PARTE III

Importación temporal para procesamiento industrial

ART. 184.—Importación temporal para procesamiento industrial. Es la modalidad bajo la cual se importan temporalmente materias primas e insumos que van a ser sometidos a transformación, procesamiento o manufactura industrial, por parte de industrias reconocidas como usuarios altamente exportadores y autorizadas para el efecto por la autoridad aduanera, y con base en la cual su disposición quedará restringida.

Los usuarios altamente exportadores autorizados para utilizar esta modalidad, deberán presentar la declaración de importación indicando la modalidad para procesamiento industrial y sin el pago de tributos aduaneros.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales impartirá las instrucciones para el desarrollo de esta modalidad y habilitará el depósito dentro del cual se realizarán las operaciones de procesamiento industrial.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 184-1.—(Modificado).*

(Nota: Adicionado por el Decreto 4434 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 2557 de 2007 artículo 19 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 185.—Obligaciones del usuario altamente exportador. Los bienes resultantes de la transformación, procesamiento o manufactura industrial, deberán destinarse en su totalidad a la exportación en la oportunidad que hubiere señalado la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con la solicitud formulada por el usuario altamente exportador.

Los usuarios altamente exportadores deberán entregar a la aduana, con la periodicidad que establezca dicha entidad, un informe del desarrollo de sus operaciones de importación y exportación, identificando las declaraciones que hubieren tramitado durante el período correspondiente y los saldos iniciales y finales de materias primas, insumos, productos en proceso y bienes terminados.

Cuando el usuario altamente exportador realice operaciones de importación temporal para procesamiento industrial, deberá acreditar la contratación de una firma de auditoría que certifique las operaciones tributarias, cambiarias y de comercio exterior realizadas por el usuario altamente exportador y sobre los componentes de materias primas extranjeras y de materias primas nacionales utilizados en la producción de sus bienes finales, respecto de cada una de las operaciones realizadas bajo la modalidad de importación temporal para procesamiento industrial.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 186.—Garantía. La garantía global constituida conforme a lo previsto en el artículo 38 del presente decreto, con ocasión del reconocimiento e inscripción como usuario altamente exportador, deberá respaldar el cumplimiento de las obligaciones de que trata el inciso primero del artículo anterior.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 187.—Documentos que se deben conservar. El declarante está obligado a conservar los siguientes documentos:

a) Factura comercial o contrato que originó la importación;

b) Documento de transporte;

c) Documentos exigidos por normas especiales;

d) Lista de empaque, cuando hubiere lugar a ella, y

e) Mandato, cuando la declaración de importación se presente a través de una sociedad de intermediación aduanera.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 188.—Terminación de la modalidad. La modalidad de importación temporal para procesamiento industrial se terminará por:

a) (Modificado).* Exportación definitiva de los productos resultantes del procesamiento industrial, dentro del plazo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

b) Reexportación de las materias primas e insumos;

c) La destrucción de la mercancía por fuerza mayor o caso fortuito demostrados ante la autoridad aduanera;

*(Nota: Modificado por el Decreto 2557 de 2007 artículo 20 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

d) (Modificado).** Importación ordinaria de los insumos y materias primas importados temporalmente, o de los productos resultantes de su procesamiento industrial, antes del vencimiento del término fijado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para la respectiva operación de procesamiento industrial. Para el efecto se pagarán los tributos aduaneros correspondientes y una sanción equivalente al ciento por ciento (100%) de los mismos.

Para la liquidación de los tributos aduaneros de los bienes obtenidos como resultado del procesamiento industrial, se tendrá en cuenta el valor en aduana de los insumos y materias primas de origen extranjero y las tarifas correspondientes a la subpartida por la cual se clasifique el bien final.

Los residuos, desperdicios o partes resultantes de la transformación, procesamiento o manufactura industrial, podrán exportarse o someterse a importación ordinaria, pagando los tributos aduaneros correspondientes a la subpartida arancelaria por la cual se clasifiquen;

**(Nota: Modificado por el Decreto 2557 de 2007 artículo 20 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

e) Abandono voluntario de las materias primas e insumos importados;

f) La aprehensión y decomiso de la mercancía por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones inherentes a la importación temporal para procesamiento industrial, o

g) La legalización de la mercancía, cuando se presente uno cualquiera de los eventos previstos en el literal anterior.

h) (Nota: El literal h) del presente artículo fue adicionado por el Decreto 577 de 2002 artículo 2º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN VII

Importación para transformación o ensamble

ART. 189.—Importación para transformación o ensamble. Es la modalidad bajo la cual se importan mercancías que van a ser sometidas a procesos de transformación o ensamble, por parte de industrias reconocidas como tales por la autoridad competente, y autorizadas para el efecto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, y con base en la cual su disposición quedará restringida.

Los autorizados para utilizar esta modalidad, deberán presentar la declaración de importación indicando la modalidad para transformación o ensamble, sin el pago de tributos aduaneros.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales impartirá las instrucciones para el desarrollo de esta modalidad y habilitará el depósito donde se almacenarán las mercancías que serán sometidas al proceso de transformación o ensamble.

