RESOLUCIÓN 904 DE 2004 

(Febrero 9)

“Por la cual se modifica la Resolución 4240 del 2 de junio de 2000”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial de las conferidas en el literal i) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Modifícase el artículo 497 de la Resolución 4240 de 2000, modificado por el artículo 1º de la Resolución 7179 de 2000, el cual quedará así:

“ART. 497.—Aprobación y trámite de garantías. Las garantías globales exigidas en los eventos de autorización, habilitación, inscripción, homologación o renovación, deberán ser estudiadas por la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior, o por las divisiones de servicio al comercio exterior, o por la dependencia que haga sus veces según corresponda.

Cuando las garantías específicas deban presentarse ante una administración aduanera, serán estudiadas y aprobadas por las divisiones de servicio al comercio exterior, o por la dependencia competente que requirió su constitución.

En todos lo eventos en que se afecte la garantía global constituida, el afianzado deberá presentar la respectiva modificación y ajuste al monto inicial dentro de los 15 días siguientes al de afectación del valor total, so pena de quedar suspendida la autorización, habilitación, inscripción, homologación o renovación sin necesidad de acto administrativo que así lo declare, hasta tanto sea certificado el reajuste de la misma. Igualmente la división de cobranzas o la dependencia que haga sus veces, deberá informar a la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior, dentro de los cinco (5) días siguientes a su afectación, el monto por el cual se hizo efectiva la respectiva póliza, con el fin de verificar y controlar su ajuste por parte del afianzado.

PAR.—Transcurrido un (1) mes contado a partir del vencimiento del término previsto en el inciso tercero del presente artículo, sin que se hubiere presentado el correspondiente certificado de modificación, la autorización, habilitación, inscripción, homologación o renovación, quedará sin efecto sin necesidad de acto administrativo que así lo declare”.

(Nota: Véase la Resolución 96 de 2007 artículo 1° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Modifícase el artículo 501 de la Resolución 4240 de 2000, el cual quedará así:

“ART. 501.—Término para la renovación de las garantías globales. Para la renovación de las garantías globales, estas deberán ser entregadas por el obligado a la dependencia competente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a más tardar dos (2) meses antes del vencimiento de su vigencia.

Si la renovación de la garantía no se presenta a más tardar un (1) mes antes del vencimiento de su vigencia, la inscripción, reconocimiento, autorización o habilitación quedará sin efecto a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento de la garantía aprobada, sin necesidad de acto administrativo que así lo declare.

El término de vigencia de la constitución o renovación deberá ser por un año y tres meses más, contado a partir del día siguiente al vencimiento de la garantía que se pretende renovar.

Cuando se trate de renovar el reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente o como usuario altamente exportador, el término de vigencia de la constitución o renovación de la garantía podrá ser de un año y tres meses más o de tres años, contado a partir del día siguiente al vencimiento de la garantía que se pretende renovar, en los montos previstos en los literales a) y b) de los incisos 8º y 10 de los artículos 507 y 508 de la presente resolución, según corresponda”.

(Nota: El inciso cuarto del presente artículo fue modificado por la Resolución 2795 de 2004 artículo 3º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase la Resolución 96 de 2007 artículo 2° de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º—Adiciónase el artículo 503 de la Resolución 4240 de 2000, modificado por el artículo 93 de la Resolución 7002 de 2001, el cual quedará así:

“PAR.—Cuando se trate de la garantía de pleno derecho de que trata el artículo 47 de la Decisión 477 de 2001 y el artículo 161 de la Decisión 399 de 1997, el título ejecutivo lo integra el acto administrativo ejecutoriado que declare el incumplimiento del régimen de tránsito aduanero internacional y la certificación suministrada por la división de registro y control de la subdirección de comercio exterior, donde conste que el vehículo se encuentra registrado para operar en el régimen de tránsito aduanero internacional”.

ART. 4º—Modifícase el artículo 506 de la Resolución 4240 de 2000, modificado por el artículo 94 de la Resolución 7002 de 2001, el cual quedará así:

“ART. 506.—Garantías de las sociedades de intermediación aduanera. Cuando se trate de la renovación de la garantía, se constituirá por el 0.35% del valor FOB de las importaciones declaradas bajo la modalidad de importación ordinaria que se hubieren tramitado durante el año inmediatamente anterior a la renovación, en los términos previstos en los artículos 25 y 85 del Decreto 2685 de 1999 y en la presente resolución. En todo caso, el monto de la renovación de la garantía no podrá ser inferior al valor del patrimonio mínimo establecido en el artículo 16 del Decreto 2685 de 1999.

