Instituto Colombiano Agropecuario

RESOLUCIÓN 61252 DE 2020

(Febrero 3)

“Por medio de la cual se establecen los requisitos y el procedimiento para el registro de los fabricantes e importadores de alimentos para animales, así como los requisitos y el procedimiento para el registro de alimentos para animales y se dictan otras disposiciones”.

La Gerente General del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA,

en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial de las conferidas por el numeral 19 del artículo 6º del Decreto 4765 de 2008, el artículo 4º del Decreto 3761 de 2009 y el artículo 2.13.1.6.1 del Decreto 1071 de 2015 y

CONSIDERANDO:

Que, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, es el responsable de adoptar, de acuerdo con la ley, las medidas sanitarias y fitosanitarias que sean necesarias para hacer efectivo el control de la sanidad animal y vegetal y la prevención de riesgos en inocuidad para el eslabón primario;

Que, corresponde al ICA ejercer el control técnico de la producción y comercialización de los insumos agropecuarios en el país, con el fin de prevenir riesgos que puedan afectar la sanidad animal y el estatus sanitario del país;

Que, corresponde al ICA gestionar los riesgos biológicos y químicos resultantes de la producción, comercialización y uso de los insumos agropecuarios;

Que, se reconoce que la producción de alimentos para animales constituye un eslabón fundamental de la cadena agroalimentaria estrechamente vinculado con la producción y productividad animal, la competitividad y la seguridad alimentaria;

Que, el Gobierno Nacional está adelantando la estrategia ‘Estado Simple, Colombia Ágil’, como una estrategia para mejorar la productividad y la competitividad nacional, a través de la consolidación de políticas dirigidas a la racionalización de trámites y simplificación del Estado colombiano (Directiva Presidencial 7/2018);

Que, bajo los anteriores parámetros, es necesario que el ICA trabaje en pro de desarrollar productos o servicios tecnológicos, que permitan proveer servicios de valor al público, enmarcados dentro de la estrategia de Gobierno Digital, así como las políticas públicas de racionalización de trámites y simplificación del Estado colombiano, de conformidad con la estrategia “Estado Simple, Colombia Ágil”;

Que, es función general del ICA conceder, suspender o cancelar licencias, registros, permisos de funcionamiento, comercialización, movilización, importación o exportación de animales, plantas, insumos, productos y subproductos agropecuarios, directamente o a través de los entes territoriales o de terceros, en los asuntos propios de su competencia;

Que, de acuerdo con el dinamismo del sector de alimentos para animales, los avances y las tendencias mundiales, es necesario realizar la actualización de la norma de alimentos para animales teniendo en consideración el enfoque de riesgo en inocuidad y la modernización de los procesos de inspección, vigilancia y control del Instituto;

En virtud de lo anterior,

RESUELVE:

TÍTULO I

Objeto, campo de aplicación y definiciones

ART. 1º—Objeto. Establecer los requisitos y el procedimiento para el registro de los fabricantes e importadores de alimentos para animales, así como los requisitos y el procedimiento para el registro de alimentos para animales y otras disposiciones.

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones establecidas en la presente Resolución serán aplicables en todo el territorio nacional, a todas las personas naturales o jurídicas que fabriquen o importen alimentos para animales.

ART. 3º—Definiciones. Para los efectos de la presente resolución se establecen las siguientes definiciones:

3.1. Aditivo alimentario. Un ingrediente o combinación de ingredientes agregados, naturales o sintéticos, que se agregan a los alimentos para animales, con el objetivo de mejorar su presentación, palatabilidad, condiciones de conservación o bien para provocar un efecto metabólico específico no terapéutico y que ha sido evaluado como seguro bajo las condiciones de su uso previsto.

3.2. Alimento completo o balanceado. Mezcla de ingredientes que se administra a un animal, destinado a suplir sus necesidades nutricionales como única fuente de alimento, es capaz de mantener la vida y promover la producción sin que se consuma ninguna sustancia adicional, excepto agua.

3.3. Alimento natural para animales. Mezcla de ingredientes derivados únicamente de fuentes vegetales, animales o minerales, ya sea en su estado no procesado o que se haya sometido a procesamiento físico (procesamiento térmico, purificación, extracción, hidrólisis, enzimólisis o fermentación), pero que no haya sido sometido a un proceso químicamente sintético y que no contenga ningún aditivo o coadyuvante de procesamiento que sea químicamente sintético.

3.4. Alimento para animales. Mezcla de nutrientes elaborados en forma tal que responden a los requerimientos de cada especie, edad y tipo de explotación o actividad a que se destina el animal, bien sea suministrándolos como única fuente de alimento o como suplementos de otras fuentes nutricionales. Se incluyen bajo el concepto de alimento para animales: el alimento completo o balanceado, los suplementos alimenticios, aditivos e ingredientes necesarios para la elaboración de alimentos para animales.

3.5. Alimento para animales a granel. Es aquel alimento que no ha sido subdividido ni rotulado en sus envases o empaques finales de presentación. La anterior definición, no aplica a los alimentos para perros y gatos a granel que tiene su definición en la Resolución 3761 de 2009, “por medio de la cual se dictan disposiciones sanitarias y de control para la comercialización a granel de alimentos para perros y gatos” o la que la modifique o sustituya.

3.6. Alimento para animales con destino al autoconsumo. Es el alimento para animales destinado exclusivamente para la alimentación de los animales propios del fabricante y no podrá ser destinado a la comercialización.

3.7. Alimentos para animales con formulación específica. Alimentos para animales con composición definida a solicitud expresa de un cliente, que se elaboran por una persona natural o jurídica registrada ante el ICA. Este producto no es objeto de registro.

3.8. Barreduras. Material resultante del proceso productivo que se encuentra disperso en las áreas de producción y que puede incluir mezclas de materias primas, producto en proceso, producto terminado como resultado de múltiples lotes de producción, y que es recolectado como resultado de las operaciones de limpieza.

3.9. Buenas prácticas de manufactura de alimentos para animales, BPMAA. Son los principios básicos y prácticas generales sanitarias en la manipulación, procesamiento, envasado, almacenamiento y transporte de alimentos para animales con el objeto de garantizar que estos se fabriquen en condiciones sanitarias que disminuyan los riesgos químicos, físicos y biológicos inherentes a la fabricación y sean seguros para la población animal de destino.

3.10. Calibración. Demostración de que un instrumento o dispositivo en particular produce resultados dentro de los límites especificados por la comparación con los producidos por un estándar de referencia o rastreable en un rango de mediciones.

3.11. Calidad. El grado en que un producto cumple con los requisitos establecidos para su uso.

3.12. Comercialización. Es el proceso general de promoción, distribución y venta de los alimentos para animales, incluyendo la publicidad, relaciones públicas acerca del producto y servicios de información en los mercados nacionales e internacionales.

