CIRCULAR EXTERNA 13 DE 1999 

(Octubre 1º)

Asunto: Procedimientos para la inscripción de las entidades, liquidación y pago del costo de las garantías. Decreto 1515 del 4 de agosto de 1998.

(Nota: Derogada por la Resolución 2 de 2010 artículo 10° del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

Generalidades

La presente circular tiene por objeto señalar los procedimientos operativos para la inscripción de las entidades ante el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, Fogafin, así como para la liquidación y el pago del costo de la garantía de que trata el Decreto 1515 del 4 de agosto 1998 y las resoluciones 008 y 009 del 21 de septiembre de 1999, expedidas por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, y las demás normas que modifiquen, adicionen y complementen las citadas disposiciones.

Esta circular está estructurada en tres capítulos. En el primero se señala el procedimiento para la inscripción de las compañías de seguros de vida, en el segundo, se indica el procedimiento para la liquidación y pago del costo de las garantías a cargo de las compañías de seguros de vida y, en el tercero, se describe el procedimiento para la liquidación y pago del costo de las garantías a cargo de las sociedades administradoras de fondos de pensiones que ofrecen planes alternativos de capitalización y de pensiones.

I. Inscripción de las compañías de seguros de vida ante Fogafin

1. Entidades que deberán inscribirse

Para efectos de las garantías de pensiones establecidas por la Ley 100 de 1993 y el Decreto-Ley 1295 de 1994 y, en atención a lo dispuesto en el Decreto 1515 de 1998, deberán inscribirse en Fogafin las siguientes entidades:

1.1. Las compañías de seguros de vida que cuenten con autorización para operar en el ramo de pensiones previstas en la Ley 100 de 1993, el de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia, el de riesgos profesionales y aquellas que administran planes alternativos de pensiones.

1.2. Las compañías de seguros de vida actualmente constituidas que, con posterioridad a la entrada en vigencia de la Resolución 8 del 21 de septiembre de 1999, expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, obtengan autorización de la Superintendencia Bancaria para operar en los ramos de pensiones previstas en la Ley 100 de 1993, seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia, riesgos profesionales y aquellas que administran planes alternativos de pensiones.

1.3. Las personas que pretendan constituir compañías de seguros de vida y obtener la autorización de la Superintendencia Bancaria para operar en los ramos de pensiones previstas en la Ley 100 de 1993, seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia, riesgos profesionales y aquellas que administran planes alternativos de pensiones de acuerdo con lo contemplado en el numeral 7º del artículo 53 del estatuto orgánico del sistema financiero.

2. Proceso de inscripción

2.1. Las compañías de seguros de vida deberán presentar una solicitud de inscripción, suscrita por un representante legal de acuerdo con lo establecido en el formato que constituye el anexo 1 de la presente circular, acompañada de los siguientes documentos:

a) Certificado de existencia y representación legal vigente;

b) Comprobante de pago del costo de inscripción, y

c) Copia de la autorización expedida por la Superintendencia Bancaria para la operación de los ramos y la administración de planes alternativos a que hace referencia el artículo primero de la Resolución 8 del 21 de septiembre de 1999, expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

2.2. Las personas que pretendan constituir compañías de seguros de vida y obtener la autorización de la Superintendencia Bancaria como lo trata el numeral 1.3 de la presente circular, deberán presentar una solicitud de inscripción, suscrita por un representante legal de acuerdo con lo establecido en el formato que constituye el anexo número 1 de la presente circular, acompañada de los siguientes documentos:

a) Documentos que acrediten la constitución y existencia de la sociedad;

b) Documentos que acrediten el pago del capital que corresponda para el funcionamiento de la sociedad, y

c) Comprobante de pago del costo de inscripción.

3. Costo de la inscripción

3.1. Valor de la inscripción

a) Las entidades deberán pagar por una sola vez, la suma de siete millones quinientos mil pesos ($ 7.500.000) para el año de 1999, cifra que será reajustada anualmente a partir del 1º de enero del año 2000 en el mismo sentido y porcentaje en que varíe el índice de precios al consumidor certificado por el DANE, y

b) Cuando la entidad solicite extemporáneamente la inscripción, pagará a Fogafin intereses moratorios sobre las sumas adeudadas liquidados a la tasa máxima legal aplicable de conformidad con las normas legales vigentes a la fecha en que realice el pago.

