Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior

ACUERDO 9 DE 2011 

(Febrero 28)

“Por el cual se modifica el reglamento de crédito del Icetex en cuanto al subsidio de sostenimiento, matrícula y crédito de sostenimiento y se dictan otras disposiciones”.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

(Nota: Adicionado por el Acuerdo 13 de 2015 artículo 8° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

(Nota: Adicionado por el Acuerdo 13 de 2013 artículo 2º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 41 de 2012 artículo 3° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

La Junta Directiva del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – Icetex,

en ejercicio de sus facultades legales y estatutarias, en especial de las que le confieren el artículo 7º la Ley 1002 del 30 de diciembre de 2005, el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 del 6 de abril de 2006, el Acuerdo 029 del 20 de junio de 2007, y

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de Colombia en el artículo 67 contempla la educación como un derecho de la persona y un servicio público; y en su artículo 69 estipula que el Estado facilitará los mecanismos financieros para propiciar el acceso de las personas a la educación superior.

Que el Icetex es una entidad financiera de naturaleza especial, descentralizada del orden nacional, con personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio propio vinculada al Ministerio de Educación Nacional, cuyo objeto es el fomento social de la educación superior, priorizando la población de bajos recursos económicos y aquella con mérito académico en todos los estratos a través de mecanismos financieros que hagan posible el acceso y la permanencia de las personas a la educación superior, la canalización y administración de recursos, becas y otros apoyos de carácter nacional e internacional, con recursos propios o de terceros.

Que de conformidad con el numeral 1º del artículo 9º del Decreto 1050 de 2006, es función de la junta directiva del Icetex formular la política general y los planes, programas y proyectos para el cumplimiento del objeto legal del Icetex, de sus funciones y operaciones autorizadas y todas aquellas inherentes a su naturaleza jurídica, acorde con lo dispuesto por la Ley 1002 de diciembre 30 de 2005, y los lineamientos y política del Gobierno Nacional en materia de crédito educativo. En desarrollo de lo anterior, adoptará entre otros, los reglamentos de crédito, el estatuto de servicios, los planes, programas y proyectos para la administración del riesgo financiero, la financiación del crédito educativo, la administración, el saneamiento y la recuperación de cartera.

Que el parágrafo 4º del artículo 2º de la Ley 1002 de 2005 establece: “El Icetex ofrecerá diferentes modalidades de crédito para garantizar a la población la culminación de sus estudios y en todo caso los intereses serán inferiores a los del mercado financiero”.

Que la junta directiva del Icetex aprobó modificar las tasas de interés para las líneas y modalidades de crédito educativo ofrecidas por la entidad tal como se establece en el Acuerdo 041 de 2009 y posteriormente modificadas mediante Acuerdo 008 de 2011.

Que el Icetex a través de la vicepresidencia de crédito y cobranza, presentó en sesión de junta directiva del 4 de febrero de 2011 la justificación para modificar el reglamento de crédito educativo con el propósito de ampliar la cobertura del subsidio de sostenimiento.

Que la junta directiva en sesión del 4 de febrero de 2011 aprobó modificar el reglamento de crédito educativo del Icetex.

En virtud de lo anterior,

ACUERDA:

ART. 1º—Beneficiarios del subsidio de sostenimiento. Disfrutarán del subsidio de sostenimiento:

a) Beneficiarios de crédito educativo en la línea de pregrado cualquiera sea la modalidad, a partir del primer semestre de 2011 registrados en la base de datos del Sisbén II con nivel 1 ó 2;

b) Beneficiarios de crédito educativo en la línea de pregrado, modalidad Acces y Ceres, identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén para las poblaciones indígenas, desplazadas y reintegradas.

PAR.—Los beneficiarios de crédito educativo en la línea de pregrado modalidad suboficiales y oficiales registrados en los niveles 1 ó 2 del Sisbén, no tendrán subsidio de sostenimiento.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 2º—Subsidio de sostenimiento. El subsidio de sostenimiento será girado directamente al estudiante, por una suma equivalente a seiscientos treinta mil pesos ($ 630.000) moneda corriente, por semestre para el año 2011, suma que se incrementará anualmente con el IPC.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 3º—Beneficiarios del subsidio de matrícula. Disfrutarán del subsidio de matrícula los beneficiarios de crédito educativo en la línea de pregrado, modalidad suboficiales y oficiales registrados en los niveles 1 ó 2 del Sisbén o su equivalente, quienes recibirán un subsidio del 25% del valor del crédito.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 4º—Condonación. Las condiciones de condonación de los créditos educativos por graduación a partir del primer semestre de 2011 se realizarán de conformidad a lo estipulado en el artículo 2º del Acuerdo 008 del 16 de febrero de 2011, excepto en el siguiente caso:

• Los beneficiarios de crédito educativo en la línea de pregrado, modalidad Acces y Ceres correspondientes a poblaciones indígenas debidamente certificados, recibirán una condonación del 50% del valor del crédito cuando se gradúen.