3.13. Control de calidad. Conjunto de técnicas y actividades, planificadas y sistemáticas, realizadas para garantizar el cumplimiento de las especificaciones técnicas de un producto.

3.14. Contaminación. La presencia en los alimentos para animales de sustancias potencialmente dañinas, incluyendo microorganismos, sustancias químicas y objetos físicos.

3.15. Contaminación cruzada. Contaminación de materia prima, producto intermedio o producto terminado, con otro material o producto durante el proceso de elaboración o almacenamiento.

3.16. Controles preventivos. Significan los procedimientos, prácticas y procesos razonablemente apropiados y basados en el riesgo que se emplean para minimizar o prevenir significativamente, los peligros identificados en el análisis de peligros que son consistentes con la comprensión científica actual de la actividad en cuestión, en el momento del análisis.

3.17. Denominación del producto o indicación de uso. Es la descripción de la naturaleza básica del alimento para animales la cual indica la categoría que debería ser usado para identificarlo. Deberá incluir la especie o especies a la cual va dirigido el producto y la edad de desarrollo o etapa productiva.

3.18. Desinfección. Es la reducción, por medio de agentes químicos o métodos físicos, del número de microorganismos en el ambiente, instalaciones, maquinarias y equipos, al nivel que no genere contaminación al producto que será elaborado.

3.19. Empaque primario. Empaque que está en contacto directo con el alimento para animales.

3.20. Empaque secundario. Empaque que contiene uno o más unidades de empaque primario del alimento para animales, y no está en contacto directo con el alimento para animales.

3.21. Establecimiento. Lugar donde personas naturales o jurídicas desarrollan una o algunas de las siguientes actividades: fabricación, procesamiento, empaque o almacenamiento de alimentos para animales.

3.22. Fabricante. Toda persona natural o jurídica que se dedique a la fabricación de alimentos para animales. Un fabricante puede tener uno o más establecimientos. Las actividades de los fabricantes podrán ser con fines de comercialización, autoconsumo, fabricación por contrato; o semielaborador, estas actividades incluyen: el reenvase y las operaciones de etiquetado.

3.23. Fabricante por contrato. Es un fabricante que, sin contar con establecimiento de producción, contrata con un fabricante registrado ante el ICA la producción de alimento para animales comercial o de formulación específica. Un fabricante de alimentos para animales con destino a autoconsumo no podrá elaborar productos para terceros.

3.24. Fecha de vencimiento o de expiración. Es la que se indica como fecha máxima hasta la cual el productor garantiza las características fisicoquímicas, microbiológicas y otras que corresponden a la naturaleza e indicación de un alimento para animales, bajo las condiciones de almacenamiento indicadas por el fabricante.

3.25. Golosina para animales. Suplemento alimenticio usualmente administrado a los animales para demostrar afecto, como premio o recompensa, que puede tener o no valor nutricional, y puede o no tener efecto fisiológico. Están incluidos productos elaborados a base de huesos, cartílagos, carnazas.

3.26. Grado alimenticio. Material que se ha considerado seguro y funcional para su uso previsto en alimentos para animales.

3.27. Importador. Toda persona natural o jurídica registrada como tal ante el ICA que ingrese al país alimento para animales.

3.28. Ingrediente. Es toda sustancia, incluidos los aditivos alimentarios, que se empleen en la fabricación o preparación de un alimento y estén presentes en el producto final en su forma original o modificada.

3.29. Ingredientes secundarios. Sustancias que únicamente confiere propiedades organolépticas a un alimento para animales.

3.30. Inocuidad. Característica o atributo de la calidad de un alimento, que determina que el consumo del mismo no causa riesgo para la salud del animal.

3.31. Limpieza. Remoción de residuos, suciedad u otros materiales portadores de agentes contaminantes para asegurar la inocuidad y la calidad de los alimentos para animales.

3.32. Lote. Cantidad de un alimento para animales que se produce en un solo ciclo de fabricación cuya característica esencial es la homogeneidad, el cual cuenta con un sistema o código de identificación.

3.33. Macroelementos. Elementos minerales indispensables en la alimentación animal, tales como cloro, sodio, calcio, fósforo, magnesio, potasio y azufre.

3.34. Materia prima. Es toda sustancia, cualquiera que sea su origen, utilizada como componente en la elaboración de los alimentos para animales.

3.35. Material de empaque. Cualquier material, incluso material impreso, utilizado en el proceso de empaque de determinado alimento para animales. Los materiales de empaque pueden ser primarios o secundarios, de acuerdo con la existencia o no de contacto directo con el alimento para animales.

3.36. Mejorador de la eficiencia alimenticia. Sustancia que suministrada en el alimento puede modificar parcialmente el medio digestivo, simplificar nutrientes complejos, promover el desarrollo de microorganismos benéficos, mejorando la biodisponibilidad de la ración en procura de un incremento de los parámetros productivos o zootécnicos.

3.37. Microelementos. Elementos minerales indispensables en la alimentación animal, suministrados en pequeñas cantidades, tales como hierro, zinc, yodo, manganeso, cobalto, molibdeno, selenio, cobre y cromo.

3.38. Microingredientes. Vitaminas, minerales, y otros materiales que normalmente se requieren en pequeñas cantidades y se miden en miligramos, microgramos o partes por millón (ppm).

3.39. Núcleo. Producto utilizado con otro para mejorar el equilibrio nutritivo, con el fin de que se diluya y se mezcle para producir un suplemento alimenticio o un alimento completo.

3.40. Nutriente. Compuesto químico contenido en los alimentos para animales, que se necesita para el normal funcionamiento del organismo. Las principales clases de nutrientes para alimentos son proteínas, grasas, carbohidratos, minerales y vitaminas.

3.41. Peligro. Agente biológico, químico o físico presente en el alimento para animales que puede poner en peligro la inocuidad y su aptitud para el consumo.

3.42. Plagas. Flora o fauna nociva capaces de contaminar directa o indirectamente, las materias primas o a los alimentos para animales y causar daños a instalaciones, equipos o productos.

3.43. Premezcla. Una mezcla uniforme de microingredientes con diluyente y/o agente vehiculizante. Las premezclas se usan para facilitar la dispersión uniforme de los microingredientes en una mezcla grande.

3.44. Producto veterinario farmacólogico. Sustancia destinada a utilizarse en el diagnóstico, control, mitigación, tratamiento o prevención de enfermedades de los animales.

3.45. Prebióticos. Sustancias no digeribles que estimulan selectivamente el crecimiento de ciertas bacterias benéficas de la flora intestinal favoreciendo diversas funciones del organismo.

3.46. Probióticos. Son cepas de microorganismos benéficos vivos que conservan sus actividades fisiológicas y metabólicas, mezclados con sus metabolitos y medios en los cuales crecieron. Los probióticos favorecen diversas funciones del organismo.

3.47. Producto reempacado y/o reenvasado. Es todo alimento para animales que en lugares diferentes al sitio de fabricación es retirado de su empaque o envase original por el fabricante o importador autorizado para ser reenvasado y/o reempacado en presentaciones diferentes, cuyos parámetros microbiológicos, fisicoquímicos, organolépticos y en general, de composición no son modificados por el proceso de reenvasado.

3.48. Publicidad. Promoción hecha a través de cualquier medio para dar a conocer las características y particularidades de los alimentos para animales.

3.49. Rótulo o etiqueta. Material impreso, grabado o adherido en envases o empaques que contiene la información del alimento para animales.

3.50. Rotulado o etiquetado. Información escrita, impresa o gráfica que contiene el rótulo o etiqueta.

3.51. Registro de fabricante o importador. Procedimiento que debe realizar toda persona natural o jurídica ante el ICA que pretenda fabricar o importar alimentos para animales.

3.52. Registro de alimento para animales. Es el procedimiento administrativo que debe realizar toda persona natural o jurídica que pretenda comercializar un alimento para animales bajo su nombre y por ende bajo su responsabilidad. En virtud de este registro, todo alimento para animales que sea comercializado debe contar con un número de registro que lo identifique.

3.53. Sal mineralizada. Mezcla formada por cloruro de sodio, calcio y fósforo con la adición de otros macroelementos y microelementos.

3.54. Saneamiento. Comprende las operaciones de limpieza y desinfección, control integrado de plagas y manejo de residuos líquidos y sólidos.

3.55. Semielaborador. Es el fabricante que lleva a cabo parte del proceso de fabricación de alimentos para animales. Estas actividades incluyen el reenvase y las operaciones de etiquetado, entre otras.

3.56. Suplemento alimenticio. Alimento que debe ser usado en combinación con otro para mejorar el balance nutritivo o para facilitar el cumplimiento de actividades fisiológicas y el rendimiento productivo del animal. Se incluye dentro de los suplementos alimenticios: los núcleos, las premezclas, las sales mineralizadas, los bloques nutricionales y las golosinas para animales.

3.57. Suplemento mineral. Mezcla cuyos componentes son calcio y fósforo, así como también otros macros y microelementos indispensables en la alimentación animal, quedando excluido el cloruro de sodio.

3.58. Titular del registro de alimento para animales. Toda persona natural o jurídica a cuyo nombre se expide el registro de un alimento para animales. La titularidad puede corresponder a un fabricante o importador registrado.

3.59. Trazabilidad. Conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y trayectoria de un alimento para animales, o lote de alimentos para animales a lo largo de la cadena de fabricación y comercialización en un momento dado a través de unas herramientas determinadas.

TÍTULO II

Registro de fabricantes e importadores de alimentos para animales

ART. 4º—Registro de fabricantes e importadores de alimentos para animales. Toda persona natural o jurídica que fabrique o importe alimentos para animales, debe registrarse ante el ICA de conformidad con los requisitos y procedimientos establecidos en la presente resolución y cumplir con las buenas prácticas de manufactura de alimentos para animales, BPMAA, establecidas en el anexo que hace parte integral de la presente resolución.

Las categorías de registro son acordes al tipo de actividad realizada, así:

4.1. Fabricante de alimento comercial para animales.

4.2. Fabricante de alimentos para animales con destino al autoconsumo.

4.3. Fabricante por contrato de alimentos para animales.

4.4. Fabricante semielaborador de alimentos para animales.

4.5. Importador de alimentos para animales.

ART. 5º—Requisitos para el registro de fabricantes e importadores de alimentos para animales. El registro se realizará con base en un formato único de información básica del fabricante o importador, a través de un sistema en línea que operará de forma automática de acuerdo al tipo de actividad a desarrollar, indicando como mínimo la siguiente información:

5.1. Nombre o razón social, NIT o número del documento de identificación, dirección, teléfono y correo electrónico.

5.2. Tipo de actividad a desarrollar.

5.3. Dirección y ubicación del o los establecimientos y/o bodegas de almacenamiento donde se va a desarrollar la actividad.

5.4. En el caso de importadores: país(es) de origen y sus proveedores.

5.5. Pago de la tarifa ICA por concepto de registro de la empresa de acuerdo con la tarifa vigente.

5.6. Para el caso de fabricante por contrato que tenga maquila en el exterior, este deberá anexar contrato de maquila.

PAR.—El registro de fabricante incluye la posibilidad de importar productos terminados y materias primas e ingredientes utilizados en su actividad como fabricante.

ART. 6º—Inscripción del asesor técnico. Adicional a los requisitos establecidos en el artículo anterior, los fabricantes de alimentos para animales deberán inscribir al asesor técnico suministrando la siguiente información de contacto:

6.1. Información de contacto, nombre, profesión (médico veterinario zootecnista o zootecnista), documento de identidad y número de tarjeta profesional, deberá ser informado al momento del registro del fabricante y cualquier cambio en estos datos deberá ser notificado en el mismo sistema de registro del fabricante.

6.2. Pago de la tarifa ICA vigente por concepto de inscripción del asesor técnico.

PAR.—El fabricante puede registrar uno o varios asesores técnicos de acuerdo a su criterio, y un asesor técnico puede encontrarse registrado como asesor de varios fabricantes.

ART. 7º—Trámite del registro. Diligenciado el formato único de información básica a través de la página web del ICA, el sistema asignará de manera automática un código de registro de la empresa según el tipo de actividad a desarrollar, el cual tendrá una vigencia indefinida.

ART. 8º—Modificación del registro de fabricante o importador. Quienes se encuentren registrados ante el Instituto Colombiano Agropecuario como fabricantes o importadores deberán realizar la modificación de la información a través del sistema en línea con base en el formato único de información del sistema dispuesto en la página web del ICA, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la ocurrencia de cualquiera de las siguientes circunstancias:

8.1. Cambio de razón social.

8.2. Cambio de dirección de los establecimientos fabricantes y/o bodegas de almacenamiento donde se desarrolla la actividad.

