Ministerio de Salud y Protección Social

RESOLUCIÓN 4505 DE 2012 

(Diciembre 28)

“Por la cual se establece el reporte relacionado con el registro de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento”.

El Ministro de Salud y Protección Social,

En uso de sus facultades legales, en especial las conferidas por los artículos 173 numeral 3º de la Ley 100 de 1993, 43, 44 y 46 de la Ley 715 del 2001 y 114 de la Ley 1438 del 2011, y 2º numeral 4º del Decreto-Ley 4107 de 2011, y

CONSIDERANDO:

Que el artículo 111 de la Ley 1438 de 2011 ordena el desarrollo de un sistema de evaluación y calificación de las direcciones territoriales de salud, de las entidades promotoras de salud e instituciones prestadoras de salud, como resultado de la aplicación de indicadores relacionados con: la gestión de riesgo, los programas de prevención y control de enfermedades implementados y prevalencia de enfermedades de interés en salud pública;

Que el artículo 112 de la Ley 1438 de 2011 ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social articular el manejo y administración de la información, a través del sistema integrado de información de la protección social (SISPRO);

Que el artículo 114 de la Ley 1438 de 2011 refiere la obligación de las entidades promotoras de salud, los prestadores de servidos de salud, de las direcciones territoriales de salud, las empresas farmacéuticas, las cajas de compensación, las administradoras de riesgos profesionales y los demás agentes del sistema, proveer la información solicitada de forma confiable, oportuna y clara dentro de los plazos establecidos; de no hacerlo estas instituciones serán reportadas ante las autoridades competentes, quienes aplicarán las sanciones correspondientes de acuerdo a lo establecido en el artículo 116 de la misma ley;

Que el Acuerdo 117 de 1998 establece que los servicios de protección específica y de detección temprana no son demandados por los usuarios en forma espontánea y, por lo tanto, las empresas promotoras de salud y entidades adaptadas y transformadas deben diseñar e implementar estrategias para inducir la demanda a estos servicios, de manera que se garanticen las coberturas necesarias para impactar la salud de la colectividad;

Que el artículo 1º del citado acuerdo, se define la obligatoriedad del cumplimiento de demanda inducida y la atención de enfermedades de interés en salud pública por parte de las mencionadas entidades y, en los artículos 5º y 6º, se establece los grupos de riesgo objeto de intervención por las actividades preventivas y la aplicación de guías integrales de atención para las enfermedades de interés;

Que la Resolución 412 de 2000 adoptó las normas técnicas y guías de atención, para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de las enfermedades de interés en salud pública;

Que la Resolución 3384 de 2000 estableció la medición del cumplimiento de protección específica y detección temprana, a través de metas por régimen de afiliación y del uso de matrices de programación e informes de ejecución;

Que las resoluciones 3442 de 2006; 4003, 769 y 1973 todas de 2008 y 2257 de 2011, y los acuerdos 380 de 2007 y 395 de 2008 establecen, actualizan y modifican nuevas normas técnicas y guías de atención para enfermedades de interés en salud pública;

Que para dar cumplimiento a lo ordenado en los precitados artículos de la Ley 1438 de 2011 es necesario establecer una nueva forma de reporte de información relativa a protección específica y detección temprana y aplicación de guías de atención integral de enfermedades de salud pública de obligatorio cumplimiento, en el marco de las competencias legales de los diferentes actores y agentes del sistema, con el propósito de integrar dicha información al SISPRO;

En mérito de lo anterior, este despacho,

RESUELVE:

CAPÍTULO I

Disposiciones generales

ART. 1º—Objeto. La presente resolución tiene por objeto establecer el reporte relacionado con el registro de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento, realizadas en los servicios de salud, para su integración al sistema integral de información de la protección social (SISPRO).

ART. 2º—Ámbito de aplicación. Las disposiciones de la presente resolución serán de aplicación y obligatorio cumplimiento por parte de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), las empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) incluidas las de régimen de excepción de salud y las direcciones departamentales, distritales y municipales de salud.