3.2. Forma de pago

a) El pago de la inscripción se efectuará a través del servicio electrónico del Banco de la República (Sebra), afectando la cuenta de depósito número 62090014 a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, y

b) Las entidades que no cuenten con el servicio Sebra efectuarán el pago en el mismo número de cuenta señalado anteriormente, a través de consignación en el Banco de la República.

4. Plazos de inscripción

4.1. Fogafin recibirá las solicitudes de inscripción dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha de publicación de la Resolución 8 del 21 de septiembre de 1999.

4.2. Para las entidades que se encuentran autorizadas a la fecha de publicación de la Resolución 8 del 21 de septiembre de 1999, expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras, y que posteriormente obtengan autorización de la Superintendencia Bancaria para operar cualquiera de los ramos citados en el numeral 1º del capítulo I de la presente circular o para administrar planes alternativos, deberán presentar la solicitud de inscripción dentro de los treinta (30) días calendario siguientes a la fecha en que obtengan la correspondiente autorización.

II. Liquidación y pago del costo de las garantías a cargo de las compañías de seguros de vida ante Fogafin

1. Entidades que deben pagar el costo de las garantías

Las compañías de seguros de vida señaladas en el numeral 1º del capítulo I de la presente circular deberán liquidar y pagar el costo de las garantías por concepto de las coberturas que otorga el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras para operar los ramos de pensiones previstas en la Ley 100 de 1993, seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia, riesgos profesionales y aquellas que administran planes alternativos de pensiones, que se encuentren inscritas en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

2. Causación y liquidación del costo de las garantías

2.1. Causación

El costo de la garantía se causará a partir de la fecha en la cual el fondo comunique a la compañía de seguros que se encuentra inscrita. En los casos de las entidades que obtengan autorización conforme a lo establecido en el numeral 7º del artículo 53 del estatuto orgánico del sistema financiero, el costo de la garantía se causará a partir de la entrada en operación de los ramos y los planes alternativos de pensiones previstos en la Resolución 8 del 21 de septiembre de 1999 expedida por la junta directiva del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

2.2. Liquidación

Las compañías de seguros de vida que se encuentren inscritas en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras deberán cancelar el costo de las garantías semestre vencido. Para el efecto se deben tener en cuenta los conceptos base de liquidación y las tarifas a aplicar, como se detalla en el siguiente cuadro.

 

CUADRO 1
NumeralConceptos base de liquidaciónTarifa a aplicar
1Saldos de las reservas matemáticas, registradas en el balance de cierre de cada semestre calendario, por pensiones de invalidez, vejez y sobrevivencia del régimen de ahorro individual bajo las modalidades de rentas vitalicias y para otras modalidades de pensión previstas en la Ley 100 de 1993.La tasa que se debe aplicar semestralmente es del 16,26 por cien mil (100.000).
2Saldos de las reservas matemáticas registradas en el balance de cierre de cada semestre calendario, por pensiones del sistema de riesgos profesionales.La tasa que se debe aplicar semestralmente es del 16, 26 por cien mil (100.000).
3Primas emitidas en cada semestre calendario por cuenta de seguros previsionales de invalidez y sobrevivencia.La tasa que se debe aplicar semestralmente es del 1.398 por mil (1.000).
4Primas emitidas en cada semestre calendario por riesgos profesionales.La tasa que se debe aplicar semestralmente es del 1.398 por diez mil (10.000).
5Saldos de las reservas matemáticas registradas en el balance de cierre de cada semestre calendario, por pensiones de planes alternativos.La tasa que se debe aplicar semestralmente es del 16,26 por cien mil (100.000).
6Saldos de las reservas registradas en el balance de cierre de cada semestre calendario para las cotizaciones obligatorias y voluntarias aportadas a los planes alternativos de pensiones.La tasa que se debe aplicar semestralmente es del 8,49 por cien mil (100.000).

