RESOLUCIÓN 8706 DE 2003 

(Octubre 20)

“Por la cual se formaliza el proyecto para la construcción del Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado, Muisca”.

El Director General de la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,

en uso de sus facultades legales y en especial las dispuestas en el artículo 17, literales w), cc) y nn) del artículo 19 del Decreto 1071 de 1999, en los artículos 29 y 65 del Decreto 1072 de 1999 y el artículo 4º del Decreto 1268 de 1999, y

CONSIDERANDO:

Que en los inicios del presente gobierno, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales llevó a cabo un proceso para diagnosticar la situación de la administración tributaria y aduanera, estableciendo serios problemas estructurales generadores de deficiencias que repercuten en altos niveles de evasión y contrabando, así como un débil servicio a contribuyentes y usuarios aduaneros;

Que para superar dichas deficiencias, con fecha 27 de enero de 2003 el comité de dirección de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales aprobó el plan estratégico de la entidad para el período 2003-2006, cuyos objetivos son: la construcción de un modelo de gestión integral e integrado para la organización, la reestructuración de la entidad, la proposición de reformas legales y la administración efectiva de la coyuntura;

Que para apoyar la ejecución de dicho plan se celebró un convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, y la agencia estatal de administración tributaria de España, AEAT, encaminado a canalizar la cooperación en cuanto a la transferencia de conocimientos, documentaciones y herramientas básicas;

Que a partir de lo expuesto se estructuró un proyecto que comprende distintas fases para su desarrollo, cubriendo la conformación del equipo y de los recursos necesarios, la elaboración de los diseños funcionales con miras al desarrollo de las herramientas informáticas, la construcción, la implantación del nuevo modelo de gestión y el manejo del cambio;

Que el nivel de avance registrado a la fecha por dicho proyecto, hoy denominado modelo único de ingresos, servicio y control automatizado, Muisca, exige una identidad adecuada en el marco de la estructura de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que implique su consolidación como proyecto preponderante dentro de la entidad para cumplir los objetivos del plan estratégico,

RESUELVE:

ART. 1º—Formalizar el proyecto de construcción del modelo único de ingresos, servicio y control automatizado, Muisca, adscrito al despacho de la Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales.

El proyecto Muisca tendrá como función principal la construcción del nuevo modelo de gestión integral de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a partir de un diseño funcional global que soportará la construcción de las herramientas informáticas, las definiciones en cuanto a reestructuración, funciones y procesos de la entidad, los ajustes legales requeridos y la proyección de la coyuntura como transición al nuevo modelo gestión.

(Nota: Aclarado por la Resolución 9434 de 2005 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 2º—La dirección estratégica del proyecto Muisca estará a cargo del doctor Oscar Edelberto Franco Charry, comprendiendo las siguientes funciones:

1. Dirigir el proyecto Muisca.

2. Coordinar la interacción del proyecto con la DIAN y con otras entidades que se relacionen para su desarrollo.

3. Coordinar la interacción del proyecto con la agencia estatal de administración tributaria de España, en el marco de convenio suscrito.

4. Velar por el cumplimiento de las directrices impartidas por el comité de coordinación, seguimiento y evaluación.

5. Coordinar la implementación del nuevo modelo de gestión de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

ART. 3º—Para adelantar las actividades del proyecto Muisca se crean dos (2) grupos internos de trabajo denominados gerencias, cuyas funciones son las siguientes:

a) Gerencia usuarios expertos:

1. Aportar sus conocimientos relativos a los requisitos del negocio, técnico y de usuarios que han de tenerse en cuenta para el desarrollo del sistema de información, en todos los aspectos relativos a las funcionalidades del modelo de gestión.

2. Coordinar las tareas y funciones del equipo de usuarios expertos de la agencia estatal de administración tributaria.

3. Asesorar en los aspectos funcionales del sistema de información.

4. Supervisar y apoyar todas las tareas del equipo de usuarios expertos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

5. Participar en la confección del cronograma de tareas del proyecto y en el seguimiento para el cumplimiento de los plazos de entrega.

