TÍTULO V

Del sector minero

CAPÍTULO 1

Disposiciones generales

SECCIÓN 1

Aspectos técnicos

ART. 2.2.5.1.1.1.—Glosario técnico minero. El Gobierno Nacional adoptará para todos los efectos, el “glosario técnico minero”, el cual será expedido por el Ministerio de Minas y Energía mediante acto administrativo.

El “glosario técnico minero” corresponde a una lista de definiciones y términos técnicos en materia minera que serán de obligatorio uso por los particulares y por las autoridades y funcionarios en la elaboración, presentación y expedición de documentos, solicitudes y providencias que se produzcan en las actuaciones.

El “glosario técnico minero” servirá para enmarcar el sistema de información minero colombiano, Simco, dentro de una terminología única para el sector, y a su vez dicho sistema posibilitará que el glosario sea consultado y obtenido a partir de la red con el fin de lograr su mayor difusión.

ART. 2.2.5.1.1.2.—Requisitos y especificaciones de orden técnico-Minero para la presentación de planos. Adóptense para todos los efectos, las “Normas técnicas oficiales - especificaciones técnicas para la presentación de planos y mapas aplicados a la minería”, las cuales serán expedidas por el Ministerio de Minas y Energía.

Las “Normas técnicas oficiales-especificaciones técnicas para la presentación de planos y mapas aplicados a la minería”, serán de obligatorio uso por parte de los particulares y de las autoridades y funcionarios en la elaboración, presentación y expedición de documentos, solicitudes y providencias que se produzcan en las actuaciones reguladas por la Ley 685 de 2001 y decretos reglamentarios.

Las “Normas técnicas oficiales-especificaciones técnicas para la presentación de planos y mapas aplicados a la minería”, serán incorporadas al Sistema de Información Minero, con el fin de facilitar su consulta y difusión.

SECCIÓN 2

Catastro minero colombiano

ART. 2.2.5.1.2.1.—Aspectos del sistema. El sistema de radicación de la Agencia Nacional de Minería (ANM), debe tener en cuenta, entre otros aspectos, lo siguiente:

1. Fijar los lineamientos y tiempos dentro de los cuales el usuario minero puede acceder al sistema.

2. Establecer que cada usuario podrá obtener un número de identificación el cual será consecutivo, con el fin de garantizar el derecho de prelación de que trata el artículo 16 del Código de Minas.

3. Señalar un término para que el interesado anexe los documentos que soportan la propuesta de contrato de concesión, de legalización o de autorización temporal ante la autoridad minera.

4. Las demás que estime pertinentes con el objeto de organizar la herramienta de radicación que aquí se establece.

PAR.—El nuevo sistema deberá proporcionar la constancia de radicación de: (i) Propuestas de contrato de concesión, (ii) solicitudes de legalización, y (iii) autorización temporal; en la constancia se debe incluir la fecha y hora en que el usuario minero ingresó la información al sistema.

(D. 1829/2012, art. 2º)

SECCIÓN 3

Sistema de información minera

ART. 2.2.5.1.3.1.—Definiciones. Para efectos de aplicación de la presente sección, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones:

Autoridades mineras delegadas. Son aquellas entidades en las cuales el Ministerio de Minas y Energía, de acuerdo con lo previsto en los artículos 317 y 320 de la Ley 685 de 2001 - Código de Minas, ha delegado algunas funciones de autoridad minera.

Administrador del Simco. Para los efectos de esta sección, entiéndase por administrador del Simco al Ministerio de Minas y Energía o la entidad en quien se deleguen las funciones previstas en el capítulo XXX de la Ley 685 de 2001 y en la presente Sección.

Consejo asesor de política minera. También denominado consejo asesor de política y normatividad minera, es un organismo con funciones de carácter consultivo adscrito al despacho del Ministro de Minas y Energía, de acuerdo con lo previsto en los artículos 343 y 344 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas.

DANE. Es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

FBM. Es el formato básico para captura de información minera que reúne en documento único los requerimientos de información técnica, económica y estadística exigibles a los beneficiarios de títulos mineros.

Simco. Es el sistema de información minero colombiano, que contendrá la información integrada, confiable y oportuna del sector minero colombiano y además suministrará las estadísticas oficiales del sector.

SIMEC-MME. Es el sistema de información minero-energético de Colombia integrará tres componentes: el sistema de información minero colombiano “Simco”; el sistema de información eléctrico “Sielco” y el sistema de información de gas y petróleo “Sipgco”.

SNIE-DANE. Es sistema nacional de información estadística que elabora el DANE.

(D. 1993/2002, art. 1º)

ART. 2.2.5.1.3.2.—Objeto de la presente sección. Por medio de esta sección se establece el Simco, el cual tendrá por objeto consolidar en un sistema de información el conocimiento de la riqueza del subsuelo en el territorio nacional y los espacios marítimos jurisdiccionales; la información georrefenciada, estadísticas oficiales y documentales del sector de la minería y de su entorno económico y social.

(D. 1993/2002, art. 2º)

ART. 2.2.5.1.3.3.—Objetivos del Simco. Serán objetivos del Simco los indicados en el artículo 337 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas y adicionalmente los siguientes:

a) Constituirse en una herramienta básica para el ejercicio de las funciones del Estado en materia de planeación, dirección, promoción, contratación y seguimiento del sector de minas;

b) Constituirse en un instrumento indispensable para la definición de nuevos proyectos mineros, facilitar la toma de decisiones empresariales y la atracción de la inversión nacional y extranjera al sector;

c) Aportar información que sirva de base para la elaboración de las estadísticas oficiales del sector minero colombiano;

d) Servir de fuente de información para las entidades territoriales, las universidades, usuarios nacionales e internacionales y terceros interesados en el desarrollo del sector minero.

(D. 1993/2002, art. 3º)

ART. 2.2.5.1.3.4.—Entidad administradora. Corresponde al Ministerio de Minas y Energía o la entidad en quien este delegue, elaborar, administrar, mantener y operar el Simco, el cual se alimentará de la información proveniente de todas las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que posean o procesen información confiable relativa a la riqueza minera o a la industria extractiva, para que sea la fuente de información del sector minero colombiano y de sus estadísticas oficiales, la cual será facilitada a todos los usuarios en forma integrada, confiable y oportuna.

PAR.—El Ministerio de Minas y Energía o la entidad en quien este delegue, diseñará el Simco y lo pondrá en funcionamiento dentro del término de dos (2) años contados a partir de 6 de septiembre de 2002.

(Hecho cumplido)

(D. 1993/2002, art. 4º)

ART. 2.2.5.1.3.5.—Funciones del administrador del Simco. El administrador del Simco, ejercerá las siguientes funciones:

1. Poner en funcionamiento el sistema de acuerdo con el artículo anterior.

2. Diseñar e implementar el contenido, condiciones y características de la información que los obligados deban suministrar a través del FBM, y velar por el cumplimiento de la obligación de envío de la información al sistema.

3. Establecer metodologías, formatos y procedimientos para solicitar, recibir, clasificar, priorizar y procesar información relacionada con el sector minero provenientes de personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, como también para la entrega de información a los usuarios del Simco.

4. Determinar la información técnica, estadística y económica exigible legal y contractualmente que deba requerirse a los beneficiarios de títulos mineros a través del FBM.

5. Velar por el cumplimiento de la obligación de envío de la información al Sistema.

6. Propender por la organización y seguridad de la información documental y magnética que maneje el Simco.

7. Establecer mecanismos y criterios para mantener actualizada la información que se les suministre a los usuarios del Simco.

8. depurar los archivos documentales del Simco, de conformidad con los criterios previstos en la normatividad vigente.

9. Generar estadísticas con base en la información disponible para contribuir a los procesos de planeación y promoción de la industria minera.

10. Estructurar e implementar mecanismos eficientes para la divulgación oportuna de la información.

11. Coordinar con el DANE o la entidad que haga sus veces para garantizar que la información observe normas de calidad y confiabilidad y para que estas contribuyan a la obtención de las estadísticas oficiales del sector minero.

12. Coordinar con las autoridades mineras delegadas para que la información por estas suministradas, bien sea directamente o mediante el sistema de enlaces, observe criterios de calidad y confiabilidad de la información.

13. Coordinar con las autoridades mineras delegadas para que estas recopilen y procesen la información minera dentro de sus jurisdicciones y competencia y la entreguen oportunamente al administrador del Simco.

14. Buscar mecanismos de financiación para el desarrollo y mantenimiento del sistema.

PAR.—El administrador del sistema será responsable de guardar la reserva sobre los documentos que de conformidad con el ordenamiento jurídico gozan de ese carácter.

(D. 1993/2002, art. 5º)

ART. 2.2.5.1.3.6.—Apoyo al administrador del Simco. Las entidades públicas del sector minero, adscritas y vinculadas al Ministerio de Minas y Energía, deberán prestar el apoyo que el administrador del Simco requiera, a efectos de diseñar y operar los sistemas que sean necesarios para el funcionamiento del mismo.

(D. 1993/2002, art. 6º)

ART. 2.2.5.1.3.7.—Diseño del Simco. Al diseñar el Simco, el Ministerio de Minas y Energía o la entidad en quien este delegue, tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

a) Establecer la forma y especificaciones necesarias para que el Simco cumpla con los requerimientos de sus diferentes usuarios. Para tal efecto se definirán detalladamente los datos de entrada y salida, archivos y bases de datos y procedimientos para cumplir a satisfacción con las necesidades de los usuarios proporcionando confiabilidad total;

b) Construir e implementar un sistema de información flexible que se adapte a las necesidades del sector de la minería;

c) Facilitar el acceso de los usuarios al sistema, procurando que sus salidas sean claras, comprensibles y ágiles y que satisfagan los requerimientos de información para la toma de decisiones;

d) Promover un sistema de información integral entre las diversas entidades del Estado y otros organismos nacionales e internacionales vía enlaces;

e) Promover la integración de los sistemas de información de las diferentes entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Minas y Energía;

f) Evaluar permanentemente el contenido, funcionamiento y requerimientos tecnológicos del Simco.

PAR.—La información que se incorpore al Simco, se debe organizar, estandarizar y actualizar conforme con sistemas de información idóneos que sean aceptados nacional e internacionalmente, para facilitar su consulta.

(D. 1993/2002, art. 7º)

ART. 2.2.5.1.3.8.—Estructura temática del Simco. La información obrante en el Simco será clasificada como se indica a continuación:

1. Información georreferenciada. Comprende la información espacial con referencia geográfica.

2. Información documental. Es un conjunto de documentos que contienen información pertinente en relación con el conocimiento y ubicación de las áreas mineras de interés y otros estudios de carácter técnico-económico, legal, ambiental e institucional.

3. Información estadística. Comprende la información numérica relacionada con indicadores técnicos, económicos, sociales, ambientales y políticos inherentes a la actividad minera.

(D. 1993/2002, art. 8º)

ART. 2.2.5.1.3.9.—Coordinación con otros sistemas de información. El Simco se articulará y armonizará con sistemas nacionales de información tales como el SNIE-DANE, el SIMEC-MME, entre otros.

(D. 1993/2002, art. 9º)

ART. 2.2.5.1.3.10.—Fuentes de información del Simco. Todas las autoridades que posean información relativa al sector minero, los concesionarios de títulos mineros o los propietarios de minas, tendrán la obligación de suministrar y aportar la información que posean, de acuerdo con lo establecido en los artículos 42, 88, 100, 339, 340 y 341 de la Ley 685 de 2001, Código de Minas.

PAR. 1º—Será deber de los particulares concesionarios o los propietarios de minas, colaborar en la actualización del Simco en los términos, condiciones y periodicidad que fije el Ministerio de Minas y Energía. La información a suministrarse durante las fases de exploración y explotación deberá orientarse a permitir el conocimiento de la riqueza del subsuelo, el proyecto minero y su desarrollo, como también las estadísticas relacionadas.

PAR. 2º—La información que en virtud del presente artículo deben entregar los particulares concesionarios o los propietarios de minas al Simco, deberá aportarse en los términos y condiciones que para el efecto determine el Ministerio de Minas y Energía.

(D. 1993/2002, art. 10)

ART. 2.2.5.1.3.11.—Información consolidada. El Simco y la entidad estatal encargada del estudio del subsuelo, divulgarán únicamente información estadística y geológica consolidada y de ninguna manera la información específica proveniente de los beneficiarios de títulos mineros o propietarios de minas.

(D. 1993/2002, art. 11)

ART. 2.2.5.1.3.12.—Gratuidad de información. La información obrante en el Simco podrá ser consultada en forma gratuita. Sin embargo, cuando el interesado requiera información geológica especializada o de mayor detalle, esta será suministrada por la entidad competente a costa del interesado.

(D. 1993/2002, art. 12)

ART. 2.2.5.1.3.13.—Información de entidades públicas. Todas las autoridades que posean información relacionada con el subsuelo minero deberán, a solicitud del administrador del Simco, suministrarla para que sea consolidada en el sistema, de conformidad con el artículo 341 de la Ley 685 de 2001.

PAR.—Las entidades adscritas y vinculadas al Ministerio de Minas, y Energía y las autoridades que por delegación cumplan funciones mineras, deberán adoptar las medidas necesarias para suministrar, en forma oportuna y bajo los estándares técnicos y tecnológicos apropiados, la información básica que deba ser incorporada al Simco, e igualmente garantizar el acceso para que la información que obre en sus sistemas pueda ser consultada a través del Simco por los usuarios que la requieran.

(D. 1993/2002, art. 13)

ART. 2.2.5.1.3.14.—Elaboración del formato básico minero. El Ministerio de Minas y Energía adoptará el FBM, el cual deberá cumplir con las siguientes funciones:

a) Garantizar el cumplimiento de los objetivos. previstos para el diseño conceptual del Simco;

b) Recoger la información dinámica que permita generar estadísticas básicas relacionadas con la actividad minera, con el producto interno bruto (PIB) minero; con indicadores sectoriales y con otra información que el Estado considere básica para efectos de diagnóstico, proyección y planeación del sector;

c) Aportar información que colabore al cumplimiento de las funciones de las diversas entidades públicas del sector minero y estadístico del país.

PAR. 1º—El Ministerio de Minas y Energía adoptará mediante resolución el formato básico para captura de información minera FBM de que trata el presente artículo dentro de los tres (3) meses siguientes al 6 de septiembre de 2002 fecha de la vigencia del decreto compilado.

(Hecho cumplido)

PAR.—(sic)El FBM podrá ser actualizado por el Ministerio de Minas y Energía por razones justificadas y orientadas siempre a cumplir con los objetivos del Simco.

(D. 1993/2002, art. 14)

ART. 2.2.5.1.3.15.—Captura de información minera. El concesionario minero y los propietarios de minas deberán diligenciar y presentar el FBM a las autoridades mineras delegadas, en los términos condiciones y características que para el efecto determine el Ministerio de Minas y Energía en el acto administrativo que lo adopte.

(D. 1993/2002, art. 15)

ART. 2.2.5.1.3.16.—Del registro minero nacional. El registro minero nacional formará parte del Simco. Sin embargo, hasta que se adopten las medidas necesarias y el Ministerio de Minas y Energía no disponga otra cosa, el registro minero nacional continuará siendo administrado por Minercol Ltda., o por la entidad que haga sus veces.

(D. 1993/2002, art. 16)

SECCIÓN 4

Aspectos procedimentales

SUBSECCIÓN 4.1

Requisitos de la propuesta

ART. 2.2.5.1.3.4,1.1.—Área libre. Se entiende que un área es libre para ser otorgada cuando puede ser ofrecida a proponentes y/o solicitantes, ya sea porque nunca ha sido objeto de propuestas o solicitudes anteriores o porque habiendo sido afectada por un título, solicitud o propuesta anterior, estos ya no se encuentran vigentes y han transcurrido treinta (30) días después de hallarse en firme los actos administrativos de la autoridad minera o la sentencia ejecutoriada que impliquen tal libertad. Todo acto administrativo o sentencia ejecutoriada relacionado con los títulos terminados y propuestas rechazadas o desistidas, de concesión, de legalización, de formalización, de minería tradicional, deberá ser publicado en la página electrónica de la autoridad minera o en el medio que hiciere sus veces, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la fecha de su ejecutoria. Así mismo, dentro de este mismo término, deberá inscribirse en el registro minero nacional.

PAR.—Las disposiciones contenidas en la presente sección, respecto del término para considerar libre un área, no serán aplicables a las solicitudes de autorización temporal para vía pública, en razón a la prioridad que este tipo de trámites para obras públicas requiere, a fin de que se pueda acceder a los materiales de construcción en forma expedita, conforme al artículo 116 de la Ley 685 de 2001

(D. 935/2013, art. 1º)

ART. 2.2.5.1.3.4.1.2.—Rechazo de la propuesta. Una vez presentada la propuesta de contrato de concesión, la omisión en la presentación de alguno de los requisitos establecidos en el artículo 271 y su reglamento, incluyendo los documentos de soporte de la propuesta de contrato de concesión requeridos para la evaluación en el término fijado para remitirlos, dará lugar al rechazo de plano de la propuesta.

(D. 935/2013, art. 2º)

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado M.P. Danilo Rojas Betancourth, en Auto 2013-00089 de junio 16 de 2015, decretó la suspensión provisional de la frase "y su reglamento" del presente artículo.)

ART. 2.2.5.1.3.4.1.3.—Objeciones a la propuesta. Si habiéndose reunido todos los requisitos establecidos en el artículo 271 y su reglamento, se presentaren deficiencias en el diligenciamiento de alguno o algunos de ellos, la autoridad minera procederá a objetar la propuesta y a requerir que sea subsanada, conforme a lo dispuesto por el artículo 273 de la Ley 685 de 2001.

(D. 935/2013, art. 3º)

(Nota: La Sección Tercera del Consejo de Estado M.P. Danilo Rojas Betancourth, en Auto 2013-00089 de junio 16 de 2015, decretó la suspensión provisional de la frase "y su reglamento" del presente artículo.)

ART. 2.2.5.1.3.4.1.4.—Faltas de la propuesta. Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 273, las deficiencias en el diligenciamiento de la propuesta podrán referirse a:

a) No puede identificarse al proponente. Se configura cuando no se proveen la totalidad de los datos necesarios: nombre y documento de identidad para las personas naturales o número de identificación tributaria (NIT) y certificado de existencia y representación legal para las personas jurídicas.

b) No se puede localizar el área o trayecto pedido. Se configura cuando se presenta error en la descripción del área de interés por omisiones o discrepancias en las coordenadas que describen el polígono, no se cuenta con la base topográfica respectiva, el número de hectáreas es incorrecta o el plano no permite identificar el área de interés. También cuando hay error en el señalamiento del municipio, o el departamento de ubicación del área o trayecto solicitado.

c) No se ajusta a los términos de referencia o guías. Se configura cuando el interesado no sigue los lineamientos de los términos de referencia para elaborar su propuesta y no provee la información necesaria para evaluar el contenido económico y técnico de la misma, o cuando en dicha información no se justifica adecuadamente su proyecto exploratorio y el seguimiento de las guías minero-ambientales. Igualmente, cuando esta información no ha sido refrendada por el profesional señalado en el artículo 270 de la Ley 685 de 2001, adicionado por el artículo 1º de la Ley 926 de 2004.

d) No se acompaña de los permisos previos en los casos señalados en el artículo 35 y el área se encuentra en dichas zonas. Este evento se da cuando se requieren permisos en las áreas ocupadas por una obra pública o adscrita a un servicio público.

(D. 935/2013, art. 4º)

SECCIÓN 5

Clasificación de la Minería y Requisitos

(Nota: Adicionado por el Decreto 1666 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.1.5.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1666 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.1.5.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1666 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.1.5.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1666 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.1.5.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1666 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.1.5.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1666 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.1.5.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1666 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía

ART. 2.2.5.1.5.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1666 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO 2

Contrato de concesión

SECCIÓN 1

Concesiones concurrentes

ART. 2.2.5.2.1.1.—Objeto. En caso de presentarse solicitudes para minerales diferentes que se superpongan totalmente a un título minero que cuente con programa de trabajos e inversiones PTI o programa de trabajos y obras PTO debidamente aprobados, en los que se haya definido claramente el mineral objeto de la explotación, se llevará a cabo la audiencia a que se refiere el artículo 63 del Código de Minas, teniendo en cuenta el procedimiento que se señala en la presente sección.

(D. 2653/2003, art. 1º)

ART. 2.2.5.2.1.2.—Del estudio de libertad de área. La autoridad minera competente procederá a estudiar la solicitud a efecto de determinar dentro del concepto de libertad de área si está ante un caso de concesión concurrente de conformidad con lo establecido en el artículo 63 ibídem, caso en el cual, dentro de los diez (10) días siguientes a la emisión de concepto de libertad de área se procederá a designar perito, de conformidad con lo establecido en esta sección y se fijará la fecha y hora para celebrar la audiencia de que trata el mencionado artículo, en un término que no podía ser superior a treinta (30) días.

El perito realizará el estudio del programa de trabajos y obras PTO, o del programa de trabajos e inversiones PTI, según sea el caso, y rendirá su informe técnico debidamente motivado dentro de la audiencia a que se refiere el artículo 63 del Código de Minas y el artículo 2.2.4.2.1.4 de la presente sección.

PAR.—En caso de presentarse solicitud de concesión concurrente en una superposición parcial, se procederá a informar al interesado con el fin de que dentro de los diez (10) días siguientes, manifieste si renuncia al área superpuesta. En caso contrario, se adelantará el trámite previsto en el artículo 63 del Código de Minas y en la presente sección.

(D. 2653/2003, art. 2º)

ART. 2.2.5.2.1.3.—Participantes. Participarán en la audiencia de que trata el artículo 63 del Código de Minas:

1. Un funcionario técnico de la autoridad minera competente, quien velará porque la audiencia se desarrolle dando cumplimiento a los términos establecidos en el Código de Minas y en la presente sección.

2. El beneficiario del título minero que cuente con PTI o PTO aprobado.

3. El interesado en el nuevo contrato de concesión.

4. El perito designado para el efecto por la autoridad minera competente, de acuerdo con el procedimiento descrito en la presente sección.