La liquidación del costo de las garantías se determinará multiplicando los conceptos base de liquidación por la tarifa señalada para cada uno de los mismos, como se describe en el cuadro número 1 de la presente circular.

NOTA 1. En el caso de los numerales 1º, 2º, 5º y 6º del cuadro número 1 de la presente circular cuando la cobertura de las garantías se haya extendido durante un período inferior a un semestre calendario, la liquidación y el pago del costo de las mismas se realizará sobre la fracción del semestre que corresponda, de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

 

Donde:

CG = Costo de las garantías

t = Tasa anual equivalente, señalada en el artículo 4º de la Resolución 8 del 21 de septiembre de 1999 expedida por la junta directiva de Fogafin

n = Número de días causados

b = Base de liquidación

NOTA 2. En el caso de los numerales 3º y 4º del cuadro número 1 de la presente circular y cuando la cobertura de las garantías se haya extendido durante un período inferior a un semestre calendario, la liquidación y el pago del costo de las mismas se realizará aplicando la misma tarifa que corresponde para el semestre calendario.

3. Forma de pago del costo de las garantías

3.1. El pago del costo de las garantías se efectuará a través del servicio electrónico del Banco de la República (Sebra) afectando la cuenta de depósito número 62090055 a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

3.2. Las entidades que no cuenten con el servicio Sebra harán el pago en el mismo número de cuenta señalado anteriormente a través de consignación en el Banco de la República.

4. Plazo para el pago del costo de las garantías

El pago del costo de las garantías deberá efectuarse a más tardar el último día hábil del mes siguiente a la fecha de cierre de cada semestre calendario.

El primer pago del costo de la garantía deberá efectuarse a más tardar el 31 de enero del año 2000.

5. Presentación del formulario de liquidación y pago del costo de las garantías

Las compañías de seguros de vida deberán presentar una certificación en original y copia firmada por un representante legal y el revisor fiscal, de acuerdo con lo establecido en el formato que constituye el anexo número 2 de la presente circular, en la cual conste: i) el monto en pesos del valor base de liquidación; ii) las tarifas aplicadas a cada uno de los rubros que corresponden a los conceptos que se están liquidando; iii) el monto en pesos del valor total del costo de las garantías, el cual debe corresponder al efectivamente pagado al fondo y iv) que la información remitida al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras es fiel copia de la registrada en la contabilidad de la compañía de seguros de vida. Adicional a lo anterior, es requisito anexar copia del comprobante de pago.

Esta información deberá ser presentada a más tardar el quinto día calendario del mes subsiguiente a la fecha de cierre contable del período sobre el cual se está liquidando el costo de las garantías.

III. Liquidación y pago del costo de las garantías a cargo de las sociedades administradoras de fondos de pensiones ante Fogafin

1. Entidades que deberán pagar el costo de la garantía

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones deberán liquidar y pagar el costo de las garantías por concepto de las coberturas que otorga el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras a los planes alternativos de capitalización y de pensiones, contempladas en el Decreto 1515 de 1998.

2. Liquidación del costo de las garantías

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones que se encuentren inscritas en el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras deberán cancelar el costo de las garantías mes vencido. Para el efecto se deben tener en cuenta los conceptos base de liquidación y las tarifas a aplicar, como se detalla en el siguiente cuadro.

 

CUADRO 2
Concepto base de liquidaciónTarifa general preferencialTarifa
Sumatoria de lo abonado en las cuentas pensionales al cierre del mes inmediatamente anterior, incluidos los rendimientos que generen tales recursos.La tasa aplicable mensualmente en forma vencida será del cero punto cero ciento cuarenta y dos por ciento (0.0142%).La tasa aplicable mensualmente en forma vencida será del cero punto cero ciento veinticinco por ciento (0.0125%), siempre y cuando la sociedad maneje a través de depósitos centrales de valores el 100% de los títulos que integran el portafolio del respectivo fondo, que legalmente sea posible mantener en tales depósitos.

El costo de las garantías se determinará multiplicando la sumatoria de lo abonado en las cuentas pensionales, incluidos los rendimientos que generan tales recursos al cierre contable del mes calendario inmediatamente anterior por la tarifa del (0.0142%), mes vencido.

