DECRETO 331 DE 1998 

(Febrero 17)

“Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 299 de 1998 en materia de jardines botánicos”.

El Presidente de la República de Colombia,

en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las que le confiere el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y la Ley 299 de 1996,

DECRETA:

ART. 1º—Requisitos para la obtención del permiso ambiental. Para la obtención del permiso ambiental de los jardines botánicos de que trata el artículo 4º de la Ley 299 de 1996, el interesado deberá presentar solicitud ante la corporación autónoma regional o de desarrollo sostenible o la autoridad ambiental del municipio, distrito o área metropolitana cuya población urbana sea superior a 1.000.000 de habitantes, con jurisdicción en el área de ubicación del jardín botánico, a la cual deberá anexar:

1. Poder debidamente otorgado, cuando se actúe mediante apoderado.

2. Certificado de existencia y representación legal del jardín botánico.

3. Copia de los estatutos de la sociedad.

4. Concepto previo del instituto de investigación de recursos biológicos “Alexander von Humboldt”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.1.1.16.1 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 2º—Competencia del Ministerio del Medio Ambiente. En caso de que la autoridad ambiental competente para otorgar el permiso de que trata el artículo anterior este asociada al jardín botánico, dicho permiso deberá ser otorgado por el Ministerio del Medio Ambiente.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.1.1.16.2 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 3º—Concepto. Para emitir el concepto previo de que trata el numeral 4º del artículo 1º del presente decreto, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” deberá tener en cuenta:

1. Que el jardín botánico tenga colecciones de plantas vivas organizadas científicamente.

2. Que el jardín botánico ejecute programas permanentes de investigación básica y aplicada, de conservación in situ y ex situ y de educación ambiental.

3. Que el jardín botánico utilice para sus actividades tecnologías no contaminantes.

4. Que el jardín botánico haya adoptado, dentro de sus normas estatutarias, los propósitos primordiales para el cumplimiento de sus objetivos sociales contemplados en el artículo 2º de la Ley 299 de 1996.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.1.1.16.3 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 4º—Término para la expedición del permiso. Recibida la solicitud con el lleno de los requisitos legales, la autoridad ambiental competente deberá otorgar o negar el permiso, mediante resolución motivada, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.1.1.16.4 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 5º—Seguimiento. Los jardines botánicos deberán remitir a la autoridad ambiental que expidió el permiso un informe anual de actividades acerca del cumplimiento de sus objetivos. Las autoridades ambientales podrán solicitar concepto al instituto de investigación de recursos biológicos “Alexander von Humboldt” para evaluar los informes presentados.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.1.1.16.5 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 6º—Suspensión y cancelación. El permiso podrá ser suspendido o cancelado mediante resolución motivada por la autoridad ambiental que le otorgó, de oficio o a petición de parte, cuando el jardín botánico haya incumplido las obligaciones señaladas en la ley o sus reglamentos y según la gravedad de la infracción.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.1.1.16.6 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 7º—Acceso a recursos genéticos. Quien pretenda acceder a los recursos genéticos deberá sujetarse a las disposiciones contenidas en la Decisión 391 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena.

El permiso otorgado por la autoridad ambiental a los jardines botánicos, no determina, condiciona ni presume la autorización de acceso a recursos genéticos, la cual debe ser tramitada de conformidad con lo previsto en la citada decisión. Además, los jardines botánicos deberán informar al Ministerio del Medio Ambiente acerca de la adquisición de recursos biológicos de su colección con fines de acceso.

PAR.—De conformidad con la disposición complementaria 5 de la citada decisión, el Ministerio del Medio Ambiente podrá celebrar con los jardines botánicos que desarrollen actividades de investigación, contratos de depósito de recursos genéticos o sus productos derivados o de recursos biológicos que los contengan, con fines exclusivos de custodia, manteniendo dichos recursos bajo su jurisdicción y control.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.1.1.16.7 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 8º—Formas de participación del Estado. Las entidades estatales, podrán participar en los planes, programas y proyectos de interés público que adelanten los jardines botánicos bajo las siguientes modalidades:

1. Mediante la asociación con otras entidades estatales o con los particulares para la conformación de los jardines botánicos, o para su vinculación a los ya existentes, y que se constituyan como personas jurídicas sin ánimo de lucro, que se regirán por lo establecido en los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º del Decreto 393 de 1991.

2. Mediante la celebración de convenios especiales de cooperación para el desarrollo del objeto de los jardines botánicos, de conformidad con lo establecido por los artículos 1º, 2º, 6º, 7º, 8º y 9º del Decreto 393 de 1991 y los artículos 2º, 8º, 9º, 17 y 19 del Decreto-Ley 591 de 1991.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.1.1.16.8 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 9º—Exención de impuestos. Para la aplicación de las exoneraciones de que trata el artículo 14 de la Ley 299 de 1996 a los terrenos de propiedad de los jardines botánicos o destinados a estos fines, la corporación autónoma regional o de desarrollo sostenible o la autoridad ambiental del municipio, distrito o área metropolitana cuya población urbana sea superior a 1.000.000 de habitantes con jurisdicción en el área de ubicación del jardín botánico, deberá conceptuar acerca del cumplimiento de las actividades de conservación ambiental por parte de éstos. Dicho concepto deberá acompañarse de una memoria técnica y científica y apoyarse en documentos cartográficos.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.1.1.16.9 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 10.—Expedición botánica permanente. Con el propósito de fortalecer la investigación científica de la flora colombiana y la divulgación de sus resultados, encargarse al instituto de investigación de recursos biológicos “Alexander von Humboldt” de la coordinación institucional de la expedición botánica permanente en todo el territorio nacional.

En la expedición botánica permanente podrán participar, además de los institutos adscritos y vinculados al Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, los jardines botánicos, los herbarios, los centros de educación del país que adelanten investigación botánica, las comunidades locales y la comunidad científica.

PAR.—El desarrollo de la expedición botánica permanente, estará sujeto a la consecución de los recursos necesarios para su financiación y a la suscripción de los convenios a que haya lugar por parte del Ministerio del Medio Ambiente y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”.

(Nota: Véase Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 artículo 2.2.1.1.16.10 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. De acuerdo a los considerandos de esta norma su naturaleza no es reglamentaria, como quiera que se limita a describir la estructura general administrativa del sector)

ART. 11.—Vigencia. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Dado en Santafé de Bogotá, D.C., 17 de febrero de 1998

Publíquese y cúmplase.

____________________________________