(D. 2653/2003, art. 3º)

ART. 2.2.5.2.1.4.—Celebración de la audiencia. La audiencia de que trata el artículo 63 del Código de Minas, tendrá como único objeto el de establecer si existe interferencia o no entre los trabajos del proponente y los del beneficiario del título minero con PTO o PTI aprobados, según sea el caso. La citada audiencia no tiene por objeto conciliar diferencias jurídicas entre las partes que en ella intervienen.

Llegada la fecha y hora señaladas para llevar a cabo la audiencia, el funcionario de la autoridad minera competente, procederá a la instalación de la misma, indicando el objeto de su realización y haciendo una breve síntesis de los hechos que dieron origen a ella.

Acto seguido, el funcionario de la autoridad minera procederá a dar lectura al dictamen del perito, el cual se entenderá notificado en la audiencia; pudiendo los intervinientes dentro de la misma presentar las objeciones a que haya lugar de manera sustentada o, solicitar las aclaraciones del caso, evento en el cual el perito deberá resolverlas de forma inmediata, salvo lo dispuesto en el artículo siguiente.

PAR.—De todo lo actuado en las diligencias de audiencia se dejará constancia en un acta que será firmada por los intervinientes. En caso de renuencia de alguno de los participantes a firmarla o en el de inasistencia se dejará constancia.

(D. 2653/2003, art. 4º)

ART. 2.2.5.2.1.5.—Práctica de visita. Si de la objeción del dictamen pericial se deriva la necesidad de practicarse una visita al área objeto de la solicitud de concesión concurrente, la autoridad minera competente así lo ordenará en la misma audiencia, fijando día y hora para la realización de la visita técnica, dentro de un término que no podrá ser superior a los diez (10) días siguientes a su celebración.

Dicha visita será realizada por un funcionario técnico de la autoridad minera competente y el perito, pudiendo asistir el proponente y el beneficiario del título minero por sí o por intermedio de apoderado o representante.

(D. 2653/2003, art. 5º)

ART. 2.2.5.2.1.6.—Reanudación de la audiencia. Dentro de los diez (10) días siguientes a la práctica de la visita se señalará el día y hora para reanudar la audiencia de que trata el artículo 2.2.4.2.1.4 da presente sección, en la que se concederá la palabra al perito por una sola vez con el fin de que rinda su dictamen, el cual deberá precisar la compatibilidad o interferencia de las explotaciones.

Concluida la intervención del perito, el funcionario de la autoridad minera competente procederá en forma verbal y motivada a resolver definitivamente sobre la solicitud de concesión concurrente y se continuará con el trámite previsto en la Ley 685 de 2001.

Como resultado de la misma, el funcionario de la autoridad minera competente levantará un acta que deberá ser suscrita por los intervinientes y en la cual quedará una constancia del desarrollo de esta.

(D. 2653/2003, art. 6º)

ART. 2.2.5.2.1.7.—Peritos. Los peritos serán seleccionados por la autoridad minera delegada, de la lista de geólogos e ingenieros de minas, inscritos ante el Consejo Profesional de Geología o ante el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, según sea el caso.

(D. 2653/2003, art. 7º)

ART. 2.2.5.2.1.8.—Designación y nombramiento de peritos. La autoridad minera competente solicitará al Consejo Profesional de Geología o al Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, una lista actualizada de los geólogos o ingenieros de minas inscritos, con domicilio en el departamento donde se encuentre ubicada el área de la solicitud de propuesta interesada en el trámite de la concesión concurrente, o en su defecto, en un departamento vecino o cercano.

De la lista de profesionales suministrada, la autoridad minera delegada procederá a seleccionar por sorteo el profesional que actuará como perito dentro del trámite de la concesión concurrente.

La designación del perito se notificará mediante escrito enviado a la dirección que figure en la lista suministrada por el Consejo Profesional de Geología o por el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería, según sea el caso. Copia del acto de designación del perito y de la constancia de envío del mismo por correo certificado, se agregará a los expedientes mineros del proponente y del beneficiario del título minero.

PAR. 1º—Dentro de los 5 días siguientes al envío de la comunicación de designación de que trata este artículo, el perito deberá manifestar a través de escrito, en forma expresa y clara su aceptación o no al cargo.

Dentro de los dos días siguientes a la aceptación, el perito deberá presentarse ante la autoridad minera competente, con el fin de tomar posesión del cargo, recibir y revisar los estudios técnicos y documentos que deba tener en cuenta para su dictamen.

PAR. 2º—En caso de que el perito no acepte el cargo para el cual fue designado, la autoridad minera competente procederá, dentro de los cinco (5) días siguientes a efectuar un nuevo nombramiento, realizando para el efecto otro sorteo, entre los profesionales que conforman la lista que le hubiere sido suministrada.

(D. 2653/2003, art. 8º)

ART. 2.2.5.2.1.9.—Obligaciones del perito. Adicional a las indicadas en la ley y en los estatutos para el ejercicio de la ingeniería de minas y la geología, son obligaciones del perito designado:

1. Analizar el programa de trabajos y obras PTO o el programa de trabajos e inversiones PTI, según sea el caso, con el fin de estudiar el desarrollo futuro del proyecto minero.

2. Confrontar las condiciones del área solicitada y de los trabajos mineros diseñados por el titular al cual se superpone la propuesta, para así determinar la posibilidad de que existan interferencias o incompatibilidades en el desarrollo de ambos proyectos.

3. Entregar un dictamen pericial motivado de manera breve y precisa el cual hará parte del expediente del interesado y del beneficiario de título minero.

4. Suscribir el acta derivada del desarrollo de la audiencia.

5. Practicar la visita técnica al área de los proyectos, en caso de ser necesaria, para dirimir las diferencias presentadas.

6. Manifestar por escrito y bajo juramento, al momento de la aceptación del cargo, que no se encuentra incurso en causal alguna de inhabilidad o incompatibilidad de las contempladas en la ley.

(D. 2653/2003, art. 9º)

ART. 2.2.5.2.1.10.—Cuotas y pagos. El proponente asumirá los costos del experticio, salvo en los casos de solicitudes de legalización para minería de hecho, los cuales serán asumidos por la autoridad minera competente.

Corresponderá a la autoridad minera competente en cada caso, fijar los honorarios del perito, los cuales no podrán ser inferiores a un salario mínimo legal mensual vigente, ni exceder la suma de diez salarios mínimos legales mensuales vigentes. Para el efecto, deberá tenerse en cuenta el número de hectáreas objeto de la propuesta, su ubicación geográfica, el servicio prestado, equipos requeridos y costos de desplazamiento.

(D. 2653/2003, art. 10)

SECCIÓN 2

De la prórroga

(Nota: Modificado el título de la presente sección por el Decreto 1975 de 2016 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.2.2.1.—Prórroga del periodo de exploración. Para que la prórroga de la etapa de exploración pueda ser evaluada y decidida por parte de la autoridad minera o concedente, bajo los términos y condiciones señalados en el parágrafo del artículo 108 de la Ley 1450 de 2011, el concesionario deberá allegar la siguiente información previa, relacionada con los trabajos ejecutados y proyectados:

1. Las actividades pendientes, que forman parte del programa exploratorio, y que debieron iniciarse por lo menos durante el último trimestre antes de la fecha de terminación de la respectiva fase del periodo de exploración.

2. La demostración de haber ejecutado en forma ininterrumpida tales actividades, y Las razones técnicas por las cuales se estime, razonablemente, que el tiempo restante es insuficiente para concluirlas antes del vencimiento de la fase de exploración en curso.

3. Finalmente, el cronograma y el monto de la inversión asociados a los trabajos previstos para el período de prórroga, los que deberán corresponder a actividades previstas en las fases II y III de los términos de referencia para la exploración.

(D. 943/2013, art. 1º)

ART. 2.2.5.2.2.2.—Adopción de los términos. La autoridad minera o concedente adoptará los términos de referencia necesarios para la presentación de la información relativa a las prórrogas del período de exploración.

(D. 943/2013, art. 2º)

ART. 2.2.5.2.2.3.—Prórroga del contrato de concesión. Para la prórroga del contrato de concesión a fin de continuar con las actividades de explotación, el concesionario minero deberá presentar un nuevo programa de trabajos y obras para la vigencia de la prórroga, y estar al día con todas las obligaciones derivadas del contrato de concesión y la ley.

(D. 943/2013, art. 3º)

ART. 2.2.5.2.2.4.—Criterios de evaluación técnica para la prórroga del contrato de concesión. Para llevar a cabo una evaluación objetiva de la solicitud de prórroga del contrato de concesión, la autoridad minera deberá considerar los siguientes aspectos:

3.1. Técnicos:

a) Verificar que contenga la actualización de las reservas existentes en el área del título minero, las cuales serán objeto de explotación durante el desarrollo de la prórroga solicitada;

b) Constatar que con la prórroga del proyecto minero no se esterilicen reservas de los recursos mineros existentes;

c) Comprobar que se describa el método y sistema de explotación que se implementará en el proyecto minero;

d) Constatar que se registre la producción anual que se proyecta obtener durante el tiempo de ejecución de la prórroga;

e) Verificar que se especifiquen las características de las instalaciones y las obras que se implementarán en la ejecución del proyecto minero;

f) Comprobar que en el documento se incluya el plan de cierre definitivo de la mina, el cual debe contener como mínimo las actividades a realizar, las inversiones y el plan de ejecución de las mismas, que garantice que las operaciones mineras se cierren de forma ambiental y socialmente responsable. Este deberá implementarse progresivamente con el fin de garantizar que al finalizar el proyecto muchas de las acciones del plan de cierre hayan sido ejecutadas.

PAR.—Será requisito indispensable que se efectúe previamente una visita técnica al área del título minero, para establecer las condiciones mineras, sociales y ambientales en las cuales se viene adelantando el proyecto minero.

3.2. Económicos:

En aquellos títulos mineros en los que opere la reversión de bienes, se debe verificar que se incluya la descripción de los muebles, equipos y maquinarias que se tienen, adquirirán y se destinarán a la explotación, beneficio, transformación, transporte y embarque del material, en los términos establecidos en el artículo 357 del Código de Minas.

3.3. Sociales:

a) Comprobar que el Concesionario minero haya dado cumplimiento al artículo 251 del Código de Minas, relativo al recurso humano nacional;

b) Verificar que el concesionario haya atendido lo dispuesto en el artículo 352 del Código de Minas;

c) Verificar que se esté dando cumplimiento a los artículos 253 y 254 del Código de Minas en relación con la participación de los trabajadores nacionales y de la mano de obra regional.

3.4. Ambientales:

a) Verificar que en el plan minero propuesto se consideren las inversiones y el plan de ejecución de las actividades de readecuación morfológica y recuperación ambiental que se implementarán en el área de influencia directa del proyecto;

b) Comprobar que la actualización del plan de trabajos y obras es concordante con el estudio de impacto ambiental presentado a la autoridad ambiental.

3.5. Jurídicos:

a) Verificar que el concesionario se encuentre a paz y salvo por todo concepto, y que haya cumplido con todas la obligaciones contractuales;

b) Que la póliza de garantía minero-ambiental se encuentre vigente y amparando el cumplimiento de las obligaciones en los términos y con el alcance señalado en el artículo 280 del Código de Minas.

(Nota: Declarados nulos los literales “e” del numeral 3.1 y “a” de los numerales 3.3 y 3.5 del D. 943/2013, art. 4° compilado en el presente artículo y referenciados en nota entre paréntesis en el ART. 2.2.5.2.2.5, por la Sección Tercera del Consejo de Estado en Sentencia 2013-00090 de 2018, M.P. Marta Nubia Velásquez Rico).

ART. 2.2.5.2.2.5.—Cumplimiento de los aspectos. Si la autoridad minera encuentra que los aspectos señalados en el artículo anterior, han sido cumplidos por parte del concesionario o que existiendo algunas omisiones estas puedan ser subsanadas, podrá consentir en que se modifique el contrato en cuanto al término de su vigencia y conceder la prórroga respectiva. En caso contrario, la autoridad minera deberá abstenerse de suscribir el acta de prórroga del contrato de concesión, y motivará su decisión mediante acto administrativo.

(D. 943/2013, art. 5º)

(Suspendidos por medida cautelar contenido de la letra e) del num. 3,1, la letra a) del num. 3,3 y la letra a) del num. 3,5, de los arts. 4º y 5º del D.R. 943/2013, mayo 14).

ART. 2.2.5.2.2.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1975 de 2016 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.2.2.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1975 de 2016 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

SUBSECCIÓN 2.2.

Integración de áreas

ART. 2.2.5.2.2.8.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1975 de 2016 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.2.2.9.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1975 de 2016 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.2.2.10.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1975 de 2016 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.2.2.11.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1975 de 2016 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.2.2.12.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1975 de 2016 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.2.2.13.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1975 de 2016 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO 3

Zonas excluidas y restringidas de la minería

SECCIÓN 1

Participación de las autoridades territoriales

ART. 2.2.5.3.1.1.—Objeto. El objeto de esta sección es regular el procedimiento que deben seguir los municipios y distritos para acordar con el Ministerio de Minas y Energía medidas, de protección del ambiente sano y, en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, frente a las posibles afectaciones que pueden derivarse de la actividad minera.

(D. 2691/2014, art. 1º)

ART. 2.2.5.3.1.2.—Ámbito de aplicación. Las medidas de protección que se adopten en virtud de esta sección, se aplicarán a las solicitudes de concesión en trámite a partir del 23 de diciembre de 2014 a las presentadas con posterioridad a la fecha de entrada en vigencia del mismo.

(D. 2691/2014, art. 2º)

ART. 2.2.5.3.1.3.—Solicitud de acuerdo de las autoridades territoriales. Los concejos municipales o distritales podrán solicitar ante el Ministerio de Minas y Energía, previo acuerdo municipal o distrital, medidas de protección del ambiente sano, y en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población, frente a las posibles afectaciones que pueden derivarse de la actividad minera, en áreas previamente delimitadas de su circunscripción territorial.

(D. 2691/2014, art. 3º)

SUBSECCIÓN 1.1

Procedimiento

ART. 2.2.5.3.1.1.11.—Estudio de soporte. En virtud de lo previsto en el artículo 2.2.4.3.1.3 de esta sección, en el acuerdo del respectivo concejo municipal o distrital se concretará la intención de establecer las medidas de protección referidas, se indicarán las causas y se establecerán los fines perseguidos.

Las medidas de protección deben fundamentarse en estudios técnicos elaborados a cargo del respectivo municipio o distrito, los cuales deben contener el análisis de los efectos sociales, culturales, económicos o ambientales que podrían derivarse de la aplicación de las citadas medidas en relación con los impactos que puede generar la actividad minera. Los costos de estos estudios serán asumidos por el municipio solicitante.

Los estudios aludidos deberán acompañarse a la solicitud y estarán en concordancia con los planes de ordenamiento territorial, planes básicos de ordenamiento territorial y esquemas de ordenamiento territorial, según el caso.

(D. 2691/2014, art. 4º)

ART. 2.2.5.3.1.1.12.—Término para el ejercicio del derecho. Los concejos municipales o distritales podrán ejercer el derecho previsto en esta sección cada vez que se modifiquen sus planes de ordenamiento territorial, planes básicos de ordenamiento territorial y esquemas de ordenamiento territorial, según el caso.

PAR. TRANS.—Dentro del término de noventa (90) días, contados a partir del 23 de diciembre de 2014, los concejos municipales o distritales podrán presentar por primera vez ante el Ministerio de Minas y Energía, la solicitud señalada en el artículo 2.2.4.3.1.3.

(D. 2691/2014, art. 5º)

ART. 2.2.5.3.1.1.13.—Trámite de la solicitud. Recibida la solicitud del concejo municipal o distrital, el Ministerio de Minas y Energía lo enviará dentro de los diez (10) días siguientes al recibo de la misma, a la autoridad nacional con competencia en las materias a que se refiere el estudio técnico de soporte para su respectivo concepto. Este concepto podrá expedirse con apoyo en los dictámenes de las distintas entidades del sector. En el mismo lapso, se reportará a la Agencia Nacional de Minería los municipios o distritos que elevaron solicitud, con el fin de que se dé aplicación a lo dispuesto en el artículo 2.2.4.3.1.1.1.8 de esta sección.

PAR.—Si la solicitud del ente territorial no cumple con los requisitos establecidos en esta sección, el Ministerio de Minas y Energía lo requerirá por una sola vez para que en el término de quince (15) días contados a partir de la fecha del requerimiento, subsane la deficiencia, so pena de dar por terminado el trámite.

(D. 2691/2014, art. 6º)

ART. 2.2.5.3.1.1.14.—Valoración de la solicitud. La autoridad nacional competente valorará la solicitud del concejo municipal o distrital y presentará ante el Ministerio de Minas y Energía, en un término no mayor a veinte (20) días, contados a partir de la fecha de recibo de la misma, un concepto técnico sobre las razones que sustentan las medidas de protección solicitadas y su procedencia y, de ser el caso, de sus condiciones. El término antes referido podrá ser prorrogado, a solicitud de la autoridad nacional competente, por una sola vez y por el mismo lapso.

De estimarlo conveniente, el Ministerio de Minas y Energía podrá solicitar concepto al Departamento Nacional de Planeación o a otra entidad pertinente, con el fin de establecer el impacto económico de las medidas de protección requeridas. Así mismo, se podrá consultar a las empresas que tengan interés en el área o al gremio minero, respecto de la conveniencia de los proyectos que pretenden desarrollarse, en relación con las medidas que han sido solicitadas por los entes territoriales, lo cual se tendrá en cuenta para la toma de la decisión.

(D. 2691/2014, art. 7º)

ART. 2.2.5.3.1.1.15.—Reunión. Vencido el término señalado en el artículo 2.2.4.3.1.1.1.4 el Ministerio de Minas y Energía en un plazo no mayor a diez (10) días, convocará por una sola vez, a una reunión al concejo municipal o distrital solicitante, o a su delegado, y a la autoridad nacional competente para que respectivamente expongan las razones de la solicitud y del concepto. La reunión podrá suspenderse por una sola vez, siempre que medie causa justificada y la segunda reunión deberá celebrarse en un término no menor a diez (10) días ni mayor a treinta (30) días, contados a partir de la fecha de suspensión de la primera reunión. El Ministerio de Minas y Energía levantará un acta con el desarrollo detallado de la reunión.

PAR.—El Ministerio de Minas y Energía podrá convocar a esta reunión a las entidades y organismos que considere pertinentes.

(D. 2691/2014, art. 8º)

ART. 2.2.5.3.1.1.16.—Decisión. El Ministerio de Minas y Energía, en un término no mayor a quince (15) días, contados a partir de la fecha de finalización de la reunión, mediante acto administrativo debidamente motivado, decidirá sobre las medidas solicitadas por la entidad territorial, con fundamento en los principios de desarrollo sostenible, fortalecimiento económico y social del país, propiedad estatal de los recursos naturales no renovables y el aprovechamiento eficiente de los mismos.

Una vez en firme, el acto administrativo será remitido a la Agencia Nacional de Minería y a la autoridad competente para su conocimiento.

La decisión consistirá en la adopción o no, de las medidas necesarias para la protección del ambiente sano y, en especial, de sus cuencas hídricas, el desarrollo económico, social, cultural de sus comunidades y la salubridad de la población.

(D. 2691/2014, art. 9º)

ART. 2.2.5.3.1.1.17.—Imposición de las medidas. Las medidas concretas de protección serán impuestas y supervisadas, durante la ejecución del contrato, por la autoridad competente o quien esta designe, es decir, por aquella que emitió concepto técnico sobre las razones que sustentan las medidas de protección solicitadas.

En materia ambiental la supervisión de las medidas adoptadas será realizada por la autoridad competente para la evaluación, seguimiento y control de los efectos ambientales de la actividad minera.

(D. 2691/2014, art. 10)

ART. 2.2.5.3.1.1.18.—Régimen de transición. La Autoridad Minera Nacional tramitará dentro de los términos legales establecidos para el efecto, las solicitudes presentadas antes del 23 de diciembre de 2014. No obstante, a estas solicitudes, les serán aplicables las medidas de protección que adopte el Ministerio de Minas y Energía como resultado de los acuerdos logrados con las entidades territoriales concernidas en los términos establecidos en esta sección.

Las solicitudes presentadas con posterioridad al 23 de diciembre de 2014 no serán objeto de contrato de concesión por parte de la Autoridad Nacional Minera durante el término establecido para que los municipios o distritos manifiesten por primera vez su intención de acordar medidas de protección.

De acuerdo al párrafo anterior, las áreas sobre las cuales los municipios o distritos hayan ejercido dicha facultad, no se otorgarán en concesión, hasta tanto se haya agotado el procedimiento establecido en esta sección.

Las áreas que no hayan sido objeto de requerimiento por parte de los entes territoriales podrán ser otorgadas en concesión por parte de la Autoridad Minera Nacional.

Los contratos de concesión suscritos y no inscritos en el registro minero nacional no serán objeto de las medidas de que trata este acto administrativo. Por lo anterior, la Agencia Nacional de Minería procederá a la inscripción de los mismos de manera inmediata.

(D. 2691/2014, art. 11)

SECCIÓN 2

Áreas de reserva especial

ART. 2.2.5.3.2.1.—Régimen aplicable. Además de los decretos compilados en la presente sección continuarán vigentes las áreas de reserva especiales adoptadas por la Autoridad Minera Nacional a través de las respectivas resoluciones.

