RESOLUCIÓN 1346 DE 2007 

(Marzo 23)

“Por la cual se autoriza a los Notarios del país para ejercer la función de registro civil, en forma compartida con los Registradores del Estado Civil.

El Registrador Nacional del Estado Civil,

en ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial de las conferidas por la Ley 962 de 2005,

CONSIDERANDO:

Que de conformidad con lo dispuesto por el inciso 2º del artículo 266 de la Constitución Política, modificado por el Acto Legislativo 01 del 3 de julio de 2003, corresponde al Registrador Nacional del Estado Civil, ejercer entre otras funciones, la de organizar y dirigir la identificación de los colombianos;

Que la Corte Constitucional mediante Sentencia C-896 de 1999 expresó, “la función de llevar a cabo el registro del Estado Civil por parte de los notarios, no vulnera el artículo 266 de la Constitución Política, por cuanto este no reservó de manera exclusiva para el Registrador Nacional del Estado Civil, la función de llevar el registro civil, sino que le señaló la responsabilidad de dirigirlo y organizarlo”;

Que el inciso 2º del numeral 1º del artículo 77 de la Ley 962 de 2005, que modificó el artículo 118 del Decreto-Ley 1260 de 1970, el cual a su vez fue modificado por el artículo 10 del Decreto 2158 de 1970, dispone: “La Registraduría Nacional del Estado Civil podrá autorizar excepcional y fundadamente, a los notarios, a los alcaldes municipales, a los corregidores e inspectores de policía, a los jefes o gobernadores de los cabildos indígenas, para llevar el registro del Estado Civil”;

Que la Registraduría Nacional del Estado Civil, con el propósito de optimizar la función constitucional de organizar y dirigir el registro civil, autoriza a los notarios para que en forma compartida con esta entidad ejerzan dicha función, en atención a que por prestar el servicio de registro civil durante años, cuentan con la infraestructura y la experiencia propia que les permite prestar el servicio en todo el país,

RESUELVE:

ART. 1º—El Registrador Nacional del Estado Civil, podrá autorizar mediante acto administrativo a los Notarios del país para ejercer la función de registro civil, en forma compartida con los Registradores del Estado Civil.

Los notarios que actualmente se encuentran prestando el servicio de registro civil, seguirán cumpliendo con esta función.

Los notarios que no tienen asignada la función deberán solicitarla para evaluar su autorización.

PAR.—Los archivos del registro del estado civil, entregados por los notarios a los registradores municipales del Estado civil, seguirán a cargo de los Registradores Municipales del Estado Civil.

ART. 2º—La función del registro del estado civil se prestará por parte de los Notarios del país, bajo la dirección y orientación de la Dirección Nacional de Registro Civil de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

PAR.—La inspección y vigilancia del servicio por parte de los Notarios, seguirá siendo ejercida por la Superintendencia de Notariado y Registro quien velará por la oportuna y eficaz prestación del servicio de registro civil.

ART. 3º—La Registraduría Nacional del Estado Civil de oficio o a solicitud expresa y motivada del Notario, suspenderá el ejercicio de la función de registro civil.

ART. 4º—Enviar copia de la presente resolución al Superintendente de Notariado y Registro.

ART. 5º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación y deroga en todas sus partes la Resolución 5296 del 15 de noviembre de 2000.

Publíquese, comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 23 de marzo de 2007.

______________________________________________________