Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 25299 DE 2018

(Mayo 22)

“Por medio de la cual se modifica el parágrafo 3º del artículos 3º Resolución 492 del 18 de febrero de 2008, y se dictan otras disposiciones”.

El Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA),

en ejercicio de sus atribuciones legales y estatutarias, en especial las conferidas por el numeral 19 del artículo 6º del Decreto 4765 de 2008, el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el numeral 4º del artículo 2.13.1.5.1 del Decreto 1071 de 2015 y

CONSIDERANDO:

Que corresponde al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), velar por la sanidad vegetal, adoptando medidas necesarias para el control efectivo a la producción, comercialización, importación y exportación de material vegetal.

Que es función general del ICA, conceder, suspender o cancelar licencias, registros, permisos de funcionamiento, comercialización, movilización, importación o exportación de especies vegetales, insumos, productos y subproductos agropecuarios.

Que el ICA expidió la Resolución 492 del 18 de febrero de 2008, “por la cual se dictan disposiciones sobre la sanidad vegetal para las especies de plantas ornamentales”, acto mediante el cual se establecieron, entre otros los requisitos documentales de inscripción de predios productores para la exportación.

Que ha aumentado el número de solicitudes de inscripción de predios productores para la exportación de especies de plantas ornamentales, para lo cual se requiere establecer un documento de certificación de predios, que permita al ICA garantizar la cobertura y celeridad durante el proceso de inscripción de estos predios.

Que en tal sentido, se hace necesario modificar el documento mediante el cual se otorga el certificado de inscripción de predios productores con destino a la exportación de especies de plantas ornamentales, el cual será contenido en un acto administrativo que otorgará la inscripción de predios.

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar el parágrafo 3º del artículo 3º de la Resolución 492 del 18 de febrero de 2008, el cual quedará así:

PAR. 3º—El coordinador seccional respectivo, mediante resolución motivada, otorgará la inscripción ante el ICA del predio con una vigencia de dos (2) años. Dicha resolución hará las veces de certificado de inscripción de predio y será el documento válido para demostrar la inscripción del predio productor con destino a la exportación de plantas de especies ornamentales.

El ICA podrá revisar de oficio o a solicitud de terceros las condiciones que dieron lugar a la inscripción de los predios y si las condiciones han cambiado podrá cancelar la inscripción del predio exportador, previo al cumplimiento del debido proceso.

ART. 2º—Modificar el concepto “Certificado de inscripción de predio” definido en el artículo 1º de la Resolución 492 del 18 de febrero de 2008, el cual quedará así:

Certificado de inscripción de predio: Documento que expide el ICA, mediante resolución para acreditar que un predio cumple con todos los requisitos fitosanitarios para la producción de especies de plantas ornamentales.

ART. 3º—Los certificados de inscripción de predio, continuarán siendo expedidos en la forma 3-801 hasta el agotamiento de inventarios de las respectivas formas, tiempo a partir del cual se deberá expedir conforme lo establecido en la presente resolución.

ART. 4º—Las disposiciones contenidas en la presente resolución, se ejecutarán una vez se agoten las formas 3-801 con que cuenta el ICA, para la expedición del certificado de Inscripción de predio.

ART. 5º—Las demás disposiciones de la Resolución 492 del 18 de febrero de 2008, y sus modificatorias, se mantienen vigentes.

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y modifica los artículos 1º y 3º de la Resolución 492 de 2008.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 22 de mayo de 2018.