TÍTULO V

Generalidades de los regímenes aduaneros

CAPÍTULO I

Clasificación de los regímenes aduaneros

ART. 141.—(Derogado).* Régimen aduanero. Tratamiento regido por la legislación aduanera, aplicado por el declarante a las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera.

Todas las mercancías que vayan a someterse a un régimen aduanero serán objeto de una declaración aduanera y deberán cumplir con los requisitos establecidos para el régimen que corresponda.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 142.—(Derogado).* Clases de regímenes aduaneros. Las mercancías que se introduzcan o salgan del territorio aduanero nacional, podrán ser sometidas a uno de los siguientes regímenes aduaneros:

1. Regímenes de importación.

1.1. Importación definitiva.

1.1.1. Importación para el consumo.

1.1.2. Importación con franquicia o exoneración de derechos e impuestos a la importación.

1.1.3. Importación en cumplimiento de garantía.

1.1.4. Reimportación en el mismo estado.

1.1.5. Reimportación por perfeccionamiento pasivo.

1.2. Regímenes suspensivos.

1.2.1 Admisión temporal para reexportación en el mismo estado.

1.2.2. Admisión temporal para perfeccionamiento activo.

1.3. Transformación y/o ensamble.

1.4. Regímenes especiales de importación.

1.4.1. Importación temporal de mercancías alquiladas o con contrato de arrendamiento con opción de compra “leasing”.

1.4.2. Tráfico postal.

1.4.3. Envíos de entrega rápida o mensajería expresa.

1.4.4. Viajeros.

1.4.5. Menaje de casa.

1.4.6. (Modificado).* Importación temporal de medios de transporte de uso particular.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 33 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.4.7. (Modificado).* Importación temporal de embarcaciones de recreo de uso privado que sean aptas para la navegación de altura.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 33 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.4.8. Importación por redes, ductos o tuberías.

1.4.9. Provisiones para consumo y para llevar.

2. Regímenes de exportación.

2.1. Exportación a título definitivo.

2.1.1. Exportación definitiva.

2.1.2. Exportación de muestras sin valor comercial.

2.1.3. Exportación de café.

2.2. Exportación temporal.

2.2.1. Exportación temporal para reimportación en el mismo estado.

2.2.2. Exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.

2.3. Regímenes especiales de exportación.

2.3.1. Tráfico postal.

2.3.2. Envíos de entrega rápida o mensajería expresa.

2.3.3. (Modificado).* Exportación temporal realizada por viajeros.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 33 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

2.3.4 Exportación de menaje de casa.

2.3.5. Exportación por redes, ductos o tuberías.

3. Régimen de depósito aduanero.

4. Regímenes de tránsito.

4.1. Tránsito aduanero.

4.2. Cabotaje.

4.3. Transbordo.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO II

Declaración aduanera

ART. 143.—(Derogado).* De la declaración. Las mercancías sometidas a un régimen aduanero deberán ser objeto de una declaración aduanera. La declaración aduanera deberá ser suscrita y presentada por el declarante o por una agencia de aduanas, a través de los servicios informáticos electrónicos, utilizando para el efecto el formulario o la forma que prescriba o establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Con la declaración aduanera que cumpla con todas las formalidades de levante, pago, retiro o autorización del régimen, según sea el caso, las mercancías se entenderán sometidas al régimen aduanero respectivo.

La declaración efectuada a través de los servicios informáticos electrónicos, incluirá una firma electrónica. La firma electrónica del declarante o de su representante ante la aduana, equivale y sustituye a su firma manuscrita para todos los efectos legales.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 144.—(Derogado).* Maneras de declarar. La declaración de un régimen aduanero podrá adoptar una de las siguientes maneras:

1. Normal.

2. Simplificada.

3. Simplificada especial.

4. Consolidada para los regímenes de exportación.

La declaración simplificada permite la entrega de mercancías en el lugar de arribo, al declarante, mediante la presentación de una declaración aduanera con la información mínima que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sujeto a la presentación posterior de una declaración aduanera complementaria, con el pago diferido o consolidado de los derechos e impuestos a la importación.

