Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

RESOLUCIÓN 5827 DE 2014

(Octubre 14)

“Por la cual se aprueba el lineamiento técnico administrativo, modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus formas (FAMI, familiares, grupales, múltiples, múltiples empresariales y jardines sociales) para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad, y se derogan unas resoluciones”.

(Nota: Derogado por la Resolución 13482 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - Cecilia de la Fuente de Lleras,

en uso de sus facultades legales y estatutarias establecidas en el literal a) del artículo 28 del Decreto 334 de 1980, en el artículo 78 de la Ley 489 de 1998, la Ley 1098 de 2006 y demás normas concordantes y complementarias, y

CONSIDERANDO:

Que de acuerdo con lo establecido en el artículo 12 del Decreto 2388 de 1979, reglamentario de las leyes 75 de 1968, 27 de 1974 y 7ª de 1979, las actividades que realicen las entidades del sistema nacional de bienestar familiar, con el fin de prestar el servicio público de bienestar familiar, deberán cumplirse con estricta sujeción a las normas del servicio y a los reglamentos dictados por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Cecilia de la Fuente de Lleras.

Que el parágrafo del artículo 11 del Código de la Infancia y la Adolescencia —Ley 1098 de 2006— establece que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como ente coordinador del sistema nacional de bienestar familiar, mantendrá todas las funciones dadas por las leyes 75 de 1968 y 7ª de 1979 y definirá los lineamentos técnicos que las entidades deben cumplir para garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, y para asegurar su restablecimiento.

Que conforme al Acuerdo 021 de 1989, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar debe propiciar la coordinación y ejecución del programa Hogares Comunitarios de Bienestar.

Que en razón a lo anterior, el ICBF expidió la Resolución 776 de 2011, mediante la cual se aprobó el lineamiento técnico-administrativo, modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus formas (FAMI, familiares, grupales, múltiples, múltiples empresariales y jardines sociales) para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad, la cual ha sido modificada por las resoluciones 2191 y 4025 de 2011.

Que la Ley 1295 del 6 de abril de 2009 “por la cual se reglamenta la atención integral de los niños y las niñas de la primera infancia de los sectores clasificados como 1, 2 y 3 del Sisbén” tiene como objeto contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres gestantes y las niñas y niños menores de 6 años clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del Sisbén de manera progresiva, a través de una articulación interinstitucional que obliga al Estado a garantizar sus derechos a la alimentación, nutrición adecuada, educación inicial y atención integral en salud.

Que en atención a los artículos 136 y 137 del plan nacional de desarrollo —Ley 1450 de 2011—, se han implementado modelos de atención integral para la primera infancia, teniendo en cuenta criterios de prioridad al entorno institucional y la atención de toda la población.

Que la Corte Constitucional mediante Sentencia de Tutela T-628 de 2012, ordenó al ICBF liderar y coordinar “un proceso interinstitucional y participativo de diseño y adopción de todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para asegurar que, de forma progresiva pero pronta, las madres comunitarias de tiempo completo del Programa de Hogares Comunitarios de Bienestar devenguen al menos el salario mínimo legal mensual vigente para entonces”.

Que en cumplimiento de lo anterior, se expidió la Ley 1607 de 2012 la cual en su artículo 36, estableció que “durante la vigencia 2014 todas las madres comunitarias estarán formalizadas laboralmente y devengarán un salario mínimo o su equivalente de acuerdo con el tiempo de dedicación al programa”, artículo que fue reglamentado parcialmente por el Decreto 289 de 2014.

Que mediante la Resolución 2000 de 2014, el director general del ICBF ordenó la aplicación del enfoque diferencial en todos sus programas misionales y estableció que el instituto en su misión reconoce la diversidad en la atención de su población beneficiaria, en su contexto etario, social, familiar, cultural, de género y por la situación de vulnerabilidad en la que se encuentren y que demanden protección especial.

Que por lo anterior, resulta necesario actualizar y expedir un nuevo lineamiento técnico administrativo para el programa de Hogares Comunitarios de Bienestar, con el propósito de garantizar los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes bajo las nuevas concepciones normativas.

Que en mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

ART. 1º—Aprobar el lineamiento técnico administrativo, modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus formas de atención (FAMI, familiares, grupales, múltiples, múltiples empresariales y jardines sociales) para la atención a niños y niñas hasta los cinco (5) años de edad.

(Nota: Derogado por la Resolución 13482 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 2º—El lineamiento aprobado por la presente resolución, es de obligatorio cumplimiento por todos los actores involucrados en la prestación del servicio, entidades administradoras del servicio, servidores públicos y demás colaboradores del ICBF que prestan, asesoran y orientan el servicio público de bienestar familiar.

(Nota: Derogado por la Resolución 13482 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 3º—En el programa de Hogares Comunitarios de Bienestar, en todas sus modalidades, se aplicará el enfoque diferencial etario, étnico, de género, en discapacidad u otro, dependiendo del grupo vulnerable del que se trate, de tal manera que se garantice continuamente la protección especial de esta población beneficiaria.

(Nota: Derogado por la Resolución 13482 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 4º—Los directores regionales, coordinadores de grupo y coordinadores de centro zonales, serán los responsables de la aplicación del lineamiento técnico administrativo para la atención de niños y niñas hasta los cinco años de edad, en la modalidad Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus formas.

(Nota: Derogado por la Resolución 13482 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 5º—El lineamiento técnico administrativo, que se aprueba con la presente resolución, será publicado en la página web del ICBF, a través de la siguiente ruta: ~ Normatividad y contratación - Trasparencia - Lineamientos.

(Nota: Derogado por la Resolución 13482 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)

ART. 6º—La presente resolución rige a partir de su publicación y deroga las resoluciones 776, 2191 y 4025 de 2011 y las demás disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 14 de octubre de 2014.

(Nota: Derogado por la Resolución 13482 de 2016 artículo 6° del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar)