señaladas en el artículo siguiente.

El desembolso anticipado se entregará al oferente a través de la entidad financiera que éste indique o a la entidad financiera que hubiera otorgado el crédito al oferente para la ejecución del proyecto de vivienda de interés social elegido, previo endoso de las cartas de asignación del subsidio.

En todo caso el desembolso se efectuará a través o a favor de entidades vigiladas por la Superintendencia Bancaria.

El menor costo financiero que se obtenga mediante la cancelación anticipada de los subsidios, se deberá transferir al saldo de los créditos de los compradores subsidiados o a un menor valor de la vivienda.

ART. 15.—Garantías. El oferente del proyecto que requiera el desembolso anticipado de los subsidios asignados a los hogares vinculados al proyecto, deberá constituir a favor del Inurbe, las siguientes garantías:

1. Garantía de cumplimiento de disposiciones legales y reglamentarias, para amparar el riesgo de incumplimiento de las obligaciones a cargo del oferente conforme al presente acuerdo, en la que figure como tomador y asegurado el oferente y como beneficiario el Inurbe. La vigencia será de doce (12) meses contados a partir de la fecha de su expedición y el valor asegurado corresponderá al veinte por ciento (20%) de la suma a desembolsar por concepto de anticipo.

2. Una cualquiera de las siguientes garantías, con vigencia de doce (12) meses contados a partir de la fecha de su expedición, por un valor igual al monto de los anticipos reclamados:

a) Carta de crédito stand-by irrevocable;

b) Aval o garantía, emitida por banco o corporación financiera legalmente establecidos en Colombia y sometidos a la vigilancia de la Superintendencia Bancaria.

Para la constitución de la garantía, el oferente deberá previamente suscribir a favor del Inurbe, un pagaré en blanco con carta de instrucción, de acuerdo al modelo suministrado por la entidad.

ART. 16.—Vigencia del subsidio. La vigencia máxima de los subsidios asignados a los hogares será de diez (10) meses contados a partir de la fecha de la publicación de los proyectos declarados elegibles.

En el respectivo acto administrativo de asignación del subsidio y en su comunicación se indicará al hogar la fecha de vencimiento del subsidio de acuerdo con la regla anterior.

ART. 17.—Seguimiento. El seguimiento de los proyectos se hará por parte de las correspondientes regionales del Inurbe, desde la presentación de la oferta hasta la legalización de las soluciones de vivienda con el objeto de verificar el cumplimiento del oferente en cuanto a plazos, precios y calidades de viviendas ofrecidas.

ART. 10.—Vigencia y derogatorias. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su publicación, modifica los artículos 12 y 13 del Acuerdo 22 de 1997 y adiciona el Acuerdo 22 de 1997 con el inciso final del artículo 2º del presente acuerdo.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 8 de mayo de 1998.

ANEXO

Procedimiento para la calificación de los proyectos

La calificación asignada a cada proyecto reflejará el precio del metro cuadrado de acuerdo con la calidad del proyecto, es decir, se establece un comparativo entre proyectos, de tal forma que se pueda conocer qué proyecto está ofreciendo la mejor calidad por el menor precio.

La calificación de cada proyecto se obtiene del cociente del precio financiado del metro cuadrado y el puntaje de calidad del mismo:

Calificación = Precio financiado por metro cuadrado

Puntaje de calidad

En consecuencia, la calificación representa el valor por metro cuadrado por unidad de calidad ofrecida. Al incluir la calidad en la calificación se busca que se genere competencia entre los proyectos, mejorando la calidad de las propuestas de soluciones de vivienda de interés social. La elegibilidad de los proyectos se hará en forma ascendente, de acuerdo con la calificación obtenida, de tal forma que el primer proyecto en ser elegido es el de menor precio por metro cuadrado por calidad.

A continuación se describe el cálculo del precio financiado por metro cuadrado y el puntaje de calidad.

Precio financiado por metro2

Por lo general, al comparar precios entre soluciones se calcula el precio por metro cuadrado a partir del precio final de la solución y el área construida de la misma. Sin embargo, los compradores de vivienda de interés social no disponen de dicha suma para hacer un solo pago de contado, sino que una parte del precio total debe ser financiada a través de instituciones financieras. Es así como el costo de la financiación no está incluido en el precio de la vivienda, convirtiéndose en un factor distorsionante del mismo.