La declaración simplificada especial, se presenta para el régimen de importación en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en las zonas de régimen aduanero especial, así como para los casos o regímenes señalados en el presente decreto o que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 145.—(Derogado).* Obligado a declarar. El obligado a declarar es el declarante, entendido este como el importador, exportador, operador postal oficial, operador de envíos de entrega rápida o transportador, cuando corresponda.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 146.—(Derogado).* Contenido de la declaración aduanera. La declaración aduanera contendrá la información necesaria para la identificación de las mercancías, para la aplicación del régimen aduanero, la elaboración de las estadísticas, y para la determinación de los derechos e impuestos y sanciones cuando haya lugar a ello, en los términos y condiciones que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

En la identificación de las mercancías deberán incorporarse todos los elementos que constituyen una descripción mínima, cuando una norma así lo exija. En ningún caso se podrá exigir descripción adicional no prevista en dicha norma, y de presentarse errores u omisiones en la declaración aduanera de importación sobre elementos descriptivos no exigibles, estos no producirán efecto legal alguno.

PAR.—(Nota: Adicionado por el Decreto 349 de 2018 artículo 34 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 147.—(Derogado).* Aspectos generales relativos a la presentación de la declaración aduanera y conservación de los documentos. Antes de la presentación y aceptación de la declaración aduanera se debe contar con los documentos soporte, conforme a las exigencias de cada régimen aduanero, los cuales deberán ser presentados a través de los servicios informáticos electrónicos o ser consultados en línea por la autoridad aduanera.

Los documentos soporte digitalizados deben corresponder a los originalmente emitidos y los electrónicos cumplir con las formalidades legales que regulan la conservación y originalidad de los mensajes de datos previstos en la Ley 527 de 1999 y demás normas que la modifiquen o reglamenten o que regulen el comercio electrónico.

Los documentos electrónicos o digitalizados deben quedar a disposición de la autoridad aduanera, la que debe acceder a ellos y consultarlos directamente a través de los servicios informáticos electrónicos dispuestos para tal fin. A efectos del control, dicha autoridad podrá requerirlos físicamente cuando haya lugar a ello.

Los documentos soporte de la declaración aduanera deben ser conservados por un periodo de cinco (5) años a partir de la fecha de su presentación y aceptación o de la entrega al destinatario en los casos de los regímenes de tráfico postal y de envíos de entrega rápida o mensajería expresa.

PAR.—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales establecerá los eventos en que los documentos soporte podrán ser presentados de manera física, en cuyo caso se deberá presentar el original de los mismos.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 148.—(Derogado).* Presentación y aceptación de la declaración aduanera. La declaración aduanera deberá presentarse con el lleno de los requisitos establecidos para su aceptación, conforme a lo dispuesto en cada régimen aduanero, e indicarse la administración aduanera con competencia territorial en el lugar donde se encuentre la mercancía.

La declaración aduanera se entenderá presentada y aceptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, en el momento en que los servicios informáticos electrónicos emitan el reporte de acuse de recibo y comuniquen al declarante el número y fecha de aceptación.

La declaración aduanera que no cumpla con los requisitos para su aceptación, deberá ser rechazada. Se debe avisar al declarante las razones del rechazo, a través de los servicios informáticos electrónicos.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO III

Clasificación, origen y valoración

SECCIÓN I

Clasificaciones arancelarias

ART. 149.—(Derogado).* Normas aplicables. La clasificación de una mercancía en una subpartida de la nomenclatura arancelaria se regirá por lo establecido en:

1. El sistema armonizado de designación y codificación de mercancías, SA, aprobado mediante Ley 646 de 2001.

2. La nomenclatura Nandina o norma que la incorpore a la legislación nacional.

3. Los criterios vinculantes emitidos por la Comunidad Andina.

4. Las modificaciones al Arancel de Aduanas expedidas mediante decreto.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 150.—(Derogado).* Arancel Integrado Andino, Arian. Conforme a la Decisión Andina 657, el Arancel Integrado Andino es un compendio de normas y disposiciones arancelarias y de política comercial de aplicación comunitaria y nacional.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales es la entidad encargada de dar el alcance, fijar los lineamientos y establecer los procedimientos y requisitos para la implementación del Arancel Integrado Andino, Arian, en lo que corresponda con la legislación nacional, de conformidad con lo establecido por la Decisión 657 de la Comunidad Andina o la que la modifique o sustituya.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 151.—(Derogado).* Resolución de clasificación arancelaria. Es el acto administrativo de carácter obligatorio, mediante el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de oficio o a solicitud de cualquier interesado, en aplicación de la nomenclatura arancelaria vigente, asigna a una mercancía un código numérico denominado subpartida arancelaria, atendiendo, entre otros aspectos, a sus características físicas, químicas y técnicas. La resolución de clasificación arancelaria se constituye en documento soporte de la declaración aduanera de importación.

