Auto 2015-00464 de mayo 16 de 2019

CONSEJO DE ESTADO

SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

SECCIÓN PRIMERA

Magistrado Ponente:

Dr. Oswaldo Giraldo López

Exp.: 11001 03 24 000 2015 00464

Accionantes: Julio Enrique González Villa

Demandados: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Ref.: Es cierto que las normas acusadas establecen un trato diferenciado para las industrias o actividades existentes y nuevas en relación con los estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas.

Bogotá, D.C., dieciséis de mayo de dos mil diecinueve.

Se vulnera el derecho a la igualdad cuando se establecen distintos estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas para las industrias o actividades existentes y nuevas.

Corresponde a la Sala resolver la solicitud de suspensión provisional de los artículos 4º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 28, 51, 52 y 96 de la Resolución 909 del 5 de junio de 2008, “Por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones”, proferida por el entonces Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

I. La solicitud de suspensión provisional

1.1. En un acápite especial de la demanda, la parte actora solicitó la suspensión provisional de los apartes mencionados de la norma acusada, los cuales son del siguiente tenor:

“ART. 4º—Estándares de emisión admisibles para actividades industriales. En la tabla 1 se establecen los estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las actividades industriales definidas en el artículo 6 de la presente resolución.

TABLA 1

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para actividades industriales a condiciones de referencia (25 ºC y 760 mm Hg) con oxígeno de referencia del 11%

ContaminanteFlujo del contaminante (kg/h)Estándares de emisión admisibles de contaminantes (mg/m3)
  Actividades industriales existentesActividades industriales nuevas
Material Particulado (MP)0,5250150
Material Particulado (MP)> 0,515050
Dióxido de Azufre (SO2)Todos550500
Oxidos de Nitrógeno (NOx)Todos550500
Compuestos de Fluor Inorgánico (HF)Todos8
Compuestos de Cloro Inorgánico (HCl)Todos40
Hidrocarburos Totales (HCT)Todos50
Dioxinas y FuranosTodos0,5*
Neblina Acida o Trióxido de Azufre expresados como H2SO4Todos150
Plomo (Pb)Todos1
Cadmio (Cd) y sus compuestosTodos1
Cobre (Cu) y sus compuestosTodos8

* Las Dioxinas y Furanos se expresan en las siguientes unidades: (ng-EQT / m3), EQT: Equivalencia de Toxicidad.

PAR. 1º—Los procesos e instalaciones de producción de pigmentos inorgánicos a base de caolín, carbonato de sodio y azufre, tendrán un límite de emisión admisible de SO2 de 2000 mg/m3 a condiciones de referencia y el oxígeno de referencia para estos procesos será del 18%.

PAR. 2º—Los procesos e instalaciones de producción de ácido sulfúrico y de azufre tendrán un límite de emisión admisible de SO2 de 1600 mg/m3 para las instalaciones existentes y de 900 mg/m3 para las instalaciones nuevas, a condiciones de referencia y con oxígeno de referencia del 11%.

PAR. 3º—Los procesos e instalaciones de producción de caprolactama tendrán un límite de emisión admisible para SO2 de 1600 mg/m3 y para NOx de 1000 mg/m3 a condiciones de referencia y con oxígeno de referencia del 11%.

PAR. 4º—Los procesos e instalaciones de fabricación de vidrio tendrán un límite de emisión admisible para SO2 de 700 mg/m3 y para NOx de 1000 mg/m3 a condiciones de referencia y con oxígeno de referencia del 11%.

PAR. 5º—Los equipos de generación eléctrica impulsados por motores de combustión interna con capacidad igual o superior a 1 MW deben cumplir un límite de emisión admisible para MP de 50 mg/m3, para SO2 de 400 mg/m3 y para NOx de 300 mg/m3 a condiciones de referencia y con oxígeno de referencia del 15%.

PAR. 6º—La corrección por oxígeno de referencia aplica únicamente a los procesos en los cuales se realice combustión.

ART. 6º—Actividades Industriales y contaminantes a monitorear por actividad industrial. En la tabla 3 se establecen las actividades industriales y los contaminantes que cada una de las actividades industriales debe monitorear.

