DECRETO 4336 DE 2008 

(Noviembre 17)

“Por el cual se modifica el Código Penal”.

El Presidente de la República de Colombia,

en ejercicio de las facultades que le confiere el artículo 215 de la Constitución Política en concordancia con la Ley 137 de 1994 y en desarrollo de lo dispuesto en el Decreto 4333 de 2008,

CONSIDERANDO:

Que es necesario proferir disposiciones para conjurar la emergencia declarada mediante el Decreto 4333 de 2008;

Que dada la incidencia de la captación masiva y habitual de recursos del público sin autorización legal en las causas de dicha emergencia, así como el grave daño social que genera, se hace necesario hacer más severas y proporcionales las consecuencias punitivas de la conducta.

DECRETA:

ART. 1º—Modifícase el artículo 316 de la Ley 599 de 2000, el cual quedará así:

“ART. 316.—Captación masiva y habitual de dineros. El que desarrolle, promueva, patrocine, induzca, financie, colabore, o realice cualquier otro acto para captar dineros del público en forma masiva y habitual sin contar con la previa autorización de la autoridad competente, incurrirá en prisión de ciento veinte (120) a doscientos cuarenta (240) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Si para dichos fines el agente hace uso de los medios de comunicación social u otro de divulgación colectiva, la pena se aumentará hasta en una cuarta parte.

(Nota: Se declara exequible condicionalmente por la Corte Constitucional en Sentencia C-224 de 2009, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio, en el entendido que solo tendrá vigencia de un año contado a partir de la vigencia de este decreto.)

ART. 2º—Adiciónase el artículo 316A a la Ley 599 de 2000, el cual quedará así:

“ART. 316A.—Independientemente de la sanción a que se haga acreedor el sujeto activo de la conducta por el hecho de la captación masiva y habitual, quien habiendo captado recursos del público, no los reintegre, por esta sola conducta incurrirá en prisión de noventa y seis (96) a ciento ochenta (180) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

PAR.—Los fiscales que conozcan de los procesos penales que correspondan a este tipo penal, por la falta de devolución de dineros captados (antes de la vigencia de esta norma)*, podrán aplicar de manera preferente el principio de oportunidad en aras de procurar la devolución de los recursos.

*(Nota: Se declara exequible el presente artículo por la Corte Constitucional en Sentencia C-224 de 2009, M.P. Jorge Iván Palacio Palacio, salvo la expresión "antes de la vigencia de esta norma" contenida en el parágrafo que se declara inexequible. Lo anterior, en el entendido que solo tendrá vigencia de un año contado a partir de la vigencia de este decreto.)

ART. 3º—El presente decreto rige a partir de la fecha de su promulgación.

Publíquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 17 de noviembre de 2008.

____________________________________