Superintendencia de Industria y Comercio

RESOLUCIÓN 57309 DE 2011 

(Octubre 21)

“Por la cual se conforma el Comité de Conciliación de la Superintendencia de Industria y Comercio y se expide su reglamento”.

El Superintendente de Industria y Comercio,

en ejercicio de sus facultades legales, y

CONSIDERANDO:

Primero. Que en el ordenamiento jurídico se establecen diferentes mecanismos de resolución de conflictos y de descongestión de los despachos judiciales, tendientes a obtener una mayor eficiencia en la administración de justicia y una efectiva protección de los derechos de los ciudadanos.

Segundo. Que según lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, las entidades y organismos de derecho público del orden nacional, departamental, distrital y de los municipios capital de departamento y los entes descentralizados de estos mismos niveles, deben integrar un comité de conciliación.

Tercero. Que el comité de conciliación es una instancia administrativa que actúa como sede de estudio, análisis y formulación de políticas sobre prevención del daño antijurídico y defensa de los intereses de la entidad.

Cuarto. Que mediante el Decreto 1214 del 29 de junio de 2000 el Presidente de la República estableció la obligatoriedad de la conformación de comités de conciliación, lo referente a su integración, sesiones, secretaría técnica, la conciliación y la acción de repetición, y establece las funciones de los comités de conciliación de que trata el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, dentro de las cuales se encuentra “[d]ictar su propio reglamento”.

Quinto. Que mediante la Resolución 29318 del 2 de noviembre de 2000, el Superintendente de Industria y Comercio adecuó el comité de defensa judicial y conciliación y, en su lugar, conformó el comité de conciliación de esta entidad en cumplimiento de lo previsto en el Decreto 1214 del 29 de junio de 2000.

Sexto. Que el director de defensa judicial de la Nación del Ministerio de Justicia y del Derecho, a través de comunicación radicada bajo el número 01016887 del 2 de marzo de 2001, formuló algunas observaciones en cuanto al contenido de la resolución antes mencionada, por lo cual fue necesario modificarla de acuerdo con lo previsto en el Decreto 1214 de 2000 y, en consecuencia, se expidió la Resolución 8169 del 20 de marzo de 2001.

Séptimo. Que mediante Acta 38 del 24 de octubre de 2008, el comité de conciliación acordó expedir su propio reglamento.

Octavo. Que mediante la Resolución 9865 del 27 de febrero de 2009 se expidió el reglamento del comité de conciliación de la entidad.

Noveno. Que el Gobierno Nacional, mediante Decreto 1716 del 14 de mayo de 2009, reglamentó el artículo 13 de la Ley 1285 de 2009, el artículo 75 de la Ley 446 de 1998, el capítulo V de la Ley 640 de 2001 y derogó expresamente el Decreto 1214 de 2000, por lo que fue necesario e indispensable derogar la Resolución 9865 del 27 de febrero de 2009 y, en consecuencia, se expidió la Resolución 41310 del 19 de agosto de 2009, mediante la cual se expidió el reglamento del comité de conciliación y defensa judicial de la entidad.

Décimo. Que el Gobierno Nacional modificó la planta de personal de la superintendencia mediante el Decreto 3524 del 15 de septiembre de 2009 y creó el cargo de Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales, por lo que se estimó adecuado modificar la conformación del comité de conciliación incluyéndolo, mediante la Resolución 21857 del 27 de abril de 2010.

Undécimo. Que la Circular Externa 10 del 19 de julio de 2001, publicada en el Diario Oficial Nº 44.511 del 6 de agosto de 2001, más conocida como circular única, contiene los actos administrativos de carácter general expedidos hasta el 30 de junio de 2001, entre ellos, las resoluciones 29318 del 2 de noviembre de 2000 y 8169 del 20 de marzo de 2001, y que en la parte resolutiva de la misma indica que “[l]a presente circular rige a partir de su publicación en el Diario Oficial y sustituye y deroga todos los actos administrativos de carácter general expedidos anteriormente por esta entidad”.