ART. 3º—Responsabilidades del Ministerio de Salud y Protección Social. En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 173 numeral 3º de la Ley 100 de 1993, 112 de la Ley 1438 de 2011 y 2º numeral 4º del Decreto-Ley 4107 de 2011, al Ministerio de Salud y Protección Social, le corresponde desarrollar las siguientes actividades:

1. Administrar el registro de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento.

2. Formular, dirigir y adoptar las políticas en materia de información para el registro de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento.

3. Incorporar los elementos y acciones que se definan en el plan decenal de salud pública.

4. Definir los estándares de estructura y flujos de información, así como de oportunidad, cobertura y calidad de los reportes al SISPRO.

5. Realizar la asistencia técnica, capacitación, monitoreo, retroalimentación y auditoría de campo a las empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) incluidas las de régimen de excepción de salud, y las direcciones departamentales y distritales.

ART. 4º—Responsabilidades de las direcciones departamentales y/o distritales de salud. En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 43.1.2; 43.1.3; 43.1.6 y 46 de la Ley 715 de 2001 y 114 de la Ley 1438 de 2011, las direcciones departamentales y/o distritales de salud, serán responsables de:

1. Recolectar y consolidar el registro por persona de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento, remitidas por las direcciones municipales de salud o instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), de su red de servicios.

2. Reportar al Ministerio de Salud y de Protección Social, el registro por persona de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral de las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento, según el anexo técnico, que hace parte integral de esta resolución.

3. Responder por la oportunidad, cobertura y calidad de la información reportada.

4. Realizar la asistencia técnica, capacitación, monitoreo y retroalimentación a las direcciones municipales de salud, empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) incluidas las de régimen de excepción de salud e instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), que tienen a su cargo la atención de personas que no se encuentran afiliadas al sistema general de seguridad social en salud, según corresponda a su competencia.

5. Realizar la verificación de la veracidad de la información reportada por las direcciones municipales de salud o a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), de su red de servicios.

ART. 5º—Responsabilidades de las direcciones municipales de salud. En cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 44.1.5; 44.3.1 y 46 de la Ley 715 de 2001 y 114 de la Ley 1438 de 2011, las direcciones municipales de salud, serán responsables de:

1. Recolectar y consolidar el registro de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento, remitidas por su red de prestadores de servicios de salud (IPS).

2. Reportar a las direcciones departamentales de salud, el registro por persona de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral de las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento, según el anexo técnico, que hace parte integral de esta resolución.

3. Responder por la oportunidad, cobertura y calidad de la información reportada.

4. Realizar la asistencia técnica, capacitación, monitoreo y retroalimentación a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), que tienen a su cargo la atención de personas que no se encuentran afiliadas al sistema general de seguridad social en salud.

5. Realizar la verificación de la veracidad de la información reportada por las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), de su red de servicios.

ART. 6º—Responsabilidades de las empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB). En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 1438 de 2011, las empresas administradoras de planes de beneficios (EAPB) incluidas las de régimen de excepción de salud, serán responsables de:

1. Recolectar y consolidar el registro de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral para las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento, remitidas por su red de prestadores de servicios de salud (IPS).

2. Reportar al Ministerio de Salud y Protección Social, el registro por persona de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral de las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento, según el anexo técnico, que hace parte integral de esta resolución.

3. Responder por la oportunidad, cobertura y calidad de la información reportada.

4. Realizar la asistencia técnica, capacitación, monitoreo y retroalimentación a las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), de su red de servicios.

5. Realizar la verificación de la veracidad de la información reportada por las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS), de su red de servicios.

ART. 7º—Responsabilidades de las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas. En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley 1438 de 2011, las instituciones prestadoras de servicios de salud, públicas y privadas, serán responsables de:

1. Recolectar y reportar a las empresas administradoras de planes de beneficios, incluidas las de régimen de excepción de salud y a las direcciones municipales y distritales de salud, el registro por persona de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral de las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento, según el anexo técnico, que hace parte integral de esta resolución.

2. Capacitar a su personal en el registro y soporte clínico relacionado con las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral de las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento.

CAPÍTULO II

Registro de las acciones de protección específica, detección temprana y aplicación de las guías de atención integral de las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento

ART. 8º—Modifíquese el artículo 16 de la Resolución 412 del 2000, el cual quedará así:

“ART. 16.—Registro de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral de las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento. El reporte de las actividades de protección específica, detección temprana y la aplicación de las guías de atención integral de las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento, se realizará de acuerdo con lo señalado en el anexo técnico —estructura del registro por persona de las actividades de protección específica, detección temprana y aplicación de guías de atención integral para las enfermedades de interés de obligatorio cumplimiento—, el cual hace parte integral de la presente resolución”.