Las resoluciones de clasificación arancelaria, podrán ser:

1. Anticipadas conforme a lo previsto en los artículos 12 y siguientes del presente decreto.

2. De oficio.

3. Emitidas a petición de cualquier interesado, diferentes a las enunciadas en el numeral 1º.

Para las mismas no es vinculante la calificación de otras entidades que, en cumplimiento de sus funciones, le den a las mercancías.

Las clasificaciones arancelarias de oficio, se emitirán para armonizar los criterios de clasificación conforme al Arancel de Aduanas.

La ausencia de resolución de clasificación arancelaria, emitida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, no impide la clasificación de una mercancía por aplicación de manera directa del Arancel de Aduanas.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 152.—(Derogado).* Término para resolver una solicitud de clasificación arancelaria. La administración aduanera tendrá hasta tres (3) meses contados a partir del recibo de la solicitud con el cumplimiento de todos los requisitos formales, para expedir una resolución de clasificación arancelaria a petición de un particular de que trata el numeral 3º del artículo 151 de este decreto.

Una vez expedida la respectiva resolución será notificada conforme a lo previsto en el presente decreto. Contra esta resolución procederá el recurso de apelación ante el superior de la dependencia que la profirió.

Una vez en firme, la resolución de clasificación arancelaria será publicada, de manera que sus efectos se surtan respecto de terceros. La información que haya sido suministrada con carácter reservado, no será revelada sin la autorización expresa de quien suministró tal información.

PAR.—(Nota: Adicionado por el Decreto 349 de 2018 artículo 35 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 153.—(Derogado).* Vigencia y obligatoriedad de las resoluciones de clasificación. Las resoluciones de clasificación arancelaria comenzaran a regir, así:

1. Para el solicitante, a partir del día siguiente de su firmeza en sede administrativa.

2. Para los terceros, a partir del día siguiente a la publicación en el Diario Oficial.

Las resoluciones se mantendrán vigentes mientras permanezcan las condiciones bajo las cuales se emitieron.

PAR. 1º—Las resoluciones en firme, que a juicio de la administración aduanera deban constituir criterio general de aplicación o sobre las que exista interés general para otras partes interesadas, podrán ser objeto de unificación por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mediante la expedición de una resolución de carácter general en la que se incorpore solo la parte considerativa de carácter técnico y la decisoria, omitiendo la información comercial confidencial contenida en las resoluciones que se unifican.

A partir de la fecha de su publicación en el sitio web de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la resolución general que unifica las resoluciones, reemplazará, para todos los efectos jurídicos, las resoluciones en firme que en ella se incorporan y tendrá carácter obligatorio general.

PAR. 2º—La obligatoriedad de estas resoluciones se entiende en los términos establecidos por el artículo 91 de la Ley 1437 de 2011, o las normas que la modifiquen o adicionen.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 154.—(Derogado).* Unidades funcionales. Para la importación de unidades funcionales, conforme a lo previsto en la nota legal 4 de la sección XVI y la nota legal 3 del capítulo 90 del Arancel de Aduanas, se deberá solicitar la expedición de una resolución de clasificación arancelaria a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Cuando las unidades, elementos o componentes que constituyen una unidad funcional, arriben al territorio aduanero nacional en diferentes envíos y amparados en uno o más documentos de transporte, para someterse a un régimen de importación, cada envío deberá declararse por la subpartida arancelaria que para la unidad funcional se establezca. En cada declaración aduanera de Importación se dejará constancia de que la mercancía allí descrita es parte de la unidad funcional.

En todo caso, el término para el ingreso y declaración de todos los bienes que componen la unidad funcional no podrá exceder de un año, contado a partir de la presentación y aceptación de la declaración aduanera del primer envío. En casos especiales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá autorizar prórroga, siempre y cuando esta sea solicitada y justificada antes del vencimiento del término señalado.

(Esta resolución debe ser presentada como documento soporte específico en las condiciones del artículo 215 de este decreto)*

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 36 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

PAR.—(Nota: Adicionado por el Decreto 349 de 2018 artículo 36 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN II

Origen de las mercancías

ART. 155.—(Derogado).* Alcance. Para una mejor comprensión de los términos utilizados en materia de origen de las mercancías, se debe recurrir a las definiciones establecidas en los textos de los acuerdos comerciales vigentes en Colombia. En caso de discrepancia entre lo establecido en el presente decreto y el respectivo acuerdo, prevalecerá este último.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 156.—(Derogado).* Tratamiento arancelario preferencial. Las mercancías importadas al amparo de un acuerdo comercial vigente suscrito por Colombia se beneficiarán de las preferencias arancelarias con el cumplimiento de los requisitos de origen establecidos. Para el efecto, se presentará la prueba de origen o medio de prueba que acredite la condición de originario de los bienes según disposición del acuerdo.

El importador está obligado a suministrar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la información requerida para demostrar la condición de originaria de los bienes para los cuales solicitó el tratamiento preferencial en el contexto de los acuerdos comerciales o para la solicitud de resoluciones anticipadas.

El no cumplimiento integral de las normas de origen en un acuerdo comercial, al amparo del cual se utilizó trato arancelario preferencial, obliga al importador al pago de los derechos e impuestos correspondientes.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 157.—(Derogado).* Vigencia de la prueba de origen. La vigencia de la prueba de origen dependerá de lo dispuesto en cada acuerdo comercial.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 158.—(Derogado).* Excepciones a la presentación de la prueba de origen. No se exigirá la presentación de la prueba de origen en aquellas importaciones que correspondan a las excepciones establecidas en un acuerdo comercial en vigor para Colombia. Para tal efecto, previo a la importación, deberá consultarse el acuerdo comercial que será invocado en la declaración aduanera para verificar si procede la presentación de la prueba de origen como documento soporte de dicha declaración. Tal excepción no exime del cumplimiento de las demás normas de origen previstas en el acuerdo comercial invocado.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 159.—(Derogado).* Requisitos de la prueba de origen. La prueba de origen que se presente como documento soporte de una declaración aduanera, deberá ser emitida con el cumplimiento de los parámetros establecidos en el acuerdo comercial, o en el formato preestablecido en el acuerdo.

Para la emisión de una prueba de origen por parte de la autoridad aduanera, se requerirá como documento soporte, la declaración juramentada de origen vigente y demás requisitos que exija el acuerdo.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 160.—(Derogado).* Presentación de la prueba de origen. La prueba de origen que se presente como documento soporte de la declaración aduanera de importación, para la obtención del beneficio arancelario, deberá ser obtenida antes de la presentación y aceptación de la misma declaración.

La prueba de origen debe expedirse directamente por el importador, o por el productor, exportador o la entidad competente en el país exportador, en forma electrónica o física, según lo dispuesto en el acuerdo comercial de que se trate, a menos que el acuerdo respectivo prevea una forma distinta de presentación. A estos efectos, se entiende por productor la persona que cría, cultiva, cosecha, extrae, pesca, caza, manufactura, procesa o ensambla un producto, conforme se establezca en el acuerdo comercial correspondiente.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 161.—(Derogado).* Solicitud de trato arancelario preferencial posterior al levante y retiro de la mercancía. Cuando un acuerdo comercial en vigor para Colombia haya previsto la posibilidad de solicitar tratamiento arancelario preferencial posterior al levante y retiro, el importador seguirá el procedimiento establecido en el respectivo acuerdo comercial. La solicitud de devolución de los derechos e impuestos a la importación pagados se deberá efectuar conforme a lo dispuesto en este decreto.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 162.—(Derogado).* Facturación por tercer país. Cuando la mercancía objeto de importación sea facturada por un país distinto al del origen de la mercancía, deberá indicarse en la prueba de origen y señalar nombre o razón social y domicilio de la persona que factura la operación de comercio, según lo dispuesto en el acuerdo comercial.

