TÍTULO 9

Instrumentos financieros, económicos y tributarios

CAPÍTULO 1

Porcentaje o sobretasa ambiental

SECCIÓN 1

ART. 2.2.9.1.1.1.—Porcentaje del impuesto predial. Los consejos municipales y distritales deberán destinar anualmente a las corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible del territorio de su jurisdicción, para la protección del medio ambiente y los recursos naturales renovables, el porcentaje ambiental del impuesto predial de que trata el artículo 44 de la Ley 99 de 1993, que se podrá fijar de cualesquiera de las dos formas que se establecen a continuación:

1. Como sobretasa que no podrá ser inferior al 1.5 por mil ni superior al 2.5 por mil sobre el avalúo de los bienes que sirven de base para liquidar el impuesto predial y, como tal, cobrada a cada responsable del mismo, discriminada en los respectivos documentos de pago.

2. Como porcentaje del total del recaudo por concepto del impuesto predial, que no podrá ser inferior al 15% ni superior al 25,9% de tal recaudo.

(D. 1339/94, art. 1º)

ART. 2.2.9.1.1.2.—Sobretasa. En el evento de optar el respectivo consejo municipal o distrital por el establecimiento de una sobretasa a favor de las corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible, los recaudos correspondientes efectuados por los tesoreros municipales y distritales se mantendrán en cuenta separada y los saldos respectivos serán girados trimestralmente a tales corporaciones, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la terminación de cada período.

Los tesoros distritales y municipales no podrán otorgar paz y salvos a quienes no hayan cancelado la totalidad del impuesto predial y la sobretasa.

Los intereses que se causen por mora en el pago del impuesto predial se causarán en el mismo porcentaje por la mora en el pago de la sobretasa y serán transferidos a las corporaciones, en los mismos términos y períodos señalados anteriormente.

(D. 1339/94, art. 2º)

ART. 2.2.9.1.1.3.—Porcentaje del total del recaudo. En el caso de optar el respectivo consejo municipal o distrital por el establecimiento de un porcentaje del total del recaudo por concepto del impuesto predial, deberán destinar entre el 15% y el 25,9% de este para las corporaciones con jurisdicción en su territorio.

En este evento, los municipios y distritos a través de sus respectivos tesoreros o del funcionario que haga sus veces, deberán, al finalizar cada trimestre, totalizar los recaudos efectuados en el período por concepto de impuesto predial y girar el porcentaje establecido a la Corporación respectiva, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la terminación de cada trimestre.

PAR.—De manera excepcional, previo concepto del Ministerio del Medio Ambiente y teniendo en cuenta condiciones especiales de los municipios, calificadas por el Conpes, los municipios podrán realizar los giros a las corporaciones del porcentaje a que se refiere el presente artículo anualmente, a más tardar el 30 de marzo del año siguiente a la respectiva vigencia fiscal.

(D. 1339/94, art. 3º)

ART. 2.2.9.1.1.4.—Adopción por los municipios y distritos. Los alcaldes municipales o distritales deberán presentar oportuna y anualmente a consideración de sus respectivos consejos, el proyecto de acuerdo en el cual se establece el porcentaje ambiental del impuesto predial a favor de las corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible, con la determinación de su cuantía y forma en cualquiera de las modalidades a que se refiere el artículo primero(sic) de este capítulo.

(D. 1339/94, art. 4º)

ART. 2.2.9.1.1.5.—Intereses moratorios. A partir del 30 de junio de 1994, la no transferencia oportuna de la sobretasa o del porcentaje ambiental en cualesquiera de sus modalidades, por parte de los municipios y distritos a través de sus tesoreros o quienes hagan sus veces, causa a favor de las corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible los intereses moratorios establecidos en el Código Civil.

(D. 1339/94, art. 5º)

ART. 2.2.9.1.1.6.—Asistencia técnica. Sin perjuicio de la asistencia que pueden otorgar otras entidades, las corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible podrán prestar asistencia técnica a los municipios, para la capacitación de los funcionarios encargados del recaudo del impuesto predial y apoyo logístico para el recaudo del mismo y para el levantamiento, sistematización y actualización de las bases de datos a que haya lugar para el efecto.

(D. 1339/94, art. 6º)

ART. 2.2.9.1.1.7.—Conformidad con los planes ambientales. Las corporaciones autónomas regionales o de desarrollo sostenible ejecutarán los recursos provenientes del porcentaje ambiental que le destinen los municipios y distritos, de conformidad con los planes ambientales regionales, distritales y municipales.

(D. 1339/94, art. 7º)

ART. 2.2.9.1.1.8.—Porcentaje para ciudades de más de 1.1000.000 de habitantes. Cuando se trate de ciudades con más de 1.000.000 de habitantes, de acuerdo con los datos del último censo registrado en el DANE, el cincuenta por ciento (50%) del producto correspondiente al porcentaje del impuesto predial a que se refiere el presente capítulo, será destinado a exclusivamente a gastos de inversión ambiental.

(D. 1339/94, art. 8º)

CAPÍTULO 2

Transferencias del sector eléctrico

SECCIÓN 1

ART. 2.2.9.2.1.1.—Campo de aplicación. El presente capítulo se aplica a todas las empresas, sean públicas, privadas o mixtas, propietarias de plantas de generación de energía hidroeléctrica o termoeléctrica, cuya potencia nominal instalada total sea superior a 10.000 kw, y sobre las ventas brutas por generación propia.

PAR.—Corresponde al Ministerio de Minas y Energía determinar la potencia nominal instalada total de las empresas, para efectos del artículo 45 de la Ley 99 de 1993.

(D. 1933/94, art. 1º)

ART. 2.2.9.2.1.2.—Definiciones. Para efectos señalados en el artículo 45 de la Ley 99 de 1993 se deben tener en cuenta las siguientes definiciones:

Ventas brutas de energía por generación propia. Es el resultado de multiplicar la generación propia por la tarifa que para ventas en bloque señale la comisión de regulación energética.

Generación propia. Energía eléctrica generada por la planta, a la que se le debe descontar el consumo propio de la planta. Se medirá en el secundario del transformador de la subestación asociada a la planta generadora.

Cuenca hidrográfica. Conjunto territorial hidrográfico de donde proviene y se surte una central hidroeléctrica del recurso hídrico para la producción de energía eléctrica hasta el sitio de presa u otra estructura de captación. Hacen parte de este conjunto la cuenca tributaria del cauce principal y las cuencas de los cauces captados con desviaciones de agua para el mismo fin.

Área de influencia del proyecto. Municipio o conjunto de municipios en los cuales la empresa propietaria de una planta de generación eléctrica ha adquirido predios para el proyecto.

Municipio o distrito con territorio localizado en una cuenca. Municipio o distrito que tiene la totalidad o parte de su territorio dentro de una cuenca hidrográfica.

Municipio o distrito con territorio localizado en un embalse. Municipio o distrito en cuyo territorio se encuentra un embalse que tenga entre otras, finalidad hidroeléctrica, bien sea en el cauce principal de la cuenca o en el cauce de una o varias desviaciones.

Embalse. Área de inundación medida a la cota de rebose del vertedero de una presa tanto de regulación como de derivación. Para el caso de vertederos con compuertas, la cota de rebose será el “nivel máximo normal de operación”, entendido este como la cota a partir de la cual se inicia la apertura de compuertas para evacuar excedentes de agua.

Defensa de la cuenca hidrográfica. Conjunto de actividades encaminadas al mantenimiento y recuperación del estado ambiental de una cuenca.

Defensa del área de influencia del proyecto. Conjunto de actividades necesarias para el cumplimiento del “plan de ordenación y manejo ambiental de la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto”.

Municipio donde está situada una planta termoeléctrica. Municipio o municipios donde se encuentra construida la planta de generación, incluyendo patio de disposición de cenizas, áreas de almacenamiento de combustible y áreas de operación de equipos asociados.

(D. 1933/94, art. 2º)

ART. 2.2.9.2.1.3.—Delimitación de áreas. Con base en las definiciones anteriores y a solicitud de la Corporación o corporaciones autónomas regionales respectivas, de los municipios o distritos o de la empresa o empresas propietarias de las plantas de generación eléctrica, el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” o la autoridad catastral pertinente, definirá lo siguiente:

1. Delimitación de la cuenca y del embalse.

2. área total de la cuenca.

3. área total del embalse.

4. área del o los municipios localizados en la cuenca y la proporción de cada uno de ellos en el área total de la cuenca.

5. área del o los municipios con terrenos en el embalse y la proporción de cada uno de ellos en el área total del embalse.

PAR. 1º—La delimitación y las áreas que determine el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” o la autoridad catastral pertinente, servirán de base para que las empresas de que trata el presente capítulo, hagan las liquidaciones y transferencias a que se refiere el artículo 45 de la Ley 99 de 1993.

PAR. 2º—La delimitación y las áreas que determine el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” o la autoridad catastral pertinente, deben ser modificadas cada vez que se cambien las condiciones, tales como modificación de límites territoriales de municipios o distritos o cambio en la jurisdicción de las corporaciones autónomas regionales o por construcción de nuevos proyectos de generación, embalses o desviaciones, etc.

PAR. 3º—El Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” o la autoridad catastral pertinente, cumplirán con lo preceptuado en este artículo en un plazo no mayor a sesenta (60) días, contados a partir de la fecha de recibo de la solicitud. En caso de que no exista cartografía de la zona a delimitar, este plazo se contará a partir de la elaboración de la cartografía básica.

PAR. 4º—Los costos que se generen para el cumplimiento de las definiciones de que trata este artículo serán reconocidos al Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” o la autoridad catastral pertinente, por la empresa propietaria de la planta de generación, con cargo a las transferencias a que está obligada, para lo cual esta descontará los valores causados y el saldo de liquidará y transferir según lo preceptuado en este decreto.

(D. 1933/94, art. 3º)

ART. 2.2.9.2.1.4.—Liquidación y transferencias. Dentro de los diez (10) primeros días de cada mes y sobre la base de las ventas brutas del mes anterior, las empresas a las que se aplica el presente capítulo, mediante acto administrativo para el caso de las empresas públicas o mixtas, y mediante comunicación para el caso de las privadas, harán la liquidación de los valores a transferir a la corporación o corporaciones autónomas regionales, municipios y distritos y se las comunicará a los beneficiarios.

La transferencia debe efectuarse dentro de los noventa (90) días siguientes al mes que se liquida, so pena de incurrir en mora y pagar un interés moratorio del 2.5% mensual sobre saldos vencidos.

(D. 1933/94, art. 4º)

ART. 2.2.9.2.1.5.—Distribución del porcentaje de las ventas brutas por generación hidroeléctrica. La distribución del 6% de las ventas brutas de energía por generación propia en caso de generación hidroeléctrica de que trata el artículo 45 de la Ley 99 de 1993, se hará así:

1. El 3% para las corporaciones autónomas regionales que tengan jurisdicción en el área donde se encuentra localizada la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto.

2. El 3% para los municipios y distritos localizados en la cuenca hidrográfica, distribuidos de la siguiente manera:

a) El 1.5% para los municipios y distritos de la cuenca hidrográfica que surte el embalse, distintos a los que trata el literal siguiente;

b) El 1.5% para los municipios y distritos donde se encuentra el embalse;

c) Cuando los municipios y distritos en donde se encuentren instaladas las plantas hidroeléctricas, no sean parte de la cuenca o del embalse, recibirán el 0.2%, el cual se descontará por partes iguales de los porcentajes de que tratan los literales a) y b) anteriores.

Cuando los municipios y distritos sean a la vez cuenca y embalse participarán proporcionalmente en las transferencias de que hablan los literales a) y b) del numeral segundo del presente artículo.

Estos recursos deberán ser utilizados por el municipio, en al menos un 50% a partir del año 2012, en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

PAR. 1º—Se entiende por saneamiento básico y mejoramiento ambiental la ejecución de obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamientos de aguas y manejo y disposición de desechos líquidos y sólidos.

PAR. 2º—En la transferencia a que hace relación este artículo está comprendido el pago por parte del sector hidroenergético, de la tasa por utilización de aguas de que habla el artículo 43 de la Ley 99 de 1993.

(D. 1933/94, art. 5º modificado por la L. 1450/20011(sic), art. 222)

ART. 2.2.9.2.1.6.—Distribución del porcentaje de las ventas brutas por generación termoeléctrica. La distribución del 4% de las ventas brutas de energía por generación propia en caso de generación termoeléctrica de que trata el artículo 45 de la Ley 99 de 1993, se hará así:

1. El 2.5% para la corporación autónoma regional para protección del medio ambiente del área donde está ubicada la planta.

2. El 1.5 % para el municipio o municipios donde está situada la planta generadora.

Estos recursos deberán ser utilizados por el municipio, en al menos un 50% a partir del año 2012, en proyectos de agua potable, saneamiento básico y mejoramiento ambiental.

PAR. 1º—Se entiende por saneamiento básico y mejoramiento ambiental la ejecución de obras de acueductos urbanos y rurales, alcantarillados, tratamientos de aguas y manejo y disposición de desechos líquidos y sólidos.

PAR. 2º—En la transferencia a que hace relación este artículo está comprendido el pago por parte del sector hidroenergético, de la tasa por utilización de aguas de que habla el artículo 43 de la Ley 99 de 1993.

(D. 1933/94, art. 6 modificado por la L. 1450/20011(sic), art. 222)

ART. 2.2.9.2.1.7.—La distribución de las transferencias de que trata el literal a) del numeral 2º del artículo 2.2.9.2.1.5, o las que trata el numeral 2º del artículo 2.2.9.2.1.6, podrá ser modificada para ser repartidas por partes iguales entre los municipios de una misma cuenca o municipios donde está situada la planta termoeléctrica. Para ello se debe observar el siguiente procedimiento:

a) Se debe elevar solicitud en tal sentido al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible por no menos de la mitad de los alcaldes de los municipios que pertenezcan a esa cuenca o municipios donde está situada la planta termoeléctrica, según definición que haya efectuado el Instituto Geográfico “Agustín Codazzi” o la autoridad catastral pertinente;

b) El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible citará a la totalidad de los municipios a una reunión para el efecto, y someterá a aprobación la solicitud de que trata el literal anterior;

c) La solicitud se entenderá aprobada, si por lo menos las tres cuartas partes del total de los municipios de esa cuenca o municipios donde está situada la planta termoeléctrica aprueban la solicitud de modificación de la distribución de las transferencias. Caso contrario, se considerará negada. En todo caso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hará conocer la decisión a la empresa o empresas pertinentes, para que procedan en consecuencia;

d) En caso de que no asistan a dicha reunión por lo menos las tres cuartas partes de los municipios, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible citará a una nueva reunión y procederá según los literales anteriores. Si a esta nueva reunión no asiste por lo menos las tres cuartas partes del total de municipios la solicitud se entenderá negada;

e) Una vez aprobada o negada la solicitud, no se podrá invocar a ningún título el procedimiento aquí descrito para modificar la distribución de las transferencias. Pero cuando se presenten las condiciones de que trata el parágrafo 2º del artículo 2.2.9.2.1.3, la nueva distribución se hará según los artículos 2.2.9.2.1.5 y 2.2.9.2.1.6, sin perjuicio de invocar posteriormente este artículo.

