TÍTULO XV

Régimen sancionatorio

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 476.—Ámbito de aplicación. El presente título, establece las infracciones administrativas aduaneras en que pueden incurrir los sujetos responsables de las obligaciones que se consagran en el presente decreto. Así mismo, establece las sanciones aplicables por la comisión de dichas infracciones; las causales que dan lugar a la aprehensión y decomiso de mercancías y los procedimientos administrativos para la declaratoria de decomiso, para la determinación e imposición de sanciones y para la formulación de liquidaciones oficiales.

Para que un hecho u omisión constituya infracción administrativa aduanera, o dé lugar a la aprehensión y decomiso de las mercancías, o a la formulación de una liquidación oficial, deberá estar previsto en la forma en que se establece en el presente título. No procede la aplicación de sanciones por interpretación extensiva de la norma.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART.477.—Clases de sanciones. Las infracciones administrativas aduaneras de que trata el presente título serán sancionadas con multas, suspensión o cancelación de la autorización, inscripción o habilitación para ejercer actividades, según corresponda a la naturaleza de la infracción y a la gravedad de la falta. De acuerdo con lo anterior, las faltas se califican como leves, graves y gravísimas, respectivamente.

La autoridad aduanera aplicará las sanciones por la comisión de las infracciones previstas en este decreto, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal, fiscal o cambiaria que pueda derivarse de las conductas o hechos investigados y de la obligación de subsanar los errores que hayan dado lugar a la comisión de la misma.

La sanción de suspensión surtirá efecto para la realización de operaciones posteriores a la fecha de ejecutoria del acto administrativo que la impone. Las actuaciones que estuvieren en curso, deberán tramitarse hasta su culminación.

Las sanciones previstas en este título, se impondrán sin perjuicio del pago de los tributos aduaneros a que haya lugar en cada caso.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 478.—Caducidad de la acción administrativa sancionatoria. La acción administrativa sancionatoria prevista en este decreto, caduca en el término de tres (3) años contados a partir de la comisión del hecho u omisión constitutivo de infracción administrativa aduanera. Cuando no fuere posible determinar la fecha de ocurrencia del hecho, se tomará como tal la fecha en que las autoridades aduaneras hubieren tenido conocimiento del mismo. Cuando se trate de hechos de ejecución sucesiva o permanente, el término de caducidad se contará a partir de la ocurrencia del último hecho u omisión.

(Nota: Adicionado un inciso por el Decreto 4136 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Hacienda y crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 479.—Prescripción de la sanción. La facultad para hacer efectivas las sanciones contempladas en el presente título, prescribe en el término de cinco (5) años contados a partir de la ejecutoria de la providencia que impone la sanción.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 480.—Efectividad de las garantías. Siempre que se haya otorgado garantía para respaldar el pago de tributos aduaneros y sanciones por el incumplimiento de obligaciones, si se configura una infracción, se hará efectiva la garantía otorgada por el monto que corresponda, salvo que el garante efectúe el pago correspondiente antes de la ejecutoria del acto administrativo que declare el incumplimiento de una obligación o imponga una sanción. En estos casos no procederá la imposición de sanción pecuniaria adicional.

Las sanciones de suspensión o de cancelación se podrán imponer sin perjuicio de la efectividad de la garantía de que trata el inciso anterior.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 481.—(Modificado).* Gradualidad de las sanciones. Cuando con un mismo hecho u omisión se incurra en más de una infracción, se aplicará la sanción más grave, prevaleciendo en su orden, la de cancelación o suspensión a la de multa, según corresponda.

La imposición de dos (2) o más multas dentro de un período de un (1) año, dará lugar a la imposición de la sanción de suspensión hasta por tres (3) meses.

La imposición de dos (2) o más sanciones que hayan dado lugar a la suspensión de una autorización, inscripción o habilitación, según el caso, dentro de un período de un (1) año, dará lugar a la imposición de la sanción de cancelación.

Cuando dentro del término de suspensión de una autorización, inscripción o habilitación no se subsane la infracción que motivó la suspensión, cuando hubiere lugar a ello, procederá la aplicación de la sanción de cancelación, sin trámite adicional alguno.

Cuando la sanción fuere de cancelación, la nueva solicitud de autorización, inscripción o habilitación, según corresponda, sólo podrá presentarse una vez transcurridos cinco (5) años contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto que impuso la sanción.

La imposición de las sanciones procederá independientemente de la vigencia de la autorización, inscripción o habilitación y deberá registrarse en los antecedentes del infractor.

PAR.—Cuando se imponga la sanción de suspensión, esta se aplicará solamente para efectos de la recepción de nuevas mercancías. El depósito podrá continuar con el almacenamiento de mercancías cuyo trámite de importación se esté adelantando.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1198 de 2000 artículo 18 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO II

Infracciones administrativas aduaneras de los declarantes en los regímenes aduaneros

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 38 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

SECCIÓN I

En el régimen de importación

ART. 482.—Infracciones aduaneras de los declarantes en el régimen de importación y sanciones aplicables. Las infracciones aduaneras en que pueden incurrir los declarantes del régimen de importación y las sanciones asociadas a su comisión son las siguientes:

1. (Modificado).* Gravísimas

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 189 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.1. No tener al momento de la presentación y aceptación de la declaración de importación de las mercancías todos los documentos soporte requeridos en el artículo 121 de este decreto para su despacho, o no reunir éstos los requisitos legales, o no encontrarse vigentes.

La sanción aplicable será de multa equivalente al veinte por ciento (20%) del valor FOB de la mercancía. Cuando se trate del certificado de origen que ofrezca dudas a la autoridad aduanera, se aplicará lo previsto en el respectivo acuerdo comercial.

Cuando el declarante sea una sociedad de intermediación aduanera, un usuario aduanero permanente o un usuario altamente exportador, se podrá imponer en sustitución de la multa, sanción de suspensión hasta por seis (6) meses, o de cancelación de la respectiva autorización, reconocimiento o inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

1.2. Sustraer y/o sustituir mercancías sujetas a control aduanero. La sanción aplicable será de multa equivalente al cien por ciento (100%) del valor en aduana de la mercancía sustraída o sustituida. Cuando el declarante sea una sociedad de intermediación aduanera, usuario aduanero permanente o un usuario altamente exportador, se podrá imponer en sustitución de la sanción de multa, sanción de suspensión hasta por seis (6) meses, o de cancelación de la respectiva autorización, reconocimiento o inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

2.1. (Modificado).* Incurrir en inexactitud o error en los datos consignados en las declaraciones de importación, cuando tales inexactitudes o errores conlleven un menor pago de los tributos aduaneros legalmente exigibles.

La sanción aplicable será equivalente al diez por ciento (10%) del valor de los tributos dejados de cancelar.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 189 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

2.2. Incurrir en inexactitud o error en los datos consignados en las declaraciones de importación, cuando tales inexactitudes o errores conlleven la omisión en el cumplimiento de requisitos que constituyan una restricción legal o administrativa.

2.3. Impedir u obstaculizar la práctica de las diligencias ordenadas por la autoridad aduanera.

2.4. No conservar a disposición de la autoridad aduanera los originales de las declaraciones de importación, de valor y de los documentos soporte, durante el término previsto legalmente.

2.5. No terminar las modalidades de importación temporal o suspensivas de tributos aduaneros.

La sanción aplicable para los numerales 2.2 a 2.5, será de multa entre veinte (20) y cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

En todos los casos anteriores, cuando el declarante sea una sociedad de intermediación aduanera, un usuario aduanero permanente o un usuario altamente exportador, en sustitución de la multa, se podrá imponer, sanción de suspensión hasta por tres (3) meses, de la respectiva autorización, reconocimiento o inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

3. Leves

3.1. No registrar en el original de cada uno de los documentos soporte el número y fecha de la declaración de importación a la cual corresponden.

3.2. (Modificado).* No asistir a la práctica de las diligencias previamente ordenadas y comunicadas por la autoridad aduanera.

La sanción aplicable será de multa entre diez (10) y veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes, por cada infracción.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 189 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

PAR.—La infracción aduanera prevista en el numeral 2.5 del presente artículo y la sanción correspondiente, sólo se aplicará al importador.

(Nota: Adicionado inciso al presente parágrafo por el Decreto 2883 de 2008 artículo 4º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 38 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Modificado el numeral 3.4 el cual fue adicionado en la modificación que de este artículo hizo el Decreto 1232 de 2001 artículo 38, por el Decreto 4136 de 2004 artículo 16 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Modificado el numeral 2.1 por el Decreto 2557 de 2007 artículo 26 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado el ultimo inciso del numeral 3° del presente articulo por el Decreto 349 de 2018 artículo 189 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 482-1.—Infracciones aduaneras de los declarantes en el régimen de importación temporal para reexportación en el mismo Estado.

(Nota: Modificado por el Decreto 4136 de 2004 artículo 15 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN II

En el régimen de exportación

ART. 483.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los declarantes en el régimen de exportación y sanciones aplicables. Las infracciones aduaneras en que pueden incurrir los declarantes del régimen de exportación y las sanciones asociadas a su comisión son las siguientes:

1. Gravísimas

1.1. Exportar mercancías por lugares no habilitados, ocultadas, disimuladas o sustraídas del control aduanero.

1.2. Declarar mercancías diferentes a aquellas que efectivamente se exportaron o se pretenda exportar.

1.3. Consignar inexactitudes o errores en las autorizaciones de embarque o declaraciones de exportación, presentadas a través del sistema informático aduanero o del medio que se indique, cuando tales inexactitudes o errores conlleven la obtención de beneficios a los cuales no se tiene derecho.

1.4. Someter a la modalidad de reembarque sustancias químicas controladas por el Consejo Nacional de Estupefacientes y que se utilizan en la fabricación de estupefacientes.

La sanción aplicable será de multa equivalente al veinte por ciento (20%) del valor FOB de las mercancías por cada infracción. Cuando el declarante sea una sociedad de intermediación aduanera, un usuario aduanero permanente o un usuario altamente exportador, en sustitución de la multa se podrá imponer sanción de suspensión hasta por seis (6) meses o de cancelación de la respectiva autorización, reconocimiento o inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

2.1. No tener al momento de presentar la solicitud de autorización de embarque o la declaración de exportación de las mercancías, todos los documentos soporte requeridos en el artículo 268 del presente decreto para su despacho.

2.2. (Modificado).* No imprimir ni entregar debidamente firmada la declaración de exportación a la autoridad aduanera, dentro del término establecido en el artículo 281 de este decreto.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 190 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

2.3. No conservar a disposición de la autoridad aduanera copia de las declaraciones de exportación y demás documentos soporte, durante el término previsto en el artículo 268 del presente decreto.

