DECRETO 1873 DE 1971 

(Septiembre 22)

“Por el cual se reglamenta el registro de nacimientos de que tratan los artículos 44 y siguientes del Decreto-Ley 1260 de 1970 y otras materias conexas”.

El Presidente de la República de Colombia,

En ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral 3º del artículo 120 de la Constitución Nacional,

DECRETA:

ART. 1º—El registro de nacimiento se efectuará en la forma siguiente:

Presente la persona que va a ser inscrita ante el funcionario encargado del registro, procederá este en primer lugar a imprimir las huellas que ordenan tomar la ley y los reglamentos. Luego de que el funcionario se cerciore de que las huellas han quedado claramente impresas, procederá a diligenciar el folio de registro, tomando especial cuidado en que el duplicado sea perfectamente legible.

Cuando quiera que las huellas o el duplicado del folio de registro aparezcan corridas o borrosas, será necesario repetir la operación hasta lograr un resultado satisfactorio.

Sólo cuando se obtengan las condiciones previstas en los incisos anteriores y se hayan diligenciado adecuadamente, tanto el folio de registro como las hojas adicionales, según el caso, podrá el encargado permitir la firma de los comparecientes, y estampar la suya en el documento original y en el duplicado.

Inmediatamente, según lo dispuesto por el Decreto 1695 de 1971, el funcionario asignará la parte básica del número de identificación del registro, anotándolo en los dos ejemplares del folio y en la boleta o recibo que entregará al interesado.

Efectuado lo anterior, el funcionario separará los dos ejemplares del folio, archivará el primero con arreglo al número de identificación y enviará el duplicado al Servicio Nacional de Inscripción.

Posteriormente, cuando el Servicio Nacional de Inscripción asigne la parte complementaria de la identificación, se adicionará con tal dato el folio de registro, requisito este último sin el lleno del cual no podrá expedirse por el notario o encargado del registro civil, ninguna certificación o copia relativa al folio respectivo.

PAR.—(Modificado)* No obstante lo prescrito en el inciso anterior, en casos especiales a juicio del encargado del registro civil y para efectos distintos a los de carácter judicial, para los cuales no tendrá valor, podrán expedirse certificados cuya validez terminará a los seis meses contados a partir de la fecha en que se efectúe el registro. En el texto mismo del certificado el funcionario que lo expida dejará constancia de la fecha en que termina su validez.

*(Nota: El presente parágrafo fue modificado por el Decreto 278 de 1972 artículo 2º de la Presidencia de la República).

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.1. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 2º—Los encargados del registro del estado civil de las personas sólo pueden efectuar los registros de nacimiento cuando sea presentada, por los interesados, la persona de cuya inscripción se trata, a fin de que pueda darse cumplimiento al requisito de toma de huellas para plena identificación.

Las huellas digitales se tomarán a todos los registrados exceptuando lo menores de un mes de nacidos que presenten dificultades técnicas para dicha toma. Mientras se proveen los elementos y sistemas adecuados para la implantación generalizada de las huellas plantares, éstas se tomarán solamente para los registrados menores de un año de edad.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.2. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 3º—Los encargados del registro civil podrán establecer puestos en centros hospitalarios, o acudir al domicilio de los interesados, con el fin de adelantar las diligencias de registro de nacimientos, con arreglo a las siguientes normas:

a) La inscripción puede ser tomada directamente por el notario o por sus dependientes subalternos, bajo su directa supervisión y responsabilidad;

b) La prestación descentralizada del servicio se establecerá preferencialmente en centros de registro civil, ubicados dentro o cerca de aquellas instituciones hospitalarias populares que escoja la Superintendencia de Notariado y Registro, la que señalará, así mismo, las notarías que deban atender estos centros, el horario y demás modalidades de prestación del servicio.

En dichos centros podrá también atenderse a quienes, no habiendo nacido en la institución hospitalaria de que se trata, corresponda sí registrarse en el mismo circuito notarial;

c) La inscripción en el registro civil es gratuito;

d) Cuando el interesado requiera la presentación del funcionario del registro civil en su domicilio, o en la habitación donde se encuentre el recién nacido, si se trata de clínica u hospital, podrá cobrarse el valor de dicha diligencia de acuerdo con las siguientes tarifas:

A domicilio$ 50
En clínica y hospitales en los casos de que trata el literal d)$ 25

El Gobierno Nacional, a solicitud de la Superintendencia de Notariado y Registro, podrá reajustar estas tarifas cuando la conveniencia del servicio lo aconseje.

(Nota: Véase el Decreto 2148 de 1983 artículo 7º del Ministerio de Justicia).

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.3. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 4º—La Superintendencia de Notariado y Registro gestionará la destinación de locales adecuados en clínicas y hospitales para la prestación del servicio de registro de que trata este decreto.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.4. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 5º—Por regla general los encargados del registro del estado civil de las personas deberán enviar al Servicio Nacional de Inscripción, por correo, en los sobres especiales que se les suministrarán, los duplicados de las inscripciones en el día y hora en que hayan acumulado treinta (30) consecutivas.

Si el número de inscripciones llegare en un día a ser superior a 30, se hará un solo envío en tal día. Si el número de registros durante un mes calendario fuere inferior a 30, éstos se enviarán el último día del mismo mes.

PAR.—Igualmente dentro de los primeros cinco (5) primeros días de cada mes, se enviará la relación de hojas adicionales del registro de los hijos naturales, ocurridos en el mes inmediatamente anterior.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.5. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 6º—El jefe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, podrá determinar que los envíos a que hace referencia el artículo anterior, se efectúen por vía diferente a la del correo, o con periodicidad distinta, en casos especiales y con miras a obtener la mejor prestación del servicio.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.6. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 7º—Tan pronto como reciba el duplicado del folio de registro de nacimiento, el Servicio Nacional de Inscripción comprobará que el inscrito no se halla previamente registrado, y le asignará la parte complementaria del número de identificación que le corresponda en el orden de sucesión nacional. Acto seguido se comunicará al funcionario del registro civil para que lo anote en el folio que reposa en su poder.

Si el inscrito ya lo hubiere sido previamente, el Servicio Nacional de Inscripción no lo clasificará y dará aviso escrito a la Superintendencia de Notariado y Registro, para que esta entidad adopte las medidas tendientes a decretar la cancelación del registro civil y a investigar y sancionar a quienes resultaren responsables.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.7. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 8º—A los interesados que expresamente así lo soliciten al funcionario del registro civil o al Servicio Nacional de Inscripción, se les expedirá un certificado que contendrá los siguientes datos:

1. Identificación

2. Nombres y apellidos

3. Fecha y lugar de nacimiento

4. Sexo

5. Oficina donde se efectuó el registro

6. Fecha de expedición del certificado, y

7. Firma de quien expide el certificado.

Este certificado tendrá el carácter de documento de identidad para los menores de siete (7) años y no podrá ser retenido por ninguna persona o autoridad.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.8. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 9º—Las certificaciones sobre el registro de nacimiento y demás inscripciones relativas al estado civil se expedirán en modelos especiales diseñados al efecto, que serán autorizados por la Superintendencia de Notariado y Registro y deberán obligatoriamente adoptarse, tanto para los notarios y demás encargados del registro civil, como por el Servicio Nacional de Inscripción.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.9. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 10.—A partir del 12 de octubre de 1971 los certificados y copias del registro civil causarán un derecho de diez pesos ($ 10) por cada persona comprendida en ellos. El Gobierno Nacional, a solicitud de la Superintendencia de Notariado y Registro, podrá modificar esta tarifa cuando las conveniencias del servicio lo aconsejen.

PAR.—Mientras se determina la forma como la Superintendencia de Notariado y Registro deba dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 120 del Decreto-Ley 1260 de 1970, los funcionarios encargados de llevar el registro civil de las personas deberán adquirir con el importe de los certificados de que trata este artículo, los muebles, enseres, útiles y portes de correo que demande la prestación de este servicio. La superintendencia velará por el estricto cumplimiento de esta norma.

ART. 11.—La unificación de todos los hechos y actos relativos al estado civil y a la capacidad de las personas, sujetas a registro en los folios de que tratan los artículos 5º, 10, 11, 22 y 72 del Decreto-Ley 1260 de 1970, se llevará a efecto por intermediario del Servicio Nacional de Inscripción, el que recibirá y procesará todos los documentos e informaciones previstos con tal fin.

La unificación de que trata este artículo será obligatoria para los nacidos a partir del 12 de octubre de 1971, y voluntaria para los demás, quienes para obtenerla deberán presentar al Servicio Nacional de Inscripción los documentos necesarios expedidos por los funcionarios competentes.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.10. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 12.—De conformidad con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 14 del Decreto-Ley 2158 de 1970, que modifica los artículos 25, 64, 66, 71 y 72 del Decreto-Ley 1260 del mismo año, los notarios y demás funcionarios encargados del registro civil de las personas, sólo estarán obligados a enviar informaciones y duplicados de las inscripciones que efectúen en sus folios o registros, al Servicio Nacional de Inscripción del Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.11. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 13.—Los jueces y funcionarios administrativos que dicten una providencia sobre alguno de los asuntos a que se refieren los artículos 5º, 22 y 72 del Decreto-Ley 1260 de 1970, deben ordenar la inscripción de dichas providencias en el correspondiente registro civil para efecto de lo dispuesto en los artículos 6º, 106 y 107 de la misma norma.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.12. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 14.—Además de los datos mencionados en el artículo 52 del Decreto-Ley 1260 de 1970, los interesados en el registro civil de nacimientos estarán en la obligación de suministrar a los encargados de la inscripción, los datos de carácter estadístico que señale el Departamento Administrativo Nacional de Estadística en el duplicado del registro de nacimientos que deben remitirse al Servicio Nacional de Inscripción. Quienes resultaren responsables de la omisión de lo preceptuado en este artículo serán sancionados por la autoridad competente.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.13. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 15.—La vigilancia de las inscripciones sobre el registro civil de nacimientos y sobre los funcionarios encargados de llevarlo, se seguirá ejerciendo por la Superintendencia de Notariado y Registro de acuerdo con los ordenamientos de los decretos-leyes 1260 y 2158 de 1970, y de conformidad con las instrucciones que prescriba el superintendente en uso de sus atribuciones.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.14. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 16.—Los archivos del Servicio Nacional de Inscripción relativos al registro de nacimientos, pueden ser inspeccionados por la Superintendencia de Notariado y Registro con las mismas facultades que tiene en la actualidad para la vigilancia del registro civil y de los funcionarios encargados de llevarlo.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.15. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 17.—El Servicio Nacional de Inscripción enviará a la Superintendencia de Notariado y Registro, con la misma frecuencia con que se actualice el archivo de formas computables, y al menos una vez por mes, un listado de las inscripciones realizadas sobre nacimientos, con los siguientes datos: Notaría, número serial del folio, número de identificación y nombre del inscrito.

El Superintendente de Notariado y Registro y el jefe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística podrán acordar distinta periodicidad, volumen y calidad de la información a que se refiere

este artículo.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.16. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 18.—El personal subalterno que en la actualidad cumple las funciones de registro civil en las notarías y demás oficinas encargadas de la prestación de dicho servicio, será instruido en las características del nuevo sistema por los notarios y demás funcionarios encargados, quienes pueden solicitar al efecto la colaboración de la Superintendencia de Notariado y Registro o del Servicio Nacional de Inscripción.

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1069 de 2015 artículo 2.2.6.12.1.17. del Ministerio de Justicia y del Derecho)

ART. 19.—El jefe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística podrá delegar en otro funcionario de la entidad todas o algunas de las funciones que en este y otros decretos le correspondan en relación con el Servicio Nacional de Inscripción, con arreglo a las normas del Decreto 1050 de 1968.

ART. 20.—Este decreto rige a partir de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a 22 de septiembre de 1971.

___________________________________