(D. 1933/94, art. 7º)

ART. 2.2.9.2.1.8.—Destinación de los recursos recibidos por las corporaciones autónomas regionales. Los recursos que reciban las corporaciones autónomas regionales por concepto de las transferencias de que trata el literal a) del numeral 3º del artículo 45 de la Ley 99 de 1993, se destinarán para la protección del medio ambiente del área donde está ubicada la planta.

Esta destinación de recursos se efectuará de conformidad con el “plan de manejo ambiental para el área de influencia de la planta térmica”, el cual debe contener, además de la delimitación del área donde está ubicada la planta térmica, un plan de inversiones de dichos recursos con su correspondiente cronograma.

La elaboración y ejecución de este plan es responsabilidad de la respectiva corporación. Para la elaboración del plan se pueden aplicar los recursos provenientes de las mismas transferencias.

PAR.—Cuando en jurisdicción de una corporación existan plantas de generación hidráulica y térmica, debe haber compatibilidad en los planes de inversión que recomienden el “plan de ordenación y manejo ambiental de la cuenca hidrográfica y del área de influencia del proyecto”, para las hidráulicas y el “plan de manejo ambiental del área de influencia de la planta térmica”.

(D. 1933/94, art. 8º modificado por la L. 1450/20011(sic), art. 222)

ART. 2.2.9.2.1.9.—Gastos de funcionamiento. De los recursos de que habla el artículo 45 de la Ley 99 de 1993, solamente se podrá destinar hasta el 10% para gastos de funcionamiento.

(D. 1933/94, art. 9º)

CAPÍTULO 3

Inversión forzosa del 1%

(Nota: Modificado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 1

ART. 2.2.9.3.1.1.—(Modificado).* Campo de aplicación. Todo proyecto que involucre en su ejecución el uso del agua tomada directamente de fuentes naturales y que esté sujeto a la obtención de licencia ambiental, deberá destinar el 1% del total de la inversión para la recuperación, conservación, preservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la respectiva fuente hídrica; de conformidad con el parágrafo del artículo 43 de la Ley 99 de 1993.

(D. 1900/2006, art. 1º)

*(Nota: Modificado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.2.—(Modificado).* De los proyectos sujetos a la inversión del 1%. Para efectos de la aplicación del presente capítulo, se considera que un proyecto deberá realizar la inversión del 1% siempre y cuando cumplan con la totalidad de las siguientes condiciones:

a) Que el agua sea tomada directamente de una fuente natural, sea superficial o subterránea;

b) Que el proyecto requiera licencia ambiental;

c) Que el proyecto, obra o actividad utilice el agua en su etapa de ejecución, entendiendo por esta, las actividades correspondientes a los procesos de construcción y operación;

d) Que el agua tomada se utilice en alguno de los siguientes usos: consumo humano, recreación, riego o cualquier otra actividad industrial o agropecuaria.

PAR. 1º—La inversión a que hace referencia el artículo 1º(sic) del presente capítulo, será realizada por una sola vez, por el beneficiario de la licencia ambiental.

PAR. 2º—Lo dispuesto en el presente capítulo no aplica para aquellos proyectos que tomen el agua directamente de la red domiciliaria de acueducto operada por un prestador del servicio.

(D. 1900/2006, art. 1º(sic))

*(Nota: Modificado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

(Nota: Modificado el literal h del presente artículo por el Decreto 75 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.3.—(Modificado).* Liquidación de la inversión. La liquidación de la inversión del 1% de que trata el primer artículo del presente capítulo se realizará con base en los siguientes costos:

a) Adquisición de terrenos e inmuebles;

b) Obras civiles;

c) Adquisición y alquiler de maquinaria y equipo utilizado en las obras civiles;

d) Constitución de servidumbres.

PAR.—Los costos a que se refieren los literales anteriores corresponden a las inversiones realizadas en la etapa de construcción y montaje, previa a la etapa de operación o producción. De igual forma, las obras y actividades incluidas en estos costos serán las realizadas dentro del área de influencia del proyecto objeto de la licencia ambiental.

(D. 1900/2006, art. 3º)

*(Nota: Modificado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

(Nota: Modificado el parágrafo 1° del presente artículo por el Decreto 75 de 2017 artículo 2° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.4.—(Modificado).* Aprobación de la inversión. El solicitante de la licencia ambiental presentará simultáneamente ante la autoridad ambiental competente, el estudio de impacto ambiental y el programa de inversiones correspondiente a la inversión del 1%. Este último deberá contener como mínimo la delimitación del área donde se ejecutará, el valor en pesos constantes del año en el que se presente, las actividades a desarrollar y el cronograma de ejecución respectivo.

En el acto administrativo mediante el cual la autoridad ambiental competente otorgue la licencia ambiental, se aprobará el programa de inversión, el cual estará sujeto a las actividades de seguimiento y control.

PAR. 1º—En los casos de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el peticionario deberá radicar simultáneamente ante las autoridades ambientales con jurisdicción en el área de influencia del proyecto, una copia del programa de inversión con la copia del estudio de impacto ambiental, a fin de que estas emitan el concepto respectivo, para lo cual contarán con un término máximo de treinta (30) días hábiles. El peticionario allegará la constancia de radicación con destino al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

PAR. 2º—Con el fin de ajustar el valor de la inversión del 1%, calculada con base en el presupuesto inicial del proyecto, el titular de la licencia ambiental deberá presentar ante la autoridad ambiental competente, dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de entrada en operación del proyecto, la liquidación de las inversiones efectivamente realizadas, las cuales deberán estar certificadas por el respectivo contador público o revisor fiscal, de conformidad con lo establecido en el presente decreto.

Con base en la información suministrada, la autoridad ambiental competente procederá a ajustar, si es del caso, el programa de inversión.

(D. 1900/2006, art. 4º)

*(Nota: Modificado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.4.(sic)—(Modificado).* Destinación de los recursos. Los recursos a que se refiere el presente capítulo se destinarán a la recuperación, preservación, conservación y vigilancia de la cuenca hidrográfica que alimenta la fuente hídrica, de conformidad con el respectivo plan de ordenamiento y manejo de la cuenca o en la formulación y adopción del plan.

En ausencia del respectivo plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica, los recursos se podrán invertir en algunas de las siguientes obras o actividades:

a) Elaboración del plan de ordenación y manejo de la cuenca hidrográfica en un porcentaje que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible;

b) Restauración, conservación y protección de la cobertura vegetal, enriquecimientos vegetales y aislamiento de áreas para facilitar la sucesión natural;

c) Adquisición de predios y/o mejoras en zonas de páramo, bosques de niebla y áreas de influencia de nacimiento y recarga de acuíferos, estrellas fluviales y rondas hídricas. En este caso la titularidad de los predios y/o mejoras, será de las autoridades ambientales;

d) Instrumentación y monitoreo de recurso hídrico;

e) Monitoreo limnológico e hidrobiológico de la fuente hídrica;

f) Construcción de obras y actividades para el control de caudales, rectificación y manejo de cauces, control de escorrentía, control de erosión, obras de geotecnia y demás obras y actividades biomecánicas para el manejo de suelos, aguas y vegetación;

g) Interceptores y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Para la realización de los estudios respectivos, se podrá invertir hasta un 10% del valor total de esta inversión. En este caso la titularidad de las obras y de los estudios será de los municipios o distritos según el caso;

h) Capacitación ambiental para la formación de promotores de la comunidad en las temáticas relacionadas en los literales anteriores, a fin de coadyuvar en la gestión ambiental de la cuenca hidrográfica;

i) Preservación y conservación del Sistema de Parques Nacionales que se encuentren dentro de la respectiva cuenca de acuerdo con los planes de manejo.

PAR. 1º—La localización de las anteriores obras y actividades, debe estar soportada en las condiciones técnicas, ecológicas, económicas y sociales que permitan la recuperación, preservación, conservación y vigilancia ambiental de la respectiva cuenca hidrográfica.

PAR. 2º—Las obras y actividades orientadas a prevenir, mitigar, corregir y compensar los impactos y efectos ambientales que se encuentren en el plan de manejo ambiental del proyecto licenciado, no harán parte del programa de inversión del 1% de que trata este decreto.

(D. 1900/2006, art. 5º modificado por L. 1450/2011, art. 216.)

(Nota: Corregido el presente artículo por el Decreto 1956 de 2015 artículo 11)

*(Nota: Modificado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.8.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

(Nota: Modificado el parágrafo 1° del presente artículo por el Decreto 75 de 2017 artículo 3° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.9.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.10.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.11.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.12.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.13.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.14.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.15.—(Modificado).* (Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

*(Nota: Modificado por el Decreto 75 de 2017 artículo 4° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.16.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.3.1.17.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2099 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

(Nota: Modificado el numeral 3° del presente artículo por el Decreto 1120 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

(Nota: Modificado el numeral 4° del presente artículo por el Decreto 1120 de 2017 artículo 2° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

CAPÍTULO 4

Fondo Nacional Ambiental (Fonam)

SECCIÓN 1

ART. 2.2.9.4.1.1.—Naturaleza. El Fondo Nacional Ambiental, Fonam, es un sistema especial de manejo de cuentas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con personería jurídica, patrimonio independiente, sin estructura.

(D. 4317/2004, art. 1º)

ART. 2.2.9.4.1.2.—Dirección y administración del Fonam. La dirección y administración del Fonam está a cargo del Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y del consejo de gabinete.

Las actuaciones y decisiones del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el consejo de gabinete, deberán estar enmarcadas en:

1. El plan nacional de desarrollo.

2. La política ambiental.

3. El plan de acción del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

PAR.—El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el representante legal y ordenador del gasto del Fonam.

(D. 4317/2004, art. 2º)

ART. 2.2.9.4.1.3.—Funciones del consejo de gabinete. Son funciones del consejo de gabinete:

1. Definir las políticas administrativas, financieras y operativas del Fonam.

2. Adoptar el reglamento operativo del Fonam, que contendrá como mínimo los criterios y procedimientos para el manejo y ejecución de los recursos asignados a las diferentes líneas de financiación del fondo.

3. Aprobar los proyectos a financiar con recursos provenientes de la línea de financiación por demanda de proyectos de inversión ambiental.

4. Aprobar el plan operativo de inversión anual para las subcuentas de la línea de recaudo y ejecución de recursos con destinación específica.

5. Determinar los procedimientos y mecanismos para el seguimiento y control de las subcuentas del Fonam.

(D. 4317/2004, art. 3º)

ART. 2.2.9.4.1.4.—Líneas y fuentes de financiación del Fonam. Para cumplir con sus objetivos, la cuenta del Fonam dispone de dos líneas de financiación:

1. Financiación por demanda de proyectos de inversión ambiental.

2. Recaudo y ejecución de recursos con destinación específica.

La fuente de financiación de la línea de proyectos de inversión ambiental proviene de los recursos ordinarios de inversión, de recursos recaudados para tal fin y de los recursos de crédito externo del Presupuesto General de la Nación, asignados al Fonam.

Los recursos con destinación específica provienen de los recaudos que se generan por la administración y manejo de las áreas del sistema de parques nacionales naturales, los servicios de evaluación y seguimiento de licencias y demás instrumentos de control y manejo ambiental, las multas y los recursos para ejecución de proyectos en la Amazonía colombiana.

PAR.—Los recursos del Fonam, se manejarán mediante un sistema de subcuentas del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con contabilidad separada.

(D. 4317/2004, art. 4º)

ART. 2.2.9.4.1.5.—Subcuentas de la línea de financiación por demanda de proyectos de inversión ambiental. Las subcuentas de esta línea están destinadas a la financiación o cofinanciación de proyectos con recursos ordinarios de inversión o de empréstitos externos. Su finalidad es apoyar la formulación e implementación de la política ambiental del país.

Estas subcuentas son:

1. Subcuenta de inversiones ambientales. Es una subcuenta destinada a la financiación o cofinanciación de proyectos con recursos provenientes de crédito externo, como apoyo a la formulación e implementación de las políticas ambientales del país, conforme a las condiciones de negociación pactadas.

2. Subcuenta de apoyo a la gestión ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta subcuenta contará con los recursos provenientes de las multas que imponga el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se destinará al financiamiento de proyectos, planes, programas y actividades en materia de recursos naturales renovables y del medio ambiente.

3. Subcuenta de inversiones ambientales para protección del recurso hídrico. Esta subcuenta estará integrada por los recursos provenientes de los desincentivos económicos establecidos por la comisión de regulación de agua potable y saneamiento básico (CRA), en desarrollo del artículo 7º de la Ley 373 de 1997, en los casos en que se presente disminución en los niveles de precipitación ocasionados por fenómenos de variabilidad climática, con base en la información que para el efecto divulgue el Ideam. Dichos recursos se destinarán a la protección, reforestación y conservación de las cuencas hidrográficas abastecedoras de acueductos municipales y a campañas que incentiven el uso eficiente y ahorro de agua.

(D. 4317/2004, art. 5º modificado por D. 587/2010, art. 1º)

ART. 2.2.9.4.1.6.—Subcuentas de la línea de financiación, recaudo y ejecución de recursos con destinación específica.

1. Subcuenta del sistema de parques nacionales naturales. Esta subcuenta está integrada por los recursos provenientes de la administración y manejo de las áreas del sistema de parques nacionales naturales y de ecoturismo, así como del producto de las concesiones en dichas áreas.

Con cargo a esta subcuenta, se financiarán los gastos e inversiones requeridas para la administración y manejo de las áreas del sistema de parques nacionales naturales.

2. Subcuenta para sufragar los costos de evaluación y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental. Esta subcuenta está integrada por los recursos provenientes del pago de los servicios de evaluación y seguimiento de las licencias, permisos, concesiones, autorizaciones y demás instrumentos de control y manejo ambiental de competencia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y se utilizarán para financiar los costos en que deba incurrir este ministerio para la prestación de dichos servicios.

3. Subcuenta para administrar la expedición de permisos de importación y exportación CITES o no CITES y de la fabricación y distribución de sistemas de marcaje. Esta subcuenta contará con los recursos recaudados por concepto de los permisos de importación y exportación de especies de fauna y flora silvestres no Cites, los establecidos en la Convención Internacional sobre Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres Cites y los de fabricación y distribución de sistemas de marcaje de especies de la biodiversidad.

4. Subcuenta del Fondo Ambiental de la Amazonía. Los recursos que ingresen a esta subcuenta se destinarán a la ejecución de proyectos, obras o actividades ambientales en la Amazonía colombiana.

(D. 4317/2004, art. 6º)

ART. 2.2.9.4.1.7.—Asignación de los recursos del Fonam. La asignación de los recursos del Fonam se hará con base en el reglamento operativo para las diferentes líneas de financiación.

Para la línea de financiación por demanda de proyectos de inversión ambiental, el reglamento operativo deberá especificar que el proyecto será el único instrumento mediante el cual se podrá acceder a estos recursos.

Los proyectos que se sometan a evaluación y viabilización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a la aprobación de su consejo de gabinete, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

1. Estar enmarcados en las prioridades establecidas en el plan de gestión regional y el plan de acción de las corporaciones autónomas regionales.

2. Estar enmarcados en los planes de manejo o en los planes operativos de las áreas del sistema de parques nacionales naturales.