2.4. (Modificado).* Someter a la modalidad de reembarque mercancías que se encuentren en situación de abandono o hayan sido sometidas a alguna modalidad de importación.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 190 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

2.5. No terminar las modalidades de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo o para reimportación en el mismo estado, o los programas especiales de exportación, en la forma prevista en los artículos 294, 301 y 332 del presente decreto, según corresponda.

2.6. Someter a la modalidad de exportación de muestras sin valor comercial mercancías que superen el valor FOB establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, o que se encuentren dentro de las prohibiciones establecidas en el artículo 320 del presente decreto.

La sanción aplicable será de multa entre cinco (5) y diez por ciento (10%) del valor FOB de las mercancías por cada infracción. Cuando el declarante sea una sociedad de intermediación aduanera, un usuario aduanero permanente o un usuario altamente exportador, en sustitución de la sanción de multa se podrá imponer sanción de suspensión hasta por dos (2) meses de la respectiva autorización, reconocimiento o inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

3. Leves

3.1. Consignar inexactitudes o errores en las solicitudes de autorización de embarque o declaraciones de exportación presentadas a través del sistema informático aduanero o del medio que se indique, en caso de contingencia, cuando tales inexactitudes o errores impliquen la sustracción de la mercancía a restricciones, cupos o requisitos especiales.

3.2.(Derogado).* No presentar dentro del plazo previsto en este decreto, la declaración de exportación con datos definitivos, cuando la autorización de embarque se haya diligenciado con datos provisionales.

*(Nota: Derogado por el Decreto 4434 de 2004 artículo 19 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

3.3. (Modificado).* No presentar dentro del plazo previsto en este decreto, la declaración de exportación definitiva, cuando el declarante haya efectuado embarques parciales con cargo a un mismo contrato, consolidando la totalidad de las autorizaciones de embarque tramitadas en el respectivo período.

3.4. (Modificado).* No presentar dentro del plazo previsto en este decreto, la declaración de exportación definitiva, cuando el declarante haya efectuado embarques fraccionados con datos provisionales consolidando la totalidad de las autorizaciones de embarque tramitadas en el respectivo período, con datos definitivos.

*(Nota: Modificado a partir del primero (1) de julio de 2008 por el Decreto 1530 de 2008 artículo 37 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

3.5. (Derogado).* Ceder sin previo aviso a la aduana mercancías que se encuentren en el exterior bajo la modalidad de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.

*(Nota: Derogado a partir del primero (1) de julio de 2008 por el Decreto 1530 de 2008 artículo 38 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 2354 de 2008 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

3.6. No presentar dentro de los términos previstos en el artículo 328 del presente decreto, la declaración simplificada de exportación de la mercancía sometida a la modalidad de exportación de menajes.

La sanción aplicable será de multa entre cinco (5) y diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción. Cuando el declarante sea una sociedad de intermediación aduanera, un usuario aduanero permanente o un usuario altamente exportador, en sustitución de la sanción de multa se podrá imponer sanción de suspensión hasta por un (1) mes de la respectiva autorización, reconocimiento o inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

PAR.—Las infracciones aduaneras y las sanciones previstas en los numerales 2.5 y 3.5 del presente artículo sólo se aplicarán al exportador.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 38 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

3.7 (Nota: Modificado por el Decreto 3731 de 2003 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado el último inciso del numeral 2 y el último inciso del numeral 3 del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 190 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 483-1(Nota: Adicionado por el Decreto 3059 de 2013 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN III

En el régimen de tránsito aduanero

ART. 484.—(Derogado).*(Modificado).* Infracciones aduaneras de los declarantes en el régimen de tránsito y sanciones aplicables. Las infracciones aduaneras en que pueden incurrir los declarantes del régimen de tránsito y las sanciones asociadas a su comisión son las siguientes:

1. Incurrir en inexactitud o error en los datos consignados en las declaraciones de tránsito aduanero, cuando tales inexactitudes o errores conlleven un menor pago de los tributos aduaneros legalmente exigibles, en caso de que las mercancías se sometieran a la modalidad de importación ordinaria.

2. Incurrir en inexactitud o error en los datos consignados en las declaraciones de tránsito aduanero, cuando tales inexactitudes o errores conlleven la omisión en el cumplimiento de requisitos exigidos para aceptar la declaración de tránsito aduanero.

3. No tener al momento de presentar la declaración de tránsito aduanero de las mercancías declaradas, todos los documentos a que se refiere el literal b) del artículo 361 del presente decreto.

La sanción aplicable será de multa entre veinte (20) y cuarenta (40) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción. Cuando el declarante sea una sociedad de intermediación aduanera, un usuario aduanero permanente o un usuario altamente exportador, en sustitución de la sanción de multa se podrá imponer sanción de suspensión hasta por dos (2) meses, o de cancelación de la respectiva autorización, reconocimiento o inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 38 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Derogado por el Decreto 390 de 2016 artículo 676 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

PAR.—(Nota: Adicionado al presente artículo por el Decreto 2883 de 2008 artículo 5º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN IV (Nota: Adicionado por el Decreto 3731 de 2003 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO III

Infracciones aduaneras de los declarantes autorizados, reconocidos o inscritos

(Nota: Modificado por el Decreto 2883 de 2008 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 39 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

SECCIÓN I

De las sociedades de intermediación aduanera

ART. 485.—(Derogado).* Infracciones aduaneras de las sociedades de intermediación aduanera y sanciones aplicables. Además de las infracciones aduaneras y sanciones previstas en los artículos 482, 483, y 484 del presente decreto, las sociedades de intermediación aduanera y los almacenes generales de depósito cuando actúen como sociedades de intermediación aduanera, serán sancionados por la comisión de las siguientes infracciones aduaneras:

1. Gravísimas

1.1. Desarrollar, total o parcialmente, actividades como sociedad de intermediación aduanera sin estar autorizado ni inscrito para ello.

1.2. Ejercer las actividades de intermediación en jurisdicciones aduaneras donde la sociedad no tenga autorización para actuar o en aquellas donde no se tengan representantes o auxiliares para tales efectos.

1.3. Haber obtenido la autorización como sociedad de intermediación aduanera, utilizando medios irregulares.

1.4. Iniciar actividades antes de la aprobación de la garantía requerida por las disposiciones legales.

1.5. Permitir que actúen como sus representantes ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales personas incursas en alguna de las causales de inhabilidad y/o incompatibilidad contempladas en el artículo 27 del presente decreto.

1.6. Ejercer la actividad de intermediación aduanera estando en vigencia una sanción de suspensión.

1.7. Desarrollar, total o parcialmente, actividades como sociedad de intermediación aduanera habiendo sido cancelada su autorización e inscripción.

La sanción aplicable será de multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o suspensión hasta por tres (3) meses, o cancelación de la respectiva autorización, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

2.1. Utilizar un código de registro diferente al asignado a la sociedad al adelantar trámites, o refrendar documentos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2.2. Modificar, estando vigente su autorización, el objeto social principal de la persona jurídica o la responsabilidad de sus representantes.

2.3. Dar lugar a que como consecuencia directa de su actuación, se produzca el abandono o decomiso de una mercancía.

2.4. No contar con los equipos e infraestructura de computación, informática y comunicaciones requeridos por la autoridad aduanera para la presentación y transmisión electrónica de las declaraciones relativas a los regímenes aduaneros y los documentos e información que dicha entidad determine.

2.5. No mantener o no adecuar los requisitos y condiciones en virtud de los cuales se les otorgó la autorización.

2.6. Anunciarse por cualquier medio, como sociedad de intermediación aduanera, sin haber obtenido la correspondiente autorización e inscripción.

2.7. No informar a la autoridad aduanera sobre los excesos o las diferencias de mercancías encontradas con ocasión del reconocimiento físico de las mismas.

La sanción aplicable será de multa de cincuenta (50) salarios mínimos mensuales legales vigentes, o suspensión hasta por un (1) mes, de la respectiva autorización, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

3. Leves

3.1. No expedir los carnés que identifican a sus representantes y auxiliares ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, expedirlos sin las características técnicas establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, utilizarlos indebidamente o no destruirlos, una vez quede en firme el acto administrativo de autorización o renovación, o aquel mediante el cual se haya impuesto sanción de suspensión o cancelación de la autorización como sociedad de intermediación aduanera.

3.2. No informar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a que se produzca el hecho, vía fax o correo electrónico y por correo certificado a la dependencia competente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sobre la desvinculación y retiro de las personas que se encuentren inscritas para representar a la sociedad y para actuar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La sanción aplicable será de multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 39 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Adicionado por el Decreto 2557 de 2007 artículo 27 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado por el Decreto 2883 de 2008 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificados los numerales 1.8, 1.13, el último inciso del numeral 1º, el numeral 3.2 y el último inciso del numeral 3º del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 191 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN II

De los usuarios aduaneros permanentes

ART. 486.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los usuarios aduaneros permanentes y sanciones aplicables. Además de las infracciones aduaneras y sanciones previstas en los artículos 482, 483 y 484 del presente decreto cuando actúen como declarantes, los usuarios aduaneros permanentes serán sancionados por la comisión de las siguientes infracciones aduaneras, según se indica a continuación:

1. Gravísimas

1.1. Haber obtenido el reconocimiento e inscripción como usuario aduanero permanente utilizando medios irregulares.

1.2. Iniciar actividades antes de la aprobación de la garantía requerida por las disposiciones legales.

La sanción aplicable será multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta de tres (3) meses, o de cancelación de su reconocimiento e inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

2.1. Utilizar un código de registro diferente al asignado al usuario aduanero permanente para adelantar trámites y refrendar documentos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2.2. (Modificado).* No presentar, o presentar extemporáneamente la declaración consolidada de pagos a la aduana.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 192 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

2.3. No contar con los equipos e infraestructura de computación, informática y comunicaciones requeridos por la autoridad aduanera para la presentación y transmisión electrónica de las declaraciones relativas a los regímenes aduaneros y los documentos e información que dicha entidad determine.

2.4. No mantener o no adecuar los requisitos y condiciones en virtud de los cuales se les otorgó el reconocimiento e inscripción.

2.5. No cancelar en los bancos y entidades financieras autorizadas a más tardar el último día hábil de cada mes, la totalidad de los tributos aduaneros y/o sanciones a que hubiere lugar, liquidados en las declaraciones de importación que hubieren presentado a la aduana y obtenido levante durante el respectivo mes.

