DECRETO 609 DE 1976 

(Marzo 31)

“Por el cual se aprueban unas tarifas profesionales (ingeniería)”.

ElPresidente de la República de Colombia,

en ejercicio de sus facultades legales, teniendo en cuenta lo prescrito por el artículo 71 del Decreto Extraordinario 150 de 1976, y

CONSIDERANDO:

Que la Sociedad Colombiana de Ingenieros, en su carácter de cuerpo consultivo del gobierno ha presentado las tarifas establecidas para estudios de ingeniería,

DECRETA:

ART. 1º—Las tarifas para estudios de ingeniería, que se aprueban por el presente decreto, son las siguientes:

I. Costos de operación de las firmas de ingeniería de consulta

ART. 2º—Para aclarar conceptos sobre la operación de las firmas de ingeniería de consulta y en particular sobre sus costos de operación, se establecen las siguientes bases:

ART. 3º—Costos directos. Se entiende por costos directos aquellos que son claramente identificables dentro del costo de operación de un estudio cualquiera y tienen origen en el estudio mismo. Dentro de este grupo son conocidos principalmente los sueldos pagados a profesionales y obreros que prestan sus servicios en un determinado contrato de asesoría.

Cuando se contrata una asesoría profesional en el ramo de ingeniería, generalmente se asignan al estudio determinados profesionales (ingenieros, auxiliares, dibujantes, topógrafos, etc.), para que parcial y a veces exclusivamente dediquen su tiempo disponible al desarrollo de determinado contrato. Las remuneraciones de estos profesionales vienen a representar, un costo directo del estudio de ingeniería. A este costo deben agregarse todas las prestaciones sociales inherentes a los sueldos de estos profesionales, si se tiene en cuenta que la oficina de consultoría los asume y por consiguiente debe ser compensada por ellos.

Los costos directos pueden clasificarse así:

a) Sueldos y prestaciones sociales del personal asignado al estudio.

Ingenieros (con inclusión de los socios que trabajen en forma directa en el estudio).

Auxiliares de ingeniería

Dibujantes

Topógrafos

Personal administrativo de las oficinas especiales y exclusivas del proyecto, o las organizadas en el terreno para el desarrollo del mismo

Administrador

Contador

Almacenista

Personal de secretaría

Celadores

Peones

Personal ocasional.

b) Otros costos directos.

Entre los principales pueden anotarse los siguientes:

Viajes, viáticos y transportes

Servicios profesionales

Suministros

Arrendamientos y alquileres

Otros

ART. 4º—Costos indirectos. Corresponden a gastos de la organización que tiene que ser mantenida en todo momento para poder ofrecer la disponibilidad del servicio.

Los principales conceptos de costos indirectos pueden clasificarse así:

Sueldos y prestaciones sociales del personal administrativo

Gerencia

Administración general

Secretaría

Personal de mecanografía

Contadores

Porteros

Choferes

Celadores

Mensajeros

Aseadoras.

b) Otros costos indirectos:

Servicios pagados a terceros

Arrendamientos

Dotación, operación y mantenimiento de las oficinas principales

Acarreos y transportes

ART. 5º—Concepto de utilidad. El valor total de los servicios debe comprender una suma que ha de ser reconocida y aceptada tanto por el cliente como por el consultor, mediante la cual se absorban los costos directos e indirectos necesarios en el desarrollo del estudio, adicionados de una suma que ha de representar la utilidad del profesional.

II. Sistemas de cobro

ART. 6º—Los diferentes sistemas de cobro que a continuación se detallan, no son inflexibles y pueden cambiarse unos con otros en un mismo contrato.

a) Fijación de una suma por día o por hora.

Este sistema consiste en el sueldo básico afectado por el multiplicador convenido con el cliente y que representa el valor del sueldo, más las prestaciones sociales, más los costos indirectos, más utilidad, dividido por el número de días u horas hábiles en el mes.

Además se deben cobrar los costos directos distintos de los sueldos y prestaciones sociales afectados de una suma adicional para compensar su administración.

b) Suma fija periódica.

Consiste en pagar los servicios de ingenieros o firmas de consultoría sobre la base del pago de una suma fija ya sea mensual o anual.

c) Costos directos más sueldos afectados por un multiplicador.

Este sistema consiste en imputar al contrato los costos directos por sueldos del personal vinculado con carácter exclusivo al proyecto afectado por un multiplicador convenido entre el cliente y el profesional para absorber las prestaciones sociales inherentes a los sueldos, los costos indirectos y la utilidad del ingeniero así como los costos directos distintos a sueldos, adicionados con un pequeño porcentaje por su administración, el cual puede oscilar alrededor del 10%.

Los sueldos de los socios en el caso de que se trate de una firma, también deben ser imputados al contrato cuando presten servicios técnicos o de asesoría, claramente identificables en el contrato respectivo.

El “multiplicador“ que se aplica a los costos de sueldos del personal vinculado con carácter exclusivo al proyecto, tiene por objeto cubrir:

1. Las prestaciones sociales correspondientes a los sueldos del personal vinculado al proyecto.

2. Los gastos generales o costos indirectos del ingeniero o firma, y

3. Dejar un sobrante que viene a ser la verdadera utilidad del profesional por la asesoría prestada.

d) Costo total más una suma fija.

En este sistema se computan los elementos de costo en igual forma que en el método anterior, costos que son debidamente reembolsados por el cliente agregados a una suma fija, previamente convenida, que viene a representar la utilidad para el profesional por la asesoría prestada.

La suma fija puede calcularse sobre la base de un porcentaje del costo estimado del contrato. La determinación de esta suma varía con el tipo de contrato, su magnitud y sus requerimientos técnicos.

e) Suma global.

Cuando la cantidad de trabajo por efectuar y el tiempo requerido para hacerlo son fácilmente estimables, el profesional puede calcular los elementos de costos de contrato y adicionar una suma por utilidad, factores que sumados forman la suma global que es la base de cobro del estudio.

f) Porcentaje sobre el costo de construcción.

Consiste en pagar un porcentaje sobre el costo de construcción.

g) Sistemas combinados.

La combinación de dos o más sistemas de cobro para un estudio determinado puede hacerse en algunos casos.

h) Reajuste de precios.

Con cualquiera de los sistemas de cobro antes anotados podrá fijarse en los contratos la posibilidad de reajustes de precios, los cuales se harán en lo posible basándose en fórmulas o índices automáticos.

III. Multiplicador

ART. 7º—El “multiplicador“ es aplicable en los sistemas de cobro siguientes:

a) Fijación de una suma por día o por hora.

b) Costos directos más sueldos afectados por un multiplicador.

El “multiplicador“ puede usarse además como guía fundamental para llegar a computar los costos que resulten de la aplicación de los demás sistemas de cobro.