Para línea de recaudo y ejecución de recursos con destinación específica, el reglamento operativo deberá especificar que el plan operativo anual de inversión será el único instrumento mediante el cual se podrán asignar estos recursos.

El plan operativo anual de inversión se deberá elaborar con base en los siguientes criterios:

1. Focalizar las inversiones en función de la finalidad de cada una de las subcuentas.

2. Contener como mínimo: objetivos, metas a alcanzar en cada vigencia, actividades a desarrollar, recursos a invertir, resultados esperados y cronograma de actividades.

La oficina asesora de planeación o la dependencia que haga sus veces del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tendrá a su cargo la elaboración y presentación del respectivo plan para aprobación del consejo de gabinete.

(D. 4317/2004, art. 7º)

CAPÍTULO 5

Fondo Compensación Ambiental

SECCIÓN 1

ART. 2.2.9.5.1.1.—Definiciones. Para efectos del presente capítulo se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Ingresos del Fondo de Compensación Ambiental. Serán ingresos del Fondo de Compensación Ambiental los montos transferidos por las corporaciones autónomas regionales correspondientes al 20% de los recursos percibidos por concepto de transferencias del sector eléctrico y el 10% de las restantes rentas propias con excepción del porcentaje ambiental de los gravámenes a la propiedad inmueble y de aquellos que tengan como origen relaciones contractuales interadministrativas.

Corporaciones no aportantes al Fondo de Compensación Ambiental. Las corporaciones de desarrollo sostenible no serán aportantes al Fondo de Compensación Ambiental.

Gastos de funcionamiento. Son aquellos que tienen por objeto atender las necesidades de las entidades para cumplir a cabalidad con las funciones asignadas por la ley. Hacen parte de este los gastos de personal (servicios personales asociados a la nómina, servicios personales indirectos, contribuciones inherentes a la nómina del sector público y del sector privado); los gastos generales (adquisición de bienes, de servicios, impuestos y multas); y las transferencias corrientes.

Gastos de inversión ambiental. Son aquellas erogaciones susceptibles de causar beneficios ambientales, orientadas a obtener un resultado cuantificable y medible o que tengan cuerpo de bienes de utilización perdurable, llamados también de capital. Su asignación permite mantener o acrecentar la capacidad de oferta natural y mejorar la gestión ambiental. Estos gastos deben estar discriminados en la respectiva formulación de los proyectos inscritos y viabilizados en el banco de proyectos de inversión nacional.

Todos los proyectos a financiar con recursos del Fondo de Compensación Ambiental deberán contemplar simultáneamente los gastos de inversión y operativos que las exigencias técnicas y administrativas demanden como necesarias para su ejecución y operación.

Servicio de la deuda. Corresponde a los gastos por concepto del servicio de la deuda pública tanto interna como externa. Tienen por objeto el atender el cumplimiento de las obligaciones contractuales correspondientes al pago del capital, los intereses, las comisiones y los imprevistos originados en operaciones de crédito público que incluyen los gastos necesarios para la consecución de los créditos internos y externos, realizadas conforme a la ley.

Reglamento operativo. Documento diseñado y aprobado por el comité del Fondo de Compensación Ambiental, mediante el cual se determina el procedimiento para el recaudo, el giro de los recursos, el trámite de las solicitudes presentadas por las corporaciones, desarrolla los criterios generales de distribución contenidos en el presente capítulo y establece parámetros para el seguimiento y evaluación de la efectividad del gasto, y las demás que se consideren complementarias para el logro de los objetivos del fondo.

(Decreto 954 de 1999, art. 1º)

ART. 2.2.9.5.1.2.—Conformación. El comité del Fondo de Compensación Ambiental estará conformado por dos (2) representantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible incluidos el ministro o su delegado, un (1) representante de la unidad de política ambiental del Departamento Nacional de Planeación, un (1) representante de las corporaciones autónomas regionales y un (1) representante de las corporaciones de desarrollo sostenible.

(D. 954/99, art. 2º)

ART. 2.2.9.5.1.3.—Elección de representantes de corporaciones. Los representantes de las corporaciones autónomas regionales y corporaciones de desarrollo sostenible al comité del Fondo de Compensación Ambiental, serán elegidos mediante los mecanismos que estas determinen y para períodos de un año.

La elección de dichos representantes deberá comunicarse por escrito al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, respaldada mediante el acta de la reunión en la cual se efectuó la elección.

(D. 954/99, art. 3º)

ART. 2.2.9.5.1.4.—Comité del fondo de compensación. El comité del Fondo de Compensación Ambiental será presidido por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible o viceministro de ambiente y tendrá las siguientes funciones:

1. Diseñar y aprobar el reglamento operativo del Fondo de Compensación Ambiental, al cual se sujetará el mismo comité.

2. Elaborar y presentar ante el Gobierno Nacional la propuesta de distribución anual de los recursos del fondo que se destinarán a la financiación de los presupuestos de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda, de acuerdo con los criterios establecidos en el presente capítulo.

3. Definir la distribución de los recursos recaudados por el Fondo de Compensación Ambiental entre las corporaciones beneficiadas, de acuerdo con los criterios establecidos en el presente capítulo. Esta asignación de recursos se efectuará mediante resolución de distribución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

4. Evaluar la ejecución de los recursos distribuidos por el Fondo de Compensación Ambiental a las corporaciones, de acuerdo con los parámetros de seguimiento establecidos en el reglamento operativo.

5. Velar porque las corporaciones efectúen los aportes al Fondo de Compensación Ambiental de acuerdo a los porcentajes establecidos en la Ley 344 de 1996 y en las fechas establecidas en el presente capítulo.

6. Las demás funciones, que no estando expresamente señaladas en este artículo se consideran complementarias o indispensables para el desarrollo de su objeto.

(D. 954/99, art. 4º)

ART. 2.2.9.5.1.5.—Secretaría técnica del comité. El comité del Fondo de Compensación Ambiental contará con una secretaría técnica, la cual será ejercida por la oficina de planeación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y tendrá a su cargo las siguientes funciones:

1. Realizar análisis y estudios técnicos que sirvan de soporte al comité del Fondo de Compensación Ambiental, en la elaboración de la propuesta de distribución anual de los recursos que se destinarán a la financiación del presupuesto de funcionamiento, inversión y servicio de la deuda.

2. Recomendar al comité del Fondo de Compensación Ambiental la distribución de los recursos recaudados entre las corporaciones beneficiadas, de acuerdo con los criterios establecidos en el presente capítulo.

3. Recibir y evaluar las solicitudes de asignación de recursos presentadas por las corporaciones, teniendo en cuenta los criterios generales establecidos en el presente capítulo y aquellos determinados en el reglamento operativo.

4. Revisar e informar periódicamente al comité sobre la situación de recaudo del fondo y el cumplimiento de las obligaciones por parte de las corporaciones.

5. Realizar el seguimiento a la ejecución de los recursos asignados por el fondo, de acuerdo con lo establecido en el reglamento operativo.

6. Prestar apoyo administrativo y ejercer como secretario del comité.

(D. 954/99, art. 5º)

ART. 2.2.9.5.1.6.—Convocatoria del comité. El comité del Fondo de Compensación Ambiental será convocado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible con 15 días calendario de anticipación a la fecha de reunión y sesionará como mínimo cuatro veces al año y cuando se convoque a reuniones extraordinarias.

(D. 954/99, art. 6º)

ART. 2.2.9.5.1.7.—Sesiones. Las sesiones constarán en actas que deberán ser suscritas por quien presidió el comité y por el secretario.

El comité solo podrá deliberar con la asistencia de la mayoría de sus integrantes. Las decisiones del comité del Fondo de Compensación Ambiental se adoptarán por mayoría de los integrantes del comité.

(D. 954/99, art. 7º)

ART. 2.2.9.5.1.8.—Criterios generales de distribución de los recursos. Para los efectos del artículo 2.2.9.5.1.4 del presente decreto, la propuesta de distribución de los recursos del Fondo de Compensación Ambiental entre funcionamiento, inversión y servicio de la deuda, se hará sobre la base de un análisis de las necesidades globales para cada uno de estos conceptos, priorizando los gastos de inversión.

La distribución de los recursos entre corporaciones beneficiarias del fondo se hará con base en los recaudos efectuados. Los criterios generales a tener en cuenta para la distribución serán: presupuesto total para cada corporación en cada vigencia fiscal discriminado por fuentes, capacidad de generación de recursos propios, las condiciones socioeconómicas y prioridades temáticas nacionales y regionales definidas por el comité.

Los criterios específicos así como los montos máximos de asignación para cada corporación durante una misma vigencia fiscal, serán definidos en el reglamento operativo.

(D. 954/99, art. 8º)

ART. 2.2.9.5.1.9.—Mecanismos de recaudo. Las corporaciones deberán enviar mensualmente a la secretaría técnica del comité del Fondo de Compensación Ambiental un informe que contenga los montos recaudados y los recursos destinados al fondo definidos en el artículo 24 de la Ley 344 de 1996. Esta información deberá ser avalada por el tesorero y el director general de cada corporación.

Estos recursos deberán ser girados a la cuenta especial designada para este fin, en el mes siguiente al recaudo.

El incumplimiento de las anteriores obligaciones acarreará las sanciones legales pertinentes.

(D. 954/99, art. 9º)

ART. 2.2.9.5.1.10.—Disposiciones generales. Además de lo dispuesto anteriormente, el funcionamiento y administración del Fondo de Compensación Ambiental tendrá en cuenta las siguientes consideraciones:

1. El Gobierno Nacional distribuirá anualmente en el decreto de liquidación del presupuesto general de la nación, los recursos del Fondo de Compensación Ambiental destinados para inversión, funcionamiento y servicio de la deuda, con base en la propuesta presentada por el comité del fondo.

2. La ejecución de los recursos asignados por el Fondo de Compensación Ambiental a las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible estará sujeta al estatuto orgánico del presupuesto.

3. Las corporaciones autónomas regionales deberán considerar en sus presupuestos anuales las partidas destinadas al Fondo de Compensación Ambiental, e informarán al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la cuantía en la fecha límite prevista de presentación de los anteproyectos de presupuesto para la vigencia siguiente.

4. La asignación de recursos por parte del Fondo de Compensación Ambiental a las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible en una determinada vigencia, no obliga al fondo a asignar recursos al mismo proyecto en el caso de inversión o gasto en el caso de funcionamiento, en las siguientes vigencias.

5. Los recursos asignados por el Fondo de Compensación Ambiental a las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible destinados a financiar gastos de funcionamiento, no podrán ser destinados a sufragar incrementos en la planta de personal.

(D. 954/99, art. 10)

CAPÍTULO 6

Tasas por utilización del agua

SECCIÓN 1

ART. 2.2.9.6.1.1.—Objeto. El presente capítulo tiene por objeto reglamentar el artículo 43 de la Ley 99 de 1993 en lo relativo a las tasas por utilización de aguas superficiales, las cuales incluyen las aguas estuarinas, y las aguas subterráneas, incluyendo dentro de estas los acuíferos litorales. No son objeto de cobro del presente capítulo las aguas marítimas.

(D. 155/2004, art. 1º)

ART. 2.2.9.6.1.2.—Definiciones. Para los efectos del presente capítulo se adoptan las siguientes definiciones:

Cuenca hidrográfica: área de aguas superficiales o subterráneas, que vierten a una red hidrográfica natural con uno o varios cauces naturales, de caudal continuo o intermitente, que confluyen en un curso mayor que, a su vez, puede desembocar en un río principal, en un depósito natural de aguas, en un pantano o directamente en el mar.

Unidad hidrológica de análisis: área natural de concentración y recolección de aguas superficiales y/o subterráneas que tiene connotación principalmente hidrológica en la cuantificación, distribución y utilización de los recursos hídricos disponibles. Para aguas superficiales su delimitación se realiza siguiendo la divisoria topográfica de aguas, y para aguas subterráneas siguiendo criterios hidrogeológicos.

Índice de escasez para aguas superficiales: relación entre la demanda de agua del conjunto de actividades sociales y económicas con la oferta hídrica disponible.

d1076minambiente ies
 

Aguas estuarinas: son cuerpos de agua, donde la desembocadura de un río se abre al mar. Se caracterizan por la dilución de agua marina con los aportes de agua dulce provenientes del continente.

Acuífero: unidad de roca o sedimento, capaz de almacenar y transmitir agua en cantidades significativas.

Reserva de un acuífero: es la cantidad de agua subterránea almacenada en el acuífero.

Caudal disponible de un acuífero: corresponden al caudal que se podría extraer continuamente de un acuífero, sin que se reduzcan sus reservas.

Caudal explotable de un acuífero: corresponden al caudal que se puede extraer de los recursos disponibles de un acuífero, sin alterar el régimen de explotación establecido por la autoridad ambiental competente.

Índice de escasez para aguas subterráneas. Es la relación entre la sumatoria de los caudales captados en el acuífero y los caudales explotables del mismo, de conformidad con la siguiente expresión:

d1076minambiente ieg
 

Dónde:

IEG: corresponde al índice de escasez para aguas subterráneas.

d1076minambiente sumatoria
: es la sumatoria de los caudales captados en el acuífero.

Qe: es el caudal del recurso hídrico que es explotable del acuífero.

Acuíferos litorales: son acuíferos que por su ubicación están expuestos a la intrusión marina.

(D. 155/2004, art. 2º)

ART. 2.2.9.6.1.3.—Sujeto activo. Las corporaciones autónomas regionales, las corporaciones para el desarrollo sostenible, las autoridades ambientales de los grandes centros urbanos, las que se refiere el artículo 13 de la Ley 768 del 2002 y el artículo 124 de la ley 1617 de 2013 y la unidad administrativa especial del sistema de parques nacionales naturales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, son competentes para recaudar la tasa por utilización de agua reglamentada en este capítulo.

(D. 155/2004, art. 3º)

ART. 2.2.9.6.1.4.—Sujeto pasivo. Están obligadas al pago de la tasa por utilización del agua todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, que utilicen el recurso hídrico en virtud de una concesión de aguas.

PAR.—La tasa por utilización de aguas se cobrará a todos los usuarios del recurso hídrico, excluyendo a los que utilizan el agua por ministerio de ley pero incluyendo aquellos que no cuentan con la concesión de aguas, sin perjuicio de la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar y sin que implique bajo ninguna circunstancia su legalización.

(D. 155/2004, art. 4º modificado por la L. 1450/2011, art. 216)

ART. 2.2.9.6.1.5.—Hecho generador. Dará lugar al cobro de esta tasa, la utilización del agua por personas naturales o jurídicas, públicas o privadas.

(D. 155/2004, art. 5º)

ART. 2.2.9.6.1.6.—Base gravable. La tasa por utilización del agua se cobrará por el volumen de agua efectivamente captada, dentro de los límites y condiciones establecidos en la concesión de aguas.

PAR.—El sujeto pasivo de la tasa por utilización de aguas que tenga implementado un sistema de medición podrá presentar a la autoridad ambiental competente, en los términos y periodicidad que esta determine conveniente, reportes sobre los volúmenes de agua captada. En caso de que el sujeto pasivo no cuente con un sistema de medición de agua captada, la autoridad ambiental competente procederá a realizar la liquidación y el cobro de la tasa con base en lo establecido en la concesión de aguas.