TABLA 3

Actividades industriales y contaminantes a monitorear por actividad industrial

Actividad industrialProcesos e instalacionesContaminantes
Producción de ácido nítricoCualquier instalación que produzca ácido nítrico débil por el proceso de presión o de presión atmosférica. (Con excepción de los procesos en los que se obtenga ácido nítrico con concentración superior al 70%, por medio de destilación).NOx
Producción de ácido sulfúricoCualquier instalación que produzca ácido sulfúrico por el proceso de contacto por medio del quemado de azufre elemental, ácido de alquilación, sulfuro de hidrógeno, sulfuros orgánicos y mercaptanos o residuos ácidos.SO2 Neblina ácida o trióxido de azufre
Producción de ácido clorhídricoCualquier instalación donde se produzca ácido clorhídrico, incluidos los sistemas de ventilación, tanques de almacenamiento, y transporte de ácido.HCl
Producción de llantas y cámaras de caucho natural y sintéticoCualquier operación de cementado por debajo de la banda de rodamiento, por el costado, por la banda de rodamiento o en el sellante de la llanta y cada operación de rociado a llantas sin curar.MP
SO2
NOx
HCT
Producción de mezclas asfálticasCualquier instalación utilizada para la producción de mezclas asfálticas de mezcla caliente, calentando y secando agregado y mezclando con cementos de asfalto. Está compuesta por cualquier combinación de secadores, sistemas para tamizar, manejo, almacenamiento y pesado de agregado caliente, sistemas de carga, transferencia y almacenamiento de mineral de llenado, sistemas para mezclar asfalto de mezcla caliente y sistemas de carga, transferencia y almacenamiento asociados con sistemas de control de emisiones.MP
SO2
NOx
Procesamiento de asfalto y producción de productos de asfaltoSaturador e instalación de manejo y almacenamiento de mineral en plantas de productos de asfalto; tanque de almacenamiento de asfalto y soplador en plantas de procesamiento de asfalto, refinerías y plantas de producción de productos de asfalto.MP
Fundición de aceroCualquier horno con revestimiento refractario en el cual se produce acero fundido a partir de chatarra de metal, hierro fundido y materiales de flujo o adición de aleaciones cargado en un recipiente e introducido en un alto volumen de gas enriquecido con oxígeno.MP
SO2
NOx
Cuando en el proceso de fundición de chatarra no es sometida a un proceso de limpieza (eliminación de pintura y grasa en seco, previo a su precalentamiento).MP
SO2
NOx
Dioxinas y Furanos
Cualquier proceso o instalación donde se realice el decapado del acero con ácido clorhídrico.HCl
Cualquier proceso o instalación donde se realice el decapado del acero con ácido sulfúrico.Neblina acida o trioxido de azufre
Manufactura del acero para uso estructuralCualquier proceso o instalación donde se realice el decapado del acero con ácido clorhídrico.HCl
Cualquier proceso o instalación donde se realice la reducción del espesor del acero.MP
Cualquier proceso o instalación donde se realice el proceso de recubrimiento del acero con aleaciones de zinc en un proceso en continuo.MP
Fundición de cobreCualquier proceso intermedio o instalación relacionada con la producción de cobre a partir de concentrados de mineral de sulfuro de cobre mediante el uso de técnicas pirometalúrgicas. Aplica al secador, el tostador, el horno de fundición y el convertidor de cobre.MP
SO2
Cu
Cualquier proceso o instalación de producción de cobre secundario, en el que se utilicen materias primas oxidadas o metálicas.MP
SO2
Cu
Dioxinas y Furanos
Fundición de bronce y latónHornos de reverbero, eléctricos y hornos de cubilote (cúpula), entre otros.MP
Fundición de plomoCualquier instalación utilizada para la obtención de plomo a partir de chatarra que contenga plomo. Aplica a hornos de crisol, hornos de cubilote (cúpula) y hornos de reverbero, entre otros.MP
Pb
Cd
Cu
Cualquier proceso intermedio o instalación relacionada con la producción de plomo a partir de concentrados de mineral de sulfuro de plomo mediante el uso de técnicas pirometalúrgicas. Aplica a la máquina de sinterización, a la salida de la descarga de la máquina de sinterización, al horno de cubilote, al horno de reverbero de escoria, al horno de fundición eléctrico y al convertidor.MP
SO2
Pb
Cd
Cu
Fundición de zincCualquier proceso intermedio o instalación relacionada con la producción de zinc u óxido de zinc a partir de concentrados de mineral de sulfuro de zinc mediante el uso de técnicas pirometalúrgicas. Aplica al tostador y a la máquina de sinterización.MP
SO2
Hornos en los que se realice fundición de chatarra y que tenga sistema de control de material particulado.MP
SO2
Hornos en los que se realice fundición de chatarra y que no tengan sistema de control de material particulado.MP
SO2
Dioxinas y Furanos
Procesos de galvanotecniaProcesos de desengrasado, decapado, desmetalizados, recubrimiento con películas metálicas y orgánicas sobre sustratos metálicos y plásticos por medio de procesos químicos y electroquímicos.SO2
NOx
HCl
Pb
Cd
Cu
Producción de calCada horno rotativo de cal usado en la producción de cal a través de la calcinación de piedra caliza.MP
Fabricación de fibra de vidrioLínea de producción de aislamiento en lana de fibra de vidrio a través del proceso en el que se fuerza el vidrio fundido a través de numerosos orificios pequeños en la pared de un cono para formar fibras de vidrio continuas (rotary spin).MP
Fabricación de vidrioHornos manuales de fundición de vidrio, hornos de producción de vidrio y hornos fundidores eléctricos.MP
SO2
NOx
HF
HCl
Producción de pulpa para papel a la sodaSistema digestor, sistema lavador del licor negro, sistema evaporador de efecto múltiple, horno de recuperación, tanque de disolución, horno de cal, sistema separador de condensado.MP
SO2
NOx
Producción de pulpa para papel al sulfato y a la soda
Preparación de carbónCualquier instalación que prepare carbón por fraccionamiento, trituración, tamizaje, limpieza húmeda, seca o secado térmico. Aplica a secadores térmicos, equipos de limpieza de carbón neumáticos, procesamiento de carbón y equipos de transporte (incluyendo fraccionadores y trituradores), sistemas de almacenamiento de carbón y a sistemas de carga y transferencia de carbón.MP
Producción de coqueBaterías de hornos de coque.MP
SO2
HCT
Procesos en los que no se cuente con un sistema de lavado de gases.MP
SO2
HCT
Dioxinas y Furanos
Fabricación de fertilizantesCualquier planta que produzca ácido fosfórico por reacción de roca de fosfato y ácido. Aplica a cualquier combinación de reactores, filtros, evaporadores y pozos calientes.
Cualquier planta que produzca ácido superfosfórico (ácido fosfórico con concentración de P2O5 superior al 66%). Aplica a cualquier combinación de evaporadores, pozos calientes, sumideros de ácido y tanques de enfriamiento.
Cualquier planta que produzca fosfato diamónico granular por reacción de ácido fosfórico con amonio. Aplica a cualquier combinación de reactores, granuladores, secadores, enfriadores, tamices y molinos.
Cualquier planta que produzca superfosfato triple por reacción de roca de fosfato y ácido. Aplica a cualquier combinación de mezcladores, bandas de curado, reactores, granuladores, secadores, hornos, tamices, molinos e instalaciones donde se almacene superfosfato triple que no se haya procesado en un granulador.
Cualquier instalación en donde se cure o almacene superfosfato triple. Aplica a cualquier combinación de pilas de almacenamiento o curado, transportadores, elevadores, tamices y molinos.
MP
HF

