Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 5 DE 2020

(Marzo 18)

“Por la cual se modifica la Resolución Externa 1 de 2018”

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 371 y 372 de la Constitución Política, el artículo 16 literales h) e i) de la Ley 31 de 1992, y en concordancia con el Decreto 1068 de 2015, libro 2, parte 17, título 1 y 2

RESUELVE

ART. 1º—Modificar el artículo 2º de la Resolución Externa 1 de 2018, el cual quedará así:

“ART. 2º—Intervención en el mercado. El Banco de la República podrá intervenir en el mercado cambiario con el fin de regular la liquidez del mercado financiero y el normal funcionamiento de los pagos internos y externos de la economía, evitar fluctuaciones indeseadas de la tasa de cambio y acumular y desacumular reservas internacionales, de acuerdo con las directrices que establezca su junta directiva, mediante la compra o venta de divisas, de contado y a futuro, a los establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento, cooperativas financieras, la Financiera de Desarrollo Nacional S.A., el Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - Bancóldex, las sociedades comisionistas de bolsa de valores, sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, y los sistemas de compensación y liquidación de divisas, así como a la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Así mismo, el Banco de la República podrá emitir y colocar títulos representativos de divisas conforme a las regulaciones que expida la junta directiva.

PAR.—El Banco de la República podrá realizar las operaciones de que trata el presente artículo mediante los distintos sistemas y mecanismos a través de los cuales se realicen operaciones interbancarias de divisas”.

ART. 2º—Vigencia. La presente resolución rige a partir de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 18 de marzo de 2020.