No formarán parte de la base para la renovación de la garantía, las importaciones ordinarias, que hubiere tramitado la sociedad de intermediación aduanera, por mandato y a nombre de un usuario aduanero permanente o un usuario altamente exportador.

De conformidad con lo previsto en el literal a) del artículo 357 del Decreto 2685 de 1999, cuando las sociedades de intermediación aduanera pretendan actuar como declarantes de la modalidad de tránsito aduanero o cabotaje, deberán incluir en la garantía, el objeto previsto para este régimen”.

ART. 5º—Modifícase el artículo 507 de la Resolución 4240 de 2000, modificado por el artículo 95 de la Resolución 7002 de 2001, el cual quedará así:

“ART. 507.—Garantía global de los usuarios aduaneros permanentes. Para efectos de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 31 del Decreto 2685 de 1999, el monto de la garantía para ejercer la actividad como usuario aduanero permanente se fijará de la siguiente manera:

a) El dos por ciento (2%) del valor FOB de las importaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de reconocimiento e inscripción.

b) El uno (1) por mil del valor FOB de las exportaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de reconocimiento e inscripción.

Para efectos de la renovación de dicha garantía, el monto se fijará de la siguiente manera:

a) El dos por ciento (2%) del valor FOB de las importaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de renovación de la garantía;

b) El uno (1) por mil del valor FOB de las exportaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de renovación de la garantía.

O, podrá tomarse como base el mismo valor en dólares establecido con ocasión del reconocimiento e inscripción inicial del usuario, a conveniencia del mismo.

Tanto en el caso de constitución de la garantía inicial, como en el de su renovación el monto de la misma expresado en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica se convertirá a pesos colombianos aplicando la tasa representativa del mercado que informe la Superintendencia Bancaria para el último día hábil de la semana inmediatamente anterior a la cual se constituya o renueve la garantía.

Cuando la persona jurídica efectúe simultáneamente operaciones de importación y exportación, durante los doce (12) meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de reconocimiento e inscripción, para efectos de establecer el monto de la garantía, se sumarán los resultados obtenidos al aplicar los porcentajes establecidos en el presente artículo, según la operación de que se trate.

Cuando un usuario aduanero permanente pretenda actuar como declarante de la modalidad de tránsito aduanero, se deberá incluir en la garantía, el objeto previsto para este régimen.

Cuando el usuario aduanero permanente pretenda obtener la habilitación de un depósito, en el objeto de la garantía global se deberá incluir que la misma cubre también el cumplimiento de las obligaciones derivadas de sus actuaciones como depósito habilitado y el pago de las sanciones y tributos aduaneros a que hubiere lugar.

Cuando se trate de renovar el reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente el monto de la garantía se fijará de la siguiente manera:

a) El dos por ciento (2%) del valor FOB de las importaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de renovación del reconocimiento e inscripción;

b) El uno (1) por mil del valor FOB de las exportaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de renovación del reconocimiento e inscripción.

PAR.—Las sociedades matrices, filiales o subsidiarias que sean reconocidas e inscritas como usuarios aduaneros permanentes, podrán asegurar sus obligaciones aduaneras mediante la constitución de una sola garantía global, siempre y cuando cada una de ellas figure como afianzada”.

ART. 6º—Modifícase el artículo 508 de la Resolución 4240 de 2000, modificado por el artículo 96 de la Resolución 7002 de 2001, el cual quedará así:

“ART. 508.—Garantía global de los usuarios altamente exportadores. Para efectos de lo dispuesto en el inciso segundo del artículo 38 del Decreto 2685 de 1999, el monto de la garantía para ejercer la actividad como usuario altamente exportador se fijará de la siguiente manera:

a) El dos por ciento (2%) del valor FOB de las importaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de reconocimiento e inscripción;

b) El uno (1) por mil del valor FOB de las exportaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de reconocimiento e inscripción.

Para efectos de la renovación de dicha garantía, el monto se fijará de la siguiente manera:

a) El dos por ciento (2%) del valor FOB de las importaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de renovación de la garantía;

b) El uno (1) por mil del valor FOB de las exportaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de renovación de la garantía.