En aquellos acuerdos donde se establezca información adicional, la misma se deberá incluir en la prueba de origen.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 163.—(Derogado).* Tránsito, transbordo o expedición directa. Una mercancía no perderá su condición de originaria al ser objeto de tránsito, transbordo o almacenamiento temporal en un país no Parte, siempre y cuando se sujete a lo previsto en el respectivo acuerdo comercial.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 164.—(Derogado).* Conservación de los documentos que prueban el origen de las mercancías. El productor o exportador que expida una certificación de origen deberá conservar por el período y conforme a las obligaciones establecidas en cada acuerdo comercial, la prueba de origen y todos los registros y documentos necesarios para demostrar que la mercancía sobre la cual se expidió la prueba califica como originaria.

El importador que solicite trato preferencial para una mercancía que se importe deberá conservar por un mínimo de cinco (5) años a partir de la fecha de importación de la mercancía todos los registros necesarios para demostrar que la mercancía calificaba para el trato preferencial.

Cuando una certificación de un productor o exportador o importador sea la base de la solicitud del tratamiento arancelario preferencial, el importador, a su elección, proveerá o hará los arreglos para que el productor o exportador provea, a solicitud de la parte importadora, toda la información sobre la cual dicho productor o exportador o importador sustenta tal certificación.

El importador que solicite tratamiento arancelario preferencial acogiéndose a un acuerdo comercial vigente, deberá hacer los arreglos necesarios para que el productor o exportador en el país de exportación, atienda los requerimientos que se le realicen dentro de un procedimiento de verificación de origen.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 165.—(Derogado).* Facultad de verificación de origen. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá adelantar verificaciones de origen con el objeto de determinar si una mercancía califica como originaria. Para ello aplicará los mecanismos dispuestos en los acuerdos comerciales vigentes, los que acuerden las partes o los que prevean las disposiciones nacionales.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 166.—(Derogado).* Origen no preferencial. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá reglamentar las disposiciones para determinar el origen no preferencial de las mercancías, a efectos de la aplicación de las siguientes medidas:

1. Trato de Nación más favorecida.

2. Derechos antidumping y derechos compensatorios.

3. Medidas de salvaguardia.

4. Restricciones cuantitativas.

(Nota: Véase Circular Externa 3 de Marzo 22 de 2016 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN III

Valor en aduana de las mercancías importadas

ART. 167.—(Derogado).* Fundamento legal para la determinación del valor en aduana. Para la correcta determinación del valor en aduana de las mercancías importadas a efectos de la percepción de los derechos de aduana y para la liquidación de los demás derechos e impuestos causados por la importación, cuando corresponda, así como para la aplicación de otras regulaciones que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, se deben tener en cuenta los aspectos técnicos contenidos en las normas citadas en la presente sección y las medidas que se desarrollan en la misma.

Estas normas comprenden lo establecido en el Acuerdo sobre Valoración de la Organización Mundial del Comercio, OMC, aprobado por Colombia según Ley 170 de 1994, lo normado en la Decisión andina 571 de 2003 y su reglamento comunitario adoptado por la Resolución 1684 de 2014 de la Secretaría General de la Comunidad Andina y demás normas comunitarias relacionadas, y aquellas que las modifiquen o sustituyan, además de las regulaciones nacionales complementarias.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 168.—(Derogado).* Supremacía de las normas y carácter obligatorio. Las normas sobre valoración aduanera se aplicarán en el siguiente orden:

1. El Acuerdo sobre Valoración de la OMC.

2. El ordenamiento jurídico comunitario.

3. Las normas nacionales desarrolladas, ya sea por mandato comunitario o porque se trata de aspectos no regulados en la norma andina.