Actividad industrialProcesos e instalacionesContaminantes
Producción de aleaciones ferrosasHornos de arco eléctrico sumergido que produzcan cualquier aleación de silicio, ferrosilicio, ferroníquel, silicio de calcio, zirconio de silicomanganeso, silicio de ferrocromo, hierro plateado, ferrocromo de alto carbón, cromo de carga, ferromanganeso estándar, silicomanganeso, sílice de ferromanganeso o carburo de calcio y equipos para manejo de polvos.MP
Plantas de aceroHornos de arco eléctrico y sistemas de control de polvos en plantas de acero que produzcan aleaciones de carbón o aceros especiales.MP
SO2
NOx
Procesamiento de mineralesCualquier planta de procesamiento de mineral metálico, aplica a cada triturador y tamizador en minas abiertas; cada triturador, tamizador, elevador de cangilones, banda transportadora, secador térmico, estación de empaque de producto, sitio de almacenamiento, área de almacenamiento encerrada, estación de carga y descarga de camiones o vagones de ferrocarril en el molino o concentrador.
Cualquier planta de procesamiento de mineral no metálico, aplica a cada triturador, molino de pulverización, operación de tamizaje, elevador de cangilones, banda transportadora, operación de empaque, sitio de almacenamiento, estación de carga de camiones o vagones de ferrocarril encerrado.
Trituradoras y molinos utilizados para disminuir el tamaño de mineral no metálico para reciclarlo en mezclas asfálticas.
MP
Reducción primaria de aluminioGrupos de cubas o crisoles y a las instalaciones que producen ánodos de carbónMP
HF
Procesamiento de roca de fosfatoCualquier planta que produzca, transforme o prepare producto de roca fosfórica (roca de fosfato) a través de minería, beneficio, trituración, tamizaje, limpieza, secado, calcinación o pulverización. Aplica a secadores, calcinadores, pulverizadores e instalaciones para manejo y almacenamiento de la roca.MP
Manufactura de sulfato de amonioSecadores de sulfato de amonio en las plantas que producen sulfato de amonio como subproducto de la producción de caprolactam, por la combinación directa de amonio y ácido sulfúrico o por la reacción de ácido sulfúrico con amonio recuperado de la manufactura del coke.MP
Producción de caprolactamaCualquier instalación industrial que produzca nitrito de amonio en solución como proceso intermedio, a través de una mezcla de carbonato/bicarbonato de amonio y gases NO + NO2.NOx
Reactor vertical de lecho empacado para la producción de HADSA a partir de nitrito de amonio, agua amoniacal y SO2.SO2
NOx
Producción de Sulfato de sodioSistema de enfriamiento y secado de sulfato de sodio.MP
SO2
Producción de nitrato de potasioSistema de secado de nitrato de potasio.MP
Calcinación y secado en industrias de mineralesCalcinadores y secadores en plantas que procesen o produzcan cualquiera de los siguientes minerales, sus concentrados o cualquier mezcla en la que la mayor parte sea de uno de los siguientes minerales o una combinación de estos: alúmina, arcilla de bola, bentonita, diatomita, feldespato, arcilla de fuego, tierra de batán, yeso, arena industrial, caolín, agregados ligeros, compuestos de magnesio, gránulos para techos, talco, dióxido de titanio y vermiculita. Para la industria del ladrillo y los productos relacionados con arcilla, sólo se incluyen los calcinadores y secadores de la materia prima antes de cocinar el ladrillo.MP
Industria molineraCualquier planta o instalación en la que el grano es descargado, procesado, limpiado, secado, almacenado o cargado.
Cualquier planta o instalación en la que el grano es descargado, manipulado, limpiado, secado, almacenado o cargado dentro de un molino de harina de trigo, molino de maíz húmedo, molino de maíz seco (consumo humano), molino de arroz, o planta de extracción de aceite.
Estaciones de carga o descarga de camiones, de barcazas y barcos, de vagones de ferrocarril, a secadores de granos y a las operaciones de manipulación de granos.
MP
Hornos de tostado de cascarilla de grano o material vegetalCualquier planta o instalación que tueste cascarilla de grano o material vegetal como parte de un proceso industrial y no como combustible para la generación de calor.MP
NOx
HCT
Dioxinas y Furanos
PuertosCualquier instalación en la que se realicen actividades de descargue, manipulación, almacenamiento o cargue de sólidos a granel.MP
Fabricación de productos farmacéuticosCualquier planta o instalación en la que produzca o prepare medicamentos para consumo humano o animal en condición sólida, líquido o semisólido, que utilicen equipos para la mezcla de sólidos, marmitas o intercambiadores de calor y calderas para la generación de vapor de agua.MP
Artes gráficasUnidades de impresión por rotograbado.COV
Procesamiento y transformación de caucho natural y sintéticoCualquier proceso e instalación donde se procese o transforme el caucho natural o sintético.COV
Recubrimiento de superficiesCualquier operación de recubrimiento de muebles metálicos en la que se apliquen recubrimientos orgánicos.
Operaciones de recubrimiento iniciales, intermedias y finales para vehículos automotores.
Cualquier línea de recubrimiento usado en la manufactura de cinta sensible a la presión y materiales de etiquetado.
Cualquier línea que aplique recubrimiento superficial a una tapa, puerta, cubierta, panel u otra parte de metal interior o exterior o accesorio que es ensamblado para formar una estufa, horno, horno microondas, refrigerador, congelador, lavadora, secadora, lavador de platos, calentador de agua o compactador de basura para uso residencial, comercial o recreacional.
Cualquier sistema de aplicación usado para aplicar recubrimiento orgánico a la superficie de una tira continua de metal (rollos) y latas de bebidas.
Cabina de rociado en la que se recubren las partes plásticas para máquinas que usan métodos electrónicos o mecánicos para procesar información, realizar cálculos, imprimir o copiar información o convertir sonidos en pulsos eléctricos para transmisión.
COV
Producción de pigmentos inorgánicos a base de caolín, carbonato de sodio y azufreHorno de calcinación.MP
SO2
NOx
Otras actividades industrialesEl proceso e instalaciones que generen emisiones contaminantes a la atmósfera.MP, SO2, NOx, HF, HCl, HCT, Dioxinas y Furanos, Neblinas ácida o trióxido de azufre, COV, Pb, Cd, Cu, CO, Hg, Amoniaco (NH3), Sulfuro de Hidrógeno (H2S) y mercaptanos, Carbono Orgánico Total (COT)

PAR. 1º—La autoridad ambiental competente solicitará el cumplimiento de todos los contaminantes a monitorear, a las actividades industriales que se encuentran en la categoría de “Otras actividades industriales” y que no se encuentren incluidas en los capítulos posteriores de la presente resolución, a menos que el industrial demuestre con información relativa al proceso que adelanta y por medio de medición directa, uso de factores de emisión o balance de masas que no genera alguno de los contaminantes allí señalados.

PAR. 2º—Cuando una actividad industrial definida en la tabla 3, cuente adicionalmente con equipos de combustión externa con calentamiento indirecto, dichos equipos deben cumplir con los estándares de emisión admisibles establecidos en el artículo 7º de la presente resolución, si se trata de actividades industriales existentes y con los estándares de emisión admisibles establecidos en el artículo 8º cuando se trate de actividades industriales nuevas.

PAR. 3º—Cuando una actividad industrial no definida en la tabla 3 o en los capítulos posteriores de la presente resolución, cuente con equipos de combustión externa con calentamiento directo, dichos equipos deben cumplir con los estándares de emisión admisibles establecidos en el artículo 7º de la presente resolución, si se trata de actividades industriales existentes y con los estándares de emisión admisibles establecidos en el artículo 8º cuando se trate de actividades industriales nuevas.