SUBSECCIÓN 2.1

Delimitación de área en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander y el sur de Bolívar área delimitada en el departamento de Antioquia

ART. 2.2.5.3.1.2.1.1.—Alinderación de áreas de reserva especial. Delimitar como áreas de reserva especial para adelantar estudios geológicos-mineros y desarrollar proyectos mineros estratégicos para el país, de conformidad con el artículo 31 del Código de Minas las que se alinderan a continuación:

1. Bellavista sur. El área se reserva para un yacimiento de carbón que se localiza en jurisdicción del municipio de Angelópolis, departamento de Antioquia y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A: Esquina suroccidental del marco de la plaza de Angelópolis

Plancha IGAC. del P.A.: 146-4-C

Área total: 39 hectáreas y 6.533 metros (2) distribuidas en 1 zona

Alinderación de la zona número 1

Punto inicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1S44-04-57.64E485.841167735.0001151330.000
12S06-25-07.63E80.501167386.0001151668.000
23S56-52-29.10W450.161167306.0001151677.000
34S18-06-13.54E547.081167060.0001151300.000
45S71-33-54.18E98.031166540.0001151470.000
56S69-04-31.79E72.801166509.0001151563.000
67N11-00-12.74E73.351166483.0001151631.000
78N90-00-00.00E675.001166555.0001151645.000
89N55-58-20.06W705.871166555.0001152320.000
910N12-18-28.85E562.941166950.0001151735.000
101S58-37-56.79W219.011167500.0001151855.000

Área delimitada en el departamento de Norte de Santander

2. Zorzana. El área se reserva para un yacimiento de carbón que se localiza en jurisdicción de los municipios de Bochalema, San Cayetano y Cúcuta, departamento de Norte de Santander y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A.: Mojón de la mina Coopselva a 3.3 metros de la Bocamina Azimut 330G.

Plancha IGAC del P.A.: 98-2-C

Municipios: Bochalema (Norte Santander) y San Cayetano (Norte Santander).

Área total: 363 hectáreas y 1.407.5 metros cuadrados distribuidas en 1 zona.

Alinderación de la zona número 1

Punto inicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1S16-58-12.50W453.021347018.2961164087.225
12N90-00-00.00E1020.001346585.0021163955.001
23N20-02-24.58W2144.871346585.0021164975.001
34N28-50-46.94E743.031348600.0061164239.999
45N47-31-34.02W962.601349250.8381164598.484
56S46-42-35.33W947.951349900.8371163888.484
67S14-55-53.10W776.211349250.8341163198.481
71S26-30-18.65E2139.921348500.8331162998.480

3. San Pedro (Derogada por el D. 2519/2003, art. 1º)

4. La Doña Juana. El área se reserva para un yacimiento de carbón que se localiza en jurisdicción de los municipios de Bochalema, Chinácota y Los Patios, departamento de Norte de Santander y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A: Confluencia de las quebradas Cacua e Iscala.

Plancha IGAC. del P.A.: 98-4-A

Área total: 437 hectáreas y 5000 metros (2) distribuidas en 1 zona

Alinderación de la zona número 1

Punto inicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1N01-34-20.74W2550.961336950.0001163320.000
12N90-00-00.00E1250.001339500.0001163250.000
23N00-00-00.00E4250.001339500.0001164500.000
34S39-48-20.05W1952.561343750.0001164500.000
41S00-00-00.00W2750.001342250.0001163250.000

Área delimitada en la región del sur de Bolívar

Gallo-Café. El área se reserva para un yacimiento de oro que se localiza en jurisdicción del municipio de Arenal, departamento de Bolívar y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A.: Primer punto de la poligonal.

Plancha IGAC del P.A.: 84-2-A

Municipios: Arenal (Bolívar).

Área total: 196 hectáreas y 9.375 metros cuadrados distribuidos en 1 zona.

Alinderación de la zona número 1

Punto inicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1S00-00-00.00W975.001399460.000978580.000
12N90-00-00.00E1225.001398485.000978580.000
23S00-00-00.00W25.001398485.000979805.000
34N90-00-00.00E775.001398460.000979805.000
45N00-00-00.00E1000.001398460.000980580.000
5PAS90-00-00.00W2000.001399460.000980580.000

6. Bolívar. El área se reserva para un yacimiento de oro que se localiza en jurisdicción de los municipios de Montecristo, Arenal, departamento de Bolívar y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A: Primer punto de la poligonal

Plancha IGAC. del P.A.: 74-4-C

Área total: 100 hectáreas distribuidas en 1 zona

Alinderación de la zona número 1

Punto inicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1S00-00-00.00W1000.001401000.000978500.000
12N90-00-00.00E1000.001400000.000978500.000
23N00-00-00.00E1000.001400000.000979500.000
3PAS90-00-00.00W1000.001401000.000979500.000

7. Culoalzao. (Derogada por el D. 1494/2003, art. 4º)

8. Estrella. (Derogada por el D. 1494/2003, art. 4º)

9. Santa Cruz. El área se reserva para un yacimiento de oro que se localiza en jurisdicción de los municipios de Alto del Rosario y Barranco de Loba, departamento de Bolívar y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del PA: Confluencia de la quebrada El Llano y la quebrada La Redonda

Plancha IGAC. del P.A.: 64-4-B

Área total: 400 hectáreas distribuidas en 1 zona

Alinderación de la zona número 1

Punto InicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1S02-19-17.51W740.611454740.000987030.000
12N90-00-00.00E2000.001454000.000987000.000
23N00-00-00.00E2000.001454000.000989000.000
34S90-00-00.00W2000.001456000.000989000.000
41S00-00-00.00W2000.001456000.000987000.000

10. Buena seña (Derogada por el D. 1494/2003, art. 4º)

(D. 2200/2001, art. 1º)

ART. 2.2.5.3.1.2.1.2.—Se entienden excluidas las áreas de títulos mineros debidamente otorgados e inscritos en el registro minero.

(D. 2200/2001, art. 2º)

ART. 2.2.5.3.1.2.1.3.—Dentro de los dos años siguientes a la promulgación dela presente sección las entidades adscritas o vinculadas al Ministerio de Minas y Energía realizarán los estudios geológico-mineros y la iniciación de los correspondientes proyectos estratégicos, según las directrices que para el efecto señale el Viceministerio de Hidrocarburos y Minas.

(D. 2200/2001, art. 3º)

SUBSECCIÓN 2.2

Delimitación de área en nordeste antioqueño y el sur de Bolívar

ART. 2.2.5.3.1.2.2.1.—Delimítense como áreas de reserva especial. Para adelantar estudios geológicos mineros y desarrollar proyectos mineros estratégicos para el país, de conformidad con el artículo 31 del Código de Minas, las que se alinderan a continuación:

Área delimitada en el nordeste antioqueño

1. Doña Teresa. El área se reserva para un yacimiento de oro que se localiza en jurisdicción de los municipios de Segovia y Remedios, departamento de Antioquia y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A.: Confluencia de las quebradas La Marranera y La Cristales.

Plancha IGAC del P.A.: 117

Municipios: Segovia y Remedios (Antioquia).

Área total: 470 hectáreas 6.984 metros cuadrados distribuidos en 1 zona.

Alinderación de la zona número 1

DesdeHastaRumboDistanciaNorte inicialEste inicial
01N71-34-25.49E1791.071278080.00931300.00
12N00-00-00.00E557.331278646.13932999.24
23N90-00-00.00E2773.361279203.46932999.24
34S29-45-55.17 W3527.011279203.46935772.60
45N90-00-00.00W673.391276141.78934021.62
56N27-59-57.71E841.151276141.78933348.23
67N61-59-14.74W320.081276884.48933743.12
78S27-58-24.49W100.071277034.81933460.54
89N61-59-06.44W166.151276946.43933413.60
910N30-00-05.35E525.101277024.47933266.92
1011N52-13-47.00W207.331277479.21933529.48
1112N00-00-00.00E1040.001277606.20933365.59
121S90-00-00.00W366.311278646.20933365.59

DesdeHastaRumboDistanciaNorte inicialEste inicial
01N71-34-25.49E1791.071278080.00931300.00
12N00-00-00.00E557.331278646.13932999.24
23N90-00-00.00E2773.361279203.46932999.24
34S29-45-55.17 W3527.011279203.46935772.60
45N90-00-00.00W673.391276141.78934021.62
56N27-59-57.71E841.151276141.78933348.23
67N61-59-14.74W320.081276884.48933743.12
78S27-58-24.49W100.071277034.81933460.54
89N61-59-06.44W166.151276946.43933413.60
910N30-00-05.35E525.101277024.47933266.92
1011N52-13-47.00W207.331277479.21933529.48
1112N00-00-00.00E1040.001277606.20933365.59
121S90-00-00.00W366.311278646.20933365.59

(sic)

Áreas delimitadas en el Sur de Bolívar

2. Rancho escondido. El área se reserva para un yacimiento de oro que se localiza en jurisdicción del municipio de Arenal, departamento de Bolívar y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A.: Primer punto de la poligonal.

Plancha IGAC del P.A.: 84-2-A

Municipios: Arenal (Bolívar).

Área total: 386 hectáreas y 4.474.5 metros cuadrados distribuidas en 1 zona.

Alinderación de la zona número 1

Punto inicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1S67-07-12.34E.261399291.103975867.756
12S00-00-00.00W1553.001399291.000975868.000
23N90-00-00.00E2132.001397738.000975868.000
34N00-00-00.00E2262.001397738.000978000.000
45S90-00-00.00W642.001400000.000978000.000
56S44-58-26.20W1554.931400000.000977358.000
61N45-00-00.00W552.961398900.000976259.000

3. El Avión. El área se reserva para un yacimiento de oro que se localiza en jurisdicción de los municipios de Montecristo y Tiquisio, departamento de Bolívar y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A.: Confluencia de la Quebrada Santo Domingo con la Quebrada El Rosario.

Plancha IGAC del P.A.: 74-4-A

Municipios: Montecristo (Bolívar) y Tiquisio-Puerto Rico (Bolívar).

Área total: 100 hectáreas distribuidas en 1 zona.

Alinderación de la zona número 1

Punto inicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1S29-27-10.31W10172.721419318.000975320.000
12S90-00-00.00W1000.001410460.000970318.000
23S00-00-00.00W1000.001410460.000969318.000
34N90-00-00.00E1000.001409460.000969318.000
41N00-00-00.00E1000.001409460.000970318.000

4. El Dorado. El área se reserva para un yacimiento de oro que se localiza en jurisdicción del municipio de Río Viejo, departamento de Bolívar y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A.: Confluencia de las Quebradas Norosi y Carano.

Plancha IGAC del P.A.: 74-4-C

Municipios: Río Viejo (Bolívar)

Área total: 100 hectáreas distribuidas en 1 zona.

Alinderación de la zona número 1

Punto inicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1N58-34-50.40W86.791406119.757972187.063
12S90-00-00.00W1000.001406165.000972112.999
23S00-00-00.00W1000.001406165.000971112.999
34N90-00-00.00E1000.001405165.000971112.999
41N00-00-00.00E1000.001405165.000972112.999

5. Casa de barro. El área se reserva para un yacimiento de oro que se localiza en jurisdicción de los municipios de Río Viejo y Tiquisio, departamento de Bolívar y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A.: Confluencia de las Quebradas Hamaca y Oquendo.

Plancha IGAC del P.A.: 74-2-C

Municipios: Río Viejo (Bolívar) y Tiquisio-Puerto Rico (Bolívar).

Área total: 200 hectáreas distribuidas en 1 zona.

Alinderación de la zona número 1

Punto inicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1S39-38-00.90E10071.311429756.310975575.761
12S00-00-00.00W1000.001421999.996982000.003
23N90-00-00.00E2000.001420999.996982000.003
34N00-00-00.00E1000.001420999.996984000.003
41S90-00-00.00W2000.001421999.996984000.003

6. El Cangrejo. El área se reserva para un yacimiento de oro que se localiza en jurisdicción del municipio de Montecristo, departamento de Bolívar y se enmarca dentro de los siguientes linderos:

Descripción del P.A.: Primer punto de la poligonal.

Plancha IGAC del P.A.: 84-2-A

Municipios: Montecristo (Bolívar)

Área total: 49 hectáreas y 7.542 metros cuadrados distribuidos en 1 zona.

Alinderación de la zona número 1

Punto inicialPunto finalRumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1S49-10-07.56E.381392006.247973984.7 14
12N53-01-38.05W1002.601392005.998973985.002
23S90-00-00.00W70.001392608.998973184.003
34S00-00-00.00W1094.001392608.998973114.003
41N60-35-21.04E999.861391514.998973114.003

(D. 1494/2003, art. 1º)

SUBSECCIÓN 2.3

Área de reserva especial localizada en jurisdicción del municipio de Quinchía

ART. 2.2.5.3.1.2.3.1.—Delimitación. Delimitar como área de reserva especial para adelantar estudios geológicos mineros y desarrollar proyectos mineros estratégicos para el país, de conformidad con el artículo 31 del Código de Minas, la que se alindera a continuación:

Quinhía. El área se reserva para un yacimiento de oro y metales preciosos y se localiza en jurisdicción del municipio de Quinchía, departamento de Risaralda la conforma un (1) área, y una (1) zona de exclusión. Esta área se enmarca dentro de las siguientes coordenadas:

Descripción del P. A.: Punto uno de la poligonal

Plancha IGAC. del P.A.: 186

Municipio: Quinchía (Risaralda)

Área total: 585 hectáreas y 3172.5 metros (2) distribuidas en 1 zona y 1 exclusión

Perímetro total: 17618.00803 metros

Alinderación de la zona número 1

PuntoPunto final rumboDistanciaCoordenadaCoordenada este inicial
PA1 S00-00-00.00W2500.001084000.0001152000.000
12 N90-00-00.00E3000.001081500.0001152000.000
23 N00-00-00.00E554.001081500.0001155000.000
34 S08-21-57.19W137.461082054.0001155000.000
45 N84-08-48.87W1000.211081918.0001154980.000
(sic)6 N04-12-51.04E476.291082020.0001153985.000
67 S83-39-12.20E986.041082495.0001154020.000
78 N00-00-00.00E1614.001082386.0001155000.000
8PA S90-00-00.00W3000.001084000.0001155000.000

Alinderación de la exclusión número 1

PuntoPunto final rumboDistanciaCoordenada norte inicialCoordenada este inicial
PA1 S68-17-32.23E1135.5281084000.0001152000.000
12 N90-00-00.00E1025.0001083580.0001153055.000
23 N90-00-00.00E150.0001083580.0001154080.000
34 S00-00-00.00W1000.0001083580.0001154230.000
45 S90-00-00.00W1175.0001082580.0001154230.000
51 N00-00-00.00E1000.0001082580.0001153055.000

(D. 535/2006, art. 1º)

ART. 2.2.5.3.1.2.3.2.—Exclusión. Se entienden excluidas del área alinderada en el artículo anterior las que pertenezcan a títulos mineros debidamente otorgados e inscritos en el registro minero.

(D. 535/2006, art. 2º)

ART. 2.2.5.3.1.2.3.3.—Vigencia. Dentro de los dos años siguientes al 21 de febrero de 2006, las entidades adscritas o vinculadas al Ministerio de Minas y Energía realizarán los estudios geológicos-mineros y la iniciación de los correspondientes proyectos estratégicos, según las directrices que para el efecto señale el Ministerio de Minas y Energía.

(D. 535/2006, art. 3º)

ART. 2.2.5.3.1.2.3.4.—Adición. Adicionar al área de reserva especial localizada en jurisdicción del municipio de Quinchía, departamento de Risaralda, declarada mediante Decreto 535 de 2006 para un yacimiento de oro y metales preciosos. El área que se adiciona corresponde al área del título minero 058-93M, terminado mediante Resolución 103 de 2007, confirmada por el Acto Administrativo DSM 777 de 2007, y está alinderada por las siguientes coordenadas:

Descripción del P.A: Confluencia de las Quebradas Moreta y Batero

Plancha Igac: 0-186-4-C-0

Municipios: Quinchía (Risaralda)

Área total: 117 ha 5.000m2

PuntosCoordenadas
NorteEste
P.A1’083.5801’154.080
11’083.5801’154.230
21’082.5801154.230
31’082.5801’153.055
41’083.5801’153.055

(D. 247/2008, art. 1º)

ART. 2.2.5.3.1.2.3.5.—Excluir, por la no presencia de mineros y la baja potencialidad de reservas, una zona ubicada hacia la parte este del área de reserva especial de Quinchía, la cual se encuentra alinderada por las siguientes coordenadas:

PuntosCoordenadas
NorteEste
11’152.2541’081.500
21’152.0001’081.500
31’152.0001’084.000
41’152.6971’084.000

(D. 247/2008, art. 2º)

(Modificado por D. 2218/2008, art. 1º)

SUBSECCIÓN 2.4

Reserva especial del Carmen de Catatumbo

ART. 2.2.5.3.2.2.4.1.—Delimitación. Delimitar como área de reserva especial para adelantar estudios geológicos-mineros y desarrollar proyectos mineros estratégicos para el país, el área así delimitada:

Carmen-Catatumbo. El área se reserva para un yacimiento de carbón, localizada en jurisdicción del municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander, la cual se enmarca dentro de las siguientes coordenadas:

Descripción del P.A.: Punto uno de la poligonal

Plancha IGAC del P.A.: 87

Municipios: Sardinata (Santander)

Área total: 2122 hectáreas y 3291.5 metros (2)

Distribuidas en la zona

Perímetro total: 29596.00969 metros

Alinderación del área

Punto inicialPunto finalRumbodistanciaCoordenada norte inicial
PA1N00-00-00.00E4250.001394400.000
12N90-00-00.00E1320.001398650.000
23N51-11-19.01 E590.341398650.000
34S39-22-49.98E707.681399020.000
45S40-13-21.69E738.661398473.000
56N31-45-03.56E2459.011397909.000
67S90-00-00.00W1780.001400000.000
78S50-25-14.14W973.091400000.000
89S75-30-22.07W1518.321399380.000
910N00-00-00.00E3000.001399000.000
1011S90-00-00.00W1500.001402000.000
1112S12-05-41.12W7158.911402000.000
1213S00-00-00.00W600.001395000.000
13PAN90-00-00.00E3000.001394400.000

PAR.—Se entienden excluidas del área de reserva especial, las áreas de títulos mineros debidamente otorgados e inscritos en el registro minero.

(D. 1393/2006, art. 1º)

ART. 2.2.5.3.2.2.4.2.—Estudios. Dentro de los dos años siguientes al 5 de mayo de 2006, el Ministerio de Minas y Energía y/o la entidad que este designe realizarán los estudios geológico-mineros e iniciarán los correspondientes proyectos estratégicos, según las directrices que para el efecto señale el mismo ministerio.

ART. 2.2.5.3.2.2.4.3.—Adicionar. Adicionar a la zona de reserva especial del Carmen Catatumbo, jurisdicción del municipio de Sardinata, departamento de Norte de Santander, unas áreas con una extensión de 1.855 hectáreas y 1.832 metros cuadrados la número uno y 137 hectáreas y 4.750 metros cuadrados la número dos, para un área total de 1.992 hectáreas y 6.582 metros cuadrados, las cuales tienen las siguientes a linderaciones:

Alinderación área uno

PuntosCoordenadas esteCoordenadas norte
11’143.3991’394.400
21’142.7111’391.164
31’142.0001’388.300
41’139.0001’388.300
51’141.0001’395.000
61’143.0001’395.000

Alinderación área dos

PuntosCoordenadas esteCoordenadas norte
11’144.5001’402.000
21’146.0851’403.300
31’146.7001’403.300
41’146.0001’402.000

PAR.—Se entienden excluidas de las áreas alinderadas las que pertenezcan a títulos mineros debidamente otorgados e inscritos en el registro minero.

(D. 300/2008, art. 1º)

(Modificado por D. 2219/2008)

CAPÍTULO 4

De la formalización minera

SECCIÓN 1

Definiciones y condiciones generales

ART. 2.2.5.4.1.1.—Definiciones. Se adoptan las siguientes definiciones tanto para los fines del glosario minero como para la interpretación de la presente sección:

(D. 933/2013, art. 1º)

ART. 2.2.5.4.1.2.—Ámbito de aplicación. La presente sección rige las actuaciones administrativas relacionadas con las solicitudes que se presentaron en vigencia del artículo 12 de la Ley 1382 de 2010 y que se encuentran en trámite por parte de la Autoridad Minera Nacional.

PAR.—Todos los plazos que se hubiesen agotado y que se encuentren previstos en los decretos 2715 de 2010 y 1970 de 2012 sin que se haya surtido el trámite respectivo a cargo de la autoridad minera, se someterán a los plazos fijados en la presente sección. Aquellos que se hubieren agotado para el solicitante, sin que hubiere satisfecho los requisitos respectivos, darán lugar al rechazo de la propuesta.

(D. 933/2013, art. 2º)

ART. 2.2.5.4.1.3.—Área del contrato. El área máxima susceptible de otorgar en un proceso de formalización minera es de ciento cincuenta (150) hectáreas para personas naturales y quinientas hectáreas (500) para grupos o asociaciones de mineros tradicionales.

(D. 933/2013, art. 3º)

ART. 2.2.5.4.1.4.—Número de solicitudes. Los solicitantes de formalización de minería tradicional de que trata esta sección, solo podrán presentar una solicitud en el territorio nacional.

PAR.—Los solicitantes de que trata esta sección no podrán presentar otras solicitudes de formalización que se superpongan total o parcialmente sobre la misma área por él solicitada. Ante tal situación, las solicitudes radicadas con posterioridad a la primera solicitud serán objeto de rechazo.

(D. 933/2013, art. 4º)

ART. 2.2.5.4.1.5.—Clase de contrato. El contrato de concesión a suscribir con el solicitante de formalización de minería tradicional, es un contrato especial que le autorizará para continuar con las actividades de explotación. La autoridad minera señalará los términos y condiciones de este contrato.

(D. 933/2013, art. 5º)

SUBSECCIÓN 1.1

Trámite para la formalización de mineros tradicionales

ART. 2.2.5.4.1.1.1.1.—Requisitos. A los solicitantes cuyo trámite esté en curso y aquellos que radicaron su solicitud vía web entre 9 de mayo 2013 fecha de expedición del decreto compilado y el 10 de mayo de 2013 se les tendrán en cuenta para analizar la viabilidad de su solicitud, los siguientes documentos:

1. Documentos comerciales o técnicos.

2. plano deberá ser presentado de manera digital o análoga y cumplir mínimo con las siguientes especificaciones:

• Georreferenciación con coordenadas planas de Gauss del área o polígono de interés, coordenadas geográficas o Magna Sirgas o el sistema adoptado por la autoridad minera.

• Referenciación geográfica de frentes de explotación o boca minas activas e inactivas presentes en el área de interés.

• Concordancia en escala gráfica, numérica y grilla o concordancia en escala numérica y grilla.

• El plano deberá ser presentado a escala entre los rangos 1:500 a 1:10.000.