Cuando la sociedad administradora de fondos de pensiones maneje, a través de depósitos centrales de valores, el 100% de los títulos que integran el portafolio de la respectiva sociedad y que legalmente sea posible mantener en tales depósitos, el costo de las garantías se determinará multiplicando la sumatoria de lo abonado en las cuentas pensionales, incluidos los rendimientos que generan tales recursos al cierre contable del mes calendario inmediatamente anterior, por la tarifa del (0.0125%), mes vencido.

3. Forma de pago del costo de las garantías

3.1. El pago del costo de las garantías se efectuará a través del servicio electrónico del Banco de la República (Sebra) afectando la cuenta de depósito número 62090055 a nombre del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras.

3.2. Las entidades que no cuenten con el servicio Sebra harán el pago en el mismo número de cuenta señalado anteriormente, a través de consignación en el Banco de la República.

4. Plazo para el pago del costo de las garantías

El pago del costo de las garantías deberá efectuarse dentro de los diez (10) primeros días calendario del mes siguiente al mes objeto de liquidación.

PAR.—No obstante lo previsto anteriormente, el pago del costo de las garantías correspondiente al mes de octubre de 1999 deberá realizarse a más tardar el 30 de noviembre de 1999.

5. Presentación del formulario de liquidación y pago del costo de las garantías

Las sociedades administradoras de fondos de pensiones deberán presentar una certificación en original y copia firmada por un representante legal y el revisor fiscal, de acuerdo con lo establecido en el formato que constituye el anexo número 3 de la presente circular, en la cual conste: i) el monto en pesos del valor base de liquidación; ii) la tarifa aplicada; iii) el monto en pesos del valor total del costo de las garantías, que debe corresponder al efectivamente pagado al fondo y iv) que la información remitida al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras es fiel copia de la registrada en la contabilidad de la sociedad administradora de fondos de pensiones. Adicionalmente es requisito anexar copia del comprobante de pago.

La anterior información deberá ser presentada a más tardar el quinceavo día calendario del mes siguiente a la fecha de cierre contable del período sobre el cual se está liquidando el costo de las garantías.

III. Causación de intereses de mora y tasa aplicable

La liquidación y pago por concepto de intereses moratorios se puede dar por dos circunstancias:

1. Por no haber cancelado oportunamente el valor de la inscripción de acuerdo a los términos establecidos en el numeral 4º del capítulo I de la presente circular.

2. Por incurrir total o parcialmente en mora en el pago del costo de las garantías de acuerdo con los términos establecidos en el numeral 4º de los capítulos II y III de la presente circular.

Los intereses moratorios se liquidarán a la tasa máxima legal aplicable de conformidad con las normas legales vigentes a la fecha en que realice el pago, tal como lo establece el artículo 111 de la Ley 510 del 3 de agosto de 1999.

IV. Otras disposiciones

1. Cuando como consecuencia de la toma de posesión se ordene la liquidación forzosa administrativa de una compañía de seguros de vida o una sociedad administradora de fondos de pensiones, el costo de las garantías causadas y pendientes de cancelar a la fecha de intervención, será pagado por la entidad en liquidación conforme a las normas legales que reglamentan el pago de créditos a favor del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras en procesos liquidatorios.

2. La información a que hace referencia el numeral 2º del capítulo I y el numeral 5º de los capítulos II y III de la presente circular deberá ser radicada en las instalaciones de Fogafin (Cra. 7ª Nº 35 - 40 piso 3 Santafé de Bogotá, centro de documentación), en el siguiente horario: lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

3. Los formatos de los anexos que hacen parte integrante de esta circular se encuentran en un archivo en formato Excel 97/ Windows 95 en la página de internet de Fogafin, cuya dirección es http://www.fogafin.gov.co Igualmente, podrán obtenerse tales formatos en el área de sistemas del fondo.

N. del D.: La presente circular va dirigida a representantes legales y revisores fiscales de las compañías de seguros de vida y sociedades administradoras de fondos de pensiones.

(Nota: Derogada por la Resolución 2 de 2010 artículo 10° del Fondo de Garantías de Instituciones Financieras)

__________________________________________