Para corregir dicha distorsión, se debe calcular el valor presente neto de los flujos de efectivo de acuerdo con los parámetros del crédito; por último con este valor presente neto se calculará el precio financiado por metro cuadrado.

Los parámetros requeridos para el cálculo del valor presente neto son:

P = Precio final de la solución

n = Número de meses que dura la financiación

e = Tasa de interés mensual efectiva del crédito

i = Inflación mensual proyectada.

El valor presente neto se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula:

 

Una vez calculado el VPN, se procede a calcular el precio financiado del metro cuadrado, dividiendo por el área construida de la solución.

Valor presente neto de la solución

Precio financiado por metro cuadrado = ––––––––––––––––––––––––––––––

Área de la solución

Puntaje de calidad

El puntaje de calidad corresponde a un valor que varía de cero (0) a uno (1), siendo uno (1) la máxima calidad y cero (0) la mínima. Este puntaje se construye a partir de la evaluación de cinco (5) aspectos principales que son:

Urbanísticos generales

Urbanísticos específicos

Arquitectónicos

Tecnológicos constructivos

Gestión.

A su vez, cada aspecto también varía de cero (0) a uno (1) para que al combinarlos, el ponderado corresponda a la importancia relativa dentro del puntaje total de calidad. En consecuencia, la suma de cada aspecto ponderado por su peso relativo constituye el puntaje de calidad:

Puntaje de calidad = (Valor A. urbanístico general * peso 1) + (Valor A. urbanístico específico * peso 2) + (Valor A. Arquitectónico * peso 3) + (Valor A. tecnológico constructivo * peso 4) + (Valor A. gestión * peso 5)

Los pesos relativos que proponemos para cada aspecto son:

AspectoPeso
Urbanístico general10%
Urbanístico específico30%
Arquitectónicos30%
Técnicos constructivos20%
Gestión10%

El valor de cada aspecto es construido a partir de información básica suministrada por los constructores. La mayoría de esta información corresponde a preguntas de respuesta sí, no.

Aspecto urbanístico general

El aspecto urbanístico general mide el entorno donde se localiza el proyecto de vivienda de interés social. El entorno significativo corresponde a los 500 metros (aproximadamente 5 cuadras) a la redonda del proyecto. Los indicadores que miden este aspecto son:

• Valorización. Corresponde a la relación entre el precio de la vivienda del proyecto y el precio de la vivienda colindante. Si la vivienda colindante tiene un precio superior, es de esperarse que el comprador se beneficie por la valorización de su vivienda y las características del sector. Este indicador pretende incentivar la creación de barrios en donde convivan familias con distintos ingresos y no crear barrios marginados que fomentan la discriminación. La valorización se mide por medio de la pregunta:

¿La vivienda colindante tiene precio superior, igual, inferior?

A la vivienda superior se le asigna un valor de 1, a la de igual precio un valor de 0 y a la de precio inferior un valor de -1.

• Problemas colindantes. En ocasiones, el entorno del proyecto se encuentra afectado por problemas ambientales menores que van en detrimento de la calidad de vida de sus habitantes. El indicador busca identificar cuales problemas ambientales afectan el entorno del proyecto por medio de las preguntas:

Aguas negras (Sí, No)

Botaderos de basuras (Sí, No)

Mataderos públicos (Sí, No)

Bodegas (Sí, No)

Focos de contaminación (Sí, No)

¿Cuáles?

A las preguntas con respuesta afirmativa se las penaliza con un valor de -1 y a las de respuesta negativa no se le asigna ningún valor.

• Equipamiento urbano. El equipamiento urbano del entorno corresponde a los usos colindantes que reportan beneficio para los usuarios. Los usos que se incluyen son:

Centros de salud (Sí, No)

Centros de educación (Sí, No)

Inspección de policía (Sí, No)

Centros de culto (Sí, No)

Comercio (Sí, No)

Banco o corporación (Sí, No)

Por cada uso presente (respuesta Sí) se le asigna un valor de 1, de lo contrario un valor de 0.

El valor final del aspecto se calcula teniendo en cuenta el valor máximo teórico que puede tener un proyecto (vivienda colindante superior, ningún problema ambiental y presencia de los 7 usos), dicho proyecto obtendría un valor de 1, por lo tanto, el peso de cada pregunta es de un octavo (0.125). Los problemas ambientales restarían al valor final y se recomienda no elegir proyectos con más de dos problemas ambientales.

Aspectos urbanísticos específicos

Los aspectos urbanísticos específicos del proyecto incluyen la densidad, acceso a redes de servicios, accesibilidad y el equipamiento comunal ofrecido por el mismo. Estos indicadores se miden de la siguiente manera:

• Densidad neta: La densidad neta se calcula por medio de la relación entre el área neta urbanizable y el total de soluciones del proyecto. Este indicador se valora según la siguiente tabla:

Valor 1 Piso1.5 Pisos2 Pisos2.5 Pisos3 Pisos
-1Más de 115Más de 154Más de 180Más de 213Más de 236
064 - 11580 - 15491 - 180102 - 213111 - 236
1hasta 6363 - 7979 -9090 -101101 - 110

Valor4 Pisos5 Pisos
-1Más de 270Más de 300
0121 - 270127 - 300
1110 - 120120 - 126

Datos en viviendas por hectárea.

• Redes de servicios: Los proyectos como mínimo deberán tener servicios de alcantarillado, agua y recolección de basuras, de lo contrario serán descalificados. Los servicios de gas y teléfono el puntaje asignado es: 0 si no ofrecen el servicio, 0.5 si tienen la acometida urbana y 1 si tienen la acometida urbana y la red domiciliaria. Puntaje total de la variable se halla ponderando por igual (50%) los valores del gas y el teléfono.

• Accesibilidad: Este indicador mide la calidad de las vías internas del proyecto. Por un lado se evalúa si las vías se encuentran pavimentadas o adoquinadas (la respuesta positiva se le asigna 1, la negativa 0) y por otro si la amplitud de las vías permite un acceso hasta cada vivienda (la respuesta positiva se le asigna 1, la negativa 0). El puntaje total de la variable se halla ponderando por igual (50%) las anteriores respuestas.

• Equipamiento comunal: El equipamiento comunal que ofrece el proyecto, beneficia de manera directa a los habitantes. Este indicador contabiliza la variedad de equipamientos ofrecidos por el proyecto:

Canchas deportivas (Sí, No)

Zonas verdes (Sí, No)

Juegos infantiles (Sí, No)

Salón múltiple (Sí, No)

Cuarto de basuras (Sí, No)

Portería (Sí, No)

Tanque de agua potable (Sí, No)

Si el proyecto ofrece el tipo de equipamiento se le asigna un valor de 1 ó 0 de lo contrario. El puntaje total de la variable se halla ponderando por igual (14.3%) las anteriores respuestas.

• Amoblamiento del equipamiento comunal: Con este indicador se pretende medir la calidad del equipamiento del punto anterior. Para ello se pregunta:

Libre circulación de discapacitados en todo el proyecto y en sus viviendas (Sí, No)

Bancas, canecas e iluminación (Sí, No)

Dotación de áreas deportivas (Sí, No)

¿Número de parqueos privados por cada vivienda?

Las respuestas positivas (Sí) se valoran con 1 y las negativas (No) con 0. La pregunta del número de parqueos por vivienda no se transforma ya que su mínimo es 0 y su máximo es 1. El puntaje total de la variable se halla ponderando por igual (25%) las anteriores respuestas.

• Calidad urbanística: Esta variable calificará la calidad urbanística del proyecto de acuerdo con el criterio del comité nacional evaluador. El puntaje variará de 0 a 1.

Por último el valor del aspecto se calcula ponderando los indicadores anteriores de acuerdo con los siguientes pesos:

IndicadorPeso
Densidad neta predial20%
Redes de servicios10%
Accesibilidad10%
Equipamiento comunal10%
Amoblamiento10%
Calidad urbanística40%

Aspectos arquitectónicos

Este aspecto evalúa el diseño y los acabados arquitectónicos. Los proyectos que postulen diferentes tipos de soluciones, deberán diligenciar la información para cada modelo y se calculará el puntaje de calidad y su elegibilidad como proyectos separados. Los aspectos arquitectónicos se miden con los siguientes indicadores.