• El plano deberá tener orientación, para lo cual deberá indicarse el Norte geográfico.

• Datos básicos del solicitante, es decir: nombres y apellidos, ubicación del área solicitada (departamento, municipio, y en lo posible corregimiento o vereda), mineral explotado y fecha de elaboración del plano.

• No debe presentar tachaduras ni enmendaduras.

3. Fotocopia de la cédula de ciudadanía, si se trata de persona natural; tratándose de grupos deben demostrar por medios idóneos la existencia de los mismos y fotocopia de la cédula de ciudadanía de cada uno de los integrantes; tratándose de asociaciones deben demostrar por medios idóneos la existencia de las mismas y allegar fotocopia de la cédula de ciudadanía solo del representante de la asociación. Para la firma del contrato de concesión la asociación deberá tener capacidad jurídica para adelantar actividades de exploración y explotación de minerales.

4. En los casos en que los grupos y asociaciones no cumplan con la antigüedad de conformidad con la definición de minería tradicional, se tendrá en cuenta la antigüedad de la explotación minera realizada por las personas naturales que hacen parte de dicho grupo o asociación.

5. Únicamente podrán ser solicitados por los interesados en la solicitud de que trata esta sección, los minerales que han venido explotando de manera tradicional.

6. Documentos que acrediten la tradicionalidad de los trabajos mineros, conforme a lo dispuesto en el artículo siguiente.

PAR.—Solamente podrán ser requeridos para la presentación del plano los requisitos señalados en el numeral 2º del presente artículo, es decir, no se tendrá en cuenta para la evaluación del mismo, lo estipulado en el Decreto 3290 de 2003.

(D. 933/2013, art. 6º)

ART. 2.2.5.4.1.1.1.2.—Acreditación de trabajos mineros. Los trabajos de minería tradicional, se acreditan con documentación comercial o técnica. Entendiéndose por tales:

a) Documentación comercial. Se podrán presentar documentos tales como: Facturas o comprobantes de venta del mineral, comprobantes de pago de regalías o cualquier otro documento de índole comercial que demuestre el ejercicio de la actividad minera sin interrupción.

b) Documentación técnica. Se podrán presentar documentos tales como: Planos mineros que muestren los años durante los cuales se ha realizado la actividad minera, formatos de liquidación de producción de regalías con radicación ante la entidad competente, informes técnicos debidamente soportados, actas de visita de autoridades locales o mineras, análisis de laboratorios o planillas o certificación de afiliación de personal a riesgos laborales que detallen la actividad minera o cualquier otro documento de naturaleza técnica donde se demuestre que los avances y desarrollos mineros corresponden al ejercicio de la actividad minera sin interrupción.

PAR.—Los documentos técnicos o comerciales radicados deben corresponder a la mina o minas en el área de interés a legalizar y al interesado en la solicitud.

(D. 933/2013, art. 7º)

ART. 2.2.5.4.1.1.1.3.—Presentación de documentos. Los documentos a que se refieren los artículos 2.2.4.5.1.1.1.1(sic) y 2.2.4.5.1.1.1.2(sic) de la presente sección, deben aportarse dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud vía web, ante la autoridad minera competente. Trascurrido este lapso sin aportar ningún documento, la autoridad minera competente procederá al rechazo de la solicitud e informará a las autoridades ambientales y municipales competentes del área de su jurisdicción.

(D. 933/2013, art. 8º)

ART. 2.2.5.4.1.1.1.4.—Requerimiento para subsanar requisitos. Una vez evaluada la solicitud de que trata esta sección, por parte de la autoridad minera competente y se determine que la solicitud no cumple con lo establecido en el mismo, o los documentos aportados son insuficientes, presentan inconsistencia o requieren de mayor claridad o información adicional, se requerirá mediante acto administrativo al interesado para que en el término de un (1) mes contado a partir de la notificación del mencionado acto que así lo determine, subsane las deficiencias, so pena de rechazo de la solicitud.

La autoridad minera competente solo podrá hacer los requerimientos necesarios por una (1) vez y el interesado sólo tendrá oportunidad de subsanar por una (1) sola vez.

PAR.—Una vez proferido el acto administrativo de requerimiento, la autoridad minera competente enviará comunicación al interesado informándole que se ha proferido dicho acto, el cual se notificará por estado de acuerdo a lo establecido en el artículo 269 de la Ley 685 de 2001, a los diez (10) días siguientes a la fecha de envío de la misma.

(D. 933/2013, art. 9º)

ART. 2.2.5.4.1.1.1.5.—Superposiciones. La autoridad minera competente al momento de hacer el estudio de área, efectuará recortes de oficio cuando se presente superposición parcial con propuestas de contratos de concesión, contratos de concesión, contratos en áreas de aporte o autorizaciones temporales, en un porcentaje menor o igual al cinco por ciento (5%), siempre y cuando en dicha área no se encuentren los frentes de explotación de la respectiva solicitud de formalización de minería tradicional.

Cuando la solicitud presente superposición con concesiones que tengan el plan de trabajos y obras (PTO) debidamente aprobado, para minerales diferentes a los pedidos en la solicitud de que trata esta sección y que admitan la explotación que realiza el minero tradicional, la autoridad minera competente estudiará la viabilidad de una concesión concurrente de conformidad con lo previsto en el artículo 63 de la Ley 685 de 2001 y su Decreto Reglamentario 2653 de 2003.

(D. 933/2013, art. 10)

ART. 2.2.5.4.1.1.1.6.—Visita. Presentados los documentos de conformidad con los lineamientos previstos en los artículos 2.2.4.5.1.1.1.1 y 2.2.4.5.1.1.1.2 de la presente sección, o, habiéndose subsanado las inconsistencias documentales, y determinada la existencia de área susceptible de formalizar, o siendo viable el proceso de mediación con el titular minero del área, la autoridad minera competente mediante acto administrativo ordenará la visita al sitio donde se desarrolla la explotación.

La visita tendrá por objeto verificar que los anexos técnicos presentados corresponden a los trabajos mineros realizados por el solicitante, la ubicación y antigüedad de las explotaciones mineras, el estado de avance y el mineral objeto de explotación, las condiciones de seguridad, la no presencia de menores en la explotación y las demás circunstancias que se estimen pertinentes, a fin de determinar la viabilidad de continuar con el proceso. En desarrollo de la visita se levantará un acta, de acuerdo con los lineamientos dados por la autoridad minera.

En desarrollo de la visita podrá surtirse la etapa de mediación de que trata el artículo 2.2.4.5.1.1.3.2 de la presente sección.

PAR.—En aquellas explotaciones que por las características hidráulicas y sedimentológicas del área solicitada se presenten cambios físicos y ambientales, y no sea posible corroborar en la visita que los avances y desarrollos mineros corresponden al ejercicio de la actividad minera sin interrupción en los términos señalados en la presente sección, será la autoridad minera competente quien determine mediante evidencias o conocimientos técnico-científicos la viabilidad de dicha solicitud.

(D. 933/2013, art. 11)

ART. 2.2.5.4.1.1.1.7.—Comunicaciones previas a la diligencia de visita. La autoridad minera competente comunicará a la autoridad ambiental competente por lo menos con quince (15) días hábiles de anticipación, la fecha y hora de la visita programada, con el fin de que dicha entidad evalúe la pertinencia de asistir a la misma, sin perjuicio de la visita que esta debe adelantar como consecuencia de la evaluación del plan de manejo ambiental.

En el evento en que la autoridad ambiental asista a la visita, la misma tendrá a su vez por objeto la verificación de la localización de las actividades mineras frente a áreas tales como: ecosistemas sensibles, nacederos de agua, áreas cercanas a bocatomas o zonas que por sus bienes y servicios ecosistémicos son de vital importancia para el sustento de la región y demás áreas de especial importancia ecológica.

Verificada la presencia de dichas áreas, la autoridad ambiental competente impondrá las medidas dirigidas a proteger dichos ecosistemas e informará sobre la viabilidad ambiental de las actividades mineras en relación con la localización de las mismas a la autoridad minera competente dentro del mes siguiente a la realización de la visita.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, determinará en un tiempo máximo de tres (3) meses contados a partir del 9 de mayo de 2013 los lineamientos que deben tener en cuenta las autoridades ambientales para el desarrollo de la visita.

En todo caso, si la autoridad ambiental no asiste a la visita programada, la autoridad minera competente continuará con el trámite respectivo.

Los costos de las visitas que se realicen por parte de la autoridad ambiental y minera serán asumidos por cada entidad.

PAR.—La autoridad minera competente informará por lo menos con quince (15) días hábiles de anticipación a los interesados en las solicitudes de formalización de minería tradicional, por escrito o por correo electrónico, siempre y cuando el interesado acepte ser notificado de esa manera, la fecha y hora de la visita.

Cuando la solicitud de minería tradicional esté superpuesta con una propuesta de contrato de concesión, contrato de concesión, contrato en áreas de aporte o autorizaciones temporales, la autoridad minera competente deberá informar la fecha y hora de la visita a los titulares o proponentes mineros, por lo menos con quince (15) días hábiles de anticipación.

(D. 933/2013, art. 12)

ART. 2.2.5.4.1.1.1.8.—Informe técnico de la visita. La autoridad minera competente dentro del mes siguiente de la visita, presentará el respectivo informe, el cual comprenderá todos los temas y elementos técnicos que permitan corroborar la existencia de la minería tradicional objeto de la solicitud y determinar si la explotación es viable o no técnicamente desde el punto de vista minero, así como precisar el área objeto de formalización. A este informe se debe anexar el acta de visita. En los casos en que se surta la etapa de mediación de que trata el artículo 2.2.4.5.1.1.3.2 de la presente sección, se debe anexar al informe el (las) acta (s) respectiva (s).

(D. 933/2013, art. 13)

ART. 2.2.5.4.1.1.1.9.—Requerimiento de visita. En el evento que la autoridad minera competente durante el desarrollo de la visita detecte que la explotación minera no cumple las condiciones técnicas mínimas establecidas en la ley para efectos de operación de la actividad minera, de seguridad e higiene minera, seguridad industrial, debe consignar en el acta de visita las falencias detectadas y en la misma acta se requerirá al interesado para que sean subsanadas en un término que no podrá ser superior a tres (3) meses, contados a partir de la fecha de suscripción por las partes del acta de visita.

Una vez vencido el término anterior, la autoridad minera competente realizará las visitas de verificación necesarias para constatar el cumplimiento de los requerimientos realizados, que serán condición indispensable para la continuación del proceso de formalización. La autoridad minera competente rechazará la solicitud de formalización de minería tradicional en el evento que no sean atendidos los requerimientos en el término previsto.

PAR.—Desde la presentación de la solicitud de formalización y hasta tanto la autoridad minera competente no resuelva de fondo el trámite, y se suscriba el respectivo contrato de concesión minera, no habrá lugar a proceder a la aplicación de las medidas previstas en los artículos 161 y 306 de la Ley 685 de 2001, ni a proseguirles las acciones penales señaladas en los artículos 159 y 160 de la Ley 685 de 2001, sin perjuicio de la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias de carácter ambiental, así como las relacionadas con la seguridad minera. La explotación y comercialización de minerales, se realizará conforme a las leyes vigentes que regulen la materia.

(D. 933/2013, art. 14)

SUBSECCIÓN 1.2

Aspectos técnicos y ambientales

ART. 2.2.5.4.1.1.2.1.—Obligaciones del solicitante. Durante el trámite de que trata la presente sección, el interesado en formalizar sus labores mineras deberá cumplir con los requisitos de orden ambiental establecidos por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de la guía ambiental que para el efecto se expida, y con el pago de las regalías respectivas, so pena de que se suspenda la actividad minera y el proceso de formalización, hasta que se demuestre el cumplimiento de dichas obligaciones.

(D. 933/2013, art. 15)

ART. 2.2.5.4.1.1.2.2.—Programa de trabajos y obras y plan de manejo ambiental. En caso que en el informe técnico de la visita realizada por la autoridad minera competente y en el acta de mediación, cuando a ello hubiere lugar, se estime viable continuar con el proceso, se comunicará dicha situación al interesado, quien debe presentar el programa de trabajos y obras (PTO) a la autoridad minera competente y el plan de manejo ambiental (PMA) a la autoridad ambiental competente, de acuerdo con los términos de referencia establecidos por dichas entidades, en un término que no podrá ser superior a un (1) año contado a partir de la fecha de notificación del informe a que se refiere el artículo 2.2.4.5.1.1.1.8 de la presente sección o una vez subsanadas las falencias de acuerdo a lo señalado en el artículo 2.2.4.5.1.1.2.1 de la presente sección, cuando a ello haya lugar.

De no ser presentado(s) en este lapso, la autoridad minera competente rechazará la solicitud de formalización de minería tradicional.

(D. 933/2013, art. 16)

ART. 2.2.5.4.1.1.2.3.—Términos de referencia. Para la elaboración de los programas de trabajos y obras y de los planes de manejo ambiental que deben presentar los interesados en la solicitud de formalización de minería tradicional, la autoridad minera competente y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible deben elaborar en un plazo máximo de un (1) mes contados a partir del día siguiente a la fecha de publicación de la presente sección, unos términos de referencia adaptados a las condiciones socioeconómicas, técnicas y ambientales de la actividad minera objeto de formalización, para la presentación de los mismos.

(D. 933/2013, art. 18(sic))

ART. 2.2.5.4.1.1.2.4.—Evaluación. Evaluaciones del programa de trabajos y obras (PTO) y el plan de manejo ambiental (PMA). Una vez presentado el programa de trabajos y obras (PTO) y el plan de manejo ambiental (PMA), las autoridades mineras y ambientales competentes evaluarán los mismos, dentro del ámbito de sus competencias en un término no mayor de sesenta (60) días contados a partir de la fecha de su presentación. De no tener objeciones la entidad respectiva procederá a aprobar, establecer o imponer el programa de trabajos y obras (PTO) y el plan de manejo ambiental (PMA), según sea el caso, mediante acto administrativo.

En el evento en que se encuentren deficiencias o inconsistencias las autoridades mineras y ambientales competentes mediante acto administrativo requerirán a los interesados para que alleguen la información o subsanen las mismas, en un término no mayor de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de ejecutoria del acto administrativo.

Las autoridades competentes dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de presentación de la información requerida, se pronunciarán mediante acto administrativo. En caso que el interesado no allegue la información requerida en el término citado o la allegue incompleta, se rechazará la solicitud de formalización de minería tradicional.

Para los efectos de la publicidad de las decisiones que pongan fin a la actuación en materia ambiental, se observará lo dispuesto en la normatividad aplicable al caso.

PAR.—El PMA deberá incluir los permisos y autorizaciones ambientales que se requieran para el uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

(D. 933/2013, art. 19(sic))

ART. 2.2.5.4.1.1.2.5.—Suscripción contrato de concesión minera. La autoridad minera competente contará con treinta (30) días contados a partir de la fecha de aprobación del programa de trabajos y obras (PTO) y de la fecha de establecimiento o imposición del plan de manejo ambiental (PMA), para suscribir con el interesado el correspondiente contrato de concesión minera, el cual debe ser inscrito en el registro minero nacional en un término no superior a quince (15) días contados a partir de la fecha de suscripción del mismo. En todo caso el interesado tendrá un plazo máximo de un (1) mes, prorrogable por el mismo término, para suscribir el respectivo contrato, de acuerdo con lo establecido en el artículo 17 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. La autoridad minera deberá informar a la autoridad ambiental competente la inscripción del contrato de concesión en el registro minero nacional.

(D. 933/2013, art. 20(sic))

SUBSECCIÓN 1.3

Formalización en áreas con título minero

ART. 2.2.5.4.1.1.3.1.—Posibilidades de formalización. La formalización de los mineros tradicionales ubicados en un área cubierta por un título minero, siempre que el beneficiario del título esté interesado en participar, podrá darse a través de una cesión parcial de área a favor del minero tradicional o de la renuncia parcial del área en procura del proceso de formalización o, de la suscripción de contratos de operación o asociación con el minero tradicional.

(D. 933/2013, art. 21(sic))

ART. 2.2.5.4.1.1.3.2.—Mediación. Cuando la solicitud de formalización de que trata esta sección presente superposición con un contrato de concesión, contrato en áreas de aporte o autorización temporal, la autoridad minera competente en coordinación con el Ministerio de Minas y Energía, y una vez evalúe el cumplimiento de los requisitos por parte del interesado, dentro del trámite de visita de viabilización o en una diligencia independiente, citará al titular minero y al minero tradicional y mediará entre las partes para que si lo considera el titular minero se vincule al programa de formalización, y se logren acuerdos entre las partes para permitir que los mineros tradicionales puedan seguir explotando el área ubicada en un contrato de concesión minera, con base en una de las posibilidades descritas en el artículo anterior.

PAR. 1º—De no prosperar la mediación, la autoridad minera competente dará por terminado el trámite de la formalización y, en consecuencia, ordenará el archivo de la solicitud.

PAR. 2º—Si el área solicitada para el proceso de formalización, no se hallare libre por la existencia de una propuesta de contrato de concesión, se continuará con el trámite de esta última y si llegare a perfeccionarse como contrato de concesión, procederá la mediación de que trata esta sección. Si la solicitud de propuesta de concesión es rechazada, el minero tradicional que solicita su formalización tendrá derecho a continuar con el trámite.

(D. 933/2013, art. 21)

ART. 2.2.5.4.1.1.3.3.—Participación del beneficiario del título minero. La participación del beneficiario de un título minero, en un proceso de formalización de minería tradicional, puede darse en el marco de sus programas de responsabilidad social empresarial o como cumplimiento de sus obligaciones de tipo contractual. En todo caso, le será reconocida su participación en el cumplimiento de sus obligaciones con la gestión social relacionadas con el empleo del recurso humano nacional (L. 685/2001, art. 251) y el empleo de la mano de obra regional (L. 685/2001, art. 254) o como compromiso con la transferencia de tecnología para estructuración o reconversión de pequeñas explotaciones (L. 685/2001, art. 255), sin que esto último signifique para el titular minero deducción del monto de las regalías.

PAR.—Las autoridades competentes determinarán la manera de acreditar el cumplimiento del titular minero, de sus obligaciones sociales en el marco de sus compromisos mineros, a través de su vinculación al proceso de formalización.

(D. 933/2013, art. 22)

ART. 2.2.5.4.1.1.3.4.—Prioridad de estudio. La autoridad minera y la Autoridad Ambiental, en lo de sus competencias, dará prioridad al estudio de las solicitudes de formalización de minería tradicional, en los cuales se manifieste ante ella, y por escrito, la voluntad de los titulares mineros para hacer arreglos conciliatorios como subcontratos, cesión parcial de áreas, renuncia parcial de área o acuerdos de colaboración empresarial, entre otros.

(D. 933/2013, art. 23)

ART. 2.2.5.4.1.1.3.5.—Beneficios para los cedentes. Los titulares mineros que suscriban y aprueben la mediación señalada en virtud del artículo 21 y cedan dichas áreas objeto de interés al minero tradicional, y una vez la autoridad minera competente determine que esta es viable y se celebre e inscriba en el registro minero nacional el respectivo contrato de concesión, obtendrán los beneficios que se describen a continuación:

El cedente tendrá prelación en los programas de apoyo, crédito, capacitación y desarrollos de tecnologías promovidos por el Estado, en especial aquellos desarrollados por el Ministerio de Minas y Energía.

Beneficios tributarios de carácter ambiental: Para que los titulares mineros cedentes puedan acceder a estos beneficios deberán dar cumplimiento al Decreto 3172 de 2003, el cual reglamenta la deducción de renta líquida de personas jurídicas por inversiones en control y mejoramiento al medio ambiente que realicen durante el año gravable para el cual se solicita dicha deducción y el Decreto 2532 de 2001, el cual reglamenta la exclusión de impuestos sobre las ventas de equipos y elementos nacionales o importados que se destinen a la construcción, instalación, montajes y operación de sistemas de control y monitoreo necesario para el cumplimiento de las disposiciones, regulaciones y estándares ambientales vigentes.

(D. 933/2013, art. 24)

ART. 2.2.5.4.1.1.3.6.—Incorporación de áreas a una reserva. En aquellos casos en que el titular minero decida renunciar parcialmente al área de su título, como resultado de la negociación con los mineros tradicionales en la cual el Estado ha llevado a cabo labores de mediación, con el fin de que esta pueda ser vinculada al proceso de formalización minera, dicha área renunciada será incorporada de oficio y automáticamente, a una reserva especial de aquellas a las que se refiere el artículo 31 de la Ley 685 de 2001. Por tanto, el área renunciada no se considerará como área libre para otorgar a terceros distintos de las personas seleccionadas para un programa de formalización de minería tradicional.

PAR.—Para la incorporación del área a la reserva especial, bastará que se ordene en el acto administrativo mediante el cual se acepta la renuncia parcial de área que hace el titular minero, a favor del programa de formalización de minería tradicional. Dicha reserva se mantendrá por el término de dos (2) años, tiempo durante el cual la autoridad minera deberá otorgar los contratos de concesión respectivos, si a ello hubiere lugar. Vencido este término sin que se otorguen los contratos, el área quedará libre para otorgar a terceros bajo el régimen ordinario de concesión.

(D. 933/2013, art. 25)

ART. 2.2.5.4.1.1.3.7.—Cesión de áreas en programas de formalización de minería tradicional. En el evento en que el titular minero se vincule al programa de formalización de minería tradicional a través de la cesión o renuncia parcial al minero tradicional de parte del área contratada, una vez se surta el perfeccionamiento del contrato al cesionario, no habrá responsabilidad alguna del cedente en relación con la calidad de los trabajos y con los impactos ambientales generados por el minero tradicional, presente en el área de su título minero, en el ejercicio de su actividad; toda vez que dichas actividades deberán estar amparadas por las correspondientes autorizaciones minero ambientales.

PAR.—Si las labores del minero tradicional en proceso de formalización, y a pesar de los esfuerzos hechos, no logran en el término de (3) años alcanzar los estándares indispensables para cumplir con la normatividad minera, darán lugar a que se inicien los procesos sancionatorios correspondientes en su contra y, el titular minero recobre el área correspondiente.