1. Costos cubiertos.

El “multiplicador“ sobre los sueldos del personal vinculado con carácter exclusivo al proyecto, cubre los siguientes costos:

1.1. Prestaciones sociales inherentes a los sueldos.

1.2. Gastos indirectos del ingeniero o de la firma.

1.3. Utilidad del ingeniero o de la firma.

2. Límites del multiplicador.

El “multiplicador“ debe variar entre 2.2 y 3.0 para proyectos normales que requieran la dedicación de una o más personas durante meses o años continuos y entre 3.0 y 3.5 para proyectos especiales o conceptos que requieran la dedicación en temas de alta especialidad, de una o más personas por varios días de trabajo. El límite inferior de 2.2 del primer grupo se aplicará a proyectos que requieran un personal muy numeroso y que tenga necesidad de actuar durante un lapso de tiempo muy largo (años). El límite superior de 3.0 se aplicará a proyectos que por su corta magnitud necesiten la participación de un personal poco numeroso actuando en un período corto (meses).

Para el segundo grupo el “multiplicador“ variará de 3.0 a 3.5 de acuerdo con el grado de especialidad del proyecto o concepto y con los días de trabajo que requiera su solución. Así por ejemplo, un concepto que resulte de unos pocos días de trabajo de un ingeniero geólogo o de suelos de mucha experiencia, sobre un problema específico de gran complejidad dentro de un proyecto de envergadura, deberá implicar el reconocimiento de honorarios que resulten de aplicar un “multiplicador“ de 3.5 al sueldo básico del profesional y demás personal vinculado.

IV. Tarifas para servicios de ingeniería

ART. 8º—Interventorías en general. Para adelantar interventorías de obras en general, se debe aplicar uno de los sistemas siguientes: “Porcentaje sobre el costo de la obra“, “suma fija periódica“, “costos directos más sueldos afectados de un “multiplicador” o “fijación de una suma por día“ o una combinación de los anteriores.

En cada caso se deberá tener en cuenta el grado de especialidad, la cantidad de personal que se requiera y la duración del servicio para la escogencia del “multiplicador“ que ha de definir el monto de los honorarios.

ART. 9º—Asesorías. En caso de que se quiera retener los servicios de ingenieros como asesores para problemas de suelos o construcción de cimentaciones, etc., se puede establecer o una tarifa por día de trabajo o una suma mensual fija, de acuerdo con los estudios que tenga que efectuar el ingeniero.

ART. 10.—Conceptos. Se entiende por concepto una recomendación u opinión acerca de un procedimiento de cálculo, de un proyecto de ejecución de obras, métodos constructivos, etc., en el cual el ingeniero expresa su consejo, dirección u orientación de acuerdo con sus conocimientos, experiencias, habilidad que él posee y partiendo de las informaciones o elementos suministrados por el consultante.

Para los conceptos no se establece tarifa especial, la cual se deja al libre criterio de las partes contratantes de acuerdo con la índole de la consulta.

ART. 11.—Avalúos. Se entiende por avalúo la apreciación del costo de un estudio, proyecto, construcción, predio, reparación, reconstrucción, mejora, modificación, correspondiente a una obra o a un inmueble basándose en los precios usuales o que rijan en el momento de la diligencia, en las condiciones de la construcción o del predio en la complejidad de la pericia y el trabajo desarrollado, etc.

Los avalúos deberán presentarse con una memoria general que contenga las bases del avalúo y un resumen del estudio efectuado.

Las tarifas para los avalúos serán las siguientes:

Hasta los primeros $ 500.000 se liquidará a razón de 10 x 1.000

El excedente de $ 500 mil que no pase de un millón, se liquidará a 8 x 1.000

El excedente de un millón que no pase de dos millones se liquidará a 6 x 1.000

El excedente de dos millones que no pase de 5 millones se liquidará a 5 x 1.000

El excedente de 5 millones que no pase de 10 millones se liquidará a 4 x 1.000

Lo que exceda de 10 millones se liquidará a 3 x 1.000

Cuando los avalúos exigen descripciones, planos, croquis, inventarios y cálculos de carácter técnico, se cobrarán además, las tarifas correspondientes a estas especialidades.

ART. 12.—Peritazgos. Peritazgo es un avalúo en que se exige versación y experiencia en la respectiva materia y la solidarización del ingeniero bajo la declaración juramentada ante un tribunal u organismo competente e involucra de por sí una mayor responsabilidad.

Cuando el peritazgo tiene su origen en litigios judiciales, las personas que ejercen la función se constituyen en auxiliares y colaboradores de la justicia y son designados por la autoridad competente e informan, bajo juramento, al juzgador.

Los honorarios para los peritos nombrados por las partes interesadas, serán los mismos fijados para los avalúos, pero recargados en un 100%.

Cuando los peritazgos tienen carácter judicial, los honorarios se regirán por el Decreto 2367 de septiembre 9 de 1968, por el cual se reglamenta el artículo 30 de la Ley 16 de 1968.

ART. 13.—Diseños estructurales. Para la mejor explicación de las presentes tarifas, se precisa a continuación el alcance de las principales aceptaciones empleadas, como sigue.

Proyectos estructurales. Son los trabajos de cálculo y diseño consistentes en la ejecución de los planos y estudios justificativos de los mismos, que demanden el planteamiento y la realización de las estructuras, en forma de garantizar la seguridad y economía compatibles con la obra, ya sea que versen sobre construcciones de hormigón armado o pretensado, metálicas o de madera.

Honorarios. Son las sumas o bienes con que el mandante habrá de retribuir al ingeniero por siguientes conceptos:

Por sus conocimientos y especialización profesionales.

Por su labor personal o de dirección.

Por los gastos en personal, materiales y gastos generales que demande la ejecución del proyecto estructural; y por la condición de empresario y por los riesgos que él mismo debe afrontar.

Lo anterior no rige para los profesionales que desempeñan estas labores a sueldo o en calidad de empleados.

Presupuesto preliminar. Es la estimación del costo de la estructura, a los precios unitarios que se estén cotizando comercialmente las estructuras análogas.

Anualmente la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con aprobación del gobierno, fijará el costo mínimo por M 2 para las estructuras e la categoría A.

Presupuesto de construcción. Será el avalúo del costo que a los precios corrientes de materiales, mano de obra y gastos generales, implicará la construcción de la estructura, materia del proyecto elaborado; debe incluirse al análisis de precios, las listas de materiales y equipo y el planeamiento de los trabajos.

Categoría. Por categoría de un proyecto estructural se entenderá el término que califica el grado de laboriosidad y el nivel de conocimiento que demanda su elaboración.

Supervigilancia técnica. Se entenderá por esta dominación (sic) la labor de asistencia que durante la construcción de la estructura preste el calculista, para comprobar la fiel realización del proyecto, efectuando las visitas a la obra que a su juicio crea necesarias.

Avalúo de los honorarios. Para evaluar los honorarios se establecen dos categorías de proyectos: A y B definidas al final de esta reglamentación a cada una de las cuales corresponde una suma fija más un porcentaje del presupuesto de la estructura.

Honorario básico. El valor obtenido aplicando a un presupuesto el porcentaje respectivo, más la suma fija dentro de la categoría de la obra, se denomina “honorario básico”. La liquidación de honorarios se efectuará con base en el presupuesto preliminar; sin embargo, de pactarse así, podrá efectuarse sobre el presupuesto de construcción.