6. Participar en la selección, capacitación y actividades relacionadas con la evaluación del desempeño de los funcionarios a su cargo.

7. Administrar el recurso humano a su cargo.

8. Velar por la garantía de calidad de todos los trabajos que afectan al proyecto.

9. Coordinar las actividades con las áreas usuarias.

10. Las demás que señale el director estratégico del proyecto Muisca.

b) Gerencia técnica:

1. Asesorar al director estratégico, en todo lo referente a los aspectos técnicos informáticos del modelo de gestión.

2. Participar activamente en la confección del cronograma de tareas del proyecto y en el seguimiento para el cumplimiento de los plazos de entrega.

3. Apoyar a los usuarios expertos de las distintas áreas especialmente en la confección del análisis funcional.

4. Supervisar los procedimientos de usuarios, las pruebas y las ayudas que se deben incluir en el sistema de información.

5. Dirigir las actividades de adquisición tecnológica de información, desarrollo y la implantación del modelo.

6. Coordinar las actividades con el área técnica.

7. Supervisar y apoyar en la confección de las unidades didácticas para la capacitación de los usuarios finales del proyecto.

8. Vigilar permanentemente los trabajos que se desarrollan en el proyecto, controlando los riesgos sobre el cumplimiento de los objetivos y los plazos definidos.

9. Velar por la garantía de calidad de todos los trabajos que afectan al proyecto.

10. Formar parte de los comités de seguimiento y de dirección, en representación de los informáticos a su cargo.

11. Participar en la selección, capacitación y actividades relacionadas con la evaluación del desempeño de los funcionarios a su cargo.

12. Administrar el recurso humano a su cargo.

13. Las demás que señale el director estratégico del proyecto Muisca.

(Nota: Aclarado por la Resolución 9434 de 2005 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 4º—(Modificado).* Conformar un comité de coordinación, seguimiento y evaluación del proyecto Muisca, el cual estará integrado con carácter indelegable por:

1. El director general, quien lo preside.

2. El director estratégico del proyecto Muisca.

3. El gerente de usuarios.

4. El gerente técnico.

5. El jefe oficina de servicios informáticos.

6. El subsecretario de planeación, quien actúa como secretario.

El comité tendrá la responsabilidad de realizar el control y seguimiento de los trabajos desarrollados en cumplimiento del cronograma de tareas, determinar las acciones a tomar, así como aportar los medios necesarios para conseguir el éxito en la implantación del proyecto.

El comité se reunirá en forma ordinaria, previa convocatoria del director general o del director estratégico del proyecto.

(Nota: Modificado por la Resolución 2752 de 2004 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

*(Nota: Modificado por la Resolución 1148 de 2005 artículo 2º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 5º—En el marco del convenio de cooperación y asistencia técnica entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, DIAN, y la agencia estatal de administración tributaria de España, AEAT, el proyecto Muisca interactúa con las unidades de apoyo que se creen a nivel de dicha agencia tributaria.

ART. 6º—Asignar las funciones de la gerencia técnica, a la ingeniera Esperanza Sánchez Pérez y de la gerencia de usuarios expertos al doctor Abelardo Quintero Rendón.

ART. 7º—Compulsar copia de la presente resolución a la subsecretaría de personal para la ubicación de los funcionarios en este despacho y a la subsecretaría de planeación para lo de su competencia.

ART. 8º—La presente resolución rige a partir de su publicación.

ART. 9º—(Nota: Adicionado por la Resolución 2752 de 2004 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 10.—(Nota: Adicionado por la Resolución 1148 de 2005 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Aclarado por la Resolución 9434 de 2005 artículo 3º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

(Nota: Véase Resolución 2554 de 2006 artículo 1º de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 20 de octubre de 2003.