Duodécimo. Que el Gobierno Nacional, mediante el Decreto 2897 del 11 de agosto de 2011, [p]or el cual se determinan los objetivos, la estructura orgánica, las funciones del Ministerio de Justicia y del Derecho y se integra el sector administrativo de justicia y del derecho, estableció en su artículo 33 que el Ministerio de Justicia y del Derecho “continuará ejerciendo las funciones de la dirección de defensa jurídica de la Nación, de que trata el Decreto 4530 de 2008 a través de un grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, hasta tanto entre en funcionamiento la Unidad Administrativa Especial Agencia Nacional de Defensa Jurídica de la Nación, creada en la Ley 1444 de 2011”.

Décimo tercero. Que mediante la Circular Externa 23 del 21 de octubre de 2011 se actualizó el título I de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, eliminándose el capítulo séptimo, relativo a la conformación y funcionamiento del comité de conciliación de la entidad, por no guardar armonía con los demás contenidos de la circular única ni con su principal propósito, esto es, “[r]ecopilar, revisar, modificar y actualizar todos los actos administrativos de carácter general expedidos por la Superintendencia de Industria y Comercio” para “[f]acilitar a los destinatarios de su misión de protección, vigilancia y control, el cumplimiento, comprensión y consulta de los actos expedidos por esta superintendencia”.

Décimo cuarto. Que, en consecuencia, es necesario expedir una nueva resolución que reproduzca las normas relativas a la conformación del comité de conciliación de la Superintendencia de Industria y Comercio y a su reglamento.

En mérito de lo expuesto,

RESUELVE:

Conformación del comité de conciliación de la SIC

ART. 1º—Conformación. Confórmase el comité de conciliación de la Superintendencia de Industria y Comercio, el cual se regirá por las siguientes normas.

ART. 2º—Principios rectores. Los miembros del comité de conciliación de la Superintendencia de Industria y Comercio y los servidores públicos que intervengan en sus sesiones, en calidad de invitados, obrarán inspirados en los principios de legalidad, igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad e imparcialidad y tendrá como propósito fundamental proteger los intereses de la entidad y el patrimonio público.

ART. 3º—Integración. El comité estará integrado por los siguientes funcionarios quienes tendrán voz y voto y serán sus miembros permanentes:

1. El Superintendente de Industria y Comercio, quien lo preside, o el Superintendente Delegado para Asuntos Jurisdiccionales quien actuará como su delegado.

2. El Superintendente Delegado para la Propiedad Industrial.

3. El Superintendente Delegado para la Protección de la Competencia.

4. El secretario general.

5. El jefe de la oficina asesora jurídica.

La participación de los integrantes será indelegable, salvo la excepción prevista en el numeral 1º de este artículo para el Superintendente de Industria y Comercio.

PAR. 1º—Concurrirán sólo con derecho a voz los funcionarios que por su condición jerárquica y funcional deban asistir según el caso concreto, el apoderado que represente los intereses del ente en cada proceso, el jefe de la oficina de control interno o quien haga sus veces y el secretario técnico del comité.

PAR. 2º—El comité podrá invitar a sus sesiones a un funcionario del grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, o de quien haga sus veces, en los términos del artículo 33 del Decreto 2897 de 2011, quien tendrá la facultad de asistir a sus sesiones con derecho a voz.

(Nota: Modificado en lo pertinente por la Resolución 53862 de 2012 artículo 1° de la Superintendencia de Industria y Comercio)

ART. 4º—Funciones. El comité de conciliación de la Superintendencia de Industria y Comercio tendrá las siguientes funciones:

1. Formular y ejecutar políticas, de prevención del daño antijurídico.

2. Diseñar las políticas generales que orientarán la defensa de los intereses de la entidad.

3. Estudiar y evaluar los procesos que cursen o hayan cursado en contra de la superintendencia, para determinar las causas generadoras de los conflictos; el índice de condenas; los tipos de daño por las cuales resulta demandada o condenada; y las deficiencias en las actuaciones procesales por parte de los apoderados, con el objeto de proponer correctivos.

4. Fijar directrices institucionales para la aplicación de los mecanismos de arreglo directo, tales como la transacción y la conciliación.

5. Determinar la procedencia o improcedencia de la conciliación y señalar la posición institucional que a adoptar por el representante legal o el apoderado que actuará en las audiencias de conciliación. Para tal efecto, el comité de conciliación deberá analizar las pautas jurisprudenciales consolidadas, de manera que se concilie en aquellos casos en donde exista identidad de supuestos con la jurisprudencia reiterada.

6. Evaluar los procesos que hayan sido fallados en contra de la entidad con el fin de determinar la procedencia de la acción de repetición e informar al coordinador de los agentes del Ministerio Público ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo las correspondientes decisiones anexando copia de la providencia condenatoria, de la prueba de su pago y señalando el fundamento de la decisión en los casos en que se decida no instaurar la acción de repetición.

7. Definir los criterios para la selección de abogados externos que garanticen su idoneidad para la defensa de los intereses públicos y realizar seguimiento sobre los procesos a ellos encomendados.

8. Determinar la procedencia o improcedencia del llamamiento en garantía con fines de repetición.

9. Designar al funcionario que ejercerá la secretaría técnica del comité, preferentemente un profesional del derecho.

10. Dictar su propio reglamento.

PAR. 1º—El comité de conciliación decidirá, en cada caso específico, sobre la procedencia de la conciliación o cualquier otro medio alternativo de solución de conflictos, con sujeción estricta a las normas jurídicas sustantivas, procedimentales y de control vigentes, evitando lesionar el patrimonio público. La decisión de conciliar, tomada en los términos anteriores, por sí sola, no dará lugar a investigaciones disciplinarias, ni fiscales, ni al ejercicio de acciones de repetición contra los miembros del comité.

PAR. 2º—La decisión del comité de conciliación acerca de la viabilidad de conciliar no constituye ordenación de gasto.

ART. 5º—Sesiones y votación. El comité de conciliación se reunirá no menos de dos veces al mes, y cuando las circunstancias lo exijan.

Presentada la petición de conciliación ante la entidad, el comité de conciliación cuenta con quince (15) días a partir de su recibo para tomar la correspondiente decisión, la cual comunicará en el curso de la audiencia de conciliación, aportando copia auténtica de la respectiva acta o certificación en la que consten sus fundamentos.

El comité sesionará con un mínimo de tres de sus miembros permanentes y adoptará las decisiones por mayoría simple.

Si por alguna circunstancia fuere necesario suspender la sesión, la misma deberá continuarse a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, sin más citación que la que se efectúa dentro de la reunión.

ART. 6º—Secretaría técnica. Son funciones del secretario técnico del comité de conciliación las siguientes:

1. Elaborar las actas de cada sesión del comité. El acta deberá estar debidamente suscrita por el secretario técnico y por el presidente o su delegado, el que haya asistido, dentro de los cinco (5) días siguientes a la correspondiente sesión, tal como lo ordena el numeral 1º del artículo 20 del Decreto 1716 de 2009.

2. Verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité.

3. Preparar un informe de la gestión del comité y de la ejecución de sus decisiones, que será entregado al representante legal del ente y a los miembros del comité cada seis (6) meses. Una copia del mismo será remitida al grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, o a quien haga sus veces, en términos del artículo 33 del Decreto 2897 de 2011.

4. Proyectar y someter a consideración del comité la información que este requiera para la formulación y diseño de políticas de prevención del daño antijurídico y de defensa de los intereses de la entidad.

5. Informar al coordinador de los agentes del Ministerio Público ante la jurisdicción en lo contencioso administrativo acerca de las decisiones que el comité adopte respecto de la procedencia o no de instaurar acciones de repetición.

6. Las demás que le sean asignadas por el comité.

PAR.—La designación o el cambio del secretario técnico deberán ser informados inmediatamente al grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, o a quien haga sus veces, en términos del artículo 33 del Decreto 2897 de 2011.

