CIRCULAR EXTERNA 36-A DE 2000 

(Marzo 1º)

Asunto: Productos que no requieren registro de importación de conformidad con el Decreto 2680 del 28 de diciembre de 2000.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Como complemento a la Circular Externa 36 de marzo 1º de 2000, se procede a continuación a informar acerca de las subpartidas que amparan bienes que, de conformidad con el Decreto 2680 del 28 de diciembre de 2000, no están obligadas a obtener registro de importación, por lo cual podrán en el proceso de importación proceder, sin el registro previo al pago de la importación a través de los intermediarios financieros autorizados por el Banco de la República y al trámite de la declaración aduanera de importación.

1. El anexo a la presente circular incluye el listado de las 2.298 subpartidas (33.88% de las 6.782 subpartidas que componen el arancel de aduanas de Colombia) que amparan bienes que por no estar sujetos a ninguno de los requisitos establecidos por el Decreto 2680 de 1999, no requieren registro de importación ante la autoridad de comercio exterior. Cuando se hagan importaciones que correspondan a componentes de vehículos automóviles incluidos en las subpartidas del anexo, deberán cumplir en todo caso con el registro de importación, en los términos del artículo 3º del Decreto 2680 de 1999.

2. Cuando una subpartida esté sujeta a un único requisito y, con base en las notas marginales de los anexos de la Circular Externa 36 de marzo 1º de 2000, resulte que está excluido, la importación no estará sujeta al trámite obligatorio del registro de importación.

Por ejemplo:

La subpartida 33.01.26.00.00 sólo requiere visto bueno del Invima, y éste se ha establecido únicamente “Cuando sean utilizados como materia prima en medicamentos, cosméticos, preparaciones farmacéuticas a base de recursos naturales, preparaciones odontológicas, preparaciones homeopáticas y alimentos de consumo humano; en productos de aseo, higiene y limpieza de uso doméstico”. Si el producto que se importa tendrá una utilización distinta a la exigida en la nota marginal no requerirá registro de importación ante el Incomex o el Ministerio de Comercio Exterior.

La presente circular rige a partir de su publicación en el Diario Oficial.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 1º de marzo de 2000.

N. del D.: Esta circular va dirigida a Instituto Colombiano de Comercio Exterior, Incomex, y usuarios.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

_______________________