La sanción aplicable será de multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta por un mes de su respectivo reconocimiento e inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

3. Leves

3.1. No expedir los carnés que identifican a sus representantes y auxiliares ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, expedirlos sin las características técnicas establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, utilizarlos indebidamente o no destruirlos, una vez quede en firme el acto administrativo de reconocimiento o renovación, o aquel mediante el cual se haya impuesto sanción de suspensión o cancelación de la inscripción como usuario aduanero permanente.

3.2. Ejercer las actividades de usuario aduanero permanente en jurisdicciones aduaneras donde no tenga representantes acreditados para tales efectos.

3.3. No informar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a que se produzca el hecho, vía fax o correo electrónico y por correo certificado a la dependencia competente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sobre la desvinculación y retiro de las personas que se encuentren inscritas para representar al usuario y para actuar ante esa entidad.

La sanción aplicable será de multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes por cada infracción.

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 39 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Adicionado el numeral 2.3.por el Decreto 4434 de 2004 artículo 15 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado por el Decreto 2883 de 2008 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN III

De los usuarios altamente exportadores

ART. 487.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los usuarios altamente exportadores y sanciones aplicables. Además de las infracciones aduaneras y sanciones previstas en los artículos 482, 483 y 484 del presente decreto cuando actúen como declarantes, los usuarios altamente exportadores serán sancionados por la comisión de las siguientes infracciones aduaneras, según se indica a continuación:

1. Gravísimas

1.1. Haber obtenido el reconocimiento e inscripción como usuario altamente exportador a través de la utilización de medios irregulares.

1.2. Iniciar actividades antes de la aprobación de la garantía requerida por las disposiciones legales.

La sanción aplicable será multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta de tres (3) meses, o de cancelación de su reconocimiento e inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

2.1. Utilizar un código de registro diferente al asignado al usuario altamente exportador para adelantar trámites y refrendar documentos ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2.2. No contar con los equipos e infraestructura de computación, informática y comunicaciones requeridos por la autoridad aduanera para la presentación y transmisión electrónica de las declaraciones relativas a los regímenes aduaneros y los documentos e información que dicha entidad determine.

2.3. No mantener o no adecuar los requisitos y condiciones en virtud de los cuales se les otorgó el reconocimiento e inscripción.

2.4. No exportar los bienes resultantes del procesamiento industrial de que trata el inciso 1º del artículo 185 del presente decreto, o no someterlos a la modalidad de importación ordinaria de que trata el literal d) del artículo 188 de este decreto.

La sanción aplicable será de multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta por un (1) mes de su respectivo reconocimiento e inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

3. Leves

3.1. No expedir los carnés que identifican a sus representantes y auxiliares ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, expedirlos sin las características técnicas establecidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, utilizarlos indebidamente o no destruirlos, una vez quede en firme el acto administrativo de reconocimiento o renovación, o aquel mediante el cual se haya impuesto sanción de suspensión o cancelación de la inscripción como usuario altamente exportador.

3.2. No informar dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a que se produzca el hecho, vía fax o correo electrónico y por correo certificado a la dependencia competente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, sobre la desvinculación y retiro de las personas que se encuentren inscritas para representar al usuario y para actuar ante esa entidad.

3.3. No entregar a las autoridades aduaneras, en la oportunidad y forma previstas, el informe de que trata el inciso 2º del artículo 185 del presente decreto.

La sanción aplicable será de multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción. Lo anterior, sin perjuicio de la responsabilidad derivada de las actuaciones efectuadas por el representante desvinculado, si a ello hubiere lugar.

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 39 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO IV

Infracciones aduaneras de los usuarios de las zonas francas industriales de bienes y de servicios

ART. 488.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los usuarios operadores de las zonas francas industriales de bienes y de servicios y sanciones aplicables. Las infracciones aduaneras en que pueden incurrir los usuarios operadores de las zonas francas industriales de bienes y de servicios, y las sanciones asociadas a su comisión son las siguientes, según corresponda a la actividad desarrollada:

1. Gravísimas

Cambiar o sustraer mercancías que se encuentren en sus instalaciones.

La sanción aplicable será equivalente al cien por ciento (100%) del valor CIF de la mercancía cambiada o sustraída.

(Nota: Modificado el presente numeral por el Decreto 4051 de 2007 artículo 28 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado el presente numeral por el Decreto 659 de 2018 artículo 60 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

2. Graves

2.1. (Modificado).* No permitir el ingreso a la zona franca de mercancías consignadas o endosadas en el documento de transporte a un usuario de dicha zona, sin que exista razón que lo justifique.

*(Nota: Modificado por el Decreto 659 de 2018 artículo 60 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

2.2. Permitir el ingreso de mercancías extranjeras a los recintos de la zona franca que no vengan consignadas o endosadas en el documento de transporte a nombre de un usuario de dicha zona.

2.3. Permitir el ingreso de mercancías en libre disposición o con disposición restringida, a los recintos de la zona franca, sin el cumplimiento de los requisitos previstos en las normas aduaneras.

2.4. (Modificado).* Permitir la salida de mercancías hacia el resto del territorio aduanero nacional sin el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos por las normas aduaneras.

*(Nota: Modificado por el Decreto 659 de 2018 artículo 60 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

2.5. (Modificado).* Permitir la salida de mercancías hacia el exterior sin el cumplimiento de los requisitos y formalidades establecidos por las normas aduaneras.

*(Nota: Modificado por el Decreto 659 de 2018 artículo 60 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

2.6. (Modificado).* No reportar a la autoridad aduanera la información relacionada con la recepción de las mercancías entregadas por el transportador.

*(Nota: Modificado por el Decreto 659 de 2018 artículo 60 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

2.7. (Modificado).* No elaborar, no informar o no remitir a la autoridad aduanera el acta de inconsistencias encontradas entre los datos consignados en la planilla de envío y la mercancía recibida, o adulteraciones en dicho documento, o sobre el mal estado, o roturas detectados en los empaques, embalajes y precintos aduaneros o cuando la entrega se produzca fuera de los términos previstos en el artículo 113 del presente decreto.

*(Nota: Modificado por el Decreto 659 de 2018 artículo 60 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

2.8. Impedir u obstaculizar la práctica de las diligencias ordenadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2.9. (Modificado).* Expedir con inexactitudes, errores u omisiones el certificado de integración de las materias primas e insumos nacionales y extranjeros utilizados en la elaboración y transformación de mercancías en la zona franca, cuando dichos errores, inexactitudes u omisiones impliquen una menor base gravable para efectos de la liquidación de los tributos aduaneros a que se refiere el artículo 400 del presente decreto.

*(Nota: Modificado por el Decreto 659 de 2018 artículo 60 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

2.10. (Modificado).* Incurrir en error o inexactitud en la información entregada a la autoridad aduanera, cuando dichos errores o inexactitudes se refieran al peso y cantidad de las mercancías.

*(Nota: Modificado por el Decreto 659 de 2018 artículo 60 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

2.11. No llevar los registros de la entrada y salida de mercancías de la zona franca conforme a los requerimientos y condiciones señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2.12. No contar con los equipos de seguridad, de cómputo y de comunicaciones que la autoridad aduanera establezca, para efectos de su conexión al sistema informático aduanero.

2.13. No informar por escrito a la autoridad aduanera, a más tardar dentro de los tres (3) días siguientes a la ocurrencia del hecho o de su detección, sobre el hurto, pérdida o sustracción de las mercancías sujetas a control aduanero de los recintos de la zona franca.

2.14. Destruir mercancías sin contar con la presencia de la autoridad aduanera.

2.15. No informar a la autoridad aduanera sobre las autorizaciones otorgadas en desarrollo de lo previsto en los artículos 406 y 407 del presente decreto.

La sanción aplicable será de multa equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

3. Leves

No disponer de las áreas necesarias para realizar la inspección física de las mercancías y demás actuaciones aduaneras.

La sanción aplicable será de multa equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

PAR.—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informará al Ministerio de Comercio Exterior sobre la imposición de una sanción al usuario operador, con el fin de que esta última entidad, de acuerdo con su competencia, proceda a imponer las sanciones que correspondan.

*(Nota: Modificado por el Decreto 918 de 2001 artículo 19 del Ministerio de Comercio Exterior).

(Nota: Modificado por el Decreto 383 de 2007 artículo 3º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado parágrafo al presente artículo por el Decreto 780 de 2008 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogados los numeraleas numerales 1.1, 1.6 a 1.12, 1.14, 1.16 a 1.19 del presente artículo por el Decreto 2147 de 2016 artículo 140 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Modificado los numerales 1.3, 1.4, 1.15, 2.1, 2.4, 2.5, 2.6, 2.7, 2.9, 2.10, 3.1, 3.2 y 3.3 del presente artículo por el Decreto 659 de 2018 artículo 60 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 489.—Infracciones aduaneras de los usuarios industriales y comerciales de las zonas francas industriales de bienes y de servicios y sanciones aplicables. A los usuarios industriales y a los usuarios comerciales de las zonas francas industriales se les aplicarán las sanciones previstas en el artículo anterior por la comisión de las infracciones allí previstas, en tanto les sean aplicables.

PAR.—La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales informará al Ministerio de Comercio Exterior cada vez que se imponga una sanción a un usuario industrial o comercial, con el fin de que esta última entidad, de acuerdo con su competencia, proceda a imponer las sanciones que correspondan.

(Nota: Modificado por el Decreto 383 de 2007 artículo 3º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogados los numeraleas numerales 1.4, 1.5, 2.1 del presente artículo por el Decreto 2147 de 2016 artículo 140 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

(Nota: Modificado los numerales 1.1, 2.2, 3.4 y adiciónese el numeral 3.6 al presente artículo por el Decreto 659 de 2018 artículo 61 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)

ART. 489-1.— (Nota: Adicionado por el Decreto 383 de 2007 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 675 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO V

Infracciones aduaneras de los depósitos

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 40 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN I

Depósitos públicos y privados

ART. 490.—Infracciones aduaneras de los depósitos públicos y privados y sanciones aplicables. Las infracciones aduaneras en que pueden incurrir los depósitos públicos, los depósitos privados, privados transitorios, privados para transformación o ensamble, privados para procesamiento industrial, públicos para distribución internacional ubicados en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, privados para distribución internacional y privados aeronáuticos y las sanciones asociadas a su comisión, en cuanto les sean aplicables de acuerdo con el carácter de la habilitación, son las siguientes:

1. Gravísimas

1.1. Almacenar mercancías bajo control aduanero en un área diferente a la habilitada.

1.2. Entregar mercancías sobre las cuales no se haya autorizado su levante y no se hayan cancelado los tributos aduaneros.

1.3. Realizar las actividades de depósito habilitado sin haber obtenido aprobación de la garantía por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

1.4. Cambiar o sustraer mercancías que se encuentren bajo control aduanero.

1.5. No custodiar debidamente las mercancías en proceso de importación o exportación.

1.6. Anunciarse por cualquier medio como depósito habilitado sin haber obtenido la correspondiente habilitación.

La sanción aplicable será multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta de tres (3) meses, o de cancelación de su habilitación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

2.1. No recibir para su almacenamiento las mercancías destinadas en el documento de transporte y en la planilla de envío a ese depósito.

2.2. Almacenar mercancías que vengan destinadas a otro depósito en el documento de transporte.

2.3. Utilizar el área habilitada de almacenamiento para fines diferentes a los contemplados en el acto administrativo que concede la habilitación.

2.4. No almacenar ni custodiar las mercancías abandonadas, aprehendidas y decomisadas en sus recintos.

2.5. No reportar a la autoridad aduanera la información relacionada con la recepción de las mercancías entregadas por el transportador.

2.6. No elaborar, no informar o no remitir a la autoridad aduanera el acta de inconsistencias encontradas entre los datos consignados en la planilla de envío y la mercancía recibida, o adulteraciones en dicho documento, o sobre el mal estado o roturas detectados en los empaques, embalajes y precintos aduaneros o cuando la entrega se produzca fuera de los términos previstos en el artículo 113 del presente decreto.

2.7. No contar con los equipos necesarios para el cargue, descargue, pesaje, almacenamiento y conservación de las mercancías.

2.8. No mantener en adecuado estado de funcionamiento los equipos necesarios para el cargue, descargue, pesaje, almacenamiento y conservación de las mercancías.

2.9. Impedir u obstaculizar la práctica de las diligencias ordenadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2.10. No llevar los registros de la entrada y salida de mercancías conforme a los requerimientos y condiciones señalados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2.11. No contar con los equipos de seguridad, de cómputo y de comunicaciones que la autoridad aduanera establezca.

2.12. No mantener o adecuar los requisitos y condiciones en virtud de los cuales se les otorgó la habilitación.

2.13. No informar por escrito a la autoridad aduanera, a más tardar dentro de los tres (3) días siguientes a la ocurrencia del hecho o de su detección, sobre el hurto, pérdida o sustracción de las mercancías sujetas a control aduanero almacenadas en el depósito.

La sanción aplicable será de multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta por un (1) mes de su habilitación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

3. Leves

3.1. No disponer de las áreas necesarias para realizar la inspección física de las mercancías y demás actuaciones aduaneras.

3.2. No permitir el reconocimiento físico de las mercancías a las sociedades de intermediación aduanera.

3.3. No mantener claramente identificados los siguientes grupos de mercancías: las que se encuentren en proceso de importación; las de exportación o aprehendidas; o las que se encuentren en situación de abandono y aquellas que tengan autorización de levante.

3.4. No informar a la dependencia competente de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales en la oportunidad legal que se establezca sobre las mercancías cuyo término de permanencia en depósito haya vencido sin que se hubiere obtenido autorización de levante.

La sanción aplicable será de multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 40 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado por el Decreto 2557 de 2007 artículo 28 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogado el numeral 3.6 del presente artículo por el Decreto 390 de 2009 artículo 18 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificados los numerales 1.1, 1.2, 1.3, 1.4, 1.5, el último inciso del numeral 1º, los numerales 2.1, 2.2, 2.3, 2.10, 2.13, el último inciso del numeral 2º, los numerales 3.2, 3.3 y el último inciso del numeral 3º del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 193 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN II

Otros depósitos

ART. 491.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los depósitos para tráfico postal y envíos urgentes y sanciones aplicables. A los depósitos para tráfico postal y envíos urgentes les serán aplicables, en lo pertinente, las mismas sanciones por la comisión de las infracciones aduaneras contempladas en el artículo 490 del presente decreto.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 40 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 492.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los depósitos francos y sanciones aplicables. A los depósitos francos les serán aplicables, en lo pertinente, las mismas sanciones por la comisión de las infracciones aduaneras contempladas en el artículo 490 del presente decreto.

Además, los depósitos francos serán sancionados por incurrir en una cualquiera de las siguientes infracciones aduaneras, según se indica a continuación:

1. Gravísimas

Introducir al resto del territorio aduanero nacional mercancías que estén destinadas o almacenadas en el depósito franco, sin el cumplimiento de los requisitos previstos en las normas aduaneras.

La sanción aplicable será multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta de tres (3) meses, o de cancelación de su habilitación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

2.1. (Modificado).* Vender o entregar mercancías a personas diferentes a los viajeros al exterior.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 194 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

2.2. Entregar las mercancías en lugares diferentes a la nave o aeronave.

2.3. No cumplir con las especificaciones técnicas y de seguridad para el adecuado almacenamiento de las mercancías dentro del área habilitada.

2.4. (Modificado).* No identificar los licores y bebidas alcohólicas con el sello a que se refiere el artículo 67 del presente decreto.

La sanción aplicable será de multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta por un (1) mes de su habilitación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 194 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

3. (Modificado).* Leves

No presentar el informe bimestral de la entrada y salida de mercancías durante el período, de conformidad con lo establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La sanción aplicable será de multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 40 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 194 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el último inciso del numeral 2° del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 194 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 493.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los depósitos de provisiones de a bordo para consumo y para llevar y sanciones aplicables. A los depósitos de provisiones de a bordo para consumo y para llevar les serán aplicables, en lo pertinente, las sanciones contempladas en el artículo 490 del presente decreto por la comisión de las infracciones aduaneras allí previstas.

Además, los depósitos de provisiones de a bordo para consumo y para llevar serán sancionados por incurrir en una cualquiera de las siguientes infracciones aduaneras:

1. Gravísimas

Introducir al resto del territorio aduanero nacional mercancías que estén destinadas o almacenadas en el depósito de provisiones de a bordo para consumo y para llevar, sin el cumplimiento de los requisitos previstos en las normas aduaneras.

La sanción aplicable será multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta de tres (3) meses o de cancelación de su habilitación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

2.1. Vender o entregar mercancías a personas diferentes a los viajeros al exterior o a los tripulantes.

2.2. Entregar las mercancías en lugares diferentes a la nave o aeronave.

2.3. No cumplir con las especificaciones técnicas y de seguridad para el adecuado almacenamiento de las mercancías dentro del área habilitada.

La sanción aplicable será de multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta por un (1) mes de su habilitación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

3. Leves

No presentar bimestralmente a la autoridad aduanera un informe del movimiento de entrada y salida de las mercancías de los depósitos, con el contenido y en la forma y medios establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La sanción aplicable será de multa equivalente a treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 40 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO VI

Infracciones aduaneras de los titulares de puertos y muelles de servicio público y privado

ART. 494.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los titulares de los puertos y muelles de servicio público y privado habilitados para la entrada y salida de mercancías del territorio aduanero nacional, y sanciones aplicables. Los titulares de los puertos y muelles de servicio público y privado habilitados para la entrada y salida de mercancías del territorio aduanero nacional, podrán ser sancionados por la comisión de las siguientes infracciones:

1. Gravísimas

1.1. Iniciar actividades antes de la aprobación de la garantía requerida por las disposiciones legales, cuando a ella hubiere lugar.

1.2. No constituir, cuando a ello hubiere lugar, las garantías bancarias o de compañía de seguros para asegurar el cumplimiento de sus obligaciones.

Tratándose de puertos y muelles de servicio público, la sanción aplicable será multa equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tratándose de puertos y muelles de servicio privado, la sanción aplicable será multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta de tres (3) meses o de cancelación de su habilitación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

2.1. No cumplir con los requerimientos fijados por la autoridad aduanera en materia de infraestructura física, de sistemas y dispositivos de seguridad.

2.2. No contar con los equipos de cómputo y de comunicaciones que le permitan su conexión con el sistema informático aduanero.

2.3. No permitir u obstaculizar el ejercicio de la potestad aduanera dentro del área declarada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales como lugar habilitado.

2.4. No cumplir con las medidas y procedimientos establecidos por la autoridad aduanera tendientes a asegurar el control y vigilancia de las mercancías dentro de sus instalaciones.

2.5. No controlar el acceso y circulación de vehículos y personas mediante la aplicación de sistemas de identificación de los mismos, dentro del lugar habilitado.

2.6. No suministrar la información que la autoridad aduanera le solicite, relacionada con la llegada y salida de naves o aeronaves del lugar habilitado, en la forma y oportunidad establecida por dicha entidad.

Tratándose de puertos y muelles de servicio público, la sanción aplicable será de multa equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tratándose de puertos y muelles de servicio privado, la sanción aplicable será de multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta por un (1) mes de su habilitación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 41 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Modificado el numeral 2.6 y adicionado otro por el Decreto 2101 de 2008 artículo 27 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el numeral 1 del presente artículo por el Decreto 380 de 2012 artículo 8º y derogado el numeral 2.4 por el artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado los numerales 1.1, 2.3, 2.5, 2.6, 2.8, 2.9 y los dos últimos incisos del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 195 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO VII

Infracciones aduaneras relativas al uso del sistema informático aduanero

ART. 495.—(Modificado).* Infracciones aduaneras relativas al uso del sistema informático aduanero y sanciones aplicables. Las infracciones aduaneras en que pueden incurrir los usuarios del sistema informático aduanero y las sanciones asociadas a su comisión son las siguientes:

1. Gravísimas

1.1. Operar el sistema informático encontrándose suspendida la autorización.

1.2. Utilizar el sistema informático aduanero sin cumplir con los requisitos previstos por la autoridad aduanera y/o realizar operaciones no autorizadas.

1.3. Hacer, bajo cualquier circunstancia, uso indebido del sistema informático aduanero.

La sanción aplicable será de multa equivalente a cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tratándose de usuarios autorizados, inscritos o habilitados por la autoridad aduanera, la sanción aplicable será multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta de tres (3) meses, o de cancelación de su autorización, inscripción o habilitación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

Operar el sistema informático aduanero incumpliendo los procedimientos e instrucciones establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La sanción aplicable será de equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Tratándose de usuarios autorizados, inscritos o habilitados por la autoridad aduanera, la sanción aplicable será multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta por un (1) mes de su autorización, inscripción o habilitación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 42 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO VIII

Infracciones aduaneras de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes

ART. 496.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes y sanciones aplicables. Las infracciones aduaneras en que pueden incurrir los intermediarios de la modalidad de tráfico postal y envíos urgentes y las sanciones asociadas a su comisión son las siguientes:

1. Gravísimas

Iniciar actividades antes de la aprobación de la garantía requerida por las disposiciones legales.