O, podrá tomarse como base el mismo valor en dólares establecido con ocasión del reconocimiento e inscripción inicial del usuario, a conveniencia del mismo.

Tanto en el caso de constitución de la garantía inicial, como en el de su renovación el monto de la misma expresado en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica se convertirá a pesos colombianos aplicando la tasa representativa del mercado que informe la Superintendencia Bancaria para el último día hábil de la semana inmediatamente anterior a la cual se constituya o renueve la garantía.

Cuando la persona jurídica efectúe simultáneamente operaciones de importación o exportación, durante los doce (12) meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de reconocimiento e inscripción, para efectos de establecer el monto de la garantía, se sumarán los resultados obtenidos al aplicar los porcentajes establecidos en el presente artículo, según la operación de que se trate.

Cuando un usuario altamente exportador pretenda actuar como declarante de la modalidad de tránsito aduanero, deberá incluir en la garantía, el objeto previsto para dicho régimen.

Cuando el usuario altamente exportador pretenda obtener la habilitación de un depósito, en el objeto de la garantía global se deberá incluir que la misma cubre también el cumplimiento de las obligaciones derivadas de sus actuaciones como depósito habilitado y el pago de las sanciones y tributos aduaneros a que hubiere lugar.

De conformidad con lo previsto en el artículo 186 del Decreto 2685 de 1999, cuando el usuario altamente exportador pretenda desarrollar la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial, en el objeto de la garantía global se deberá incluir que la misma cubre también el cumplimiento de las obligaciones inherentes al desarrollo de dicha modalidad.

Cuando el usuario altamente exportador pretenda actuar como productor del bien final en los programas especiales de exportación, en el objeto de la póliza global se deberá incluir que la misma cubre también el cumplimiento de las obligaciones inherentes al desarrollo de dichos programas.

Cuando se trate de renovar el reconocimiento e inscripción como usuario altamente exportador el monto de la garantía se fijará de la siguiente manera:

a) El dos por ciento (2%) del valor FOB de las importaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de renovación del reconocimiento e inscripción;

b) El uno (1) por mil del valor FOB de las exportaciones realizadas durante los 12 meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de renovación del reconocimiento e inscripción.

PAR.—Las sociedades matrices, filiales o subsidiarias que sean reconocidas e inscritas como usuarios altamente exportadores, podrán asegurar sus obligaciones aduaneras mediante la constitución de una sola garantía global, siempre y cuando cada una de ellas figure como afianzada”.

ART. 7º—Adiciónase la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente artículo:

“ART. 509-1.—Garantía de muelles o puertos públicos y privados. Para efectos de lo establecido en el artículo 43 del Decreto 2685 de 1999, el monto de constitución de la garantía inicial será el equivalente al 0.25% del promedio del valor CIF de las mercancías que se estime serán objeto de cargue, descargue y manipulación durante un trimestre en el lugar habilitado.

Cuando se trate de renovación de la garantía, se constituirá por el 0.125% del valor CIF, de las mercancías objeto de cargue, descargue y manipulación que resulte del promedio de un trimestre del año anterior.

PAR.—Cuando el fin de la habilitación del muelle o puerto de servicio público o privado, sea el de permitir el ingreso de embarcaciones para ser reparadas, transformadas o sometidas a un proceso de mantenimiento, la garantía inicial se constituirá por el equivalente al 0.25% del promedio del valor CIF de las mercancías o partes objeto de la reparación, transformación o mantenimiento que se estime serán sometidas a un proceso de cargue, descargue y/o manipulación durante un trimestre en el lugar habilitado.

Cuando se trate de renovación de la garantía, esta se constituirá por el 0.125% del valor CIF de las mercancías o partes objeto de la reparación, transformación o mantenimiento que fueron sometidas a un proceso de cargue, descargue y manipulación que resulte del promedio de un trimestre del año anterior”.

ART. 8º—Adiciónase la Resolución 4240 de 2000, con el siguiente artículo:

“ART. 509-2.—Garantía depósitos públicos y/o privados. Para efectos de lo establecido en los literales a) y b) del artículo 71 del Decreto 2685 de 1999, el monto de renovación de la garantía será del 1.5% del valor en aduana de las mercancías almacenadas durante el año inmediatamente anterior.

Para efectos de determinar el valor en aduanas indicado en el inciso anterior, sólo se tendrán en cuenta los montos que constituyen dicho concepto, declarados bajo modalidades de importación ordinaria y temporales para reexportación en el mismo estado, que hubiere almacenado el depósito público y/o privado, según corresponda, durante el año inmediatamente anterior a la renovación, bajo las siguientes condiciones:

a) El valor base para la renovación de la garantía en las importaciones ordinarias, será del 0.75% de la sumatoria de las casillas correspondientes al valor en aduanas, que resulte del total de las declaraciones tramitadas bajo esta modalidad;

b) El valor base para la renovación de la garantía en las importaciones temporales para reexportación en el mismo estado, será del 0.75% de la sumatoria de las casillas correspondientes al valor en aduanas, que resulte del total de las declaraciones tramitadas bajo esta modalidad;

c) El valor base total para la renovación de la garantía estará conformado, por la sumatoria de los valores que resulten de las operaciones contempladas en los literales a) y b) del presente artículo;

d) No formarán parte de la base para la renovación de la garantía, las importaciones de mercancías cuyo importador sea una persona jurídica que tenga la calidad de usuario aduanero permanente o usuario altamente exportador que hayan sido almacenadas en el correspondiente depósito público y/o privado, según corresponda y que hubiesen obtenido la respectiva autorización de levante”.

(Nota: Véase la Resolución 9098 de 2004 artículo 9º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 9º—Adiciónase al artículo 512 de la Resolución 4240 de 2000, el siguiente parágrafo:

“PAR.—Cuando la importación temporal para perfeccionamiento activo de bienes de capital se realice sobre cualquier clase de embarcación marítima o fluvial, el monto de la garantía bancaria o de compañía de seguros que debe constituirse será equivalente al diez por ciento (10%) de los tributos aduaneros correspondientes y su vigencia será por el término de duración de la importación temporal”.

ART. 10.—Modifícase el inciso del artículo 523 de la Resolución 4240 de 2000, adicionado con el artículo 5º de la Resolución 5973 de 2002, el cual quedará así:

“Cuando los precios de referencia han sido fijados en forma de precios estimados, la garantía deberá constituirse por el ciento por ciento (100%) de los tributos aduaneros que pudieren causarse por la diferencia entre el valor declarado por el importador y el precio del nivel superior del rango al cual corresponde el producto y, de la sanción correspondiente”.

ART. 11.—Adiciónase a la Resolución 4240 de 2000, el siguiente artículo:

“ART. 531-1.—Procedimiento para hacer efectiva la garantía de pleno derecho de que trata el capítulo VIII de la Decisión 477 de 2001 y en el capítulo XI de la Decisión 399 de 1997, de la Comunidad Andina. En el acto administrativo que decide de fondo la imposición de la sanción para el transportador, se ordenará hacer efectiva la garantía de pleno derecho, dando aplicación a lo previsto en los artículos 504 y 505 del Decreto 2685 de 1999.

En firme el acto administrativo que decreta el incumplimiento y ordenada la efectividad de la garantía de pleno derecho, esta se hará efectiva por el monto adeudado, debiendo reintegrarse el remanente a la empresa transportadora a quien se haya hecho efectiva la garantía”.

ART. 12.—Modifícase el artículo 532 de la Resolución 4240 de 2000, el cual quedará así:

“ART. 532.—Conformación de antecedentes en las pólizas globales. Sin perjuicio del deber de comunicar los montos de las multas impuestas, para deducir de las pólizas globales y ordenar su ajuste, las divisiones competentes remitirán a la subdirección de fiscalización aduanera o las divisiones de fiscalización o a la dependencia que haga sus veces de la administración, copia de las resoluciones ejecutoriadas que imponen multas u otras sanciones, a efecto de mantener un archivo sobre los antecedentes, con el propósito de iniciar los procesos de suspensión o cancelación de los registros de reconocimiento, autorización, habilitación e inscripción.

En el evento de las garantías específicas, la dependencia que inicie procesos tendientes a declarar la ocurrencia del incumplimiento de alguna de las obligaciones amparadas, deberá comunicarlo a la división de servicio al comercio exterior o a la dependencia que haga sus veces, con el propósito de que se efectúen los controles de vigencia de la póliza.

ART. 11.(SIC)—La presente resolución rige a partir de la fecha de publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de febrero de 2004.