Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 47 DE 2009

(Diciembre 22)

“Por el cual se modifica el Acuerdo 029 del 20 de junio de 2007, mediante el cual se adoptó el reglamento de crédito del lcetex, en lo pertinente al periodo de gracia para los créditos Acces”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

La Junta Directiva,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias y en especial de las que les confiere el artículo 7º de la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, el Acuerdo 013 del 24 de febrero de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que mediante Acuerdo 029 de 2007, se adoptó el reglamento del crédito del Icetex, establece que el crédito educativo está orientado a financiar estudios de educación formal en todos los niveles, educación para el trabajo y el desarrollo humano y educación continuada.

Que de conformidad con el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 de 2006, por el cual se reglamentó parcialmente la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, es función de la junta directiva del Icetex formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005 y los lineamientos de la política del Gobierno Nacional en materia de crédito educativo.

Que teniendo en cuenta la transformación del Icetex en entidad financiera y lo establecido en el precitado decreto, la junta directiva del instituto se encuentra facultada para modificar las condiciones financieras de la línea de crédito posgrado país y en general de las líneas de crédito que ofrece en todas sus modalidades, previo estudio de carácter técnico a que haya lugar.

Que mediante memorando VCC 6000-871 de fecha 14 de diciembre de 2009, la doctora Edith Cecilia Urrego Herrera, en su calidad de vicepresidenta de crédito y cobranza del Icetex, justificó y solicitó modificar lo referente a las condiciones de amortización para los créditos Acces, particularmente en lo relacionado con el otorgamiento del periodo de gracia.

En virtud de lo anterior:

ACUERDA:

ART. 1º—Modificar el artículo 15 - Capítulo V del reglamento de crédito del Icetex adoptado mediante Acuerdo 029 del 20 de junio de 2009(sic), en el aparte pertinente a las condiciones de amortización para los créditos Acces, particularmente en lo relacionado con el periodo de gracia, así:

CAPÍTULO V

Proyecto de acceso con calidad a la educación superior - Acces

ART. 15.—Proyecto Acces (...).

Condiciones de amortización (...).

Periodo de gracia: Este periodo en la modalidad de crédito Acces - largo plazo es otorgado a los beneficiarios que terminan exitosamente el programa académico financiado y aquellos que solicitan la terminación del crédito, pero continúan sus estudios.

Durante este periodo se siguen generando intereses y se otorgará a los estudiantes que de manera expresa soliciten su otorgamiento. Es condición indispensable para el otorgamiento del periodo de gracia, que la obligación se encuentre totalmente al día en el pago de cuotas de “cultura de pago a la fecha de solicitud por parte del beneficiario del crédito. El incumplimiento en el pago de más de dos (2) cuotas de cultura de pago en periodo de gracia ocasionará la pérdida del beneficio pasando la obligación así cobro definitivo. El estudiante puede renunciar a dicho periodo o efectuar abonos adicionales durante su vigencia.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 2º—Vigencia. El presente acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición y modifica el artículo 15 - Capítulo V, del reglamento de crédito del Icetex adoptado mediante Acuerdo 029 del 20 de junio de 2009(sic), en el aparte pertinente a las condiciones de amortización para los créditos Acces, particularmente en lo relacionado con el periodo de gracia y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 22 de diciembre de 2009.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)