Presupuesto. En caso de que el calculista, además de la ejecución del proyecto, se obligue a suministrar el presupuesto de construcción de la estructura, el honorario básico se adicionará en un diez por ciento (10%).

Supervigilancia técnica. Al desempeñar esta labor el calculista, cobrará un cuarenta por ciento (40%) adicional sobre el honorario básico. Si esta labor le demanda viajar fuera del sitio de su residencia habitual, el mandante reconocerá los gastos del viaje del ingeniero, sin perjuicio del honorario adicional prescrito.

Diversidad de categorías. En el caso de que un proyecto contemple partes que correspondan a distintas categorías, el honorario básico se liquidará aplicando a los presupuestos parciales los porcentajes que correspondan a sus categorías según el presupuesto total y agregando la suma fija mayor.

Estructuras repetidas. Cuando un proyecto estructural contemple bloques idénticos e independientes se cobrará la totalidad de los honorarios por el primero; un 50% por el segundo; un 30% por el tercero y un 10% por cada uno de los siguientes.

Otros factores. Cuando sea necesario incluir en el cálculo factores térmicos, sísmicos, de viento o requerimientos arquitectónicos o constructivos especiales, el honorario básico debe aumentarse por lo menos en un 30%.

Las modificaciones, predimensionamientos y consultas serán materia de convenio especial con base en el tiempo y los gastos que demanden.

Observaciones complementarias. Las tarifas acordadas obligan al calculista a elaborar los siguientes trabajos:

Planos y diseños necesarios para la ejecución de la obra estructural, con base en las características del terreno y los planos arquitectónicos que le sean suministrados.

Memoria de cálculos justificativos, y

Lista discriminada de las cantidades de materiales que integrarán la estructura.

Se considera obligatorio hacer constar en la memoria las normas o códigos por los cuales se rigen los cálculos y diseños.

Así mismo, en el caso de que las soluciones adoptadas demanden precauciones o requisitos especiales al ejecutar la construcción, el calculista debe redactar el pliego pertinente.

De conformidad con el artículo 51 de la Ley 86 de 1946, el calculista conservará la propiedad intelectual de los cálculos, planos y especificaciones que entrega a su mandante, quien adquiere derecho únicamente para ejecutar la obra tenidas (sic) en cuenta, sin que pueda enajenarlos, reproducirlos o servirse de ellos para otras obras. Estos derechos corresponden al autor o a sus herederos, salvo convenio en contrario.

Las diferencias que pudieran surgir entre el mandante y el ingeniero serán sometidas a la decisión arbitral de un tribunal integrado por ingenieros debidamente calificados.

(Nota: Véase Decreto 3285 de 1979 artículo 3º del Ministerio de Obras Públicas y Transporte).

(Nota: Véase Decreto 2731 de 1980 artículo 11 del Ministerio de Obras Públicas y de Transporte).

ART. 14.—(Modificado).*Categorías de proyectos estructurales y valor de los honorarios.

Categoría “A”. Estructuras corrientes compuestas por elementos planos y rectilíneos de luces normales, ejemplo: edificios de oficinas o departamentos, hospitales, colegios.

Categoría “B”. Estructuras que comprenden grandes luces, elementos curvos, laminares o poco corrientes o que en general ofrezcan dificultades de cálculo; verbigracia coliseos, teatros, iglesias, estadios, puentes, etc., y en general las no contempladas en la categoría anterior.

Liquidación del honorario básico

Categoría “A“

Presupuesto superior a:

$ 100.000 el 4% más $ 1.500

Presupuesto inferior a:

$ 100.000 el 5% más $ 500

Categoría “B“

Presupuesto superior a:

$ 100.000 el 6% más $ 3.000

Presupuesto inferior a:

$ 100.000 el 8% más $ 1.000

Estructuras metálicas.

Categoría “A“

Presupuesto superior a:

$ 50.000 el 4.5% más $ 2.250

Presupuesto inferior a:

$ 50.000 el 8% más $ 500

Categoría “B“

Presupuesto superior a:

$ 50.000 el 6% más $ 3.000

Presupuesto inferior a:

$ 50.000 el 10% más $ 1.000

*(Nota: Modificado por el Decreto 3285 de 1979 artículo 2º del Ministerio de Obras Públicas y Transporte).

ART. 15.—Estudios de suelos, en cimentaciones de casas, edificios y similares.

1. Casa residencial de un piso hasta de 300 metros cuadrados de construcción, por un valor global de $ 5.400 incluyendo sondeos con equipo manual. Casa residencial de un piso, de 300 a 500 metros cuadrados de construcción, por un valor global de $ 6.500, incluyendo sondeos con equipo manual.

2. Casas residenciales de un piso en serie según el siguiente sistema:

100% por la primera casa.

50% por la segunda casa.

30% por la tercera casa.

20% por cada una de las casas adicionales hasta la centésima casa.

10% por cada una de las casas restantes.

Los porcentajes indicados se aplican a los valores globales del numeral 1º.

3. Bodegas, edificios y construcciones similares.

A razón de $ 3.50 por metro cuadrado de construcción, afectado por los siguientes multiplicadores:

Categoría “B”
Dos pisos1.2
Tres pisos1.3
Cuatro pisos1.4
Cinco pisos1.5

y así sucesivamente, aumentando el multiplicador en 0.1 y cada piso (sic).

Edificios en serie según el siguiente sistema:

100% por el primer edificio

50% por el segundo edificio

30% por el tercer edificio

20% por cada uno de los edificios restantes

Los porcentajes indicados se aplican al costo básico por metro cuadrado de construcción, afectado por el multiplicador correspondiente para cada grupo de edificios del mismo número de pisos.

4. Casas residenciales de más de un piso.

Se aplicará el multiplicador correspondiente al número de pisos del numeral, 3º, el valor global apropiado del número 1. Para casas residencias en serie de más de un piso, se utilizará el mismo sistema del numeral 2º, para cada grupo de casas de igual número de pisos.

5. Cuando sea necesario efectuar por parte del ingeniero de suelos la supervigilancia técnica durante la construcción, se aplicarán los sistemas de cobro para consultoría de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, aprobados por el gobierno.

6. Las tarifas básicas indicadas incluyen el estudio de suelos y las recomendaciones para el diseño de la cimentación. No incluyen sondeos (excepto lo indicado para casas), requiere para elaborar el proyecto estructural de cimentación (sic). No incluye sondeos (excepto lo indicado para casas), ensayos de laboratorios, transportes, ni viáticos.

7. Habrá un ajuste anual de los precios básicos indicados de acuerdo con los índices del costo de vida para empleados que publique el DANE. Para tal efecto la Sociedad Colombiana de Ingenieros, con aprobación del gobierno fijará las tarifas básicas durante los tres primeros meses de cada año.

PAR.—Este valor no incluye sondeos, viáticos, gastos de laboratorios, etc.

ART. 16.—Urbanismo. Se entiende por proyecto de urbanístico el estudio que se realiza para obtener la división de un globo de terreno en zonas que se destinarán para uso de vivienda, de industria o de comercio, a servicios públicos tales como vías, parques, zonas verdes y otros servicios comunales, todo en concordancia con las normas y especificaciones legales pertinentes.