La sanción aplicable será de multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta por tres (3) meses de su inscripción, o de cancelación, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

2. Graves

2.1. Recibir los envíos de correspondencia, paquetes postales y los envíos urgentes sin el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las normas aduaneras.

2.2. No cancelar en la forma y oportunidad prevista en las normas aduaneras, en los bancos o entidades financieras autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, los tributos aduaneros correspondientes a los paquetes postales y envíos urgentes entregados a los destinatarios.

2.3. Llevar al lugar habilitado como depósito mercancías diferentes a las introducidas bajo esta modalidad.

2.4. No llevar un registro de control de mercancías recibidas y entregadas, en la forma que determine la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2.5. No presentar en la oportunidad y forma previstas en las normas aduaneras la declaración consolidada de pagos.

2.6. No contar con los equipos de cómputo y de comunicaciones que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales determine, para efectos de la transmisión electrónica de información, datos y documentos al sistema informático aduanero, en el caso de los intermediarios de los envíos urgentes.

2.7. No poner a disposición de la autoridad aduanera las mercancías objeto de esta modalidad de importación, que durante su término de almacenamiento no hayan sido entregadas a su destinatario, ni reembarcadas.

2.8. No conservar a disposición de la autoridad aduanera las declaraciones consolidadas de pagos y declaraciones simplificadas de importación por el término de cinco (5) años contados a partir de la presentación de la declaración consolidada de pagos en el sistema informático aduanero o en el medio que se indique.

La sanción aplicable será de multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta por un (1) mes de su inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

Tratándose de la administración postal nacional, la sanción será de multa equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

3. Leves

3.1. No liquidar en la declaración de importación simplificada los tributos aduaneros que se causen por concepto de la importación de mercancías bajo esta modalidad.

3.2. No identificar los vehículos autorizados para prestar el servicio de transporte con una leyenda en caracteres legibles que indique el nombre de la empresa inscrita.

3.3. Someter a esta modalidad mercancías que no cumplan los requisitos establecidos en el artículo 193 del presente decreto.

3.4. Incumplir las obligaciones establecidas en el artículo 312 de este decreto, para los intermediarios de la modalidad de exportación de tráfico postal y envíos urgentes.

La sanción aplicable será de multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 43 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Modificados los numerales 2.3, 3.1 y 3.4 por el Decreto 1470 de 2008 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado el numeral 2.6 por el Decreto 2101 de 2008 artículo 28 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el numeral 1 del presente artículo por el Decreto 380 de 2012 artículo 9º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el numeral 1.1 del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 196 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO IX

Infracciones aduaneras de los transportadores

ART. 497.—Infracciones aduaneras de los transportadores y sanciones aplicables. Las infracciones aduaneras en que pueden incurrir las empresas transportadoras y las sanciones asociadas a su comisión son las siguientes:

1. (Modificado).** En el régimen de importación

1.1. Gravísimas

1.1.1. Arribar por los lugares no habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para el ingreso de mercancías.

1.1.2. Ocultar o sustraer del control de la autoridad aduanera las mercancías objeto de introducción al territorio aduanero nacional y las demás que se encuentren a bordo del medio de transporte.

1.1.3. No entregar dentro de la oportunidad establecida en las normas aduaneras las mercancías al depósito habilitado, al usuario de la zona franca, al declarante o al importador, según corresponda.

1.1.4. No informar por escrito a las autoridades aduaneras dentro de las dos (2) horas siguientes a la culminación del descargue, sobre la mercancía no relacionada en el manifiesto de carga, o no amparada en los documentos de transporte, o los sobrantes o faltantes detectados en el número de bultos, o sobre el exceso o defecto en el peso respecto de lo consignado en los documentos de viaje.

La sanción aplicable será de multa entre cincuenta (50) y cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

1.1.5. No entregar a la autoridad aduanera el manifiesto de carga y los documentos que lo adicionen, modifiquen o expliquen, antes de que se inicie el descargue de la mercancía.

1.1.6. No entregar a la autoridad aduanera los conocimientos de embarque, las guías aéreas o las cartas de porte, según corresponda, los documentos consolidadores y los documentos hijos dentro de la oportunidad prevista en el artículo 96 del presente decreto.

En los eventos previstos en los numerales 1.1.5 y 1.1.6, la sanción aplicable será de multa equivalente al doscientos por ciento (200%) del valor de los fletes internacionalmente aceptados, correspondientes a las mercancías descargadas.

1.2. Graves

1.2.1. No transmitir electrónicamente, o no entregar en medio magnético, o no incorporar en el sistema informático aduanero, o en el medio que se indique, dentro del plazo previsto en el artículo 96 del presente decreto, la información contenida en el manifiesto de carga y en los documentos de transporte.

1.2.2. (Modificado).* No entregar en la oportunidad legal los documentos de transporte que justifiquen las inconsistencias informadas a la autoridad aduanera, en los casos de sobrantes en el número de bultos, exceso en el peso, mercancía no relacionada en el manifiesto de carga o no amparada en los documentos de transporte.

*(Nota: Modificado por el Decreto 2628 de 2001 artículo 4º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.2.3. No enviar en un viaje posterior la mercancía correspondiente al faltante reportado, o no acreditar los hechos que lo originaron, en la forma prevista en el artículo 99 de este decreto.

1.2.4. No expedir la planilla de envío que relacione las mercancías transportadas que serán introducidas a un depósito o a una zona franca.

La sanción aplicable será de multa equivalente al cien por ciento (100%) del valor de los fletes internacionalmente aceptados, correspondientes a la mercancía de que se trate.

1.3. Leves

1.3.1. No avisar a la autoridad aduanera con la anticipación y en las condiciones que señale la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales la llegada del medio de transporte aéreo o marítimo.

1.3.2. (Derogado).* Entregar el manifiesto de carga sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas aduaneras, o con los errores a que se refiere el parágrafo del artículo 98 del presente decreto.

*(Nota: Derogado por el Decreto 349 de 2018 artículo 204 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.3.3. No entregar a los viajeros que arriben al territorio aduanero nacional el formulario que prescriba la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales para la declaración de equipajes y dinero, cuando corresponda, de conformidad con lo previsto en el parágrafo primero del artículo 206 del presente decreto.

La sanción aplicable será de multa entre cinco (5) y veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

*(Nota: El numeral primero del presente artículo fue modificado por el Decreto 1198 de 2000 artículo 19 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

2. (Modificado).* En el régimen de exportación

2.1. Graves

Transportar mercancías sometidas al régimen de exportación por rutas diferentes a las autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La sanción aplicable será de multa equivalente a cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

2.2. Leves

2.2.1. (Modificado).* No transmitir electrónicamente al sistema informático aduanero, dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes al embarque de la mercancía, la información del manifiesto de carga que relacione las mercancías según las autorizaciones de embarque concedidas por la aduana.

(Nota: Modificado por el Decreto 3600 de 2005 artículo 11 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

2.2.2. (Derogado).* No entregar físicamente dentro de las cuarenta y ocho (48) horas siguientes al embarque de la mercancía el manifiesto de carga.

La sanción aplicable será de multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada infracción.

(Nota: Modificado por el Decreto 3600 de 2005 artículo 11 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Derogado el presente numeral 2.2.2. a partir del primero (1) de julio de 2008 por el Decreto 1530 de 2008 artículo 38 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 2354 de 2008 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

3. (Modificado).**** En el régimen de tránsito aduanero

3.1. Gravísimas

3.1.1. Entregar la mercancía objeto del régimen de tránsito aduanero con menos peso o cantidad del consignado en la declaración de tránsito aduanero.

3.1.2. No entregar la mercancía al depósito o a la zona franca.

3.1.3. No terminar en la forma prevista en las normas aduaneras el régimen de tránsito aduanero.

La sanción aplicable será multa de cien (100) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta de tres (3) meses o de cancelación de la inscripción de la empresa transportadora, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

3.2. Graves

3.2.1. Transportar mercancías bajo el régimen de tránsito sin estar amparadas en una declaración de tránsito aduanero.

3.2.2. Incumplir con el término para finalizar el régimen de tránsito fijado por la aduana de partida.

3.2.3. Cambiar de medio de transporte o de unidad de carga sin autorización de la aduana.

3.2.4. Arribar a la aduana de destino con los precintos de los medios de transporte o de las unidades de carga, rotos, adulterados o violados.

La sanción aplicable será multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta por un (1) mes de la inscripción de la empresa transportadora, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

3.3. Leves

3.3.1. Efectuar el tránsito aduanero en vehículos que no pertenezcan a empresas inscritas y autorizadas ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

3.3.2. Efectuar el tránsito aduanero en medios de transporte o unidades de carga que no puedan ser precintados o sellados en forma tal que se asegure su inviolabilidad.

La sanción aplicable será de multa equivalente a veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

****(Nota: Modificado el numeral 3 del presente artículo por el Decreto 380 de 2012 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 44 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, salvo la modificación del numeral 1º que entra a regir a partir del 1º de enero de 2002 según Decreto 1232 de 2001 artículo 59).

**(Nota: Modificado el numeral 1 por el Decreto 2101 de 2008 artículo 29 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificados los numerales 1.2.1, 1.2.3, 1.2.6, el inciso final del numeral 1.2 y el numeral 3.1.1 del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 197 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO X

Infracciones aduaneras de los agentes de carga internacional

ART. 498.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los agentes de carga internacional y sanciones aplicables. Las infracciones aduaneras en que pueden incurrir los agentes de carga internacional y las sanciones asociadas a su comisión son las siguientes:

Graves

1. No transmitir electrónicamente, o no entregar en medio magnético, o no incorporar en el sistema informático aduanero, o en el medio que se indique, dentro del plazo previsto en el artículo 96 del presente decreto y en la forma que indique la autoridad aduanera, la información contenida en los documentos de transporte correspondientes a la carga consolidada.

2. Incurrir en inexactitudes o errores entre la información incorporada al sistema informático aduanero y la contenida en los documentos de transporte por él emitidos.

La sanción aplicable será de multa equivalente al cincuenta por ciento (50%) del valor de los fletes internacionalmente aceptados, correspondientes a la mercancía de que se trate.

