Título III. Mercados relevantes

Capítulo 1. Criterios y condiciones para determinar mercados relevantes y para la existencia de posición dominante en dichos mercados

SECCIÓN 1. Principios generales

ART. 3.1.1.1.—(Modificado).* Objeto. El Capítulo 1 del Título III establece de manera integral las condiciones, metodologías y criterios para:

a) La definición de mercados relevantes de servicios de telecomunicaciones en Colombia;

b) La identificación de las condiciones de competencia de los mercados analizados;

c) La determinación de la existencia de posición dominante en los mismos; y,

d) La definición de las medidas aplicables en los mismos:

(Res. CRT 2058/2009, art. 1º)

*(Nota: Modificado por la Resolución 5900 de 2020 artículo 2° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 3.1.1.2.—(Modificado).* Ámbito de aplicación. El Capítulo 1 del Título III se aplica a los servicios de telefonía, internet y televisión:

(Res. CRT 2058/2009, art. 2º, modificado por la Res. CRC 4960/2016)

*(Nota: Modificado por la Resolución 5900 de 2020 artículo 3° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 3.1.1.3.—Principios de la regulación por mercados relevantes. En la regulación por mercados relevantes que expida la CRC se tendrá en cuenta que el propósito fundamental de la misma es la promoción de la competencia, la protección de los derechos de los usuarios, la promoción de la inversión, así como la prestación eficiente y continua de los servicios en términos de calidad y cobertura, en aras de mejorar el bienestar social y la calidad de vida de los habitantes del territorio nacional. En tal sentido, las medidas deben ser temporales y proporcionales en consideración al nivel de competencia que se logre alcanzar con las mismas:

(Res. CRT 2058/2009, art. 3º)

SECCIÓN 2. Criterios y condiciones para determinar mercados relevantes

ART. 3.1.2.1.—Análisis de sustituibilidad de la demanda. Dentro de este análisis la CRC tendrá en cuenta la respuesta de los agentes en el mercado y su reacción de consumo respecto a variaciones de precios, presencia de nuevos operadores y ofertas de nuevos productos, entre otros:

(Res. CRT 2058/2009, art. 5º)

ART. 3.1.2.2.—(Modificado).* Identificación de los mercados. Con base en el análisis de que trata el artículo anterior y, previa aplicación del test del monopolista hipotético, la CRC procederá a identificar los mercados minoristas y mayoristas de telecomunicaciones con el fin de determinar los servicios que componen cada uno de los mercados:

(Res. CRT 2058/2009, art. 6º)

*(Nota: Modificado por la Resolución 5900 de 2020 artículo 4° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 3.1.2.3.—Criterios para determinar mercados de servicios de telecomunicaciones sujetos a regulación ex ante. Los criterios que se aplican para determinar aquellos mercados relevantes susceptibles de regulación ex ante, son los siguientes:

a) Análisis actual de las condiciones de competencia en el mercado. Es el análisis de la organización industrial y de las barreras a la entrada técnicas, económicas y normativas que se realiza con el fin de caracterizar el nivel actual de la competencia de los servicios. Con este fin, se hace un análisis en el ámbito geográfico para agrupar los municipios, que tienen condiciones de competencia comunes. En caso de evidenciarse la existencia de fallas de mercado a nivel minorista, se estudian los mercados de insumos (mayoristas) dentro de la cadena de valor de dichos mercados.

b) Potencial de competencia en el corto y mediano plazo. Debido a la rápida expansión tanto tecnológica como de coberturas en los mercados de telecomunicaciones, es necesario revisar si en un horizonte de corto o mediano plazo se espera que se intensifique la competencia en el mercado.

c) Aplicación del derecho de competencia. Se estudia la efectividad de la aplicación del derecho de competencia para corregir fallas de mercado mediante regulación ex post:

(Res. CRT 2058/2009, art. 7º)

*(Nota: Modificado por la Resolución 5900 de 2020 artículo 5° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 3.1.2.4.—(Modificado).* Lista de mercados relevantes. En el Anexo 3.1 del Título de anexos se relacionan los mercados relevantes identificados por la CRC:

(Res. CRT 2058/2009, art. 8º)

*(Nota: Modificado por la Resolución 5900 de 2020 artículo 6° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 3.1.2.5.—Lista de mercados relevantes susceptibles de regulación ex ante. La CRC con fundamento en la verificación del cumplimiento simultáneo de los 3 criterios descritos en el artículo 3.1.2.3 del Capítulo 1 del Título III, en los mercados relevantes de que trata el artículo 3.1.2.4, del Capítulo 1 del Título III determinará los mercados relevantes susceptibles de regulación ex ante.

