RESOLUCIÓN 5015 DE 2003 

(Junio 17)

“Por la cual se adiciona la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999”.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y especialmente las consagradas en los artículos 17, 19 literal w), 42 del Decreto 1071 de 1999, y el artículo 4º del Decreto 1268 de 1999,

CONSIDERANDO:

Que corresponde al director general de Impuestos y Aduanas Nacionales administrar el recurso humano, y definir la organización interna de la entidad, así como crear los grupos internos de trabajo de conformidad con lo señalado por los artículos 19 literal w) y 42 del Decreto 1071 de 1999;

Que el artículo 28 de la Ley 788 de 2002 adicionó el capítulo XI al título I del estatuto tributario sobre “precios de transferencia”;

Que estas normas deben reglamentarse técnica y adecuadamente para lograr su efectivo cumplimiento y que para ello se requiere la integración de un equipo interdisciplinario de servidores de la contribución, conformado por profesionales especializados en las principales áreas del conocimiento relativas a los precios de transferencia;

Que la relevancia y especialidad de la materia concerniente a la administración de los precios de transferencia, requiere estudiar, diseñar y estructurar al interior de la entidad una dependencia encargada del manejo técnico-administrativo del tema,

RESUELVE:

ART. 1º—Adicionar la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999, con el siguiente artículo:

“ART. 179.—Crear el grupo interno de trabajo precios de transferencia en el despacho de la dirección de impuestos, para el cumplimiento de las siguientes funciones:

1. Acopiar, organizar y evaluar la información teórica, legal y estadística que apoye la reglamentación de los precios de transferencia.

2. Establecer contactos con expertos nacionales e internacionales en el tema, con el fin de garantizar la ilustración requerida para que la reglamentación y la puesta en vigencia de las normas correspondientes guarde consistencia con los parámetros internacionales sobre la materia y las condiciones particulares de la legislación colombiana.

3. Promover la discusión del tema con los sectores económicos y académicos interesados en la materia.

4. Planear, organizar y coordinar las actividades de capacitación interna sobre la materia.

5. Elaborar el proyecto de reglamento del Título I, del Capítulo XI del estatuto tributario sobre precios de transferencia.

6. Proponer la estructura, ubicación en el organigrama y funciones del área especializada en precios de transferencia que se dedicará a la ejecución de las tareas relacionadas con la materia”.

(Nota: Modificado por la Resolución 87 de 2006 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 9434 de 2005 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 3º(sic)—El jefe de grupo interno de trabajo creado mediante la presente resolución, tendrá derecho a percibir la prima de dirección que trata el artículo 29 del Decreto 1072 de 1999.

ART. 4º—Una vez designado el coordinador del grupo interno de trabajo, quien se desempeñe en la jefatura de la respectiva dependencia, delegará las funciones necesarias en el servidor de la contribución designado para que cumpla con las responsabilidades propias de coordinador de grupo.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación, sin perjuicio de los términos establecidos en forma especial en los artículos respectivos y adiciona la Resolución 157 del 9 de agosto de 1999.

Publíquese y cúmplase.

Dada Bogotá, D.C., 17 de junio de 2003.