(Nota: Modificado por el Decreto 1198 de 2000 artículo 20 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 45 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a partir del 1º de enero de 2002 según Decreto 1232 de 2001 artículo 59).

*(Nota: Modificado por el Decreto 2101 de 2008 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificados los numerales 2.1, 2.2, 2.5 y el último inciso del numeral 2º del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 198 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO XI

Infracciones aduaneras en materia de valoración de mercancías

ART. 499.—(Modificado).* Infracciones aduaneras en materia de valoración de mercancías y sanciones aplicables. Las infracciones aduaneras en materia de valoración aduanera y las sanciones aplicables por su comisión son las siguientes:

1. No presentar la declaración andina del valor o presentar una que no corresponda a la mercancía declarada o a la declaración de importación de que se trate.

La sanción aplicable será del cinco por ciento (5%) del valor en aduana de la mercancía. Cuando esta infracción se detecte durante el proceso de inspección no procederá el levante hasta que el importador presente la declaración andina del valor y pague la sanción indicada.

2. Presentar una declaración simplificada del valor, incumpliendo los requisitos establecidos para ella.

La sanción aplicable será del cinco por ciento (5%) del valor en aduana de las mercancías. El importador que no cancele esta sanción en la oportunidad legal establecida, quedará inhabilitado para presentar la declaración simplificada del valor, durante el año siguiente contado a partir de la ejecutoria del acto administrativo que imponga la sanción.

3.(Modificado).*** Declarar una base gravable inferior al valor en aduana que corresponda, de conformidad con las normas aplicables.

La sanción aplicable será del cincuenta por ciento (50%) de la diferencia que resulte entre el valor declarado como base gravable para las mercancías importadas y el valor en aduana que corresponda de conformidad con las normas aplicables.

4. (Derogado).* Diligenciar en forma inexacta o incompleta u omitir en la declaración simplificada del valor, la información de cualquiera de los elementos que la conforman, siempre y cuando no conlleve la reducción de la base gravable, así como diligenciar en forma inexacta o incompleta u omitir en la declaración andina del valor, los datos relativos al importador, incluida su firma.

La sanción aplicable será del uno por ciento (1%) del valor en aduana de las mercancías.

*(Nota: Derogado el presente numeral por el Decreto 4434 de 2004 artículo 19 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

5.(Modificado).** Declarar un valor inferior al precio oficial establecido por la autoridad aduanera.

La sanción aplicable será del treinta por ciento (30%) de la diferencia que resulte entre el valor declarado como base gravable para las mercancías importadas y la base determinada con el precio oficial.

6. Presentar la declaración de corrección a que se refiere el artículo 252 de este decreto cuando hayan transcurrido más de seis meses contados desde la fecha de la presentación y aceptación de la declaración de importación inicial, o cuando hayan vencido las prórrogas concedidas por la autoridad aduanera.

La sanción aplicable será el diez por ciento (10%) de la diferencia que resulte entre el valor declarado provisionalmente y el valor definitivo que determine el importador o la autoridad aduanera, por cada mes o fracción de mes transcurrido desde la fecha de vencimiento de los plazos establecidos, sin que esta pueda exceder el cien por ciento (100%) de dicha diferencia.

7. No presentar la declaración de corrección a que se refiere el artículo 252 de este decreto.

La sanción aplicable será el treinta por ciento (30%) de la diferencia que resulte entre el valor declarado provisionalmente, de conformidad con el artículo 252 de este decreto y el valor en aduana establecido por la autoridad aduanera, por cada mes o fracción de mes transcurrido desde la fecha de vencimiento.

8. No presentar el respectivo contrato cuando se declare el valor provisional de que tratan los literales a) y b) del artículo 252 de este decreto.

La sanción aplicable será de treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

9. No suministrar o hacerlo en forma extemporánea, inexacta o incompleta, la información o pruebas requeridas con el fin de determinar el valor en aduana de las mercancías.

La sanción aplicable será de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes por cada requerimiento incumplido.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 46 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

**(Nota: Los numerales 3 y 5 del presente artículo fueron modificados por el Decreto 1161 de 2002 artículo 5º del Ministerio de Hacienda y crédito Público).

***(Nota: Modificado el numeral 3 por el Decreto 4431 de 2004 artículo 8º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogado el numeral 5 del presente artículo por el Decreto 111 de 2010 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el numeral 1° del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 199 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO XII

Otras infracciones administrativas aduaneras

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 47 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 500.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los comerciantes de las Zonas de Régimen Aduanero Especial de la Región de Urabá, Tumaco y Guapi y de Maicao, Uribia y Manaure y sanciones aplicables. Los comerciantes domiciliados en las Zonas de Régimen Aduanero Especial de Urabá, Tumaco y Guapi y de Maicao, Uribia y Manaure, serán sancionados con una multa de cincuenta (50) salarios mínimos legales mensuales vigentes si incurren en una de las siguientes infracciones aduaneras, según corresponda:

a) (Modificado).* Importar mercancías al amparo del régimen aduanero especial sin encontrarse inscritos en la cámara de comercio y/o en la administración de aduanas correspondiente;

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 200 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

b) No registrar en el libro diario de ingresos y salidas las operaciones de importación, de compras y ventas;

c) No expedir las facturas de nacionalización o las facturas de exportación, cuando proceda, o expedirlas sin el lleno de los requisitos y condiciones establecidas en las normas aduaneras;

d) No liquidar o no cancelar los tributos aduaneros en la oportunidad y en la forma prevista en las normas aduaneras;

e) Someter al sistema de envíos, mercancías que superen los cupos establecidos en este decreto, y

f) (Modificado).* Introducir al resto del territorio aduanero nacional mercancías importadas al amparo del régimen aduanero especial, sin el cumplimiento de los requisitos previstos en las normas aduaneras.

*(Nota: Modificado por el Decreto 349 de 2018 artículo 200 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 47 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el inciso 1° del presente artículo por el Decreto 349 de 2018 artículo 200 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 501.—(Modificado).* Infracciones aduaneras de los comerciantes del Puerto Libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y de la Zona de Régimen Aduanero Especial de Leticia y sanciones aplicables. Los comerciantes domiciliados en el Puerto Libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, serán sancionados con una multa de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes por la comisión de las infracciones a que se refieren los literales c) y d) del artículo anterior.

Los comerciantes domiciliados en la zona de régimen aduanero especial de Leticia serán sancionados con una multa de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales vigentes por la comisión de las infracciones a que se refieren los literales a), b), e) y f) del artículo anterior.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 47 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

ART. 501-1.—(Modificado).* (Nota: Adicionado por el Decreto 390 de 2009 artículo 16 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 380 de 2012 artículo 11 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 501-2.—(Nota: Modificado por el Decreto 380 de 2012 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogado el numeral 1.6 del presente artículo por el Decreto 2766 de 2012 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 501-3.—(Nota: Modificado por el Decreto 380 de 2012 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO XIII

Causales de aprehensión y decomiso de mercancías

ART. 502.—Causales de aprehensión y decomiso de mercancías. Dará lugar a la aprehensión y decomiso de mercancías la ocurrencia de cualquiera de los siguientes eventos:

1. (Modificado).* En el régimen de importación

1.1. Cuando se oculte o no se presente a la autoridad aduanera mercancías que han arribado al territorio aduanero nacional, salvo cuando las mercancías estén amparadas con documentos de destino a otros puertos.

1.2.(Modificado).** Cuando el ingreso de mercancías se realice por lugares no habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

**(Nota: Modificado por el Decreto 1198 de 2000 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.3.(Modificado).*** Cuando las mercancías sean descargadas sin que el transportador haya entregado previamente el manifiesto de carga a la autoridad aduanera o cuando no se entreguen los documentos de transporte en la oportunidad prevista en el artículo 96 del presente decreto.

(Nota: Modificado por el Decreto 1198 de 2000 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado por el Decreto 2628 de 2001 artículo 5º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

***(Nota: Modificado por el Decreto 2101 de 2008 artículo 31 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.4. (Modificado).** Cuando el transportador no informe por escrito a las autoridades aduaneras dentro de las dos (2) horas siguientes a la culminación del descargue, sobre la mercancía no relacionada en el manifiesto de carga, o en sus adiciones o modificaciones, o no amparada en los documentos de transporte, o los sobrantes detectados en el número de bultos o sobre el exceso en el peso en la mercancía a granel, respecto de lo consignado en los documentos de viaje.

(Nota: Modificado por el Decreto 1198 de 2000 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

**(Nota: Modificado por el Decreto 2101 de 2008 artículo 31 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.5.(Modificado).** Cuando el transportador no entregue en la oportunidad legal los documentos de transporte que justifiquen las inconsistencias informadas a la autoridad aduanera, en los casos de sobrantes en el número de bultos, exceso en el peso en la mercancía a granel, mercancía no relacionada en el manifiesto de carga, o en los documentos que lo adicionen, modifiquen o expliquen.

(Nota: Modificado por el Decreto 1198 de 2000 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

**(Nota: Modificado este numeral y adicionado otro por el Decreto 2101 de 2008 artículo 31 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.6.(Modificado).***** Cuando la mercancía no se encuentre amparada en una declaración de importación, o no corresponda con la descripción declarada, o se encuentre una cantidad superior a la señalada en la declaración de importación, o se haya incurrido en errores u omisiones en su descripción, salvo que se configuren los eventos previstos en los parágrafos primero y segundo del artículo 231 del presente decreto, en cuyo caso no habrá lugar a la aprehensión.

****(Nota: Modificado por el Decreto 1161 de 2002 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y crédito Público)

*****(Nota: Modificado por el Decreto 1446 de 2011 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

****(Nota: Modificado por el Decreto 1446 de 2011 artículo 6° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*****(Nota: Modificado por el Decreto 993 de 2015 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.7. Cambiar la destinación de mercancía que se encuentre en disposición restringida a lugares, personas o fines distintos a los autorizados.

1.8. Enajenar sin autorización de la aduana, cuando ésta se requiera, mercancías introducidas bajo la modalidad de importación con franquicia.

1.9. Enajenar mercancía importada bajo la modalidad de importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación-exportación, mientras se encuentre en disposición restringida.

1.10. No dar por terminada dentro de la oportunidad legal, la modalidad de importación temporal en desarrollo de los sistemas especiales de importación-exportación.

1.11. Encontrar en la diligencia de inspección aduanera cantidades superiores o mercancías diferentes a las declaradas.

1.12. Las mercancías respecto de las cuales en la diligencia de inspección aduanera se detecten errores u omisiones parciales en la serie o número que las identifican.

1.13. (Derogado).* Las mercancías respecto de las cuales se detecten en la diligencia de inspección aduanera errores u omisiones en la descripción diferentes a la serie o número que las identifican, o descripción incompleta que impida su individualización.

(Nota: Derogado por el Decreto 1446 de 2011 artículo 7° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.14.(Modificado).** La mercancía importada temporalmente para reexportación en el mismo estado, cuando vencido el término señalado en la declaración de importación, no se haya terminado la modalidad en los términos previstos en este decreto, o cuando no se cancelen los tributos aduaneros en la oportunidad establecida en el artículo 146 del presente decreto, o por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones inherentes a la importación temporal.

(Nota: Modificado por el Decreto 1198 de 2000 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

**(Nota: Modificado por el Decreto 4136 de 2004 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.15. No exportar dentro del plazo establecido por la autoridad aduanera, los bienes resultantes de la transformación, procesamiento o manufactura industrial de las mercancías importadas temporalmente para procesamiento industrial, salvo que se pruebe su destrucción, su importación ordinaria, o que las materias primas e insumos se hubieren reexportado, destruido o sometido a importación ordinaria.

1.16. No reexportar el vehículo de turismo importado temporalmente dentro del plazo autorizado.

1.17. Cuando ocurridos los eventos previstos en el literal c) del artículo 156 del presente decreto, no se legalice la mercancía importada temporalmente para reexportación en el mismo estado.

1.18. Alterar la identificación de mercancías que se encuentren en disposición restringida.

1.19. Destinar al comercio mercancías introducidas bajo la modalidad de viajeros.

1.20. (Derogado).* Almacenar en los depósitos habilitados, mercancías distintas de las permitidas por las normas aduaneras para cada uno de ellos.

(Nota: Derogado por el Decreto 1161 de 2002 artículo 8º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

*(Nota: Derogado por el Decreto 111 de 2010 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.21. No regresar al territorio insular dentro del término previsto en el artículo 421 del presente decreto, los vehículos, máquinas y equipos y las partes de los mismos, que hayan salido temporalmente del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina hacia el territorio continental.

1.22. Someter al sistema de envíos desde el Puerto Libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina o desde las zonas de régimen aduanero especial, mercancías que superen los cupos establecidos en este decreto.

1.23. Someter al sistema de envíos desde el puerto libre de San Andrés, Providencia y Santa Catalina o desde las zonas de régimen aduanero especial, mercancías que superen los cupos establecidos en este decreto y,

1.24. Cuando en ejercicio de las facultades establecidas en el literal e) del artículo 470 del presente decreto, se ordene el registro de los medios de transporte en aguas territoriales, y se adviertan circunstancias que podrían derivar en el incumplimiento de las normas aduaneras, tributarias o cambiarias, o en la ilegal introducción de mercancías al territorio aduanero nacional.

*(Nota: Modificado el presente numeral 1 por el Decreto 1232 de 2001 artículo 48 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el numeral 1.24 por el Decreto 1161 de 2002 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y crédito Público)

(Nota: Véase Circular Externa 3 de Marzo 22 de 2016 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

1.20. (Nota: Adicionado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado numeral 1.21 por el Decreto 4431 de 2004 artículo 9º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.25.(Nota: Adicionado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionado inciso al siguiente numeral por el Decreto 3555 de 2008 artículo 6º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.26.(Nota: Adicionado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 10 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Adicionados los numerales 1.27, 1.28 y 1.29 por el Decreto 4665 de 2005 artículo 8º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, a partir del mes siguiente a su publicación)

(Nota: Véase Circular Externa 3 de Marzo 22 de 2016 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

1.28. (Nota: Adicionado por el Decreto 3273 de 2008 artículo 4º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

1.29. (Nota: Adicionado por el Decreto 602 de 2013 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Circular Externa 3 de Marzo 22 de 2016 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

1.30 (Nota: Adicionados por el Decreto 993 de 2015 artículo 11 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

2. En el régimen de exportación

2.1. (Derogado).* Intentar exportar mercancías en forma oculta o disimulada, o sin presentarlas o declararlas a la autoridad aduanera, o mercancías diferentes a las declaradas, o por lugares no habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales;

*(Nota: Derogado el presente numeral por el Decreto 1232 de 2001 artículo 58 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

2.2. Transportar mercancías con destino a la exportación por rutas diferentes a las autorizadas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

2.3. (Derogado).* Utilizar para fines diferentes a los previstos en el acuerdo registrado ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las materias primas que hayan sido sometidas a un programa especial de exportación.

*(Nota: Derogado el presente numeral por el Decreto 1232 de 2001 artículo 58 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

2.4. (Derogado).* No exportar dentro de la oportunidad establecida en el artículo 332 del presente decreto, las mercancías recibidas por el fabricante del bien final al amparo de un programa especial de exportación.

*(Nota: Derogado el presente numeral por el Decreto 1232 de 2001 artículo 58 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

2.5. Movilizar café sin la guía de tránsito vigente o por lugares distintos a los autorizados en la guía.

(Nota: Véase Circular Externa 3 de Marzo 22 de 2016 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

3. En el régimen de tránsito

3.1. Cuando en la diligencia de reconocimiento o inspección, se encuentre carga en exceso respecto de la amparada en el documento de transporte.

3.2. No entregar la mercancía sometida al régimen de tránsito aduanero al depósito o a la zona franca.

3.3. Cuando el depósito encuentre mercancías en exceso al momento de recibir la carga del transportador.

3.4. Cuando durante la ejecución de una operación de tránsito aduanero se encuentren mercancías que hubieren obtenido la autorización del régimen de tránsito aduanero, a pesar de estar sometidas a las restricciones de que trata el artículo 358 del presente decreto.

*(Nota: Los numerales 1.2 y 1.14 fueron modificados por el Decreto 1198 de 2000 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Véase también artículo 25 del mencionado decreto).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Circular Externa 3 de Marzo 22 de 2016 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)

ART. 502-1.—(Derogado).* (Adicionado por el Decreto 1161 de 2002 artículo 7º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 11 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Derogado por el Decreto 111 de 2010 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 502-2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1201 de 2007 artículo 2º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Derogado el literal a) del presente artículo por el Decreto 1039 de 2009 artículo 9° del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 503.—Sanción a aplicar cuando no sea posible aprehender la mercancía. Cuando no sea posible aprehender la mercancía por haber sido consumida, destruida, transformada o porque no se haya puesto a disposición de la autoridad aduanera, procederá la aplicación de una sanción equivalente al doscientos por ciento (200%) del valor en aduana de la misma, que se impondrá al importador o declarante, según sea el caso.

También se podrá imponer la sanción prevista en el inciso anterior, al propietario, tenedor o poseedor, o a quien se haya beneficiado de la operación, o a quien tuvo derecho o disposición sobre las mercancías, o a quien de alguna manera intervino en dicha operación, salvo que se trate de un adquirente con factura de compraventa de los bienes expedida con todos los requisitos legales. Si se trata de un comerciante, la operación deberá estar debidamente registrada en su contabilidad.

En aquellos casos en que no se cuente con elementos suficientes para determinar el valor en aduana de la mercancía que no se haya podido aprehender, para el cálculo de la sanción mencionada se tomará como base el valor comercial, disminuido en el monto de los elementos extraños al valor en aduana, tales como el porcentaje de los tributos aduaneros que correspondan a dicha clase de mercancía.

La imposición de la sanción prevista en este artículo no subsana la situación irregular en que se encuentre la mercancía, y en consecuencia, la autoridad aduanera podrá disponer en cualquier tiempo su aprehensión y decomiso.

(Nota: Adicionado por el Decreto 993 de 2015 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

CAPÍTULO XIV

Procedimiento administrativo para la imposición de sanciones por infracciones aduaneras, la definición de la situación jurídica de la mercancía y la expedición de liquidaciones oficiales

SECCIÓN I

Acta de aprehensión, requerimiento especial aduanero y liquidación oficial

ART. 504.—(Modificado).* Acta de aprehensión. Establecida la configuración de alguna de las causales de aprehensión y decomiso de mercancías de que trata el artículo 502 del presente decreto, la autoridad aduanera expedirá un acta que contenga: lugar y fecha de la aprehensión; causal de aprehensión; identificación del medio de transporte en que se moviliza la mercancía, cuando a ello hubiere lugar; identificación y dirección de las personas que intervienen en la diligencia y de las que aparezcan como titulares de derechos o responsables de las mercancías involucradas, descripción de las mismas en forma tal que se identifiquen plenamente, estimación provisional del precio unitario, precio total de la mercancía y relación de las pruebas practicadas o allegadas durante la diligencia.

La aprehensión es un acto de trámite y en consecuencia contra él no procede recurso alguno en la vía gubernativa.

El acta de aprehensión deberá comunicarse a la persona que atienda la diligencia, entregándole copia de la misma. Cuando no comparezca ningún responsable, se comunicará mediante aviso en el lugar que ocurra la aprehensión. En otras circunstancias, se comunicará mediante aviso en las oficinas de la administración de aduanas correspondiente.

*(Nota: Derogado el inciso final del presente artículo por el Decreto 1232 de 2001 artículo 58 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

*(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 12 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 505.—(Modificado).* Reconocimiento y avalúo. Dentro de los veinte (20) días siguientes a la fecha de la aprehensión, se deberá efectuar la diligencia de reconocimiento y avalúo definitivo de la mercancía aprehendida. Dicho avalúo se deberá consignar en el documento de ingreso de la mercancía a depósito y se tendrá en cuenta para todos los efectos legales, sin perjuicio de la facultad de la aduana de determinar el valor de las mercancías de conformidad con lo previsto en los artículos 237 y siguientes de este decreto.

PAR. 1º—Si del resultado de la diligencia de reconocimiento y avalúo de la mercancía se determina que puede haber lugar a los delitos previstos en los artículos 67 y 69 de la Ley 488 de 1998, se deberá informar a la Fiscalía General de la Nación para lo de su competencia, enviando copia de las actuaciones adelantadas. La autoridad aduanera continuará con el proceso administrativo de que trata el presente capítulo para definir la situación jurídica de la mercancía.

Igual determinación deberá adoptarse en cualquier estado del proceso siempre que se establezca un hecho que pueda constituir delito.

PAR. 2º—Cuando con ocasión de la diligencia de inspección en los procesos de importación, exportación o tránsito, se produzca la aprehensión de la mercancía, se tomará como avalúo el valor señalado en la respectiva declaración, para los efectos previstos en el inciso primero del presente artículo. En consecuencia, en estos eventos no será necesaria la diligencia de reconocimiento y avalúo.