Para el caso de los usuarios que no cuenten con concesión de uso de las aguas, se cobrará la tasa por el volumen de agua presumiblemente captado a partir de la mejor información disponible por parte de la autoridad ambiental competente, como la contenida en los instrumentos de planificación y administración del recurso hídrico correspondiente, en el censo de usuarios del recurso hídrico, o a partir de módulos de consumo adoptados o utilizados por la autoridad ambiental competente para los diferentes tipos de usos.

(D. 155/2004, art. 6º modificado por la L. 1450/2011, art. 216)

ART. 2.2.9.6.1.7.—Fijación de la tarifa. La tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA) expresada en pesos/m3, será establecida por cada autoridad ambiental competente para cada cuenca hidrográfica, acuífero o unidad hidrológica de análisis y está compuesta por el producto de dos componentes: la tarifa mínima (TM) y el factor regional (FR):

TUA = TM * FR

Dónde:

TUA: es la tarifa de la tasa por utilización del agua, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).

TM: es la tarifa mínima nacional, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).

FR: corresponde al factor regional, adimensional.

(D. 155/2004, art. 7º)

ART. 2.2.9.6.1.8.—Tarifa mínima (TM). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, mediante resolución, fijará anualmente el monto tarifario mínimo de las tasas por utilización de aguas.

(D. 155/2004, art. 8º)

ART. 2.2.9.6.1.9.—(Modificado).* Factor regional. El factor regional integrará los factores de disponibilidad, necesidades de inversión en recuperación de la cuenca hidrográfica y condiciones socioeconómicas de la población; mediante las variables cuantitativas de índice de escasez, costos de inversión y el índice de necesidades básicas insatisfechas, respectivamente. Cada uno de estos factores tendrá asociado un coeficiente.

(D. 155/2004, art. 9º)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1155 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.6.1.10.—(Modificado).* Cálculo del factor regional (FR). El factor regional será calculado anualmente por la autoridad ambiental competente para cada cuenca hidrográfica, acuífero o unidad hidrológica de análisis, y corresponderá a un factor adimensional de acuerdo con la siguiente expresión:

FR = 1 + [CK + CE ] * CS

El factor regional tendrá un rango de variación así:

1 ≤ FR ≤ 7 para agua superficial.

1 ≤ FR ≤ 12 para agua subterránea.

Los componentes del factor regional son:

Cs: coeficiente de condiciones socioeconómicas que tomará los siguientes valores de acuerdo con el índice de necesidades básicas insatisfechas (NBI) determinado por el Departamento Nacional de Planeación del municipio en donde se ubique el usuario que utiliza el agua para abastecimiento doméstico, de acuerdo con la siguiente fórmula:

d1076minambiente cs
para consumos de agua asociados con el abastecimiento doméstico

CS = 1 para los demás casos

Este coeficiente tendrá un rango de variación entre 0 y 1: 0 < CS ≤ 1CK

Coeficiente de inversión: fracción de los costos totales del plan de ordenación y manejo de la cuenca no cubiertos por la tarifa mínima, de acuerdo con la siguiente fórmula.

d1076minambiente ck
 

Donde

CK: coeficiente de inversión de la cuenca hidrográfica.

CPMC: costos totales anuales del plan de ordenación y manejo de la cuenca del año inmediatamente anterior.

CTM: facturación anual estimada de la tasa por utilización de aguas, aplicando la tarifa mínima a los usuarios de la cuenca.

En ausencia del plan de ordenación y manejo de la cuenca, el valor del coeficiente de inversión será igual a 0.

CE: coeficiente de escasez. Este coeficiente varía de acuerdo con la escasez del recurso hídrico considerando si la captación se realiza sobre agua superficial o subterránea según las siguientes fórmulas:

Coeficiente de escasez para aguas superficiales.

d1076minambiente ce
 

Dónde:

CE: coeficiente de escasez para aguas superficiales.

IES: corresponde al índice de escasez para aguas superficiales estimado para la cuenca, tramo o unidad hidrológica de análisis.

CE: coeficiente de escasez para aguas subterráneas. 

d1076minambiente ce2
 

Dónde:

CE: coeficiente de escasez para aguas subterráneas.

IEG: corresponde al índice de escasez para aguas subterráneas estimado para el acuífero o unidad hidrológica de análisis.

(D. 155/2004, art. 10)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1155 de 2017 artículo 2° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.6.11.—Factor de costo de oportunidad (FOP). El factor de costo de oportunidad toma en cuenta si el usuario del agua se encuentra haciendo un uso consuntivo o no consuntivo, generando costos de oportunidad para los demás usuarios aguas abajo. El valor del factor de costo de oportunidad se calculará de conformidad con la siguiente fórmula:

d1076minambiente fop
Para usuarios que retornen a la misma cuenca o unidad hidrológica de análisis

d1076minambiente fop2
Para los demás casos

Dónde:

FOP: factor de costo de oportunidad

VC: volumen de agua concesionada o captada durante el periodo de cobro.

VV: volumen de agua vertido a la misma cuenca o unidad hidrológica de análisis durante el período de cobro.

PAR. 1º—El factor de costo de oportunidad no podrá tomar un valor inferior a 0.1 ni mayor a 1.

0.1 ≤ FOP ≤ 1

PAR. 2º—En el caso que el sujeto pasivo no presente el reporte con información sobre el volumen de agua captada y vertida, el factor de costo de oportunidad tomará el valor de 1.

(D. 155/2004, art. 11)

ART. 2.2.9.6.1.12.—(Modificado).* Cálculo del monto a pagar. El valor a pagar por cada usuario estará compuesto por el producto de la tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua (TU), expresada en pesos/m3, y el volumen captado (V), expresado en metros cúbicos (m3), corregido por el factor de costo de oportunidad de acuerdo con la siguiente fórmula:

VP = TU * [V * FOP]

Dónde:

VP: es el valor a pagar por el usuario sujeto pasivo de la tasa, en el período de cobro que determine la autoridad ambiental, expresado en pesos.

TU: es la tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).

V: es el volumen de agua base para el cobro. Corresponde al volumen de agua captada por el usuario sujeto pasivo de la tasa que presenta reporte de mediciones para el período de cobro determinado por la autoridad ambiental, expresado en metros cúbicos (m3).

FOP: factor de costo de oportunidad, adimensional.

PAR. 1º—La tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua (TU) se determinará de la siguiente manera:

a) Para el año 2006 corresponderá al valor de la tarifa mínima (TM) estimada para dicho año, conforme a lo establecido en la Resolución 240 de 2004 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible o la norma que la sustituya o modifique;

b) Para el período comprendido entre los años 2007 y 2016 corresponderá a la resultante de aplicar la siguiente fórmula:

TU1 = TUt - 1 X (1 + Xt ) X (1 + IPCt - 1)

Dónde:

TUt = tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua para el año t, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).

t = año en el que se realiza el cálculo de la tarifa unitaria por utilización del agua.

TUt - 1 = tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua para el año inmediatamente anterior a aquel en que se aplica el factor de incremento real anual, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).

Xt = factor de incremento real anual de la tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua (TUt) para el año t, que viene dado por la expresión:

d1076minambiente Xt
 

Dónde:

n = 2017 - t, siendo t el año en el que se realiza el cálculo del factor de incremento real anual.

TUAt - 1 = tarifa de la tasa por utilización de agua para el año inmediatamente anterior a aquel en que se realiza el cálculo del factor de incremento real anual, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).

TUt - 1 = tarifa unitaria anual para el año inmediatamente anterior a aquel en que se realiza el cálculo del factor de incremento real anual, expresada en pesos por metro cúbico ($/m3).

IPCt - 1 = equivale a la variación en el índice de precios al consumidor para el año correspondiente;

c) A partir del año 2017, la tarifa unitaria anual de la tasa por utilización de agua (TU) corresponderá al valor de la tarifa de la tasa por utilización de agua (TUA).

PAR. 2º—En los casos que el sujeto pasivo no presente los reportes sobre los volúmenes de agua captada, el cobro se realizará por el caudal concesionado y la autoridad ambiental para efectos de aplicar la fórmula contenida en el presente artículo en lo referente al volumen de agua, deberá aplicar la siguiente expresión:

V = Q * 86.4 * T

Dónde:

V: volumen de agua base para el cobro. Corresponde al volumen concesionado en el período de cobro y expresado en metros cúbicos.

T: número de días del período de cobro.

Q: caudal concesionado expresado en litros por segundo (lts/sg)(sic).

86.4: factor de conversión de litros/seg a m3/día.

(D. 155/2004, art. 12 modificado por el D. 4742/2005, art. 1º)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1155 de 2017 artículo 3° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.6.1.13.—Cuencas compartidas. Cuando dos o más autoridades ambientales competentes tengan jurisdicción sobre una misma cuenca hidrográfica, las comisiones conjuntas de que trata la sección 8, capítulo 1 del título 3, parte 2, libro 2 del presente decreto o la norma que lo sustituya o modifique, coordinarán la implementación de la tasa por utilización de aguas en la cuenca compartida, sin perjuicio de las competencias da cada autoridad ambiental competente.

(D. 155/2004, art. 13)

ART. 2.2.9.6.1.14.—Forma de cobro. Las autoridades ambientales competentes cobrarán las tasas por utilización de agua mensualmente mediante factura expedida con la periodicidad que estas determinen, la cual no podrá ser mayor a un (1) año.

PAR.—Las facturas se expedirán en un plazo no mayor a 4 meses después de finalizar el período objeto de cobro. La autoridad ambiental competente no podrá cobrar períodos no facturados.

(D. 155/2004, art. 14)

ART. 2.2.9.6.1.15.—Período de cancelación. Las facturas de cobro de las tasas por utilización de agua deberán incluir un periodo de cancelación mínimo de 30 días contados a partir de la fecha de expedición de la misma, momento a partir del cual las autoridades ambientales competentes podrán cobrar los créditos exigibles a su favor a través de la jurisdicción coactiva.

(D. 155/2004, art. 15)

ART. 2.2.9.6.1.16.—Presentación de reclamos y aclaraciones. Los usuarios sujetos al pago de la tasa por utilización de agua tendrán derecho a presentar reclamos y aclaraciones escritos con relación al cobro de la tasa por utilización de agua ante la autoridad ambiental competente. La presentación de cualquier reclamo o aclaración deberá hacerse dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de pago establecida en la factura de cobro.

La autoridad ambiental competente deberá llevar cuenta detallada de las solicitudes presentadas, del trámite y la respuesta dada. Los reclamos y aclaraciones serán tramitados de conformidad con el derecho de petición previsto en el Código Contencioso Administrativo.

(D. 155/2004, art. 16)

ART. 2.2.9.6.1.17.—Recursos. Contra el acto administrativo que resuelva el reclamo o aclaración procede el recurso de reposición.

(D. 155/2004, art. 17)

ART. 2.2.9.6.1.18.—Destinación del recaudo de la tasa. De conformidad con el parágrafo 2º del artículo 216 de la Ley 1450 de 2011, los recursos provenientes de la aplicación del artículo 43 de la Ley 99 de 1993, se destinarán de la siguiente manera:

a) En las cuencas con plan de ordenamiento y manejo Adoptado, se destinarán exclusivamente a las actividades de protección, recuperación y monitoreo del recurso hídrico definidas en el mismo;

b) En las cuencas declaradas en ordenación, se destinarán a la elaboración del plan de ordenamiento y manejo de la cuenca;

c) En ausencia de las condiciones establecidas en los literales a) y b), se destinarán a actividades de protección y recuperación del recurso hídrico definidos en los instrumentos de planificación de la autoridad ambiental competente y teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o quien haga sus veces.

Para cubrir gastos de implementación, monitoreo y seguimiento; la autoridad ambiental podrá utilizar hasta el diez por ciento (10%) de los recaudos.

(D. 155/2004, art. 18 modificado por L. 1450/2011, art. 216)

ART. 2.2.9.6.1.19.—Tasa por utilización de agua en el sector hidroenergético. De conformidad con lo establecido en el parágrafo 3 del artículo 45 de la Ley 99 de 1993, dentro del porcentaje de transferencias al sector ambiental que hace el sector hidroenergético, compuesto por centrales hidráulicas y térmicas, está comprendido el pago de la tasa por utilización de aguas.

(D. 155/2004, art. 19)

ART. 2.2.9.6.1.20.—Reporte de actividades. Las autoridades ambientales competentes reportarán anualmente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la información relacionada con el cobro de las tasas por utilización de aguas y el estado de los recursos hídricos, con la finalidad de hacer una evaluación y seguimiento de la tasa, antes del 30 de junio de cada año conforme a la Resolución 866 de 2004 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, o de la norma que la modifique o sustituya.

La información a reportar corresponderá al período comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

PAR.—La autoridad ambiental competente deberá hacer público las estimaciones de la oferta hídrica disponible, el coeficiente de escasez y la demanda de agua para las cuencas o unidades hidrológicas de análisis donde se cobre la tasa por utilización de agua, incluyendo los avances en los programas de legalización de los usuarios que no cuenten con la respectiva concesión de aguas.

Con base en los reportes de las autoridades ambientales competentes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, publicará anualmente la evaluación nacional sobre la implementación de la tasa por utilización de agua.

(D. 155/2004, art. 20)

ART. 2.2.9.6.1.21.—Metodologías para el cálculo del índice de escasez. Los índices de escasez para agua superficial y subterránea se calcularán con base en las metodologías establecidas por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible mediante las Resoluciones 865 de 2004 y 872 de 2006, respectivamente, o de la norma que las modifique o sustituya.

(D. 155/2004, art. 21)

ART. 2.2.9.6.1.22.—Divulgación. Las autoridades ambientales competentes, a partir de la publicación del presente capítulo, adelantarán actividades de divulgación sobre el cobro de la tasa por utilización de aguas.

(D. 155/2004, art. 22)

CAPÍTULO 7

Tasas retributivas por vertimientos puntuales al agua

SECCIÓN 1

ART. 2.2.9.7.1.1.—Objeto. Reglamentar la tasa retributiva por la utilización directa e indirecta del recurso hídrico como receptor de vertimientos puntuales.

(D. 2667/2012, art. 1º)

ART. 2.2.9.7.1.2.—Ámbito de aplicación. El presente capítulo aplica a las autoridades ambientales competentes señaladas en el artículo 2.2.9.7.2.2 del presente capítulo y, a los usuarios que realizan vertimientos sobre el recurso hídrico.

(D. 2667/2012, art. 2º)

SECCIÓN 2

Definiciones

ART. 2.2.9.7.2.1.—Definiciones. Para los efectos del presente capítulo se adoptan las siguientes definiciones:

(Carga contaminante diaria Cc). Es el resultado de multiplicar el caudal promedio por la concentración de una sustancia, elemento o parámetro contaminante por el factor de conversión de unidades y por el tiempo diario de vertimiento del usuario, medido en horas por día, es decir:

Cc = Q x C x 0.0036 x t

Dónde:

Cc = carga contaminante, en kilogramos por día (kg/día)

Q = caudal promedio de aguas residuales, en litros por segundo (l/s)

C = concentración del elemento, sustancia o compuesto contaminante, en miligramos por litro (mg/l)

0.0036 = factor de conversión de unidades (de mg/s a kg/h)

t = tiempo de vertimiento del usuario, en horas por día (h)

En el cálculo de la carga contaminante de cada sustancia, elemento o parámetro contaminante objeto del cobro de la tasa retributiva por vertimientos, se deberá descontar a la carga presente en el vertimiento puntual, las mediciones de la carga existente en el punto de captación, siempre y cuando se capte en el mismo cuerpo de agua receptor de la descarga objeto del pago de la tasa.

