LEY 553 DE 2000 

(Enero 13)

“Por la cual se reforma el capítulo VIII del título IV del libro primero del Decreto 2700 de 30 de noviembre de 1991, Código de Procedimiento Penal”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º— El artículo 218 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 218.—Procedencia de la casación. La casación procede contra las sentencias (ejecutoriadas)* proferidas en segunda instancia por los tribunales superiores de distrito judicial, (el tribunal nacional), el Tribunal Penal Militar y el Tribunal Superior que cree la ley para el conocimiento de la segunda instancia de los procesos por los delitos de competencia de los jueces penales de circuito especializados, en los procesos que se hubieren adelantado por los delitos que tengan señalada pena privativa de la libertad cuyo máximo exceda de ocho años, aun cuando la sanción impuesta haya sido una medida de seguridad.

La casación se extiende a los delitos conexos, aunque la pena prevista para estos sea inferior a la señalada en el inciso anterior.

De manera excepcional, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, discrecionalmente, puede admitir la demanda de casación contra sentencias de segunda instancia distintas a las arriba mencionadas, a la solicitud de cualquiera de los sujetos procesales, cuando lo considere necesario para el desarrollo de la jurisprudencia o la garantía de los derechos fundamentales, siempre que reúna los demás requisitos exigidos por la ley.

*(Nota: La expresión “...ejecutoriadas..” del presente artículo, fue declarado inexequible, por la Corte Constitucional en Sentencia C-252 de 2001).

ART. 2º—El artículo 219 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 219.—Fines de la casación. La casación debe tener por fines la efectividad del derecho material y de las garantías debidas a las personas que intervienen en la actuación penal, la unificación de la jurisprudencia nacional y además la reparación de los agravios inferidos a las partes con la sentencia demandada.

ART. 3º—El artículo 220 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 220.—Causales. En materia penal la casación procede por los siguientes motivos:

1. Cuando la sentencia sea violatoria de una norma de derecho sustancial. Si la violación de la norma sustancial proviene de error de hecho o de derecho en la apreciación de determinada prueba, es necesario que así lo alegue el demandante.

2. Cuando la sentencia no esté en consonancia con los cargos formulados en la resolución de acusación.

3. Cuando la sentencia se haya dictado en un juicio viciado de nulidad.

ART. 4º—El artículo 221 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 221.—Cuantía. Cuando la casación tenga por objeto únicamente lo referente a la indemnización de perjuicios decretados en la sentencia condenatoria deberá tener como fundamento las causales y la cuantía establecidas en las normas que regulan la casación civil, sin consideración a la pena señalada para el delito o delitos.

ART. 5º—El artículo 222 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 222.—Legitimación. La demanda de casación podrá ser presentada por el fiscal, el Ministerio Público, el defensor y los demás sujetos procesales. Estos últimos podrán hacerlo directamente, si fueren abogados titulados y autorizados legalmente para ejercer la profesión.

ART. 6º—El artículo 223 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 223.—Oportunidad. Ejecutoriada la sentencia, el funcionario de segunda instancia remitirá las copias del expediente al juez de ejecución de penas o quien haga sus veces, para lo de su cargo, y conservará el original para los efectos de la casación.

La demanda de casación deberá presentarse por escrito dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de la sentencia de segunda instancia. Si no se presenta demanda remitirá el original del expediente al juez de ejecución de penas.

Si la demanda se presenta extemporáneamente, el tribunal así lo declarará mediante auto que admite el recurso de reposición.

*(Nota: Los incisos primero y segundo del presente artículo, fueron declarados inexequibles, por la Corte Constitucional en Sentencia C-252 de 2001).

ART. 7º—El artículo 224 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 224.—Traslado a los no demandantes. Presentada la demanda se surtirá traslado a los no demandantes por el término común de quince (15) días para que presenten sus alegatos.

Vencido el término anterior se remitirá el original del expediente a la Corte.

ART. 8º—El artículo 225 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 225.—Requisitos formales de la demanda. La demanda de casación deberá contener:

1. La identificación de los sujetos procesales y de la sentencia demandada.

2. Una síntesis de los hechos materia de juzgamiento y de la actuación procesal.

3. La enunciación de la causal y la formulación del cargo indicando en forma clara y precisa sus fundamentos y las normas que el demandante estime infringidas.

4. Si fueren varios los cargos, se sustentarán en capítulos separados.

Es permitido formular cargos excluyentes de manera subsidiaria.

ART. 9º—El artículo 226 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 226.—Calificación de la demanda. Si el demandante carece de interés o la demanda no reúne los requisitos se inadmitirá y se devolverá el expediente al despacho de origen. En caso contrario se surtirá traslado al procurador delegado en lo penal por un término de veinte (20) días para que obligatoriamente emita concepto.