PAR. 4º—Las actividades industriales a las cuales les corresponda monitorear compuestos orgánicos volátiles (COV), deben realizar mediciones anuales durante los dos primeros años contados a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución y posteriormente de acuerdo a lo establecido en el Protocolo para el control y vigilancia de la contaminación atmosférica generada por fuentes fijas.

PAR. 5º—Aquellas actividades a las cuales les corresponda monitorear Plomo (Pb), no deben realizar la corrección por oxígeno de referencia para este contaminante.

PAR. 6º—Aquellos procesos e instalaciones industriales que cuenten con equipos de secado, enfriamiento, tostión, instantanización o aglomerado, que utilicen gas natural como combustible y que tengan sistemas de control de emisiones operando de acuerdo a lo establecido en la presente resolución, o que utilicen gas natural como combustible y oxígeno criogénico en lugar de aire como comburente, no deben realizar la corrección por oxigeno de referencia.

CAPÍTULO III

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para equipos de combustión externa

ART. 7º—Estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa existentes. En la tabla 4 se establecen los estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa existentes a condiciones de referencia, de acuerdo al tipo de combustible y con oxígeno de referencia del 11%.

TABLA 4

Estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa existentes a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg) con oxígeno de referencia del 11%.

CombustibleEstándares de emisión admisibles (mg/m3)
MPSO2NOx
Sólido200500350
Líquido200500350
GaseosoNo aplicaNo aplica350

PAR.—Las calderas existentes que tengan una producción de vapor superior a 25 toneladas por hora deben cumplir con los estándares de emisión admisibles establecidos en el artículo 13.

ART. 8º—Estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa nuevos. En la tabla 5 se establecen los estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa nuevos a condiciones de referencia, de acuerdo al tipo de combustible y con oxígeno de referencia del 11%.

TABLA 5

Estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa nuevos, a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg) con oxígeno de referencia del 11%.

CombustibleEstándares de emisión admisibles (mg/m3)
MPSO2NOx
Sólido50500350
Líquido50500350
GaseosoNo aplicaNo aplica350

PAR.—Las calderas nuevas que tengan una producción de vapor superior a 25 toneladas por hora deben cumplir con los estándares de emisión admisibles establecidos en el artículo 14.

CAPÍTULO IV

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para centrales térmicas con capacidad instalada igual o superior a 20 mw

ART. 9º—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para centrales térmicas existentes con capacidad instalada igual o superior a 20 mw. En la tabla 6 se establecen los estándares de emisión admisibles para cada uno de los puntos de descarga de las centrales térmicas existentes con capacidad igual o superior a 20 MW por tipo de combustible y condiciones de referencia. Los datos medidos serán corregidos al oxígeno de referencia correspondiente.

TABLA 6

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para centrales térmicas existentes con capacidad instalada igual o superior a 20 MW por tipo de combustible, a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg).

CombustibleEstándares de emisión admisibles (mg/m3)Oxígeno de referencia
MPSO2NOx 
Sólido10028007606%
Líquido10020006503%
GaseosoNo aplicaNo aplica3003%

ART. 10.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para centrales térmicas nuevas con capacidad instalada igual o superior a 20 mw. En la tabla 7 se establecen los estándares de emisión admisibles para cada uno de los puntos de descarga de las centrales térmicas nuevas con capacidad igual o superior a 20 mw, por tipo de combustible y condiciones de referencia. Los datos medidos serán corregidos al oxígeno de referencia correspondiente.

TABLA 7

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para centrales térmicas nuevas con capacidad igual o superior a 20 MW por tipo de combustible, a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg).

CombustibleEstándares de emisión admisibles (mg/m3)Oxígeno de referencia
MPSO2NOx
Sólido5020006006%
Líquido5020004503%
GaseosoNo aplicaNo aplica3003%

ART. 13.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para centrales térmicas con capacidad instalada inferior a 20 MW y plantas de cogeneración existentes. En la tabla 9 se establecen los estándares de emisión admisibles para cada uno de los puntos de descarga de las centrales térmicas existentes con capacidad instalada inferior a 20 MW y plantas de cogeneración existentes, por tipo de combustible y condiciones de referencia. Los datos medidos serán corregidos al oxígeno de referencia correspondiente.

TABLA 9

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para centrales térmicas con capacidad instalada inferior a 20 MW y plantas de cogeneración existentes, por tipo de combustible, a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg).

CombustibleEstándares de emisión admisibles (mg/m3)Oxígeno de referencia
MPSO2NOx
Sólido10028007606%
Líquido10020006503%
GaseosoNo aplicaNo aplica3003%

ART. 14.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para centrales térmicas con capacidad instalada inferior a 20 MW y plantas de cogeneración nuevas. En la tabla 10 se establecen los estándares de emisión admisibles para cada uno de los puntos de descarga de las centrales térmicas nuevas con capacidad instalada inferior a 20 MW y plantas de cogeneración nuevas, por tipo de combustible y condiciones de referencia. Los datos medidos serán corregidos al oxígeno de referencia correspondiente.

TABLA 10

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para centrales térmicas nuevas con capacidad instalada inferior a 20 MW y plantas de cogeneración nuevas, por tipo de combustible, a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg).

CombustibleEstándares de emisión admisibles (mg/m3)Oxígeno de referencia
MPSO2NOx
Sólido5020006006%
Líquido5020004503%
GaseosoNo aplicaNo aplica3003%

CAPÍTULO VI

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias de fabricación de productos textiles

ART. 16.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire en las industrias existentes de fabricación de productos textiles. En la tabla 12 se establecen los estándares de emisión admisibles para los equipos de combustión externa en las industrias existentes de fabricación de productos textiles a condiciones de referencia y con oxígeno de referencia del 11%. Dichos estándares deben cumplirse en cada uno de los puntos de descarga de las industrias de fabricación de productos textiles.

TABLA 12

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias existentes de fabricación de productos textiles, a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg) con oxígeno de referencia del 11%.

ContaminanteFlujo del contaminante (kg/h)Estándares de emisión admisibles de contaminantes (mg/m3)
Material Particulado (MP)Todos250
Dióxido de Azufre (SO2)Todos550
Oxidos de Nitrógeno (NOx)Todos550

ART. 17.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias nuevas de fabricación de productos textiles. En la tabla 13 se establecen los estándares de emisión admisibles para las industrias nuevas de fabricación de productos textiles a condiciones de referencia y oxígeno de referencia del 11%. Dichos estándares deben cumplirse en cada uno de los puntos de descarga de las industrias para la fabricación de productos textiles.