• Habitabilidad: La habitabilidad trata de incentivar una adecuada relación entre los espacios. La habitabilidad se evalúa por medio del número de alcobas y el área construida de cada solución de acuerdo con el siguiente cuadro:

Valor Vivienda 1 piso Vivienda 2 piso
 Nº de alcobasNº de alcobas
 1 2 3 41 2 3 4
-1<36 <44 <60 <72 
036 44 60 7246 56 66 72
1>50>53

• Flexibilidad del diseño: La flexibilidad del diseño permite que el comprador pueda modificar su vivienda de la manera que más le convenga. Es importante anotar que dicha flexibilidad deberá estar prevista en el diseño de la vivienda por razones de seguridad. Para ello se pregunta:

¿La solución ofrece la posibilidad de una redistribución de los espacios? (Sí, No)

¿La solución ofrece la posibilidad de hacer una ampliación en planta? (Sí, No)

¿La solución ofrece la posibilidad de hacer una ampliación en altura? (Sí, No)

Las respuestas positivas (sí) se valoran con 1 y las negativas (No) con 0. El puntaje total de la variable se halla ponderando por igual (33.3%) las anteriores respuestas.

• Adecuación ambiental: Este indicador mide la forma como la vivienda responde ante el medio ambiente, específicamente en los aspectos de aislamiento acústico y ventilación. Se pregunta:

¿La solución tiene muros Medianeros, o Individuales para cada vivienda?

¿Los baños tienen ventilación natural contra fachada o patio? (Sí, No)

¿La cocina tiene ventilación natural contra fachada o patio? (Sí, No)

Las respuestas positivas (Sí) se valoran con 1 y las negativas (No) con 0. El puntaje total de la variable se halla ponderando por igual (33.3%) las anteriores respuestas.

• Acabados: Para incentivar el mejoramiento de los acabados de las viviendas, se establecieron unos estándares mínimos; si la vivienda tiene acabados superiores se le asigna un valor de 1, si los acabados coinciden con los estándares se le asigna un valor 0 y si son inferiores se castiga con un valor de -1. Los estándares mínimos son:

Pisos: cemento afinado y esmaltado.

Paredes: materiales a la vista y/o pañetados.

Paredes baño: enchape parcial y pañete impermeabilizados.

Paredes cocina: enchape parcial y pañete impermeabilizados.

Fachada: material con durabilidad de un año.

• Dotación: De igual forma, para incentivar la dotación de las viviendas, se establecieron unos estándares mínimos; si la vivienda tiene una dotación superior se le asigna un valor de 1, si la dotación coincide con los estándares se le asigna un valor 0 y si es inferior se castiga con un valor de -1. Los estándares mínimos son:

Baños: Aparatos sanitarios y puerta

Cocina y ropas: Con mesón, poceta y lavadero

Puerta metálica en acceso principal y patio

• Dimensión del frente: Se pretende incentivar una adecuada relación entre los espacios. La dimensión del frente es evaluada según el siguiente cuadro:

ValorLongitud del Frente
-1Menor a 4.5 metros
0Entre 4.5 y 6 metros
1Más de 6 metros

• Calidad arquitectónica: En esta variable se calificará la calidad arquitectónica del proyecto de acuerdo con el criterio del comité evaluador. El puntaje variará de 0 a 1.

Por último el valor del aspecto se calcula ponderando los indicadores anteriores de acuerdo con los siguientes pesos:

IndicadorPeso
Habitabilidad15%
Flexibilidad15%
Adecuación ambiental10%
Acabados15%
Dotación5%
Dimensión del frente5%
Calidad arquitectónica35%

Aspectos tecnológicos constructivos: Este aspecto evalúa el diseño estructural y la idoneidad de los materiales de acuerdo con el tipo de suelo. Los aspectos tecnológicos constructivos se miden con los siguientes indicadores:

• Especificaciones de construcción: Este indicador se compone de tres variables que se evalúan con preguntas de respuesta Sí, No. La primera pregunta es acerca de la perdurabilidad de los materiales, para mayor claridad se incluye una lista de materiales no perdurables; la segunda pregunta es acerca de si la estructura es sismorresistente y se recoge información sobre el tipo de suelos y la cimentación para corroborar la respuesta.