Por anteproyecto urbanístico se entiende los trabajos previos que se requieren para llevar a cabo el proyecto urbanístico.

Se determinan las siguientes tarifas mínimas para la elaboración de proyectos urbanísticos, las cuales son función del área total del terreno en que se desarrollará la urbanización.

Las 10 primeras hectáreas se liquidarán a $ 3.000 hectárea

El excedente de 10 hectáreas que no pase de 30 hectáreas se liquidará a $ 2.500 hectárea

El excedente de 30 hectáreas que no pase de 50 hectáreas se liquidará a $ 1.500 hectárea

Para la elaboración de anteproyectos urbanísticos, la tarifa será del 60% de los valores fijados para los proyectos urbanísticos.

Las cifras anteriores no incluyen los estudios de suelos ni los planos topográficos, y serán ajustadas anualmente según los índices del costo de vida para empleados que publique el DANE para el mes de enero del año respectivo.

V. Exploración, trazado y localización de carreteras

ART. 17.—Determinación del tipo de terreno.

Terreno tipo fácil. Calificación de 20 puntos, serán aquellos que reúnan las siguientes características:

1. Altura barométrica de 500 a 1.500 metros

2. Falta total o escasez de lluvias y buena visibilidad

3. Pendiente transversal de 09 a 10º

4. Clima medio (18º)

5. Transporte en automotor al sitio de iniciación de los trabajos, lo mismo que a lo largo del trazado

6. Terreno plano con 80% o más de tierra por donde vaya la preliminar

7. Vegetación predominante nula o pasto bajo

8. Distancia de aprovisionamiento no mayor de 5 kilómetros

9. Campamentos en arriendo

10. Costo de vida normal

11. Provisión de personal fácil y jornales bajos

12. Obras de drenaje no mayores de 10 metros, en ríos con poco caudal.

Terreno tipo III difícil. Calificación de 120 puntos. Serán aquellos que reúnan las siguientes características.

1. Altura barométrica superior a los 3.000 metros.

2. Lluvias casi permanentes y mala visibilidad.

3. Pendiente transversal superior a 40º.

4. Clima malsano.

5. Transporte mixto al sitio de iniciación de trabajos y que no lo haya a lo largo del trazado.

6. Terreno quebrado con menos de 50% de tierra.

7. Vegetación predominante, selvático con capote.

8. Distancia de aprovisionamiento de más de 25 kilómetros.

9. Campamentos con carpas.

10. Costo de vida muy alto.

11. Carencia de personal calificado en la región que requiera ser transportado con jornales altos.

12. Puentes con luces hasta de 30.00 metros en ríos caudalosos.

(Nota: Subrogado por el Decreto 2731 de 1980 artículo 12 Ministerio de Obras Públicas y de Transporte).

ART. 18.—Los precios unitarios límites por kilómetro y el valor del punto, son los que se anotan a continuación:

Para trazado:
En terreno tipo I fácil con 20 puntos$ 10.652.60
En terrero tipo III difícil con 120 puntos38.292.604
Diferencia para 100 puntos27.640.00
Valor del punto para trazado por kilómetros276.40
Para localización: 
En terreno tipo I fácil, con 20 puntos$ 11.158.305
En terreno tipo III, difícil con 120 puntos44.248.30
Diferencia para 100 puntos33.090.00
Valor del punto por kilómetro para localización330.90
Para exploración:
En terreno tipo I fácil, con 20 puntos$ 537.40
En terreno tipo III, difícil con 120 puntos$ 6.117.40
Diferencia para 100 puntos5.580.00
Valor del punto para exploración por kilómetro55.80

Para secciones transversales:

El cuarenta y cinco por ciento (45%) de los precios de la localización inmediata al trazado para la toma y dibujo de secciones transversales como costo adicional de los precios reconocidos para la localización.

(Nota: Subrogado por el Decreto 2731 de 1980 artículo 12 Ministerio de Obras Públicas y de Transporte).

ART. 19.—Para determinar el puntaje de los diversos terrenos, en tramos de entregas parciales, se aplicara la siguiente tabla:

Tabla de puntuación para clasificación

Capítulos:Puntos:
1. Alturas barométricas
a) De 000 a 500 mts.3
b) De 500 a 1 500 mts.1
c) De 1.500 a 2. 000 mts.3
d) De 2.000 a 2.500 mts.5
e) De 2.500 a 3.000 mts.7
f) De 3.000 mts. en adelante9
2. Precipitación pluvial
a) Lluvias escasas (2 meses-año)1
b) Lluvias normales (4 meses-año)5
c) Lluvias frecuentes (6 meses-año)7
d) Lluvias muy frecuentes (8 meses-año)9
3. Visibilidad
a) Buena (sin neblina ni reverberación)1
b) Regular (poca neblina, poca reverberación o lluvias normales)7
c) Mala (neblina mucha reverberación o lluvias frecuentes)12
4. Pendiente transversal
a) De 0º a 10º1
b) De 10º a 20º4
c) De 20º a 30º8
d) De 30º a 40º14
e) De 40º en adelante20
5. Clima
a) Medio1
b) Frío3
c) Cálido4
d) Malsano (enfermedades endémicas)5
6. Transportes
A. Al sitio de iniciación 
a) En automotor1
b) En avión3
c) Combinado4
B. A lo largo del trazado 
a) En automotor1
b) Con camino para bestias3
c) Con camino peatonal5
d) Carencia de caminos7
7. Características geológicas
a) Tierra: 80% o más1
b) Tierra: entre 70% y 80%2
c) Tierra: entre 60% y 70%3
d) Tierra: menos de 50%4
8. Pendiente longitudinal
En este capítulo se tendrá en cuenta el número de cambios por kilómetro, incluyendo los B.M.
a) Plano (hasta 7 cambios)2
b) Ligeramente ondulado (de 8 a 14 cambios)6
c) Ondulado (de 15 a 22 cambios)6
d) Ligeramente quebrado (de 23 a 31 cambios)8
e) Quebrado (más de 31 cambios)11
9. Vegetación
a) Pasto bajo o muy poca vegetación1
b) Pasto alto3
c) Inconvenientes por tránsito4
d) Labranzas o cultivos (café, plátano, yuca, frutales, caña o similares)5
e) Ligeramente selvático6
f) Selvático sin capote8
g) Selvático con capote10
10. Aprovisionamiento
(Del campamento a la proveeduría más cercana)
a) Hasta 5 kilómetros1
b) De 5 a 15 kilómetros3
c) De 15 a 25 kilómetros5
d) A más de 25 kilómetros6
Nota: transportes aéreos indispensables de provisiones, serán reembolsables.
11. Campamentos
a) En arriendo1
b) Con construcción de ranchos o carpas3
12. Costo de vida
a) Normal1
b) Alto3
13. Provisión de personal
A. Especializado 
a) Fácil1
b) Difícil2
B. Obrero raso 
a) Fácil1
b) Difícil2
14. Jornales
A. Especializado 
a) Jornal normal1
b) Jornal alto3
B. Obrero raso 
a) Jornal normal1
b) Jornal alto3
15. Levantamiento de ponteaderos
A. Luces estimadas 
a) De 1 a 5 metros1
b) De 6 a 15 metros3
c) De 16 a 30 metros4
Nota: Levantamiento de luces superiores a 30 metros no están contemplados en este ítem.
B. Caudales 
a) Poco caudal1
b) Caudaloso2

Entre el interventor y el ingeniero, podrán convenir puntajes intermedios a los establecidos en la presente tabla.

