Superintendencia de Notariado y Registro

RESOLUCIÓN 10140 DE 2013 

(Septiembre 23)

“Por la cual se modifica la Resolución 2708 del 27 de agosto de 2001, se crean y adoptan nuevos códigos para la inscripción de actos jurídicos a través de los cuales se reservan y alinderan zonas del sistema nacional de áreas protegidas, Sinap”.

(Nota: Revocada por la Resolución 10551 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de Notariado y Registro)

El Superintendente de Notariado y Registro,

en ejercicio de sus facultades legales y en especial las conferidas en los numerales 1º y 2º del artículo 12 y numeral 3º del artículo 13 del Decreto 2163 de 2011, parágrafo 4º del artículo 8º de la Ley 1579 de 2012 y,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo establecido en el artículo 28 del Decreto 2163 de 2011, las oficinas de registro de instrumentos públicos son dependencias de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Que mediante Resolución 1695 del 31 de mayo de 2001, de esta superintendencia, se adoptaron los códigos para cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país.

Que el artículo 2º de la Resolución 1695 mencionada dispone que la modificación y creación de nuevos códigos para la calificación de documentos públicos referidos a inmuebles deberá autorizarse mediante acto administrativo.

Que al tenor de lo dispuesto en el parágrafo 4º del artículo 8º de la Ley 1579 de 2012, corresponde a la Superintendencia de Notariado y Registro, asignar y definir los códigos de las operaciones registrales.

Que mediante el Decreto 2372 de 2010, se reglamentó el sistema nacional de áreas protegidas, Sinap, y las clases de manejo que lo conforman. Dentro de las categorías de áreas protegidas de dicho sistema, de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del decreto en mención se establecieron las siguientes: las del sistema de parques nacionales naturales, las reservas forestales protectoras, los parques naturales regionales, los distritos de manejo integrado, los distritos de conservación de suelos, las áreas de recreación y las reservas de la sociedad civil.

Que en cuanto a la declaración de las mencionadas categorías, le correspondió al Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el reservar y alinderar las áreas del que integran el sistema de parques nacionales naturales, las reservas forestales protectoras y los distritos nacionales de manejo integrado, de conformidad con la Ley 99 de 1993 y el Decreto 3750 de 2011.

Que respecto a la reserva de las áreas de recreación, los distritos de manejo integrado, los distritos de conservación de suelos, las reservas forestales protectoras y parques naturales de carácter regional, le fue asignada dicha función a las corporaciones autónomas regionales como se desprende del numeral 16 del artículo 31 de la Ley 99 de 1993 y Decreto 2372 de 2010.

Que en cuanto a las reservas de la sociedad civil, las mismas se constituyen a iniciativa del propietario del predio, de manera libre, voluntaria y autónoma, quien decide destinar la totalidad o parte de su predio a dicha reserva, cuya regulación legal se encuentra estipulada en el Decreto 1996 de 1999.

Que dependiendo la categoría de área protegida ante la que nos encontremos, la autoridad legal competente en su administración, debe solicitar el correspondiente registro del acto administrativo de creación, ante el círculo registral que comprenda la zona declarada y alinderada como área protegida, y debe solicitar también la inscripción en el folio de matrícula inmobiliaria de la limitación al derecho de dominio al que queda afecto el predio de propiedad privada.

Que la Superintendencia de Notariado y Registro, mediante Resolución 2708 del 27 de agosto de 2001, modificó algunos códigos y adoptó otros para los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país. En tal sentido, a solicitud del Ministerio del Medio Ambiente, hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se incluyeron los códigos registrales:

• 0345 de “Afectación por causa de categorías ambientales”, y el código 0823 de “Cancelación afectación por causa de categorías ambientales”

Bajo esta denominación genérica, están comprendidas las afectaciones causadas a los predios en razón de:

1. Las áreas reservadas por las autoridades ambientales a nivel nacional o regional (Ministerio del Medio Ambiente y Corporaciones Autónomas Regionales y/o de Desarrollo Sostenible), y a nivel local, por las entidades territoriales (grandes centros urbanos, distritos y municipios), cuya finalidad es la de conservar, proteger, manejar o utilizar sosteniblemente los recursos naturales renovables.

Entre otras, encontramos: las áreas de reserva forestal (protectora, productora, protectora productora); las áreas de manejo especial: distritos de manejo integrado, áreas de recreación, distritos de conservación de suelos, áreas del sistema de parques nacionales (parque nacional, reserva natural, área natural única, santuario de flora, santuario de fauna y vía parque); las reservas forestales y los parques regionales; territorios fáunicos, reserva de caza, cotos de caza y otras áreas resultado del cumplimiento de compromisos bajo instrumentos internacionales: reservas de la biosfera, humedal de importancia internacional Ramsar, etc.

También deben considerarse, los bienes determinados como inalienables e imprescriptibles del Estado listados en el artículo 83 del Decreto-Ley 2811 de 1974.