*(Nota: Derogado por el Decreto 390 de 2016 artículo 676 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 190.—Documentos que se deben conservar. El declarante está obligado a conservar el original de los siguientes documentos:

a) Registro o licencia de importación que ampare la mercancía, cuando a ellos hubiere lugar;

b) Factura comercial;

c) Documento de transporte;

d) Certificado de origen, cuando se requiera para la aplicación de disposiciones especiales;

e) Documentos exigidos por normas especiales;

f) Lista de empaque, cuando hubiere lugar a ella;

g) Mandato, cuando no exista endoso aduanero y la declaración de importación se presente a través de una sociedad de intermediación aduanera, y

h) La declaración andina del valor y los documentos soporte cuando a ello hubiere lugar.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 191.—Terminación de la modalidad. La modalidad de importación para transformación o ensamble se terminará, en todo o en parte, cuando las mercancías sean declaradas en importación ordinaria o en importación con franquicia, dentro del plazo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La declaración de importación ordinaria deberá presentarse una vez se obtenga el producto final, cancelando los tributos aduaneros, liquidados sobre el valor de las partes y accesorios extranjeros utilizados, teniendo en cuenta las tarifas correspondientes a la subpartida arancelaria de la unidad producida.

Los residuos, desperdicios o partes resultantes de la transformación, cuando se sometan a importación ordinaria, pagarán los tributos aduaneros de acuerdo con su clasificación en el arancel de aduanas.

También finalizará la importación para transformación o ensamble, cuando las mercancías importadas con suspensión de tributos o los productos finales obtenidos en el proceso de transformación o ensamble sean exportados, reexportadas o destruidas de manera que carezcan de valor comercial, o cuando dentro del término fijado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, no se presentó la declaración de importación ordinaria o con franquicia, ni la mercancía se exportó o se reexportó, eventos en los cuales se entiende abandonada a favor de la Nación, o cuando se acepte el abandono voluntario por parte de la autoridad aduanera.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN VIII

Tráfico postal y envíos urgentes

ART. 192.—(Modificado).* Tráfico postal y envíos urgentes. Podrán ser objeto de importación por esta modalidad los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes siempre que su valor no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 1.000) y requieran ágil entrega a su destinatario.

La mercancía importada, según lo establecido para esta modalidad, queda en libre disposición.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1470 de 2008 artículo 4° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 193.—Requisitos de los paquetes postales y de los envíos urgentes. Bajo esta modalidad sólo se podrán importar al territorio aduanero nacional, además de los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes que cumplan simultáneamente los siguientes requisitos:

1. Que su valor no exceda de mil dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 1.000).

2. Que su peso no exceda de dos (2) kilogramos en el caso de los paquetes postales y de veinte (20) kilogramos para los envíos urgentes.

3. Que no incluyan mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación.

4. Que no incluyan los bienes contemplados en el artículo 19 de la Ley 19 de 1978, aprobatoria del Acuerdo de la Unión Postal Universal.

5. Que sus medidas no superen un metro con cincuenta centímetros (1.50 mt.) en cualquiera de sus dimensiones, ni de tres metros (3 mt.) la suma de la longitud y el mayor contorno tomado en sentido diferente al de la longitud, cuando se trate de paquetes postales.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 18 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Modificados los numerales 1° y 2° por el Decreto 1470 de 2008 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 194.—(Modificado).* Intermediarios de la importación. Las labores de recepción y entrega de importaciones por tráfico postal, se adelantarán por la Administración Postal Nacional y por las empresas legalmente autorizadas por ésta. Las de envíos urgentes, se realizarán directamente por las empresas de transporte internacional que hubieren obtenido licencia del Ministerio de Comunicaciones como empresas de mensajería especializada.

Salvo la Administración Postal Nacional, los intermediarios de esta modalidad deberán inscribirse ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y constituir garantía bancaria o de compañía de seguros por el equivalente a mil (1000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, renovable anualmente, cuyo objeto será garantizar la entrega de los documentos a la aduana, y la presentación de la declaración, y el pago de los tributos y sanciones a que haya lugar.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1470 de 2008 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 195.—(Modificado).* Lugar para realizar los trámites de la importación. Todos los trámites de importación bajo esta modalidad, deberán realizarse por la aduana de ingreso de las mercancías al territorio aduanero nacional.

*(Nota: Modificado por el Decreto 2101 de 2008 artículo 22 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 196.—(Modificado).* Presentación de documentos a la aduana. El manifiesto expreso que comprende la relación total de los paquetes o envíos urgentes y los correspondientes documentos de transporte, elaborados en el lugar de origen, que deben acompañar cada paquete, se entregarán por el transportador a la autoridad aduanera a la llegada del medio de transporte.

Efectuado lo anterior, las mercancías serán recibidas por la Administración Postal Nacional o las empresas de mensajería especializada a las que vengan consignadas.

Todos los paquetes postales y envíos urgentes, deberán estar rotulados con la indicación del nombre y dirección del remitente, nombre de la empresa de mensajería especializada, nombre y dirección del consignatario, descripción y cantidad de las mercancías, valor expresado en dólares de los Estados Unidos de Norteamérica y peso bruto del bulto expresado en kilos.

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 19 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

*(Nota: Modificado por el Decreto 2101 de 2008 artículo 23 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el inciso tercero del presente artículo por el Decreto 390 de 2009 artículo 11 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 197.—(Modificado).* Cambio de modalidad. Si en el manifiesto expreso se relacionan mercancías que no cumplan con los requisitos establecidos en el artículo 193 del presente decreto, la autoridad aduanera dispondrá el traslado de las mercancías a un depósito habilitado, e impondrá al intermediario de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes las sanciones a que hubiere lugar, de conformidad con el presente decreto. Bajo ninguna circunstancia podrá darse a estas mercancías el tratamiento establecido para los paquetes postales y los envíos urgentes.

Las mercancías a que se refiere el inciso anterior, podrán ser sometidas a importación ordinaria o a cualquier modalidad, de conformidad con la legislación aduanera.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 20 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 198.—Depósitos habilitados. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales habilitará a los intermediarios autorizados e inscritos, solamente un depósito en cada una de las ciudades en cuya jurisdicción aduanera se encuentre el puerto terrestre o aeropuerto de llegada al país de las mercancías importadas bajo la modalidad de envíos urgentes. Dicho depósito se habilitará en las instalaciones del intermediario, quien lo destinará exclusivamente al manejo y almacenamiento de tales mercancías.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 199.—(Modificado).* Término de permanencia en depósito. Las mercancías que lleguen como paquetes postales podrán permanecer en las instalaciones de la Administración Postal Nacional por el tiempo que esta entidad lo determine, según su propia reglamentación.

Las mercancías introducidas al país bajo la modalidad de envíos urgentes, podrán permanecer almacenadas en el depósito del intermediario, hasta por un término de dos (2) meses, contados desde la fecha de su llegada al territorio aduanero nacional, vencido el cual las mercancías quedarán en abandono legal de acuerdo a lo previsto en el parágrafo del artículo 115 del presente decreto.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1470 de 2008 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 200.—(Modificado).* Pago de tributos aduaneros. Con excepción de los envíos de correspondencia, los paquetes postales y los envíos urgentes pagarán el gravamen ad valorem correspondiente a la subpartida arancelaria 98.08.00.00.00 del arancel de aduanas, salvo cuando el remitente haya indicado expresamente la subpartida específica de la mercancía que despacha, en cuyo caso pagará el gravamen ad valorem señalado para dicha subpartida.

En todo caso se liquidará el impuesto a las ventas a que haya lugar, de acuerdo con la descripción de la mercancía.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1470 de 2008 artículo 8° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 201.—(Modificado).* Declaración de importación simplificada. El intermediario de la modalidad de importación de tráfico postal y envíos urgentes, deberá liquidar en el mismo documento de transporte, los tributos aduaneros correspondientes a las mercancías que entregue a cada destinatario, indicando la subpartida arancelaria y la tasa de cambio aplicadas. Este documento, firmado por quien recibe la mercancía, será considerado declaración de importación simplificada.

Una vez cancelados los tributos aduaneros y firmado el documento de transporte que acredite su pago, la mercancía entregada por el intermediario quedará en libre disposición. El destinatario deberá conservar este documento por el término de cinco (5) años contados a partir de la fecha de recibo de la mercancía.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1470 de 2008 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 202.—(Modificado).* Declaración consolidada de pagos. Los intermediarios mencionados en el artículo 194 de este decreto, serán responsables ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por el pago de los tributos aduaneros que se recauden de conformidad con el artículo anterior.

Para el efecto, con la periodicidad que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los intermediarios deberán presentar ante el sistema informático aduanero, la declaración consolidada de pagos correspondiente a los paquetes postales o envíos urgentes entregados a sus destinatarios durante el período señalado.

Una vez presentada y aceptada la declaración de que trata el inciso anterior, el intermediario efectuará el pago en los bancos o entidades financieras autorizadas para recaudar por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1470 de 2008 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 203.—Obligaciones de los intermediarios de la modalidad de importación de tráfico postal y envíos urgentes. Son obligaciones de los intermediarios de la modalidad de importación de tráfico postal y envíos urgentes, las siguientes:

a) Recibir, almacenar y entregar directamente los envíos de correspondencia, paquetes postales y los envíos urgentes, en el lugar de arribo de los medios de transporte, una vez la autoridad aduanera haya dispuesto su entrega, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas aduaneras.

b) Llevar al lugar habilitado como depósito únicamente las mercancías introducidas bajo esta modalidad de importación.

c) Liquidar en la declaración de importación simplificada y recaudar en el momento de la entrega de las mercancías al destinatario, los tributos aduaneros que se causen por concepto de su importación bajo esta modalidad.

d) Presentar en la oportunidad y forma previstas en las normas aduaneras la declaración consolidada de pagos en el sistema informático aduanero y cancelar en los bancos o entidades financieras autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales los tributos aduaneros correspondientes a los paquetes postales y envíos urgentes entregados a los destinatarios.

e) Poner a disposición de la autoridad aduanera las mercancías objeto de la modalidad de importación de tráfico postal y de envíos urgentes, que vencido su término de almacenamiento no hayan sido entregadas a su destinatario.

f) Conservar a disposición de la autoridad aduanera la declaración consolidada de pagos y declaraciones simplificadas de importación, por el término de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de la presentación a la aduana de la declaración consolidada de pagos.

g) Llevar un registro de control de mercancías recibidas y entregadas, en la forma que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

h) Identificar los vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte con una leyenda en caracteres legibles que indique el nombre de la empresa inscrita.

i) Contar con los equipos de cómputo y de comunicaciones que la autoridad aduanera determine, para efectos de la transmisión electrónica de información, datos y documentos al sistema informático aduanero.

j) Constituir la garantía que respalde el cumplimiento de sus obligaciones como intermediario de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes, y el pago de los tributos aduaneros y sanciones, si a ello hubiere lugar.

PAR.—A la Administración Postal Nacional no le serán aplicables las disposiciones previstas en los literales i) y j).

(Nota: Modificados los literales a), c) y d) y adicionados k) y l) por el Decreto 1470 de 2008 artículo 11 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado el literal m) por el Decreto 2101 de 2008 artículo 24 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN IX

Entregas urgentes

ART. 204.—(Derogado).* (Modificado).* Entregas urgentes. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá autorizar sin trámite previo alguno, la entrega directa al importador, de determinadas mercancías que así lo requieran, bien sea por que ingresen como auxilio para damnificados de catástrofes o siniestros, por su especial naturaleza o porque respondan a la satisfacción de una necesidad apremiante.

En los dos últimos casos, se causarán los tributos aduaneros a que haya lugar y la aduana, si lo considera conveniente, exigirá garantía para afianzar la finalización de los trámites de la respectiva importación.

Cuando se trate del ingreso de auxilios para damnificados de catástrofes o siniestros, las mercancías clasificables por los capítulos 84 a 90 del arancel de aduanas, deberán reexportarse o someterse a la modalidad de importación que corresponda, inmediatamente como cumplan con el fin para el cual fueron importadas.

(Nota: Modificado por el Decreto 520 de 2001 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Modificado por el Decreto 2636 de 2002 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1012 de 2004 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN X

Viajeros

ART. 205.—Viajeros. La modalidad de importación de viajeros sólo es aplicable a las mercancías que no constituyan expedición comercial y sean introducidas por los viajeros, en los términos previstos en el presente decreto.

Para tales efectos, no se consideran expediciones comerciales aquellas mercancías que se introduzcan de manera ocasional y consistan exclusivamente en bienes reservados al uso personal o familiar, o bienes que estén destinados a ser ofrecidos como regalo, sin que por su naturaleza o su cantidad reflejen intención alguna de carácter comercial.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 206.—Presentación del equipaje a la autoridad aduanera. Todo viajero que ingrese a territorio aduanero nacional, estará en la obligación de presentar su equipaje a la autoridad aduanera, para lo cual, diligenciará el formulario que prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y someterá a revisión de los funcionarios competentes de dicha entidad, los elementos que componen el mismo, con el objeto de determinar el cumplimiento de las formalidades aduaneras y el pago de los derechos que correspondan.

La autoridad aduanera podrá adoptar esquemas de revisión selectiva de los equipajes de los viajeros, que faciliten la atención de éstos a su llegada al país, así como los medios e instrumentos de control necesarios para dar cumplimiento al presente decreto.

PAR. 1º—Las empresas de transporte que cubran rutas internacionales están en la obligación de suministrar a cada viajero que arribe al territorio aduanero nacional, el formulario que prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para la presentación de equipajes y dinero.

PAR. 2º— (Modificado).* Cuando el viajero introduzca mercancías que no cumplan con los requisitos y condiciones previstas en esta sección, la autoridad aduanera dispondrá su traslado a un depósito habilitado, donde podrán permanecer hasta que sean sometidas a importación ordinaria.

*(Nota: Modificado el parágrafo 2º por el Decreto 1232 de 2001 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado por el Decreto 2287 de 2007 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el primer inciso del presente artículo por el Decreto 1293 de 2015 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 207.—Equipaje con franquicia del tributo único. Los viajeros que ingresen al país, tendrán derecho a traer equipaje acompañado, sin registro o licencia de importación, hasta por un valor total de mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 1.500) o su equivalente y con franquicia del tributo único.

Los efectos personales que ingrese el viajero no se tendrán en cuenta para la determinación del cupo de mercancías de que trata este artículo.

(Nota: Adicionado por el Decreto 2287 de 2007 artículo 2º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 208.—Equipaje con pago de tributo único. Los viajeros que ingresen al país y acrediten una permanencia mínima en el exterior de cinco (5) días calendario, tendrán derecho a traer como equipaje acompañado o no acompañado, sin registro o licencia de importación y con el pago del tributo único de que trata el artículo 209 del presente decreto, hasta tres (3) unidades de cada uno de los siguientes bienes: artículos de uso doméstico sean o no eléctricos, artículos deportivos y artículos propios del arte u oficio del viajero, hasta por un valor total de dos mil quinientos dólares de los Estados Unidos de Norteamérica (US$ 2.500) o su equivalente.