Las normas mencionadas son de obligatoria aplicación. A estos efectos, se debe tener en cuenta que los principios contenidos en la introducción general del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, así como las Notas Interpretativas de que trata el anexo I del mismo acuerdo, tienen carácter vinculante por hacer parte del acuerdo, mientras que las decisiones del Comité de Valoración en Aduana de la OMC y los Instrumentos de aplicación del Comité Técnico de Valoración en Aduana de la Organización Mundial de Aduanas, OMA, tienen carácter vinculante en tanto han sido incorporadas al ordenamiento jurídico andino mediante los artículos 22 de la Decisión 571 y 66 del reglamento comunitario citado en la presente sección o normas que los modifiquen o sustituyan.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 169.—(Derogado).* Alcance. Para la interpretación técnica de los conceptos sobre valoración aduanera se deben tener en cuenta las definiciones establecidas en el artículo 15 y demás apartados del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, las contenidas en el artículo 2º del reglamento comunitario, y las señaladas en el artículo 3º del presente decreto.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 170.—(Derogado).* Declaración del valor. Toda mercancía importada, con las excepciones previstas en el artículo 174 del presente decreto, debe ser objeto de una declaración del valor a través de los servicios informáticos electrónicos, en la que se deben señalar los elementos de hecho y circunstancias comerciales de la negociación, así como los conceptos y cálculos que determinan el valor en aduana que será tomado como base gravable para el cálculo de los derechos de aduana, así como, para los demás derechos e impuestos causados por la importación, de acuerdo con lo que se regule en norma especial sobre la materia.

Por tratarse de un documento soporte de la declaración aduanera, la declaración de valor debe ser elaborada antes de la presentación y aceptación de la declaración aduanera de importación y cumplir con la firma electrónica.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 171.—(Derogado).* Formas de presentación de la declaración del valor. Conforme a lo señalado en el artículo 6º de la Resolución 1239 de la Secretaría General de la Comunidad Andina o disposiciones que la modifiquen o sustituyan y artículo 178 del presente decreto, la declaración del valor podrá ser:

1. Normal, conforme a lo señalado en el artículo 174 del presente decreto.

2. Simplificada, según se reglamente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

3. Provisional, teniendo en cuenta lo previsto en el artículo 178 del presente decreto.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 172.—(Derogado).* Formulario de la declaración del valor. La declaración del valor deberá efectuarse en los formularios oficiales que para el efecto determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y presentarse a través de los servicios informáticos electrónicos.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 173.—(Derogado).* Contenido de la declaración del valor. La declaración del valor debe contener toda la información relativa a las partes que intervienen en la negociación de la mercancía importada, vendedor, comprador en casos de compraventa; proveedor, importador en los demás casos; e intermediario en la negociación. De igual manera debe registrar la naturaleza y requisitos de la transacción; descripción detallada de la mercancía con los datos que la individualicen; precio total pagado o por pagar por la mercancía cuando exista compraventa; conceptos que deben ser ajustados al precio pagado o por pagar conforme a lo establecido por las normas de valoración; valor en aduana determinado y datos del importador como declarante.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 174.—(Derogado).* Presentación de la declaración del valor. Toda mercancía que se someta a una declaración aduanera de importación está sujeta a una declaración de valor, con las excepciones que se presentan a continuación:

1. Importaciones cuyo valor FOB sea inferior a los cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 5.000).

2. Importaciones efectuadas por el personal diplomático o por organismos internacionales acreditados en el país.

3. Importaciones efectuadas al amparo de contratos suscritos con gobiernos extranjeros.

4. Importaciones destinadas a cubrir servicios de salud, alimentación, asistencia técnica, beneficencia, educación, investigación científica y cultura, efectuadas por la Nación, los departamentos, los municipios, el Distrito Capital, los distritos especiales, los establecimientos públicos y las entidades oficiales sin ánimo de lucro.

5. Las importaciones que conforman el conjunto de armas y municiones o material reservado de las Fuerzas Militares y de Policía Nacional, según los términos y condiciones previstas en el Decreto 695 de 1983.

6. Importaciones de equipajes de viajeros y menaje de casa.

7. Importaciones al departamento archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Aun cuando no exista el deber de presentar la declaración del valor, es obligatorio consignar en la declaración aduanera de importación el valor en aduana que corresponda y demostrar la manera en que fue determinado cuando sea exigido por la autoridad aduanera. Tratándose del documento que ampare el seguro de la mercancía o documento que sustente las tarifas o primas habitualmente aplicables, siempre deberá ser presentado como documento soporte de la declaración aduanera de importación.

PAR.—Los envíos o valores fraccionados o múltiples, dirigidos por un mismo proveedor a un mismo destinatario, que correspondan a una única negociación y que sumados igualen o superen los cinco mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 5.000), deben presentar declaración del valor.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 175.—(Derogado).* Obligado a declarar el valor en aduana. El obligado a declarar el valor en aduana de las mercancías importadas es el comprador o importador de la mercancía, por ser quien conoce las particularidades de la negociación comercial que da origen a la importación. Tratándose de una persona jurídica, esta obligación podrá ser cumplida por el representante legal designado a estos efectos.