TABLA 13

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias nuevas de fabricación de productos textiles, a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg) con oxígeno de referencia del 11%.

ContaminanteFlujo del contaminante (kg/h)Estándares de emisión admisibles de contaminantes (mg/m3)
Material particulado (MP)Todos50
Dióxido de Azufre (SO2)Todos500
Óxidos de Nitrógeno (NOx)Todos350

PAR.—Los equipos de combustión externa que utilicen gas natural como combustible, no deben cumplir con los estándares de emisión para material particulado y dióxido de azufre.

CAPÍTULO VII

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para equipos de combustión externa que utilicen biomasa como combustible

ART. 18.—Estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa existentes que utilicen biomasa como combustible. En la tabla 14 se establecen los estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa existentes que utilicen biomasa como combustible a condiciones de referencia, con oxígeno de referencia del 13%.

TABLA 14

Estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa existentes que utilicen biomasa como combustible a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg) con oxígeno de referencia del 13%.

CombustibleProducción de vapor (t/h)Estándares de emisión admisibles (mg/m3)
MPNOx
BiomasaTodos300350

ART. 19.—Estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa nuevos que utilicen biomasa como combustible. En la tabla 15 se establecen los estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa nuevos que utilicen biomasa como combustible a condiciones de referencia, con oxígeno de referencia del 13%.

TABLA 15

Estándares de emisión admisibles para equipos de combustión externa nuevos que utilicen biomasa como combustible a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg) con oxígeno de referencia del 13%

CombustibleProducción de vapor (t/h)Estándares de emisión admisibles (mg/m3)
MPNOx
BiomasaTodos50350

CAPÍTULO VIII

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para la fabricación de productos de la refinación del petróleo

ART. 22.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las actividades existentes de fabricación de productos de la refinación del petróleo. En la tabla 16 se establecen los estándares de emisión admisibles para las actividades existentes de fabricación de productos de la refinación del petróleo, por tipo de combustible a condiciones de referencia y el oxígeno de referencia con base en el cual se debe realizar la corrección de oxígeno posterior a la medición. Dichos estándares deben cumplirse en cada uno de los puntos de descarga de las actividades de refinación.

TABLA 16

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las actividades existentes de fabricación de productos de la refinación del petróleo por tipo de combustible, a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg)

CombustibleEstándares de emisión admisibles (mg/m3)Oxígeno de referencia
MPSO2NOx
Sólido17028007606%
Líquido17020006503%
GaseosoNo aplicaNo aplica3003%

ART. 23.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las actividades nuevas de fabricación de productos de la refinación del petróleo. En la tabla 17 se establecen los estándares de emisión admisibles para las actividades nuevas de fabricación de productos de la refinación del petróleo, por tipo de combustible a condiciones de referencia y el oxígeno de referencia con base en el cual se debe realizar la corrección de oxígeno posterior a la medición. Dichos estándares deben cumplirse en cada uno de los puntos de descarga de las actividades de refinación.

TABLA 17

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las actividades nuevas de fabricación de productos de la refinación del petróleo por tipo de combustible, a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg).

CombustibleEstándares de emisión admisibles (mg/m3)Oxígeno de referencia
MPSO2NOx
Sólido5017006006%
Líquido5017004503%
GaseosoNo aplicaNo aplica3003%

CAPÍTULO IX

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para las industrias de producción de cemento, concreto y agregados

ART. 24.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para minas de agregados y materias primas para la industria cementera existente. En la tabla 18 se establecen los estándares de emisión admisibles para dispositivos colectores de polvo empleados en trituradoras y en bandas transportadoras existentes dentro de las instalaciones mineras. Dichos estándares deben cumplirse en cada uno de los puntos de descarga de los equipos mencionados anteriormente.

TABLA 18

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para puntos de descarga existentes en instalaciones mineras, a condiciones de referencia (25ºC, 760 mm Hg).

ContaminanteFlujo del contaminante (kg/h)Estándares de emisión admisibles de contaminantes (mg/m3)
Material Particulado (MP) 0,5250
> 0,5150

ART. 25.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para minas de agregados y materias primas para la industria cementera nueva. En la tabla 19 se establecen los estándares de emisión admisibles para dispositivos colectores de polvo empleados en trituradoras y en bandas transportadoras dentro de las instalaciones mineras nuevas. Dichos estándares deben cumplirse en cada uno de los puntos de descarga de los equipos mencionados anteriormente.

TABLA 19

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para puntos de descarga en instalaciones mineras nuevas, a condiciones de referencia (25ºC, 760 mm Hg).

ContaminanteFlujo del contaminante (kg/h)Estándares de emisión admisibles de contaminantes (mg/m3)
Material particulad$o (MP)0,5100
 > 0,550

ART. 26.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para hornos cementeros y secadores de materias primas existentes en instalaciones cementeras. En la tabla 20 se establecen los estándares de emisión admisibles para hornos cementeros y secadores de materias primas existentes, por tipo de proceso y a condiciones de referencia en instalaciones cementeras.

TABLA 20

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para hornos cementeros y secadores de materias primas existentes en instalaciones cementeras por tipo de proceso, a condiciones de referencia (25ºC, 760 mm Hg) con oxígeno de referencia del 11%.

EquipoTipo de procesoEstándares de emisión admisibles (mg/m3)
MPSO2NOx
Horno cementeroHúmedo < 1000 t/d250550800
Húmedo 1000 t/d150550800
Seco150550800
Secador de materias primasNo aplica150550550

PAR.—A partir del 1º de enero de 2013 las plantas de producción de cemento por proceso húmedo con capacidad menor a 1000 t/d deben cumplir con los estándares de emisión admisibles, establecidos en la tabla 20, para hornos de cemento de proceso seco.

ART. 27.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para hornos cementeros y secadores de materias primas nuevos en instalaciones cementeras. En la tabla 21 se establecen los estándares de emisión admisibles para los hornos cementeros y secadores de materias primas nuevos a condiciones de referencia en instalaciones cementeras.

TABLA 21

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire para hornos cementeros y secadores de materias primas nuevos en instalaciones cementeras por tipo de proceso, a condiciones de referencia (25ºC, 760 mm Hg) con oxígeno de referencia del 11%.

