Superintendencia de Puertos y Transporte

CIRCULAR EXTERNA 20 DE 2014

(Octubre 2)

Asunto: medidas preventivas cargue, descargue y deslastrado.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 22 de 2014 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)

En atención a los recientes incidentes acaecidos con objeto del manejo de hidrocarburos en las terminales de Ocensa y Ecopetrol Coveñas, y como medida preventiva este despacho instruye lo siguiente:

1. Las jefaturas de operación de estos terminales deberán extremar las medidas de protección al medio marino, antes, durante y al finalizar operaciones de cargue, descargue y deslastrado.

2. Deberán introducir las modificaciones a que haya lugar en las cuales la operación requiere el confinamiento de superficies de agua alrededor de la nave objeto de cargue, descargue o deslastrado.

3. Así mismo deberán establecer y adquirir los elementos y equipos necesarios para optimizar la operación, la seguridad en la operación y las acciones de respuesta en la recolección, en caso de presentarse un derrame.

4. Lo anterior deberá estar reflejado en la documentación interna (manuales, guías y procedimientos) y/o autorizaciones, licencias, permisos, requeridos en la operación.

La implementación de estas instrucciones deberá ser iniciada e informada presentando a esta superintendencia delegada los respectivos cronogramas de implementación, a más tardar dentro de los 10 hábiles siguientes a la expedición de esta circular.

N. del d.: la presente circular externa va dirigida a terminales portuarios Ecopetrol Coveñas y Ocensa.

(Nota: Derogada por la Circular Externa 22 de 2014 de la Superintendencia de Puertos y Transporte)