LIBRO 35

Normas comunes a las entidades sujetas a la inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia

TÍTULO 1

Instrumentos financieros derivados y productos estructurados

CAPÍTULO 1

Definiciones y normas de carácter general

ART. 2.35.1.1.1.—Definiciones. Las siguientes expresiones tendrán el significado que para ellas se establece, así:

1. Instrumento financiero derivado. Es una operación cuya principal característica consiste en que su precio justo de intercambio depende de uno o más subyacentes y su cumplimiento o liquidación se realiza en un momento posterior. Dicha liquidación puede ser en efectivo, en instrumentos financieros o en productos o bienes transables, según se establezca en el contrato o en el correspondiente reglamento del sistema de negociación de valores, del sistema de registro de operaciones sobre valores o del sistema de compensación y liquidación. Estos instrumentos tendrán la calidad de valor siempre que se cumplan los parágrafos 3º y 4º del artículo 2º de la Ley 964 de 2005.

Las operaciones a plazo de cumplimiento financiero (OPCF) y las operaciones a plazo de cumplimiento efectivo (OPCE) son instrumentos financieros derivados.

2. Producto estructurado. Está compuesto por uno o más instrumentos financieros no derivados y uno o más instrumentos financieros derivados, los cuales pueden ser transferibles por separado o no y tener contrapartes diferentes o no, por cada uno de los instrumentos financieros que lo componen. Cuando al menos uno de sus componentes tenga la calidad de valor, el producto estructurado también tendrá la calidad de valor.

3. Costo de reposición. Es el precio justo de intercambio de un instrumento financiero derivado cuando este es positivo, en caso contrario su valor es cero (0). En el evento de haberse pactado con una determinada contraparte la posibilidad de compensar posiciones en instrumentos financieros derivados, el costo de reposición del portafolio de tales instrumentos negociados con esa contraparte será la suma de los precios justos de intercambio de los mismos, siempre que esta sea positiva, siendo su valor cero (0) en caso contrario.

4. Exposición potencial futura. Corresponde a la pérdida que podría tener una entidad en un instrumento financiero derivado durante el plazo remanente de este por un eventual incumplimiento de su contraparte, bajo el supuesto de que el precio justo de intercambio evolucione favorablemente para la entidad y el mismo sea positivo en la fecha de vencimiento del respectivo instrumento.

Cuando se haya pactado con una determinada contraparte la posibilidad de compensar posiciones en instrumentos financieros derivados, la exposición potencial futura de dicho portafolio corresponderá al valor absoluto de la sumatoria de las exposiciones potenciales futuras de cada uno de los instrumentos financieros derivados que lo componen, teniendo en cuenta para ello que las exposiciones de los instrumentos comprados y las exposiciones de los instrumentos vendidos son de signo contrario.

(Nota: Modificado el presente numeral por el Decreto 4765 de 2011 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

5. Exposición crediticia de un instrumento financiero derivado. Mide la máxima pérdida potencial por un instrumento financiero derivado en caso de incumplimiento de la contraparte, sin tener en cuenta las garantías otorgadas. Corresponde a la suma del costo de reposición y la exposición potencial futura.

(Nota: Modificado el presente numeral por el Decreto 1477 de 2018 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

6. Exposición crediticia de un producto estructurado. Independientemente de cada uno de los casos a los cuales aplique, la exposición crediticia de un producto estructurado no podrá ser nunca inferior a cero (0). Para su determinación se contemplan los siguientes eventos:

a) Para una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia que emite un producto estructurado, la exposición crediticia por este es siempre igual a cero (0);

b) Para el caso de una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia que realice una inversión en un producto estructurado, cuyos componentes de instrumentos financieros derivados y no derivados provienen de un mismo emisor y no tienen existencia jurídica en forma separada, la exposición crediticia en la fecha de vencimiento del producto corresponderá al capital pactado al vencimiento más los rendimientos que contractualmente debería recibir en dicha fecha. En cualquier fecha anterior al vencimiento, la exposición crediticia por el producto estructurado será igual al valor justo de intercambio del instrumento financiero no derivado más la exposición crediticia de los instrumentos financieros derivados que lo conforman;

c) Cuando una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia no sea emisora del producto estructurado, sino que adquiera los distintos componentes de instrumentos derivados y no derivados para generar un producto estructurado para la venta, la exposición crediticia de esa entidad por concepto del mismo es cero (0) una vez lo haya vendido, siempre y cuando la entidad establezca expresamente en el prospecto del producto estructurado que ella obra como un vendedor pero no tiene la calidad de emisor del respectivo producto estructurado y no es responsable del pago del mismo, y deje allí también explícito quiénes son los proveedores de los instrumentos financieros que conforman el producto.

En caso contrario, es decir, cuando la entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia sea responsable del pago del producto estructurado, esta no tendrá exposición crediticia frente al adquirente del producto estructurado, pero sí frente a los proveedores de los instrumentos financieros componentes del producto, de la siguiente manera:

i) Una exposición crediticia con el vendedor de los instrumentos financieros derivados igual a la exposición crediticia de estos; y

ii) Una exposición crediticia con el vendedor del instrumento financiero no derivado igual al precio justo de intercambio del mismo;

d) Cuando una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia realice inversiones en un producto estructurado, cuyos componentes provengan de distintas contrapartes y tengan existencia jurídica separada, y dicha entidad haya adquirido el producto estructurado a otra que obra como vendedor no responsable de su pago, la entidad inversionista no tiene exposición crediticia frente a la entidad que obra como vendedor del producto estructurado, pero sí frente a los proveedores de los instrumentos financieros componentes del mismo, de la siguiente manera:

i) Una exposición crediticia con el vendedor de los instrumentos financieros derivados igual a la exposición crediticia de estos; y

ii) Una exposición crediticia con el vendedor del instrumento financiero no derivado igual al precio justo de intercambio del mismo.

En caso contrario, es decir, cuando una entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia realice inversiones en un producto estructurado, cuyos componentes provengan de distintas contrapartes y tengan existencia jurídica separada, y dicha entidad haya adquirido el producto estructurado a otra que además de ser vendedora sea responsable de su pago, la entidad inversionista solo tiene exposición crediticia frente a la entidad vendedora, por un monto igual al valor justo de intercambio del instrumento financiero no derivado más la exposición crediticia de los instrumentos financieros derivados que conforman el producto.

ART. 2.35.1.1.2.—Autorización para realizar operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia están autorizadas para realizar operaciones sobre instrumentos financieros derivados y productos estructurados en los términos que se señalan en el presente decreto, con observancia de las instrucciones que establezca la Superintendencia Financiera de Colombia en desarrollo de la misma y de sus propias atribuciones, y con sujeción a las restricciones y prohibiciones que les sean aplicables de acuerdo con sus regímenes normativos especiales.

PAR. 1º—Cuando los instrumentos financieros derivados y productos estructurados de que trata el presente Título correspondan a operaciones que formen parte del mercado cambiario, deberán sujetarse a las disposiciones del régimen cambiario.

PAR. 2º—Solo las sociedades comisionistas de bolsa podrán, con sujeción a sus regímenes normativos propios, realizar operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados en nombre propio pero por cuenta ajena a través del contrato de comisión. En este caso, los clientes de la sociedad comisionista de bolsa podrán liquidar las operaciones a través de un miembro o contraparte liquidador distinto de dicha sociedad comisionista, evento en el cual no existirá responsabilidad por parte de esta cuando se presente falta de provisión de recursos, de activos o de bienes por parte del cliente.

ART. 2.35.1.1.3.—Autorización para otorgar garantías. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia que realicen operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados podrán otorgar garantías para la realización de dichas operaciones.

En desarrollo de lo anterior, se podrán otorgar garantías para la realización de operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados con los recursos de los fondos administrados por las sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías, de fondos de pensiones de jubilación o invalidez, aquellos correspondientes a las carteras colectivas administradas por sociedades fiduciarias, por sociedades comisionistas de bolsas de valores o por sociedades administradoras de fondos de inversión y los correspondientes a las reservas técnicas de las compañías de seguros o de sociedades de capitalización, de conformidad con el régimen aplicable a cada entidad, cartera colectiva, fondo o patrimonio administrado.

Las garantías se podrán otorgar en valores, títulos valores, dinero o en productos y bienes transables, con sujeción a lo dispuesto en el régimen de inversiones de la respectiva entidad sometida a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia.

ART. 2.35.1.1.4.—Disposiciones homogéneas. La Superintendencia Financiera de Colombia establecerá para las entidades sometidas a su inspección y vigilancia el régimen de valoración y de contabilización de los instrumentos financieros derivados y de los productos estructurados; igualmente, impartirá las instrucciones necesarias para la administración y revelación de los riesgos de estas operaciones y productos.

PAR. 1º—La Superintendencia Financiera de Colombia definirá la metodología de cálculo del costo de reposición y de la exposición potencial futura, necesarios para el cálculo de la exposición crediticia de los instrumentos financieros derivados.

PAR. 2º—Cuando exista conflicto para el cumplimiento simultáneo de los límites establecidos para las operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados por parte de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia, esta entidad impartirá las instrucciones para su resolución.

ART. 2.35.1.1.5.—Necesidad de realizar una oferta pública de adquisición. No podrán efectuarse operaciones con instrumentos financieros derivados que impliquen la transferencia de propiedad de un número de acciones para cuya adquisición deba efectuarse oferta pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 6.15.2.1.1 del presente decreto o demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

ART. 2.35.1.1.6.—Operaciones con instrumentos financieros derivados que tengan como subyacente acciones inscritas en bolsas de valores. Las operaciones con instrumentos financieros derivados que tengan como subyacente acciones inscritas en bolsas de valores de Colombia solo se podrán realizar en estas. Lo anterior sin perjuicio de lo previsto en el artículo 6.15.1.1.2 o demás normas que lo modifiquen o sustituyan.

ART. 2.35.1.1.7.—Compensación de obligaciones generadas por la realización de operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados. Las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia podrán compensar obligaciones generadas por la realización de operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados con una misma contraparte y ejecutar las garantías que hayan sido constituidas para el cumplimiento de dichas operaciones, bajo las condiciones que se hayan acordado o establecido.

Los contratos y los sistemas de compensación y liquidación de operaciones establecerán en sus cláusulas y reglamentos, respectivamente, los criterios y condiciones para la realización de esta compensación, así como para la ejecución de las garantías.

PAR.—Solamente los instrumentos financieros derivados y productos estructurados que se compensen y liquiden en sistemas de compensación y liquidación de operaciones tendrán los privilegios generados por el principio de finalidad y protección de las garantías contenidos en los artículos 10 y 11 de la Ley 964 de 2005 o demás normas que los modifiquen o sustituyan.

CAPÍTULO 2

Instrumentos financieros derivados y productos estructurados transados en sistemas de negociación de valores

ART. 2.35.1.2.1.—Compensación y liquidación de instrumentos financieros derivados. Los administradores de sistemas de negociación de valores donde se transen instrumentos financieros derivados podrán establecer en sus reglamentos que dichas operaciones deberán compensarse y liquidarse en una cámara de riesgo central de contraparte que se interponga como contraparte de dichas operaciones.

ART. 2.35.1.2.2.—Términos y condiciones de los instrumentos financieros derivados y productos estructurados. De conformidad con lo previsto en la presente resolución y en las instrucciones que para el efecto establezca la Superintendencia Financiera de Colombia, los sistemas de negociación de valores deberán establecer en sus respectivos reglamentos los términos y condiciones de las operaciones que se realicen por su conducto con instrumentos financieros derivados y productos estructurados.

CAPÍTULO 3

(Nota: Modificada la denominación del presente capítulo por el Decreto 1265 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificada la denominación del presente capítulo por el Decreto 32 de 2015 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

Operaciones con instrumentos financieros derivados y productos estructurados en las cuales se interponga como contraparte una cámara de riesgo central de contraparte

ART. 2.35.1.3.1.—Tratamiento de los instrumentos financieros derivados para efectos del cumplimiento de controles de ley. Tratándose de las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia que deban cumplir la relación mínima de solvencia establecida en el capítulo 1 del título 1 del libro 1 de la parte 2 del presente decreto, en el título 1 libro 2 de la parte 10 del presente decreto, en el Decreto 2801 de 2005, en el título 1 del libro 7 de la parte 2 del presente decreto, en el título 3 del libro 21 de la parte 2 del presente decreto y en el título 1 del libro 9 de la parte 2 del presente decreto, siempre que los instrumentos financieros derivados transados por estas sean aceptados por una cámara de riesgo central de contraparte para interponerse como contraparte, la exposición crediticia de la entidad con dicha cámara será igual a cero (0) para efectos del cómputo de los cupos individuales y consolidados de crédito, de los niveles de concentración de riesgos y de la relación de solvencia.

Lo anterior sin perjuicio de las exposiciones por riesgos de contraparte que se generen por razón de las obligaciones que se establezcan entre miembros y contrapartes liquidadores y no liquidadores de instrumentos financieros derivados y/o productos estructurados y entre estos y terceras personas.

ART. 2.35.1.3.2.—(Modificado).* Operaciones de los establecimientos bancarios matrices. Los establecimientos bancarios matrices podrán servir como miembros o contrapartes liquidadores de los instrumentos financieros derivados y productos estructurados que se compensen, liquiden o garanticen en una cámara de riesgo central de contraparte, que hayan sido transados por sus entidades filiales o subsidiarias, o por los fondos, carteras colectivas o patrimonios autónomos administrados por estas.

(Nota: Modificado por el Decreto 32 de 2015 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1265 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.1.3.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 4

(Nota: Modificado por el Decreto 4765 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

Disposiciones finales

ART. 2.35.1.4.1.—Ajuste de reglamentos. Los reglamentos de los sistemas de negociación de valores, de registro de operaciones sobre valores, de compensación y liquidación de operaciones y de las cámaras de riesgo central de contraparte, a través de los cuales se transen, registren o compensen y liquiden instrumentos financieros derivados y productos estructurados, deberán ajustarse a las disposiciones del presente título y a las instrucciones que imparta la Superintendencia Financiera de Colombia al respecto.

Estos reglamentos deben contener condiciones de registro, transacción, liquidación, información y garantías aplicables, de acuerdo con la naturaleza de los instrumentos financieros derivados y de los productos estructurados que sean aceptados por tales sistemas.

CAPÍTULO 5 (Nota: Modificado por el Decreto 4765 de 2011 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 2

Normatividad común para las operaciones de contado y operaciones a plazo

CAPÍTULO 1

Definiciones comunes para las entidades sometidas a inspección y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia

ART. 2.35.2.1.1.—Operaciones de contado. Son aquellas cuya compensación y liquidación se realiza en la misma fecha de su celebración o máximo en un período de tiempo que será determinado por la Superintendencia Financiera de Colombia.

ART. 2.35.2.1.2.—Operaciones a plazo. Son aquellas que no son operaciones de contado.

TÍTULO 3

(Nota: Adicionado por el Decreto 4032 de 2010 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 4

(Nota: Adicionado por el Decreto 4809 de 2011 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.4.2.1.—(Modificado).* (Nota: Modificado por el Decreto 1854 de 2015 artículo 2° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.4.2.2.—(Modificado).* (Nota: Modificado por el Decreto 1854 de 2015 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 3

(Nota: Adicionado por el Decreto 1854 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.4.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1854 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.4.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1854 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 5

Protocolo para situaciones de crisis o contingencia en el mercado de valores

(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 1

Disposiciones generales

(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.5.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.5.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.5.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado por el Decreto 2219 de 2017 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

TÍTULO 6

Planes de Resolución

(Nota: Adicionado el presente título por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 1

Disposiciones Generales

ART. 2.35.6.1.1.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.1.2.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.1.3.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.1.4.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.1.5.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.1.6.(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO 2

Coordinación Intersectorial

ART. 2.35.6.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 2.35.6.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado el presente título por el Decreto 923 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)