PAR. 1º—Los viajeros que se acojan a lo dispuesto en el presente artículo, mantienen el derecho a la franquicia contemplada en el artículo anterior en la cuantía allí establecida.

PAR. 2º—No hará parte del equipaje el material de transporte comprendido en los capítulos 86, 87, 88 y 89 del arancel de aduanas. Se exceptúan de lo anterior, los accesorios para vehículos y las mercancías que clasifiquen por las siguientes subpartidas arancelarias:

87.12.00.10.00 Bicicletas para niños.

87.12.00.20.00 Las demás bicicletas.

87.12.00.90.00 Los demás velocípedos.

87.13.10.00.00 Sillones de ruedas y demás vehículos para inválidos, sin mecanismo de propulsión.

87.13.90.00.00 Los demás sillones de ruedas y demás vehículos para inválidos, incluso con motor u otro mecanismo de propulsión.

87.15. 00.10.00 Coches, sillas y vehículos similares para transporte de niños.

PAR. 3º—La introducción de las mercancías señaladas en este artículo sólo podrá efectuarse por una misma persona, una sola vez cada año.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 209.—Liquidación y pago de tributos aduaneros por concepto de la importación de equipajes de viajeros. De conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1742 de 1991, las mercancías que vengan en el equipaje de los viajeros provenientes del exterior y que no gocen de franquicia de gravámenes pagarán un tributo único del quince por ciento (15%) ad valorem.

El pago deberá efectuarse en los bancos o entidades financieras autorizados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, ubicados en los puertos o aeropuertos de arribo del viajero al territorio aduanero nacional.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 210.—Importación de animales domésticos. La importación de animales domésticos por parte de los viajeros, en cantidades no comerciales, se sujetará a los requisitos que sobre sanidad exija el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 211.—(Derogado).* Naturaleza de los cupos. Los cupos previstos en los artículos 207 y 208 del presente decreto tienen carácter personal e intransferible. El valor total de la mercancía ingresada como equipaje no acompañado y equipaje acompañado, no podrá exceder la sumatoria de los valores señalados en los citados artículos.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 212.—Plazo para la llegada del equipaje no acompañado. El plazo para la importación del equipaje no acompañado será de un (1) mes antes de la fecha de llegada del viajero al territorio aduanero nacional, o hasta tres (3) meses después de la citada fecha.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 213.—Cupo de los viajeros menores de edad. Los viajeros menores de edad sólo podrán importar mercancías hasta por un valor equivalente al cincuenta por ciento (50%) de los cupos establecidos en los artículos 207 y 208 del presente decreto.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 214.— Viajeros residentes en el país. Los viajeros residentes en el país que regresen al territorio aduanero nacional, podrán reimportar en el mismo Estado, sin pago de tributos, los artículos que exportaron temporalmente a su salida del país y que se encontraban en libre disposición, siempre que los hubieren declarado al momento de su salida, de conformidad con los artículos 322 y siguientes de este decreto.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 215.—Viajeros residentes en el exterior. Los viajeros residentes en el exterior que ingresen temporalmente al territorio aduanero nacional, podrán importar temporalmente, con franquicia de tributos y sujetos a reexportación, los artículos necesarios para su uso personal o profesional durante el tiempo de su estadía, siempre que los declaren al momento de su ingreso.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 216.— Viajeros en tránsito. Cuando los viajeros en tránsito salgan de la zona de tránsito, previa autorización del organismo competente, sólo podrán llevar consigo los artículos estrictamente personales que necesiten durante su parada, y su salida se hará bajo vigilancia aduanera. Los viajeros en tránsito que no salgan de la zona de tránsito, no están sujetos a control por parte de las autoridades aduaneras; no obstante, en circunstancias especiales, se podrán tomar medidas de vigilancia en esta zona e intervenir si resulta imprescindible para efectos de control aduanero.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 217.—Tripulantes. Los tripulantes únicamente podrán introducir sus efectos personales, tal como están definidos en el artículo 1º del presente decreto.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 218.—Titular del menaje doméstico. Los residentes en el exterior que ingresen al territorio aduanero nacional para fijar en él su residencia, tendrán derecho a introducir los efectos personales y el menaje doméstico correspondiente a su unidad familiar, sin que para ello se requiera registro o licencia de importación.

PAR.—Quien hubiere introducido un menaje doméstico al territorio aduanero nacional, sólo podrá ejercer el derecho previsto en este artículo después de transcurridos cinco (5) años, contados a partir de la fecha de levante del menaje inicialmente importado.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 219.—Características del menaje. El menaje deberá haber sido adquirido durante el período de permanencia en el exterior del propietario del mismo, y deberá proceder del país en el cual se encontraba residenciado.

Cuando por razones de orden técnico, relacionadas con el voltaje o el sistema de transmisión, no puedan utilizarse algunos electrodomésticos en Colombia, se admitirá la procedencia de un país diferente al de residencia, previa demostración del hecho.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 220.—Mercancías que constituyen el menaje doméstico. El menaje doméstico estará constituido por los muebles, aparatos y accesorios de utilización normal en una vivienda. No hará parte del menaje doméstico, el material de transporte comprendido en la sección XVII del Arancel de Aduanas, con excepción de los artículos cuyas subpartidas arancelarias se relacionan en el parágrafo segundo del artículo 208 del presente decreto.

Para efectos de lo previsto en este artículo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales establecerá los artículos y cantidades que podrán someterse a esta modalidad de importación.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 221.—Plazo para la llegada del menaje al país. El plazo para la llegada al territorio aduanero nacional del menaje, será de un (1) mes antes o cuatro (4) meses después de la fecha de arribo de su propietario.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 222.—Declaración del menaje. Sólo podrá autorizarse la introducción de un menaje por unidad familiar y por una única aduana. El menaje no podrá declararse antes del arribo de su propietario al país, a cuyo nombre debe venir consignado.

Para efectos de su declaración, se deberá diligenciar el formulario que prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 223.—Liquidación y pago de tributos aduaneros por concepto de la importación de menajes. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 92 de la Ley 488 de 1998, las mercancías que formen parte del menaje doméstico pagarán un tributo único del quince por ciento (15%) ad valorem.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 224.—Diplomáticos. La importación de vehículos automóviles, equipajes y menajes que realicen las embajadas o sedes oficiales, los agentes diplomáticos, consulares y de organismos internacionales acreditados en el país y los funcionarios colombianos que regresen al término de su misión, se regirá por lo dispuesto en el Decreto 2148 de 1991 y las normas que lo reglamenten.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 225.—Equipaje de los viajeros procedentes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los viajeros provenientes de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que regresen al resto del territorio aduanero nacional para establecerse en él, no estarán obligados al pago del tributo único de que trata el artículo 209 del presente decreto.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 226.—(Modificado).* Menaje de los residentes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. De conformidad con el artículo 10 de la Ley 127 de 1959, los viajeros procedentes del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que ingresen al resto del territorio aduanero nacional para establecerse definitivamente en él, después de una residencia continua en el archipiélago no inferior a un (1) año, estarán sometidos a las formalidades aduaneras consagradas en esta sección, en lo referente a su menaje doméstico, debiendo adjuntar el certificado de residencia que otorgue la autoridad competente.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1541 de 2007 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado por el Decreto 4879 de 2007 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN XI

(Nota: Adicionado por el Decreto 3059 de 2013 artículo 3º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO VII

Declaraciones de legalización y corrección y modificación de la declaración

ART. 227.—Presentación y aceptación de las declaraciones. Las declaraciones de que trata el presente capítulo, deberán presentarse y aceptarse a través del sistema informático aduanero de las administraciones de aduanas de la jurisdicción donde se encuentre la mercancía, salvo que se trate de modificación de una declaración que implique la modificación de la garantía, en cuyo caso la modificación de la declaración deberá presentarse en la administración de aduanas donde se presentó la declaración inicial.

Constituye documento soporte de las declaraciones de que trata el presente artículo, además de los previstos en el artículo 121 del presente decreto, la declaración inicial, si a ella hubiere lugar.

(Nota: Adicionado por el Decreto 2557 de 2007 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN I

Declaración de legalización

ART. 228.—Procedencia de la legalización. Las mercancías de procedencia extranjera, presentadas a la aduana en el momento de su importación, respecto de las cuales se hubiere incumplido alguna obligación aduanera que dé lugar a su aprehensión, podrán ser declaradas en la modalidad de importación que corresponda a la naturaleza y condiciones de la operación, en forma voluntaria o provocada por la autoridad aduanera, según se establezca en el presente decreto.

También procede la declaración de legalización respecto de las mercancías que se encuentren en una de las siguientes situaciones:

a) Cuando habiendo sido anunciada la llegada del medio de transporte y transmitida electrónicamente la información de los documentos de viaje a la aduana, se descargue la mercancía sin la entrega previa del manifiesto de carga y los documentos que lo adicionen, modifiquen o expliquen, siempre que se entreguen los mismos, junto con los demás documentos de viaje, dentro del día hábil siguiente a la aprehensión y que la mercancía corresponda a la información transmitida electrónicamente.

b) Cuando habiendo sido oportunamente informados los excesos o sobrantes, no se justifiquen por el transportador, en las condiciones previstas en artículo 99 del presente decreto.

c) Cuando se configure su abandono legal.

No procederá la declaración de legalización, respecto de las mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación, salvo que se acredite el cumplimiento del respectivo requisito.

De ser procedente la declaración de legalización, la mercancía en ella descrita se considerará, para efectos aduaneros, presentada, declarada y rescatada.

d), e), f) y PAR.— (Nota: Adicionados por el Decreto 993 de 2015 artículo 5° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 229.—Declaración de legalización. Para los efectos previstos en el artículo anterior, se presentará la declaración de legalización con el cumplimiento de los requisitos y el pago de los tributos aduaneros a que hubiere lugar, más el valor del rescate establecido en el artículo 231 del presente decreto, cuando a ello hubiere lugar.

A las declaraciones de legalización se les aplicarán las disposiciones y el procedimiento previsto en lo pertinente, en los artículos 120 y siguientes y en el artículo 230 del presente decreto.

La legalización de mercancías no determina la propiedad o titularidad de las mismas, ni subsana los ilícitos que se hayan presentado en su adquisición.

(Nota: Adicionado por el Decreto 993 de 2015 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 230.—Retiro de la mercancía. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 130 de este decreto, una vez presentada y aceptada una declaración de legalización con el cumplimiento de las formalidades previstas en esta sección, la autoridad aduanera autorizará el mismo día de presentación y aceptación de la declaración, el levante de la mercancía, previo el pago de los tributos aduaneros y sanciones a que haya lugar. Esta actuación de la aduana conllevará la cesación automática de los procedimientos administrativos que se encuentren en curso.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 231.—(Modificado).** Rescate. La mercancía que se encuentre en abandono legal, podrá ser rescatada presentando declaración de legalización, dentro del plazo previsto en el parágrafo del artículo 115, en la cual se cancele, además de los tributos aduaneros, por concepto de rescate, el quince por ciento (15%) del valor en aduana de la mercancía. También deberá acreditarse el pago de los gastos de almacenamiento que se hayan causado.

Las mercancías importadas por la Nación, por las entidades de derecho público, por organismos internacionales de carácter intergubernamental, por misiones diplomáticas acreditadas en el país, así como las mercancías importadas en desarrollo de convenios de cooperación internacional celebrados por Colombia con organismos internacionales o gobiernos extranjeros, que se encuentren en abandono, podrán ser rescatadas dentro del término previsto en el parágrafo del artículo 115 del presente decreto, con la presentación de la declaración de legalización, sin el pago de sanción alguna por este concepto, pagando los tributos aduaneros correspondientes, cuando hubiere lugar a ello.

Cuando la declaración de legalización se presente voluntariamente sin intervención de la autoridad aduanera, deberá liquidarse en la misma, además de los tributos aduaneros que correspondan, el veinte por ciento (20%) del valor en aduana de la mercancía por concepto de rescate.

La mercancía aprehendida podrá ser rescatada, mediante la presentación de la declaración de legalización, en la cual se cancele, por concepto de rescate, el cincuenta por ciento (50%) del valor en aduana de la mercancía, sin perjuicio del pago de los tributos aduaneros correspondientes, salvo que se trate del evento previsto en el numeral 7º del artículo 128 del presente decreto.

Expedida la resolución que ordene el decomiso y siempre que no se encuentre ejecutoriada, podrá rescatarse la mercancía, presentando la declaración de legalización, en la cual se cancele, además de los tributos aduaneros, el setenta y cinco por ciento (75%) del valor en aduana de la misma, por concepto de rescate.

PAR. 1º—(Modificado).* Cuando los errores u omisiones parciales en la descripción, número, referencia y/o serie que figuren en la declaración de importación, no generen la violación de una restricción legal o administrativa o el pago de unos menores tributos aduaneros, el declarante dentro de los quince (15) días siguientes al levante, podrá presentar voluntariamente una declaración de legalización sin sanción, corrigiendo los errores u omisiones. Para todos los efectos legales, dicha mercancía se considerará declarada.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1446 de 2011 artículo 3° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

PAR. 2º—Cuando con posterioridad al levante de la mercancía, se presente voluntariamente declaración de legalización con el objeto de subsanar errores u omisiones parciales en la descripción, número, referencia y/o serie que la identifican, que generen la violación de una restricción legal o administrativa o el pago de unos menores tributos, se cancelará por concepto de rescate, el diez por ciento (10%) del valor en aduana de la mercancía, sin perjuicio del pago de los tributos aduaneros a que hubiere lugar y siempre que con la legalización se acredite el cumplimiento de los correspondientes requisitos.

(Nota: Modificado por el Decreto 111 de 2010 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

**(Nota: Modificado por el Decreto 993 de 2015 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el inciso 6° del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 188 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 232.—(Modificado).* Mercancía no presentada o no declarada a la autoridad aduanera. Se entenderá que la mercancía no ha sido presentada cuando la introducción se realice por lugar no habilitado del territorio aduanero nacional, o cuando la mercancía no se relacione en el manifiesto de carga, o en los documentos que lo adicionen, modifiquen o expliquen, o cuando no se entreguen los mismos a la autoridad aduanera antes de que se inicie su descargue, o cuando los sobrantes en el número de bultos o los excesos en el peso de la mercancía respecto de lo consignado en los documentos de viaje no sean informados y justificados en la forma y oportunidad previstas en los artículos 98 y 99 del presente decreto.

Igualmente se entenderán como no presentadas las mercancías que se encuentren en una zona primaria aduanera ocultas en los medios de transporte, o que no estén amparadas con documentos de transporte con destino a otros puertos.

