Doble tributación internacional, otro riesgo en la integración

Revista Nº 112 Jul.-Ago. 2002

“En el ámbito tributario, los países latinoamericanos no están preparados al 100% para afrontar el ALCA” 

Unidad de Derecho Tributario y Contable 

Pedro Antonio Molina Sierra 

Especial para la Revista Impuestos 

El experto venezolano en derecho tributario Ronald Evans Márquez habló con la Revista Impuestos sobre su experiencia en convenios de doble tributación en Latinoamérica. Evans es socio del departamento de impuestos de la firma Baker & Mckensie en Venezuela, presidente de la asociación venezolana de derecho financiero, presidente del comité de fiscalidad internacional de la misma asociación autor del libro Régimen jurídico de la doble tributación internacional y profesor de la maestría en derecho tributario de la Universidad Externado de Colombia.

Revista Impuestos:¿En qué consiste la doble tributación internacional? 

Ronald Evans Márquez: La doble tributación internacional es la conjugación de dos o más soberanías tributarias que recaen sobre una misma persona, en un mismo período de tiempo, con un impuesto semejante y una base imponible parecida. Es decir, se vinculan cuatro elementos para que se considere doble tributación: contribuyente, base imponible, impuesto y período de tiempo. Las consecuencias derivadas de este fenómeno son la doble tributación económica en el ámbito internacional y la doble imposición en el campo interno, anomalías que los Estados están tratando de superar con normatividad local y tratados internacionales. Pero el problema más importante surge cuando las empresas vislumbran la posibilidad de subfacturar o sobrefacturar, circunstancias que ocasionan la doble tributación económica pero no jurídica, porque estamos hablando de diferentes contribuyentes que están bajo un mismo capital. Este tipo de hechos se está tratando de superar a través de convenios entre los países o de acuerdos muy puntuales sobre el tema.

R.I.:¿De dónde nace este fenómeno? 

R.E.M.: Nace de la diversidad de sistemas tributarios. Cada uno de los países, al adoptar su definición de vinculación para determinar el impuesto a la renta, utiliza una variedad de criterios (objetivos o territoriales), que buscan gravar determinados enriquecimientos que se generan en su territorio. Por ejemplo, la ley colombiana lo primero que hace es definir los términos generales sobre enriquecimiento en el territorio nacional y el tipo de impuestos que se tiene que pagar. Luego establece los términos específicos como la noción de extranjero, de nacional, de residente y la forma como se deben pagar esos impuestos. Pero Venezuela, siguiendo con el ejemplo, define en forma distinta esos esquemas, lo que en últimas va creando una serie de situaciones que generan consecuencias tributarias y fiscales de importancia.

R.I.:¿Existen tratados en Latinoamérica para evitar esta situación? 

R.E.M.: En el ámbito latinoamericano existen convenios bilaterales y cláusulas específicas sobre intercambio de información que le permiten a las autoridades tributarias tener permanente comunicación y hacer fiscalizaciones conjuntas. En México hay gran experiencia gracias a sus intercambios de información con Estados Unidos y Canadá. En Sudamérica, Brasil y Argentina empezaron a abordar este tipo de acuerdos en la década de los sesenta. A partir de esa fecha, progresivamente todos los países latinoamericanos han empezado a negociar convenios. Argentina tiene 17 convenios con la economía europea y con Sudamérica. Brasil tiene 23 convenios, México tiene 19 vigentes y unos 12 que entrarán en vigencia en cualquier momento. Otros países como Venezuela (17), Chile (4), Bolivia (6) y Ecuador (6) también poseen convenios. Colombia ha hecho contactos a través de representantes de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) pero aún no ha llegado a ningún acuerdo.

R.I.:¿Qué establecen esos convenios? 

R.E.M.: En los convenios lo que se hace es delimitar la potestad tributaria entre dos Estados y establecer un reparto por tipo de rentas, diciendo en cada uno de los artículos cuándo le corresponde el derecho de imposición al Estado de la residencia.

En otras palabras, lo que se señala es en dónde se tributa: en el Estado de la residencia, en los dos Estados, o si es exclusivo del Estado de la fuente. Los convenios tienen un formato estándar que ha sido desarrollado por la Organización Económica para el Desarrollo (OED). Las Naciones Unidas también tienen otro modelo basado en el de la OED pero con recomendaciones para ampliar la tributación en la fuente y la misma Decisión 40, que está vigente en el Pacto Andino desde 1981, trae su propio modelo de convenio y principios sobre la fuente.

R.I.:¿En qué consiste la renta global y cómo se maneja en los convenios? 

R.E.M.: El criterio de renta global parte de la base de que aquellas personas que viven en un Estado están obligadas a contribuir con los gastos públicos, de tal suerte que tienen que declarar la totalidad de sus incrementos patrimoniales y la totalidad de sus rentas territoriales y de sus rentas extranjeras, pues la persona tiene un enriquecimiento, no importa de donde provenga. Por esta razón, todos los países, poco a poco, están adoptando criterios de renta mundial o de renta global, lo cual supone unos retos muy importantes en las administraciones tributarias y en los convenios internacionales.

R.I.: ¿Cómo se maneja el intercambio de información? 

R.E.M.: Tiene ciertas limitaciones. Normalmente, la práctica internacional prohíbe hacer intercambio sobre determinados contribuyentes cuando no se justifica el interés fiscal. Por esto, tiene que haber un procedimiento abierto, los requerimientos tienen que ser previstos en todas las legislaciones y debe existir confiabilidad. Los países latinoamericanos, salvo México, Brasil y Argentina, se encuentran todavía en sus primeros pasos: organizando y entrando a definir normas de este tipo. Aún se sienten inseguros para recibir y repartir esa información porque tienen que comprometer a sus funcionarios.

R.I.: ¿Cómo se puede abordar la doble tributación en el tratado de integración ALCA? 

R.E.M.: En las primeras reuniones del ALCA se ha dicho que uno de los principales problemas de la integración es el de la doble tributación internacional. Aunque tengo mis reparos sobre el ALCA y dudo que se puedan cumplir los plazos, los países latinoamericanos no estamos al 100% preparados en el tema1 de tributación. Entonces, empezar una negociación desesperada va a ser preocupante. Una idea tal vez sería un convenio marco para doble tributación entre todos los países pero habría problemas en escalas, tributos y retenciones en la fuente.