RESOLUCIÓN 4589 DE 2004 

(Junio 3)

“Por la cual se adiciona la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial las dispuestas en los artículos 17, literales w), cc) y nn), 19 del Decreto 1071 de 1999,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar el artículo 192 a la Resolución 157 del 9 agosto de 1999, en el sentido de crear el grupo interno de trabajo de procesos corporativos, ubicado en el despacho de la oficina de servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Planear, coordinar y controlar las labores de procesamiento automático, de los datos de procesos especiales, que no estén asignados en las diferentes dependencias de la oficina de servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

b) Analizar, diseñar, desarrollar, documentar, aplicar, mantener y controlar los sistemas de información definidos por el grupo.

c) Evaluar la consistencia y calidad de la información provista por los sistemas de información, así como su utilización, actualización y administración por parte de los usuarios de los sistemas de información a cargo de este grupo.

d) Coordinar la planeación de los proyectos de construcción de software, como estudios de factibilidad, sobre las necesidades de información y construcción de nuevos sistemas o servicios informáticos; vigilar y evaluar los retrasos y sobrecostos, utilizando metodología y herramientas para las diferentes etapas del desarrollo.

e) Utilizar técnicas y procedimientos para la planeación y desarrollo de los sistemas de información y llevar acabo la ubicación, operación, programación y pruebas que garanticen la construcción de software de alta calidad; con el fin de satisfacer los requerimientos de las diferentes áreas.

f) Establecer indicadores de gestión, que permitan medir y evaluar la eficacia y la eficiencia de los procesos especiales.

g) Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el superior inmediato, de acuerdo con la naturaleza del puesto de trabajo.

(Nota: Véase la Resolución 5285 de 2004 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase la Resolución 12571 de 2006 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Adicionar el artículo 193 a la Resolución 157 del 9 agosto de 1999, en el sentido de crear el grupo interno de trabajo de administración de sistemas operativos, ubicado en la división de administración y soporte técnico de la oficina de servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Evaluar periódicamente la calidad de los servicios, la capacidad de los recursos computacionales y brindar soporte técnico especializado a las áreas informáticas de la entidad y al CENSI.

b) Definir, evaluar y conceptuar las especificaciones técnicas para la adquisición, arriendo o renovación del hardware que soporte las actividades de desarrollo, mantenimiento y puesta en producción de servicios y aplicaciones informáticas.

c) Administrar los sistemas operativos de los servidores de aplicaciones corporativas y velar por el correcto funcionamiento de los mismos.

d) Administrar y definir el esquema de seguridad y acceso a los sistemas operativos.

e) Dirigir, controlar y ejercer las labores de interventoría, de los proyectos de adquisición, arriendo y/o renovación de la tecnología necesaria para el desarrollo de las funciones de la entidad a nivel de hardware y software operativo.

f) Administrar los sistemas operativos que hacen parte de la red de almacenamiento corporativo SAN.

g) Mantener un registro, de utilización y carga de la infraestructura tecnológica de la entidad y proponer los cambios o adiciones pertinentes.

h) Coordinar las divisiones y grupos de servicios informáticos de las direcciones regionales, administraciones especiales, locales y delegadas, en relación con la administración de los servidores de las aplicaciones corporativas.

i) Elaborar y ejecutar el plan operativo del área, de conformidad con las instrucciones impartidas por el jefe de la oficina y de acuerdo con el sistema de planeación de la entidad.

j) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia del grupo.

k) Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el superior inmediato, de acuerdo con la naturaleza del puesto de trabajo.

ART. 3º—Adicionar el artículo 194 a la Resolución 157 del 9 agosto de 1999, en el sentido de crear el grupo interno de trabajo de administración de bases de datos, ubicado en la división de administración y soporte técnico de la oficina de servicios informáticos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

a) Evaluar periódicamente la calidad de los servicios, la capacidad de los recursos en cuanto a las bases de datos corporativas se refiere.

b) Definir, evaluar y conceptuar las especificaciones técnicas para el dimensionamiento de la capacidad y/o uso de información de la entidad.

c) Administrar las bases de datos, manteniendo siempre la disponibilidad de las mismas.

d) Administrar y definir el esquema de seguridad y acceso a los sistemas manejadores de bases de datos.

e) Orientar y prestar soporte técnico a las áreas informáticas y al centro nacional de servicios informáticos (CENSI).

f) Realizar y controlar las replicaciones de software y solicitudes de pasos a producción, necesarios para mantener actualizados los aplicativos y consistente la información.

g) Coordinar a las divisiones y grupos de servicios informáticos de las direcciones regionales y/o administraciones, lo relacionado con las bases de datos de los equipos donde funcionan las aplicaciones corporativas, que están ubicados en cada una de ellas.

h) Proponer indicadores de gestión que permitan medir y evaluar la eficiencia y eficacia de la división.

i) Desempeñar las demás funciones que le sean asignadas por el superior inmediato, de acuerdo con la naturaleza del puesto de trabajo.

(Nota: Véase la Resolución 12571 de 2006 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Los jefes de los grupos internos de trabajo creados mediante la presente resolución, tendrán derecho a percibir la prima de dirección de que trata el artículo 29 del 1072 de junio 26 de 1999.

ART. 5º—Una vez designados los coordinadores de los grupos internos de trabajo, quienes se desempeñen en las jefaturas de las respectivas dependencias, delegarán las funciones necesarias en el servidor de la contribución designado para que cumpla con las responsabilidades propias de coordinadores de grupo.

ART. 6º—Compulsar copia a la subsecretaría de personal, subsecretaría de planeación, a las divisiones de administración y soporte técnico y a sistemas internos de la oficina de servicios informáticos y a la división de documentación de la subsecretaría de decursos físicos.

ART. 7º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de junio de 2004.