ART. 7º—Reglamento interno. Expídase el reglamento interno de la Superintendencia de Industria y Comercio, en desarrollo de lo previsto en el numeral 10 del artículo 4º de la presente resolución.

Reglamento interno del comité de conciliación de la SIC

Disposiciones generales

ART. 8º—Participación de la oficina de control interno. El funcionario responsable de control interno apoyará la gestión de los miembros del comité y participará en las sesiones del mismo, especialmente para verificar el cumplimiento de las disposiciones legales vigentes sobre la materia y del reglamento interno del comité, al igual que la cabal ejecución de las decisiones adoptadas por el comité de conciliación.

El citado funcionario podrá presentar iniciativas encaminadas a promover una mayor efectividad y eficiencia en el cumplimiento de las funciones que corresponden a este comité.

ART. 9º—Imparcialidad y autonomía en la adopción de decisiones. Con el fin de garantizar el principio de imparcialidad y la autonomía en la adopción de sus decisiones, a los miembros del comité les serán aplicables las causales de impedimento y recusación previstas en el ordenamiento jurídico, especialmente las establecidas en el artículo 30 del Código Contencioso Administrativo, en el artículo 150 del Código de Procedimiento Civil y en el artículo 40 de Ley 734 de 2002 o en las normas que las modifiquen o sustituyan, y las demás normas pertinentes relacionadas con la materia.

ART. 10.—Trámite de impedimentos y recusaciones. Si alguno de los miembros del comité de conciliación se encuentra incurso en alguna de las causales de impedimento citadas en el artículo anterior o las demás que la ley fijare, deberá informarlo al comité previamente a la iniciación de deliberación de los asuntos sometidos a su consideración; los demás miembros del comité decidirán sobre si procede o no el impedimento y de ello se dejará constancia en la respectiva acta.

De igual manera, los miembros del comité podrán ser recusados, caso en el cual se dará a la recusación el mismo trámite del impedimento.

Si se admitiera la causal de impedimento o recusación y por tal razón no hubiere el quórum para deliberar o tomar decisiones, el presidente del comité o su delegado designarán un miembro ad hoc que reemplace al que resultó impedido o recusado.

Funcionamiento del comité

ART. 11.—Asesoría. La Superintendencia de Industria y Comercio solicitará la asesoría del grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, o de quien haga sus veces, en los términos del artículo 33 del Decreto 2897 de 2011, en el diseño y desarrollo de las políticas integrales de los intereses públicos en litigio y de las prevenciones del daño antijurídico.

ART. 12.—Convocatoria. De manera ordinaria, el secretario técnico del comité procederá a convocar, por el medio más expedito, a los miembros del comité de conciliación con al menos cinco (5) días de anticipación, indicando día, hora y lugar de la reunión y el respectivo orden del día. En las convocatorias para sesiones extraordinarias este plazo puede ser inferior según lo exija la necesidad del servicio.

Asimismo, extenderá la invitación a los funcionarios o personas cuya presencia se considere necesaria para debatir los temas puestos a consideración de los miembros del comité, de acuerdo con lo previsto en la presente resolución.

Con la convocatoria, se deberán remitir a cada miembro del comité las fichas técnicas, ayudas de memorias o conceptos que efectúe el abogado a quien corresponda la presentación del caso o tema puesto a consideración en el correspondiente orden del día del comité.

ART. 13.—Formalidad de la convocatoria. La convocatoria se hará previamente por escrito o por correo electrónico y con el lleno de las formalidades previstas en el artículo anterior, sin lo cual no podrá llevarse a cabo la sesión correspondiente.

ART. 14.—Inasistencia a las sesiones. Cuando alguno de los miembros del comité no pueda asistir a una sesión deberá comunicarlo por escrito o por correo electrónico, enviando a la secretaría técnica la correspondiente excusa, con la indicación de las razones de su inasistencia, a más tardar el día hábil anterior a la respectiva sesión o haciendo llegar a la sesión del comité, el escrito antes señalado.

En el acta de cada sesión del comité, el secretario técnico dejará constancia de la asistencia de los miembros e invitados, y en caso de inasistencia así lo señalará indicando si se presentó en forma oportuna la justificación, o no presentó la misma.

ART. 15.—Instrucciones para los miembros del comité. En concordancia con lo previsto en las normas legales vigentes sobre la materia, los miembros del comité deberán tener en cuenta las siguientes instrucciones:

1. Para efectos de estudiar los procesos en que sea o haya sido parte la superintendencia, para determinar las causas generadoras de los conflictos, deberá coordinar con las dependencias pertinentes por intermedio del secretario técnico, la elaboración de una tipología de los procesos a partir de sus variables jurídicas y económicas, sobre todo, en lo relacionado con los efectos presupuestales de las eventuales condenas, el índice de las mismas, y las posibles deficiencias en las actuaciones de los apoderados para proponer los correctivos necesarios.

2. Para efectos de fijar directrices institucionales generales para la aplicación de mecanismos de arreglo directo, deberá tener en cuenta lo dispuesto en las normas legales vigentes, para la detección y análisis de los procesos judiciales conciliables, y para el diseño de las posibles fórmulas de arreglo directo, y contar con el concepto del abogado, interno o externo, encargado de la representación judicial de la entidad.

3. Sin perjuicio de la autonomía y responsabilidad profesional que le son propias a quien tenga a su cargo el respectivo negocio, el comité debe fijar los parámetros a los que el apoderado debe sujetar obligatoriamente su actuación en la respectiva audiencia de conciliación.

4. Para determinar la procedencia o la improcedencia de la conciliación en cada caso sometido a su estudio y señalar la posición institucional, debe tener en cuenta la viabilidad jurídica, el costo de oportunidad y las disponibilidades presupuestales, sin que la decisión sobre la viabilidad de conciliar constituya ordenación del gasto.

5. Estudiar las situaciones de hecho que puedan ser generadoras de conflictos y procesos judiciales, con miras a adoptar un tratamiento de las mismas que prevenga la producción de daños antijurídicos.

6. Evaluar, con fundamento en los antecedentes que le suministre el jefe de la dirección financiera, los negocios que hayan dado origen al pago de dineros por concepto de condenas, de una conciliación o de cualquier otro crédito surgido como consecuencia de la responsabilidad patrimonial de la entidad y determinar la procedencia de la acción de repetición.

7. El concepto escrito del apoderado sobre la viabilidad o no del llamamiento en garantía con fines de repetición le servirá de criterio auxiliar al comité al adoptar la decisión.

8. Revisar los informes elaborados por la secretaría técnica relacionados con los llamamientos en garantía, acciones de repetición y conciliaciones que se deben remitir, en los meses de junio y diciembre de cada año, al grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, o de quien haga sus veces, en los términos del artículo 33 del Decreto 2897 de 2011.

ART. 16.—Desarrollo de las sesiones y votación. En el día y hora señalados, el presidente del comité instalará la sesión.

A continuación, el secretario técnico del comité informará al presidente sobre la extensión de las invitaciones a la sesión, las justificaciones presentadas por inasistencia, verificará el quórum y dará lectura al orden del día propuesto, el cual será sometido a consideración y aprobación del comité por parte del presidente.

Los apoderados harán una presentación verbal de su concepto escrito al comité y absolverán las dudas e inquietudes que se le formulen. La presentación del caso por parte del apoderado no podrá exceder de 10 minutos.

Una vez se haya surtido la intervención del apoderado de la entidad, los miembros y asistentes al comité deliberarán sobre el asunto sometido a su consideración y adoptarán las determinaciones que estimen oportunas, las cuales serán de obligatorio cumplimiento para los apoderados de la entidad.

Luego de efectuada la deliberación, el secretario técnico procederá a preguntar a cada uno de los miembros el sentido de su voto.

Finalmente, cuando se hayan evacuado todos los asuntos sometidos a consideración del comité, el secretario técnico informará al presidente que todos los temas han sido agotados, procediendo el presidente a levantar la sesión.