Se entenderá que la mercancía no ha sido declarada cuando no se encuentre amparada por una declaración de importación, o no corresponda con la descripción declarada, o cuando en la declaración de importación se haya incurrido en errores u omisiones en la descripción de la mercancía, o la cantidad encontrada sea superior a la señalada en la declaración.

Siempre que se configure cualquiera de estos eventos, procederá la aprehensión y decomiso de las mercancías. Cuando la cantidad encontrada sea superior a la señalada en la declaración, la aprehensión procederá sólo respecto de las mercancías encontradas en exceso.

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 22 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

*(Nota: Modificado por el Decreto 2101 de 2008 artículo 25 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el inciso segundo del presente artículo por el Decreto 1039 de 2009 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogado el literal e) del presente artículo por el Decreto 1039 de 2009 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 232-1.—(Modificado).* (Nota: Adicionado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 23 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 993 de 2015 artículo 8° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 233.—(Modificado).* Garantía en reemplazo de aprehensión. La autoridad aduanera podrá autorizar la entrega de las mercancías aprehendidas, cuando sobre no existan restricciones legales o administrativas para su importación, o cuando se acredite el cumplimiento del respectivo requisito, previo el otorgamiento de una garantía por el valor en aduana de la misma y el ciento por ciento (100%) de los tributos aduaneros a que hubiere lugar, en los términos y condiciones que para el efecto establezca la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, cuyo objeto será respaldar en debida forma la obligación de poner la mercancía a disposición de la aduana, cuando en el proceso administrativo se determine su decomiso.

El otorgamiento de la garantía de acuerdo con lo previsto en el inciso anterior, permite la disposición del bien por parte del declarante.

La garantía se hará efectiva cuando una vez ordenado el decomiso de la mercancía, ésta no pueda colocarse a disposición de la autoridad aduanera, por haber sido consumida, destruida o transformada. Si la mercancía es un bien no perecedero y se ha ordenado su decomiso, deberá presentarse declaración de legalización, en la que se cancele, además de los tributos aduaneros, el rescate en los términos previstos en el artículo 231 del presente decreto, so pena de que se haga efectiva la garantía.

Una vez se haga efectiva la garantía, no procederá la imposición de sanción alguna, sin perjuicio de que la autoridad aduanera pueda hacer efectivo el decomiso, cuando no se hubiere presentado declaración de legalización de mercancías no perecederas.

Cuando en el proceso administrativo se determine que no había lugar a la aprehensión, la garantía no se hará efectiva y se devolverá al interesado.

PAR.—No habrá lugar a la constitución de la garantía en reemplazo de aprehensión, cuando no sea procedente la presentación de la declaración de legalización de las mercancías aprehendidas en los términos previstos en este decreto.

*(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 4º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN II

Declaración de corrección

ART. 234.—(Modificado).* Declaración de corrección. La declaración de importación se podrá corregir solamente para subsanar los siguientes errores: subpartida arancelaria, tarifas, tasa de cambio, sanciones, operación aritmética, modalidad, tratamientos preferenciales, valor FOB, fletes, seguros, otros gastos, ajustes y valor en aduana y sólo procederá dentro del término previsto en el artículo 131 del presente decreto.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 252 de este decreto, la declaración de corrección procederá por una sola vez y se podrá presentar de manera voluntaria o provocada por la autoridad aduanera, como consecuencia de los resultados de una inspección aduanera, o cuando se notifique requerimiento especial aduanero de corrección o de revisión del valor, en cuyo caso, la base para corregir será la determinada oficialmente por la autoridad aduanera.

No procederá declaración de corrección cuando la autoridad aduanera hubiere formulado liquidación oficial de corrección o de revisión.

Siempre que se presente declaración de corrección, el declarante deberá liquidar y pagar, además de los mayores tributos e intereses a que haya lugar, las sanciones establecidas en el título XV de este decreto, según corresponda.

PAR.—Cuando la declaración de corrección tenga por objeto modificar el valor inicialmente declarado, deberá presentarse una nueva declaración andina del valor que soporte la declaración de corrección.

PAR. 2º—(Nota: Adicionado por el Decreto 3600 de 2005 artículo 9º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 24 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN III

Modificación de la declaración

ART. 235.—Modificación de la declaración. El declarante podrá modificar su declaración de importación, sin que se genere sanción alguna en los eventos señalados en el presente título, para las modalidades que así lo contemplan y para terminar la modalidad de transformación o ensamble o una modalidad de importación temporal.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO VIII

Clasificaciones arancelarias

ART. 236.—Clasificaciones arancelarias. A solicitud de los particulares, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales podrá efectuar mediante resoluciones, clasificaciones arancelarias de conformidad con el Arancel de Aduanas Nacional.

Adicionalmente, cuando la citada entidad considere necesario armonizar los criterios que deban aplicarse en la clasificación de mercancías, según el Arancel de Aduanas Nacional, efectuará de oficio, mediante resolución motivada, clasificaciones arancelarias de carácter general.

Para los efectos previstos en este artículo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales reglamentará lo relativo a la expedición de las mencionadas clasificaciones arancelarias.

Contra las clasificaciones arancelarias no procederá recurso alguno.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)