(D. 933/2013, art. 26)

SUBSECCIÓN 1.4

Zonas restringidas y formalización

ART. 2.2.5.4.1.1.3.8.(sic)—Zonas de reserva forestal. Cuando la autoridad minera producto del trámite de que trata la presente sección, haya otorgado un contrato de concesión especial para minería tradicional debidamente inscrito en el registro minero nacional, y este se encuentre en las áreas de reserva forestal diferentes a las protectoras, el titular del mismo deberá solicitar y obtener ante la autoridad ambiental competente la correspondiente sustracción conforme con los requisitos y procedimientos establecidos para el efecto por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Los interesados contarán con un plazo de treinta (30) días hábiles desde la fecha de la suscripción del contrato para solicitar la respectiva sustracción.

En el evento en que la autoridad ambiental, rechace la solicitud o la decida en forma negativa, se entenderá que el contrato de concesión es inejecutable y se suspenderán las actividades mineras en forma inmediata, al tiempo que se procederá a desanotar del registro minero nacional.

PAR.—Quienes se encuentren en áreas de reserva forestal diferentes a las protectoras no podrán adelantar actividades mineras hasta tanto no se obtenga la correspondiente sustracción del área, por parte de la autoridad ambiental competente. En tratándose de reservas forestales protectoras no se podrán adelantar procesos de formalización de minería tradicional.

(D. 933/2013, art. 27)

SUBSECCIÓN 1.5

Actividades no susceptibles de formalización

ART. 2.2.5.4.1.1.5.1.—Causales de rechazo. Se rechazará de plano la solicitud de formalización de minería tradicional en los siguientes casos:

1. Cuando las áreas solicitadas se encuentren ocupadas por títulos mineros diferentes a los contratos de concesión, contratos en áreas de aporte o autorización temporal.

2. Cuando las áreas solicitadas se encuentren dentro de las áreas excluibles de la minería, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley 685 de 2001, con las modificaciones introducidas por la Ley 1450 de 2011 respecto a las prohibiciones de realizar actividades mineras en ecosistemas de páramo teniendo como referencia mínima el Atlas de Páramos del Instituto Humboldt, reservas forestales protectoras que no se pueden sustraer para estos fines, así como arrecifes de coral, manglares y humedales designados dentro de la lista de importancia internacional de la convención Ramsar, como tampoco en áreas incompatibles con la minería de acuerdo con el artículo 61 de la Ley 99 de 1993.

3. Cuando las áreas solicitadas se encuentren dentro de las señaladas en el artículo 35 de la Ley 685 de 2001 y no cuenten con los respectivos permisos a que hace mención dicho artículo.

4. Cuando efectuados los respectivos recortes por la autoridad minera competente se determine que no queda área susceptible de otorgar, que las explotaciones queden por fuera del área susceptible de continuar con el trámite, o que en el área resultante no se pueda desarrollar técnicamente un proyecto minero.

5. Cuando la persona que radique la solicitud no sea aquella a la que se le asignó el PIN.

6. Cuando el interesado esté inhabilitado para contratar con el Estado, de acuerdo con las causales previstas en la ley.

7. Cuando allegada la documentación a la autoridad minera competente, esta no cumpla con los requisitos señalados en los artículos 2.2.4.5.1.1, 1.1 y 2.2.4.5.1.1, 1.2 de la presente sección o la misma no sea aprobada por la autoridad minera competente.

8. Cuando la autoridad ambiental haya impuesto sanción de cierre definitivo y dicha decisión se encuentre en firme.

9. Cuando la autoridad minera competente, por condiciones de seguridad minera, haya impuesto sanción de cierre definitivo y dicha decisión se encuentre en firme.

10. En aquellos casos en los cuales se haya producido una sentencia judicial debidamente ejecutoriada que ordene el cierre de las minas, en relación con el área objeto de la solicitud de formalización.

11. Cuando se determine en la visita técnica de viabilización que la explotación minera no acredita la tradicionalidad o que se considere que no es viable continuarla por razón de sus fallas en aspectos técnicos, mineros o ambientales.

12. Cuando se detecte la presencia de menores trabajando en actividades mineras asociadas a las distintas etapas del ciclo minero.

13. Cuando el área solicitada por el interesado exceda el área máxima definida por el Ministerio de Minas y Energía.

14. La no aprobación del plan de trabajos y obras o el plan de manejo ambiental por la autoridad competente.

(D. 933/2013, art. 29(sic))

ART. 2.2.5.4.1.1.5.2.—Comunicación a autoridades competentes. Una vez en firme la decisión de rechazo de la solicitud por parte de la autoridad minera competente, o de terminación de la etapa de mediación de los acuerdos con el titular minero suscritos en virtud del proceso de formalización, la autoridad minera debe oficiar al alcalde municipal de la jurisdicción respectiva para que proceda al cierre de las explotaciones mineras y a la autoridad ambiental competente, a efectos de que se impongan las medidas de restauración, recuperación, rehabilitación o compensación a que haya lugar, así como a las demás autoridades para lo de su competencia.

(D. 933/2013, art. 33(sic))

ART. 2.2.5.4.1.1.5.3.—Medidas de restauración ambiental. En los eventos en que se rechace la solicitud de formalización de minería tradicional o no se apruebe el programa de trabajos y obras (PTO) o no se establezca el plan de manejo ambiental (PMA), por parte de las autoridades mineras o ambientales competentes, o se den por terminados los acuerdos con el titular minero suscritos en virtud del proceso de formalización, por graves incumplimientos de las normas mineras y ambientales, corresponderá a estas últimas imponer, con cargo al minero tradicional medidas de restauración ambiental, recuperación y rehabilitación de las áreas afectadas por su actividad minera, con el objeto de efectuar un cierre ambientalmente adecuado de la misma. En caso de no requerirse la implementación de dichas medidas, se informará a la autoridad minera competente y a la alcaldía municipal para el abandono del área. En todo caso, las medidas de restauración ambiental, no se pueden constituir en fundamento para continuar la explotación minera.

PAR. 1º—El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible determinará el procedimiento, lo requisitos y las condiciones para el establecimiento de las medidas de restauración ambiental a que se refiere el presente artículo.

PAR. 2º—La autoridad ambiental competente informará a la autoridad minera competente y a la alcaldía municipal sobre la finalización de actividades de restauración ambiental para el cierre definitivo de la mina y terminación definitiva de las actividades.

(D. 933/2013, art. 35(sic))

SECCIÓN 2

Subcontrato de formalización minera

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.1.—Ámbito de aplicación. La presente sección regula las condiciones y requisitos para la celebración y ejecución, por parte del titular minero del “subcontrato de formalización minera” con aquellos explotadores mineros de pequeña escala o pequeños mineros definidos por el Ministerio de Minas y Energía, que a la fecha de expedición de la Ley 1658 de 2013, se encuentren adelantando actividades de explotación dentro de áreas otorgadas mediante título minero en cualquiera de sus etapas.

(D. 480/2014, art. 1º)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.2.—Definiciones. Se adopta la siguiente definición dentro de la presente sección para efectos del seguimiento de los “Subcontratos de formalización minera”:

Fiscalización diferencial. Es una herramienta de monitoreo y seguimiento para vigilar el cumplimiento de las normas y obligaciones contraídas a través de un “subcontrato de formalización minera” y a las que deben sujetarse los pequeños mineros para la adecuada explotación de los recursos naturales no renovables.

(D. 480/2014, art. 2º)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.3.—Solicitud de autorización del subcontrato de formalización minera. El titular minero deberá aportar los siguientes documentos a la autoridad minera:

a) Datos generales e identificación del título minero.

b) Datos generales e identificación del pequeño minero a subcontratar o representantes legales, según corresponda, anexando la documentación soporte, tales como: fotocopia de la cédula de ciudadanía para personas naturales y la acreditación de la representación legal en caso de personas jurídicas. En caso de que el titular minero solicite la autorización para celebrar el subcontrato con persona jurídica, deberá anexar el certificado de existencia y representación legal que contenga en su objeto social, la exploración y explotación de minerales.

c) Indicación del área a subcontratar, la cual debe ser definida por el titular minero justificando que el porcentaje del área del título que no será objeto de subcontratación garantizará el desarrollo normal de las obligaciones del título minero.

d) Indicación del mineral o minerales que se extraen en el área a subcontratar.

e) Plano del área objeto a subcontratar, el cual debe contener: georreferenciación con coordenadas planas de Gauss del área o polígono de interés o el que adopte la autoridad minera, concordancia en escala gráfica, numérica y grilla o concordancia en escala numérica y grilla. El plano deberá ser presentado a escala entre los rangos 1:500 a 1:10.000, orientación, para lo cual deberá indicarse el norte geográfico; ubicación del área solicitada (departamento, municipio, y en lo posible corregimiento o vereda); mineral explotado y la fecha de su elaboración y no debe presentar tachaduras ni enmendaduras.

f) Indicación de la antigüedad de la explotación del área a subcontratar.

g) Minuta “subcontrato de formalización minera” que contendrá como mínimo los siguientes requisitos:

1. La identificación y calidad de las partes. Se deberá señalar el número de cédula o NIT de las personas naturales, jurídicas, grupos o asociaciones que intervienen; así mismo, debe especificarse la calidad en la que actúan, ya sea de titulares mineros o bien de pequeños mineros.

2. Objeto contractual. Debe estar destinado a la formalización de los pequeños mineros que se encuentren desarrollando actividades de explotación minera en el área amparada por un título minero.

3. Descripción del área: Corresponde a la delimitación del área en coordenadas planas de Gauss, coordenadas geográficas, magna sirgas o el sistema adoptado por la autoridad minera, donde será permitida la continuidad de las actividades de explotación de los pequeños mineros.

4. Duración. El subcontrato de formalización minera no podrá tener una duración inferior a cuatro (4) años, de conformidad con lo establecido en la Ley 1658 de 2013, ni superior a la vigencia del título minero.

(D. 480/2014, art. 3º)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.4.—Evaluación de la solicitud de autorización para celebrar subcontrato de formalización minera. La autoridad minera deberá evaluar la documentación y la minuta del “subcontrato de formalización minera” dentro de los treinta (30) días hábiles, siguientes a su radicación.

PAR.—Una vez evaluados los documentos y la minuta del “subcontrato de formalización minera” y se determine que estos no cumplen con lo establecido en la presente sección, se requerirá al titular minero, por una sola vez, para que dentro del término de un (1) mes, subsane las deficiencias, so pena de decretar el desistimiento y el archivo del expediente.

(D. 480/2014, art. 4º)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.5.—Visita. La autoridad minera, dentro de los sesenta (60) días hábiles siguientes a la radicación de los documentos de que trata el artículo 2.2.4.5.2.3 de la presente sección, o subsanadas las deficiencias, deberá realizar una visita de verificación y viabilización al área a subcontratar, donde se tendrán en cuenta los aspectos técnicos y de seguridad minera. Resultado de la visita, dentro de los siguientes treinta (30) días hábiles, se elaborará un informe en el que se viabilice o no la celebración del “subcontrato de formalización minera”.

PAR.—Salvo en aquellos casos en que la autoridad minera evidencie que el pequeño minero que se encuentra desarrollando actividades mineras en el área a subcontratar, presentó con anterioridad a la expedición de la Ley 1658 de 2013 solicitud de legalización de minería en cualquiera de sus programas o hizo parte de un proceso de amparo administrativo, respecto del área objeto de la solicitud, no requerirá visita, siempre que los documentos aportados o visitas realizadas con anterioridad, le permitan a la autoridad minera determinar que se trata de un pequeño minero y que cumple con los términos y condiciones establecidos en la Ley 1658 de 2013 y en la presente sección.

(D. 480/2014, art. 5º)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.6.—Causales de rechazo de la autorización para la suscripción del subcontrato de formalización minera. Serán causales de rechazo de la autorización para la suscripción del “subcontrato de formalización minera”:

a) Cuando el área a subcontratar se encuentre totalmente superpuesta con zonas excluidas de la minería.

b) Cuando el informe de visita determine que no es viable técnicamente autorizar la suscripción del “subcontrato de formalización minera”.

c) Cuando el informe de visita determine que los trabajos realizados por el pequeño minero en el área a subcontratar no son anteriores a la expedición de la Ley 1658 de 2013.

d) Cuando el mineral a explotar por parte del pequeño minero sea diferente al mineral definido en el título minero.

e) Cuando el pequeño minero con el que se pretende celebrar el “subcontrato de formalización minera” tenga o haya suscrito otro “subcontrato de formalización minera”.

f) Cuando el titular minero pretenda subcontratar con una persona jurídica que no cuente con la capacidad legal para adelantar actividades de exploración y explotación de minerales, en caso de ser persona natural cuando esta no cumpla con la capacidad establecida en el Código Civil.

g) Cuando la autoridad minera, después de evaluada la justificación presentada por el titular minero en relación con el porcentaje del área que continuará libre de subcontratos, determine que esta no garantiza las obligaciones del título minero.

PAR.—En el caso de que la autoridad minera rechace la autorización para suscribir el “subcontrato de formalización minera”, deberá informar para los fines pertinentes a la alcaldía municipal del lugar de jurisdicción donde esté ubicado el título minero y a la autoridad ambiental competente.

(D. 480/2014, art. 6º)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.7.—Autorización de suscripción del subcontrato de formalización minera. De acuerdo con la documentación presentada y el informe que viabiliza el “subcontrato de formalización minera”, la autoridad minera, mediante acto administrativo, autorizará la suscripción del subcontrato y concederá un término de diez (10) días hábiles al titular minero para que allegue el “subcontrato de formalización minera” suscrito por las partes. Si no se presenta el subcontrato dentro del término señalado, se entenderá desistido el trámite de autorización previa.

(D. 480/2014, art. 7º)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.8.—Aprobación del subcontrato de formalización minera. Aportado el “subcontrato de formalización minera” suscrito por las partes, la autoridad minera mediante acto administrativo lo aprobará y en dicho acto ordenará que dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, se realice su inscripción en el registro minero nacional correspondiente al título minero bajo el cual se celebró el subcontrato.

Una vez autorizado el subcontrato de formalización minera, mediante acto administrativo, no habrá lugar a ejercer las acciones previstas en los artículo 159, 160, 161 y en el capítulo XXVII del Código de Minas, en contra del pequeño minero que se encuentre desarrollando actividades en la área autorizada.

PAR. 1º—Una vez inscrito en el registro minero nacional el acto administrativo que apruebe el “subcontrato de formalización minera” se requerirá al subcontratista para que presente a la autoridad minera el programa de trabajos y obras complementario.

En el término establecido por la autoridad minera para la presentación del programa de trabajos y obras complementario y en desarrollo de las actividades mineras, el subcontratista deberá dar cumplimiento a todas las normas de seguridad e higiene minera.

PAR. 2º—Cuando se verifique que la minuta del “subcontrato de formalización minera” es distinta a la autorizada, la autoridad minera concederá un término de quince (15) días hábiles para su corrección, so pena de declararse el rechazo de la autorización para la suscripción del subcontrato.

(D. 480/2014, art. 8º)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.9.—Plan de trabajos y obras complementario para la fiscalización diferencial. Anotado el “subcontrato de formalización minera” en el registro minero nacional, el subcontratista deberá presentar, un documento técnico que contenga el plan de trabajos y obras complementario para la fiscalización diferencial por el término del subcontrato de formalización minera, en el formato dispuesto para el efecto por la autoridad minera.

El titular minero deberá manifestar expresamente y mediante comunicación escrita la aceptación de lo presentado por el subcontratista ante la autoridad minera. El plan de trabajos y obras complementario para la fiscalización diferencial será un anexo del programa de trabajos y obras (PTO) del titular minero.

De requerir el subcontratista modificación o adición al plan de trabajos y obras complementario, se deberá solicitar a la autoridad minera la aprobación de dicha adición o modificación con la manifestación expresa por escrito del titular minero aceptando dicha modificación y/o adición.

PAR.—En el caso de que no sea presentado el plan de trabajos y obras complementario para la fiscalización diferencial, dentro del término señalado por la autoridad minera, con la respectiva aprobación por parte del titular minero, el subcontratista deberá suspender las actividades mineras de forma inmediata, y la autoridad minera dará por terminada la aprobación del subcontrato de formalización minera con la consecuente anotación en el registro minero nacional.

(D. 480/2014, art. 9º)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.10.—Contenido del plan de trabajos y obras complementario para la fiscalización diferencial. La información contenida en el programa de trabajos y obras complementario para la fiscalización diferencial deberá contener al menos lo siguiente:

a) Delimitación definitiva del área de explotación.

b) Mapa topográfico de dicha área.

c) Ubicación, cálculo y características de las reservas que habrán de ser explotadas en desarrollo del subcontrato de formalización minera.

d) Descripción y localización de las instalaciones y obras de minería, depósito de minerales, beneficio y transporte y, si es del caso, de transformación.

e) Producción mensual y anual.

f) Plan minero de explotación.

g) Plan de obras de recuperación geomorfológica, paisajística y forestal del sistema alterado.

h) Plan de cierre de la explotación y abandono de los montajes y de la infraestructura.

(D. 480/2014, art. 10)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.11.—Seguimiento y control ambiental. Cuando se efectúe la correspondiente inscripción en el registro minero nacional del acto administrativo que apruebe el “subcontrato de formalización minera”, el subcontratista deberá solicitar a la autoridad ambiental competente la respectiva licencia ambiental, allegando copia del acto administrativo de aprobación, para lo cual la autoridad ambiental adelantará un trámite preferente para su respectiva aprobación. El auto de inicio de trámite de licencia ambiental de conformidad con lo regulado la normatividad contenida en el Decreto Único para el Sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, deberá ser allegado a la autoridad minera dentro de los dos (2) meses siguientes a la inscripción en el registro minero nacional. La licencia ambiental se otorgará por la duración del “subcontrato de formalización minera”.

No obstante lo anterior, en el evento de que el titular minero cuente con la licencia ambiental vigente y la misma incluya el proyecto, obra o las actividades a desarrollar en el área del “subcontrato de formalización minera”, la misma podrá ser cedida parcialmente, siempre y cuando se cumplan con las condiciones establecidas la normatividad contenida en el Decreto Único para el sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan. Durante el trámite de cesión, el titular minero y el subcontratista deberán dar estricto cumplimiento a los términos, condiciones y obligaciones establecidas en la licencia ambiental.

En todo caso, cuando no se cumplan las condiciones establecidas la normatividad contenida en el Decreto Único para el sector de Ambiente y Desarrollo Sostenible o las normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan, para el trámite de cesión parcial de la licencia ambiental o la misma sea negada por parte de la autoridad ambiental, el subcontratista deberá dentro del mes siguiente al pronunciamiento de dicha autoridad, dar aplicación a lo establecido en el primer inciso de este artículo.

El incumplimiento de lo señalado en el presente artículo por causas atribuibles al titular minero o al subcontratista, será causal de terminación de la aprobación del subcontrato por parte de la autoridad minera y dará lugar a la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias previstas por la Ley 1333 de 2009.

PAR. 1º—En todo caso en áreas de reserva forestal de Ley 2ª de 1959, o en otras áreas de reserva distintas a las protectoras, el titular minero deberá adelantar el trámite de sustracción antes de realizar cualquier actividad minera o suscribir subcontratos de formalización.

PAR. 2º—En caso de que el “subcontrato de formalización minera” sea el resultado del proceso de mediación de que trata el artículo 2.2.5.4.1.1.1.3.1 del decreto o la norma que lo modifique, adicione o sustituya, el instrumento de manejo y control ambiental se regulará por lo establecido en el mencionado decreto.

PAR. 3º.—El subcontratista deberá durante el trámite de licenciamiento ambiental dar estricto cumplimiento y aplicación a las guías ambientales para la formalización, expedidas por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, lo cual deberá ser verificado por la autoridad ambiental a cargo del trámite de licenciamiento. El incumplimiento de los términos y condiciones establecidos en la mencionada guía dará lugar a la aplicación de las medidas preventivas y sancionatorias contempladas en la Ley 1333 de 2009 o la norma que la modifique, adicione o sustituya y a la terminación de la aprobación del subcontrato.

(D. 480/2014, art. 11)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.12.—Fiscalización diferencial. Una vez realizada la respectiva inscripción del acto administrativo que aprueba el “subcontrato de formalización minera” en el registro minero nacional, las autoridades minera y la ambiental competente para el trámite de licenciamiento o cesión parcial de la licencia ambiental, según sea el caso, deberán realizar visitas de seguimiento al área subcontratada, con el fin de verificar los trabajos adelantados y el cumplimiento y avance de los mismos bajo la implementación de las guías ambientales para la Formalización y el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene minera.

El incumplimiento por parte del subcontratista de los requerimientos efectuados por las respectivas autoridades minera y ambiental dará lugar a la terminación de la aprobación del “subcontrato de formalización minera”, a la imposición de sanciones en materia minera y a la aplicación de lo dispuesto por la Ley 1333 de 2009.

En todo caso, las visitas de seguimiento que se realicen al área del “subcontrato de formalización minera” serán independientes a las del titular minero; por lo tanto, dichas explotaciones no serán prueba alguna para demostrar el incumplimiento de las obligaciones contractuales mineras por parte del titular, sin perjuicio de posibles incumplimientos de la licencia ambiental si la misma no ha sido cedida o modificada.

PAR.—Con la presentación del programa de trabajos y obras complementario para la fiscalización diferencial, no se afectará el título minero ni sus etapas ni podrá entender la autoridad minera que el titular minero se acoge a lo señalado en el artículo 83 del Código de Minas, en el sentido de que el área no es objeto de exploración adicional, ya que se trata de un proceso de formalización de pequeños mineros dispuesto por la Ley 1658 de 2013.

(D. 480/2014, art. 12)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.13.—Requerimientos de la visita de seguimiento al área subcontratada. En el evento de que la autoridad minera durante el desarrollo de la visita detecte que la explotación minera no cumple las condiciones técnicas mínimas establecidas en la ley para efectos de operación de la actividad minera, de seguridad e higiene minera, debe consignar en el acta de visita las falencias encontradas y en la misma acta, la autoridad minera requerirá al interesado para que sean subsanadas, mediante implementación de las medidas preventivas, para lo cual establecerán un término para su cumplimiento, so pena de la imposición de multas correspondientes y sin perjuicio de las medidas de suspensión, cierre y terminación de la aprobación del subcontrato.