PAR. 1º—Los resultados del análisis a que hace referencia el presente artículo se encuentran descritos en el Anexo 3.2 del título de anexos, el cual hace parte integral del título de anexos.

PAR. 2º—La CRC, en un período no inferior a dos años, revisará las condiciones de competencia en los mercados susceptibles de regulación ex ante. Los operadores interesados podrán solicitar esta revisión antes de cumplirse el período mencionado, siempre y cuando demuestren fundada y razonablemente a la CRC la necesidad de realizar dicha revisión. Para tal efecto, el operador interesado deberá adjuntar a su solicitud un sustento técnico y económico, aportando prueba contundente para que la CRC pueda decidir si el problema anteriormente identificado ha sido corregido:

(Res. CRT 2058/2009, art. 9º)

SECCIÓN 3. Criterios para la definición de posición dominante en mercados relevantes sujetos a regulación ex ante

ART. 3.1.3.1.—Operadores con posición dominante. Para establecer los operadores que ostentan posición dominante en un mercado relevante susceptible de regulación ex ante, la CRC realizará un análisis de competencia en el cual se tenga en cuenta, entre otros criterios, los indicadores de concentración y de participación de los operadores en el mercado, así como un análisis prospectivo de la evolución del mercado:

(Res. CRT 2058/2009, art. 10)

SECCIÓN 4. Medidas regulatorias

ART. 3.1.4.1.—Medidas regulatorias. La CRC con base en los principios de que trata el artículo 3.1.1.3 del Capítulo 1 del Título III y a partir de los análisis realizados, establece las medidas regulatorias necesarias para solucionar los problemas de competencia identificados. La CRC, revisará periódicamente los mercados con el fin de analizar el efecto de las medidas implementadas y la conveniencia de adoptar medidas adicionales o de retirar las establecidas:

(Res. CRT 2058/2009, art. 11)

SECCIÓN 5. Otras disposiciones

ART. 3.1.5.1.—(Modificado).* Obligación de remisión de información. Todos los operadores de telecomunicaciones deberán remitir a la CRC la información clara, suficiente y precisa que les sea requerida para efectos de la aplicación de lo dispuesto en el presente capítulo.

(Res. CRT 2058/2009, art. 12)

*(Nota: Modificado por la Resolución 5900 de 2020 artículo 7° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 3.1.5.2.—(Derogado).* Aplicación de otras medidas regulatorias. Sin perjuicio de las medidas que en virtud del presente capítulo se adopten, la regulación expedida con anterioridad por la CRC en ejercicio de sus facultades regulatorias, continua vigente. Ninguna de las disposiciones regulatorias vigentes se entienden derogadas, salvo que así se indique expresamente:

(Res. CRT 2058/2009, art. 13)

*(Nota: Derogado por la Resolución 5586 de 2019 artículo 80 de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)

ART. 4.1.1.1.—Medidas regulatorias particulares. Las medidas regulatorias de carácter general contenidas en la presente resolución (Res. CRC 3510/2011) se expiden sin perjuicio de la revisión y el análisis respecto de la posibilidad de adoptar eventuales medidas regulatorias particulares, sujetas al trámite de una actuación administrativa de carácter particular, con observancia de los principios que informan tales actuaciones:

(Res. CRC 3510/2011, art. 8º)

1 Período comprendido entre las 8:00:00 a.m. y las 4:00:00 p.m. de los días lunes a viernes sin incluir festivos.

2 Departamento, ciudad o municipio según la codificación del DANE y la dirección aproximada.

3 3GPP TS 23.003 V13.2.0 (2015-06)

(Nota: Modificado el numeral del presente artículo por el 3.1.5.3 por la Resolución 5226 de 2017 artículo 7° de la Comisión de Regulación de Comunicaciones)