Caudal promedio (Q). Corresponde al volumen de vertimientos por unidad de tiempo durante el período de muestreo. Para los efectos del presente capítulo, el caudal promedio se expresará en litros por segundo (l/s).

Concentración (C). Es la masa de una sustancia, elemento o parámetro contaminante, por unidad de volumen del líquido que lo contiene. Para los efectos del presente capítulo, la concentración se expresará en miligramos por litro (mg/l).

Consecuencia nociva. Es el resultado de incorporar al recurso hídrico uno o varios elementos, sustancias o parámetros contaminantes, cuya concentración y caudal sean potencialmente capaces de degradar el recurso o que alteren las condiciones de calidad del mismo.

Cuerpo de agua. Sistema de origen natural o artificial, localizado sobre la superficie terrestre, conformado por elementos físicos-bióticos y masas o volúmenes de agua, contenidas o en movimiento.

Límites permisibles de vertimiento. Es el contenido permitido de una sustancia, elemento o parámetro contaminante, en forma individual, mezclado o en combinación, o sus productos de metabolismo establecidos en los permisos de vertimiento y/o en los planes de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV).

Objetivos de calidad. Es el conjunto de variables, parámetros o elementos con su valor numérico, que se utiliza para definir la idoneidad del recurso hídrico para un determinado uso.

Proyectos de inversión en descontaminación y monitoreo de la calidad del recurso hídrico. Son todas aquellas inversiones para el mejoramiento, monitoreo y evaluación de la calidad del recurso hídrico, incluyendo la elaboración y ejecución de los planes de ordenamiento del recurso hídrico, inversiones en interceptores, emisarios finales y sistemas de tratamiento de aguas residuales domésticas. Hasta un 10% del recaudo de la tasa retributiva podrá utilizarse para la cofinanciación de estudios y diseños asociados a estas obras.

Punto de captación. Es el sitio o lugar donde el usuario toma el recurso hídrico para cualquier uso.

Punto de descarga. Sitio o lugar donde se realiza un vertimiento, de manera directa o indirecta al cuerpo de agua.

Recurso hídrico. Para los efectos de este decreto, se entiende como recurso hídrico todas las aguas superficiales continentales y aguas marinas costeras.

Tarifa de la tasa retributiva. Es el valor que se cobra por unidad de carga contaminante vertida al recurso hídrico.

Usuario. Es toda persona natural o jurídica, de derecho público o privado, que realiza vertimientos puntuales en forma directa o indirecta al recurso hídrico.

Vertimiento al recurso hídrico. Es cualquier descarga final al recurso hídrico de un elemento, sustancia o parámetro contaminante, que esté contenido en un líquido residual de cualquier origen.

Vertimiento puntual directo al recurso hídrico. Es aquel vertimiento realizado en un punto fijo y directamente al recurso hídrico.

Vertimiento puntual indirecto al recurso hídrico. Es aquel vertimiento que se realiza desde un punto fijo a través de un canal natural o artificial o de cualquier medio de conducción o transporte a un cuerpo de agua superficial.

(D. 2667/2012, art. 3º)

ART. 2.2.9.7.2.2.—Autoridades ambientales competentes. Son las corporaciones autónomas regionales, las corporaciones para el desarrollo sostenible, los grandes centros urbanos a los que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993, los establecimientos públicos ambientales creados en virtud del artículo 13 de la Ley 768 de 2002, y Parques Nacionales Naturales de Colombia, creada por el Decreto-Ley 3572 de 2011, siempre y cuando corresponda a los usos permitidos en las áreas que integran el sistema de parques nacionales naturales.

(D. 2667/2012, art. 4º)

ART. 2.2.9.7.2.3.—Sujeto activo. Son competentes para cobrar y recaudar la tasa retributiva por vertimientos puntuales al recurso hídrico, las autoridades ambientales señaladas en el artículo 2.2.9.7.2.2 del presente capítulo.

(D. 2667/2012, art. 5º)

ART. 2.2.9.7.2.4.—Sujeto pasivo. Están obligados al pago de la tasa retributiva todos los usuarios que realicen vertimientos puntuales directa o indirectamente al recurso hídrico.

(D. 2667/2012, art. 6º)

ART. 2.2.9.7.2.5.—Tasa retributiva por vertimientos puntuales. Es aquella que cobrará la autoridad ambiental competente a los usuarios por la utilización directa e indirecta del recurso hídrico como receptor de vertimientos puntuales directos o indirectos y sus consecuencias nocivas, originados en actividades antrópicas o propiciadas por el hombre y actividades económicas o de servicios, sean o no lucrativas.

La tasa retributiva por vertimientos puntuales directos o indirectos, se cobrará por la totalidad de la carga contaminante descargada al recurso hídrico. La tasa retributiva se aplicará incluso a la contaminación causada por encima de los límites permisibles sin perjuicio de la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar.

El cobro de la tasa no implica bajo ninguna circunstancia la legalización del respectivo vertimiento.

(D. 2667/2012, art. 7º)

SECCIÓN 3

Establecimiento de metas de carga contaminante

ART. 2.2.9.7.3.1.—Meta global de carga contaminante. La autoridad ambiental competente establecerá cada cinco años, una meta global de carga contaminante para cada cuerpo de agua o tramo del mismo de conformidad con el procedimiento establecido en el presente capítulo, la cual será igual a la suma de las metas quinquenales individuales y grupales establecidas en este capítulo.

La meta global será definida para cada uno de los elementos, sustancias o parámetros, objeto del cobro de la tasa y se expresará como la carga total de contaminante a ser vertida al final del quinquenio, expresada en términos de kilogramos/año.

Las autoridades ambientales establecerán la meta global que conduzca a los usuarios al cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos por dichas autoridades.

La determinación de la meta global en un cuerpo de agua o tramo del mismo, se hará teniendo en cuenta la línea base, las proyecciones de carga de los usuarios y los objetivos de calidad vigentes al final del quinquenio, así como la capacidad de carga del tramo o cuerpo de agua y la ejecución de obras previstas en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV), permiso de vertimientos y plan de reconversión a tecnología limpia en gestión de vertimientos, de conformidad con lo dispuesto en el capítulo 3 del título 3, parte 2, libro 2 del presente decreto o la norma que lo modifique o sustituya.

(D. 2667/2012, art. 8º)

ART. 2.2.9.7.3.2.—Metas individuales y grupales. Para el cumplimiento de la meta global de carga contaminante del cuerpo de agua o tramo del mismo, la autoridad ambiental competente deberá establecer la meta individual de carga contaminante para cada usuario sujeto al pago de la tasa, a partir de sus propias cargas y considerando las determinantes señaladas en el anterior artículo.

La autoridad ambiental competente podrá establecer, a solicitud de los usuarios o a iniciativa propia, metas grupales para usuarios que compartan o no la misma actividad económica.

Las metas individuales y grupales quinquenales deberán ser expresadas como la carga contaminante anual a verter durante el último año del quinquenio.

Para efectos de determinar el avance en el cumplimiento de la meta quinquenal individual o grupal y consecuentemente del ajuste o no del factor regional a cada usuario, de acuerdo a lo establecido en el presente capítulo, se deberá establecer un cronograma de cumplimiento de la meta quinquenal que relacione las cargas máximas a verter por cada usuario durante cada uno de los años del quinquenio.

PAR.—Las metas individuales y grupales, deberán establecerse bajo el procedimiento referido en el presente capítulo. Para los usuarios prestadores del servicio de alcantarillado se contemplará adicionalmente lo establecido en el artículo 10 (sic) del mismo.

(D. 2667/2012, art. 9º)

(Nota: Corregido el parágrafo del presente artículo por el Decreto 1956 de 2015 artículo 9°)

ART. 2.2.9.7.3.3.—Meta de carga contaminante para los prestadores del servicio de alcantarillado. La meta individual de carga contaminante para los prestadores del servicio de alcantarillado, corresponderá a la contenida en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV), presentado por el prestador del servicio y aprobado por la autoridad ambiental competente de conformidad con la Resolución 1433 de 2004 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la cual continúa vigente y podrá ser modificada o sustituida.

Dicho plan contemplará las actividades e inversiones necesarias para avanzar en el saneamiento y tratamiento de los vertimientos y el cumplimiento de la meta individual establecida, así como los indicadores de seguimiento de las mismas. Para efectos del ajuste del factor regional se considerará el indicador de número de vertimientos puntuales eliminados por cuerpo de agua, de acuerdo a lo establecido en el parágrafo 2º del artículo 2.2.9.7.4.4 del presente capítulo.

PAR. 1º—Aquellos usuarios prestadores del servicio de alcantarillado que no cuenten con plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) aprobado al iniciar el proceso de consulta, podrán presentar sus propuestas de meta individual de carga contaminante para el quinquenio y el indicador de número de vertimientos puntuales a eliminar por cuerpo de agua, los cuales deberán ser discriminados anualmente. Lo anterior sin perjuicio de lo que disponga sobre la materia la autoridad ambiental competente en el plan de ordenamiento del recurso hídrico y en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos cuando sea aprobado, así como de la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar.

PAR. 2º—Para aquellos usuarios prestadores del servicio de alcantarillado que no cuenten con plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) aprobado y, que a su vez no presenten durante el proceso de consulta su propuesta de meta individual de carga contaminante y el número de vertimientos puntuales eliminados por cuerpo de agua, la autoridad ambiental competente, con base en la mejor información disponible, establecerá la meta de carga contaminante para dicho usuario, especificando anualmente para el quinquenio tanto la carga total contaminante como el número total de vertimientos puntuales eliminados por cuerpo de agua. Lo anterior, sin perjuicio de lo que disponga sobre la materia la autoridad ambiental competente en el plan de ordenamiento del recurso hídrico y en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos cuando sea probado, y de la imposición de las medidas preventivas y sancionatorias a que haya lugar.

(D. 2667/2012, art. 10)

ART. 2.2.9.7.3.4.—Información previa al establecimiento de las metas de carga contaminante. Previo al establecimiento de las metas de carga contaminante en un cuerpo de agua o tramo del mismo, la autoridad ambiental competente deberá:

1. Documentar el estado del cuerpo de agua o tramo del mismo en términos de calidad y cantidad.

2. Identificar los usuarios que realizan vertimientos en cada cuerpo de agua. Para cada usuario deberá conocer ya sea con mediciones, estimaciones presuntivas o bien mediante autodeclaraciones, la concentración de cada elemento, sustancia o parámetro contaminante presente en los vertimientos de agua y el caudal del efluente, para la determinación de la carga total vertida objeto del cobro de la tasa.

3. Determinar si los usuarios identificados en el numeral anterior, tienen o no plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV), permiso de vertimientos vigente, plan de reconversión a tecnología limpia en gestión de vertimientos, de conformidad con lo dispuesto con el capítulo 3 del título 3, parte 2, libro 2 del presente decreto o la norma que lo modifique o sustituya

4. Calcular la línea base como el total de carga contaminante de cada elemento, sustancia o parámetro contaminante vertida al cuerpo de agua o tramo del mismo, durante un año, por los usuarios sujetos al pago de la tasa.

5. Establecer objetivos de calidad de los cuerpos de agua o tramos de los mismos.

(D. 2667/2012, art. 11)

ART. 2.2.9.7.3.5.—Procedimiento para el establecimiento de la meta global de carga contaminante. La autoridad ambiental competente aplicará el siguiente procedimiento para la determinación de la meta global de que trata el presente capítulo:

1. Proceso de consulta.

a) El proceso de consulta para el establecimiento de la meta, se iniciará con la expedición de un acto administrativo, el cual debe contener como mínimo:

Duración; personas que pueden presentar propuestas; plazos para la presentación de las propuestas; mecanismos de participación; la forma de acceso a la documentación sobre la calidad de los cuerpos de agua o tramos de los mismos y la dependencia de la autoridad ambiental competente encargada de divulgar la información.

La información técnica sobre la calidad del cuerpo de agua o tramo del mismo y de la línea base, deberá publicarse en los medios de comunicación disponibles y/o en la página web de la autoridad ambiental competente, con el fin de ponerla a disposición de los usuarios y de la comunidad, por un término no inferior a quince (15) días hábiles anteriores a la fecha señalada para la presentación de las propuestas.

b) Durante la consulta, la autoridad ambiental presentará los escenarios de metas, de acuerdo al análisis de las condiciones que más se ajusten al objetivo de calidad vigente al final del quinquenio y la capacidad de carga del tramo o cuerpo de agua definidos a partir de evaluaciones y/o modelaciones de calidad del agua.

Así mismo, los usuarios sujetos al pago de la tasa y la comunidad podrán presentar a la autoridad ambiental competente propuestas escritas de metas de carga contaminante con la debida justificación técnica.

2. Propuesta de meta global.

a) La autoridad ambiental competente teniendo en cuenta el estado del recurso hídrico, su objetivo de calidad, las propuestas remitidas por los usuarios sujetos al pago de la tasa retributiva y la comunidad, elaborará una propuesta de meta global de carga contaminante y de metas individuales y grupales con sus respectivos cronogramas de cumplimiento.

b) La propuesta de metas de carga resultante, será sometida a consulta pública y comentarios por un término mínimo de quince (15) días calendario y máximo de 30 días calendario. Los comentarios serán tenidos en cuenta para la elaboración de la propuesta definitiva.

3. Propuesta definitiva.

El director general de la autoridad ambiental competente, o quien haga las veces, presentará al consejo directivo, o al órgano que haga sus veces, un informe con la propuesta definitiva de meta global de carga y las metas individuales y grupales.

El informe deberá contener las propuestas recibidas en el proceso de consulta, la evaluación de las mismas y las razones que fundamentan la propuesta definitiva.

4. Definición de las metas de carga contaminante.

a) El consejo directivo contará con un término de cuarenta y cinco (45) días calendario, a partir del momento de la presentación del informe anterior para definir las metas de carga contaminante, para cada elemento, sustancia o parámetro contaminante presente en los vertimientos al recurso hídrico objeto del cobro de la tasa;

b) Si el consejo directivo no define la meta en el plazo estipulado, el director general de la autoridad ambiental, o quien haga las veces, procederá a establecerla mediante acto administrativo debidamente motivado, dentro de los quince (15) días calendario, siguientes al vencimiento del plazo anterior.

PAR.—El acto administrativo que defina las metas de carga contaminante, deberá establecer la meta global y las metas individuales y/o grupales de carga contaminante para cada cuerpo de agua o tramo del mismo e incluirá también el término de las metas, línea base de carga contaminante, carga proyectada al final del quinquenio, objetivos de calidad y los periodos de facturación.

Adicional a lo anterior, para los usuarios prestadores del servicio público de alcantarillado se deberá relacionar el número de vertimientos puntuales previstos a eliminar anualmente por cuerpo de agua o tramo del mismo durante el quinquenio respectivo, así como el total de carga esperada para cada uno de los años que componen el quinquenio, lo cual deberá concordar con la información contenida en los planes de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) para los casos en los cuales estos hayan sido previamente aprobados, o servir de referente para la aprobación de los que estén pendientes.