(Nota: Declarado exequible condicionalmente por la Corte Constitucional en Sentencia C-252 de 2001, bajo el entendido de que se entienda que el auto mediante el cual se inadmite el recurso debe contener los motivos o razones que sustentan tal decisión.).

ART. 10.—(Inexequible).* Créase el artículo 226A del Código Penal (sic)* con el siguiente contenido:

ART. 226A.—Respuesta inmediata. Cuando sobre el tema jurídico sobre el cual versa el cargo o los cargos propuestos en la demanda ya se hubiere pronunciado la Sala de Casación en forma unánime y de igual manera no considere necesario reexaminar el punto, podrá tomar la decisión en forma inmediata citando simplemente el antecedente.

*(Nota: El Decreto 765 de 2000 del Ministerio de Justicia y del Derecho corrigió yerro del presente artículo).

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-252 de 2001).

ART. 11.—El artículo 227 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 227.—Principio de no agravación. Cuando se trate de sentencia condenatoria no se podrá agravar la pena impuesta, salvo que el fiscal, el Ministerio Público o la parte civil, cuando tuvieren interés, la hubieren demandado.

ART. 12.—El artículo 228 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 228.—Limitación de la casación. En principio, la Corte no podrá tener en cuenta causales de casación distintas a las que han sido expresamente alegadas por el demandante. Pero tratándose de la causal prevista en el numeral tercero del artículo 220, la Corte deberá declararla de oficio. Igualmente podrá casar la sentencia cuando sea ostensible que la misma atenta contra las garantías fundamentales.

ART. 13.—El artículo 229 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 229.—Decisión. Cuando la Corte aceptare como demostrada alguna de las causales propuestas procederá así:

1. Si la causal aceptada fuere la primera, la segunda o la de nulidad cuando ésta afecte exclusivamente la sentencia demandada, casará el fallo y dictará el que deba reemplazarlo.

2. Si la causal aceptada fuere la tercera, salvo la situación a que se refiere el numeral anterior declarará en qué estado queda el proceso y dispondrá que se envíe al funcionario competente para que proceda de acuerdo a lo resuelto por la Corte.

ART. 14.—El artículo 230 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 230.—Término para decidir. El magistrado ponente tendrá treinta (30) días para registrar el proyecto y la Sala decidirá dentro de los veinte (20) días siguientes.

ART. 15.—El artículo 244 del Código de Procedimiento Penal quedará así:

ART. 244.—Desistimiento. Podrá desistirse de la casación y de la acción de revisión antes de que la Sala las decida.

ART. 16.—El Código de Procedimiento Penal tendrá un nuevo artículo 245A del siguiente tenor:

ART. 245A.—La casación y revisión son compatibles, siempre que las causales invocadas no tengan como fundamento la misma situación de hecho.

No obstante, el fallo de la acción de revisión sólo podrá proferirse una (sic) que se haya resuelto la casación.

*(Nota: Se declara inexequible el segundo inciso del nuevo artículo 245A del Código de Procedimiento Penal por la Corte Constitucional en Sentencia C-260 de 2001).

ART. 17.—(Inexequible).* El Código de Procedimiento Penal tendrá un nuevo artículo 231A del siguiente tenor:

ART. 231A.—Si el objeto de la casación es la condena en perjuicio, el demandante podrá solicitar que se suspenda el cumplimiento de la sentencia ofreciendo caución en los términos y mediante el procedimiento previsto en el inciso 5º del artículo 371 del Código de Procedimiento Civil, modificado por el Decreto Extraordinario 2282 de 1989, artículo 1º, numeral 186.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-252 de 2001).

ART. 18.—(Inexequible).* Transitorio. Esta ley sólo se aplicará a los procesos en que se interponga la casación a partir de su vigencia, salvo lo relativo a la respuesta inmediata y al desistimiento, que se aplicarán también para los procesos que actualmente se encuentran en curso en la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

*(Nota: Declarado inexequible por la Corte Constitucional en Sentencia C-252 de 2001).

ART. 19.—Transitorio. En los asuntos pendientes de resolución de la casación, que deban someterse al procedimiento derogado, lo referente a la libertad será de conocimiento del juez de primera instancia.

ART. 20.—En todos los artículos del Código de Procedimiento Penal que se utilice la expresión “recurso de casación”, sustitúyase por “casación”.

La presente ley deroga todas las disposiciones que le sean contrarias especialmente el artículo 231 del Código de Procedimiento Penal.

ART. 21.—Vigencia. Este proyecto rige a partir de su promulgación.

Publíquese y ejecútese.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 13 de enero de 2000.

___________________________