Procuraduría General de la Nación

RESOLUCIÓN 89 DE 2004 

(Marzo 25)

“Por medio de la cual se modifica y adiciona la Resolución 191 del 11 de abril de 2003, por la cual se adoptó la guía del proceso disciplinario para la Procuraduría General de la Nación”.

El Procurador General de la Nación,

en ejercicio de las facultades constitucionales y legales y en especial de las conferidas en los numerales 2º, 6º, 7º, 18, 36, 41 y 43 del Decreto 262 de 2000, y

CONSIDERANDO:

Que conforme al numeral 6º del artículo 277 de la Constitución Política, es función de la Procuraduría General de la Nación, ejercer vigilancia superior de la conducta oficial de quienes desempeñen funciones públicas, inclusive las de elección popular; ejercer preferentemente el poder disciplinario; adelantar las investigaciones correspondientes, e imponer las respectivas sanciones;

Que de acuerdo con los artículos 209 y 269 de la Constitución Política todas las entidades públicas están obligadas a diseñar y aplicar, según la naturaleza de sus funciones, métodos y procedimientos de control interno, de conformidad con lo que disponga la ley;

Que las leyes 87 de 1993 y 872 de 2003 exigen a todas las entidades públicas la elaboración y aplicación de manuales de procedimientos;

Que el artículo 7º del Decreto 262 de 2000 asigna al Procurador General, entre otras, las siguientes funciones:

“2. Formular las políticas generales y criterios de intervención del Ministerio Público en materia de control disciplinario, vigilancia superior con fines preventivos, actuación ante las autoridades administrativas y judiciales y centros de conciliación, y promoción, protección y defensa de los derechos humanos...

6. Asignar funciones especiales a las dependencias y empleos de la Procuraduría General de la Nación.

7. Expedir los actos administrativos, órdenes, directivas y circulares que sean necesarios para el funcionamiento de la entidad y para desarrollar las funciones atribuidas por la ley...

18. Coordinar y controlar el cumplimiento de la función disciplinaria...

36. Expedir, como supremo director del Ministerio Público, las directivas y circulares que resulten conducentes para el ejercicio de las funciones públicas y para prevenir la comisión de faltas disciplinarias de los servidores públicos...

41. Expedir los planes indicativos y de acción de la entidad, así como los manuales de control interno de gestión, de funciones y requisitos específicos y de procedimientos...

43. Establecer mecanismos que permitan que los empleados evalúen la gestión integral de su respectiva dependencia”;

Que mediante Resolución 420 del 21 de noviembre de 2000, se delegó en el Viceprocurador General de la Nación la expedición de los manuales de procedimientos de la entidad, sus modificaciones y la adopción del Plan de Mejoramiento continuo aplicables a dichos manuales;

Que por Resolución 176 del 15 de diciembre de 2000 se adoptó el mejoramiento continuo en los procedimientos de la Procuraduría General de la Nación y en el numeral 6º del artículo 1º se establecieron las directrices y mecanismos para realizarlo;

Que la Resolución 41 de 2 de marzo de 2001 estableció los procedimientos aplicables en las diferentes dependencias de la Procuraduría General de la Nación, dentro de los cuales se encuentra el macro proceso disciplinario;

Que mediante Resolución 191 del 11 de abril de 2003 el Procurador General de la Nación adoptó la guía del proceso disciplinario y en su artículo primero dispuso que los procedimientos contenidos en la misma deberían ser aplicados por todas las dependencias de la Procuraduría General de la Nación, modificando en lo pertinente la Resolución 41 de 2001;

Que la Corte Constitucional en recientes pronunciamientos ha precisado el término para alegar de conclusión antes del fallo de instancia y otorgado el carácter de sujetos procesales a las víctimas o perjudicados de las faltas disciplinarias que constituyan violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario;

Que es necesario adecuar la información de carácter jurídico contenida en la guía del proceso disciplinario a las disposiciones constitucionales y legales así como a los pronunciamientos jurisprudenciales proferidos hasta el 29 de febrero del presente año,

