RESOLUCIÓN 1212 DE 1995 

(Diciembre 22)

“Por la cual se autorizan algunas inversiones y se fijan los términos y condiciones para la inversión de los recursos de los fondos mutuos de inversión y, en consecuencia, se sustituye el artículo 2.5.0.1 de la Resolución 400 de 1995 y se adiciona un nuevo artículo”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en ejercicio de sus facultades legales, en especial de las conferidas por el artículo 33 de la Ley 35 de 1993, en concordancia con el artículo 4º letra i) de la citada ley, y

CONSIDERANDO:

1. Que de acuerdo con el artículo 33 de la Ley 35 de 1993, en concordancia con la letra i) del artículo 4º de la citada ley, corresponde a la Sala General de la Superintendencia de Valores fijar las normas con sujeción a las cuales podrán desarrollar su actividad los fondos mutuos de inversión;

2. Que se estima conveniente ampliar el régimen de inversión de los recursos de los fondos mutuos de inversión, con el objeto de promover el mercado de capitales y situar a dichos fondos en condiciones similares de inversión a las establecidas para otros administradores de carteras colectivas;

3. Que es necesario fijar los términos y condiciones en que se pueden invertir los recursos de los fondos mutuos de inversión, con el fin de garantizar la adecuada liquidez, seguridad y rentabilidad de que trata el artículo 1º del Decreto 2514 de 1987;

4. Que la Resolución 400 del 22 de mayo de 1995, por la cual se actualizaron y unificaron las normas cuya expedición es competencia de la Sala General de la Superintendencia de Valores, contiene normas sobre el régimen de inversión de los mencionados fondos;

5. Que, en consecuencia, se estima pertinente sustituir el artículo 2.5.0.1 de la citada Resolución 400 de 1995 y adicionarla con un nuevo artículo,

RESUELVE:

ART. 1º—Inversiones autorizadas. El artículo 2.5.0.1 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, quedará así:

“Además de las inversiones autorizadas en el artículo 2º del Decreto 2514 de 1987, modificado parcialmente por el Decreto 652 de 1988, los recursos de los fondos mutuos de inversión podrán invertirse en los títulos y activos que a continuación se enumeran:

1. Participaciones, hasta un 10% del activo total del fondo mutuo, en fondos comunes ordinarios y fondos comunes especiales administrados por sociedades fiduciarias y constituidos como patrimonios autónomos, cuyos activos subyacentes sean los autorizados en la presente resolución o en el artículo 2º del Decreto 2514 de 1987, salvo que se trate de fondos constituidos en desarrollo de procesos de titularización de que trata el numeral 3º del presente artículo, caso en el cual se aplicarán los límites allí previstos.

Cuando el portafolio del fondo común especial esté conformado preponderantemente por acciones o bonos convertibles en acciones esta inversión se computará como parte de aquélla requerida en el numeral 1º del artículo 2º del Decreto 2514 de 1987.

2. Operaciones de reporto, siempre que se efectúen con entidades sometidas al control y vigilancia de la Superintendencia Bancaria o se realicen por medio de una bolsa de valores.

Cuando se trate de operaciones de reporto pasivas, éstas sólo podrán llevarse a cabo para atender necesidades de liquidez originadas en retiros de sus afiliados o gastos del fondo y, en todo caso, no podrán exceder del diez por ciento (10%) del activo total del fondo.

Las operaciones de reporto activas se sujetarán al límite antes señalado y sólo podrán realizarse sobre aquellos títulos en los que se hubiere autorizado la inversión de los recursos del fondo mutuo de inversión. En todo caso, los títulos que se reciban en desarrollo de las operaciones de reporto activas computarán para efectos del cumplimiento de los límites de inversión establecidos.

3. Valores que se creen en desarrollo de los siguientes procesos de titularización:

3.1. De cartera de crédito, siempre que la emisión haya obtenido una calificación por parte de una sociedad calificadora de valores que corresponda a lo que se considera como grado de inversión.

3.2. De un inmueble, siempre que los títulos emitidos en desarrollo del proceso de titularización sean calificados por una sociedad calificadora de valores que corresponda a lo que se considera como grado de inversión.

3.3. De fondos inmobiliarios y de fondos de obras de infraestructura y servicios públicos.

3.4. De títulos de deuda pública emitidos por la Nación, los departamentos, los municipios, los distritos especiales o por el Banco de la República.

La inversión en los títulos mencionados en los numerales 3.1, 3.2 y 3.3 no podrá exceder del diez por ciento (10%) del activo total del fondo, tratándose de un mismo proceso de titularización, y del treinta por ciento (30%) del activo total del fondo para el conjunto de inversiones en estos valores.

Los títulos de que trata el presente numeral deben haber sido emitidos en desarrollo de procesos de titularización autorizados por la Superintendencia de Valores.

4. Participaciones en fondos administrados por sociedades administradoras de inversión, siempre y cuando dichas inversiones no superen el diez por ciento (10%) del activo total del fondo.

5. Títulos de deuda pública interna o externa, emitidos o garantizados por la Nación, hasta un diez por ciento (10%) del activo total del fondo. Adicionalmente, la inversión a que alude el presente numeral, sumada con las que se posean en los títulos señalados en el numeral 2º del artículo 2º del Decreto 2514 de 1987 y sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 3º del Decreto 652 de 1988, no podrá exceder del veinticinco por ciento (25%) del activo total del fondo.

6. Títulos emitidos o aceptados por instituciones financieras.

En todo caso, el total de la inversión en valores emitidos, aceptados o garantizados por una misma institución financiera no podrá exceder del diez por ciento (10%) del valor del fondo.

7. Papeles comerciales, siempre y cuando dichas inversiones no superen el veinte por ciento (20%) del valor del fondo.

En todo caso, el total de la inversión en papeles comerciales emitidos o garantizados por una misma entidad no podrá exceder del diez por ciento (10%) del valor del fondo.

8. Bonos.

9. Descuentos de cartera, siempre y cuando el cumplimiento de las obligaciones correspondientes se encuentre garantizado por un establecimiento de crédito o una entidad aseguradora. En este caso, la garantía otorgada computará dentro del límite individual respectivo, por el ciento por ciento (100%) de su valor.

La inversión autorizada en el presente numeral no podrá exceder del diez por ciento (10%) del activo total del fondo.

10. Fondos de valores administrados por sociedades comisionistas de bolsa, de acuerdo con las condiciones fijadas en el artículo 2.5.0.2 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Superintendencia de Valores”.

ART. 2º—Adiciónase la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, con el siguiente artículo:

“ART. 2.5.0.6.Reglas de inversión. Todas las inversiones en los instrumentos descritos en los numerales 1º, 2º, 3º y 7º del artículo 2º del Decreto 2514 de 1987, modificado por el Decreto 652 de 1988, al igual que en los numerales 5º, 6º, 7º y 8º del artículo 2.5.0.1 de la Resolución 400 de 1995, expedida por la Sala General de la Superintendencia de Valores, deberá realizarse en títulos inscritos en una bolsa de valores, salvo cuando se trate de acciones de empresas en las cuales el Estado colombiano tenga participación.

La inversión que se realice en los títulos de que tratan los numerales anteriores no será necesario que se haga a través de bolsa, salvo la adquisición en el mercado secundario de acciones. Se exceptúa de lo dispuesto en el presente artículo la adquisición de acciones de empresas en las cuales el Estado colombiano tenga participación y no se encuentren inscritas en bolsa”.

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 1995.

__________________________