PAR.—El secretario técnico del comité elaborará actas ejecutivas del desarrollo de la sesión conforme a las disposiciones que se indican más adelante.

ART. 17.—Trámite de proposiciones. Las recomendaciones presentadas por los apoderados se tramitarán como proposiciones para su deliberación y votación.

Los miembros o asistentes a la sesión del comité podrán presentar proposiciones sustitutivas o auditivas a las antes indicadas.

El mismo trámite se surtirá para la adopción de directrices y políticas a cargo del comité.

ART. 18.—Salvamentos y aclaraciones de voto. Los miembros del comité que se aparten de las decisiones adoptadas por la mayoría de sus miembros deberán expresar las razones que motivan su disenso, de las cuales dejarán constancia en la respectiva acta.

Elaboración y presentación de fichas e informes

ART. 19.—Fichas técnicas en materia de conciliación. Para facilitar la presentación de los casos respectivos, el abogado que tenga a cargo la representación del asunto materia de conciliación judicial o prejudicial deberá agotar el trámite previo a su presentación y satisfacer los requisitos de forma y de contenido mínimos, los cuales se desarrollarán a través de la oficina asesora jurídica.

Los apoderados de la entidad en el momento de conceptuar si se adopta o no la conciliación u otro mecanismo alterno de solución de conflictos deberán tener en cuenta lo dispuesto en las leyes 446 de 1998, 640 de 2001, 794 de 2003 y 1285 de 2009 y en sus decretos reglamentarios, así como en las demás disposiciones legales y reglamentarias que sean aplicables al caso.

El contenido de las fichas será el siguiente:

1. Datos generales. Identificación de la persona solicitante, fecha de la solicitud, tipo de acción, fecha de citación a audiencia, fecha de reunión del comité de conciliación, responsable de la ficha.

2. Relación completa y detallada de los antecedentes de la situación objeto de la controversia, hechos.

3. Relación de documentos soporte de los hechos objeto de conciliación contenidos en el expediente del caso.

4. Estimación de la cuantía de las pretensiones en controversia y contenido obligacional.

5. Concepto sobre la viabilidad de la conciliación.

Sin perjuicio de la facultad que tienen los miembros del comité para revisar los expedientes cuando así lo estimen necesario, la veracidad y fidelidad de los hechos consignados en las fichas, que para efecto de estudiar los casos a resolver en cada sesión les sean remitidas, serán responsabilidad del abogado que elabore la correspondiente ficha.

ART. 20.—Procedimiento para la presentación de casos de conciliación o arreglo directo. El procedimiento para la presentación de los casos objeto de conciliación o transacción ante el comité, será el siguiente:

El abogado designado para tramitar el caso que será presentado al comité, deberá preparar la información correspondiente en las fichas técnicas adoptadas para el efecto, dentro de los plazos establecidos por el jefe de la oficina asesora jurídica.

Las fichas con la información y concepto sobre la viabilidad de la conciliación, con su expediente soporte, deben estar a disposición de los miembros del comité en la oficina asesora jurídica con una antelación no menor a dos (2) días hábiles a la fecha de la correspondiente sesión en que se considerarán en las sesiones ordinarias del comité, salvo cuando se trate de la convocatoria para sesiones extraordinarias, en cuyo caso este plazo puede ser inferior.

ART. 21.—Llamamiento en garantía con fines de repetición. Los apoderados de la Superintendencia de Industria y Comercio deberán presentar el informe al comité de conciliación para que se pueda determinar la procedencia del llamamiento en garantía para fines de repetición en los procesos judiciales de responsabilidad patrimonial.