8.3. Cambio de datos de contacto.

8.4. Cambio del representante legal.

8.5. Cambio del tipo de actividad y/o categoría de los productos.

8.6. Cambio de asesor técnico.

8.7. Para los importadores, cambio de país.

ART. 9º—Cancelación del registro de fabricante o importador. El registro de fabricante e importadores será cancelado cuando se presenten cualquiera de las siguientes circunstancias:

9.1. A solicitud del titular del registro.

9.2. Por incumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente resolución.

9.3. Cuando se compruebe que el registro fue otorgado con base en información o documentación falsa.

9.4. Por orden de autoridad judicial o administrativa competente.

ART. 10.—Obligaciones del fabricante o importador. Los fabricantes e importadores de alimentos para animales deberán además de las disposiciones de la presente resolución, cumplir con las siguientes obligaciones:

10.1. Suministrar al ICA la información que le sea solicitada en el desarrollo de las actividades de inspección, vigilancia y control.

10.2. Adoptar las medidas preventivas y correctivas y las recomendaciones realizadas por el ICA a las desviaciones resultantes del análisis oficial para la verificación de la calidad.

10.3. Informar al ICA la ocurrencia de cualquier circunstancia que afecte la inocuidad del alimento para animales producido.

10.4. Cumplir con la normatividad vigente en materia de la disposición final, tratamiento, conservación, transporte, desnaturalización y destrucción de los productos.

10.5. Asumir los costos resultantes de la imposición de medidas sanitarias y de control.

10.6. Restituir a las personas o establecimientos los productos que sean decomisados por deficiencias en la calidad de producción o por el retiro oficial de muestras para su análisis.

ART. 11.—Prohibiciones del fabricante o importador. Los fabricantes e importadores deberán abstenerse de:

11.1. Comercializar o destinar las barreduras para la alimentación animal.

11.2. Comercializar productos a granel en los establecimientos de comercio, excepto cuando se trate de alimentos para perros y gatos.

11.3. Realizar actividades de reenvase y/o reempaque de producto terminado, a excepción del propio fabricante en su establecimiento de producción, o de los fabricantes semielaboradores de alimentos para animales autorizados para tal fin.

11.4. Hacer publicidad a productos usando el nombre del ICA, logo o sus signos distintivos para fines comerciales.

ART. 12.—Actualización del registro. El fabricante o importador activo debe realizar la actualización de la información del registro cada 5 años, con el fin de verificar que la información bajo la cual fue registrado se encuentre actualizada. En caso contrario el fabricante o importador deberá realizar las modificaciones correspondientes o solicitar la cancelación del registro.

TÍTULO III

Registro de alimentos para animales

ART. 13.—Registro de alimentos para animales. Todo alimento para animales que se produzca o importe para su comercialización en el territorio nacional, deberá tener registro ICA conforme a los requisitos establecidos en la presente resolución

ART. 14.—Alimentos para animales objeto de registro. Son objeto de registro los siguientes:

14.1. Alimentos completos o balanceados.

14.2. Suplementos alimenticios:

14.2.1. Núcleos.

14.2.2. Premezclas.

14.2.3. Bloques nutricionales.

14.2.4. Golosinas para animales.

14.2.5. Sales mineralizadas para consumo animal.

14.3. Aditivos zootécnicos.

ART. 15.—Alimentos exentos de registro. No son objeto de registro los siguientes productos:

15.1. Alimentos para animales que se producen para el autoconsumo de sus propios animales y que no van a ser comercializados.

15.2. Alimentos para animales que han sido diseñados para cumplir especificaciones técnicas de un fabricante de alimentos registrado ante el ICA.

15.3. Materias primas que se emplean en la elaboración de alimentos para animales.

15.4. Aditivos alimentarios producidos en el país o importados de la lista permitida para uso en alimentación animal de las categorías tecnológico, organoléptico, nutricional, y sus mezclas.

15.5. Productos utilizados como golosinas para mascotas con base en carnaza, cartílagos, huesos, a los que no se les ha adicionado ningún otro ingrediente secundario.

PAR.—Los productos que no son objeto de registro deberán contar con una ficha técnica que contenga la fórmula típica cuantitativa del producto que deberá ser puesta a disposición del ICA, cuando este lo requiera para la realización de las actividades de inspección, vigilancia y control.

ART. 16.—Requisitos para el registro de alimentos para animales. Toda persona natural o jurídica que comercialice alimentos para animales, deberá registrarlos ante el ICA previo cumplimiento de los siguientes requisitos:

16.1. Para alimentos para animales elaborados en el territorio nacional:

16.1.1. Nombre del titular del registro.

16.1.2. Fabricante registrado ante el ICA.

16.1.3. Información técnica del producto:

16.1.3.1. Nombre del producto.

16.1.3.2. Composición garantizada. La composición garantizada de los alimentos para animales se debe declarar utilizando el sistema internacional de unidades, y debe incluir la declaración de los nutrientes. De acuerdo al tipo de producto, se deberá declarar según corresponda valores mínimos o máximos de los siguientes nutrientes:

16.1.3.2.1. Contenido mínimo de proteínas expresadas en porcentaje en peso.

16.1.3.2.2. Contenido mínimo de grasa, expresado en porcentaje en peso.

16.1.3.2.3. Contenido máximo de fibra, expresadas en porcentaje en peso.

16.1.3.2.4. Contenido máximo de cenizas, expresadas en porcentaje en peso.

16.1.3.2.5. Contenido máximo de humedad, expresadas en porcentaje en peso.

16.1.3.2.6. Contenido máximo del equivalente proteico del Nitrógeno No Proteico, NNP.

16.1.3.2.7. Información nutricional adicional que el fabricante requiera.

16.1.3.2.8. Sales mineralizadas. Declarar en porcentaje los límites mínimos para el cloruro de sodio, los macro y microelementos, y el porcentaje del límite máximo para la humedad y el flúor.

16.1.3.3. Fórmula típica cuantitativa.

16.1.3.4. Denominación de producto o indicaciones de uso.

16.1.3.5. Proceso o método de elaboración.

16.1.3.6. Nombre de técnicas analíticas empleadas para verificar la composición garantizada.

16.1.3.7. Presentaciones comerciales o contenido neto: utilizando el sistema métrico decimal y deberá enunciarse:

16.1.3.7.1. En volumen, para los alimentos para animales líquidos.

16.1.3.7.2. En peso, para los alimentos para animales sólidos.

16.1.3.7.3. En peso o volumen, para los alimentos para animales semisólidos o viscosos.

16.1.3.8. Tipo de empaque.

16.1.3.9. Especie para la cual está indicado y etapa productiva o etapa de desarrollo.

16.1.3.10. Vida útil.

16.1.3.11. Cantidad recomendada de uso o consumo.

16.1.3.12. Pago de la tarifa vigente.

16.2. Alimentos para animales, importados:

16.2.1. Nombre del titular del registro

16.2.2. Importador registrado ante el ICA.

16.2.3. Información técnica del producto.

16.2.3.1. Nombre del producto.

16.2.3.2. Composición garantizada. La composición garantizada de los alimentos para animales se debe declarar utilizando el sistema internacional de unidades, y debe incluir la declaración de los nutrientes. De acuerdo al tipo de producto, se deberá declarar según corresponda valores mínimos o máximos de los siguientes nutrientes:

16.2.3.2.1. Contenido mínimo de proteínas expresadas en porcentaje en peso.

16.2.3.2.2. Contenido mínimo de grasa, expresado en porcentaje en peso.

16.2.3.2.3. Contenido máximo de fibra, expresadas en porcentaje en peso.

16.2.3.2.4. Contenido máximo de cenizas, expresadas en porcentaje en peso.

16.2.3.2.5. Contenido máximo de humedad, expresadas en porcentaje en peso.

16.2.3.2.6. Contenido máximo del equivalente proteico del Nitrógeno No Proteico, NNP.

16.2.3.2.7. Información nutricional adicional que el fabricante requiera.

16.2.3.2.8. Sales mineralizadas: Declarar en porcentaje los límites mínimos para el cloruro de sodio, los macro y microelementos, y el porcentaje del límite máximo para la humedad y el flúor.

16.2.3.3. Fórmula típica cuantitativa.

16.2.3.4. Denominación de producto o indicaciones de uso.

16.2.3.5. Proceso o método de elaboración.

16.2.3.6. Nombre de técnicas analíticas empleadas para verificar la composición garantizada.

16.2.3.7. Presentaciones comerciales o contenido neto: utilizando el sistema métrico decimal y deberá enunciarse:

16.2.3.7.1. En volumen, para los alimentos para animales líquidos.

16.2.3.7.2. En peso, para los alimentos para animales sólidos;

16.2.3.7.3. En peso o volumen, para los alimentos para animales semisólidos o viscosos.

16.2.3.8. Tipo de empaque.

16.2.3.9. Especie para la cual está indicado y etapa productiva o etapa de desarrollo.

16.2.3.10. Vida útil.

16.2.3.11. Cantidad recomendada de uso o consumo

16.2.3.12. Certificado de libre venta del producto apostillado o consularizado, con vigencia mínima de 6 meses al momento de la solicitud del registro.

16.2.3.13. Autorización del fabricante apostillado o consularizado, cuando la solicitud de registro no sea hecha a través de una filial, subsidiaria o similar en el país del titular del registro.

16.2.3.14. Documento de la autoridad sanitaria competente, o un tercero que haga sus veces, en donde se indique que el establecimiento opera cumpliendo buenas prácticas de manufactura en alimentos para animales.

16.2.3.15. Pago de la tarifa vigente.

PAR. 1º—Las harinas de origen animal, sangre y hueso que se utilicen en la elaboración de alimentos para animales, deben cumplir con las especificaciones técnicas y sanitarias establecidas en la legislación sanitaria vigente, y solo podrán utilizarse como ingrediente en la fabricación de alimentos para animales de acuerdo con la Resolución ICA 991 de 2001 o aquella que la modifique o sustituya.

PAR. 2º—En la lista de ingredientes se permitirá el uso de materias primas sustitutas, siempre que mantengan la composición garantizada del producto.

PAR. 3º—Toda la información para solicitar el registro, deberá presentarse en idioma castellano. Cuando sea necesario proporcionar información de artículos científicos como sustento del registro deberán indicar la dirección electrónica para el acceso al documento.

ART. 17.—Registro para varios productos. Se podrán amparar alimentos para animales bajo un mismo registro en los siguientes casos:

17.1. Cuando se trate del mismo alimento para animales elaborado por diferentes fabricantes, con la misma marca comercial.

17.2. Cuando se trate del mismo alimento con diferentes marcas siempre y cuando el titular y el fabricante corresponda a una misma persona natural o jurídica.

17.3. Los alimentos para animales con la misma composición garantizada que solo difieran en los ingredientes secundarios.

ART. 18.—Trámite del registro. El trámite para el registro de alimentos para animales, se surtirá a través del sistema de información que para los efectos desarrolle el ICA, y los registros podrán ser validados y notificados electrónicamente. El titular del registro será responsable por ingresar la información para la solicitud del registro en el sistema, para aprobación del ICA.

Una vez radicada la solicitud de registro en el sistema, el ICA estudiará la información aportada, la cual puede dar como resultado la emisión del registro, la emisión de un requerimiento de aclaración o complementación de información o la negación por una única vez, documentos que serán emitidos en línea. El ICA emitirá la respuesta en un plazo máximo de quince (15) días hábiles.

En caso de una solicitud de requerimiento o complementación de información, esta contendrá la totalidad de la información faltante o que requiere ser complementada o aclarada para la emisión del registro. El solicitante deberá dar respuesta a todos los requerimientos solicitados de acuerdo a lo estipulado por el ICA en un plazo máximo de quince (15) días hábiles. El solicitante podrá pedir prórroga por un tiempo igual al inicialmente establecido para dar respuesta al requerimiento.

En caso de que el solicitante no genere respuesta en el tiempo establecido, se considerará desistida la solicitud del trámite sin perjuicio de que se pueda realizar inmediatamente una nueva solicitud conforme a lo establecido en el artículo 16 de la presente resolución.

Una vez recibida la respuesta por parte del solicitante, el ICA en un plazo no mayor a quince (15) días estudiará la información aportada, la cual puede dar como resultado, la emisión del registro o la negación.

ART. 19.—Expedición y vigencia del registro. Una vez cumplida con la totalidad de los requisitos contemplados en la presente resolución el ICA emitirá el registro, el cual tendrá una vigencia indefinida.

ART. 20.—Actualización del registro de alimentos para animales. El titular del registro debe realizar la actualización de la información del registro cada 5 años, con el fin de verificar que la información bajo la cual fue otorgado el registro se encuentre actualizada.

En caso de que el titular del registro no actualice la información de acuerdo a lo establecido en el presente artículo, el producto no podrá ser comercializado.

ART. 21.—Modificación del registro de alimentos para animales. El titular del registro deberá realizar la modificación del mismo cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

21.1. Cambio de la razón social del titular de la empresa fabricante o importadora.

21.2. Cambio del titular del registro.

21.3. Cambio del nombre del producto

21.4. Modificación de la denominación del producto o indicación de uso.

21.5. Cambio del país de origen.

21.6. Cambio de las presentaciones.

21.7. Cambio, supresión o adición de importador o fabricante.

21.8. Cambio de la composición garantizada.

PAR. 1º—Todas las modificaciones serán automáticas en línea al momento de la solicitud, excepto las de indicaciones de uso, país de origen y cambio en la composición garantizada, que requerirán una revisión previa a su aprobación en el sistema. El ICA emitirá la respuesta en un plazo máximo de quince (15) días hábiles.

