Banco de la República

RESOLUCIÓN EXTERNA 1 DE 2019

(Enero 31)

“Por la cual se modifica la Resolución Externa 1 de 2018”.

La Junta Directiva del Banco de la República,

en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las que le confieren los artículos 371 y 272 de la Constitución Política, el artículo 16 literales h) e i) de la Ley 31 de 1992 y en concordancia con el Decreto 1068 de 2015, libro 2, parte 17, títulos 1 y 2,

RESUELVE

ART. 1º—El numeral 1º del artículo 3º de la Resolución Externa 1 de 2018 quedará así:

“1. Compra o venta de divisas a tasas de mercado”.

ART. 2º—El parágrafo 3º del artículo 5º de la Resolución Externa 1 de 2018 quedará así:

“PAR. 3º—Las operaciones de intervención del Banco de la República cuyo cumplimiento se realice a través de un sistema de compensación y liquidación de divisas de carácter multilateral estarán sujetas a los términos y condiciones previstos en el reglamento de operación del sistema. En consecuencia, a estas operaciones no les aplican las sanciones previstas en el presente artículo.

Los agentes autorizados reembolsarán las sumas que el Banco de la República hubiere transferido al sistema de compensación y liquidación de divisas por concepto de una distribución de pérdidas cuando se presenten retardos o incumplimientos de estos.

Las sanciones previstas en este artículo no serán aplicables a las operaciones de compra o venta directa de divisas con la Nación - Ministerio de Hacienda y Crédito Público”.

ART. 3º—La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación.

Dada en Bogotá, D.C., a 31 de enero de 2019.