RESOLUCIÓN 1230 DE 2008 

(Septiembre 4)

“Por la cual se adopta el manual de procesos y procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud y se derogan las resoluciones 898(sic) de 2005 y 2880 de 2006”.

(Nota: Derogada por la Resolución 280 de 2009 de la Superintendencia Nacional de Salud)

El Superintendente Nacional de Salud,

en uso de sus atribuciones constitucionales y legales en especial las conferidas en el artículo 269 de la Constitución Política, artículo 4º de la Ley 87 de 1993, artículo 2º del Decreto 1537 de 2001, artículo 8º del Decreto 1018 de 2007 y el artículo 3º del Código Contencioso Administrativo,

CONSIDERANDO:

• Para el logro de la misión y objetivos de la Superintendencia Nacional de Salud, es necesario contar con procesos y procedimientos documentados que guien la ejecución del trabajo administrativo y operativo, dentro de los principios de economía, imparcialidad, eficacia, moralidad, transparencia y celeridad, orientados al logro de los objetivos institucionales.

• La Superintendencia Nacional de Salud con el fin de brindar oportuna respuesta a los requerimientos de sus vigilados y usuarios, debe determinar y desarrollar procedimientos ágiles y confiables, que permitan la optimización del funcionamiento de la entidad y la calidad del servicio al cliente.

• La oficina asesora de planeación, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones establecidas en el artículo 10 del Decreto 1018 de 2007, realizó la asesoría en la documentación de los procesos y procedimientos desarrollados por cada una(sic) las dependencias de la superintendencia.

• El manual de procesos y procedimientos que se adopta contó con la revisión y aprobación de cada uno de los superintendentes delegados, jefes de oficina y secretaría general de la Superintendencia Nacional de Salud.

• Con el fin de mantener altos niveles de eficiencia en la Superintendencia Nacional de Salud, se hace necesario implantar y mejorar continuamente el manual de procesos y procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud mediante un sistema que garantice su permanente actualización.

• De conformidad con el artículo 6º de la Ley 87 de 1993, es responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Salud, el establecimiento y desarrollo del sistema de control interno para la Superintendencia Nacional de Salud.

• El adecuado ejercicio del control interno de la Superintendencia Nacional de Salud requiere de los manuales de procesos y procedimientos formalizados y actualizados.

• Para garantizar la continuidad en el cumplimiento de las funciones de la Superintendencia Nacional de Salud, es obligación y responsabilidad de todos los funcionarios de la entidad, aplicar en toda su extensión y en forma estricta el manual de procesos y procedimientos adoptados.

• Mediante el Decreto 1018 de 2007 se modificó la estructura administrativa de la Superintendencia Nacional de Salud y se le adicionaron nuevas funciones.

RESUELVE:

ART 1º—Adoptar el manual de procesos y procedimientos de la Superintendencia Nacional de Salud. Los procesos y procedimientos contenidos en la presente resolución, deberán ser cumplidos por los funcionarios de la entidad, con criterios de eficiencia y eficacia y efectividad, con el fin de contribuir al logro de la misión y los objetivos que la ley y los reglamentos le señalen a la Superintendencia Nacional de Salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 280 de 2009 de la Superintendencia Nacional de Salud)

ART. 2º—Los procesos y procedimientos que se adoptan fueron aprobados mediante comité de alta gerencia, celebrado el día diez y nueve (19) de agosto de 2008 y se relacionan a continuación:

NOTA: Los anexos que forman parte de la presente resolución pueden ser consultados en la Superintendencia Nacional de Salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 280 de 2009 de la Superintendencia Nacional de Salud)

ART. 2º(sic)—La oficina asesora de planeación mantendrá un ejemplar del manual en copia dura y entregará al despacho de la Superintendencia Nacional de Salud, secretaría general, las superintendencias delegadas, las direcciones generales, oficinas asesoras, oficina de tecnología de la información y la oficina de control interno un manual de procesos y procedimientos una copia del contenido en medio magnético para su conocimiento y cumplimiento.

Igualmente, la oficina de tecnología de la información instalará en la intranet de la entidad un ícono del manual de procesos y procedimientos de la entidad, para que pueda ser consultado y conocido por cada uno de los servidores públicos de la Superintendencia Nacional de Salud para su cumplimiento.

(Nota: Derogada por la Resolución 280 de 2009 de la Superintendencia Nacional de Salud)

ART. 3º—Corresponde a la secretaría general; superintendentes delegados, jefes de oficina, directores y coordinadores, impartir de forma oportuna la orientación necesaria para el conocimiento y cumplimiento por parte de los servidores públicos a su cargo, de los procesos y procedimientos en el manual que se modifica y adopta con el presente acto administrativo.

(Nota: Derogada por la Resolución 280 de 2009 de la Superintendencia Nacional de Salud)

ART. 4º—El manejo de la actualización del manual estará a cargo de la oficina asesora de planeación; ante la cual, el jefe inmediato del área debe liderar y solicitar las inclusiones, modificaciones, aclaraciones y actualizaciones de los procesos y procedimientos que sean necesarias, las cuales serán aprobadas por el Superintendente Nacional de Salud.

(Nota: Derogada por la Resolución 280 de 2009 de la Superintendencia Nacional de Salud)

ART. 5º—El incumplimiento de lo establecido en la presente resolución será sancionable conforme a las normas disciplinarias vigentes.

(Nota: Derogada por la Resolución 280 de 2009 de la Superintendencia Nacional de Salud)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, deroga la Resolución 818 de 2005 y 2280 de 2006 en todas sus partes y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 4 de septiembre de 2008.

(Nota: Derogada por la Resolución 280 de 2009 de la Superintendencia Nacional de Salud)

__________________________________________