2. Las afectaciones que los propietarios privados o los entes con competencia para ello impongan sobre los inmuebles de propiedad privada, para los fines de la conservación y uso sostenible de los recursos naturales renovables existentes en los mismos, como: las reservas naturales de la sociedad civil, las servidumbres para el uso de recursos naturales renovables y las servidumbres ecológicas.

• 0823 de “Cancelación afectación por causa de categorías ambientales”,

Que por medio de la Resolución 6992 del 9 de septiembre de 2009, la Superintendencia de Notariado y Registro, en atención a la solicitud presentada por parques nacionales naturales de crear un código que permitiera la calificación jurídica de la resolución por medio de la cual se reserva, alindera y declara un área del sistema de parques nacionales naturales, se creó el código:

• 0357 que comprende la “Declaración de reserva, alinderación y creación de área del sistema de parques nacionales naturales”

Que respecto al código registral 0345, se puede apreciar que es demasiado amplio y está dirigido para el registro de las diferentes áreas que declara tanto el Ministerio de Ambiente y de Desarrollo Sostenible y las corporaciones autónomas regionales, generando confusión en relación con las actividades que dentro de cada área se encuentran permitidas y/o prohibidas, ya que cada una de éstas tienen su propia normatividad, la que no resulta ser la misma en relación con el régimen de usos aplicable para cada una de las diferentes categorías que integran el Sinap.

Que con la finalidad de asegurar la adecuada y eficiente prestación del servicio público registral, se hace necesaria la creación de códigos registrales que individualicen cada una de las categorías del sistema de parques nacionales naturales y sus consecuentes limitaciones al derecho de dominio, toda vez que sus diferencias son sustanciales y de igual forma presentan marcadas limitaciones en el ejercicio del derecho de propiedad.

Que parques nacionales naturales, mediante oficio, explicó de manera completa y de forma esquemática las diferentes características de cada una de las categorías del Sinap así:

Categorías de áreas protegidasClasificaciónDeclaraciónActividades permitidasLimitacionesNormas que regulan
De disposiciónUso y disfrute
Sistema de Parques Nacionales Naturales, artículo 329 del Decreto 2811 de 1974— Parque Nacional
— Reserva natural
— Área natural única
— Santuario de flora
— Santuario de fauna
— Vía parque
Ministerio de Ambiente y Desarrollo SostenibleLas de conservación, de recuperación y control, investigación, educación, recreación y de culturaSon:
Inalienables:
Sustraídos del comercio.
Inembargables:
No pueden ser objeto de medidas de embargo.
Imprescriptibles:
No proceden los juicios de declaración de pertenencia. Inadjudicables:
Restricción a la adjudicación de baldíos.
Se encuentra prohibido:
— Caza
— Pesca
— Actividades agropecuarias o industriales
— Actividades ganaderas o agrícolas distintas a las del turismo.
— Actividades mineras y petroleras.
— Todas las que no estén permitidas
Constitución Política de Colombia, artículo 63.
Ley 2ª de 1959.
Ley 685 de 2001
Decreto-Ley 2811 de 1974
Decreto 622 de 1977.
Decreto 2372 de 2010.
Reservas forestales protectorasNacionalesMinisterio de Ambiente y Desarrollo TerritorialActividades de conservación, investigación, educación y uso sostenible.
Obtención de frutos secundarios del bosque
Inadjudicables
Restricción a la adjudicación de baldíos.
— En las reservas protectoras nacionales las actividades mineras.
— Todas las que no están permitidas.
Ley 2ª de 1959
Decreto-Ley 2811 de 1974
Decreto 2372 de 2010.
RegionalesCorporaciones autónomas regionales.
Parques naturales regionalesParques naturales regionalesCorporaciones autónomas regionales, a través de sus consejos directivosLas de conservación, de recuperación, y control, investigación, educación, recreación y cultura.Son:
Inalienables:
Sustraídos del comercio.
Inembargables:
No pueden ser objeto de medidas de embargo.
Imprescriptibles:
No proceden los juicios de declaración de pertenencia.
Se encuentran prohibidas:
— Actividades mineras.
— Las que determine la zonificación
— Todas las que no están permitidas.
Constitución Política de Colombia artículo 63
Ley 99 de 1993
Ley 685 de 2001
Decreto 2372 de 2010
Distritos de manejo integrado— NacionalesMinisterio de Ambiente y Desarrollo SostenibleUso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute.
Actividades económicas, investigativas, educativas y recreativas.
Ninguna— De acuerdo a la zonificación que se realice.
— Todas las que no estén permitidas.
Decreto-Ley 2811 de 1974.
Decreto 2372 de 2010
— RegionalesCorporaciones autónomas regionales
Distritos de conservación de suelosRegionalCorporaciones autónomas regionales a través de sus consejos directivosActividades que permitan la recuperación de los suelos alterados o degradados o la prevención de fenómenos.Ninguna— De acuerdo a la zonificación que se realice.
— Todas las que no estén permitidas.
Decreto-Ley 2811 de 1974.
Decreto 2372 de 2010.
Áreas de recreaciónRegionalCorporaciones autónomas regionales a través de sus consejos directivosActividades de restauración, sus(sic) sostenible, conocimiento, recreación, deporte y disfrute.Ninguna— Actividades que no tengan como objetivo la investigación, la educación o el deporte.
— De acuerdo a la zonificación que se realice.
— Todas las que no estén permitidas.
Decreto-Ley 2811 de 1974
Decreto 2372 de 2010.
Reservas naturales de la sociedad civilPrivadasCorresponde a la iniciativa del propietario del predioActividades de uso sostenible, conservación, preservación, regeneración y restauración de los ecosistemas, la protección, el control u(sic) la revegetalización o enriquecimiento con especies nativas.
Actividades de recuperación de poblaciones de fauna nativa.
El aprovechamiento maderero doméstico y el aprovechamiento sostenible de recursos no maderables.
Educación ambiental, recreación, ecoturismo, investigación básica y aplicada.
Formación y capacitación técnica y profesional en disciplinas relacionadas con el medio ambiente, la producción agropecuaria sustentable y el desarrollo regional.
Producción o generación de bienes y servicios ambientales directos a la reserva e indirectos al área de influencia de la misma.
NingunaUsos insostenibles.
Incumplir las normas sobre protección, conservación ambiental y manejo de los recursos naturales.
Actividades que generen riesgo potencial o impactos negativos al ecosistema natural.
Y todas las que no estén permitidas.
Ley 99 de 1993
Decreto 1996 de 1999
Decreto 2372 de 2010