RESUELVE:

Primero. Introducir las siguientes modificaciones a la guía del proceso disciplinario:

1. Adicionar en el capítulo de “Condiciones generales” de los procedimientos “Indagación preliminar”, “Investigación disciplinaria”, “Descargos y/o pruebas de parte”, “Fallo”, “Apelación fallo primera instancia”, “Apelación auto niega pruebas”, “Impugnación auto de archivo”, “Recurso de queja”, “Revocatoria directa”, “Procurador general”, “Procedimiento verbal”, “Notificaciones y recursos”, “Nulidades” e “Impedimentos y recusaciones”, los siguientes párrafos:

“En los procesos disciplinarios por faltas que constituyan violaciones del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, además de los sujetos procesales señalados en el artículo 89 del CDU, podrán intervenir en cualquier momento de la actuación en tal calidad, de conformidad con lo señalado por la Corte Constitucional en Sentencia C-014 de 2004 y el artículo 45 del Código de Procedimiento Penal:

• La víctima o perjudicado directo, para lo cual deberá acreditar su legitimidad. Si el primero puede comparecer directamente al proceso, ostenta la doble calidad y excluye la participación de otro sujeto como perjudicado.

• Cuando la falta afecte directamente bienes jurídicos colectivos, el actor popular, evento en el cual será reconocido el ciudadano que a través de apoderado primero se constituya.

• Si la falta afecta derechos de comunidades indígenas, negritudes o similares, el representante legal de la respectiva organización, quien deberá acreditar dicha condición.

(Cada uno de estos sujetos procesales deberá estar representado por abogado titulado o por estudiantes del consultorio jurídico de las universidades reconocidas legalmente (C.P., art. 229))*. El actor popular gozará del beneficio de amparo de pobreza de que trata el artículo 45 del Código de Procedimiento Penal.

El reconocimiento como sujeto procesal de cada uno de ellos debe hacerse mediante auto de sustanciación, contra el cual procede el recurso de reposición en caso de inadmisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189 del Código de Procedimiento Penal”.

PAR.—En los procedimientos “Procurador general” “Procedimiento verbal” el último párrafo será del siguiente tenor:

“El reconocimiento como sujeto procesal de cada uno de ellos debe hacerse en el curso de la audiencia pública, decisión contra la cual procede el recurso de reposición en caso de inadmisión, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 189 del Código de Procedimiento Penal”.

*(Nota: El siguiente aparte normativo: “Cada uno de estos sujetos procesales deberá estar representado por abogado titulado o por estudiantes del consultorio jurídico de las universidades reconocidas legalmente (C.P., art. 229)” del presente numeral fue declarado nulo por la Sección Primera del Consejo de Estado en Sentencia 2008-00232 de Mayo 18 de 2011, M.P. Rafael E. Ostau De Lafont Pianeta).

2. Adicionar en el capítulo de “Condiciones generales” de los procedimientos “Notificaciones y recursos” y “Comisiones” el siguiente párrafo:

“Las víctimas o perjudicados de las faltas disciplinarias que constituyan violaciones del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario reconocidos como sujetos procesales gozan de las mismas garantías, facultades y oportunidades de las demás partes. En consecuencia, se les debe dar a conocer las mismas decisiones que al disciplinado, teniendo en cuenta los criterios y mecanismos establecidos para este”.

3. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Fallo”, el primer párrafo alusivo a los alegatos de conclusión, el cual quedará así:

“Los sujetos procesales tienen derecho a presentar alegatos de conclusión antes del fallo de primera o única instancia. Para tal efecto, establecido que no hay lugar a variar el auto de cargos por error en la calificación o por prueba sobreviviente, de conformidad con lo señalado por la Corte Constitucional en Sentencia C-107 de 2004, el día siguiente al de la fecha de vencimiento del término probatorio si se decretaron y practicaron pruebas o al de la fecha de vencimiento del término para presentar descargos, en caso contrario, mediante auto se dispondrá que el expediente quede a su disposición por cinco (5) días, término establecido de conformidad con el artículo 165 del Código de Procedimiento Penal, aplicable por remisión permitida en el artículo 21 de la Ley 734 de 2002”.

4. Adicionar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Revocatoria directa”, el siguiente párrafo a continuación del que establece los casos de procedencia de la revocatoria directa:

“También son revocables directamente en los mismos casos los fallos absolutorios y autos de archivo, cuando se trate de faltas constitutivas de violaciones del derecho internacional de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario”.

5. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Revocatoria directa”, el párrafo alusivo al rechazo de la solicitud, el cual quedará así:

“La revocatoria procede de oficio, a petición del sancionado, cuando se trata de una decisión sancionatoria, o por solicitud de la víctima o perjudicado que haya sido legalmente reconocido dentro de la actuación procesal disciplinaria, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 221 del Código de Procedimiento Penal, si la decisión es absolutoria o de archivo; en todos los casos aun cuando se haya acudido a la jurisdicción contencioso administrativa. Sin embargo, la solicitud se rechazará, mediante auto debidamente motivado, en los siguientes eventos:

• Si contra el fallo o auto de archivo se interpusieron los recursos ordinarios previstos en el Código Único Disciplinario.

• Si la jurisdicción contencioso administrativa profirió sentencia definitiva, salvo que se solicite por causa distinta a la que le dio origen.

• Si el peticionario no corrige o complementa la solicitud que no reúne los requisitos legales, dentro del término”.

6. Adicionar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Revocatoria directa”, los siguientes párrafos a continuación del que establece el trámite de la solicitud que no reúne los requisitos:

“Con el fin de garantizar el derecho de contradicción a todos los sujetos procesales, de la solicitud de revocatoria directa que presente uno de ellos se dará traslado a los demás, mediante auto en el que se dispondrá que el expediente quede a su disposición por cinco (5) días, término establecido de conformidad con el artículo 165 del Código de Procedimiento Penal, por remisión permitida en el artículo 21 de la Ley 734 de 2002.

Teniendo en cuenta que el presente auto no es interlocutorio y el tema no ha sido regulado, en virtud de la remisión autorizada en los artículos 21 y 105 de la Ley 734 de 2002, se notificará en la forma señalada por el artículo 321 del Código de Procedimiento Civil y en consecuencia, los cinco (5) días de traslado se contarán a partir exclusive del tercer día siguiente a la desfijación del estado, fecha en la cual queda ejecutoriado el auto por no tener recurso alguno, conforme lo establece el artículo 331 ibídem”.

7. Adicionar al final del capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Revocatoria directa” los siguientes párrafos:

“Cuando se revoque directamente un fallo absolutorio se proferirá el correspondiente fallo sancionatorio sustitutivo, si hay lugar a ello, o se invalidará la actuación disciplinaria a partir de la etapa procesal que corresponda. Contra esta decisión no procede recurso alguno.

Cuando se revoque directamente el auto de archivo, la actuación disciplinaria continuará en la etapa procesal en que se encontraba si el término de la misma no se encuentra vencido o en la siguiente en caso contrario”.

8. Reemplazar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Revocatoria directa”, la expresión “disciplinado o de su defensor” por “peticionario”, dentro del párrafo alusivo a los requisitos de la solicitud.

9. Reemplazar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Revocatoria directa”, la expresión “sancionado” por “peticionario”, dentro del párrafo alusivo a la inadmisión de la solicitud.

10. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Revocatoria directa”, el primer inciso del párrafo alusivo a la competencia, el cual quedará así:

“Son competentes para decidir la revocatoria directa de los fallos o autos de archivo, de oficio o a petición de parte, los siguientes funcionarios:”.

11. Dentro del capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Notificaciones y recursos”:

11.1. Reemplazar la expresión “el disciplinado, su apoderado o defensor de oficio” por “los sujetos procesales”, dentro de los párrafos alusivos a los actos contra los cuales proceden los recursos de reposición, apelación y queja.

11.2. Reemplazar la expresión “disciplinado” por “sujeto procesal” dentro del párrafo alusivo a la notificación por conducta concluyente.

11.3. Reemplazar las expresiones “del disciplinado o su defensor” por “de los sujetos procesales” y “al disciplinado” por “a los sujetos procesales”, dentro del párrafo alusivo a la notificación por medios electrónicos.

11.4. Reemplazar la expresión “disciplinado o quejoso” por “interesado” dentro del párrafo alusivo al envío de la citación.

11.5. Reemplazar la expresión “el disciplinado” por “los sujetos procesales” dentro del párrafo alusivo a la finalidad de los recursos.

11.6. Suprimir la expresión “al disciplinado o su apoderado, salvo que se trate de pruebas de descargos” dentro del párrafo alusivo a los actos contra los cuales procede el recurso de reposición.

12. En el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Notificaciones y recursos” incluir:

12.1. El auto que ordena el traslado para la presentación de alegaciones en el trámite de la solicitud de revocatoria directa, dentro del párrafo alusivo a los actos que se notifican por estado.

12.2. El auto de archivo definitivo en un proceso de única instancia y el que niega el reconocimiento como sujeto procesal de la víctima o perjudicado, dentro del párrafo alusivo a los actos contra los cuales procede el recurso de reposición.

12.3. El auto de archivo definitivo en un proceso de doble instancia, dentro del párrafo alusivo a los actos contra los cuales procede el recurso de apelación.

13. Reemplazar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Apelación fallo primera instancia”, la expresión “Notificar personalmente la decisión al disciplinado” por “Notificar personalmente la decisión a los sujetos procesales”, dentro del párrafo alusivo al contenido del fallo.

14. Reemplazar en el capítulo de “Condiciones generales” de los procedimientos “Indagación preliminar”, “Investigación disciplinaria”, “Notificaciones y recursos” y “Comisiones” la expresión “al disciplinado, quien tiene derecho” por “a los sujetos procesales, quienes tienen derecho”, dentro del párrafo alusivo a la reserva de la actuación.

15. Reemplazar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Nulidades” la expresión “del encartado o su apoderado” por “de los sujetos procesales” dentro del párrafo alusivo a los fines de la nulidad y la expresión “del disciplinado” por “de un sujeto procesal” dentro del párrafo alusivo al momento en que debe hacerse el pronunciamiento.

16. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Procurador general”, el primer inciso del párrafo alusivo a los recursos contra la decisión de fondo, el cual quedará así:

“Contra la decisión de fondo procede el recurso de reposición que los sujetos procesales interpondrán y sustentarán verbalmente en el curso de la audiencia, agotado lo cual se resuelve”.

17. Reemplazar en el capítulo de “Condiciones generales” de los procedimientos “Procurador general” y “Procedimiento verbal”, dentro del párrafo alusivo al orden de desarrollo de la audiencia, la expresión “El disciplinado y su defensor” por “Los sujetos procesales”. Igualmente, la expresión “el disciplinado” dentro del párrafo alusivo a términos de ley del segundo procedimiento.

18. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Procurador general”, el décimo inciso del párrafo alusivo al orden de desarrollo de la audiencia, el cual quedará así:

“Los sujetos procesales o el quejoso interponen y sustentan verbalmente el recurso de reposición”.

19. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Procedimiento verbal”, el décimo inciso del párrafo alusivo al orden de desarrollo de la audiencia, el cual quedará así:

“Los sujetos procesales interponen dentro de la audiencia el recurso que corresponda y lo sustentan verbalmente en forma inmediata o por escrito dentro de los dos (2) días siguientes. El quejoso interpone y sustenta verbalmente el recurso que corresponda contra las decisiones absolutorias que se profieran”.

20. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Procedimiento verbal”, el primer inciso del párrafo alusivo a la solicitud de pruebas, el cual quedará así:

“Los sujetos procesales pueden solicitar o allegar pruebas a partir de la iniciación de la audiencia y en el transcurso de la misma. Contra la decisión que niegue total o parcialmente la incorporación o práctica de las pruebas allegadas o solicitadas por el disciplinado, procede el recurso de reposición si el proceso es de única instancia o este y en subsidio el de apelación si es de doble instancia”.

21. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Procedimiento verbal”, el primer inciso del párrafo alusivo a los recursos contra la decisión de fondo, el cual quedará así:

“Contra la decisión de fondo procede el recurso de apelación que los sujetos procesales interpondrán en la misma diligencia y lo sustentarán verbalmente en forma inmediata o por escrito dentro de los dos (2) días siguientes. Si el proceso es de única instancia procede el recurso de reposición, el cual debe interponerse y sustentarse una vez se produzca la notificación por estrado, agotado lo cual se resuelve”.

22. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Evaluación queja”, el tercer inciso del párrafo alusivo a los sujetos disciplinables, el cual quedará así:

“Los particulares que cumplan labores de interventoría en los contratos estatales; que ejerzan funciones públicas en lo que tienen que ver con estas; presten servicios públicos a cargo del Estado, siempre que hayan sido investidos explícitamente por el legislador para el ejercicio de una función pública que implique la manifestación de las potestades inherentes al Estado, evento en el cual serán sujetos del poder disciplinario exclusivamente respecto del ejercicio de dichas potestades, en los términos señalados por la Corte Constitucional en Sentencia C-037 de 2003; o administren recursos del Estado, salvo las empresas de economía mixta que se rijan por el régimen privado”.

23. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” de los procedimientos “Evaluación queja”, “Indagación preliminar” e “Investigación disciplinaria”, el párrafo alusivo al régimen disciplinario especial de la fuerza pública, el cual quedará así:

“En los procesos disciplinarios contra los miembros de la Policía Nacional se aplican las normas sustantivas contenidas en el Decreto 1798 de 2001 y los principios rectores y procedimientos señalados en la Ley 734 de 2002. En los procesos disciplinarios contra los miembros de las Fuerzas Militares hasta el 16 de julio de 2003 se aplican las normas sustantivas contenidas en el Decreto 1797 de 2001 y los principios rectores y procedimientos señalados en la Ley 734 de 2002; a partir del 17 de julio rige el régimen sustantivo y procesal contenido en la Ley 836 de 2003".

24. Adicionar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Suspensión provisional”, el siguiente párrafo, a continuación del que establece la prórroga de la medida:

“El acto que ordene la prórroga debe reunir también los requisitos establecidos en el artículo 157 del CDU para la suspensión inicial y la segunda prórroga sólo procede si el fallo de primera o única instancia fue sancionatorio, tal como dispuso la Corte Constitucional en Sentencia C-450 de 2003”.

25. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” de los procedimientos “Fallo” y “Apelación fallo primera instancia”, el párrafo alusivo a la conversión del término de suspensión en salarios, el cual quedará así:

“Cuando el disciplinado haya cesado en sus funciones para el momento de la ejecutoria del fallo o durante la ejecución del mismo, cuando no fuere posible ejecutar la sanción, el fallador de primera instancia convertirá el término de suspensión o el que faltare, según el caso, en salarios de acuerdo al monto de lo devengado para el momento de la comisión de la falta, sin perjuicio de la inhabilidad especial”.

26. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” de los procedimientos “Fallo” y “Procedimiento verbal” el párrafo alusivo a los efectos jurídicos del fallo que decide la apelación, el cual quedará así:

“La providencia que decide la apelación o reposición no es susceptible de recurso alguno y queda en firme el día que sea suscrita por el funcionario, pero sólo a partir de su notificación surte efectos jurídicos. En consecuencia, de conformidad con la jurisprudencia de la Corte Constitucional contenida en la Sentencia C-641 de 2002, el término de prescripción de la acción disciplinaria previsto en el artículo 30 del CDU “...no se extingue por la imposición de la pena mediante una decisión en firme y ejecutoriada, sino hasta que dicha providencia sea efectivamente notificada”. Además, es a partir de este momento que empieza a contarse el término de prescripción de la sanción”.

27. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Apelación fallo primera instancia”, dentro del párrafo alusivo a los términos para el control de gestión disciplinaria, el término para “Proyectar fallo de segunda instancia procedimiento verbal”, el cual será de un (1) día.

28. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Apelación auto niega pruebas”, el párrafo alusivo a los recursos que proceden contra el acto que niega la práctica de pruebas de descargos, el cual quedará así:

“Contra el acto que niega total o parcialmente la solicitud de pruebas de descargos, procede el recurso de reposición y en subsidio el de apelación. Este último se concederá en el efecto suspensivo si la negativa es total y no se decretaron pruebas de oficio; diferido, si la negativa es total y se decretaron pruebas de oficio; y devolutivo, cuando la negativa es parcial”.

29. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento especial “Procedimiento verbal”, el párrafo alusivo a la sanción para las faltas gravísimas dolosas, el cual quedará así:

“Para las faltas gravísimas dolosas o las realizadas con culpa gravísima solo puede aplicarse la sanción de destitución que implica:

• La terminación de la relación del servidor público con la administración, sin que importe que sea de libre nombramiento y remoción, de elección, o de carrera (que conlleva la exclusión de esta o del escalafón).

• La desvinculación del cargo, en los casos previstos en los artículos 110 y 278, numeral 1º, de la Constitución Política, o

• La terminación del contrato de trabajo.

• Y en todos los casos anteriores, la exclusión del escalafón o carrera y la imposibilidad de ejercer función pública en cualquier cargo o función por el término señalado en el fallo, inhabilidad general que será permanente si la falta afecta el patrimonio del Estado, en los términos establecidos por la Corte Constitucional en Sentencia C-948 de 2002, o entre diez y veinte años en caso contrario”.

30. Reemplazar en el capítulo de “Condiciones generales” de los procedimientos “Evaluación queja”, “Indagación preliminar”, “Investigación disciplinaria”, “Fallo”, “Apelación auto niega pruebas”, “Impugnación auto de archivo”, “Recurso de queja”, “Consulta suspensión provisional”, “Impedimentos y recusaciones” y “Conflicto de competencias”, la expresión “el único” por “quien está”, dentro del párrafo alusivo a la diferencia entre quejoso e informante.

31. Modificar en el capítulo de “Condiciones generales” del procedimiento “Nulidades”, el párrafo alusivo al pronunciamiento sobre la nulidad, el cual quedará así:

“El pronunciamiento sobre la nulidad de la actuación debe ocurrir tan pronto se “advierta” por parte del competente o de los sujetos procesales la causal que la genera, sin esperar el momento del fallo para pronunciarse sobre su existencia. No obstante, si el proceso se encuentra en la etapa del juicio, por virtud de lo dispuesto en el artículo 21 del CDU, por integración, cuando no se trate de un pronunciamiento urgente podrá diferirse la decisión para el momento de dictar fallo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 410 del Código de Procedimiento Penal, por cuanto el mismo puede efectuarse en la decisión final sin ningún traumatismo para el curso de la actuación.

No significa, si la petición de nulidad es resuelta en el fallo, que se trate allí de un pronunciamiento diferente a este, pues todo fallo debe considerar la existencia de un proceso válido y por consiguiente desecha la presencia de una nulidad.

Así, igualmente, la parte del fallo que se pronuncia sobre la nulidad, negándola, no es algo diferente al fallo, sino el fallo mismo, por tanto en un proceso de doble instancia no tiene recurso de reposición sino de apelación (CDU, arts. 21 y 121 y CPP, art. 412)”.

Segundo. Incorporar las presentes modificaciones al texto de la guía del proceso disciplinario contenida en medio magnético, dentro de los respectivos capítulos de “Condiciones generales” y “Actividades” de cada uno de los procedimientos afectados.

Tercero. La actualización permanente de la guía del proceso disciplinario estará a cargo del Viceprocurador General de la Nación.

Cuarto. La presente resolución deroga las disposiciones que se lean contrarias y rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 25 de marzo de 2004.