ART. 22.—Informes sobre repetición y llamamiento en garantía. En los meses de junio y diciembre, el secretario técnico del comité remitirá un reporte al grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, o de quien haga sus veces, en los términos del artículo 33 del Decreto 2897 de 2011, que deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

1. Número de casos sometidos a estudio del semestre correspondiente, y la indicación de la decisión adoptada por el comité de conciliación;

2. Número de acciones de repetición iniciadas durante el semestre correspondiente y la descripción completa del proceso de responsabilidad que les dio origen, en especial indicando el valor del pago efectuado por la entidad;

3. Número de acciones de repetición culminadas mediante sentencia, el sentido de la decisión y el valor de la condena en contra del funcionario si fuere del caso;

4. Número de acciones de repetición culminadas mediante conciliación con descripción del acuerdo logrado;

5. Número de condenas y de conciliaciones por repetición pagadas por la entidad y su correspondiente valor;

6. Números de llamamiento en garantía y de fallos sobre ellos indicando el sentido de la decisión.

Copia del reporte a que se refiere el presente artículo se enviará a la Procuraduría General de la Nación.

ART. 23.—Procedimiento para la evaluación de procedencia de acción de repetición. El ordenador del gasto, basado en la información remitida por el jefe de la dirección financiera de la entidad o quien haga sus veces, al día siguiente del pago total del capital de una condena, de una conciliación o de cualquier otro crédito surgido por responsabilidad de la superintendencia, deberá remitir el acto administrativo y sus antecedentes al comité de conciliación, para que en el término no superior de seis (6) meses se adopte la decisión motivada de iniciar o no el proceso de repetición y se presente la correspondiente demanda, cuando la misma resulte procedente, dentro de los tres (3) meses siguientes a la decisión.

Adoptada la decisión de iniciar la acción de repetición por parte del comité de conciliación, la oficina asesora jurídica procederá a designar el abogado, el cual deberá presentar la demanda correspondiente en un término no superior a tres meses, a partir de la sesión en la cual se adoptó dicha decisión.

Los abogados que actúen como apoderados de la superintendencia deberán determinar al momento de contestar las demandas interpuestas, la procedencia del llamamiento en garantía, debiendo presentar un informe escrito al jefe de la oficina asesora jurídica, para el análisis del caso por parte del comité de conciliación, en la sesión siguiente a su remisión.

ART. 24.—Informes de gestión del comité de conciliación. Para la presentación de los informes de gestión del comité, el secretario técnico del mismo deberá diligenciar el formato de recolección de información litigiosa y conciliaciones elaboradas por grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, o de quien haga sus veces, en los términos del artículo 33 del Decreto 2897 de 2011, para que sea remitido semestralmente, como lo dispone el Decreto 1716 de 2009.

ART. 25.—Designación del secretario técnico. La secretaría técnica del comité de conciliación será ejercida por el coordinador del grupo de trabajo de gestión judicial de la oficina asesora jurídica de la superintendencia.

ART. 26.—Asignación de otras funciones al secretario técnico. En desarrollo de lo dispuesto en el numeral 6º del artículo 6º de la presente resolución, el secretario técnico tendrá, además de las asignadas en dicho artículo, las siguientes funciones:

1. Verificar que las fichas técnicas que se someterán a consideración del comité cumplan con los lineamientos y directrices señalados en la presente resolución.

2. Para efectos de la elaboración de las actas a que se refiere el numeral 1º del artículo 6º de la presente resolución, el secretario técnico remitirá a cada uno de los miembros asistentes a la respectiva sesión, el proyecto de acta por escrito o por correo electrónico, dentro de los tres días hábiles siguientes a su celebración, con el objeto de que aquellos remitan sus observaciones, dentro del día hábil siguiente al recibo del proyecto.

Si vencido el término el secretario técnico no recibe comentarios u observaciones al proyecto de acta, se entenderá que no existen objeciones y que el proyecto es aceptado.

3. Coordinar el archivo y control de las actas del comité, así como la introducción de esta información en el sistema de información de procesos judiciales que establezca para el efecto el grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, o quien haga sus veces, en términos del artículo 33 del Decreto 2897 de 2011.

4. Preparar los distintos informes o reportes que se le soliciten a la entidad en las materias de competencia del comité.

