CIRCULAR EXTERNA 126 DE 1998 

(Septiembre 4)

Asunto: modificaciones a los registros y licencias de importación.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

Con el fin de unificar criterios y clarificar procedimientos con miras a hacer más ágiles los trámites de comercio exterior ante el Incomex para las solicitudes de modificación a los registros y licencias de importación se debe tener en cuenta:

• Todas las casillas de una solicitud de modificación de un registro o licencia de importación, deben estar diligenciadas cerradas con XXXXX.

• El registro o licencia de importación se puede modificar en cualquiera de las casillas del formulario, excepto la casilla de salvedad de error. La casilla 13 “clase y condiciones de reembolso”, puede ser modificada solamente si éstas se encuentran vigentes.

• Toda solicitud de modificación de un registro o licencia de importación extraviado requiere su habilitación o reemplazo para modificarlo de acuerdo con lo establecido en la Circular Externa 121 de 1996.

• Todas las solicitudes de modificación de registros o licencias de importación para prórroga de los mismos, cuando ésta sea por 2ª o 3ª vez deben acompañarse de la respectiva petición escrita del importador, donde se exprese las justificaciones que se tienen para solicitar dicha prórroga. Las regionales y seccionales enviarán estas solicitudes a la subdirección de operaciones o al comité de importaciones, para su concepto.

• Toda modificación a las licencias anuales sigue siendo competencia del comité de importaciones.

• Toda solicitud de modificación sobre sustancias controladas, deben ser enviadas para concepto del comité de importaciones.

• Las oficinas regionales y seccionales del Incomex, podrán aprobar modificaciones que se refieran a disminución o aumento de la cantidad inicialmente autorizada siempre y cuando no cambie la naturaleza de la mercancía y que dicha modificación se refleje en los valores parciales o totales de la licencia o registro. Se exceptúan las mercancías que estén sujetas a cupo.

• No es necesario presentar solicitud de modificación por cambio de aduana o vía de transporte, dado que el artículo 145 del Decreto 2666 de 1984 y Decreto 2402 de 1991, artículo 16 de la DIAN, permite que la declaración de importación se presente en la administración de aduanas en cuya jurisdicción se encuentre la mercancía, aun si la licencia o registro indica una administración de aduanas y una vía de transporte diferente a la que realmente se utilizó.

• No habrá necesidad de solicitar modificación cuando se cambie el puerto de llegada o el intermediario cambiario. Sin embargo, si el importador lo considera necesario el Incomex las autorizará.

• Cuando se solicite cambio de posición arancelaria deberá hacerse el cambio de la descripción de la mercancía, teniendo en cuenta la nueva subpartida arancelaria. Así mismo, en la casilla 20 se explicarán las razones de la solicitud de cambio de posición arancelaria y se adjuntarán documentos justificativos en caso de solicitud de la aduana o de la empresa certificadora.

• No se autorizarán solicitudes de modificación de registros o licencias de importación por cambio de régimen ordinario (libre o previa) a sistemas especiales de importación - exportación.

• Si en un registro o licencia de importación una posición arancelaria ha sido utilizada parcialmente y se presentan variaciones en cantidades o precios para lo no utilizado, la modificación debe efectuarse sobre el ítem inicial para relacionar lo utilizado y crear un nuevo ítem con la misma subpartida arancelaria, para relacionar las variaciones requeridas.

• La solicitud de modificación de un registro o licencia de importación posterior a la nacionalización, debido a un requerimiento por control posterior aduanero, sólo se podrá autorizar si el usuario presenta copias de las declaraciones de importación y copia del requerimiento que le hace la DIAN; así mismo deberá colocar en el cuerpo de la solicitud de modificación, la razón de la misma. El concepto será del comité de importaciones si ya se ha efectuado giro, de lo contrario será competencia de la regional o seccional.

• Para registros o licencias vencidas que hayan sido utilizadas, procederá su modificación para efectos cambiarlos siempre y cuando las condiciones de reembolso estén vigentes.

• Las solicitudes por cancelaciones parciales o totales deben diligenciarse en el formato que en forma gratuita entrega el Incomex en cada una de las regionales y seccionales del país.

• La solicitud de cancelación total de un registro o licencia de importación sólo procederá si éste no ha sido utilizado. El usuario debe presentar: Original del registro de importación (con el fin de determinar que no ha habido actuación aduanera) y copia del registro que va dirigida al Banco de la República (con el fin de verificar que no ha existido actuación del intermediario financiero). Revisados estos documentos, se procede a estampar en el cuerpo del registro el sello de cancelado. Y se devuelven al usuario, excepto las que correspondan a sistemas especiales.

— Para cancelación parcial de un registro o licencia de importación, el usuario debe presentar: Copia del registro que va dirigido al Banco de la República y copias o fotocopias de la(s) declaración(es) de importación. Aquí se actúa sobre la copia que va para el Banco de la República, colocando las cantidades y valores que se cancelan en el cuerpo de la mencionada copia.

Para todos los casos de modificaciones generales se debe indicar en la casilla 20 del formulario de modificación, si la mercancía ha sido embarcada, si hay embarques parciales, si se encuentra en zona franca o se halla en proceso de nacionalización. En cada caso anexar documentos soporte.

Esta circular deroga las circulares del Incomex postal SI 32 del 11 de marzo de 1974, Externa SOI-004 de enero de 1992, Externa SOI-079 del 12 de noviembre de 1992, Externa SOI-005 de enero 14 de 1993, Externa SOI-072 de mayo 17 de 1996, Externa 155 de diciembre 24 de 1997.

N. del D.: Esta circular va dirigida al Instituto Colombiano de Comercio Exterior y usuarios.

(Nota: Sustituida por la Circular 19 de 2015 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

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