¿Todos los materiales de la estructura son perdurables? (Sí, No)

Materiales no perdurables

Pisos: tierra o madera burda

Paredes: cartón, paroy, zinc, madera burda

Techos: cartón, paroy, madera burda

Tipo de suelos:

Tipo de cimentación:

¿La estructura planteada es sismorresistente de acuerdo al tipo de suelo? (Sí, No)

¿Los materiales empleados son incombustibles? (Sí, No)

Las respuestas positivas (Sí) se valoran con 1 y las negativas (No) con 0. El puntaje total de la variable se halla ponderando por igual (33.3%) las anteriores respuestas.

• Coordinación modular: La coordinación modular es un sistema que permite relacionar las dimensiones de los componentes de las construcciones, con unas medidas modulares establecidas por medio de un reticulado espacial modular de referencia. Esta coordinación es beneficiosa porque permite reducir costos. Para incentivar su uso, los proyectos que utilizan coordinación modular se premian con un valor de 1 (respuesta afirmativa) o de lo contrario no tiene ningún valor (0).

• Producción limpia: De igual forma, se incentivará los proyectos que incorporen la racionalización en la utilización del medio ambiente. Se pregunta si el proyecto contempla:

Energía solar (Sí, No)

Reciclaje de aguas (Sí, No)

Dispositivos de bajo consumo de energía (Sí, No)

Las respuestas positivas (Sí) se valoran con 1 y las negativas (No) con 0. El puntaje total de la variable se halla ponderando por igual (33.3%) las anteriores respuestas.

Por último el valor del aspecto se calcula ponderando los indicadores anteriores de acuerdo con los siguientes pesos.

IndicadorPeso
Especificaciones constructivas70%
Coordinación modular10%
Producción limpia20%

Aspectos de gestión

Este aspecto evalúa la capacidad de gestión de la empresa constructora en sus aspectos administrativos y financieros. Los aspectos de gestión se miden con los siguientes indicadores.

• Servicio posventa: El ofrecer un adecuado servicio posventa beneficia al comprador y la imagen del vendedor. Los servicios posventa que se incluyen en la evaluación son la póliza de garantía y el manual de uso y mantenimiento (con requisitos mínimos).

Se pregunta:

¿Ofrece póliza de garantía de cumplimiento a los compradores? (Sí, No)

¿El proyecto ofrece manual de uso y mantenimiento que incluye? (Sí, No)

Información explicativa de las obras de urbanismo

Información explicativa de las obras arquitectónicas (estructura, instalaciones, dotación y acabados)

Instrucciones para uso y mantenimiento

Instrucciones para intervenir la cimentación

Instrucciones para futuras ampliaciones (arquitectónicas y estructurales)

Las respuestas positivas (Sí) se valoran con 1 las negativas (No) con 0. El puntaje total de la variante se halla ponderando por igual (50%) las anteriores respuestas.

• Aspectos financieros: El constructor debe ofrecer a sus clientes comodidades en el pago de la vivienda, en particular, es deseable dar algún tipo de financiación de la cuota inicial y gestionar el crédito del saldo ante una entidad financiera:

¿Gestiona la financiación de la cuota inicial? (Sí, No)

¿Cuál?

¿Gestiona el crédito al comprador? (Sí, No)

Entidad

Las respuestas positivas (Sí) se valoran con 1 las negativas (No) con 0 el puntaje total de la variable se halla ponderando por igual (50%) las anteriores respuestas.

• Focalización del proyecto: Se otorgará especial prioridad a aquellos proyectos dirigidos a hogares con ingresos familiares comprendidos entre 2 y 3 salarios mínimos mensuales.

Se pregunta:

Las soluciones de vivienda ofrecidas están dirigidas a familias con ingresos entre dos (2) y tres (3) salarios mínimos legales mensuales (Sí, No)

La respuesta positiva (Sí) se valora con uno (1) y la respuesta negativa (No) con cero (0).

Por último, el valor del aspecto se calcula ponderando los indicadores anteriores de acuerdo con los siguientes pesos:

IndicadorPeso
Servicio posventa20%
Aspectos financieros40%
Focalización40%

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