RESOLUCIÓN 489 DE 1998 

(Julio 28)

“Por la cual se modifica la Resolución 400 de 1995”.

La Sala General de la Superintendencia de Valores,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confiere el literal a) artículo 4º de la Ley 35 de 1993, y

CONSIDERANDO:

1. Que conforme a lo establecido en el literal a) del artículo 4º de la Ley 35 de 1993 corresponde al Gobierno Nacional fijar las normas que permitan establecer cuándo una oferta de valores tiene el carácter de oferta pública y sus distintas modalidades.

2. Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 de la mencionada ley, las facultades para dictar normas de intervención en el mercado público de valores las ejerce el Gobierno Nacional a través de la Sala General de la Superintendencia de Valores.

3. Que se considera necesario definir el concepto de oferta pública exclusiva en el exterior, a efecto de que el mercado público de valores se desarrolle en las más amplias condiciones de transparencia, competitividad y seguridad.

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el artículo 1.2.4.68 de la Resolución 400 de 1995, el cual quedará así:

ART. 1.2.4.68.—Autorización de oferta pública. Podrán ser ofrecidos públicamente en el exterior los valores emitidos en Colombia, previa autorización de la Superintendencia de Valores.

Solamente podrán ofrecer públicamente acciones o bonos obligatoriamente convertibles en acciones en el exterior, las sociedades emisoras de acciones inscritas en las tres bolsas colombianas que hayan obtenido un índice anual de alta bursatilidad durante el año anterior al de la oferta, de acuerdo con el cálculo efectuado por la Superintendencia de Valores.

Tratándose de títulos de contenido crediticio, se considera como oferta pública exclusiva en el exterior de los mismos, aquella oferta que califique como tal de acuerdo con la normatividad del país en el cual se va a formular. El emisor que pretenda realizar una oferta de títulos de contenido crediticio en el exterior deberá acreditar previamente ante la Superintendencia de Valores, si la oferta que proyecta realizar califica o no como pública conforme con las normas del respectivo país.

Sólo podrán ofrecerse públicamente en el exterior títulos de contenido crediticio que hayan obtenido de una sociedad calificadora de valores de reconocida trayectoria a juicio de la Superintendencia de Valores, una calificación la cual no sea inferior a la calificación que se le haya dado a la deuda soberana de la República de Colombia, menos una categoría general de riesgo. Sin embargo, la Sala General de la Superintendencia de Valores podrá exceptuar de este requisito a las ofertas públicas de valores emitidos en desarrollo de procesos de titularización.

No obstante lo anterior, la Superintendencia de Valores podrá señalar requisitos adicionales que considere pertinentes para el desarrollo del mercado público de valores colombiano a efectos de autorizar una oferta pública de valores exclusiva en el exterior.

PAR. 1º—Las disposiciones contenidas en la presente sección, con excepción del artículo 1.2.4.71 serán aplicables cuando se vayan a inscribir valores emitidos en Colombia en bolsas internacionales sin que medie una oferta pública.

PAR. 2º—No obstante lo dispuesto en el presente artículo, la oferta pública exclusiva en el exterior de documentos de carácter serial o masivo que emitan los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria en desarrollo de sus operaciones pasivas, no requerirá ser autorizada por la Superintendencia de Valores, de conformidad con el numeral 3º del artículo 111 del Decreto 663 de 1993. Sin embargo, con quince (15) días de antelación a la realización de la oferta pública, los establecimientos de crédito deberán informar sobre su intención a la Superintendencia de Valores anexando dos ejemplares del prospecto de colocación.

PAR. 3º—Los valores, distintos de las acciones, que se ofrezcan de acuerdo con las disposiciones de esta sección no serán susceptibles de ser negociados en Colombia.

ART. 2º—Adicionar a la Resolución 400 de 1995, el artículo 1.2.4.72 , el cual quedará así:

ART. 1.2.4.72.—Deber de información. El emisor que vaya realizar una oferta privada en el exterior de títulos de contenido crediticio deberá informar a la Superintendencia de Valores, cuando acredite el carácter privado de la oferta en los términos previstos en el artículo 1.2.4.68, si la emisión fue calificada o no, indicando la calificación asignada.

El Superintendente de Valores pondrá en conocimiento de la Sala General de la Superintendencia de Valores las ofertas privadas de títulos de contenido crediticio realizadas exclusivamente en el exterior y lo relativo a la calificación de riesgo cuando exista.

(Nota: Aclarado por la Resolución 501 de 1998 artículo 1º de la Superintendencia de Valores, en el sentido de que el artículo por él adicionado se identifica con el número 1.2.4.71.1 )

ART. 3º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Santafé de Bogotá D.C., a los 28 de julio de 1998.

__________________________