PAR.—La condonación solo aplica para capital, no se condonarán intereses, por tanto no habrá reliquidaciones de saldos de crédito. Este beneficio no aplicará para los créditos antiguos que vienen recibiendo el subsidio del 25% del valor de matrícula, ni para las modalidades suboficiales, oficiales que reciban subsidio de matrícula.

(Nota: Modificado por el Acuerdo 13 de 2011 artículo 4° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 5º—Calificación del comportamiento de pago del deudor. La calificación de que trata el numeral 1º del artículo 2º del Acuerdo 038 de 2008, sobre el comportamiento del deudor en relación con la mora en que ha incurrido, no se efectuará en los créditos mediano plazo y Acces en periodo de gracia y estudio a partir del cierre del primer periodo académico de 2011.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 6º—(Modificado).* Crédito destinado a sostenimiento. Podrán acceder al crédito destinado a sostenimiento los siguientes estudiantes:

a) Beneficiarios del crédito educativo pregrado en las modalidades Acces, que realicen su programa académico en instituciones oficiales (públicas) o en instituciones privadas cuando tenga garantizada la matrícula a través de un reconocimiento al mérito académico, y residan en el mismo municipio sede de la institución de educación superior. La cuantía para cubrir el sostenimiento será de uno (1) a dos (2) SMMLV por semestre;

b) Beneficiarios del crédito educativo pregrado en las modalidades Acces y Ceres, que residan en un municipio diferente al municipio sede de la institución de educación superior y requieran desplazarse de ciudad, que realicen su programa académico en instituciones oficiales (públicas) o en Instituciones privadas cuando tenga garantizada la matrícula a través de un reconocimiento al mérito académico. La cuantía para cubrir el sostenimiento será de uno (1) a (5) SMMLV por semestre, de la siguiente forma:

• Escuelas normales superiores (ENS): Hasta tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.

• Técnica profesional, tecnológica y universitaria: Hasta cinco (5) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.

• Ceres: Hasta tres (3) salarios mínimos mensuales legales vigentes por semestre.

*(Nota: Modificado por el Acuerdo 23 de 2011 artículo 1° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 7º—Subsidio sobre el valor del crédito destinado a sostenimiento. Podrán acceder a este subsidio:

a) Los estudiantes que accedan al crédito de sostenimiento y se encuentren registrados en los niveles I ó II del Sisbén, podrán obtener el subsidio del 25% del valor del crédito;

b) Los estudiantes que accedan al crédito de sostenimiento y se encuentren identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén para las poblaciones desplazadas o reintegradas, podrán obtener el subsidio del 25% del valor del crédito;

c) Los estudiantes identificados mediante un instrumento diferente al Sisbén correspondientes a poblaciones indígenas que accedan al crédito de sostenimiento, podrán obtener el subsidio del 50% del valor del crédito.

PAR.—Las demás condiciones de financiación de crédito destinado a sostenimiento, serán las mismas aplicables a la modalidad de crédito Acces.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 8º—Aplicación. Lo dispuesto en el presente acuerdo en cuanto a subsidio de matrícula y de sostenimiento se aplicará a los créditos educativos adjudicados a partir del primer semestre de 2011. Para los créditos educativos aprobados hasta el segundo semestre de 2010 se mantendrán las condiciones con las cuales fueron adjudicados, excepto en los casos que presenten subsidio de sostenimiento, en los cuales el monto será ajustado a la suma de $ 630.000 para el año 2011.

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

ART. 9º—Vigencia y derogatorias. El presento acuerdo rige a partir de la fecha de su expedición, modifica los artículos 8º, 12 y 15 del Acuerdo 029 de 2007, artículos 1º y y 3º del Acuerdo 035 de 2007, el artículo 1º del Acuerdo 032 de 2008, el artículo 2º del Acuerdo 038 de 2008 y el artículo 1º del Acuerdo 050 de 2008, y deroga las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.C., a 28 de febrero de 2011.

(Nota: Modificado en lo pertinente por el Acuerdo 41 de 2012 artículo 3° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

(Nota: Adicionado por el Acuerdo 13 de 2013 artículo 2º del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

(Nota: Adicionado por el Acuerdo 13 de 2015 artículo 8° del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)

(Nota: Derogado por el Acuerdo 25 de 2017 artículo 86 del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior)