Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

CIRCULAR 18 DE 2019

(Agosto 15)

Asunto: Ampliación del plazo de ingreso del contingente de exportación de azúcar sin refinar y panela de la Organización Mundial de Comercio, OMC, a Estados Unidos.

De manera atenta se informa que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos amplió hasta el 15 de octubre de 2019 el plazo de ingreso del contingente de exportación de azúcar sin refinar y panela, en el marco de la Organización Mundial de Comercio, OMC, en virtud de lo cual se hace necesario modificar las circulares 31 del 17 de septiembre de 2018(1) y 13 del 4 de julio de 2019(2), así:

Se modifica el párrafo quinto del título “Reasignación de cupos” de la Circular 31 de 2018 de la siguiente manera: “(...)

El certificado de elegibilidad para el cupo reasignado se deberá solicitar en el periodo comprendido entre el 2 de agosto y el 7 de octubre de 2019, de acuerdo con el procedimiento establecido en la sección “Procedimiento para solicitar el certificado de elegibilidad” y deberá ser utilizado hasta el 15 de octubre de 2019, inclusive. El exportador será el responsable de nacionalizar su producto en la aduana americana hasta el 15 de octubre de 2019”.

Se modifica el párrafo segundo del título “Control” de la Circular 31 de 2018 de la siguiente manera: “(...)

Para el cupo otorgado en la reasignación, el exportador deberá informar la utilización del mismo enviando las declaraciones de exportación, únicamente a través de los correos electrónicos info@mincit.gov.co y krobayo@mincit.gov.co, desde el 7 de octubre de 2019 hasta el 18 de octubre de 2019”.

Se modifican los párrafos sexto y séptimo de la Circular 13 de 2019 de la siguiente manera: “(...)

El certificado de elegibilidad del cupo asignado en el incremento deberá ser utilizado hasta el 15 de octubre de 2019, inclusive. El exportador será el responsable de nacionalizar su producto en la aduana americana hasta el 15 de octubre de 2019.

El exportador deberá informar la utilización del cupo asignado durante el incremento enviando las declaraciones de exportación únicamente a los correos electrónicos info@mincit.gov.co y krobayo@mincit.gov.co, entre el 7 de octubre de 2019 y el 18 de octubre de 2019”.

Sobre los demás aspectos contemplados en las circulares 31 de 2018 y 13 de 2019 no se efectúan modificaciones.

La presente circular rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica las circulares 31 de 2018 y 13 de 2019 en los términos expuestos.

N. del D.: La presente circular va dirigida a usuarios y funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

1 Distribución y administración del contingente de exportación de azúcar sin refinar y panela de la Organización Mundial del Comercio, OMC, a Estados Unidos 2018-2019.

2 Incremento del contingente de exportación de azúcar sin refinar y panela de la Organización Mundial del Comercio, OMC, a Estados Unidos.

USDA

Oficina de Asuntos Agrícolas

Embajada de los Estados Unidos

12 de agosto de 2019

Doctora

Carmen Ivonne Gómez Díaz

Asesora Dirección de Comercio Exterior

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Ciudad

Esimada Doctora Gómez,

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos anunció que el contingente arancelario de azúcar de caña elegible bajo tratamiento arancelario preferencial en el marco de los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio para el año fiscal 2019, podrá ingresar a los Estados Unidos hasta el 15 de octubre de 2019, dos semanas más tarde de lo habitual. Esta decisión se toma con el fin de proporcionar mayor oportunidad para que los países proveedores llenen sus cuotas de importación.

El azúcar bajo esta cuota debe estar acompañado de un certificado de elegibilidad.

Cordialmente,

Benjamin Rau

Agregado Agrícola

Embajada de los Estados Unidos.