ART. 9º—Certificación de veracidad de la información. El representante legal de la respectiva empresa administradora de planes de beneficios, incluidas las de régimen de excepción de salud y de la dirección territorial de salud respectiva, certificará la veracidad de la información que reporta mediante la firma digital anexada en la transferencia electrónica de remisión de la misma, de acuerdo con lo definido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

PAR.—Una vez la información sea entregada para su integración al SISPRO no podrá ser modificada rutinariamente, a menos que medie una razón plenamente justificada que implique graves errores en el uso de la información ya consolidada, si no se corrige. En este evento, la dirección de epidemiología y demografía del Ministerio de Salud y Protección Social definirá el procedimiento. En todo caso, las correcciones serán ejecutadas por la institución responsable del tratamiento de los datos y la gestión de cada una de las fuentes de información.

ART. 10.—(Modificado).* Fechas para el reporte de la información. Las empresas administradoras de planes de beneficios, incluidas las de régimen de excepción de salud y las direcciones departamentales y distritales de salud deben reportar la información dentro de los 30 días calendario siguientes al vencimiento del respectivo trimestre: enero a marzo, hasta el 30 de abril; abril a junio, hasta 31 de julio; julio a septiembre, hasta 31 de octubre; octubre a diciembre, hasta 31 de enero del siguiente año.

PAR.—(Nota: Adicionado el presente parágrafo por la Resolución 4611 de 2014 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social).

*(Nota: Modificado por la Resolución 1588 de 2016 artículo 1° del Ministerio de Salud y Protección Social).

ART. 11.—Control de calidad de la información. La información reportada por las instituciones responsables de los datos, podrá ser objeto de revisión por parte del Ministerio de Salud y Protección Social, con el fin verificar la existencia de los registros clínicos que soporten y que sean consistentes con los datos originales del reporte enviado.

ART. 12.—Acceso y consulta de la información. El registro de las actividades de protección específica, detección temprana y aplicación de las guías de atención integral de las enfermedades de interés en salud pública de obligatorio cumplimiento, será de público conocimiento y de fácil acceso para toda la población e instituciones legalmente constituidas y sus resultados serán difundidos y publicados en el SISPRO, garantizando siempre los derechos de habeas data y reserva de la información de acuerdo a las leyes 266 de 2008 y 1581 de 2012.

CAPÍTULO III

Disposiciones finales

ART. 13.—Vigilancia y control. En desarrollo de sus propias competencias, las autoridades que ejerzan funciones de vigilancia y control, les corresponde cumplir y hacer cumplir las disposiciones establecidas en la presente resolución, adoptar las medidas necesarias conforme a la normatividad vigente y en caso de incumplimiento, iniciar las respectivas investigaciones de acuerdo al procedimiento establecido en el artículo 47 de la Ley 1437 de 2011 e imponer, además de las sanciones previstas en la ley, las señaladas en el artículo 21 de la Ley 1384 de 2010.

La Superintendencia Nacional de Salud iniciará las investigaciones e impondrá, las sanciones de conformidad con lo establecido en la Ley 1438 de 2011.

ART. 14.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución empezará a regir dentro de los cuatro (4) meses siguientes de la fecha de su publicación en el Diario Oficial, periodo en el cual las entidades y sectores obligados al cumplimiento de lo aquí dispuesto, deben adaptar sus procesos a las condiciones aquí establecidas, sin perjuicio del cumplimiento de la normatividad vigente del sistema de seguridad social en salud, modifica el artículo 16 de la Resolución 412 de 2000 y deroga el artículo 17, ibídem, y las resoluciones 1078 y 3384, ambas del 2000, y las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 28 de diciembre de 2012.

NOTA: El anexo técnico “Estructura del registro por persona de las actividades de protección específica, detección temprana y aplicación de guías de atención integral para las enfermedades de interés de obligatorio cumplimiento” puede ser consultado en el Diario Oficial 48660 de 2012.