RESOLUCIÓN 1241 DE 2008

(Diciembre 9)

“Por la cual se define la competencia territorial de la dirección de gestión de policía fiscal y aduanera, se conceden autorizaciones y se modifica la Resolución 0007 del 4 de noviembre de 2008”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas por los numerales 1º y 23 del artículo 6º y el parágrafo de los artículos 35 y 36 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008 se modificó la estructura de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y dentro de su organización se prevé la dirección de gestión de policía fiscal y aduanera que ejerce control posterior sobre las mercancías ingresadas al país en las vías de comunicación terrestre del territorio nacional y en los establecimientos de comercio abiertos al público lo que hace necesario definir la competencia territorial de esta dirección.

Que el parágrafo de los artículos 35 y 36 del referido decreto dispuso que las funciones y competencias que le corresponde desarrollar a la entidad en materia aduanera y cambiaria en zona primaria aduanera y establecimientos de comercio no abiertos al público es ejercida exclusivamente por los empleados públicos de la DIAN y que cuando las circunstancias lo exijan, previa autorización del director general, podrán contar con el apoyo temporal de los miembros de la policía fiscal y aduanera.

Que teniendo en cuenta el volumen de operaciones que se registran en los aeropuertos de: El Dorado de la ciudad de Bogotá, D.C., Alfonso Bonilla Aragón del municipio de Palmira (Valle del Cauca), José María Córdoba del municipio de Rionegro (Antioquia), Ernesto Cortizzos de la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y Matecaña de la ciudad de Pereira (Risaralda) se encuentra procedente autorizar el apoyo en estos terminales aéreos de los miembros de la policía fiscal y aduanera para el desarrollo de las competencias y funciones de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en los procesos de viajeros y de recepción de carga bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

RESUELVE:

ART. 1º—(Modificado).* Competencia territorial. La dirección de gestión de policía fiscal y aduanera a través de su organización interna ejercerá el control posterior sobre las mercancías ingresadas al país conforme a las reglas de competencia territorial que se definen a continuación:

1. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Aduanas de Barranquilla tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público del departamento del Atlántico.

2. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público de los departamentos de Amazonas, Boyacá, Caquetá, Casanare, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, Meta, Tolima, Vaupés y Vichada.

3. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Aduanas de Cali tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público de los departamentos de Cauca, Putumayo y Valle del Cauca excepto los municipios de Ansermanuevo, Bolívar, Buenaventura, Bugalagrande, Cartago, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro y Zarzal del departamento de Valle del Cauca.

4. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Aduanas de Cartagena tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público de los departamentos de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Sucre y Bolívar excepto los municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Cantagallo.

5. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Aduanas de Cúcuta tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público de los departamentos de Arauca y Norte de Santander.

6. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Aduanas de Medellín tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

7. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Bucaramanga tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público del departamento de Santander y los municipios de San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Cantagallo del departamento de Bolívar y los municipios de San Alberto y San Martín del departamento del Cesar.

8. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Buenaventura tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público del municipio de Buenaventura.

9. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de lpiales tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público del departamento de Nariño.

10. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Pereira tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío y los municipios de Ansermanuevo, Bolívar, Bugalagrande, Cartago, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro y Zarzal del departamento de Valle del Cauca.

11. La división de gestión de policía fiscal y aduanera de la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas de Santa Marta tendrá competencia territorial en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público del departamento de La Guajira, Magdalena y Cesar excepto los municipios de San Alberto y San Martín.

PAR.—De conformidad con el numeral 1º del artículo 36 del Decreto 4048 del 22 de octubre de 2008 los miembros de la policía fiscal y aduanera pondrán a disposición de la dirección seccional cuya competencia territorial en materia aduanera comprenda el lugar en que se efectuó la aprehensión, la mercancía que aprehendan en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público para que se defina su situación jurídica.

*(Nota: Modificado por la Resolución 8705 de 2009 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado el numeral 5 del presente artículo por la Resolución 11921 de 2009 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—Autorización. De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo de los artículos 35 y 36 del Decreto 4048 de 2008 autorizar hasta el 31 de marzo de 2009, el apoyo de miembros de la policía fiscal y aduanera a los empleados públicos de la DIAN en el desarrollo de las actividades de control en zona primaria aduanera en los aeropuertos de El Dorado de la ciudad de Bogotá, D.C., Alfonso Bonilla Aragón del municipio de Palmira (Valle del Cauca), José María Córdoba del municipio de Rionegro (Antioquia), Ernesto Cortizzos de la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y Matecaña de la ciudad de Pereira (Risaralda) en el proceso de recepción de carga bajo la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes.

ART. 3º—(Modificado).* Autorización. De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo de los artículos 35 y 36 del Decreto 4048 de 2008 autorizar hasta el 30 de junio de 2009, el apoyo de miembros de la policía fiscal y aduanera a los empleados públicos de la DIAN en el desarrollo de las actividades de control en zona primaria aduanera en los aeropuertos de El Dorado de la ciudad de Bogotá, D.C., Alfonso Bonilla Aragón del municipio de Palmira (Valle del Cauca), José María Córdoba del municipio de Rionegro (Antioquia), Ernesto Cortizzos de la ciudad de Barranquilla (Atlántico) y Matecaña de la ciudad de Pereira (Risaralda) en el proceso de viajeros.

(Nota: Modificado por la Resolución 6778 de 2009 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 548 de 2010 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 8146 de 2010 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 684 de 2011 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 9024 de 2011 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 22 de 2012 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 25 de 2013 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 105 de 2013 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 45 de 2014 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 180 de 2014 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 221 de 2014 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 266 de 2014 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 40 de 2015 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 102 de 2015 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 5 de 2016 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 83 de 2016 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Modificado por la Resolución 70 de 2017 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 65 de 2018 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—Rendición informe. El director de gestión de policía fiscal y aduanera conjuntamente con el director de gestión de aduanas y el director de gestión de fiscalización deberán presentar mensualmente ante el director general un informe sobre la gestión adelantada por los miembros de la policía fiscal y aduanera en ejercicio de las labores de apoyo autorizadas en los artículos anteriores y de las actividades de control adelantadas en las vías de comunicación terrestre y en los establecimientos de comercio abiertos al público.

ART. 5º—Modifícase el numeral 4º del artículo 4º de la Resolución 7 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“4. La competencia de la dirección seccional de aduanas de Cali comprende el territorio de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Putumayo excepto los municipios de Ansermanuevo, Bolívar, Bugalagrande, Buenaventura, Cartago, La Unión, La Victoria, Obando, Roldanillo, Toro y Zarzal del departamento del Valle del Cauca”.

ART. 6º—Modifícase el numeral 5º del artículo 6º de la Resolución 7 del 4 de noviembre de 2008, el cual queda así:

“5. La competencia de la dirección seccional de impuestos y aduanas nacionales de Pereira comprende el territorio del departamento de Risaralda y los municipios de Ansermanuevo, Bolívar, Bugalagrande, Cartago, La Unión, La Victoria, Obando, Roldadillo, Toro y Zarzal del departamento del Valle del Cauca”.

ART. 7º—Comunicación. Comunicar el contenido de esta resolución al director de gestión de policía fiscal y aduanera, al director de gestión de aduanas, al director de gestión de fiscalización, al director seccional de aduanas de Barranquilla, al director seccional de aduanas de Bogotá, al director seccional de aduanas de Cali, al director seccional de aduanas de Medellín y al director seccional de impuestos y aduanas de Pereira.

ART. 8º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

ART. TRANS.—(Nota: Adicionado por la Resolución 172 de 2014 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 9 de diciembre de 2008.