(Nota: Subrogado por el Decreto 2731 de 1980 artículo 12 Ministerio de Obras Públicas y de Transporte).

ART. 20.—Para la determinación del precio unitario por kilómetro de trazado preliminar, de localización del proyecto o de exploración, se procederá como sigue:

Del puntaje total obtenido para cada tramo, se deducen los veinte (20) puntos correspondientes al terreno fácil y la diferencia se multiplica por el valor del punto correspondiente, así:

Para trazado, por$ 276.40
Para localización por$ 330.90
Para exploración por$ 55.80

A este resultado se le suma el respectivo precio unitario base. El total así obtenido será el precio por kilómetro clasificado.

Cuando la localización del proyecto haya sido ejecutada después de un (1) año de realizados los trabajos de campo del trazado preliminar, el precio por kilómetro tendrá un aumento de diez (10) por ciento sobre el precio fijado para la localización inmediata al trazado.

Para la localización directa se asignarán precios iguales a los que resulten para la localización inmediata al trazado, aumentados en el 20 por ciento.

(Nota: Subrogado por el Decreto 2731 de 1980 artículo 12 Ministerio de Obras Públicas y de Transporte).

ART. 21.—El precio unitario por kilómetro para liquidar trabajos incompletos de trazado preliminar o de localización será el porcentaje del precio unitario para cada caso, que fija las tablas siguientes:

Trazado preliminar con proyecto

Ítem:Descripción:Porcentaje:
ALínea de Abney5.6
BAlineamiento y trochas13.4
CTránsito preliminar con referencias21.2
DNivel preliminar con referencias12.2
E(a) Normales y trochas6.7
E(b) Topografía21.8
FLabores de oficina3.4
GCoordenadas0.7
H (a)Dibujo, planimetría (sin proyecto)5.6
H (b)Dibujo del proyecto0.5
H (c)Dibujo, rasante y perfil figurado1.2
I (a)Alineamiento y cálculo de curvas2.5
I (b)Rasante y obras de arte2.0
I (c)Cubicación, secciones transversales3.2
 Total100.0
Localización:
AAlineamiento y trochas10.7
BTránsito24.5
CReferencias10.3
DNivel y desnivel a media banca10.8
ENormales y trochas para chaflanes5.4
FChaflanes11.6
G(1)Labores de oficina (perfil rasante y obras de arte)2.8
G(2)Revisión, cálculo y preparación de carteras4.7
HCoordenadas1.2
IDibujo7.6
JCubicación y gráfico de transporte7.8
KCopia de carteras (2 juegos)2.6
 Total100.0

(Nota: Subrogado por el Decreto 2731 de 1980 artículo 12 Ministerio de Obras Públicas y de Transporte).

ART. 22.—Reajuste automático de tarifas. Las presentes tarifas se reajustarán automáticamente con los índices correspondientes al grupo 2 de construcción, del Ministerio de Obras Públicas con la fórmula I/Iº.

Esta fórmula se aplicará temporalmente mientras se estudia una nueva que refleje mejor las variaciones de este sector.

(Nota: Subrogado por el Decreto 2731 de 1980 artículo 12 Ministerio de Obras Públicas y de Transporte).

ART. 23.—Si las especificaciones del estudio, ordenan realizar el proyecto con el empleo de curvas espirales, el valor del kilómetro de trazado con proyecto, debe aumentarse en el 8% y consecuencialmente el valor del kilómetro de localización del proyecto debe aumentarse en el 12%.

(Nota: Subrogado por el Decreto 2731 de 1980 artículo 12 Ministerio de Obras Públicas y de Transporte).

VI. Investigaciones complementarias a los servicios de ingeniería

ART. 24.—Sondeos para investigación de suelos. Se recomienda a las personas o entidades contratantes de servicios de perforación que las perforaciones sean supervisadas por un ingeniero calificado ya sea por parte de la entidad contratante o por parte del contratista.

Sondeos a percusión y lavado. Para la ejecución de sondeos por medio de lavado y toma de muestras de percusión, el ingeniero debe suministrar los equipos completos y el personal necesario y entregar los perfiles estratigráficos correspondientes, con la descripción de cada uno de los suelos encontrados y las muestras obtenidas, debidamente empacadas y referenciadas. Además debe hacerse el ensayo de penetración a cada cambio de manto y por lo menos a cada 1.5 metros, dentro del mismo manto.

Por estos trabajos se fijarán las siguientes tarifas:

PercusiónPrecio por metro lineal (pesos) 5 cms.
10 cms. 10 cms. 5 cms 10 cms.
Profundidad (metros)0-1010-3030-60
Menos de 20 golpes:185.245.240.340.340.460
De 20 a 40 golpes:240.340.305.400.425.573
Más de 40 golpes:340.460.490.645.610.795

Estos precios no incluyen el costo de la supervisión, ejercida por un ingeniero.

Costos no incluidos en las tarifas y anotaciones correspondientes. No están incluidos dentro de los valores unitarios de perforación de la tabla anterior: por lo tanto, cuando se ocasionen, serán motivo de pago adicional.

a) Sondeos bajo agua: agregar $ 100.00 m/l y se mide desde la superficie del agua.

b) Transportes y tiempo de viaje del equipo y del personal a las obras y regreso.

c) Transporte del equipo y del personal de sondeo a sondeo.

d) Excavaciones, trochas, plataformas, anclas, lanchas etc.

e) El suministro de agua de perforación.

f) Viáticos del personal de perforación.

g) Supervisión de los trabajos de perforación (ingenieros e inspectores).

h) Longitud de las perforaciones incompletas.

i) Transportes locales del personal y equipo.

ART. 25.—Perforación en roca obteniendo testigos, o avances por medio de dinamita. Para la ejecución de perforaciones rotatorias, el ingeniero debe suministrar los equipos completos y el personal necesario y entregar los testigos correspondientes con la descripción de las rocas encontradas.

Por estos trabajos se fijarán las siguientes tarifas por metro lineal:

Brocas profundidad (metros)AXBXNX
0-10$ 850$ 930$ 1100
10-30110012701440
30-60144016101860
60-100170018602120
100-150186022002400

Costos no incluidos en las tarifas y anotaciones correspondientes

a) En agua: aumentar $ 200 m/l. se medirá desde la superficie del agua para entrar en tablas

b) Transportes y tiempo de viajes a las obras y regreso

c) Transporte del equipo y del personal de sondeo a sondeo

d) Excavaciones, trochas, plataformas, anclas, lanchas; etc.

e) El suministro de agua de perforación

f) Viáticos del personal de perforación

g) Supervisión de los trabajos de perforación

h) Transporte local del personal y equipo

i) Perforaciones inclinadas: agregar 1% por cada grado de inclinación de la vertical. Los ángulos se medirán con relación a la vertical.

ART. 26.—Reajuste automático de tarifas. La fórmula para reajuste automático de precios unitarios consiste en lo siguiente:

a) 80% de estos precios unitarios con la fluctuación del dólar, teniendo como base u dólar $ 18.00.

b) 20% de los precios unitarios anteriormente mencionados con respecto al índice del costo de vida publicado por el Banco de la República. Para los estimativos se ha tomado como base enero de 1970.

c) La Sociedad Colombiana de Ingenieros cada año, con aprobación del gobierno, hará el cómputo correspondiente a los ajustes anteriormente mencionados y determinan las tablas que rigen para el año en cuestión.

ART. 27.—Ensayos de laboratorio de suelos, asfalto y mezclas asfálticas.

Ensayos de suelosValor unitario
Humedad natural$ 50
Lavado sobre el tamiz número 20070
Granulometría por tapizado200
Granulometría por hidrómetro (abreviado)425
Granulometría por hidrómetro (completo)545
Límites, líquido y plástico200
Factores de contracción200
Peso específico170
Peso unitario70
Permeabilidad material granular320
Permeabilidad material arcilloso850
Compactación estándar (curva completa)340
Compactación modificada425
CBR - Material granular850
CBR - Material arcilloso2.120
Densidad en el terreno340
Comprensión inconfinada255
Esfuerzo secante por punto 
En arena255
Consolidado sin drenar425
Consolidado, drenado850
Triaxial - por punto
Sin consolidar, sin drenar680
Sin consolidar, sin drenar (1)1.000
Consolidado, sin drenar850
Consolidado, sin drenar (1)1.350
Consolidado drenado2.000
Consolidación lenta (con rebote)1.700
Consolidación rápida1.000
Expansión libre425
Ensayo de presión de expansión500
Asfalto y mezclas asfálticas 
AsfaltoValor unitario
Peso específico-Asfalto sólido85
Peso específico-Asfalto líquido170
Viscosidad340
Ductilidad255
Penetración255
(1) Midiendo presión de poros255
Ablandamiento255
Punto de Liana255
Destilación1.000
Cantidad de agua500
Mezclas asfálticas 
Contenido de asfalto340
Adherencia255
Peso específico170
Diseño Marshall3.400
Diseño Hubbard Field3.400
Extracción de una muestra de pavimento asfáltico500

VII. Ingeniería eléctrica

ART. 28.—Elaboración de planos. Los planos para las instalaciones eléctricas se elaborarán con base en las necesidades del propietario y de acuerdo con la reglamentación existente en las respectivas empresas de energía y deberán contener toda la información necesaria para que la obra eléctrica pueda ser ejecutada correctamente desde el punto de vista estético y económico, en armonía con las exigencias técnicas.

La obligación que contrae el ingeniero electricista a este respecto incluye lo siguiente:

a) Elaboración de dibujos completos que comprenda:

Planta con localización de servicios de alumbrado, y sus controles accesorios, tomacorrientes, salidas para máquinas o servicios especiales, subestación, equipos de protección y de medidas, cortes y elevaciones en escalas adecuadas para la correcta ejecución de la obra. Todas estas salidas deben llevar proyectada su red de alimentación.

b) Elaboración de planos de detalles, y todo lo que no se visualice claramente en los planos de planta. (Detalle físico de tableros de distribución y cuadros de carga).

c) Elaboración de esquemas y diagramas a una línea de la instalación. Detalles de sistemas de control, distribución de teléfonos y de sonido.

Planos de teléfonos, sonido, relojes en la planta.

Plano vertical de alimentadores y tableros de energía y teléfonos.

d) Especificaciones detalladas que complementen los planos e indiquen los materiales que deben usarse y la manera de ejecutar la construcción.

e) Solución de las consultas que puedan ocurrir relacionadas con la interpretación de los planos y especificaciones siempre y cuando no se deba a falta de competencia de la persona encargada de ejecutar los trabajos. En cuestión de planos, el ingeniero electricista tiene función directiva pero no administrativa.

f) Suministro al propietario de las copias heliográficas que le solicite por el valor de costo de las copias.

Pagos de honorarios

Las tarifas de los planos para las instalaciones eléctricas se cobrarán con base en el presupuesto estimado de la obra eléctrica. Se entiende por presupuesto el de la obra eléctrica tal como se detalla más adelante en este reglamento, pero para efectos del cálculo de honorarios y el valor de todos los materiales a su costo, adicionándole la partida correspondiente a las prestaciones sociales y demás gastos necesarios y relativos al contrato.

El ingeniero electricista podrá convenir con el propietario el pago de sus honorarios mediante cuotas de abonos parciales en el curso de la elaboración de los planos.

ART. 29.—Presupuesto. Comprende este punto la elaboración de un cálculo detallado del costo de la instalación, incluyendo sus anexos con indicaciones de cantidades de obras, precios unitarios, cuando sea necesario, salarios y prestaciones sociales de todo el personal que deba pagarse por cuenta de la obra, lista y costo de los materiales a emplear. El presupuesto se elaborará de acuerdo con los planos de la instalación.

Honorarios de presupuesto

La tarifa correspondiente a honorarios de presupuesto cuando no se encargue la ejecución de la obra al mismo profesional, se cobrará con base en el valor del mismo presupuesto, tal como se ha definido para efectos de cobro de honorarios de planos, en el capítulo anterior.

Dado el caso de que, se encargare de la ejecución de la obra al ingeniero electricista que elaboró el presupuesto, los honorarios correspondientes a éste quedarán incluidos en el de la construcción.

ART. 30.—Ejecución de las obras. Comprende la realización de todos los trabajos correspondientes al desarrollo de la obra, de acuerdo con los planos. La obligación del contratista a este respecto comprende lo siguiente:

a) Dirección técnica de la obra y explicación de los planos a los operarios y subcontratistas.

b) Suministro de materiales, herramientas y equipos.

c) Suministro de mano de obra calificada y su control.

d) Consecución, relación y pago del personal de la obra.

e) Rendición periódica de cuentas y en general del cumplimiento de todas aquellas actividades necesarias para la completa terminación de los trabajos recomendados.

Honorarios para la ejecución de la obra

Por la ejecución de la obra el contratista tendrá derecho a que se le liquiden y paguen sus honorarios, con base en la presente tarifa, calculada sobre la obra realizada desde el comienzo de su intervención hasta el cumplimiento de su encargo, y según el tipo de contrato que haya elaborado. El contrato de ejecución de la obra puede hacerse por uno de los siguientes sistemas: a) por administración delegada; b) por precio alzado, y c) por precio unitario.

El porcentaje estipulado en el cuadro se basa en el valor de los materiales a los precios comerciales, esto es sin descuentos. Si los materiales son suministrados al costo neto o bien por el cliente, al valor estipulado en cuadro para ejecución se le suma un 12%.