(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 13 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 505-1.— (Derogado).* (Nota: Adicionado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 14 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 506.—(Derogado).* (Modificado).* Entrega de la mercancía. En cualquier estado del proceso, si el interesado demuestra la legal introducción y permanencia de la mercancía en el territorio aduanero nacional, el funcionario competente ordenará mediante resolución motivada la entrega de la mercancía y procederá su devolución.

(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 49 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 15 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

SECCIÓN II

Procedimiento

ART. 507.—(Modificado).* Requerimiento especial aduanero. La autoridad aduanera podrá formular requerimiento especial aduanero para proponer la imposición de sanción por la comisión de infracción administrativa aduanera, o para definir la situación jurídica de la mercancía cuando se configure una causal de aprehensión, o para formular liquidación oficial de corrección y de revisión de valor.

Surtida la diligencia de reconocimiento y avalúo, y durante el término señalado para responder el requerimiento especial aduanero, el interesado podrá constituir garantía en reemplazo de aprehensión de conformidad con lo previsto en el artículo 233 del presente decreto.

*(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 16 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

PAR.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2883 de 2008 artículo 7º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 508.—Oportunidad para formular requerimiento especial aduanero. El requerimiento especial aduanero se expedirá una vez culminado el proceso de importación o en desarrollo de programas de fiscalización, según corresponda.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 509.—(Modificado).* Término para la formulación del requerimiento especial aduanero y contenido del mismo. Establecida la presunta comisión de una infracción administrativa aduanera, o surtidos los trámites de aprehensión, reconocimiento y avalúo de una mercancía, o identificadas las causales que dan lugar a la expedición de liquidaciones oficiales; la autoridad aduanera dispondrá de treinta (30) días para formular requerimiento especial aduanero, el cual deberá contener como mínimo: la identificación del destinatario del requerimiento; relación detallada de los hechos u omisiones constitutivos de la infracción aduanera o propuesta de liquidación oficial, causal de aprehensión y avalúo de la mercancía; las pruebas practicadas, las normas presuntamente infringidas, término para dar respuesta al requerimiento y sanción que se propone, si procede.

*(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 17 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 510.—(Modificado).* Notificación y respuesta al requerimiento especial aduanero. El requerimiento especial aduanero se deberá notificar conforme a los artículos 564 y 567 del presente decreto. Al efectuar la notificación por correo se deberá anexar copia del acta de aprehensión y del documento de ingreso de la mercancía a depósito, cuando hubiere lugar a ello.

La respuesta al requerimiento especial aduanero se deberá presentar por el presunto infractor dentro de los quince (15) días siguientes a su notificación y en ella deberá formular por escrito sus objeciones y solicitar las pruebas que pretenda hacer valer.

(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 18 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 2557 de 2007 artículo 29 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 511.—(Modificado).* Período probatorio. Dentro de los diez (10) días siguientes a la recepción de la respuesta al requerimiento especial aduanero, se decretará mediante auto motivado la práctica de las pruebas solicitadas que sean conducentes, eficaces, pertinentes y necesarias para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación, se denegarán las que no lo fueren y se ordenará de oficio la práctica de la que se considere pertinente.

El auto que decrete las pruebas se deberá notificar por estado, conforme a lo establecido en el artículo 566 del presente decreto. Contra el mismo procede el recurso de reposición el cual deberá interponerse dentro de los tres (3) días siguientes a su notificación y resolverse dentro de los tres (3) días siguientes a su interposición.

El término para la práctica de las pruebas será de treinta (30) días si es en el país, y de cincuenta (50) días si es en el exterior y correrá a partir de la ejecutoria del acto que las decretó.

*(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 19 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 512.—Acto administrativo que decide de fondo. Recibida la respuesta al requerimiento especial aduanero y practicadas las pruebas, o vencido el término de traslado, sin que se hubiere recibido respuesta al requerimiento, o sin que se hubiere solicitado pruebas, o se hubieren denegado las solicitadas; la autoridad aduanera dispondrá de treinta (30) días para expedir el acto administrativo que decida de fondo sobre la imposición de la sanción, el decomiso de la mercancía, la formulación de la liquidación oficial o, el archivo del expediente y la devolución de la mercancía aprehendida, si a ello hubiere lugar.

La notificación del acto que decide de fondo se deberá practicar de conformidad con los artículos 564 y 567 del presente decreto.

(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 20 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Modificado el inciso segundo del presente artículo por el Decreto 2557 de 2007 artículo 30 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 512-1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 21 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 512-2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2883 de 2008 artículo 8º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 513.—Liquidación oficial de corrección. La autoridad aduanera podrá expedir liquidación oficial de corrección cuando se presenten los siguientes errores en las declaraciones de importación: subpartida arancelaria, tarifas, tasa de cambio, sanciones, operación aritmética, modalidad o tratamientos preferenciales.

Igualmente se podrá formular liquidación oficial de corrección cuando se presente diferencia en el valor aduanero de la mercancía, por averías reconocidas en la inspección aduanera.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 514.—Liquidación oficial de revisión de valor. La autoridad aduanera podrá formular liquidación oficial de revisión de valor cuando se presenten los siguientes errores en la declaración de importación: valor FOB, fletes, seguros, otros gastos, ajustes y valor en aduana, o cuando el valor declarado no corresponda al valor aduanero de la mercancía establecido por la autoridad aduanera, de conformidad con las normas que rijan la materia, sin perjuicio de las demás sanciones que procedan según las disposiciones en materia de valoración aduanera.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 515.—Recurso de reconsideración. Contra el acto administrativo que decida de fondo procede el recurso de reconsideración, el cual deberá interponerse dentro de los quince días (15) siguientes a su notificación. El término para resolver el recurso de reconsideración será de dos (2) meses contados a partir de la fecha de su interposición.

PAR.—El término para resolver el recurso de reconsideración se suspenderá por el término que dure el período probatorio cuando a ello hubiere lugar.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1232 de 2001 artículo 50 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 515-1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 3329 de 2009 artículo 1º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 516.—(Modificado).* Presentación del recurso de reconsideración. El recurso puede presentarse directamente por la persona contra la cual se expidió el acto administrativo que se impugna, o a través de apoderado especial y deberá presentarse personalmente ante la autoridad aduanera a la cual se dirige, con exhibición del documento de identidad del signatario y si es apoderado especial, de la correspondiente tarjeta profesional de abogado.

El signatario que esté en lugar distinto podrá presentarlo ante juez o notario, quien dejará constancia de su presentación personal.

En todo caso, el recurso de reconsideración deberá entregarse en la dependencia competente dentro del término previsto en el artículo 515 de este decreto para su interposición.

(Nota: Modificados los incisos 2º y 3ºdel presente artículo por el Decreto 2557 de 2007 artículo 31 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

*(Nota: Modificado por el Decreto 3329 de 2009 artículo 2º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 517.—Constancia de presentación del recurso. El funcionario que reciba el memorial del recurso, deberá dejar constancia escrita de la fecha de presentación y de los datos que identifiquen al recurrente y devolverá al interesado uno de los ejemplares con la referida constancia.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 518.—Requisitos del recurso de reconsideración. El recurso de reconsideración o reposición deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Que se formule por escrito, con expresión concreta de los motivos de inconformidad;

b) Que se interponga dentro de la oportunidad legal, y

c) Que se interponga directamente por la persona contra la cual se expidió el acto que se impugna, o se acredite la personería si quien lo interpone actúa como apoderado o representante.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 519.—(Modificado).* Incumplimiento de términos. Los términos previstos en el presente capítulo son perentorios y su incumplimiento dará lugar al silencio administrativo positivo. Cuando el procedimiento se haya adelantado para imponer una sanción, se entenderá fallado a favor del administrado. Cuando el procedimiento se haya adelantado para formular una liquidación oficial, dará lugar a la firmeza de la declaración. En los casos de mercancía aprehendida para definición de situación jurídica, dará lugar a la entrega de la misma al interesado, previa presentación y aceptación de la declaración de legalización, cancelando los tributos aduaneros a que hubiere lugar y sin el pago de sanción alguna por concepto de rescate.

No procederá la entrega de la mercancía respecto de la cual no sea procedente la legalización de que trata el artículo 228 del presente decreto, ni de aquellas mercancías sobre las cuales existan restricciones legales o administrativas para su importación.

Cuando no sea posible legalizar la mercancía, el procedimiento previsto en el presente título continuará hasta la definición de la situación jurídica de la mercancía.

Igualmente, transcurrido el plazo para resolver el recurso de reconsideración, sin que se haya notificado decisión expresa, se entenderá fallado a favor del recurrente, en cuyo caso la autoridad competente de oficio o a petición de parte así lo declarará.

Lo previsto en este artículo se aplicará sin perjuicio de las investigaciones y sanciones disciplinarias a que haya lugar.

(Nota: Modificado por el Decreto 1198 de 2000 artículo 23 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público).

*(Nota: Modificado por el Decreto 4431 de 2004 artículo 22 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 519-1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2883 de 2008 artículo 9º del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 520.—Disposición más favorable. Si antes de que la autoridad aduanera emita el acto administrativo que decide de fondo, se expide una norma que favorezca al interesado, la

autoridad aduanera deberá aplicarla obligatoriamente, aunque no se haya mencionado en la respuesta al requerimiento especial aduanero.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)

ART. 521.—Reducción de la sanción de multa por infracción administrativa aduanera. Sin perjuicio del decomiso de la mercancía cuando hubiere lugar a ello, las sanciones de multa establecidas en este decreto se reducirán a los siguientes porcentajes sobre el valor establecido en cada caso:

1. Al veinte por ciento (20%), cuando el infractor reconozca voluntariamente y por escrito haber cometido la infracción, antes de que se notifique el requerimiento especial aduanero.

2. Al cuarenta por ciento (40%), cuando el infractor reconozca por escrito haber cometido la infracción dentro del término previsto para dar respuesta al requerimiento especial aduanero.

3. Al sesenta por ciento (60%), cuando el infractor reconozca por escrito haber cometido la infracción dentro del término para interponer el recurso contra el acto administrativo que decide de fondo la imposición de una sanción.

Para que proceda la reducción de la sanción prevista en este artículo, el infractor deberá en cada caso anexar al escrito en que reconoce haber cometido la infracción, copia del recibo de pago en los bancos autorizados para recaudar por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, donde se acredite la cancelación de la sanción en el porcentaje correspondiente, además de los mayores valores por concepto de tributos aduaneros, cuando haya lugar a ellos.

(Nota: Véase Decreto 390 de 2016 artículo 674, artículo 675 y artículo 676 a del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)