Ministerio de Minas y Energía

RESOLUCIÓN 40912 DE 2019

(Diciembre 30)

“Por la cual se modifica el artículo transitorio de la Resolución 181190 de 2002, mediante la cual se establece la estructura de precios del diésel marino y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Véase Resolución 40235 de 2020 artículo 2° del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Véase Resolución 40123 de 2020 artículo 2° del Ministerio de Minas y Energía)

El Ministro de Hacienda y Crédito Público y la Viceministra de Minas Encargada del Empleo de la Ministra de Minas y Energía,

en uso de sus facultades legales, en especial las conferidas en el artículo 35 de la Ley 1955 de 2019, los decretos 381 de 2012, 1617 de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 35 de la Ley 1955 de 2019 dispuso que corresponde a los ministerios de Hacienda y Crédito Público y de Minas y Energía, o la entidad delegada, establecer la metodología de cálculo del valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles, así como las tarifas y márgenes asociados a la remuneración de toda la cadena de transporte, logística, comercialización y distribución de dichos combustibles que hacen parte del mercado regulado.

Que el artículo 2.2.1.2.2.1 del Decreto 1073 de 2015 establece que: “Para efectos de las exenciones establecidas en los artículos 2º y 3º de la Ley 681 del 2001, que modifican el parágrafo 1º del artículo 58 de la Ley 223 de 1995 y adicionan el artículo 118 de la Ley 488 de 1998, se entiende por combustibles utilizados en actividades de pesca el diésel marino utilizado tanto en la acuicultura de acuerdo con los lineamientos que establezca el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, como en la pesca marina comercial definida en el artículo relativo a la clasificación de la pesca del Decreto Reglamentario Único del Sector Agropecuario, Pesquero y de Desarrollo Rural, o las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen; por combustibles utilizados en actividades de cabotaje, incluidos los remolcadores, el diésel marino utilizado en el transporte por vía marítima entre puertos localizados en las costas colombianas; y, por combustible utilizado en actividades marítimas desarrolladas por la Armada Nacional, el ACPM utilizado en desarrollo de las actividades expresamente contempladas en el artículo 2º del Decreto 1874 de 1979, o las normas que lo modifiquen, adicionen o deroguen”.

Que el Ministerio de Minas y Energía mediante Resolución 181190 de 12 de noviembre de 2002 estableció la estructura de precios del diésel marino.

Que a través de la Resolución 41551 del 29 de diciembre de 2017 se modificó un artículo transitorio a la Resolución 181190 del 12 de noviembre de 2002, disponiendo un subsidio del 20% sobre el ingreso al productor de diésel marino que se distribuya con destino a las embarcaciones de pesca (buques de máximo 380 toneladas de acarreo) y a las empresas acuicultoras, y del 23% para las embarcaciones de cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto que se movilicen en la costa pacífica colombiana y que son objeto de cupo conforme a la normatividad vigente.

Que según la entrada en vigencia de la regulación IMO 2020, desde el 1º de enero de 2020 el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de las embarcaciones que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas será de 0.50 % masa/ masa.

Que en razón a lo anterior, se reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques, lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente, especialmente para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas, razón por la cual se prevé el incremento del consumo diésel marino en el país.

Que de acuerdo con la comunicación del 18 de diciembre de 2019, con radicado MME 2019089752, Ecopetrol S.A. pronostica un crecimiento en la demanda de diésel marino para el año 2020 del 77%, teniendo en cuenta las nominaciones reportadas por sus distribuidores mayoristas.

Que fue allegada al Ministerio de Minas y Energía, comunicación radicada bajo el número 2019089713 del 18 de diciembre de 2019, por parte de la Asociación de Transportadores Marítimo y Fluvial del Pacífico, Atransmaflupa, en la cual solicita mantener lo dispuesto en la Resolución 41309 de 2018 en relación con el descuento del ingreso al productor del diésel marino, con el fin de atender las necesidades básicas de los pobladores del litoral pacífico.

Que mediante escrito 2-2019-054471 del 20 de diciembre de 2019, radicado en el Ministerio de Minas y Energía 2019080744 del 23 de diciembre de 2019, el viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público emitió concepto favorable para mantener el subsidio del 20% del ingreso al productor de diésel marino para la costa atlántica y 23% para el pacífico colombiano, sobre un cupo total de 5 millones de galones para el año 2020, frente a la propuesta formulada por el Ministerio de Minas y Energía.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo transitorio de la Resolución 181190 del 12 de noviembre de 2002, modificado por la Resolución 41309 del 28 de diciembre de 2018, el cual quedará así:

“ART. TRANS.—A partir del 1º de enero de 2020 y hasta el 31 de diciembre del mismo año, el ingreso al productor del diésel marino que se distribuya con destino a las embarcaciones de pesca (buques de máximo 380 toneladas de acarreo) que hoy son objeto de cupo de acuerdo con lo establecido en la normativa aplicable, será el 80% del ingreso al productor para el ACPM a nivel nacional.

Igual beneficio aplicará para las empresas acuicultoras del país, beneficiarias de las exenciones señaladas en los artículos 2º y 3º de la Ley 681 de 2001 y a las embarcaciones de cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto y que son objeto de cupo.

Para las actividades de pesca, de acuicultura y de cabotaje de hasta 300 toneladas de registro neto que se desarrollen exclusivamente en el pacífico colombiano, el ingreso al productor del diésel marino será el 77% del ingreso al productor para el ACPM definido a nivel nacional.

PAR. 1º—El volumen máximo a nivel nacional sobre el que se otorgará dicho beneficio será de cinco (5) millones de galones para el año 2020, lo cual deberá ser controlado por los refinadores y/o importadores en conjunto, quienes deberán entregar reporte de manera mensual al Ministerio de Minas y Energía.

PAR. 2º—Para acceder a dicho descuento, las embarcaciones y las empresas acuicultoras seguirán los mismos procedimientos establecidos para el otorgamiento de las exenciones de impuesto nacional a la gasolina y al ACPM y de la sobretasa.

PAR. 3º—En caso de que el precio en el mercado internacional referenciado para los refinadores o importadores al mercado del golfo de los Estados Unidos de América sea superior al ingreso al productor regulado del diésel marino establecido en la presente resolución, esta diferencia será financiada durante la vigencia fiscal de 2020 con recursos del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, FEPC, en concordancia con lo establecido en el artículo 267 de la Ley 1753 de 2015 que dio continuidad al FEPC, creado mediante el artículo 69 de la Ley 1151 de 2007.

PAR. 4º—La Dirección de Hidrocarburos del Ministerio de Minas y Energía realizará seguimiento mensual al volumen de diésel marino sobre el cual se han otorgado los beneficios de los que trata esta resolución, según los reportes periódicos remitidos por la Dimar, a fin de informar al Ministerio de Hacienda y Crédito Público los valores estimados y proyectados correspondientes a la ejecución del cupo definido para el año 2020”.

ART. 2º—Publíquese la presente resolución en el Diario Oficial.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 30 de diciembre de 2019.

(Nota: Véase Resolución 40123 de 2020 artículo 2° del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Véase Resolución 40235 de 2020 artículo 2° del Ministerio de Minas y Energía)