(D. 2667/2012, art. 12)

ART. 2.2.9.7.3.6.—Seguimiento y cumplimiento de la meta global de carga contaminante. Si al final de cada período anual no se cumple la meta global de carga contaminante, el Director General de la autoridad ambiental competente, o quien haga las veces, ajustará el factor regional de acuerdo con la información de cargas respectivas y según lo establecido en los artículos 2.2.9.7.4.3 y 2.2.9.7.4.4 del presente capítulo.

De igual manera, el director general o quien haga las veces, presentará anualmente al consejo directivo o al órgano que haga sus veces, un informe sobre el cumplimiento de la meta global de carga contaminante y de los objetivos de calidad, considerando la relación entre el comportamiento de las cargas contaminantes y el factor regional calculado.

La autoridad ambiental competente deberá divulgar este informe en los medios masivos de comunicación regional y/o en su página web.

PAR.—Las metas que ya fueron aprobadas por la autoridad ambiental competente, antes del 21 de diciembre de 2012, seguirán vigentes hasta la terminación del quinquenio para las cuales fueron definidas. Para efectos de la evaluación anual del cumplimiento de metas y del ajuste del factor regional, se aplicará lo establecido en los artículos 2.2.9.7.4.3 y 2.2.9.7.4.4 del presente capítulo.

(D. 2667/2012, art. 13)

SECCIÓN 4

Cálculo de la tarifa de la tasa retributiva por vertimientos puntuales

ART. 2.2.9.7.4.1.—Tarifa de la tasa retributiva (Ttr). Para cada uno de los parámetros objeto de cobro, la autoridad ambiental competente establecerá la tarifa de la tasa retributiva (Ttr) que se obtiene multiplicando la tarifa mínima (Tm) por el factor regional (Fr), así:

Ttr = Tm x Fr

(D. 2667/2012, art. 14)

ART. 2.2.9.7.4.2.—Tarifa mínima de la tasa retributiva (Tm). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerá anualmente mediante resolución, el valor de la tarifa mínima de la tasa retributiva para los parámetros sobre los cuales se cobrará dicha tasa, basado en los costos directos de remoción de los elementos, sustancia o parámetros contaminantes presentes en los vertimientos líquidos, los cuales forman parte de los costos de recuperación del recurso afectado.

PAR.—Las tarifas mínimas de los parámetros objeto de cobro establecidas en la Resolución 273 de 1997 actualizada por la Resolución 372 de 1998, continuarán vigentes hasta tanto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible las adicione, modifique o sustituya.

(D. 2667/2012, art. 15)

ART. 2.2.9.7.4.3.—Factor regional (Fr). Es un factor multiplicador que se aplica a la tarifa mínima y representa los costos sociales y ambientales de los efectos causados por los vertimientos puntuales al recurso hídrico.

Este factor se calcula para cada uno de los elementos, sustancias o parámetros objeto del cobro de la tasa y contempla la relación entre la carga contaminante total vertida en el periodo analizado y la meta global de carga contaminante establecida; dicho factor lo ajustará la autoridad ambiental ante el incumplimiento de la mencionada meta.

Los ajustes al factor regional y por lo tanto a la tarifa de la tasa retributiva, se efectuarán hasta alcanzar las condiciones de calidad del cuerpo de agua para las cuales fue definida la meta.

De acuerdo con lo anterior, el factor regional para cada uno de los parámetros objeto del cobro de la tasa se expresa de la siguiente manera:

FR1 = FR0 + (Cc/Cm)

Dónde:

FR1 = factor regional ajustado.

FR0 = factor regional del año inmediatamente anterior.

Para el primer año del quinquenio, FR0 = 0.00

Cc = Total de carga contaminante vertida por los sujetos pasivos de la tasa retributiva al cuerpo de agua o tramo del mismo en el año objeto de cobro expresada en Kg/año, de acuerdo a lo definido en el presente capítulo.

Cm = Meta global de carga contaminante para el cuerpo de agua o tramo del mismo expresada en Kg/año.

(D. 2667/2012, art. 16)

ART. 2.2.9.7.4.4.—Valor, aplicación y ajuste del factor regional. El factor regional se calcula para cada cuerpo de agua o tramo del mismo y se aplica a los usuarios de acuerdo a lo establecido en este artículo y en el artículo 2.2.9.7.5.1 del presente capítulo.

El factor regional para el cuerpo de agua o tramo del mismo se ajustará anualmente a partir de finalizar el primer año, cuando no se cumpla con la carga meta (Cm) del cuerpo de agua o tramo del mismo, es decir cuando Cc sea mayor que Cm. En caso contrario, esto es, que Cc sea menor que Cm, no se calcula para ese año la expresión Cc/Cm y continuará vigente el factor regional del año inmediatamente anterior.

El valor del factor regional no será inferior a 1.00 y no superará 5.50. Así mismo, los diferentes valores de las variables incluidas en su fórmula de cálculo se expresarán a dos cifras decimales.

La facturación del primer año se hará con las cargas y factor regional del primer año y así sucesivamente para los años posteriores.

PAR. 1º—Para determinar si se aplica el factor regional a cada usuario, se debe iniciar con la evaluación del cumplimiento de las cargas anuales individuales o grupales previstas en el cronograma de cumplimiento de su respectiva meta quinquenal.

Para quienes cumplan con la carga prevista para el primer año se aplicará un factor regional FR1 igual a 1.00, esto es, durante el primer año solo se cobrará la tarifa mínima. Para aquellos que cumplan con las cargas anuales en años posteriores, el factor regional a incluir para el cálculo de la tarifa de cobro será el que se le haya aplicado a su liquidación en el año anterior.

Para el caso en que el usuario registre incumplimiento de su carga anual individual o grupal, en el cálculo del valor a pagar se le deberá aplicar el factor regional calculado para el cuerpo de agua o tramo del mismo correspondiente al año en que se registre el incumplimiento.

En aquellos casos en que la facturación se realice para periodos inferiores al anual se deberá tener en cuenta adicionalmente lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 2.2.9.7.5.1 del presente capítulo.

PAR. 2º—Para los prestadores del servicio de alcantarillado que incumplen con el indicador de número de vertimientos puntuales eliminados por cuerpo de agua, contenido en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) o en la propuesta adoptada por la autoridad ambiental en el acuerdo que fija las metas de carga contaminante cuando aún no cuentan con plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV) aprobado, se les ajustará y aplicará un factor automático con un incrementado de 0.50 por cada año de incumplimiento del indicador.

Cuando el prestador del servicio de alcantarillado sea sujeto de aplicación del factor regional por carga, esto es, cuando se incumple la meta individual y la meta global del tramo, y a su vez, se registre incumplimiento del indicador de número de vertimientos puntuales eliminados por cuerpo de agua, solo se aplica el factor regional por carga.

Los ajustes al factor regional por cargas e incumplimientos de indicadores, se acumularán a lo largo del quinquenio sin que sobrepase el límite del factor regional de 5. Lo anterior, sin perjuicio de las sanciones que correspondan por el incumplimiento de los indicadores contenidos en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV).

En todo caso, los mayores valores cobrados de la tasa retributiva por incumplimiento de los prestadores del servicio de alcantarillado en sus metas de carga contaminante o en el indicador de número de vertimientos puntuales eliminados por cuerpo de agua contenidos en el plan de saneamiento y manejo de vertimientos (PSMV), no podrán ser trasladados a sus suscriptores a través de la tarifa ni de cobros extraordinarios.

(Nota: Corregido el inciso 3° del presente parágrafo por el Decreto 1956 de 2015 artículo 10)

PAR. 3º—Si se alcanzó la meta global del cuerpo de agua o tramo del mismo al finalizar el quinquenio, el factor regional para el primer año del nuevo quinquenio se calculará con FR0 = 0.00.

En caso contrario, esto es cuando al finalizar el quinquenio no se cumpla con la meta global de carga del cuerpo de agua o tramo del mismo, el factor regional para el primer año del nuevo quinquenio se calculará tomando como FR0 el valor del factor regional del último año del quinquenio incumplido.

No obstante lo anterior, para aquellos usuarios que pertenezcan a un cuerpo de agua o tramo del mismo con meta de carga global incumplida al finalizar el quinquenio, pero que hayan terminado con su meta de carga quinquenal individual o grupal cumplida, en la liquidación de la tarifa del primer año se les aplicará un factor regional igual a uno (1.00), siempre y cuando cumplan con su nueva carga anual establecida en el cronograma de cumplimiento de la meta para dicho primer año. Para los siguientes años si el usuario llegase a incumplir con sus cargas anuales, se le aplicará el factor regional correspondiente al año en que se registra el incumplimiento.

De todas maneras, para la determinación del factor regional al final de cada año en el nuevo quinquenio se aplicará lo establecido en los artículos 2.2.9.7.4.3 y el presente artículo.

(D. 2667/2012, art. 17)

SECCIÓN 5

Sobre el monto y recaudo de las tasas retributivas

ART. 2.2.9.7.5.1.—Cálculo del monto a cobrar por concepto de tasa retributiva. La autoridad ambiental competente cobrará la tarifa de la tasa retributiva evaluando anualmente a partir de finalizado el primer año, el cumplimiento de la meta global del cuerpo de agua o tramo del mismo, así como las metas individuales y grupales, de acuerdo con lo establecido en el artículo 2.2.9.7.4.4 del presente capítulo.

El monto a cobrar a cada usuario sujeto al pago de la tasa dependerá de la tarifa mínima, el factor regional de cada parámetro objeto de cobro y la carga contaminante vertida, de conformidad con la siguiente fórmula:

d1076minambiente mp
 

Dónde:

MP = total monto a pagar.

Tmi = tarifa mínima del parámetro i.

Fri = factor regional del parámetro i aplicado al usuario.

Ci = carga contaminante del parámetro i vertido durante el período de cobro.

n = total de parámetros sujetos de cobro.

PAR. 1º—El monto a pagar se calculará teniendo en cuenta el total de la carga contaminante de cada elemento, sustancia o parámetro vertido durante el periodo de cobro, incluyendo aquella causada por encima de los límites permisibles.

El cobro de esta tasa se efectuará sin perjuicio de las sanciones correspondientes y no implica bajo ninguna circunstancia la legalización del respectivo vertimiento.

PAR. 2º—Cuando la facturación se realice para periodos inferiores al anual, la autoridad ambiental aplicará en la facturación de cada periodo la tarifa mínima correspondiente al año vigente multiplicada por el factor regional aplicado en la facturación del usuario en el año anterior.

Adicionalmente, al final del año en los casos en que se registre incumplimiento en la carga meta global y la meta individual o grupal, se cobrará la diferencia entre el factor regional utilizado en la liquidación de cada periodo de cobro y el que resulta al final del año, así:

d1076minambiente A
 

A: ajuste por diferencia de factor regional para quienes facturan periodos inferiores a un año.

Ci = carga contaminante del parámetro i vertida durante el año objeto de cobro.

Tmci: tarifa mínima del parámetro i para el año objeto de cobro.

Frci: factor regional del parámetro i para el año objeto de cobro.

Frai: factor regional del parámetro i para el año anterior.

(D. 2667/2012, art. 18)

ART. 2.2.9.7.5.2.—Elementos, sustancias o parámetros contaminantes objeto del cobro de tasas retributivas. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establecerá los elementos, sustancias o parámetros contaminantes que serán objeto del cobro de la tasa retributiva por vertimientos y la unidad de medida de las mismas.

Cuando el usuario vierte a una red de alcantarillado, la autoridad ambiental competente cobrará la tasa, para los elementos, sustancias o parámetros contaminantes objeto de cobro, únicamente a la entidad que presta el servicio de alcantarillado.

(D. 2667/2012, art. 19)

ART. 2.2.9.7.5.3.—Destinación del recaudo. Los recaudos de la tasa retributiva por vertimientos al agua se destinarán a proyectos de inversión en descontaminación hídrica y monitoreo de la calidad del agua.

Para cubrir los gastos de implementación y seguimiento de la tasa, la autoridad ambiental competente podrá utilizar hasta el 10% de los recursos recaudados de la tasa retributiva.

Para lo anterior, las autoridades ambientales competentes deberán realizar las distribuciones en sus presupuestos de ingresos y gastos a las que haya lugar para garantizar la destinación específica de la tasa.

(D. 2667/2012, art. 20)

ART. 2.2.9.7.5.4.—Información para el cálculo del monto a cobrar. El sujeto pasivo de la tasa retributiva, deberá presentar a la autoridad ambiental competente la autodeclaración de sus vertimientos correspondiente al periodo de facturación y cobro establecido por la misma, la cual no podrá ser superior a un año. La autodeclaración deberá estar sustentada por lo menos con una caracterización anual representativa de sus vertimientos y los soportes de información respectivos.

La autodeclaración deberá especificar la información mensual relacionada con las cargas vertidas y, presentarse en el formato definido por la autoridad ambiental competente.

La autoridad ambiental competente, previa evaluación técnica, utilizará la información contenida en la autodeclaración presentada por los usuarios para el cálculo de la carga contaminante de cada sustancia objeto del cobro de la tasa, correspondiente al período sobre el cual se va a cobrar.

PAR.—En los casos en que se presenten diferencias sobre la información presentada por el usuario, o falta de presentación de la autodeclaración, el cobro de la tasa retributiva por parte de la autoridad ambiental competente se realizará con base en los factores de carga per cápita establecidos en el Reglamento Técnico de Agua Potable, Saneamiento Básico y Ambiental (RAS), en la información disponible obtenida de muestreos anteriores o en cálculos presuntivos basados en factores o índices de contaminación relacionados con niveles de producción e insumos utilizados.

(D. 2667/2012, art. 21)

ART. 2.2.9.7.5.5.—Monitoreo de vertimientos. La caracterización se realizará de acuerdo con lo establecido en la guía para el monitoreo de vertimientos, aguas superficiales y subterráneas del Ideam y aplicando lo dispuesto en el parágrafo 2º del artículo 2.2.3.3.5.2 del presente decreto, o aquel que lo adicione, modifique o sustituya.

(D. 2667/2012, art. 22)

ART. 2.2.9.7.5.6.—Verificación de las autodeclaraciones de los usuarios. En ejercicio de la función de seguimiento, la autoridad ambiental competente, podrá en cualquier momento realizar visitas a los usuarios sujetos al pago de la tasa, con el fin de verificar la información suministrada. De la visita, se deberá levantar la respectiva acta.

Cuando el usuario impida la práctica de la visita a fin de verificar la información suministrada por este, la autoridad ambiental competente podrá iniciar la investigación administrativa de carácter ambiental sancionatorio a que haya lugar. Obtenidos los resultados del proceso de verificación, en caso que estos difieran de la información suministrada en las autodeclaraciones presentadas por el usuario, la autoridad ambiental competente procederá a hacer los ajustes del caso y a efectuar la reliquidación correspondiente.