La autoridad minera realizará las visitas de verificación necesarias para constatar el cumplimiento de los requerimientos realizados e informará al subcontratista y al titular de las conclusiones y recomendaciones de la visita.

(D. 480/2014, art. 13)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.14.—Modificaciones del subcontrato de formalización minera. Las modificaciones que versen sobre el área y duración del “subcontrato de formalización minera” deberán ser informadas y autorizadas previamente por la autoridad minera.

(D. 480/2014, art. 14)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.15.—Obligaciones adicionales frente al subcontrato de formalización minera. El “subcontrato de formalización minera” no será objeto de cesión en ningún caso, ni parcial ni total, por parte del subcontratista y no podrá tener una duración mayor a la del título minero en donde se desarrolla, so pena de darse por terminada la aprobación del “subcontrato de formalización minera”.

(D. 480/2014, art. 15)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.16.—Prórroga. El término pactado en el “subcontrato de formalización minera”, podrá ser prorrogado por las partes, para lo cual el titular minero con una antelación no menor a seis (6) meses al vencimiento del término inicialmente pactado, deberá dar aviso a las autoridades minera y ambiental competente, con el fin de que se verifique la viabilidad y el cumplimiento de las obligaciones del “subcontrato de formalización minera” y de ser procedente dicha prórroga la autoridad minera la aprobará y ordenará la correspondiente anotación en el registro minero nacional.

En caso de ser aprobada la prórroga, el subcontratista deberá actualizar el programa de trabajos y obras complementario para la fiscalización diferencial, así como el instrumento ambiental para dicho subcontrato.

PAR.—Serán causales de no aprobación de la prórroga del “subcontrato de formalización minera” el incumplimiento de lo establecido en la presente sección.

(D. 480/2014, art. 16)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.17.—Apoyo técnico del titular minero. El titular minero como parte de las actividades de responsabilidad social empresarial podrá apoyar al subcontratista en:

a) Acompañamiento y asesoría técnica para el cumplimiento de las obligaciones del “subcontrato de formalización minera,” del plan de trabajos y obras complementario para la fiscalización diferencial, del instrumento ambiental y de las recomendaciones indicadas en las visitas de seguimiento.

b) Realización de capacitaciones periódicas al subcontratista en los temas pertinentes para el desarrollo de la explotación que contribuyan a la formalización minera.

c) Transferencia de nuevas prácticas e innovación tecnológica para el buen desarrollo del objeto del subcontrato.

(D. 480/2014, art. 17)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.18.—Obligaciones de las partes en el “subcontrato de formalización minera”. Sin perjuicio de lo contemplado en el “subcontrato de formalización minera”, las partes deberán cumplir con todas las obligaciones técnicas, de seguridad e higiene minera, jurídicas, ambientales y administrativas establecidas por la ley y las demás normas que se requieran en el ejercicio de la actividad minera.

(D. 480/2014, art. 18)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.19.—Causales de terminación de la aprobación del subcontrato de formalización minera. Además de las causales de terminación señaladas en la presente sección, serán causales adicionales de la terminación de la aprobación del subcontrato de formalización minera, las siguientes:

a) Cuando se dé por terminado el título minero, bajo el cual se celebró el “subcontrato de formalización minera”.

b) Por el incumplimiento de los parámetros y obligaciones señalados en la presente sección por parte del subcontratista.

c) La cesión total o parcial del “subcontrato de formalización minera”.

d) Cuando en el desarrollo del “subcontrato de formalización minera” se contraten a personas menores de 18 años.

e) La ejecución de obras y labores de minería por fuera del área comprendida dentro del “subcontrato de formalización minera”.

f) La violación de las normas legales que regulen la venta y comercialización de minerales.

g) El incumplimiento a lo establecido en la Ley 1658 de 2013, respecto a la reducción y eliminación del uso del mercurio en la actividad minera.

h) Por mandato legal y judicial en firme emitido por la autoridad competente.

i) Por el agotamiento del mineral.

j) Por la suspensión de las actividades de explotación minera por más de seis (6) meses sin causa o justificación de orden técnico, económico o de orden público que no haya sido autorizada por la autoridad minera.

k) El incumplimiento de los requisitos establecidos para las zonas con restricciones de la minería.

l) La no implementación de las guías ambientales para la formalización antes de la aprobación del instrumento ambiental, previo pronunciamiento de la autoridad ambiental.

m) El incumplimiento a las normas de seguridad e higiene minera.

n) Terminación del “subcontrato de formalización minera” por las causales previstas en el mismo, lo cual debe ser informado a la autoridad minera por el beneficiario del título minero.

o) Cuando se niegue la licencia ambiental por parte de la autoridad ambiental competente.

p) La disolución de la persona jurídica beneficiaria del “subcontrato de formalización minera”.

(D. 480/2014, art. 19)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.20.—Terminación de la aprobación del “subcontrato de formalización minera”. La autoridad minera establecerá el procedimiento para la terminación de la aprobación del “subcontrato de formalización minera”, en los casos en que hubiere lugar, conforme a lo establecido en la presente sección.

PAR.—El “subcontrato de formalización minera” produce sus efectos a partir de la inscripción en el registro minero nacional y dejan de producirlos desde la inscripción del acto administrativo que da por terminada la aprobación del “subcontrato de formalización minera” en dicho registro.

(D. 480/2014, art. 20)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.21.—Medidas para la comercialización de minerales. Una vez aprobada la celebración del “subcontrato de formalización minera”, la autoridad minera podrá expedir constancia a los pequeños mineros para realizar actividades de comercialización de minerales que establece el artículo 112 de la Ley 1450 de 2011 reglamentado por el Decreto 2637 de 2012 o el que lo modifique, adicione o sustituya.

PAR.—La autoridad minera incluirá en el registro único de comercializadores de minerales, (Rucom), los títulos mineros vigentes que cuenten con las licencias, permisos, concesiones y autorizaciones ambientales.

(D. 480/2014, art. 21)

(Nota: Sustituido por el Decreto 1949 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

SECCIÓN 3

Devolución de áreas para la formalización minera

(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.8.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.9.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.10.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.11.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.12.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.13.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.14.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.15.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.16.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.2.3.17.(sic)—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.18.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.4.3.19.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1949 de 2017 artículo 2º del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO 4

Proyectos mineros especiales

SECCIÓN 1

Los contratos especiales de concesión minera

ART. 2.2.5.4.1.1.—Contratos especiales. Los contratos especiales de concesión minera que se suscriban sobre las áreas de reserva especial establecidas por el Ministerio de Minas y Energía, deben contener los motivos que dieron lugar a la delimitación de dicha área de conformidad con lo señalado en los artículos 31 y 248 del Código de Minas.

(D. 2809/2009, art. 1º)

ART. 2.2.5.4.1.2.—Cesión. En los contratos especiales de concesión minera, no habrá lugar a la cesión de áreas; solo será viable la cesión parcial de derechos por cuotas o porcentajes. Si la cesión parcial de derechos supera el cincuenta y uno por ciento —51%—, el concesionario se obliga a pagar a la Nación, el valor invertido a través de la Autoridad Minera Nacional o concedente o por entes territoriales en los estudios geológico-mineros realizados en el área de reserva especial declarada, llevado a valor presente neto.

(D. 2809/2009, art. 2º)

ART. 2.2.5.4.1.3.—Suscripción. Una vez suscrito el contrato especial de concesión e inscrito en el registro minero nacional, el Ministerio de Minas y Energía, a través de la dirección de minas, acompañará a la comunidad o asociación minera, para ejecutar el contrato de concesión de minería especial con base en los estudios técnicos realizados, y a adelantar la gestión ante las diferentes entidades del Estado para que acompañen el proyecto minero a ejecutar.

(D. 2809/2009, art. 3º)

ART. 2.2.5.4.1.4.—Minuta del contrato especial. El Ministerio de Minas y Energía, adoptará la minuta del contrato especial de concesión minera y realizará el seguimiento de su ejecución a través de la autoridad minera delegada competente, quien informará trimestralmente al Ministerio de Minas y Energía, sobre el estado del mismo, con el fin que se tomen los correctivos a que haya lugar.

(D. 2809/2009, art. 4º)

SECCIÓN 2

Minerales de interés estratégico

ART. 2.2.5.5.2.1(sic).—Condiciones de las áreas sujetas a delimitación. La autoridad minera podrá delimitar como áreas estratégicas mineras, o incorporar nuevas zonas a las mismas, aquellas áreas que cumplan las siguientes condiciones:

1. Áreas libres que según la caracterización efectuada por el servicio geológico colombiano tienen potencial minero para la exploración y explotación de minerales estratégicos.

2. Áreas que queden libres como consecuencia de la terminación del título minero por cualquier causa, una vez se encuentren en firme los correspondientes actos administrativos de terminación.

En este último evento, de la información contenida en el plan de trabajos y obras a que se refiere el artículo 84 de la Ley 685 de 2001, se debe evidenciar que existe un yacimiento promisorio de minerales estratégicos.

(D. 1414/2013, art. 1º)

CAPÍTULO 5

De la lucha contra la minería ilegal

SECCIÓN 1

Legalización minera

ART. 2.2.5.5.1.1.—Definición. Para los fines pertinentes de esta reglamentación entiéndase como explotadores de minas de propiedad estatal sin título a las personas que, sin título minero inscrito en el registro minero nacional, llevan a cabo explotaciones de depósitos y/o yacimientos mineros, con anterioridad al 17 de agosto de 2001.

PAR. 1º—Para los efectos de este artículo no se consideran explotadores de minas de propiedad estatal sin título quienes se encuentran amparados en los artículos 152, 155, 248 y 249 de la Ley 685 de 2001 y en tal virtud no podrán acogerse al presente decreto.

PAR. 2º—En ningún caso serán sujetos de la legalización de que trata esta sección los beneficiarios de títulos mineros, otorgados o suscritos, pendientes de inscripción en el registro minero nacional. Tales títulos deberán ser inscritos en el registro minero nacional de conformidad con lo indicado en el inciso tercero del artículo 165 de la Ley 685 de 2001.

En ningún caso podrán los interesados en solicitudes o propuestas de contrato de concesión pretender modificar el trámite de las mismas para acogerse a los beneficios o prerrogativas de esta sección. Tales solicitudes deberán continuar su trámite de conformidad con las normas que les sean aplicables.

(D. 2390/2002, art. 1º)

ART. 2.2.5.5.1.2.—Mineros sin título minero inscrito en registro minero nacional. Los explotadores de minas de propiedad estatal sin título minero inscrito en el registro minero nacional, que pretendan beneficiarse de las prerrogativas establecidas en el artículo 165 de la Ley 685 de 2001, deberán diligenciar el formulario simplificado adoptado por el Ministerio de Minas y Energía y presentarlo antes del 31 de diciembre de 2004 ante las autoridades mineras delegadas.

PAR. 1º—Para los efectos de la presente sección, entiéndase por autoridades mineras delegadas aquellas entidades que de conformidad con los artículos 320 de la Ley 685 de 2001 y 9º de la Ley 489 de 1998 son objeto de delegación de funciones mineras.

PAR. 2º—En las ciudades distintas a las de ubicación de las sedes de las autoridades mineras delegadas, el interesado podrá presentar su solicitud en:

1. Las sedes del Instituto de Investigación e Información Geocientífica Minero Ambiental y Nuclear, Ingeominas, ubicadas en Cartagena y Popayán o quien haga sus veces.

2. Ante notario o alcalde de su residencia o por envío a través de correo certificado a Minercol Ltda sede Bogotá o quien haga sus veces.

Los funcionarios indicados en este parágrafo deberán hacer constar en el formulario de solicitud la fecha y hora de presentación de la misma y proceder al envío inmediato del formulario y sus anexos a Minercol Ltda sede Bogotá o quien haga sus veces, a través de correo certificado y de los medios electrónicos que estén a su alcance.

En el caso en que la solicitud de legalización sea presentada ante notario o alcalde, el interesado en la misma deberá sufragar los costos y gastos del envío de su solicitud a Minercol Ltda. Sede Bogotá o quien haga sus veces.

(D. 2390/2002, art. 2º)

ART. 2.2.5.5.1.3.—Formulario especial de legalización. Con el formulario especial de legalización el interesado deberá allegar, so pena de ser rechazada su solicitud:

1. Mínimo dos (2) pruebas de las enumeradas a continuación, que permitan demostrar sus actividades de explotación con anterioridad al 17 de agosto del 2001:

a) Declaración extraproceso de dos (2) testigos rendida ante juzgado, alcaldía o notaría, sobre la antigüedad y ubicación de las actividades de explotación;

b) Formulario de declaración de producción y liquidación de regalías y su correspondiente recibo o certificado de pago;

c) Facturas de comercialización y venta del mineral explotado;

d) Cualquier otro documento o prueba que demuestre la antigüedad de la explotación con anterioridad al 17 de agosto de 2001.

2. Plano a escala 1:5000, delimitando el polígono objeto de legalización por una de las siguientes opciones: Por coordenadas planas de Gauss o por rumbos y distancias, donde uno de los vértices del polígono deberá estar relacionado mediante rumbo y distancia, al punto arcifinio. El punto arcifinio deberá ser fácilmente identificable y estar definido por coordenadas planas, las cuales pueden ser tomadas directamente de planchas o fotomosaicos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi o, cuando no existan las referencias en las mencionadas planchas, por métodos astronómicos o geodésicos de los accidentes geográficos que conforman el punto arcifinio seleccionado.

3. Si el solicitante es persona natural, fotocopia de la cédula de ciudadanía. Tratándose de persona jurídica, deberá aportar certificado de existencia y representación legal expedido máximo con un (1) mes de antelación, en cuyo objeto social figure la realización de actividades de exploración y explotación de minerales y la duración o vigencia de la sociedad por un término igual o mayor al del contrato de concesión a suscribirse, fotocopia del número de identificación tributaria, NIT, y fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.

PAR. 1º—En el caso de que la solicitud de legalización no sea presentada en el formulario adoptado para el efecto o carezca de los requisitos y anexos señalados en el mismo, la autoridad minera delegada procederá en un término no mayor a veinte (20) días a requerir al interesado para que la complete o subsane, so pena de rechazo de la solicitud. El término para corregir o subsanar la propuesta será de hasta treinta (30) días y la autoridad minera contará con un plazo de treinta (30) días para resolver definitivamente.

PAR. 2º—Los explotadores de minas de propiedad estatal sin título minero inscrito en el registro minero nacional a los que se refiere la presente sección, tendrán derecho a solicitar y obtener de la autoridad minera delegada competente en cada caso, en forma gratuita, la asesoría técnica y jurídica que demande la legalización.

Las autoridades mineras delegadas podrán suscribir convenios con los consultorios jurídicos de las facultades de derecho, así como con las facultades de Ingeniería y Geología del país, con el fin de garantizar la asesoría técnica y jurídica que requiera la legalización.

(D. 2390/2002, art. 3º)

ART. 2.2.5.5.1.4.—Superposición total de áreas en solicitudes de legalización. En el caso de superposición total de áreas y para el mismo mineral, entre solicitudes de legalización con: Solicitudes de legalización en trámite, propuestas de contratos de concesión y solicitudes anteriores, solicitudes de autorización temporal anteriores o autorizaciones temporales en ejecución, títulos mineros otorgados inscritos y no inscritos en el registro minero nacional, títulos de propiedad privada del subsuelo, zonas de reserva especial, zonas de seguridad nacional, zonas excluibles de la minería, zonas de minería restringida y demás áreas de protección ecológica y ambiental de acuerdo con la normatividad ambiental vigente, sin la correspondiente autorización o zonas de inversión estatal; y las áreas sobre las que se hubiere resuelto abrir licitaciones y concursos dentro de las zonas anteriormente aportadas, tal y como lo dispone el artículo 351 del Código de Minas, se procederá al rechazo de la solicitud y se ordenará la suspensión de la explotación de conformidad con lo establecido en el artículo 306 y el capítulo XVII del Código de Minas.

PAR. 1º—En el caso de que la superposición sea parcial y para el mismo mineral, la autoridad minera delegada procederá de oficio a eliminarla e informará al interesado el área que queda libre, a efectos de que este manifieste en el término de treinta (30) días siguientes al recibo de la comunicación en tal sentido, si desea continuar con su solicitud respecto de esta, so pena de proceder al rechazo de la misma.

PAR. 2º—En el caso de que la solicitud de legalización se encuentre ubicada dentro del área de un título minero de explotación para mineral diferente, que cuente con programa de trabajos y obras, PTO, aprobado o programa de trabajos e inversiones, PTI, aprobado y que el titular del contrato no hubiere solicitado la adición al objeto del mismo, se procederá de conformidad con el artículo 63 de la Ley 685 de 2001 y el artículo 2.2.4.8.1.7 de la presente sección.

PAR. 3º—Las superposiciones entre solicitudes de explotadores de minas de propiedad estatal sin título minero inscrito en el registro minero nacional a que se refiere la presente sección, se definirán teniendo en cuenta la fecha de presentación de la solicitud.

PAR. 4º—Cuando proceda el rechazo de la solicitud, del acto administrativo que la declare se compulsará copia a la autoridad ambiental competente, con el fin de que esta ordene la adopción de las medidas necesarias a tomar por parte del solicitante para mitigar y corregir el impacto ambiental producido por la explotación de hecho. Igualmente, se compulsará copia del mismo al alcalde del municipio en que se adelantare la explotación, con el fin de que este proceda a efectuar diligencia de cierre, suspensión de trabajos y decomiso de mineral, de conformidad con el artículo 306 del Código de Minas.

(D. 2390/2002, art. 4º)

ART. 2.2.5.5.1.5.—Visita técnica minero ambiental. Si habiéndose efectuado el estudio de libertad de áreas, se determina que el área solicitada se encuentra totalmente libre o si habiéndose presentado superposición parcial el interesado en la solicitud de legalización acepta dentro del término previsto para ello, el área que haya quedado libre, la autoridad minera delegada y la autoridad ambiental respectiva adelantarán en conjunto una visita técnica al área correspondiente.

Esta visita técnica minero ambiental tendrá los siguientes objetivos:

a) Constatar la existencia y explotación de minerales dentro del área solicitada, así como establecer la antigüedad aproximada de las labores mineras;

b) Verificar en el terreno el área solicitada en planos y realizar levantamiento topográfico de los trabajos mineros existentes en ella;

c) Determinar las condiciones ambientales de la explotación y las medidas a tomar para corregir las posibles fallas, así como consultar los usos del suelo establecidos en los respectivos Planes de Ordenamiento Territorial;

d) Determinar la posibilidad de emprender proyectos mineros conjuntos con otros explotadores legales e ilegales de la misma área objeto de la legalización, para efectos de garantizar la explotación racional del recurso y el adecuado aprovechamiento del yacimiento, de conformidad con el artículo 101 de la Ley 685 de 2001;

e) Verificar el (los) sistema(s) y método(s) de explotación, infraestructura instalada, personal, herramienta, maquinaria y equipo utilizado, sistema de beneficio y/o transformación y producción referenciada por el solicitante;

f) Identificar las condiciones técnicas de seguridad e higiene minera en que se adelanta la explotación, de conformidad con las normas vigentes sobre la materia;

g) En caso de ser necesario, determinar los permisos, concesiones o autorizaciones de aprovechamiento de recursos naturales renovables que se requiere obtener para el desarrollo de la explotación minera y su correspondiente legalización;

h) Establecer las condiciones y características en que se deberá elaborar el plan de manejo ambiental para las actividades de explotación minera objeto de legalización y la posibilidad de que se adelante dicho plan dentro de un estudio regional;

i) Determinar la pertinencia técnica y ambiental de la explotación minera.

PAR. 1º—Practicada la visita técnica minero ambiental de que trata este artículo se procederá a suscribir un acta en el formato que para el efecto adopte el Ministerio de Minas y Energía, por parte de los miembros de la comisión que la practican y por el solicitante de la legalización o por quien atienda la diligencia.

PAR. 2º—Para los efectos de este artículo, la autoridad minera delegada deberá informar mensualmente a la autoridad ambiental respectiva de las solicitudes de legalización recibidas y su ubicación, a efectos de coordinar el programa de visitas correspondiente.

La visita técnica minero ambiental a que se refiere este artículo, se practicará previa coordinación con la autoridad ambiental competente y dentro de los plazos y cronogramas que establezcan las autoridades mineras delegadas.

La fecha y hora de la visita técnica minero ambiental será informada mediante correo certificado o cualquier otro medio idóneo al explotador ilegal con la debida antelación, con el objeto de garantizar su conocimiento sobre la realización de la misma a efectos de que pueda participar en ella.

PAR. 3º—Cuando el informe de visita recomiende una legalización conjunta de varios explotadores legales e ilegales, la autoridad minera delegada deberá proponer dicha opción a los explotadores involucrados, quienes responderán en un término no superior a sesenta (60) días sobre dicha propuesta. La viabilidad de la explotación conjunta requerirá de la voluntad expresa de los solicitantes, quienes deberán presentar una nueva solicitud que los agrupe a todos. En caso contrario, se continuará el trámite independiente de cada una de las solicitudes.

(D. 2390/2002, art. 5º)

ART. 2.2.5.5.1.6.—Informe de visita. El informe de visita conjunta debe referirse en forma expresa y clara a cada uno de los ítems indicados en el artículo anterior y precisar si, desde el punto de vista minero y ambiental, es viable continuar con el trámite de la solicitud o si, por el contrario, se recomienda el rechazo de la misma.

En el evento de que el informe recomiende continuar con el trámite de la solicitud, la autoridad minera delegada procederá a ello conforme lo establece el artículo 2.2.4.8.1.10 de la presente sección. Caso contrario, se ordenará el rechazo de la solicitud a través de acto administrativo motivado contra el cual sólo procede recurso de reposición.

(D. 2390/2002, art. 6º)

ART. 2.2.5.5.1.7.—Continuación del trámite de la solicitud. Cuando el informe de visita de qué trata el artículo anterior recomiende continuar el trámite de la solicitud de legalización cuya área se superpone a un título minero que tenga programa de trabajos y obras (PTO) o programa de trabajos e inversiones (PTI) aprobado por la autoridad minera delegada y se refiera a un mineral diferente, se procederá a comunicar esa situación al explotador de hecho y a nombrar peritos, de conformidad con el artículo 63 de la Ley 685 de 2001.