EquipoEstándares de emisión admisibles (mg/m3)
 MPSO2NOx
Horno cementero50500600
Secador de materias primas50500500

ART. 28.—Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire en procesos existentes que no implican combustión en plantas cementeras y de producción de concreto. En la tabla 22 se establecen los estándares de emisión admisibles para dispositivos colectores de polvo empleados en enfriadores del clínker, sistemas de molienda en seco, silos de almacenamiento, bandas transportadoras o similares, sistemas de empacado en sacos, sistemas de carga y descarga a granel y de dosificación de concreto existentes. Los valores se compararán a condiciones de referencia (25ºC y 760 mm Hg).

TABLA 22

Estándares de emisión admisibles de contaminantes al aire en procesos existentes que no implican combustión en plantas cementeras y de producción de concreto, a condiciones de referencia (25ºC, 760 mm Hg).

ContaminanteFlujo del contaminante (kg/h)Estándares de emisión admisibles de contaminantes (mg/m3)
Material0,5250
Particulado (MP)> 0,5150

ART. 51.—Estándares de emisión admisibles de dioxinas y furanos para instalaciones de incineración y hornos cementeros existentes que realicen coprocesamiento de residuos y/o desechos peligrosos. En la tabla 31 se establecen los estándares de emisión admisibles para dioxinas y furanos en instalaciones de incineración, y hornos cementeros que realicen coprocesamiento de residuos y/o desechos peligrosos a condiciones de referencia con oxígeno de referencia del 11%.

TABLA 31

Estándares de emisión admisibles en ng-TEQ/m3 para dioxinas y furanos en instalaciones de incineración y hornos cementeros existentes que realicen coprocesamiento de residuos y/o desechos peligrosos a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg).con oxígeno de referencia del 11%.

Instalaciones de tratamiento térmico de residuos y/o desechos peligrososFecha de transición(ng-TEQ/m3)
Instalaciones de incineración con capacidad igual o mayor a500 kg/horaHasta el 31 de julio de 20090,5
Desde el 1º de agosto de 2009 hasta el 31 de julio de 20120,3
Del 1º de agosto de 2012 en adelante0,1
Instalaciones de incineración con capacidad menor a 500 kg/horaHasta el 31 de julio de 20091,0
Desde el 1º de agosto de 2009 hasta el 31 de julio de 20120,5
Del 1º de agosto de 2012 en adelante0,1
Hornos de incineración de hospitales y municipios categoría 5 y 6 con capacidad igual o menor a 600 kg/mesHasta el 31 de julio de 200920
Desde el 1º de agosto de 2009 hasta el 31 de julio de 201210
Del 1º de agosto de 2012 en adelante2
Hornos cementeros que realicen coprocesamientoA partir de la entrada en vigencia de la presente resolución.0,1

ART. 52.—Estándares de emisión admisibles de dioxinas y furanos para instalaciones de incineración y hornos cementeros nuevos que realicen coprocesamiento de residuos. En la tabla 32 se establecen los estándares de emisión admisibles para dioxinas y furanos en instalaciones nuevas de incineración y hornos cementeros que realicen coprocesamiento de residuos y/o desechos peligrosos a condiciones de referencia con oxígeno de referencia del 11%.

Tabla 32. Estándares de emisión admisibles en ng-TEQ/m3 para dioxinas y furanos en instalaciones nuevas de incineración y hornos cementeros que realicen coprocesamiento de residuos y/o desechos peligrosos nuevas a condiciones de referencia (25 ºC, 760 mm Hg).con oxígeno de referencia del 11%.

Sistemas de tratamiento térmico de residuos y/o desechos peligrosos(ng-TEQ/m3)
Instalación de incineración con capacidad igual o superior a 500 kg/hora0.1
Instalaciones de incineración con capacidad inferior a 500 kg/hora0.1
Hornos de incineración de hospitales y municipios categoría 5 y 6 con capacidad igual o superior a 600 kg/mes1.0
Hornos cementeros que realicen coprocesamiento0.1

”.

1.2. El demandante sostuvo que el acto administrativo demandado contradice el preámbulo, en lo que a la igualdad se refiere, y el artículo 13 de la Constitución Política que son del siguiente tenor:

Preámbulo

El Pueblo de Colombia,

En ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios, y con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:

Constitución Política de Colombia

(…).

“ART. 13.—Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.

El Estado promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de grupos discriminados o marginados.

El Estado protegerá especialmente a aquellas personas que por su condición económica, física o mental, se encuentren en circunstancia de debilidad manifiesta y sancionará los abusos o maltratos que contra ellas se cometan”.

Fundamentó la solicitud de suspensión provisional de los artículos citados de la mencionada resolución en que, al regular los estándares admisibles de emisión de gases contaminantes a la atmósfera por actividades industriales, equipos de combustión externa, instalaciones de incineración y hornos crematorios, dio un trato desigual a las industrias nuevas y existentes, en tanto fijó límites de emisión más estrictos a las primeras sin ninguna justificación ni razonabilidad aparente.

II. Traslado de la solicitud a las autoridades demandadas

2.1. De acuerdo con el informe secretarial que obra a folio 7 del cuaderno de medidas cautelares, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó de forma extemporánea pronunciamiento sobre la solicitud de suspensión provisional. (1)

III. Caso concreto

3.1. Ahora bien, esta Sección ha sostenido en cuanto a los requisitos para decretar la medida cautelar, lo siguiente:

“A voces del artículo 231 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, la suspensión provisional de los efectos de los actos administrativos procede por violación de las disposiciones invocadas en la demanda o en la respectiva solicitud, «cuando tal violación surja del análisis del acto demandado y su confrontación con las normas superiores invocadas o del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud». Entonces, su procedencia está determinada por la violación del ordenamiento jurídico y la necesidad de proteger provisionalmente la legalidad, mientras se profiere la decisión definitiva respecto del acto administrativo demandado. Dice así el citado artículo:

“ART. 231.—Requisitos para decretar las medidas cautelares. Cuando se pretenda la nulidad de un acto administrativo, la suspensión provisional de sus efectos procederá por violación de las disposiciones invocadas en la demanda o en la solicitud que se realice en escrito separado, cuando tal violación surja del análisis del acto demandado y su confrontación con las normas superiores invocadas como violadas o del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud. Cuando adicionalmente se pretenda el restablecimiento del derecho y la indemnización de perjuicios deberá probarse al menos sumariamente la existencia de los mismos.

En los demás casos, las medidas cautelares serán procedentes cuando concurran los siguientes requisitos:

1. Que la demanda esté razonablemente fundada en derecho.

2. Que el demandante haya demostrado, así fuere sumariamente, la titularidad del derecho o de los derechos invocados.

3. Que el demandante haya presentado los documentos, informaciones, argumentos y justificaciones que permitan concluir, mediante un juicio de ponderación de intereses, que resultaría más gravoso para el interés público negar la medida cautelar que concederla.

4. Que, adicionalmente, se cumpla una de las siguientes condiciones:

a) Que al no otorgarse la medida se cause un perjuicio irremediable, o

b) Que existan serios motivos para considerar que de no otorgarse la medida los efectos de la sentencia serían nugatorios”. (negrillas fuera del texto).

Del texto normativo transcrito se desprenden, para la procedencia de la medida cautelar, los siguientes requisitos: i) que se invoque a petición de parte, ii) que exista una violación que surja del análisis del acto demandado y su confrontación con las normas superiores invocadas como violadas o del estudio de las pruebas allegadas con la solicitud y, iii) si se trata de un medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, que se acredite, de manera sumaria, los perjuicios que se alegan como causados”.

3.2. Vistas así las cosas, se observa que la Resolución 909 de 2008 establece las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmosfera por fuentes fijas, y como lo advierte el demandante, en dicho acto administrativo se fijan topes distintos de acuerdo a la actividad que se desarrolle, es decir, si se trata de equipos de combustión externa, de centrales térmicas con capacidad instalada igual o superior a 20 mw, de industrias de fabricación de productos textiles, de equipos de combustión externa que utilicen biomasa como combustible, la fabricación de productos de la refinación del petróleo o de industrias de producción de cemento, concreto y agregados, según se trate de industrias o existentes o nuevas.

En efecto, el anexo 1, que hace parte integral de la resolución impugnada según su artículo 101, define las instalaciones existentes y las nuevas así:

“Instalación existente: Aquella instalación que se encuentre construida y operando a la entrada en vigencia de la presente resolución.

Instalación nueva: Aquella instalación que inicie operación con posterioridad a la entrada en vigencia de la presente resolución”.

Ahora bien, la Sala Unitaria encuentra, en esta instancia, que el acto acusado no expone o hace evidentes razones que justifiquen el tratamiento diferencial que se da a las fuentes de emisión existentes y nuevas, cuando los estándares fijados para estas últimas son más estrictos o rigurosos. No se explican ni tampoco se enuncian los fundamentos de tipo técnico o jurídico de una regulación en tal sentido circunstancia que vulnera el derecho a la igualdad de los sujetos destinatarios de las disposiciones enjuiciadas, en tanto que el tratamiento o las medidas regulatorias no encuentran ningún respaldo o argumento razonable que lleve a concluir que las empresas nuevas deban atender a medidas más rigurosas en la materia. En otras palabras, el Ministerio está adoptando un tratamiento diferencial cuando fija una política ambiental en materia de emisiones atmosféricas sin indicar ni menos justificar en manera alguna los motivos que lo condujeron a expedir esa decisión. Nótese que se crean situaciones jurídicas disímiles sin incorporar, se reitera, explicación que determine que en uno y otro caso (empresas nuevas o existentes) una razón que represente una consecuencia distinta.

Vale la pena aclarar que el reproche no surge de que se proponga una regulación para las instalaciones nuevas, pues ello es apenas normal dentro de un proceso regulatorio ambiental; lo que permite hacer los reparos citados es que se establezcan criterios diferentes para estas sin que medie explicación a dicho trato.

3.3. Tal discernimiento llevaría a acceder a la solicitud del demandante, toda vez que se advierte una contradicción del orden constitucional que sirve de fundamento a la expedición de la decisión reglamentaria que se censura, representada en ni más ni menos que en la vulneración del derecho a la igualdad. No obstante, decretar la suspensión provisional implicaría que el desarrollo de todas las actividades que generen emisiones contaminantes con fuentes fijas se regiría por la norma previa a la Resolución 909 de 2008 (acusada), esto es, por el Decreto 2 de 1982, y en lo pertinente a los desarrollos de incineración en hornos crematorios y plantas cementeras previstos en las resoluciones 886 de 2004, 58 de 2002, 970 de 2001, 458 de 2002 y 1488 de 2003.

Ahora, si bien no hay duda de que algunas de las previsiones dispuestas en las normativas anotadas fijan unos estándares que guían la ejecución de la mencionada industria, también lo es que las mismas no reflejan la realidad de lo que, en su momento, se quiso regular con el establecimiento de una sola decisión que previera de manera precisa los parámetros de emisión de gases a la atmósfera, de modo que se salvaguardara un bien jurídico de gran importancia en el entorno mundial, como lo es la preservación del medio ambiente; pues, por ejemplo, la vigencia del Decreto 2 de 1982 permite el ejercicio de ciertas actividades sin control alguno o sin el adelantamiento de procedimientos de licenciamiento o planes de manejo o emisión.

Así, de acceder a la suspensión en términos absolutos, es claro para el Despacho que devendría una consecuencia más nociva que la pretendida con la medida, dado que supondría una desprotección que no responde al espíritu de estas decisiones precautelativas en las cuales el Juez debe actuar como un agente ponderador de los intereses en juego.

3.4. En esa medida, lo que se estima apropiado en este caso es suspender de los artículos objeto de la solicitud de la medida cautelar, aquellas disposiciones que fijan estándares de emisión de industrias o actividades nuevas contenidas en los artículos 4º(2), el parágrafo tercero de artículo 6º, 8º, 10, 14, 17, 19, 23, 25, 27, 52 y 96 de la Resolución 909 de 2008, en consideración a que, del contraste normativo que propone el actor entre el acto acusado y las normas que invoca como vulneradas, se desprende una vulneración del derecho a la igualdad, bajo el entendido de que la fijación de distintos criterios para las fuentes fijas de emisión de agentes contaminantes al aire existentes y nuevas constituye un trato diferencial que carece de fundamento, y que por tanto habilita la suspensión de los citados artículos para que los parámetros de emisión de las industrias y actividades nuevas sean los mismos que se fijaron para las existentes.

La decisión anotada se dicta al amparo de lo que prevé el artículo 229 del CPACA, según el cual el Juez se encuentra habilitado para “decretar, en providencia motivada, las medidas cautelares que considere pertinentes para proteger y garantizar, provisionalmente, el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia”.

