Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

RESOLUCIÓN 281 DE 2013 

(Diciembre 17)

“Por medio de la cual se modifica parcialmente la Resolución 42400(sic) de 2000”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de las facultades legales y en especial las dispuestas en numeral 12 del artículo 6º1(sic) del Decreto 4048 de 2008.

CONSIDERANDO:

Que el artículo 94-1 del Decreto 2685 de 1999, establece la información que deben contener los documentos de transporte.

Que los artículos 104 literal c) y 105 literal a) del mismo decreto, señalan como obligación de los transportadores y agentes de carga internacional, respectivamente, la entrega a través de los servicios informáticos electrónicos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de la información correspondiente al manifiesto de carga y de los documentos de transporte.

Que se pueden presentar errores en la información suministrada e incorporada por parte de los transportadores y/o agentes de carga internacional que correspondan a la identificación del manifiesto de carga o de los documentos de transporte.

Que el inciso 5º del artículo 98 del Decreto 2685 de 1999 prescribe que el transportador y los agentes de carga internacional, según el caso, podrán corregir los errores de trascripción que correspondan a la información entregada a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales a través de los servicios informáticos electrónicos, sobre el manifiesto de carga y/o los documentos de transporte, solamente cuando sean susceptibles de verificarse con los documentos que soportan la operación comercial.

Que el parágrafo 1º del artículo 66 de la Resolución 4240 de 2000 señala los errores que pueden corregirse a más tardar antes de la presentación de la declaración de importación.

Que es necesario establecer las condiciones y requisitos en que pueden corregirse los errores relativos a la identificación del manifiesto de carga o de los documentos de transporte.

Que se ha publicado para efectos de las observaciones y comentarios en cumplimiento de lo ordenado por el numeral 8ºdel artículo 8º de la Ley 1437 de 2011.

RESUELVE:

ART. 1º—Modifíquese el parágrafo 1º del artículo 66 de la Resolución 4240 de 2000, el cual quedará así:3(sic)

“PAR. 1º—Los errores de identificación de las mercancías en el manifiesto de carga y los documentos de transporte, podrán corregirse por el funcionario competente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de los servicios informáticos electrónicos, a más tardar antes de presentarse la planilla de envío o antes de la expedición de la planilla de recepción en los eventos consagrados en el artículo 741430(sic) de la presente resolución, en los que se exceptúa de la obligación de presentar la planilla de envío.

Cuando los errores cometidos en la entrega de la información se refieran al consignatario, o correspondan a errores de transcripción o transposición de dígitos en la identificación del manifiesto de carga o en los documentos de transporte, podrán corregirse a más tardar antes de presentarse la declaración de importación, en la forma prevista en el inciso anterior. Para este evento, el transportador o el agente de carga internacional deberá presentar solicitud escrita ante la división de gestión de la operación aduanera o la división de gestión de control de carga o quien haga sus veces de la dirección seccional con jurisdicción en el lugar habilitado por donde ingresa la carga, anexando como soporte el original del documento de transporte o del manifiesto de carga, así como los documentos que soportan la operación comercial.

En todo caso, los errores se corregirán siempre y cuando la autoridad aduanera pueda verificar con fundamento en el análisis de la información contenida en los servicios informáticos electrónicos, en el manifiesto de carga o en los documentos de transporte y en los documentos que soportan la operación comercial que los errores u omisiones cometidos por el transportador o el agente de carga internacional, no conllevan amparar mercancías diferentes, sin perjuicio de la aplicación de las sanciones a que haya lugar”.

ART. 2º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C. a 17 de diciembre de 2013.