El perito designado para la práctica de la diligencia será seleccionado de una lista de ingenieros de minas y geólogos que para el efecto llevará cada una de las autoridades mineras delegadas de conformidad con los lineamientos impartidos para el efecto por el Ministerio de Minas y Energía. Los honorarios de los peritos serán tasados por la autoridad minera delegada de conformidad con los precios que por dichos servicios esta establezca.

El perito para la elaboración de su dictamen, tendrá acceso al informe de visita técnica minero ambiental practicada al área de solicitud de legalización, así como al PTO o al PTI aprobado del beneficiario del título vigente y la demás información disponible requerida para el cumplimiento de su función.

Cuando el dictamen del perito determine que las explotaciones no son técnicamente compatibles, se procederá a rechazar la solicitud de legalización. En el evento contrario, se continuará con el trámite de la legalización de conformidad con lo establecido en el artículo 2.2.4.8.1.10 de esta sección.

Los asuntos no regulados en esta sección estarán sujetos al procedimiento establecido en el Código de Procedimiento Civil, en cuanto sean compatibles con el artículo 63 de la Ley 685 de 2001 y con lo previsto en esta disposición.

(D. 2390/2002, art. 7º)

ART. 2.2.5.5.1.8.—No habrá lugar a la legalización. No habrá lugar a la legalización de explotaciones mineras cuando a juicio de la autoridad ambiental no sean viables, y/o cuando a juicio de la autoridad minera delegada sean manifiestamente inseguras, presenten peligro inminente para la vida de los mineros o de los habitantes de las zonas aledañas.

(D. 2390/2002, art. 8º)

ART. 2.2.5.5.1.9.—Zonas mineras de comunidades negras, indígenas o mixtas. En caso de solicitudes de legalización que se localicen en áreas de zonas mineras de comunidades negras, indígenas o mixtas se procederá de acuerdo con lo establecido en el capítulo XIV de la Ley 685 de 2001.

(D. 2390/2002, art. 9º)

ART. 2.2.5.5.1.10.—Registro de las condiciones. Una vez registradas las condiciones geológicas, mineras y ambientales de la explotación y las existentes en el área a legalizar, tal como se indica en el artículo 2.2.4.8.1.5 de la presente sección, la autoridad minera delegada procederá a elaborar un programa de trabajos y obras (PTO) consistente con la información geológico-minera disponible, para efectos de definir la viabilidad del proyecto; y, la autoridad ambiental procederá a elaborar e imponer mediante resolución motivada el plan de manejo ambiental respectivo. Para la elaboración de tales estudios la autoridad minera delegada y la ambiental tendrán un término no mayor a seis (6) meses, contados a partir de la presentación del informe que recomiende la legalización.

PAR. 1º—Dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria del acto administrativo que imponga el plan de manejo ambiental, el interesado deberá solicitar los permisos, autorizaciones y concesiones para uso o aprovechamiento de los recursos naturales renovables que sean necesarios para adelantar la explotación.

PAR. 2º—Una vez ejecutoriado el acto administrativo que impone el plan de manejo ambiental, la autoridad ambiental remitirá copia de la respectiva providencia a la autoridad minera delegada, para que haga parte del contrato de concesión minera a suscribirse.

Elaborado por la autoridad minera delegada el programa de trabajos y obras (PTO), se requerirá al interesado en la solicitud con el fin de que manifieste por escrito en forma expresa y clara, su aceptación a los resultados y conclusiones precisados en dicho programa y, en tal virtud, se comprometa a ejecutarlo. En caso que el interesado en la solicitud no acepte el PTO elaborado, se procederá al rechazo de la misma.

(D. 2390/2002, art. 10)

ART. 2.2.5.5.1.11.—Aceptación el PTO. Si el interesado en la solicitud acepta el PTO elaborado por la autoridad minera delegada, se procederá dentro de los treinta (30) días siguientes a suscribir contrato de concesión para explotación minera en el formato único de minuta que para el efecto adopte el Ministerio de Minas y Energía.

(D. 2390/2002, art. 11)

ART. 2.2.5.5.1.12.—Competencia de las entidades. Las entidades delegadas por el Ministerio de Minas y Energía para adelantar y decidir trámites mineros se consideran competentes en los términos de la delegación, dentro del ámbito de su jurisdicción y respecto de los minerales de su competencia para tramitar y legalizar explotaciones de minas de propiedad estatal sin título minero inscrito en el registro minero nacional.

(D. 2390/2002, art. 12)

ART. 2.2.5.5.1.13.—Campañas de divulgación. Las autoridades mineras delegadas deberán adelantar dentro del ámbito de su jurisdicción amplias campañas de divulgación del programa de legalización con el fin de alcanzar con este la mayor cobertura posible.

De igual manera, deberán prestar a todos los interesados la asesoría necesaria para dilucidar las inquietudes que se presenten en relación con la aplicación de esta sección.

(D. 2390/2002, art. 13)

ART. 2.2.5.5.1.14.—Solicitud en trámite. Mientras la solicitud de legalización presentada por explotadores de minas de propiedad estatal sin título minero inscrito en el registro minero nacional no haya sido resuelta por la autoridad minera delegada competente, no habrá lugar a suspender las labores de explotación, a decomisar el mineral explotado, ni a proseguir la acción penal a que se refiere el artículo 338 de la Ley 599 de 2000 (Código Penal). Lo anterior, sin perjuicio de las acciones que sean aplicables en virtud de la normatividad ambiental vigente.

(D. 2390/2002, art. 14)

CAPÍTULO 6

Comercialización

SECCIÓN 1

Rucom

ART. 2.2.5.6.1.1.1.—(Modificado).* Definiciones. Para efectos de la aplicación de la presente sección se adoptan las siguientes definiciones:

Titular minero en etapa de explotación. Persona natural o jurídica beneficiaria de un título minero debidamente otorgado e inscrito en el registro minero nacional, conforme a la Ley 685 de 2001 o demás normas que la modifiquen o sustituyan; así como los beneficiarios de los demás títulos mineros vigentes al entrar a regir el Código de Minas, que se encuentren en etapa de explotación y cuenten con PTO/PTI aprobado y con las autorizaciones o licencias ambientales respectivas.

Explotador minero autorizado. Se entiende por explotador minero autorizado las siguientes personas: (i) Titular minero en etapa de explotación, (ii) Solicitante de programas de legalización o de formalización minera, mientras se resuelvan dichas solicitudes (iii) Beneficiarios de áreas de reserva especial, mientras se resuelvan dichas solicitudes, (iv) Subcontratista de formalización minera, (v) Barequeros inscritos ante la alcaldía respectiva, y (vi) Chatarreros.

Comercializador de minerales autorizado. Persona natural o jurídica que realiza de forma regular la actividad de comprar y vender minerales para transformarlos, beneficiarlos, distribuirlos, intermediarios, exportarlos o consumirlos, debidamente inscritos en el registro único de comercializadores de minerales, y que cuente con la certificación de la Agencia Nacional de Minería donde conste dicha inscripción.

Comercializador de minerales. Persona natural o jurídica que realiza de forma regular la actividad de comprar y vender minerales para transformarlos, beneficiarlos, distribuirlos, intermediarios, exportarlos o consumirlos.

Capacidad instalada. Es la cantidad máxima de minerales que puede producirse en el área de un título minero vigente e inscrito en el registro minero nacional en concordancia con lo estipulado en el plan de trabajos y obras y/o plan de trabajos e inversiones, salvo para el caso de piedras preciosas y semipreciosas.

Certificado de origen. Documento que se emite para certificar la procedencia lícita del mineral que se transporte, transforme, distribuya, intermedie o comercialice, el cual deberá ser expedido por el explotador minero autorizado, y no tendrá fecha de vencimiento alguna.

Barequeros. Actividad popular de los habitantes de terrenos aluviales actuales, que se contrae al lavado de arenas por medios manuales sin ninguna ayuda de maquinaria o medios mecánicos, con el objeto de separar y recoger metales preciosos contenidos en dichas arenas; y que igualmente permite la recolección de piedras preciosas y semipreciosas por medios similares a los aquí descritos, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 155 y siguientes de la Ley 685 de 2001.

Chatarreros. Para efectos de esta sección, se entiende por chatarrero la persona natural que se dedica a la actividad manual de recolección de mineral con contenido de metales preciosos presente en los desechos de las explotaciones mineras.

Rucom. Es el registro único de comercializadores de minerales, en el cual deberán inscribirse los comercializadores de minerales como requisito para tener acceso a la compra y/o venta de minerales, así como publicarse los titulares de derechos mineros que se encuentren en etapa de explotación y que cuenten con las autorizaciones o licencias ambientales respectivas.

(D. 276/2015, art. 1º)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1102 de 2017 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.6.1.1.2.—Administración del Rucom. La Agencia Nacional de Minería o quien haga sus veces administrará el Rucom, y será el único medio para dar autenticidad de los datos inscritos.

(D. 276/2015, art. 2º)

ART. 2.2.5.6.1.1.3.—Certificación de Inscripción en el Rucom. La Agencia Nacional de Minería, o quien haga sus veces, expedirá una certificación en la que se acredite la calidad de Comercializador de Minerales Autorizado debidamente inscritos en el Rucom.

(D. 276/2015, art. 3º)

ART. 2.2.5.6.1.1.4.—(Modificado).* Expedición del certificado de origen. El comercializador de minerales autorizado deberá contar con el certificado de origen expedido por el explotador minero autorizado y las plantas de beneficio.

La Agencia Nacional de Minería elaborará los formatos de certificado de origen de manera diferenciada en los siguientes términos:

El formato del certificado de origen que deberá ser diligenciado y expedido por los explotadores mineros autorizados, con excepción de los barequeros y chatarreros, deberá contener: (i) Fecha (ii) Consecutivo (iii) identificación del expediente por número o nombre del explotador de minerales autorizado (iv) documento de identidad del explotador de minerales autorizado, (v) municipio (s) y departamento(s) donde se realizó la extracción, (vi) tipo mineral extraído, (vii) cantidad de mineral comercializado y unidad de medida, (viii) nombre o razón social del comercializador de minerales autorizado a quien se le vende el mineral, (ix) documento de identidad; si se trata de una persona jurídica deberá indicar el NIT del comercializador de minerales autorizado o consumidor (x) número Rucom del comercializador de minerales autorizado que adquiere el mineral.

El formato del certificado de origen que deberá ser diligenciado y expedido por los barequeros y chatarreros, deberá contener: (i) Fecha, (ii) nombre, (iii) alcaldía en la cual se encuentra inscrito, (iv) tipo de mineral extraído, (v) cantidad de mineral comercializado y unidad de medida, (vi) nombre o razón social del comercializador de minerales autorizado a quien se le vende el mineral, (vii) documento de identidad; si se trata de una persona jurídica deberá indicar el NIT del comercializador de minerales autorizado o consumidor (viii) número Rucom del comercializador de minerales autorizado que adquiere el mineral.

El formato del certificado de origen que deberá ser diligenciado y expedido por las personas que poseen plantas de beneficio, deberá contener: (i) Fecha (ii) Consecutivo (iii) Relación de los certificados de origen de los explotadores mineros autorizados que benefician minerales en la planta con indicación del nombre y documento de identidad de los explotadores mineros autorizados que benefician minerales en la planta, (iv) tipo mineral beneficiado, (v) cantidad de mineral a comercializar y unidad de medida, (vi) nombre o razón social del comercializador de minerales autorizado a quien se le vende el mineral, (vii) documento de identidad; si se trata de una persona jurídica deberá indicar el NIT del comercializador de minerales autorizado o consumidor (viii) número Rucom del comercializador de minerales autorizado que adquiere el mineral.

PAR. 1º—Cuando la compra del mineral se realice de comercializador de minerales autorizado a comercializador de minerales autorizado, quien vende deberá suministrar copia del certificado de origen del mineral a quien compra.

PAR. 2º—Las plantas de beneficio y el explotador minero autorizado (con excepción del barequero y el chatarrero) deberán llevar un control de los certificados de origen expedidos, mediante el número consecutivo indicado en el formato establecido para el efecto, cuya información deberá coincidir con la declaración de producción y liquidación de regalías entregada a la Autoridad Minera Nacional. Lo anterior, para efectos del seguimiento y control que debe ejercer dicha autoridad conforme a lo dispuesto en la Ley 1530 de 2012.

PAR. 3º—Los subcontratistas de contratos de operación minera para la enajenación del mineral por ellos extraído, deberán obtener el correspondiente certificado de origen del titular minero respecto del cual ejecuta el trabajo y obra de explotación.

(D. 276/2015, art. 4º)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1102 de 2017 artículo 2° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.6.1.1.5.—Excepciones a la inscripción. Para efectos de esta sección, no tienen la obligación de inscribirse en el Rucom, las siguientes personas:

a) (Modificado).* El explotador minero autorizado, para quienes operará la publicación de los respectivos listados por parte de la Agencia Nacional de Minería en la plataforma del registro único de comercializadores Rucom, sin perjuicio de las inscripciones que deberán cumplir barequeros y chatarreros ante las respectivas alcaldías.

*(Nota: Modificado por el Decreto 1102 de 2017 artículo 3° del Ministerio de Minas y Energía)

b) Quienes comercialicen productos ya elaborados para joyería, y que dentro de su proceso de producción requieren como materia prima, metales preciosos, piedras preciosas y semipreciosas, sin superar los volúmenes, cantidades peso o cualquier otro criterio cualitativo que la Agencia Nacional de Minería determine mediante acto administrativo de carácter general.

c) Las personas naturales o jurídicas que adquieren minerales para destinarlos a actividades diferentes a la comercialización de los mismos, sin superar los volúmenes, cantidades, peso o cualquier otro criterio cualitativo que la Agencia Nacional de Minería determine mediante acto administrativo de carácter general y que permita evidenciar el comercio de minerales.

PAR. 1º—A partir de la entrada en vigencia de esta sección, la Autoridad Minera Nacional contará con un término de cuatro (4) meses para fijar los criterios referidos en los literales anteriores.

PAR. 2º—Las personas exceptuadas en los literales b) y c) de este artículo, cuando les sea requerida por las autoridades competentes, deberán demostrar la procedencia lícita del mineral mediante la presentación de: (i) Copia del certificado de origen suministrado por los comercializadores de minerales autorizados o las plantas de beneficio, (ii) Certificado de origen expedido por el explotador minero autorizado.

(D. 276/2015, art. 5º)

ART. 2.2.5.6.1.1.6.—(Modificado).* Publicación de titular minero en etapa de explotación. La Agencia Nacional de Minería o quien haga sus veces, publicará y mantendrá actualizada la información personas naturales o jurídicas titulares de mineros se encuentren en etapa explotación, tal y como se encuentran definidos en la presente sección.

En esta publicación deberá contener: nombre e identificación titular(es) municipio(s) y departamento(s), mineral y código de registro minero nacional, y capacidad de producción mensual expresada en unidades de volumen de cada uno de los títulos mineros. Esta información será la que corresponda a lo aprobado en el programa de trabajo e inversiones (PTI) o plan trabajos y obras (PTO).

Así mismo, deberá publicar el listado de los (i) solicitantes de programas de legalización o formalización minera, mientras se resuelvan dichas solicitudes (ii) beneficiarios de áreas de reserva especial, mientras se resuelvan dichas solicitudes, (iii) Subcontratista de formalización minera, (iv) barequeros y chatarreros inscritos la alcaldía respectiva.

PAR.—Los alcaldes deberán, en un término de tres (3) meses la contados a partir del 17 de febrero de 2015 remitir a la Agencia Nacional el listado de los barequeros que ya se encuentren inscritos ante su despacho, con el fin de que estos sean publicados a título informativo por esta autoridad en la plataforma del Rucom. Los chatarreras deberán inscribirse en la alcaldía donde su actividad en el término doce (12) meses contados a partir del 17 de febrero de 2015, sin perjuicio de que puedan enajenar el mineral por ellos extraído, durante este lapso.

Los listados de dichos inscritos deberán ser remitidos por el alcalde a la Agencia Nacional Minería, dentro los tres (3) meses siguientes a dicha inscripción.

Las inscripciones que se realicen con posterioridad a los anteriores términos deberán ser remitidos por el alcalde a la Agencia Nacional de Minería, cada seis (6) meses, o antes, si a ello hubiere lugar.

(D. 276/2015, art. 6º)

*(Nota: Modificado por el Decreto 1102 de 2017 artículo 4° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.6.1.1.7.—Plantas de beneficio. El certificado de origen que deben expedir las personas que poseen plantas de beneficio, para la venta de los minerales presentes en el lodo aurífero que resulta de las actividades realizadas en estas, deberá soportarse en los certificados de origen de los diferentes explotadores mineros autorizados que beneficien en dicha planta. Para este efecto, el propietario de la planta, deberá anexar a su certificado de origen copia de los certificados de dichos explotadores.

(D. 276/2015, art. 7º)

ART. 2.2.5.6.1.1.8.—Casa de compra y venta. Las casa de compra y venta que compre mineral de oro, plata y platino, así como piedras preciosas y semipreciosas de explotadores mineros autorizados y plantas de beneficio deberá inscribirse en el Rucom y contar con el correspondiente certificado de origen. En los casos en que estas solo adquieran joyería en desuso no deberán realizar dicha inscripción; no obstante, deberán acreditar mediante la factura correspondiente la compra de dichas joyas en este caso contrario estarán en la obligación de inscribirse en el Rucom.

(D. 276/2015, art. 8º)

SUBSECCIÓN 1.2

Comercializadores de minerales

ART. 2.2.5.6.1.2.1.—Requisitos. Requisitos para la inscripción en el registro único de comercializadores de minerales. Los siguientes son los requisitos de carácter obligatorio para la debida inscripción en el Rucom.

a) Nombre o razón social según se trate de persona natural o jurídica

b) Documento de identificación del inscrito si es persona natural

c) Registro único tributario (RUT)

d) Certificado de existencia y representación legal, con una antigüedad a la fecha de expedición no mayor a treinta (30) días, cuando se trate de personas jurídicas.

e) Domicilio principal y dirección para notificaciones

f) Balance general y estado de resultados debidamente certificados y dictaminados, junto con sus notas, con corte a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior, cuando se trate de personas jurídicas.

g) Resolución expedida por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, cuando se trate de sociedades de comercialización internacional que las autoriza a realizar esta actividad.

h) Demostración por las personas naturales y jurídicas de la capacidad económica para cumplir las actividades de comercialización de minerales, la cual deberá ser soportada de acuerdo con los criterios que para el efecto fijará la Autoridad Minera Nacional.

i) (Nota: Adicionado por el Decreto 1421 de 2016 artículo 2° del Ministerio de Minas y Energía)

(D. 276/2015, art. 9º)

ART. 2.2.5.6.1.2.2.—Obligaciones de los comercializadores de minerales autorizado. El comercializador de minerales autorizado minerales deberá:

a) Mantener actualizada la inscripción en el registro único de comercializadores de minerales, Rucom.

b) Cumplir con toda la normativa legal vigente en materia minera, tributaria, aduanera, cambiaria y de comercio nacional e internacional.

c) Tener vigentes y actualizados el registro único tributario (RUT), registro mercantil y resolución de facturación, cuando se trate de establecimientos de comercio.

d) Mantener actualizados todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige esa formalidad.

e) Llevar contabilidad regular de sus negocios conforme a las prescripciones legales.

f) Tener la factura comercial del mineral o minerales que transformen, distribuyan, intermedien y comercialicen.

g) Cumplir, para el caso de las sociedades de comercialización internacional, con las disposiciones contenidas en el Decreto 2685 de 1999 y demás normas que lo modifiquen, adicionen o sustituyan.

h) Contar con la certificación en la que se acredite la calidad de comercializador de minerales autorizado inscrito en el registro único de comercializadores de minerales, Rucom.

i) Contar con el correspondiente certificado de origen de los minerales que transforme, distribuya, intermedie, comercialice, beneficie y consuma.

j)(Nota: Adicionado por el Decreto 1421 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Minas y Energía)

k)(Nota: Adicionado por el Decreto 1102 de 2017 artículo 5° del Ministerio de Minas y Energía)

PAR.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1421 de 2016 artículo 3° del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Adicionado por el Decreto 1102 de 2017 artículo 5° del Ministerio de Minas y Energía)

(D. 276/2015, art. 10)

SUBSECCIÓN 1.3

Transportadores

ART. 2.2.5.6.1.3.1.—Requisitos para el transporte de minerales. Quienes transporten minerales dentro del territorio nacional, deberán portar (i) copia de la certificación de inscripción en el Rucom del comercializador de minerales autorizado a quien pertenecen los minerales transportados, y (ii) copia del certificado de origen del mineral transportado.

En el evento que el mineral transportado pertenezca a un explotador de minerales autorizado sólo se requerirá al transportador el correspondiente certificado de origen.

Estos serán los únicos documentos exigidos para acreditar la procedencia lícita del mineral, sin perjuicio de la demás documentación que se contemplen en las normas de transporte y que soliciten las autoridades competentes.

(D. 276/2015, art. 11)

SUBSECCIÓN 1.4

Actualización del Rucom y sanciones

ART. 2.2.5.6.1.4.1.—Actualización. Comercializadores de minerales autorizados deberán actualizar la información suministrada al momento de la inscripción en el Rucom, ante cualquier cambio que ocurra, y renovar en el mes de mayo cada año, los documentos contenidos en los literales d), f) y g) del artículo 2.2.4.8.1.9 de la presente sección. El incumplimiento a la obligación de renovar la información y documentación señalada, no permitirá extender la inscripción en el Rucom.

La Autoridad Minera Nacional deberá realizar la inscripción, actualización o renovación en el Rucom; y expedir la certificación correspondiente en un término no mayor a cuarenta a (45) días hábiles contados a partir la presentación la solicitud.

El lapso anteriormente señalado también aplicará a las solicitudes debidamente presentadas y pendientes de resolver por parte de la Agencia Nacional de Minería, ANM.

