RESOLUCIÓN 2119 DE 2009 

(Junio 5)

“Por medio la cual se modifica el parágrafo 2º del artículo 2º de la Resolución 1552 del 23 de abril de 2009”.

El gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en uso de sus facultades legales y en especial de las que le confieren los decretos 1840 de 1994 y 4765 de 2008 y el Acuerdo 002 de 2009, y

CONSIDERANDO:

Que la Ley 101 de 1993 en su artículo 65 establece que “El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por intermedio del Instituto Colombiano Agropecuario —ICA— deberá desarrollar políticas y planes tendientes a la protección, la producción y la productividad agropecuaria del país. Por lo tanto, será el responsable de ejercer acciones de sanidad agropecuaria destinadas a proteger la producción agropecuaria nacional y a minimizar los riesgos alimentarios, ambientales que provengan del empleo de los mismos y a facilitar el acceso de los productos al mercado internacional”.

Que el Decreto 1840 de 1994 estableció que le corresponde al ICA “Coordinar las acciones relacionadas con las campañas de prevención, control, erradicación y manejo de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria o de interés económico nacional o local”.

Que en el parágrafo 2º del artículo 2º de la Resolución 001552 del 23 de abril de 2009, se establece que la vacunación contra brucelosis bovina se realizará a toda hembra bovina y bubalina entre los 3 y 8 meses de edad, con las vacunas registradas y aprobadas por el ICA (cepa 19 y cepa RB51), excepto en la provincia de García Rovira, en el departamento de Santander y en el departamento de San Andrés y Providencia.

Que para cumplir con los lineamientos internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal, es necesario suspender la vacunación contra brucelosis en las zonas a certificar como libres de brucelosis.

Que en los municipios de Boyacá: Soatá, Boavita, Tipacoque, Covarachía, La Uvita, Chiscas, El Cocuy, Espino, Guacamayas, Güicán, Panqueba, San Mateo y las veredas El Mortiñal, El Tobal, Cortadera, Parroquita, Quindeba, La Playa y Quichova, del municipio de Chita, es necesario suspender la vacunación contra brucelosis bovina a fin de avanzar en el proceso de zonificación como libre de esta enfermedad.

Por lo anterior, esta gerencia general,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el parágrafo 2º del artículo 2º de la Resolución 001552 del 23 de abril de 2009, el cual quedará así:

“PAR. 2º—La vacunación contra brucelosis bovina se realizará a toda hembra bovina y bubalina entre los 3 y 8 meses de edad, con las vacunas registradas y aprobadas por el ICA (cepa 19 y cepa RB51), excepto en la Provincia de García Rovira, en el departamento de Santander, en el departamento de San Andrés y Providencia y los siguientes municipios de Boyacá: Soatá, Boavita, Tipacoque, Covarachía, La Uvita, Chiscas, El Cocuy, Espino, Guacamayas, Güicán, Panqueba, San Mateo y las veredas El Mortiñal, El Tobal, Cortadera, Parroquita, Quindeba, La Playa y Quichova, del municipio de Chita”.

ART. 2º—Los demás artículos de la Resolución 001552 del 23 de abril de 2009 que no fueron modificados, conservan su vigencia.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 5 de junio de 2009.

_______________________________