De acuerdo con lo previsto en el inciso anterior, la declaración del valor podrá ser firmada por el comprador o importador de la mercancía o por quien esté autorizado para hacerlo en su nombre, en cuyo caso debe tener el directo conocimiento de la totalidad de los elementos de hecho comerciales relacionados con el valor en aduana.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 176.—(Derogado).* Responsabilidad. En desarrollo de lo señalado en el artículo anterior, y según lo estipulado en el artículo 13 de la Decisión Andina 571 o disposiciones que la modifiquen o sustituyan, el comprador o importador, o la persona autorizada que elabore y firme la declaración de valor asume la responsabilidad de:

1. La veracidad, exactitud e integridad de los elementos que figuren en la declaración del valor.

2. La autenticidad de los documentos presentados en apoyo de estos elementos.

3. La presentación y suministro de toda información o documento adicionales necesarios para determinar el valor en aduana de las mercancías.

La infracción de lo dispuesto en este artículo será objeto de sanción de acuerdo con lo establecido en los artículos respectivos de este decreto, sin perjuicio de las acciones y sanciones penales derivadas de la falsedad o fraude.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 177.—(Derogado).* Documentos justificativos del valor en aduana determinado. De conformidad con lo establecido en el numeral 2.2 del artículo 215 del presente decreto, visto de manera conjunta con lo previsto en el artículo 2º de la Resolución 1239 de 2009 de la Secretaría General de la Comunidad Andina o norma que la modifique o sustituya, y teniendo en cuenta lo reglamentado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, serán exigibles, con ocasión de los controles que emprenda la autoridad aduanera, los siguientes documentos:

1. La factura comercial cuando haya lugar a ella, con el lleno de los requisitos de que trata el artículo 9º del reglamento comunitario de la Decisión 571 de la Comunidad Andina, adoptado por la Resolución 1684 de 2014 de la Secretaría General de la Comunidad Andina o norma que la modifique o sustituya.

2. Contrato de compraventa, cuando exista, o cualquier otro contrato que sustente la operación de comercio.

3. Documento que refleje la transacción comercial, de no existir compraventa.

4. Documento que demuestre el valor del transporte internacional y de los gastos conexos con el mismo, o en su defecto, el documento que sustente las tarifas o primas habitualmente aplicables, conforme a lo señalado en el numeral 3º del artículo 30 del reglamento comunitario de la Decisión 571 de la Comunidad Andina, adoptado por la Resolución 1684 citada.

5. Documento que ampare el seguro de la mercancía, o en su defecto, el documento que sustente las tarifas o primas habitualmente aplicables conforme a lo señalado en el numeral 3º del artículo 30 del reglamento comunitario de la Decisión 571 de la Comunidad Andina, adoptado por la Resolución 1684 en mención.

6. En general, el documento que sustente los gastos de entrega de la mercancía importada conforme al artículo 8.2 del Acuerdo sobre Valoración de la OMC.

7. Prueba documental de los demás elementos que se hayan sumado o deducido para la declaración del valor.

8. Cualquier otro documento que compruebe la veracidad del precio declarado, que justifique los elementos de hecho y circunstancias comerciales de la negociación y que en todo caso, se haya tomado como fundamento para la determinación del valor en aduana de la mercancía importada.

Independientemente del método de valoración utilizado, los gastos de transporte, conexos al transporte, los de carga, descarga y manipulación y el costo del seguro, ocasionados por la entrega de las mercancías importadas hasta el puerto o lugar de importación, deben ser tomados y demostrados documentalmente, para la determinación del valor en aduana determinado.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 178.—(Derogado).* Valores provisionales. El valor en aduana podrá declararse de manera provisional, en los eventos señalados a continuación:

1. Cuando el precio negociado no se ha determinado de manera definitiva y depende de alguna situación futura;

2. Cuando los importes por los conceptos previstos en los literales a) i), c) y d) del numeral 1º del artículo 8º del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, no se conozcan al momento de la importación y puedan estimarse;

3. Cuando no sea posible determinar el valor en aduana por el método del valor de transacción.

Para los casos señalados en los numerales 1º y 2º se deberá cumplir con el procedimiento establecido en el artículo 34 del reglamento comunitario de la Decisión 571 de la Comunidad Andina, adoptado por la Resolución 1684 de 2014 de la Secretaría General de la Comunidad Andina y constituir garantía por el diez por ciento (10%) del valor declarado como base gravable provisional, por el término de doce (12) meses con las prórrogas respectivas. En el caso del numeral 3º, solo se cumplirá con los numerales 2º y 3º del artículo 34 citado.

El objeto de la garantía deberá ser el de garantizar el pago de derechos e impuestos, sanciones e intereses a que haya lugar, como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones y responsabilidades consagradas en este decreto.

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 179.—(Derogado).* Ajustes de valor permanente. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá autorizar la utilización de los ajustes de valor permanente, así como reglamentar su aplicación, en desarrollo de lo establecido en el artículo 58 del reglamento comunitario adoptado por la Resolución 1684 de 2014 de la Secretaría General de la Comunidad Andina o la que la modifique o sustituya.

Para el efecto, cuando se vayan a establecer ajustes de valor permanente a petición de parte, el interesado deberá presentar una solicitud, y de manera posterior allegar la información que se le requiera, cuando haya lugar a ello, conforme al procedimiento que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales. De no atenderse el requerimiento en forma completa, se entenderá que se ha desistido de la solicitud y se procederá a su archivo sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

Cuando sea de oficio, se informará al importador y en caso de aceptación de este mecanismo, aplicará lo previsto en el inciso anterior.

La resolución mediante la cual se fija un ajuste de valor permanente tendrá carácter vinculante y deberá notificarse de conformidad con las reglas generales previstas en este decreto. Contra esta resolución procederá el recurso de apelación ante la dirección de gestión de aduanas o la dependencia que haga sus veces.

La resolución que establece un ajuste de valor permanente tendrá vigencia hasta que los elementos de hecho, circunstancias comerciales y datos objetivos y cuantificables que dieron origen a la misma, cambien y se emita otra resolución que modifique o deje sin efecto, la inicial. En estos casos, el importador debe informar cualquier cambio que afecte el ajuste de valor permanente ya determinado, dentro de los quince (15) días siguientes a dicha variación, so pena de la sanción establecida en este decreto.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 180.—(Derogado).* Cooperación de los obligados aduaneros. En cumplimiento de lo estipulado en el párrafo 6 del anexo III del Acuerdo sobre Valoración de la OMC y tal como lo dispone el artículo 16 de la Decisión 571 de la Comunidad Andina, el importador, quien tiene la carga de la prueba, y en general, las personas a quienes la autoridad aduanera les haya solicitado información o pruebas a efectos de la valoración aduanera, tendrán la obligación de suministrarlas oportunamente y cooperar plenamente en el desarrollo del estudio o de la investigación, en la forma y en los términos que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, so pena de la aplicación de la sanción establecida en el presente decreto.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 181.—(Derogado).* Banco de datos. A efectos de la valoración aduanera, y en cumplimiento de lo ordenado en el artículo 25 de la Decisión 571 de la Comunidad Andina, se constituirá un banco de datos entendido como el conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su uso en la correcta aplicación del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, teniendo en cuenta las directrices de la Organización Mundial de Aduanas y la forma, procedimiento y contenido que establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La información contenida en el banco de datos, se utilizará como herramienta de control dentro del sistema de gestión del riesgo y para fundamentar las dudas a que se refiere el artículo 17 del Acuerdo sobre Valoración de la OMC, artículo 17 de la Decisión 571 de la Comunidad Andina y el artículo 221 de este decreto, así como para la elaboración de programas, estudios e investigaciones de valor.

El uso de la información contenida en un banco de datos no conlleva al rechazo automático del valor declarado para las mercancías importadas. De igual manera, los precios de referencia contenidos en un banco de datos, no podrán sustituir los valores declarados sin un estudio o investigación de valor previos.

(Nota: Véase Resolución 72 de 2016 artículo 63 de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Derogado por el Decreto 1165 de 2019 artículo 774 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)