En mérito de lo expuesto, y previo el cumplimiento de los requisitos exigidos en el artículo 2º de la Resolución 1695 de 2001 y en ejercicio de sus atribuciones legales, este despacho,

RESUELVE:

ART. 1º—Modificar la Resolución 2708 del 27 de agosto de 2001, en el sentido de suprimir los códigos 0345 de “Afectación por causa de categorías ambientales”, y el 0823 de “Cancelación afectación por causa de categorías ambientales”.

ART. 2º—Mantener vigente el código 0357 “Declaración de reserva, alinderación y creación de área del sistema de parques nacionales naturales”, creado por Resolución 6992 del 9 de septiembre de 2009.

ART. 3º—Crear y adoptar los códigos y especificaciones que a continuación se relacionan, para cada una de las categorías que integran el sistema nacional de áreas protegidas, Sinap, y la calificación de cada uno de los actos o negocios jurídicos objeto de inscripción en las oficinas de registro de instrumentos públicos del país, así:

CódigoNaturaleza jurídica
0300Limitaciones y afectaciones
0382Declaración, alinderación y creación de reserva forestal protectora.
(especificar en el comentario si se trata de reserva forestal protectora nacional o regional)
0383Declaración de reserva, alinderación y creación de parques naturales regionales.
0384Declaración, alinderación y creación de distritos de manejo integrado.
(especificar en el comentario si se trata de distrito de manejo nacional o regional)
0385Declaración, alinderación y creación de distritos de conservación de suelos.
0386Declaración, alinderación y creación de áreas de recreación.
0387Declaración, alinderación y creación de reservas naturales de la sociedad civil.
0800Cancelaciones
0881Sustracción de área de reserva forestal protectora
0882Sustracción de área de distritos de manejo integrado
0883Sustracción de área de distritos de conservación de suelos
0884Sustracción de área de áreas de recreación.
0885Sustracción de área de reservas naturales de la sociedad civil

ART. 4º—Delegar en la oficina de informática de la Superintendencia de Notariado y Registro la implementación en las oficinas de registro de instrumentos públicos, los nuevos códigos para el registro de instrumentos públicos.

PAR.—Los administradores de los centros de cómputo de las oficinas de registro no podrán insertar, borrar o modificar el archivo donde están definidos los códigos de naturaleza jurídica sin previa autorización escrita de la oficina de informática.

ART. 5º—Envíese copia de este acto administrativo a los señores registradores de instrumentos públicos y notarios del país, para lo de su competencia.

PAR.—Mediante la expedición de un instructivo se dará a conocer el glosario que corresponda a la nueva codificación adoptada.

ART. 6º—Este acto administrativo rige para las oficinas de registro que utilicen el sistema de folio manual a partir de la fecha de su expedición; para las oficinas que utilicen el sistema folio magnético, a partir de su implementación por parte de la oficina de informática y para las oficinas que funcionan dentro del sistema de información registral, SIR, a partir de su implementación por parte del operador respectivo.

PAR.—El ajuste requerido en el sistema deberá efectuarse dentro del término de quince (15) días calendario.

ART. 7º—Este acto administrativo rige a partir de la fecha de su expedición y se publicará en el Diario Oficial.

Comuníquese, publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de septiembre de 2013.

(Nota: Revocada por la Resolución 10551 de 2015 artículo 1° de la Superintendencia de Notariado y Registro)