PAR. 2º—Toda modificación de la composición garantizada conservará el número de registro ICA y podrá conservar el nombre del producto.

ART. 22.—Cancelación del registro. El registro otorgado a los alimentos para animales será cancelado:

22.1. A solicitud del titular del registro.

22.2. Por incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en la presente resolución.

22.3. Por orden de autoridad judicial o administrativa competente.

22.4. Cuando se compruebe que el registro fue otorgado con base en información o documentación falsa.

22.5. Cuando transcurridos seis (6) meses después de la cancelación del registro de fabricante o importador, el titular del registro no ha solicitado al ICA el respectivo cambio de titular o no existan más importadores autorizados, según sea el caso.

PAR.—Cancelado el registro, el alimento no podrá producirse o importarse y el titular del registro tendrá un plazo que podrá ser máximo de cuatro (4) meses, contados a partir de la fecha de cancelación del registro, para retirarlo del mercado.

TÍTULO IV

De los aditivos

ART. 23.—Aditivos. Para el uso de aditivos se debe cumplir con los siguientes requisitos:

23.1. Solamente se pueden utilizar los aditivos alimentarios que se encuentren aprobados en la lista de aditivos permitidos, de acuerdo a lo establecido en el artículo 26 de este capítulo, para uso en los alimentos y se utilizarán conforme a la cantidad permitida.

23.2. La cantidad de aditivo que se adicione a un alimento será igual o inferior a la cantidad máxima permitida y constituirá la cantidad mínima necesaria para lograr el efecto técnico previsto.

23.3. El aditivo debe ser de calidad alimentaria y se preparará y manipulará de la misma forma que un ingrediente alimentario.

ART. 24.—Condiciones para el uso de aditivos. Se pueden utilizar aditivos si ello ofrece alguna ventaja o beneficio, no induce a error, cumple una o más de las funciones según su clasificación.

ART. 25.—Grupos de aditivos. Los aditivos de acuerdo con su uso se clasifican en las siguientes categorías: aditivos tecnológicos, aditivos organolépticos, nutricionales y zootécnicos.

25.1. Aditivos tecnológicos. Incluye los siguientes grupos funcionales:

25.1.1. Conservantes. Sustancias o, en su caso, los microorganismos que protegen los alimentos para animales contra el deterioro causado por microorganismos o sus metabolitos.

25.1.2. Antioxidantes: Sustancias que prolongan el período de conservación de los alimentos para animales y las materias primas para su elaboración, protegiéndolos contra el deterioro causado por la oxidación.

25.1.3. Emulgentes. Sustancias que hacen posible la formación o el mantenimiento de una mezcla homogénea de dos o más fases no miscibles en los alimentos para animales.

25.1.4. Estabilizantes. Sustancias que posibilitan el mantenimiento del estado fisicoquímico de los alimentos para animales.

25.1.5. Espesantes. Sustancias que aumentan la viscosidad de los alimentos para animales.

25.1.6. Gelificantes. Sustancias que dan textura a un alimento para animales mediante la formación de un gel.

25.1.7. Ligantes. Sustancias que aumentan la tendencia a adherirse de las partículas de alimentos para animales.

25.1.8. Sustancias para el control de la contaminación por radionucleidos. Sustancias que suprimen la absorción de radionucleidos o que estimulan su excreción.

25.1.9. Antiaglomerantes. Sustancias que reducen la tendencia de las partículas individuales de un alimento para animales a adherirse.

25.1.10. Reguladores de la acidez. Sustancias que regulan la acidez o alcalinidad de los alimentos para animales.

25.1.11. Aditivos para ensilaje. Sustancias, incluidas enzimas o microorganismos destinados a ser incorporados para mejorar la producción de ensilaje.

25.2. Aditivos organolépticos. incluye los grupos funcionales siguientes:

25.2.1. Colorantes:

25.2.1.1. Sustancias que añaden o devuelven color a los alimentos para animales.

25.2.1.2. Sustancias que, suministradas a los animales, añaden color al alimento de origen animal.

25.2.1.3. Sustancias que afectan favorablemente al color de los peces y pájaros ornamentales.

25.2.2. Aromatizantes y/o saborizantes. Sustancias cuya adición a los alimentos para animales aumenta su aroma o palatabilidad.

25.3. Aditivos nutricionales. Incluye los siguientes grupos funcionales:

25.3.1. Vitaminas, provitaminas y sustancias químicamente definidas de efecto análogo.

25.3.2. Oligoelementos o compuestos de oligoelementos.

25.3.3. Aminoácidos, sus sales y análogos.

25.3.4. Urea y sus derivados.

25.4. Aditivos zootécnicos. Incluye los grupos funcionales siguientes:

25.4.1. Digestivos. sustancias que, suministradas a los animales, facilitan la digestión de los alimentos ingeridos, actuando sobre determinadas materias primas para alimentos para animales;

25.4.2. Estabilizadores de la flora intestinal. microorganismos u otras sustancias definidas químicamente que, suministradas a los animales, tienen un efecto positivo para la flora intestinal;

25.4.3. Otros aditivos zootécnicos.

ART. 26.—Lista de aditivos. Se podrá utilizar en la elaboración de alimentos para animales los aditivos permitidos que se encuentran vigentes en las publicaciones de la legislación de Food and Drug Administration, FDA, de Estados Unidos con Associtation of American Feed Control Officials, AAFCO, tablas brasileñas y por la Comisión Europea.

PAR.—Los fabricantes e importadores registrados ante el ICA podrán solicitar la inclusión de nuevos aditivos en la lista aprobada para uso en alimentos para animales conforme a los avances tecnológicos internacionales que ocurran, presentando una solicitud con el soporte técnico al ICA en donde se referencia el aditivo, la autoridad sanitaria de referencia que lo ha autorizado para su uso.

TÍTULO V

Rotulado alimentos para animales

ART. 27.—Requisitos generales rotulado alimentos para animales. Los rótulos o etiquetas de los alimentos para animales deben cumplir con los siguientes requisitos generales:

27.1. No deben describirse ni presentarse con una etiqueta o rótulo en forma falsa, equívoca o engañosa, o susceptible de crear en modo alguno una impresión errónea respecto de su naturaleza.

27.2. No deben describirse ni presentarse con una etiqueta o rótulo en que se empleen palabras, ilustraciones u otras representaciones gráficas que se refieran o aludan, directa o indirectamente, a cualquier otro producto con el que tales productos puedan confundirse, ni en una forma tal que, pueda inducir al comprador a suponer que el producto se relaciona en forma alguna con aquel otro producto.