(D. 276/2015, art. 12)

(Nota: Adicionado en lo pertinente por el Decreto 1102 de 2017 artículo 6° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.6.1.4.2.—Decomiso y multa. Una vez la Policía Nacional incaute con fines decomiso el mineral, cuya procedencia lícita no haya sido certificada, procederá a dejarlo a disposición alcalde del lugar donde se realice dicha incautación, para los fines pertinentes, sin perjuicio de la información que deba suministrarse a la Fiscalía General de la Nación.

La acreditación de que habla el inciso anterior se demostrará,(i) para el caso comercializador de minerales autorizado, con: (a) la certificación de inscripción en el Rucom expedida por la Agencia Nacional Minería (b) copia certificado origen del mineral, (c) factura en el evento que se estime pertinente, (ii) para el caso del titular minero en de explotación, de los solicitantes de procesos legalización o formalización minera, beneficiarios de especial y subcontratos de formalización con: certificado de origen del mineral, (iii) para el caso del barequero o chatarrero, con: de inscripción en la alcaldía respectiva.

Una vez el alcalde reciba el mineral de parte de la policía nacional, efectuará el decomiso provisional del mismo y, no acreditarse la procedencia lícita, lo pondrá a disposición de la autoridad penal competente, la cual, una vez agotado el procedimiento respectivo, ordenará la enajenación a título oneroso y que el producto se destine a programas de erradicación de explotación ilícita de minerales.

PAR. 1º—Cuando no se acredite ante la Policía Nacional de minerales comercializados, esta informará a la Agencia Nacional Minería para que imponga una multa de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 115 de la Ley 685 de 2001 en concordancia con lo establecido por el artículo 112 de la Ley 1450 2011, conforme a los para el fije el Ministerio de Minas y Energía.

PAR. 2º—La Policía Nacional para realizar la incautación, cumplirá con protocolos de actos urgentes, rotulación, embalaje, fijación fotográfica, cadena de custodia, entrevistas y demás que considere para dar legitimidad al procedimiento.

(D. 276/2015, art. 13)

SUBSECCIÓN 1.5

Transición y vigencia

ART. 2.2.5.6.1.5.1.—Inventario. Las personas naturales o jurídicas que a la fecha de publicación de la presente sección tengan inventarios físicos de minerales sin certificado de origen, pero que se encuentren declarados en su contabilidad, libros, registros contables, inventarios o estados financieros expedidos hasta el año 2014, deberán realizar su comercialización antes del 31 de diciembre del año 2015, so pena de multa y decomiso de estos minerales, de acuerdo con lo dispuesto en la presente sección

(D. 276/2015, art. 14)

ART. 2.2.5.6.1.5.2.—Barequeros. En virtud del trato diferencial a la minería informal que consagra el artículo 107 de la Ley 1450 de 2011, los barequeros que no se encuentren en los listados reportados por las alcaldías podrán comercializar sus productos hasta por un lapso no superior a seis (6) meses, contados a partir de del 17 de febrero de 2015. Vencido dicho lapso se les exigirá la inscripción correspondiente.

(D. 276/2015, art. 15)

ART. 2.2.5.6.1.5.3.—Capacidad económica. El requisito de capacidad económica establecido en esta sección, será exigible a partir del 1º de enero del año 2017, a los comercializadores de minerales inscritos a la fecha en el Rucom; a los comercializadores de minerales que hayan iniciado el trámite de inscripción, y a los comercializadores de minerales que la soliciten a partir del 17 de febrero de 2015.

(D. 276/2015, art. 16)

SECCIÓN 2

De las medidas relacionadas con el beneficio y comercialización de minerales

(Nota: Adicionado por el Decreto 1421 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.6.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1421 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.6.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1421 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.6.2.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1421 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

SECCIÓN 3

Instrumentos preventivos y de control

(Nota: Adicionado por el Decreto 1421 de 2016 artículo 4° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.6.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1421 de 2016 artículo 4° del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO 7

Aspectos económicos y tributarios

ART. 2.2.5.7.1.—Obligación de declarar. Toda persona natural o jurídica propietaria privada del subsuelo, está obligada a presentar ante Minercol Ltda o quien haga sus veces, conforme a los formularios de declaración de que trata el artículo 2.2.5.7.2 de esta sección, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la terminación de cada trimestre calendario, una declaración de producción de los minerales objeto del reconocimiento, indicando la jurisdicción municipal de donde se extrajo el mineral y liquidando el gravamen de que trata el inciso segundo del artículo 227 del Código de Minas de acuerdo con la producción declarada.

PAR.—Para la respectiva declaración, el propietario privado del subsuelo tendrá en cuenta el precio del mineral en boca o borde de mina fijado mediante delegación por la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, y que se encuentre vigente al momento de la liquidación y pago de la obligación.

(D. 2353/2001, art. 3º)

(Modificado por el D. 1631/2002(sic), art. 4º)

Sección Transitoria

Régimen de progresividad de Regalías para Propietarios Privados del Subsuelo en explotaciones de carbón igual o mayor a tres millones de toneladas anuales

(Nota: Adicionada la presente sección transitoria por el Decreto 1423 de 2019 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.7.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1423 de 2019 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.7.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1423 de 2019 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.7.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1423 de 2019 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.7.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1423 de 2019 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Adicionada la presente sección transitoria por el Decreto 1423 de 2019 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.7.2.—Formularios de declaración. La declaración a la cual se refiere el artículo anterior, se presentará en los formularios que para el efecto diseñe Minercol Ltda o quien haga sus veces, en los cuales se deben indicar como mínimo los siguientes datos:

a) Trimestre declarado y año;

b) Nombre, domicilio y dirección del declarante;

c) Cédula de ciudadanía o número de identificación tributaria (NIT);

d) Nombre y lugar de ubicación de la mina o unidad de producción (municipio, vereda);

e) Cantidad del mineral producido en el trimestre a que se refiere la declaración;

f) Destino del mineral producido en el mencionado trimestre; nombre y domicilio de las personas a las cuales se les suministró el mineral, indicando la cantidad del mismo;

g) Liquidación del gravamen de que trata el inciso segundo del artículo 227 del Código de Minas a cargo del declarante, propietario privado del subsuelo;

h) Porcentajes que le corresponde a los entes beneficiarios de acuerdo con lo estipulado en la Ley 141 de 1994 o las normas que la adicionen o modifiquen.

(D. 2353/2001, art. 4º)

ART. 2.2.5.7.3.—Lugar y forma de pago. El propietario privado del subsuelo deberá presentar su declaración y pagar trimestralmente en dinero, en la misma fecha de presentación, el valor de la liquidación del gravamen de que trata el inciso segundo del artículo 227 del Código de Minas. La declaración deberá estar acompañada del correspondiente recibo de pago.

El pago deberá efectuarse a nombre de la Empresa Nacional Mineral Ltda., Minercol Ltda. O quien haga sus veces, en las oficinas de dicha entidad en Bogotá, en las regionales o ante las dependencias de entidades bancarias que para ese fin señale Minercol Ltda. O quien haga sus veces, Para tal efecto, deberá constituir cuentas bancarias de recaudo nacional.

PAR.—A partir de 8 de noviembre de 2001, el propietario privado del subsuelo deberá pagar lo correspondiente al último trimestre del año 2001 de manera proporcional.

(D. 2353/2001, art. 5º)

ART. 2.2.5.7.4.—Transferencias. Minercol Ltda o quien haga sus veces, girará las participaciones correspondientes al gravamen estipulado en el inciso segundo del artículo 227 del Código de Minas a las entidades beneficiarias (municipio productor, departamento productor, municipio portuario, y Fondo Nacional de Regalías), dentro de los diez (10) días hábiles siguientes al último día del mes de recaudo. Minercol Ltda o quien haga sus veces, enviará a la Comisión Nacional de Regalías, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes al trimestre liquidado, un informe consolidado de dicho gravamen, su distribución y la transferencia efectuada por dicha entidad en el período inmediatamente anterior.

(D. 2353/2001, art. 6º)

ART. 2.2.5.7.5.—Paz y salvo. El propietario privado del subsuelo que explote carbón, directamente o a través de terceros, en las áreas de los reconocimientos de propiedad privada y destine su producción a la exportación, deberá acreditar previamente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el respectivo pago y el trimestre en que se causó.

(D. 2353/2001, art. 7º)

ART. 2.2.5.7.6.—Verificación de producción. La autoridad minera podrá realizar visitas técnicas de verificación de la producción, con el objeto de realizar la liquidación de las regalías, cuando considere que los pagos de regalías de los reconocimientos de propiedad privada inscritos en el registro minero nacional, no corresponden a la producción declarada para el período liquidado.

(D. 1631/2002, art. 5º)

CAPÍTULO 8

Reservas especiales indígenas

ART. 2.2.5.8.7.7.1.1.—Área de reserva indígena. Para los efectos del literal f) del artículo 10 del Código de Minas, se considera reserva minera indígena el área ocupada en forma permanente por los resguardos indígenas o, en el caso de que no existieren legalmente tales resguardos, la de los lugares que se delimiten con el fin de que en ellos no puedan adelantarse actividades mineras sino bajo condiciones técnicas y operativas que preserven las especiales características culturales y económicas de los grupos y comunidades aborígenes;

El área de la reserva minera indígena y las condiciones especiales, en que en la misma puedan desarrollarse actividades mineras, serán señaladas por el Ministerio de Minas y Energía previo concepto favorable de la división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno.

(D. 710/90, art. 1º)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.2.—Zonas mineras indígenas. De acuerdo con lo establecido en el artículo 123 del Código de Minas, son zonas mineras indígenas las áreas señaladas como tales por el Ministerio de Minas y Energía, ubicadas dentro de los territorios indígenas, y en las cuales toda actividad de exploración y explotación del suelo y subsuelo minero deberá ajustarse a las disposiciones especiales contenidas en el capítulo XVI del Código de Minas.

(D. 710/90, art. 2º)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.3.—Limitación de las zonas mineras. El Ministerio de Minas y Energía de oficio o a petición de las comunidades o grupos de indígenas y previo concepto favorable de la división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno, demarcará y limitará la zona minera indígena teniendo en cuenta los estudios geológicos mineros que se hubieren realizado sobre ella, los indicios o probabilidades de la existencia de minerales en cantidades explotables, la ocurrencia del aprovechamiento de los minerales por parte de la comunidades o grupos indígenas ocupantes del territorio indígena respectivo, así como las circunstancias de orden social y económico que hagan necesario dicho señalamiento para la protección del trabajo y bienestar de tales comunidades y grupos.

En todo caso las zonas mineras indígenas estarán dentro del territorio indígena, delimitado por división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno con base en las disposiciones legales sobre la materia y teniendo en cuenta la regularidad y permanencia de los asentamientos de los grupos indígenas y las circunstancias económicas y culturales que obligan a tomar como parte de ese territorio determinados lugares o áreas, continuas o discontinuas, que aun cuando no sean poseídas ni ocupadas en forma regular o permanente por dichos grupos, constituyan ámbito tradicional de sus actividades económicas y culturales.

(D. 710/90, art. 3º)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.4.—Demarcación. La demarcación de la zona minera indígena podrá no coincidir con otras demarcaciones establecidas en las leyes con fines distintos de los establecidos en el artículo 123 del Código de Minas.

(D. 710/90, art. 5º)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.5.—Señalamiento de una zona minera indígena. Para el señalamiento de una zona minera indígena, el Ministerio de Minas y Energía efectuará una visita técnica con el objeto de verificar sobre el terreno la naturaleza y ubicación de los trabajos mineros que se hubieren adelantado en el área, los indicios de que el suelo o subsuelo correspondientes son actual o potencialmente productores de minerales y las circunstancias de orden social y económico que hagan necesaria la constitución de la zona como medio de subsistencia y desarrollo de los grupos indígenas que habitan en el lugar o en sus cercanías.

(D. 710/90, art. 6º)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.6.—Resolución de linderos. La resolución que señale una zona minera indígena con la determinación de sus linderos, será inscrita en el registro minero y podrá ser modificada en cualquier tiempo por causa justificada mediante resolución motivada, previo concepto favorable de la división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno.

(D. 710/90, art. 7º)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.7.—Derecho de prelación. De acuerdo con lo establecido en el artículo 125 y 126 del Decreto 2655 de 1988 - Código de Minas, las comunidades y grupos indígenas gozarán del derecho de prelación en el otorgamiento de licencia especial de exploración y explotación, dentro de las zonas mineras indígenas, en los términos fijados en los artículos citados. El procedimiento para establecer dichos beneficios será el señalado en los siguientes artículos.

(D. 710/90, art. 7º)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.8.—Otorgamiento de licencias especiales. El Ministerio de Minas y Energía, a solicitud de una comunidad o grupo indígena que habite dentro de un territorio indígena, podrá otorgarle licencia especial de exploración y explotación de los minerales, o de determinado mineral, ubicada en una zona minera indígena. La solicitud de licencia especial será presentada por la autoridad del correspondiente grupo o comunidad, a nombre de estos y no de las personas que lo integren, ante el Ministerio de Minas y Energía. También podrá ser presentada en la división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno, para ser remitida al mencionado despacho.

Con la solicitud se anexará un certificado expedido por la división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno en el que conste quien ejerce la autoridad y gobierno del grupo o comunidad solicitante.

Si se trata de otorgamiento oficioso también se requerirá de la certificación anterior.

ART. 2.2.5.8.7.7.1.9.—Licencia especial. La licencia especial podrá otorgarse para todos los minerales que puedan existir en el área con excepción del carbón, la sal y los minerales radioactivos. Si se otorga sólo para determinados minerales, el Ministerio de Minas y Energía podrá otorgar a terceros licencias de exploración, sujetas al régimen ordinario, y en este caso tomará las medidas necesarias para que las labores de los grupos o comunidades indígenas titulares de la licencia especial no sean interferidas.

(D. 710/90, art. 9º)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.10.—Delimitación. El área de la licencia especial para explorar y explotar minerales dentro de una zona minera indígena, será delimitada por el Ministerio de Minas y Energía y tendrá una extensión que no exceda lo previsto en los artículos 27, 28, 29 y 30 del Código de Minas, y una duración de diez (10) años prorrogables indefinidamente por períodos iguales. Esta licencia no será transferible en ningún caso.

(D. 710/90, art. 10)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.11.—Uso del derecho de prelación. Cuando una persona distinta del grupo o comunidad indígena solicite al Ministerio de Minas y Energía título minero para exploración o explotación de yacimientos o depósitos ubicados en la zona minera indígena, oficiosamente y antes de darle trámite se notificará personalmente a la autoridad del grupo o comunidad habitante del correspondiente territorio indígena, para que en el término de sesenta (60) días haga valer la prelación que en su favor establece el artículo 125 del Código de Minas y solicite licencia especial para explorar y explotar el mineral o minerales solicitados.

También se comunicará al jefe de la división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno.

En todo caso el Ministerio de Minas y Energía en uso de sus facultades oficiosas podrá otorgar la licencia especial al grupo o comunidad indígena.

Si se hace uso del derecho de prelación o el Ministerio de Minas y Energía otorga oficiosamente la licencia especial, se rechazará la petición del particular.

En caso contrario se continuará con el trámite de la solicitud inicial.

(D. 710/90, art. 11)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.12.—Vinculación preferente. Cuando el Ministerio de Minas y Energía otorgare títulos para explorar o explotar dentro de las zonas mineras indígenas, a personas ajenas a la comunidad o grupo indígena, deberá señalar en el título respectivo, la obligación que tiene el beneficiario, de vincular preferentemente, a sus trabajos y obras, a los miembros de la comunidad o grupo indígena, así como brindarles la capacitación requerida para hacer efectiva dicha vinculación.

(D. 710/90, art. 12)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.13.—Participación de los miembros de la comunidad en los trabajos mineros. Otorgada la licencia especial, corresponde a la autoridad del grupo o comunidad indígena, para la ejecución de los trabajos mineros, determinar las reglas y adoptar las medidas relacionadas con la participación de sus miembros en la ejecución de dichos trabajos y tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 130 del Código de Minas.

Estas reglas y medidas deben prever el señalamiento de las personas, grupos o familias dedicadas a las labores mineras, las condiciones y oportunidades del ingreso y retiro de las mismas y la forma, época y condiciones de remuneración o participación en los productos obtenidos.

La división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno velará por la observancia de las reglas o medidas sobre las materias señaladas en el presente artículo.

(D. 710/90, art. 13)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.14.—Contratos con terceros. Cuando la comunidad o grupo indígena, beneficiario de una licencia especial, resuelva efectuar en la correspondiente área, obras o trabajos de exploración y explotación por contratos con terceros, gozará de asistencia técnica gratuita del Ministerio de Minas y Energía para su celebración.

Dichos contratos, requieren para su validez de la aprobación de ese Ministerio, previo concepto favorable de la división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno.

(D. 710/90, art. 14)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.15.—Planes de capacitación y las labores. En la exploración y explotación de carbón, sal y minerales radiactivos, que hayan de adelantar las entidades descentralizadas titulares de aportes dentro de una zona minera indígena, deberán poner en práctica un plan concreto de vinculación permanente de los grupos o comunidades indígenas a tales actividades. Este plan comprenderá tareas de capacitación que hagan posible dentro de plazos determinados, la efectiva vinculación de las comunidades indígenas a las actividades mencionadas.

En caso de que las entidades a que se refiere el inciso anterior, efectúen la exploración o explotación por contratos con terceros, acordarán con estos, en los contratos respectivos, la ejecución de los planes de capacitación y las labores que deberán asignarse a las comunidades indígenas.

Todos los planes y acuerdos sobre estas materias requerirán concepto previo favorable de la división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno y la aprobación del Ministerio de Minas y Energía, en concordancia, con lo establecido en el artículo 127 del Código de Minas.

(D. 710/90, art. 15)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.16.—Destinación de las regalías. Los municipios que perciban regalías o participaciones provenientes de explotaciones mineras ubicadas en los territorios indígenas de que trata el artículo 124 del Código de Minas, deberán destinar los correspondientes ingresos a obras y servicios que beneficien directamente a las comunidades y grupos aborígenes asentados en tales territorios. Estas obras y servicios se diseñarán y ejecutarán con la participación de las comunidades beneficiadas.

(D. 710/90, art. 16)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.17.—Informe anual. La autoridad de la comunidad o grupo indígena beneficiario de una licencia especial, deberá rendir al Ministerio de Minas y Energía, a través de la división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno, en formulario breve y simplificado, un informe sobre la cantidad de mineral explotado durante cada año de la licencia. Este informe se presentará dentro de los dos primeros meses del año siguiente.

(D. 710/90, art. 17)

ART. 2.2.5.8.7.7.1.18.—Temas relacionados con las zonas mineras indígenas. De acuerdo con lo establecido en el inciso tercero del artículo 253 del Código de Minas cuando el comité de política minera, aborde temas relacionados con las zonas mineras indígenas o territorios indígenas, invitará a un representante de la división de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno y a un representante de la organización u organizaciones regionales indígenas, como mínimo, que tengan presencia en dichos territorios.

(D. 710/90, art. 18)

(Modificado por el D. 137/93, art. 1º)

ART. 2.2.5.8.11.13.(sic)—Dinero producto de la venta directa de los bienes revertidos. El dinero producto de la venta directa de los bienes revertidos entrará a formar parte del presupuesto nacional por conducto de la Dirección Tesorería General de la República.

(D. 137/1993, art. 13)

(Derogado por el D. 498/94, art. 2º)

ART. 2.2.5.8.11.14.—Entrega de bienes revertidos. Sin perjuicio de lo establecido en el parágrafo del artículo duodécimo de la presente sección, si el concesionario no demostrare interés en la compra directa de los bienes revertidos estos podrán ser entregados para su administración, previo convenio, a las entidades adscritas o vinculadas al Ministerio de Minas y Energía que tengan a su cargo el manejo de recursos naturales no renovables, o en su defecto a los municipios donde se encuentren ubicados dichos bienes.

(D. 137/93, art. 14)

(Derogado por el D. 498/94, art. 2º)

ART. 2.2.5.8.11.15.—Renuncia o declaración de caducidad del contrato. Lo establecido en los artículos anteriores se aplicará en lo que fuere compatible, en caso de renuncia del concesionario formulada después de 20 años de explotación o cuando se declare la caducidad del contrato. En el mismo acto administrativo en que se acepte la renuncia o se declare la caducidad del contrato, se declarará la reversión de bienes y se ordenará la práctica de la visita de que trata el artículo décimo dela presente sección.

(D. 137/93, art. 15)

CAPÍTULO 9

Fiscalización minera

(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

SECCIÓN 1

Aspectos Generales

ART. 2.2.5.9.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.9.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.9.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.9.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.9.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.9.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

SECCIÓN 2

Aspectos técnicos, tecnológicos, operativos y administrativos para ejercer la labor de fiscalización minera en títulos mineros y se toman otras determinaciones

ART. 2.2.5.9.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.9.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

SECCIÓN 3

Fiscalización Diferencial

ART. 2.2.5.9.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.9.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Adicionado por el Decreto 2504 de 2015 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO 10

De la naturaleza del patrimonio geológico y paleontológico

(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

SECCIÓN 1

De la gestión integral del patrimonio geológico y paleontológico

(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.8.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.9.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.10.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.11.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.1.12.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

SECCIÓN 2

De las actividades científicas de carácter paleontológico

(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.8.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.9.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.10.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.11.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.12.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.5.10.2.13.—(Nota: Adicionado por el Decreto 1353 de 2018 artículo 1° del Ministerio de Minas y Energía)

TÍTULO VI

Del incentivo a las inversiones en hidrocarburos y minería

(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO 1

Disposiciones generales

(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.1.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.1.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.1.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.1.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO 2

Disposiciones especiales

(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.5.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.6.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.7.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

(Nota: Modificado el inciso cuarto del presente artículo por el Decreto 1262 de 2018 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.8.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.9.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.10.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.11.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.12.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.13.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.14.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.15.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.16.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.17.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.2.19.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

CAPÍTULO 3

Disposiciones finales

(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.3.1.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.3.2.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.3.3.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)

ART. 2.2.6.3.4.—(Nota: Adicionado por el Decreto 2253 de 2017 artículo 1º del Ministerio de Minas y Energía)