DECRETO 183 DE 1997 

(Enero 29)

“Por el cual se modifican parcialmente los decretos 326 y 1818 de 1996”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de la contenida en el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política,

(Nota: El presente Decreto rige hasta el 30 de septiembre del presente año, lo anterior en virtud del Decreto 1406 de 1999 artículo 61, salvo las disposiciones contenidas en el artículo 5º).

DECRETA:

ART. 1º—El inciso 3º del artículo 42 del Decreto 326 de 1996, modificado por el artículo 29 del Decreto 1818 de 1996, quedará así:

“En el caso de salud, los intereses a que se refiere el concepto contenido en el punto 3, sólo podrán causarse por un (1) mes; ya que a partir del primer día hábil del mes siguiente queda suspendida la afiliación a la EPS, sin perjuicio de la responsabilidad que se le asiste a los empleadores, respecto a los servicios que llegaren a requerir sus empleados y sus beneficiarios. Estos intereses son recursos de la EPS. Los recursos que se recauden por efecto de los reembolsos que deban efectuar los empleadores de acuerdo a lo expuesto, serán recursos del Fosyga cuando los servicios hayan sido pagados por el empleador a la EPS”.

(Nota: Adicionado por el Decreto 1485 de 1997 artículo 1º del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

ART. 2º—Se adiciona el artículo 42 del Decreto 326 de 1996, modificado por el artículo 29 del Decreto 1818 de 1996, con un segundo parágrafo, así:

“PAR. 2º—Cuando se haya suspendido la afiliación en el sistema de seguridad social en salud por falta de pago de cotizaciones, para levantar dicha suspensión, será necesario que se pague y compense por la totalidad de los aportes obligatorios atrasados de conformidad con el parágrafo del artículo 210 de la Ley 100 de 1993. Realizado dicho pago, el período al cual el mismo corresponda, se contabilizará para efecto de los períodos de carencia.

En todo caso, será deber de las empresas promotoras de salud adelantar las labores administrativas necesarias para garantizar un cumplido y completo recaudo de acuerdo con los procedimientos que para el efecto defina el Ministerio de Salud”.

(Nota: Adicionado por el Decreto 1485 de 1997 artículo 2º del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

ART. 3º—El numeral primero del artículo 49 del Decreto 326 de 1996, modificado por el artículo 33 del Decreto 1818 de 1996, quedará así:

“1. Grandes y pequeños aportantes a partir del pago que se realice en el mes de julio de 1997”.

(Nota: Modificado por el Decreto 1485 de 1997 artículo 3º del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

ART. 4º—Recaudación de aportes a través de terceros. Las entidades administradoras podrán contratar con terceros el recaudo y la recepción de aportes y de información, con el objeto de cumplir con los aspectos operativos propios de cada subsistema. Sin perjuicio de lo previsto anteriormente, la entidad administradora seguirá siendo responsable por el recaudo, manteniéndose vigente en salud, la relación de ésta con el fondo de solidaridad y garantía, con el empleador y con el afiliado, en los términos establecidos en la Ley 100 de 1993 y los decretos reglamentarios.

Por lo perjuicios que se generen contra terceros por la operación de las entidades que se contraten en desarrollo de lo previsto en el presente artículo, serán solidariamente responsables las entidades administradoras contratantes.

Las entidades contratistas a que se refiere el presente artículo, están sometidas a la inspección y vigilancia de la autoridad de control que tenga a su cargo la inspección y vigilancia de la entidad administradora que actúe como contratante.

Conforme a lo expuesto, las superintendencias Bancaria y de Salud de manera conjunta expedirán los instructivos de carácter general que esta clase de entidades deberán cumplir.

(Nota: Modificado por el Decreto 1485 de 1997 artículo 4º del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).

ART. 5º—Unificación del sistema de facturación. El sistema de facturación e información que utilicen las entidades promotoras de salud y las instituciones prestadoras de servicios de salud entre sí, en relación con la compraventa de servicios, deberá sujetarse a una misma codificación que acuerden éstas a través de las principales entidades que las agrupan, la cual deberá ser definida en un plazo de un año. De no ser adoptada dentro de esa fecha la codificación será establecida por el Ministerio de Salud y será de obligatorio cumplimiento para las EPS y las IPS, públicas y privadas. Cuando la información sea transmitida por medios magnéticos, ésta deberá sujetarse a los estándares internacionales y en particular a las disposiciones que sobre el particular emitió el Gobierno Nacional en el Decreto 1165 de 1996, sobre factura electrónica.

ART. 6º—Vigencia y derogatorias. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y modifica parcialmente los decretos 326 y 1818 de 1996.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., a 29 de enero de 1997.

(Nota: El presente Decreto rige hasta el 30 de septiembre del presente año, lo anterior en virtud del Decreto 1406 de 1999 artículo 61, salvo las disposiciones contenidas en el artículo 5º).

___________________________________