En efecto, la posibilidad de proferir este tipo de decisiones obedece a que el Legislador, al expedir la Ley 1437 de 2011, no consagró un catálogo exhaustivo de las medidas que podía adoptar el Juez Administrativo sino que enumeró algunas de ellas en el artículo 230, debiendo ser entendidas a la luz de lo dispuesto en el artículo 229 a que se ha aludido; de suerte que, siempre que encuentre motivación razonable en sus juicios, podrá resolver sobre la protección cautelar de que se trate(3).

En el caso bajo estudio, es evidente la necesidad de adoptar el criterio referido pues está de por medio la garantía del medio ambiente sano, respecto del cual esta Sección ha sostenido:

“El derecho colectivo al goce de un ambiente sano ha sido entendido por la Sección Primera del Consejo de Estado(4), así:

“(…) se ha entendido y desarrollado la noción de medio ambiente como todo lo que rodea a los seres vivos y comprende elementos biofísicos, los recursos naturales como el suelo, el agua, la atmósfera, la flora, la fauna, etc.; y los componentes sociales. Las distintas normativas buscan establecer la correcta interrelación de los distintos elementos en aras de salvaguardarlo.

En ese orden de ideas, resulta lógico que dicho derecho cuente con varias dimensiones, toda vez que ostenta la calidad de i) derecho fundamental (por encontrarse estrechamente ligado con los derechos fundamentales a la vida y a la salud); ii) de derecho-deber (todos son titulares del derecho a gozar de un ambiente sano pero, además, tienen la obligación correlativa de protegerlo); iii) de objetivo social (conservación de las condiciones del medio ambiente para garantizar la supervivencia de las generaciones presentes y futuras), iv) de deber del Estado (conservación del medio ambiente, eficiente manejo de los recursos, educación ambiental, fomento del desarrollo sostenible, e imposición las sanciones a que haya lugar) y v) de derecho colectivo, de conformidad con lo previsto en el artículo 88 superior.

Es así como, en relación con la primera de las dimensiones reconocidas al derecho al ambiente sano, como derecho fundamental por su inescindible relación con los derechos a la vida y a la salud, la Corte Constitucional determinó:

“El derecho al medio ambiente no se puede desligar del derecho a la vida y a la salud de las personas. De hecho, los factores perturbadores del medio ambiente causan daños irreparables en los seres humanos y si ello es así habrá que decirse que el medio ambiente es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad. A esta conclusión se ha llegado cuando esta Corte ha evaluado la incidencia del medio ambiente en la vida de los hombres y por ello en sentencias anteriores de tutelas, se ha afirmado que el derecho al medio ambiente es un derecho fundamental”.(5).

Se trata entonces de un derecho colectivo de gran importancia, que abarca la protección del ambiente y los recursos naturales, el equilibrio ecológico y el desarrollo sostenible, todos los cuales podrían verse afectados por factores antrópicos”.(6)

En mérito de lo expuesto, el Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Primera,

RESUELVE:

DECRETAR la suspensión provisional de los artículos 4º (exclusivamente en relación con las actividades industriales nuevas.), , , 10, 14, 17, 19, 23, 25, 27, 52 y 96 de la Resolución 909 del 5 de junio de 2008, “Por la cual se establecen las normas y estándares de emisión admisibles de contaminantes a la atmósfera por fuentes fijas y se dictan otras disposiciones”, expedida por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, y entender aplicables a las instalaciones nuevas los parámetros de emisión de las instalaciones existentes, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

Notifíquese y cúmp
lase,

Magistrado: Oswaldo Giraldo López.

1 Mediante auto del 29 de noviembre de 2018 se dispuso el traslado de la solicitud de suspensión provisional por el término de 5 días, de conformidad con el artículo 233 del CPACA. El auto fue notificado por estado el 14 de diciembre de ese mismo año, por lo que el término de traslado se contabilizó desde el 18 de diciembre de 2018 al 15 de enero de 2019, y el pronunciamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible se efectúo el 17 de enero de 2019, tal como consta en el sello de recibido obrante a folio 12 de ese mismo cuaderno.

2 Exclusivamente en relación con las actividades industriales nuevas.

3 Sobre el particular la corporación se ha pronunciado en varias ocasiones. Por ejemplo, en auto del 5 de abril de 2017, dictado en el proceso 11001-03-26-000-2017-00083-00 (59493), por la Subsección C de la Sección Tercera, con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio Gamboa, se dijo lo siguiente:
“3.1.4. Es preciso resaltar que el Código no establece un numerus clausus de medidas cautelares, por el contrario, se trata de un sistema innominado de medidas con el que se persigue adoptar unas decisiones inmediatas de cualquier tipo con el fin de responder a las necesidades que demande una situación específica; lo que se corrobora con una revisión al artículo 230 que establece que se puede: “ordenar que se mantenga la situación…”, “suspender un procedimiento o actuación administrativa…”, “suspender provisionalmente los efectos de un acto administrativo”; hasta llegar a aquellas en las cuales se permite “ordenar la adopción de una decisión administrativa, o la realización o demolición de una obra con el objeto de evitar o prevenir un perjuicio o la agravación de sus efectos” y, por último, “impartir ordenes o imponerle a cualquiera de las partes del proceso obligaciones de hacer o no hacer”.
En otra ocasión, y respecto del proceso adelantado en la Subsección A de la Sección Segunda con ponencia del magistrado Gabriel Valbuena Hernández, en auto del 8 de septiembre de 2016, proceso 11001-03-25-000-2016-00019-00 (0034-16), se expuso:
“De acuerdo con esta preceptiva, el juez puede adoptar las medidas cautelares que estime necesarias para garantizar provisionalmente el objeto del proceso y la efectividad de la sentencia, medidas que pueden ser decretadas incluso antes de la presentación de la demanda o, una vez radicada, en cualquier estado del proceso”.

4 Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Sentencia de 18 de mayo de 2017. Rad. 13001-23-31-000-2011-00315-01, M.P. Roberto Augusto Serrato Valdés.

5 Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Sentencia de 28 de marzo de 2014. Rad. AP-25000-23-27-000-2001-90479-01. Exps. acumulados: 54001-23-31-004- 2000-0428, 54001-23-31-004-2001-0122, 54001-23-31-004-2001-0343.

6 Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Primera. Sentencia del treinta y uno (31) de enero de dos mil diecinueve (2019). Rad. 05001-23-33-000-2015-02505-01. M.P. Oswaldo Giraldo López.