(D. 2667/2012, art. 23)

ART. 2.2.9.7.5.7.—Forma de cobro. La tasa retributiva deberá ser cobrada por la autoridad ambiental competente, por la carga contaminante total vertida en el período objeto de cobro, mediante factura, cuenta de cobro o cualquier otro documento de conformidad con las normas tributarias y contables, con la periodicidad que estas determinen, la cual no podrá ser superior a un (1) año, y deberá contemplar un corte de facturación a diciembre 31 de cada año. En todo caso, el documento de cobro especificará el valor correspondiente a las cargas de elementos, sustancias y parámetros contaminantes mensuales vertidos.

PAR. 1º—La factura, cuenta de cobro o cualquier otro documento en el cual se ordena el cobro de la tasa retributiva deberá señalar si se aprueba o no la autodeclaración presentada por el usuario; contra este cobro procede el recurso de reposición.

PAR. 2º—Las facturas se expedirán en un plazo no mayor a cuatro (4) meses después de finalizar el período objeto de cobro, a partir de lo cual la autoridad ambiental competente efectuará la causación de los ingresos correspondientes.

PAR. 3º—La presentación de cualquier reclamo o aclaración deberá hacerse por escrito dentro del mes siguiente a la fecha límite de pago establecida en el respectivo documento de cobro, lo cual no exime al usuario de la obligación del pago correspondiente al período cobrado por la autoridad ambiental competente. Mientras se resuelve el reclamo o aclaración, el pago se hará con base en las cargas contaminantes promedio de los últimos tres períodos de facturación. Al pronunciarse la autoridad ambiental competente sobre el reclamo presentado, las diferencias frente a los valores que se cobraron se abonarán o cargarán al usuario en la siguiente factura, según sea el caso. Los reclamos y aclaraciones serán resueltos de conformidad con el derecho de petición previsto en la Ley 1437 de 2011.

(D. 2667/2012, art. 24)

ART. 2.2.9.7.5.8.—Período de cancelación. Las facturas de cobro de las tasas retributivas se deberán cancelar dentro de un plazo mínimo de veinte (20) días y máximo de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de expedición de la misma. Cumplido este término, las autoridades ambientales competentes podrán cobrar los créditos exigibles a su favor a través de la jurisdicción coactiva.

(D. 2667/2012, art. 25)

SECCIÓN 6

Disposiciones finales

ART. 2.2.9.7.6.1.—Reporte de información. La información relacionada con la aplicación del instrumento económico deberá ser presentada anualmente por las autoridades ambientales competentes al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de conformidad con la regulación que este expida, junto con el informe de cumplimiento de metas presentado al consejo directivo o al órgano que haga sus veces, antes del 30 de junio de cada año.

Mientras se expide dicha reglamentación, para el reporte anual respectivo continúa vigente el formato adoptado por la Resolución 81 de 2001 expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Dentro del reporte se incluirán los resultados del programa de monitoreo de fuentes hídricas mencionado en el artículo 2.2.9.7.6.2 del presente capítulo, resultados que a su vez deberán ser publicados por las respectivas autoridades ambientales competentes en medios masivos de comunicación y/o en su página web.

La información a reportar corresponderá al período comprendido entre el 1º de enero al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior.

(D. 2667/2012, art. 26)

ART. 2.2.9.7.6.2.—Monitoreo del recurso hídrico. Las autoridades ambientales competentes deberán realizar programas de monitoreo de las fuentes hídricas en por lo menos, los siguientes parámetros de calidad: temperatura ambiente y del agua in situ, DBO5, SST, DQO, oxígeno disuelto, coliformes fecales y pH.

(D. 2667/2012, art. 27)

SECCIÓN 7

Ajuste a la tasa retributiva

(Nota: Adicionado por el Decreto 2141 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.7.7.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2141 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.7.7.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2141 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.7.7.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2141 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.7.7.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2141 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.7.7.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2141 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.7.7.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2141 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

CAPÍTULO 8

Adquisición y mantenimiento de predios y la financiación de esquemas de pago por servicios ambientales en áreas estratégicas que surten de agua a los acueductos

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 1

Adquisición y mantenimiento de predios

ART. 2.2.9.8.1.1.—Objeto. El presente capítulo tiene por objeto reglamentar el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, con el fin de promover la conservación y recuperación de las áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales, mediante la adquisición y mantenimiento de dichas áreas y la financiación de los esquemas de pago por servicios ambientales.

PAR.—Para efectos de lo dispuesto en el presente capítulo, cuando se mencione áreas de importancia estratégica entiéndase que se refiere a áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales.

(D. 953/2013, art. 1º)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.1.2.—Ámbito de aplicación. El presente capítulo se aplica a las entidades territoriales, a los distritos de riego que no requieren licencia ambiental y a las autoridades ambientales.

(D. 953/2013, art. 2º)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.1.3.—Definiciones. Para los efectos del presente capítulo se adoptan las siguientes definiciones:

Autoridades ambientales. Cuando en el presente capítulo se haga referencia a las autoridades ambientales, se entenderá que incluye a la especial denominada Parques Nacionales Naturales de Colombia, a las corporaciones autónomas regionales, a los grandes centros urbanos a los que se refiere el artículo 66 de la Ley 99 de 1993 y a los establecimientos públicos ambientales contemplados en el artículo 13 de la Ley 768 de 2002.

Ingresos corrientes. Para efectos de lo dispuesto en el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, los departamentos y municipios dedicarán un porcentaje no inferior al 1% del total de sus ingresos corrientes para la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica con el objeto de conservar los recursos hídricos o para financiar esquemas de pago por servicios ambientales en dichas áreas.

Pago por servicios ambientales asociados al recurso hídrico. Es el incentivo, en dinero o en especie, que las entidades territoriales podrán reconocer contractualmente a los propietarios y poseedores regulares de predios ubicados en las áreas de importancia estratégica, en forma transitoria, por un uso del suelo que permita la conservación o recuperación de los ecosistemas naturales y en consecuencia la provisión y/o mejoramiento de los servicios ambientales asociados al recurso hídrico.

Servicios ambientales asociados al recurso hídrico. Son aquellos servicios derivados de las funciones ecosistémicas que generan beneficios a la comunidad, tales como la regulación hídrica y el control de erosión y sedimentos, que permiten la conservación de los recursos hídricos que surten de agua a los acueductos municipales, distritales y regionales. Para los efectos de esta norma, entiéndase por servicios ambientales como servicios ecosistémicos.

(D. 953/2013, art. 3º)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.1.4.—Identificación, delimitación y priorización de las áreas de importancia estratégica. Para efectos de la adquisición de predios o la implementación de esquemas de pago por servicios ambientales por parte de las entidades territoriales, las autoridades ambientales deberán previamente identificar, delimitar y priorizar las áreas de importancia estratégica, con base en la información contenida en los planes de ordenación y manejo de cuencas hidrográficas, planes de manejo ambiental de microcuencas, planes de manejo ambiental de acuíferos o en otros instrumentos de planificación ambiental relacionados con el recurso hídrico.

En ausencia de los instrumentos de planificación de que trata el presente artículo cuando en estos no se hayan identificado, delimitado y priorizado las áreas de importancia estratégica, la entidad territorial deberá solicitar a la autoridad ambiental competente que identifique, delimite y priorice dichas áreas.

PAR.—El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá expedir directrices que se requieran para la identificación, delimitación y priorización de las áreas estratégicas para la conservación de recursos hídricos.

(D. 953/2013, art. 4º)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.1.5.—Selección de predios. Las entidades territoriales con el apoyo técnico de la autoridad ambiental de su jurisdicción, deberán seleccionar al interior de las áreas de importancia estratégica identificadas, delimitadas y priorizadas por la autoridad ambiental competente, los predios a adquirir, a mantener o a favorecer con el pago por servicios ambientales.

Para la selección de los predios se deberán evaluar, los siguientes criterios, sin perjuicio de otros adicionales que podrá definir mediante acto administrativo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

1. Población abastecida por los acueductos beneficiados con la conservación del área estratégica dentro de la cual está ubicado el predio.

2. Presencia en el predio de corrientes hídricas, manantiales, afloramientos y humedales.

3. Importancia del predio en la recarga de acuíferos o suministro hídrico.

4. Proporción de coberturas y ecosistemas naturales poco o nada intervenidos presentes en el predio.

5. Grado de amenaza de los ecosistemas naturales por presión antrópica.

6. Fragilidad de los ecosistemas naturales existentes.

7. Conectividad ecosistémica.

8. Incidencia del predio en la calidad del agua que reciben los acueductos beneficiados.

PAR.—La selección de predios por parte de los distritos de riego se deberá realizar con el apoyo técnico de la autoridad ambiental de su jurisdicción.

(D. 953/2013, art. 5º)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 2

Sobre la adquisición y mantenimiento de las áreas de importancia estratégica

ART. 2.2.9.8.2.1.—Procedimiento para la adquisición de los predios priorizados. La adquisición por negociación directa y voluntaria o por expropiación de bienes inmuebles para los fines previstos en el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, se regirá por el procedimiento establecido en la Ley 388 de 1997 o la norma que la modifique, adicione, sustituya o complemente.

(D. 953/2013, art. 6º)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.2.2.—Mantenimiento de las áreas de importancia estratégica. Se refiere a aquellas actividades directamente desarrolladas en los predios adquiridos por las entidades territoriales para la conservación y recuperación de los ecosistemas presentes en los mismos.

PAR.—Las autoridades ambientales competentes prestarán el apoyo técnico a las entidades territoriales para definir las actividades de mantenimiento que requieren los predios adquiridos, de acuerdo con la especificidad de los mismos.

(D. 953/2013, art. 7º)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.2.3.—Priorización de la inversión. Las entidades territoriales deberán invertir prioritariamente los recursos de que trata el presente capítulo en la adquisición y mantenimiento de los predios localizados en las áreas de importancia estratégica. El incentivo de pago por servicios ambientales aplicará transitoriamente mientras la entidad territorial adquiere el respectivo predio localizado en dichas áreas.

(D. 953/2013, art. 8º)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.2.4.—Esquemas de pago por servicios ambientales. Para la implementación de los esquemas de pago por servicios ambientales se deben considerar como mínimo los siguientes elementos:

1. Selección de los predios objeto del incentivo. Una vez seleccionados los predios con base en los criterios establecidos en el artículo 2.2.9.8.1.5, las entidades territoriales deberán tener en cuenta las siguientes directrices:

a) Se priorizará la aplicación del incentivo a la conservación de las coberturas vegetales naturales;

b) Se privilegiarán los predios de propietarios y poseedores regulares de menores ingresos;

c) Se otorgará el incentivo de pago por servicios ambientales hasta para un máximo de cincuenta (50) hectáreas. Se podrá otorgar el incentivo a áreas adicionales, siempre y cuando se dé cumplimiento a lo establecido en el literal anterior y que no sea viable su compra;

d) Se priorizarán los predios que a partir de su uso actual y en ausencia del esquema de pago por servicios ambientales, presenten un mayor riesgo futuro de deterioro;

e) Para el reconocimiento del incentivo en el caso de recuperación y restauración de predios, se exigirá acreditar que los predios seleccionados no estuvieron cubiertos de ecosistemas naturales en los últimos cinco (5) años.

Para acreditar lo anterior, presentarán fotografías aéreas o imágenes de satélite de los predios respectivos, o registros históricos de coberturas vegetales naturales que reposen en los archivos de las autoridades ambientales, institutos de investigación científica, entidades territoriales o en los instrumentos de planificación ambiental que aporten elementos para este propósito. En ausencia de dichos documentos, los potenciales beneficiarios podrán aportar otros medios probatorios idóneos y conducentes para tal fin.

2. Valor del incentivo a reconocer. Para la determinación del valor único del incentivo a reconocer en cada área de importancia estratégica, en dinero o en especie, la entidad territorial tendrá en cuenta los siguientes elementos:

a) El costo de oportunidad, que servirá como punto de referencia, se calculará para las actividades productivas más representativas en las áreas de importancia estratégica, para lo cual se utilizarán alguna de las siguientes opciones:

i) El equivalente a los beneficios económicos netos que se generan por el uso del suelo en las actividades productivas antes señaladas, o

ii) El valor de la renta de la tierra, para las actividades productivas antes señaladas;

b) Para la determinación del máximo valor anual del incentivo a reconocer por hectárea, se seleccionará el menor costo de oportunidad promedio del área de importancia estratégica, calculado a partir de alguna de las opciones anteriormente mencionadas. Este valor no podrá superar el 15% del avalúo comercial promedio por hectárea en conservación de los predios ubicados en el área de importancia estratégica. Será más costo eficiente la aplicación del incentivo en la medida que cubra una mayor cantidad de área a un menor valor;

c) A partir de la estimación anterior, el valor máximo del incentivo a reconocer anualmente por hectárea será de la siguiente manera: hasta el 100% del valor del incentivo para áreas menores o iguales a 50 hectáreas. Para las siguientes 50 hectáreas se aplica hasta el 75% del valor del incentivo, y para áreas que superen las 100 hectáreas se aplica hasta el 50% del valor del incentivo.

3. Formalización de acuerdos. Los acuerdos establecidos en el marco del esquema de pago por servicios ambientales se formalizarán a través de contratos que contengan como mínimo lo siguiente:

a) El nombre, identificación y dirección del beneficiario del incentivo;

b) El número de matrícula inmobiliaria y cédula catastral del predio;

c) El valor del incentivo, en especie o en dinero, el cual corresponderá al valor establecido para el área de importancia estratégica que estará consignado en los documentos de soporte respectivos y que harán parte integral del contrato;

d) Periodicidad del pago. Para cada pago el beneficiario del incentivo presentará el certificado de libertad y tradición del predio debidamente actualizado o acreditar la condición de poseedor regular de acuerdo con el artículo 764 del Código Civil;

e) La descripción, alinderación y extensión del área objeto del incentivo que se pretende conservar o recuperar;

f) El uso del suelo acordado dentro del predio, incluyendo el uso sostenible de las áreas no cubiertas con el incentivo;

g) Las acciones de administración y custodia en las áreas beneficiadas con el incentivo que debe asumir el propietario o poseedor regular;

h) El término del contrato, el cual será hasta por cinco años;

i) Las multas en caso de incumplimiento parcial o total de las obligaciones a cargo del beneficiario;

j) Las garantías a que haya lugar;

k) La terminación unilateral del contrato por incumplimiento de las obligaciones a cargo del beneficiario.

Como parte integral del contrato que se suscriba se deberá anexar el certificado de tradición y libertad de la oficina de registro de instrumentos públicos del predio correspondiente o acreditación de la condición de poseedor regular de acuerdo con el artículo 764 del Código Civil.

4. Seguimiento. Las entidades territoriales deberán efectuar seguimientos periódicos con el fin de verificar el cumplimiento de todas las obligaciones contractuales. En todo caso, previo al pago del incentivo, dichas entidades deberán realizar la verificación del uso acordado del suelo en los predios objeto del incentivo y demás obligaciones pactadas.

5. Registro de los esquemas de pago por servicios ambientales. Los esquemas de pago por servicios ambientales financiados deberán registrarse ante la autoridad ambiental de la jurisdicción donde esté ubicada el área estratégica, una vez perfeccionados los contratos.

PAR. 1º—El predio objeto del incentivo no podrá estar sometido a gravámenes o medidas cautelares ni podrá ser objeto de procesos administrativos o judiciales relacionados con la propiedad del inmueble.

PAR. 2º—La aplicación del incentivo no conlleva pronunciamiento alguno acerca de la titularidad de derechos reales ni tiene efecto en relación con la propiedad o tenencia de la tierra o adquisición de derechos.

PAR. 3º—El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible podrá expedir directrices para el diseño e implementación del esquema de pago por servicios ambientales en el país.

PAR. 4º—De conformidad con el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, los institutos de investigación científica adscritos y vinculados y las autoridades ambientales, podrán en el marco de sus competencias, efectuar los aportes técnicos, financieros y operativos requeridos para la consolidación del instrumento de pago por servicios ambientales y el desarrollo de los proyectos derivados del mismo.

(D. 953/2013, art. 9º)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.2.5.—Inversión de recursos en áreas localizadas fuera de la jurisdicción. Las entidades territoriales podrán invertir los recursos de que trata el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, por fuera de su jurisdicción, siempre que el área seleccionada para compra, mantenimiento o pago por servicios ambientales sea considerada estratégica y prioritaria para la conservación de los recursos hídricos que surtan el respectivo acueducto de conformidad con lo dispuesto en el presente capítulo.

(D. 953/2013, art. 10)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.2.6.—Articulación de recursos entre las entidades territoriales y otros actores para la conservación de las áreas de importancia estratégica. Para efectos de la implementación del presente capítulo, las entidades territoriales, las autoridades ambientales y las demás entidades públicas, en el marco de sus competencias, podrán articularse para la adquisición y mantenimiento de predios. Así mismo, en el desarrollo de los esquemas de pago por servicios ambientales podrán a su vez involucrarse otros actores de carácter privado.

Los departamentos destinarán prioritariamente los recursos en las áreas de importancia estratégica que beneficien al mayor número de municipios y generen una mayor eficiencia e impacto de la inversión.

(D. 953/2013, art. 11)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.2.7.—Obligatoriedad de la destinación de recursos. Dado que los ingresos corrientes a los que se refiere el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, modificado por el artículo 210 de la Ley 1450 de 2011, corresponden al presupuesto de los municipios, distritos y departamentos, estas entidades garantizarán la inclusión de dichos recursos dentro de sus planes de desarrollo y presupuestos anuales respectivos, individualizándose la partida destinada para tal fin.

(D. 953/2013, art. 12)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.2.8.—Gastos asociados a la compra de predios y pagos por servicios ambientales. Con los recursos asignados por las entidades territoriales para los fines previstos en el artículo 111 de la Ley 99 de 1993, se podrán atender los gastos directamente asociados al cumplimiento de dichos fines, tales como estudios de títulos, levantamientos topográficos, avalúos comerciales, los gastos notariales y de registro, y para el caso de los predios adquiridos también podrá incluirse la custodia y administración de los mismos.

(D. 953/2013, art. 13)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.8.2.9.—Reportes de información. Dentro de los doce (12) meses contados a partir del 17 de mayo de 2013, las entidades territoriales deberán presentar ante la autoridad ambiental competente, un inventario detallado de los predios adquiridos y de los esquemas de pago por servicios ambientales implementados. Dicho inventario deberá ser actualizado anualmente con corte a 31 de diciembre de cada año.

Las autoridades ambientales competentes deberán remitir al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a más tardar el 31 de marzo de cada año, la anterior información consolidada con corte a diciembre 31 del año anterior, de conformidad con los lineamientos que establezca el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

(D. 953/2013, art. 14)

(Nota: Modificado por el Decreto 1007 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

CAPÍTULO 9

Certificado de incentivo forestal para conservación

SECCIÓN 1

ART. 2.2.9.9.1.1.—Contenido. El presente capítulo reglamenta el incentivo forestal con fines de conservación establecido en la Ley 139 de 1994 y el parágrafo del artículo 250 de la Ley 223 de 1995, para aquellas áreas donde existan ecosistemas naturales boscosos, poco o nada intervenidos.

(D. 900/97, art. 1º)

ART. 2.2.9.9.1.2.—Definiciones. Para la interpretación de las normas contenidas en el presente capítulo se adoptan las siguientes definiciones:

Certificado de incentivo forestal de conservación: es un reconocimiento por los costos directos e indirectos en que incurre un propietario por conservar en su predio ecosistemas naturales boscosos poco o nada intervenidos, cuyo valor se definirá con base en los costos directos e indirectos por la conservación y la disponibilidad de recursos totales para el incentivo.

Ecosistema natural boscoso: concepto que comprende un sistema ecológico poco o nada afectado por el hombre, compuesto predominantemente por vegetación arbórea y elementos bióticos y abióticos del medio ambiente que se influencian mutuamente.

(D. 900/97, art. 2º)

SECCIÓN 2

Aplicación del certificado de incentivo forestal CIF para conservación

ART. 2.2.9.9.2.1.—Áreas objeto del incentivo. Se otorga el CIF de conservación a las zonas de bosques naturales poco o nada intervenidas ubicadas en las siguientes áreas:

1. Bosque localizado por encima de la cota 2500 m.s.n.m.

2. Bosque cuya sucesión vegetal se encuentre en estado primario o secundario y que se halle localizado al margen de los cursos de agua y de los humedales.

3. Bosque localizado en predios ubicados dentro del sistema de parques nacionales o parques regionales naturales, siempre y cuando hayan sido titulados antes de la declaratoria del área como parque y cuyos propietarios no estén ejecutando acciones contraviniendo las disposiciones establecidas en las normas vigentes para la administración y manejo de dichas áreas.

4. Bosque que se encuentre en las cuencas hidrográficas que surten acueductos veredales y municipales.

No se otorgará el incentivo en áreas de propiedad de la nación, ni en aquellas en que por disposición legal se obliga a conservar el bosque natural.

La autoridad ambiental competente deberá informar a Parques Nacionales Naturales de Colombia acerca del otorgamiento del CIF de conservación en áreas que integren el sistema de parques nacionales.

(D. 900/97, art. 3º)

ART. 2.2.9.9.2.2.—Requisitos y procedimiento para el otorgamiento del CIF de conservación. El otorgamiento del CIF de conservación se hará previo el cumplimiento de los siguientes requisitos y procedimiento:

1. La solicitud se deberá realizar ante la autoridad ambiental con jurisdicción en el área donde se encuentre localizado el predio.

Esta solicitud deberá contener:

a) El nombre, identificación y dirección del solicitante;

b) El número de matrícula inmobiliaria del predio;

c) La descripción, alinderación y extensión del ecosistema natural boscoso poco o nada intervenido.

2. La autoridad ambiental competente verificará los linderos del predio y determinará que dentro de este se encuentra alguna de las áreas establecidas en el artículo 2.2.9.9.2.1, para ser beneficiario del incentivo forestal.

3. La autoridad ambiental competente definirá el monto del incentivo con base en la metodología establecida en los artículos 2.2.9.9.3.1 al 2.2.9.9.3.5 del presente capítulo.

4. La autoridad ambiental competente deberá tener certificado de disponibilidad presupuestal y obtener una autorización y certificado de disponibilidad presupuestal de Finagro.

5. Previamente al otorgamiento del CIF de conservación, se celebrará un contrato entre el beneficiario del CIF de conservación y la autoridad ambiental competente.

De conformidad con lo dispuesto por el numeral 6º del artículo 5º de la Ley 139 de 1994, en dicho contrato se establecerán además de las cláusulas a las que hace referencia la Ley 80 de 1993, las siguientes:

a) Las condiciones y obligaciones estipuladas en el acto de otorgamiento del CIF de conservación;

b) Las multas y sanciones pecuniarias en caso de incumplimiento parcial o total de las obligaciones a cargo del beneficiario, sin perjuicio de poder exigir el reembolso total o parcial del monto del CIF de conservación, de acuerdo al salario mínimo mensual vigente en la fecha de la devolución;

c) Las garantías que se consideren indispensables.

En todo caso el desembolso, anual queda condicionado a la disponibilidad presupuestal correspondiente.

6. La autoridad ambiental competente otorgará mediante acto administrativo motivado el CIF de conservación, bajo las condiciones y obligaciones necesarias para la conservación del ecosistema.

PAR. 1º—El certificado de incentivo forestal con fines de conservación se otorgará hasta por un máximo de 50 hectáreas de bosque, sin perjuicio de la extensión del predio donde se encuentre localizado el bosque y del tamaño total del mismo.

PAR. 2º—El CIF de conservación se otorgará sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 5º del Decreto-Ley 150 de 1997.

(D. 900/97, art. 4º)

ART. 2.2.9.9.2.3.—Actividades y usos permitidos. Se permitirá el desarrollo de las siguientes actividades en el bosque objeto del incentivo: investigación básica y/o aplicada, educación ambiental, recreación pasiva capacitación técnica y profesional en disciplinas relacionadas con medio ambiente y aprovechamiento doméstico del bosque, siempre y cuando no impliquen una alteración significativa del recurso.

(D. 900/97, art. 5º)

ART. 2.2.9.9.2.4.—Seguimiento. La autoridad ambiental competente hará seguimiento al área objeto de conservación con el fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones del beneficiario del CIF de conservación.

(D. 900/97, art. 6º)

SECCIÓN 3

Cálculo del valor del incentivo

ART. 2.2.9.9.3.1.—Valor base del certificado de incentivo forestal de conservación. El valor base del certificado de incentivo forestal de conservación será de 7 salarios mínimos mensuales vigentes por hectárea de bosque y podrá ser ajustado por la autoridad ambiental competente, de acuerdo con los factores establecidos en el artículo 2.2.9.9.3.5 del presente capítulo, para obtener el valor total del incentivo.

A juicio de la autoridad ambiental competente, se podrá aumentar el área calificada como ecosistema natural boscoso poco o nada intervenido siempre que exista disponibilidad presupuestal para ello.

En ningún caso el área total objeto del incentivo podrá superar el máximo previsto en el parágrafo 1º del artículo 2.2.9.9.2.2 del presente capítulo.

(D. 900/97, art. 7º)

ART. 2.2.9.9.3.2.—Valor diferencial del certificado. Se otorgará hasta el 100% del valor base del incentivo para bosque natural primario y hasta un 50% para bosque secundario de más de diez años.

(D. 900/97, art. 8º)

ART. 2.2.9.9.3.3.—Vigencia del certificado de incentivo forestal de conservación. El CIF de conservación tendrá una vigencia de hasta diez (10) años.

(D. 900/97, art. 9º)

ART. 2.2.9.9.3.4.—Forma de pago del certificado de incentivo forestal de conservación. El valor total del incentivo se pagará hasta en diez (10) cuotas anuales, con base en el salario mínimo mensual vigente para el año del pago.

(D. 900/97, art. 10)

ART. 2.2.9.9.3.5.—Ajuste del valor base teniendo en cuenta las condiciones regionales. Las autoridades ambientales regionales ajustarán el valor base (VB) del certificado de incentivo forestal, para calcular un valor ajustado (VA), con base en un factor de ajuste regional (FAR). El valor ajustado (VA) para cada área está dado por:

VA = VB x FAR

El factor de ajuste regional se establecerá para cada área, con base en el producto de un factor de piso térmico y un factor de tamaño del predio, así:

FAR = FPT x FTP

a) Factor de piso térmico (FPT). Corresponde al valor asignado en la tabla 1 según el rango de piso térmico, expresado en metros sobre el nivel del mar, m.s.n.m. del área para el cual se define cada factor de ajuste regional (FAR).

Tabla 1: Factores de piso térmico

Piso térmicoFactor de piso
(PT) Térmico
(m.s.n.m.) (FTP)
0 < PT <= 1000 0.63
1000 < PT <= 2000 0.77
2000 < PT <= 2500 0.89
PT > 2500 1.00

La autoridad ambiental competente definirá un valor de factor de piso térmico para su jurisdicción como un promedio ponderado de los factores asignados a cada zona susceptible de ser beneficiaria del CIF de conservación, con base en los valores establecidos en la tabla anterior.

b) Factor de tamaño (FT). Corresponde al valor de la tabla 2 según el tamaño del predio para la cual se define el factor de ajuste regional (FAR), expresada en porcentaje.

Tabla 2: Factores de tamaño del predio

Tamaño predioFactor de tamaño
(Ha) (FT)
Menos 3 ha 2.0
3_Predio_10 1.6
10 < predio_20 1.4
20 < predio_30 1.2
Más de 30 ha 1.0

(D. 900/97, art. 11)

ART. 2.2.9.9.3.6.—Póliza de cumplimiento. El beneficiario constituirá una póliza anual de cumplimiento, equivalente al 10% del valor del incentivo, como garantía de conservación del ecosistema objeto del incentivo forestal, la cual será renovable cada año por todo el tiempo de duración del CIF de conservación, a favor de la autoridad ambiental competente. Sin perjuicio de lo dispuesto en el literal b) del numeral 6º del artículo 2.2.9.9.2.2 del presente capítulo, dicha póliza se hará efectiva en caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas, la tala del bosque respectivo, o de presentación de información falsa para la obtención del incentivo.

(D. 900/97, art. 12)

ART. 2.2.9.9.3.7.—Distribución de incentivos. El Conpes anualmente fijará la distribución de los recursos disponibles para otorgar el CIF de conservación.

(D. 900/97, art. 13)

ART. 2.2.9.9.3.8.—Origen de los recursos. Los recursos del CIF de conservación serán los establecidos en el artículo 7º de la Ley 139 de 1994.

(D. 900/97, art. 14)

CAPÍTULO 10

Tasa compensatoria por caza de fauna silvestre

(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 1

Disposiciones generales

ART. 2.2.9.10.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 2

Cálculo de la tarifa de la tasa compensatoria por caza de fauna silvestre

ART. 2.2.9.10.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.2.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.2.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.2.5(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.2.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.2.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 3

Cálculo del monto de la tasa compensatoria

ART. 2.2.9.10.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.3.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 4

Disposiciones finales

ART. 2.2.9.10.4.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.4.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.4.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.10.4.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ANEXO.

Equivalencias de las Categorías

(Nota: Adicionado por el Decreto 1272 de 2016 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

CAPÍTULO 11

Tasa compensatoria por la utilización permanente de la reserva forestal protectora bosque oriental de Bogotá

(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.11.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.11.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.11.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.11.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 2

Definiciones de la tasa compensatoria

ART. 2.2.9.11.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 3

Cálculo de la tarifa de la tasa compensatoria

ART. 2.2.9.11.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.11.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.11.3.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.11.3.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.11.3.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 4

Cálculo del monto de la tasa compensatoria

ART. 2.2.9.11.4.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 5

Recaudo de la tasa compensatoria

ART. 2.2.9.11.5.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.11.5.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 6

Disposiciones finales

ART. 2.2.9.11.6.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.11.6.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1648 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

CAPÍTULO 12

Tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable en bosques naturales

(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 1

Disposiciones generales

ART. 2.2.9.12.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 2

Cálculo de la tarifa de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable

ART. 2.2.9.12.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.2.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.2.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.2.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.2.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.2.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 3

Cálculo del monto a pagar de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable

ART. 2.2.9.12.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 4

Recaudo de la tasa compensatoria por aprovechamiento forestal maderable

ART. 2.2.9.12.4.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.4.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

SECCIÓN 5

Disposiciones finales

ART. 2.2.9.12.5.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

ART. 2.2.9.12.5.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)

Anexos

(Nota: Adicionado un anexo al presente capítulo por el Decreto 1390 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible)