Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 7 DE 2020

(Marzo 27)

“Por la cual se modifica la Resolución Externa 1 de 2018”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 371 y 372 de la Constitución Política, el artículo 16 literales h) e i) de la Ley 31 de 1992, y en concordancia con el Decreto 1068 de 2015, libro 2, parte 17, título 1 y 2

RESUELVE

ART. 1º—Modificar el artículo 95 de la Resolución Externa 1 de 2018, el cual quedará así:

“ART. 95.—Gastos en el exterior y en el país. Las sucursales mencionadas en el artículo anterior no podrán adquirir divisas en el mercado cambiario por ningún concepto y deberán reintegrar al mercado cambiario las divisas que requieran para atender gastos en moneda legal colombiana. No obstante lo anterior, previa certificación del revisor fiscal o del auditor externo de la entidad según corresponda, podrán acudir al mercado cambiario para girar al exterior el equivalente en divisas de:

1. Las sumas recibidas en moneda legal con ocasión de las ventas internas de petróleo, gas natural, carbón, ferroníquel o uranio o servicios inherentes al sector de hidrocarburos autorizadas por la presente resolución.

2. El monto de capital extranjero en caso de liquidación de la empresa, y

3. Otras sumas recibidas en moneda legal relacionadas con su operación, incluyendo los recursos de los numerales 1º y 2º anteriores, pero sin limitarse a los mismos. Estos montos pueden ser utilizados para pagar transacciones corrientes adquiridas en el exterior por sus matrices y contabilizadas como inversión suplementaria al capital asignado de la sucursal”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 27 de marzo de 2020.