5. Entregar a los apoderados copias de las actas de comité en las cuales se decida sobre la procedencia o no de las solicitudes de conciliación, para que sean aportadas a las audiencias de conciliación que se fijen con tal propósito por las autoridades de conocimiento.

6. Informar, mediante comunicación a la parte peticionaria, las decisiones adoptadas, en los casos de solicitudes directas.

7. Realizar seguimiento a las decisiones adoptadas por el comité.

8. El secretario técnico diligenciará y remitirá semestralmente al grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, o a quien haga sus veces, en términos del artículo 33 del Decreto 2897 de 2011, el formato único de información litigiosa y conciliaciones diseñado por esa entidad.

ART. 26.—(Sic) Archivos del comité de conciliación y de su secretaría técnica. El archivo del comité de conciliación y el de su secretaría técnica reposarán en el archivo que tenga establecido el secretario técnico, quien tendrá a cargo la custodia y salvaguarda de los mismos.

Los documentos que integran el archivo del comité de conciliación son públicos y podrán ser consultados, salvo que tengan reserva legal.

Para la consulta de tales documentos, los interesados deberán tramitar ante el secretario técnico la solicitud de consulta, acatando las instrucciones que para tal fin se tengan establecidas.

Seguimiento y control a las decisiones del comité

ART. 27.—Verificación del cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité. Corresponde al secretario técnico del comité de conciliación verificar el cumplimiento de las decisiones adoptadas por el comité, para lo cual le presentará informes trimestrales al comité.

Los apoderados que tengan a su cargo los respectivos asuntos deberán presentar un informe detallado del resultado de las audiencias de conciliación y de las acciones de repetición que sean iniciadas, dentro de los 3 días hábiles siguientes a cualquiera de estos eventos.

Los apoderados allegarán adjunto a sus informes una copia de la diligencia y del auto que aprobó o improbó la respectiva conciliación.

El secretario técnico deberá presentar el respectivo informe en la sesión del comité inmediatamente posterior.

ART. 28.—Asistencia de apoderados de la entidad a las audiencias. Es obligatoria la asistencia de los apoderados de la entidad a las respectivas audiencias de conciliación, con el objeto de exponer los motivos por los cuales los miembros del comité consideraron viable o no el acuerdo conciliatorio, y deberán dejar constancia en el acta de la audiencia de las razones de hecho y derecho expresadas por el comité de conciliación.

ART. 29.—Publicación. El secretario técnico del comité adelantará los trámites internos necesarios para efectos de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 29 del Decreto 1716 de 2009, de conformidad con el cual se deben publicar en la página web de la superintendencia las actas contentivas de los acuerdos conciliatorios celebrados ante los agentes del Ministerio Público, dentro de los tres (3) días siguientes a su suscripción, con miras a garantizar la publicidad y transparencia de los mismos.

Prevención del daño antijurídico

ART. 30.—Prevención del daño antijurídico y políticas para la defensa judicial. Sin perjuicio de las demás funciones encomendadas al comité de conciliación, en la sesión ordinaria que se realiza una vez vence el trimestre, este deberá proponer los correctivos que se estimen necesarios para prevenir el daño antijurídico.

Para tal propósito, la oficina asesora jurídica presentará un informe al comité de las demandas y sentencias presentadas y notificadas en el periodo respectivo.

ART. 31.—Comunicación. De la presente resolución se enviará copia al grupo de trabajo adscrito al despacho del Viceministro de Promoción de la Justicia, del Ministerio de Justicia y del Derecho, o de quien haga sus veces, en los términos del artículo 33 del Decreto 2897 de 2011, para lo de su competencia.

ART. 32.—Vigencia y derogatorias. La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el Diario Oficial y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, en especial las resoluciones 29318 del 2 de noviembre de 2000 y 8169 del 20 de marzo de 2001, contenidas en el capítulo séptimo del título I de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio, las resoluciones 9865 del 27 de febrero de 2009, 41310 del 19 de agosto de 2009 y 21857 del 27 de abril de 2010.

Publíquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D.C., a 21 de octubre de 2011.