Congreso de la República

LEY 1376 DE 2010 

(Enero 8)

“Por la cual se extiende el término de vigencia del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas, FAER, y se dictan otras disposiciones”.

El Congreso de Colombia,

DECRETA:

ART. 1º—El Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas, FAER, creado por el artículo 105 de la Ley 788 de 2002, administrado por el Ministerio de Minas y Energía o por quien este delegue, tendrá vigencias hasta el 31 de diciembre de 2018. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) adoptará los ajustes necesarios a la regulación vigente para hacer cumplir el presente artículo.

PAR. —(Nota: Adicionado por la Ley 1450 de 2011 artículo 115)

(Nota: Compilado por el Decreto Único Reglamentario 1073 de 2015 artículo 2.2.3.3.1.15. del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2º—Los recursos económicos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Interconectadas, FAER, se destinarán para financiar planes, programas y proyectos priorizados de inversión para la construcción de la nueva infraestructura eléctrica y para la reposición y rehabilitación de la existente en zonas de difícil gestión y zonas rurales de menor desarrollo, con el propósito de ampliar la cobertura, mejorar la calidad y continuidad del servicio y procurar la satisfacción de la demanda de energía en las zonas interconectadas. Igualmente seguirá financiando el programa de normalización de redes eléctricas, Prone, establecido en el artículo 63 de la Ley 812 de 2003.

PAR. 1º—Podrán presentarse proyectos de electrificación rural que tengan asociado líneas de interconexión de media tensión y subestaciones de distribución que permita incrementar la confiabilidad, calidad y la ampliación de cobertura con base en lo estipulado en el artículo 11 del Decreto 1122 del 2008.

ART. 3º—El Gobierno Nacional garantizará que los recursos recaudados para este propósito, serán ejecutados en su totalidad y con destino exclusivo para lo dispuesto en el artículo segundo de la presente ley y no podrá adquirir con ellos títulos de tesorería TES o cualquier otro tipo de bonos, ni podrá aplazar ni congelar su ejecución.

ART. 4º—La presente ley rige a partir de su expedición y deroga todas las leyes que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 8 de enero de 2010.