27.3. La información que aparece en la etiqueta debe presentarse con caracteres claros, visibles y fácilmente legibles para el comprador.

27.4. Cuando el envase primario esté contenido en un envase secundario, la información necesaria debe aparecer en este, o de lo contrario, la etiqueta del envase primario debe leerse fácilmente a través del empaque exterior sin ocultarla.

27.5. Para el caso de los alimentos para animales importados, cuya etiqueta original no esté escrita en idioma español o no cumplan con lo dispuesto en esta Resolución, deberá emplearse una etiqueta complementaria, redactada en español, la cual, debe contener la totalidad de la información exigida en la presente resolución. El ajuste con etiquetas complementarias puede realizarse durante o después del proceso de nacionalización y previo a su comercialización. Toda la información, debe ser concordante con la establecida por el fabricante y con base en la información suministrada al momento de obtener el registro ICA.

ART. 28.—Rotulado de alimento para animales de venta comercial. El rótulo debe contener la siguiente información:

28.1. Nombre o razón social y dirección del titular del registro.

28.1.1. Nombre o razón social del fabricante en el caso en que sea diferente al titular del registro.

28.1.2. Cuando se trate de un producto elaborado por terceros, deberá figurar el nombre o la razón social de la empresa fabricante así: Elaborado o fabricado por (nombre o razón social del fabricante), para (nombre o razón social del titular del registro del producto).

28.1.3. Cuando el producto surta un proceso de semielaboración por un tercero, debe figurar el nombre de la empresa fabricante así: Elaborado o fabricado por (nombre o razón social del fabricante), del semielaborador (nombre o razón social del semielaborador).

28.1.4. Para productos importados se deberá colocar: “importado por” y su razón social.

28.2. Nombre del producto y/o marca.

28.3. Composición garantizada. En caso de que el tipo de producto no contenga los nutrientes de la lista del numeral 16.1.3.2.1 al 16.1.3.2.5 de la presente resolución, se deberá indicar los nutrientes que contenga el producto cumpliendo con lo dispuesto en el registro ICA del producto.

28.4. Lista de ingredientes:

28.4.1. La lista de ingredientes deberá figurar en el rótulo.

28.4.2. La lista de ingredientes deberá ir encabezada o precedida por el título “ingredientes” o “lista de ingredientes”.

28.4.3. La lista de ingredientes debe expresarse con la identificación genérica, nombre químico o nombre científico.

28.4.4. Cuando se usen diferentes materias primas o ingredientes con la misma finalidad funcional en un alimento para animales, estas podrán enunciarse usando la expresión “y/o”.

28.5. Denominación del producto o indicación de uso. Se debe indicar la categoría que debería ser usada para identificar el producto. Además, Deberá incluir la especie o especies a la cual va dirigido el producto, y la edad de desarrollo o etapa productiva.

28.6. Cantidad recomendada o de uso del producto. La cantidad de alimento para animales a suministrar se debe expresar en sistema métrico decimal, especificarse de acuerdo a la especie. En el caso de las premezclas, la cantidad de uso recomendada.

28.7. Presentaciones comerciales o contenido neto.

28.8. Lote de fabricación:

28.8.1. Cada envase deberá llevar grabada o marcada de cualquier modo, pero de forma visible, legible e indeleble, una indicación en clave o en lenguaje claro (numérico, alfanumérico, ranurados, barras, perforaciones, etc.) que permita identificar el lote.

28.8.2. La palabra “Lote”, “No. Lote”, o la letra “L” deberá ir acompañada del código mismo o de una referencia al lugar donde aparece.

28.9. Fecha de vencimiento o expiración:

28.9.1. Las fechas de vencimiento y/o expiración y/o duración mínima deben expresarse de forma clara e inequívoca.

28.10. Número de registro ICA.

ART. 29.—Autorización para el agotamiento de existencias de etiquetas y uso de adhesivos. Se podrá solicitar a través del sistema de información autorizaciones para el agotamiento de etiquetas y uso de adhesivos. Estas solicitudes serán aprobadas en los siguientes 10 días hábiles definiendo los términos de la misma.

El término establecido para el agotamiento de existencias de etiquetas y uso de adhesivos, será concedido por un período máximo de seis (6) meses.

En caso de que el interesado antes del vencimiento del periodo autorizado para el agotamiento, justifique ante el ICA la imposibilidad de agotar la totalidad de las etiquetas inicialmente declaradas y autorizadas, podrá por única vez realizar una nueva solicitud de agotamiento por las mismas falencias respecto de las cantidades no agotadas, la cual se concederá por un término máximo al inicialmente concedido.

PAR.—No se autorizará el agotamiento de etiquetas ni el uso de adhesivos para modificaciones o inclusión de la fecha de vencimiento y el número de lote.

ART. 30.—Rotulado de alimento para animales con destino al autoconsumo. Para el caso de alimento con destino al autoconsumo, las empresas deben contar con una ficha técnica del producto para garantizar la trazabilidad. Esta información debe estar disponible para la autoridad sanitaria.

PAR. 1º—En el caso de alimento para autoconsumo que sea empacado, el rotulado deberá contener la siguiente información:

a. Nombre del fabricante.

b. Nombre producto.

c. Fecha de vencimiento.

d. Lote.

e. La leyenda “Prohibida su venta al público”.

ART. 31.—Alimentos para animales a granel. El alimento para animales distribuido a granel, no requerirá de rótulo, pero deben contar con un documento del fabricante que acompañe el alimento para animales al momento del transporte y uso, en la que se identifique:

31.1. El nombre del fabricante o importador.

31.2. Nombre del alimento completo o suplemento alimenticio.

31.3. Lista de ingredientes.

31.4. Lote.

31.5. En el caso de alimento con destino a autoconsumo el documento del fabricante debe tener la leyenda “Prohibida su venta al público” y para los alimentos de formulación específica la leyenda “Formulación específica - prohibida su venta al público”.

31.6. Registro ICA, cuando aplique.

PAR. 1º—El fabricante del alimento a granel, deberá contar con una ficha técnica del producto que permita garantizar la trazabilidad, y la información debe estar disponible para la autoridad sanitaria.

PAR. 2º—Los requisitos del presente artículo aplican para alimento para animales comercial, con destino al autoconsumo y de formulación específica que se distribuyan a granel.

ART. 32.—Rotulado de alimento para animales con formulación específica. En el caso de alimento para animales con formulación específica, el rotulado deberá contener la siguiente información:

32.1. Nombre del producto.

32.2. Nombre del fabricante.

32.3. Fecha de vencimiento.

32.4. Lote.

32.5. La leyenda “Formulación específica - Prohibida su venta al público”.

ART. 33.—Prohibiciones del rotulado. Se prohíbe en la leyenda del rotulado:

33.1. Emplear los términos “etcétera”, “similares”, “y otras”, “y demás” y sus sinónimos.

33.2. Establecer como nombres aquellos que indiquen expresamente la utilización o indicaciones terapéuticas o farmacológicas.

33.3. Mencionar afirmaciones de propiedades o atributos que no puedan comprobarse técnica y científicamente.

33.4. Afirmaciones que indiquen, representen, sugieran o impliquen que un producto es útil, adecuado o efectivo para aliviar, tratar o curar cualquier enfermedad o trastorno fisiológico.

33.5. Consignar en el rotulado denominaciones que sean exageradas, induzcan a engaño o desvirtúen la naturaleza del producto en cualquier parte del texto, tales como: débil, fuerte, concentrado, maravilloso, ideal, hermoso, plus, vigor, mejor, extra, súper, tónico, enérgico, entre otros similares. Se exceptúan los alimentos para gatos, perros, aves y peces ornamentales.

33.6. Hacer referencia a otros productos de cualquier clase en el rotulado, excepto productos de la misma marca, pero de diferentes etapas productivas o de desarrollo.

33.7. Usar el nombre del ICA, su logo o sus signos distintivos.

33.8. Colocar autoadhesivos sobre el rotulado del producto, alterando, modificando u obstruyendo total o parcialmente la información del rotulado.

ART. 34.—Publicidad. La publicidad de los alimentos para animales en cualquier medio de comunicación, publicaciones técnicas o científicas, redes sociales, páginas web, o cualquier medio electrónico debe ceñirse a los parámetros técnicos de la presente resolución.

TÍTULO VI

Disposiciones varias

ART. 35.—Inspección, vigilancia y control. Con el propósito de garantizar la inocuidad de los alimentos para animales, desarrollar las acciones de inspección, vigilancia y control a los actores de la cadena, y trabajar en función de la mitigación y prevención de riesgos sanitarios, el ICA implementará un módulo de inspección, vigilancia y control basado en riesgo, el cual será ejercido por el Instituto o por las personas naturales o jurídicas debidamente autorizadas para ello.

ART. 36.—Visita técnica. Una vez otorgado el registro de fabricante e importador de alimentos para animales el ICA en cualquier momento podrá realizar visitas técnicas de verificación del cumplimiento de las disposiciones establecidas en la presente resolución.

ART. 37.—Control oficial. Los funcionarios del ICA en el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control de las que goza en virtud de la ley, podrán ejercer en cualquier momento revisiones posteriores, en función o no del nivel del riesgo, para verificar el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos exigidos en la presente resolución, para lo cual gozarán del apoyo y protección de las autoridades civiles y militares para el cumplimiento de sus funciones.

De todas las actividades relacionadas con el control oficial se levantarán actas que deberán ser firmadas por las partes que intervienen, las cuales quedarán a disposición del usuario a través del sistema de información.

Los fabricantes e importadores de alimentos para animales están en la obligación de permitir la entrada de los funcionarios del ICA, para el cumplimiento de sus funciones.

PAR.—Con fundamento en el enfoque de riesgo y para preservar el estatus sanitario, el ICA podrá imponer y aplicar las medidas sanitarias a que hubiere lugar, sin perjuicio de las sanciones de las que se hace mención en el artículo 39 de la presente resolución.

ART. 38.—Anexo. Se considera parte integral de la presente resolución el Manual “Buenas prácticas en la manufactura de alimentos para animales, BPMAA”.

ART. 39.—Sanciones. El incumplimiento de cualquiera de las disposiciones establecidas en la presente resolución será sancionado de conformidad con lo establecido en los artículos 156 y 157 de la Ley 1955 de 2019, sin perjuicio de las acciones civiles y/o penales a que haya lugar, así como las disposiciones que la reglamenten, modifiquen, sustituyan y complementen.

En todo caso, la imposición de las sanciones aquí señaladas no exime al infractor del deber de ejecutar las acciones a que esté obligado, especialmente las medidas sanitarias que sean impuestas por el ICA en desarrollo de sus funciones de inspección, vigilancia y control.

ART. 40.—Transitorio. Las personas naturales o jurídicas que cuenten con registro de empresas de alimentos para animales y/o registro de alimentos para animales vigente a la entrada de la presente resolución, tendrán un plazo de tres (3) meses contados a partir de la publicación de la presente resolución para ingresar la información en el sistema de información que para los efectos desarrolle el ICA, so pena de iniciar trámite para nuevo registro. El proceso de inclusión de datos en el sistema durante este periodo no generará pago de tarifa para el usuario.

Durante el periodo de transición la solicitud de trámites nuevos, se realizarán de forma manual, mediante radicación física en el ICA de conformidad con los requisitos establecidos en la presente resolución según el trámite correspondiente. Una vez finalizado el periodo de transición, todos los trámites se desarrollarán a través del sistema de información y dando cumplimiento a los requisitos aquí establecidos.

Las personas naturales o jurídicas que cuenten con registro de empresas o importadores de alimentos para animales vigente al momento de la expedición de la presente resolución conforme a la Resolución 1056 de 1996 y la Resolución 1698 de 2001, tendrán un plazo de dos años (2) contados a partir de la publicación de la presente Resolución para cumplir con las buenas prácticas de manufactura de alimentos para animales, BPMAA.

Los fabricantes e importadores de alimentos para animales que se registren a partir de la expedición de la presente resolución, deberán dar cumplimiento a las buenas prácticas de manufactura de alimentos para animales, BPMAA, desde el momento de su registro.

(Nota: Véase Resolución 66700 de 2020 artículo 1° del Instituto Colombiano Agropecuario)

ART. 41.—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su fecha de publicación en el Diario Oficial y deroga las resoluciones ICA 2358 de 2000, 1698 de 2000, 353 de 1998 y 1056 de 1996 en lo relacionado con alimentos para animales y las directivas ICA técnicas relacionadas con alimentos para animales, y demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 3 de febrero de 2020.

R61252ICA p. 36
 

R61252ICA p. 36 A
 

R61252ICA p. 36 B
 

R61252ICA p. 84 A
R61252ICA p. 84 A
 

R61252ICA p. 84 B
R61252ICA p. 84 B
 

R61252ICA p. 85 A
R61252ICA p. 85 A
 

R61252ICA p. 85 B
R61252ICA p. 85 B
 

R61252ICA p. 86 A
R61252ICA p. 86 A
 

R61252ICA p. 86 B
R61252ICA p. 86 B
 

R61252ICA p. 87 B
R61252ICA p. 87 B
 

R61252ICA p. 87 A
R61252ICA p. 87 A