Contrato por administración

En este caso el contratista obra como representante o delegado del propietario y todos los gastos de la obra se hacen por cuenta y riesgo de este último. Así, el contratista debe pagar a nombre y por cuenta del propietario todos los materiales y elementos necesarios para la construcción, los sueldos, salarios y prestaciones sociales de todo el personal que se requiere para la obra, sea que preste sus servicios personalmente o transitoriamente en esta, impuestos, tasas y derechos relacionados con la instalación, primas, garantías, seguros, copias heliográficas, acarreos, instalaciones provisionales, alquiler o depreciación de herramientas y equipos, trabajos hechos por técnicos especializados, etc.

Honorarios por administración

El pago de honorarios de la instalación por administración delegada se liquidará con base en la tarifa aplicada y se pagará, salvo estipulación contraria, proporcionalmente con los cortes de cuentas periódicas que el contratista debe pasar al propietario.

Contrato de ejecución de la obra a precios unitarios fijos

Se entiende por contrato de ejecución de obras a precios unitarios fijos aquel en que se determinan los precios de cada unidad de la obra que deba ejecutarse, independientemente de su volumen o cantidad. En este tipo de contrato, el contratista asume la responsabilidad del costo de los precios unitarios pactados, pero no el volumen o cantidad que requiera la instalación. En este tipo de contrato se debe acordar entre las partes una fórmula de reajuste automático.

El costo de los honorarios se obtendrá de acuerdo a las presentes tarifas obteniéndose al multiplicador (sic) el precio unitario de cada ítem, por el número total de ítem de la obra se agregara además si fuera necesario el porcentaje correspondiente a los trabajos que no se hayan pactado por precio unitario.

ART. 31.—Interventoría. La interventoría consiste en la asesoría que el ingeniero electricista le presta al propietario para contratar la elaboración de los planos y la ejecución de la obra y para posteriores verificaciones del cumplimiento de las obligaciones que corresponden al contratista de la ejecución de la obra tanto en la parte técnica como en la administrativa y contable.

El propietario cuando lo estime conveniente podrá designar un interventor por su cuenta, que deberá ser un ingeniero electricista graduado, matriculado, o a una firma en la cual colaboren tales profesionales, y sobre cuya integridad, calificación e idoneidad no se presenten objeciones fundadas por parte del contratista.

Honorarios por interventoría

Los honorarios por servicios de interventoría se liquidarán con base en la tarifa correspondiente y se pagarán salvo estipulación contraria, proporcionalmente al valor de las cuentas periódicas que rinda el contratista al propietario y una vez que hayan sido revisadas éstas y aprobadas por el interventor.

ART. 32.—Tarifas sobre el valor de los materiales suministrados por el instalador a precios comerciales:

Categoría A (instalaciones mínimas simples, bodegas, escuelas y parqueaderos, casas tipo obrero):

Planos%
hasta $ 20.0004
hasta 30.0003.5
hasta 150.0002.5
hasta 500.0002
Hasta 1.000.0001.5
En adelante1.5
Presupuesto%
hasta $ 20.0001
hasta 30.0001
hasta 150.0000.5
hasta 500.0000.25
hasta 1.000.0000.2
en adelante0.1
Administración%
hasta $ 20.00014
hasta 30.00014
hasta 150.00012
hasta 500.00012
hasta 1.000.00011
En adelante11
Interventoría%
hasta $ 20.0003
hasta 30.0002.5
hasta 150.0002.5
hasta 500.0002
Hasta 1.000.0002
En adelante1.5
Categoría B (instalaciones comerciales y edificios con pisos típicos):
Planos 
hasta $ 20.0005
hasta 30.0005
hasta 150.0004
hasta 500.0004
hasta 1.000.0003.5
en adelante3.5
Presupuesto%
hasta $ 20.0001
hasta 30.0001
hasta 150.0000.5
hasta 500.0000.25
hasta 1.000.0000.2
en adelante0.1
Administración 
hasta $ 20.0015
hasta 30.00015
hasta 150.00015
hasta 500.00015
hasta 1.000.00015
en adelante15
Interventoría 
hasta $ 20.0003
hasta 30.0002.5
hasta 150.0002.5
hasta 500.0002.5
hasta 1.000.0002.5
en adelante2.5
Categoría C (instalaciones edificios con pisos no típicos: colegios, hoteles, hospitales y clubes):
Planos%
hasta $ 20.0008
hasta 30.0007
hasta 150.0007
hasta 500.0006
Hasta 1.000.0005
En adelante4
Presupuesto%
hasta $ 20.0001.2
hasta 30.0001.2
hasta 150.0000.7
hasta 500.0000.5
hasta 1.000.0000.4
en adelante0.4
Administración%
hasta $ 20.00016
hasta 30.00016
hasta 150.00016
hasta 500.00016
hasta 1.000.00016
En adelante16
Interventoría%
hasta $ 20.0003
hasta 30.0002.5
hasta 150.0002.5
hasta 500.0002
Hasta 1.000.0002
En adelante1.5
Categoría D (instalaciones de residencias clase media y alta):
Planos 
hasta $ 20.0009
hasta 30.0008
hasta 150.0007
Presupuesto%
hasta $ 20.0001
hasta 30.0001
hasta 150.0000.5
Administración 
hasta $ 20.0020
hasta 30.00018
hasta 150.00016
Interventoría 
hasta $ 20.0003
hasta 30.0002.5
hasta 150.0002.5
Categoría E (instalaciones industriales, fábricas y talleres):
Planos 
hasta $ 20.00010
hasta 30.0009
hasta 150.0006
hasta 500.0005
hasta 1.000.0004
en adelante3.5
Presupuesto%
hasta $ 20.0001.5
hasta 30.0001.5
hasta 150.0001
hasta 500.0001
hasta 1.000.0000.7
en adelante0.7
Administración%
hasta $ 20.00015
hasta 30.00014
hasta 150.00012
hasta 500.00011
hasta 1.000.00010
En adelante10
Interventoría 
hasta $ 20.0004
hasta 30.0004
hasta 150.0003
hasta 500.0002.5
hasta 1.000.0002.5
en adelante2

VIII. Ingeniería mecánica

ART. 33.—Anteproyecto. Corresponde a la idea general del proyecto. El objeto es la fijación en forma aproximada de las características generales, las necesidades y fines de la construcción, para someterlas al estudio y aprobación del cliente. El estudio del anteproyecto comprende:

a) Recopilación de información, planos a escala de plantas y cortes si son necesarios para la comprensión del cliente, sin incluir planos suficientes para poder ejecutar la obra sin estudio de detalles.

b) El ingeniero someterá el anteproyecto al propietario con una estimación tentativa del costo de la construcción.

Estudios de factibilidad

Comprende el estudio técnico-económico de un posible proyecto, analizando varias alternativas que contemplen variaciones de orden técnico y económico.

Las características técnicas deben ser tratadas con amplitud suficiente y deben ser respaldadas por cálculos de ingeniería y costos actuales. La factibilidad económica debe ser demostrada con el análisis correspondiente. Los planos y dibujos pueden ser esquemáticos, excepto si se trata de características operativas de equipos o sistemas específicos.

El estudio debe incluir un presupuesto general de inversión, costos fijos y de producción, costos anuales y en la vida del proyecto. Además comparación técnica y económica de las alternativas y recomendaciones.

Si el estudio contempla aspectos de factibilidad, sociales y/o políticos, además de económicos, se tratará de acuerdo a modelos adecuados aprobados por el cliente.

Proyecto

Tiene por objeto fijar exactamente todas las características de la obra a ejecutarse y deberá contener toda la información necesaria para que la construcción pueda ser ejecutada correctamente, a fin de que su financiación, adquisición de materiales, construcción y montaje puedan ser ejecutados fácilmente por el cliente.

La obligación que contrae el Ingeniero a este respecto incluye lo siguiente:

a) Elaboración de dibujos de colocación, de plantas, cortes a escala adecuadas y en cantidad suficiente para la correcta ejecución de la obra.

b) Especificaciones detalladas y lista completa de materiales y equipos, que complementen los planos e indiquen la manera de ejecutar la construcción y montaje.

c) Especificaciones técnicas y pliegos de condiciones para las licitaciones de materiales y de construcción.

d) Memoria descriptiva del proyecto y cálculos del ingeniero.

e) Solución de las consultas que puedan ocurrir relacionadas con las interpretaciones de los planos y especificaciones, siempre y cuando no se deba a falta de competencia de la persona encargada de ejecutar los trabajos.

f) Suministro al propietario de las copias heliográficas, que le solicite por el valor del costo de las copias.

Nota:

Todos los trabajos adicionales no incluidos en la lista anterior, tales como inventarios del material existente y el estudio de su utilización en el nuevo sistema, estudios de rentabilidad y financiación, análisis de ofertas, etc. serán considerados como trabajos especiales que el cliente deberá contratar por separado con el ingeniero.

Dirección técnica

Comprende la dirección de todos los trabajos correspondientes al desarrollo de la obra, de acuerdo con los planos y especificaciones elaboradas por el ingeniero.

La obligación del ingeniero a este respecto comprende lo siguiente:

a) Visitas a la obra toda las veces que a juicio del ingeniero sean necesarios, para la buena marcha de la misma.

b) Solución de las consultas que pueden ocurrir relacionadas con la interpretación de los planos y especificaciones.

c) Coordinación de los diferentes contratistas, para obtener la correcta interpretación y ejecución del proyecto.

El ingeniero tiene una función de asesoría y dirección, pero no administrativa.

Nota: En caso de que el cliente exija ingenieros residentes, los sueldos, honorarios, y gastos directos e indirectos se cobrarán por separado y no están incluidos en las presentes tarifas.

Interventoría

La interventoría de construcción tiene por objeto asesorar y representar al cliente en todo lo relacionado con la construcción de la obra a fin de que el desarrollo de esta se efectúe de acuerdo con el proyecto y según lo estipulado en el contrato de construcción. La interventoría presupone la existencia de un proyecto completo, según lo definido en el capítulo correspondiente y comprende:

a) Asesoría al cliente en la adjudicación de los contratos de suministro de materiales y de construcción

b) Supervisión del replanteo de las obras

c) Estudio y aprobación de los sub-contratos

d) Estudio y aprobación del equipo de construcción

e) Aprobación del personal de la obra

f) Asesoría técnica en la ejecución de la obra

g) Supervisión del cumplimiento de las especificaciones en cuanto se refiere a calidad de materiales y ejecución de la obra

h) Aprobación de las modificaciones que se consideren necesarias en el desarrollo del proyecto

i) Revisión de los planos de construcción adicionales

j) Control de la parte contable y administrativa y de las compras de materiales y equipos efectuados por el constructor (*)

k) Supervisión del cumplimiento del programa de construcción

l) Aprobación de cualquier variación del presupuesto

m) Verificación y recepción de las cantidades de obra parcial o total y autorización de las cuentas de cobro correspondientes

n) Informes periódicos sobre el avance de la obra

o) Vigilancia de las pruebas finales de instalación

p) Supervisión de levantamiento de planos de referencia de la obra construida, para fines de operación y mantenimiento

q) Inspección e informe final.

Nota: Los ítem marcados (*) no tienen aplicación en el caso de construcción a precio fijo.

Presupuesto

Comprende la elaboración de un cálculo detallado del costo del proyecto hasta su terminación completa, incluyendo sus equipos, cantidades de obra, precios, unitarios, salarios, prestaciones sociales de todo el personal que deba pagarse por cuenta de la obra, lista y costo de materiales que deban emplearse en la construcción y valor total. El presupuesto se elaborará con base en los planos contemplados en el capítulo del proyecto.

ART. 34.—Pago de honorarios. Los honorarios por los servicios profesionales enumerados en este reglamento especial se liquidarán y pagarán así:

I. anteproyecto y estudio de factibilidad

Cuando sólo se elabore el anteproyecto y/o el estudio de factibilidad se cobrará el porcentaje establecido en la tarifa correspondiente sobre el monto de inversión probable estimado previamente de común acuerdo entre el propietario y el ingeniero.

Cuando se soliciten modificaciones al anteproyecto y/o estudio de factibilidad, se considerará que se trata de un trabajo nuevo y por consiguiente deberá cobrarse su valor.

El valor del anteproyecto será exigible 30 días después de entregado al cliente.

II. Proyecto y dirección técnica

Se cobrará con base en el presupuesto detallado de la obra. El ingeniero podrá convenir con el cliente el pago de sus honorarios mediante cuotas o abonos parciales en el curso de la elaboración del proyecto o ejecución de la dirección técnica.

En todo caso el ingeniero tendrá derecho a que le sea pagado por lo menos el 90% del valor total de sus honorarios correspondientes al proyecto contra entrega del proyecto completo.

III. Interventoría

Se cobrará proporcionalmente al valor de las cuentas periódicas que rinda el contratista al cliente, y una vez que hayan sido revisadas estas y aprobadas por el interventor.

IV. Presupuesto

Se cobrará con base en el valor del mismo presupuesto, tal como se ha definido para efectos del cobro de honorarios del proyecto.

Modificaciones al proyecto

Toda modificación a los planos que no se deba a errores u omisiones del ingeniero se cobrará al cliente así:

a) Si la modificación no representa una elevación en el presupuesto de la construcción, el ingeniero cobrará los gastos que el estudio de planos de la modificación le hayan ocasionado.

b) Si la modificación implica una elevación del presupuesto, se reajustarán los honorarios del ingeniero, teniendo en cuenta el nuevo presupuesto.

Gastos reembolsables

Además de los honorarios consignados en las tarifas anteriores, al ingeniero deberán reembolsarle todos aquellos gastos que tengan (sic) que efectuar para el desarrollo del trabajo, diferentes de los que normalmente le corresponde absorber para el mantenimiento de sus oficinas y de su propia organización.

ART. 35.—Clases a que pertenecen algunos otros trabajos de ingeniería. La clasificación de los trabajos de ingeniería en cuatro clases se fundamentan en la naturaleza y el grado de dificultad, así como en la responsabilidad que asume el ingeniero en el tiempo aproximado que deberá dedicarle al proyecto.

Clase 1

Trabajos de ingeniería simple que no presenten un carácter particular de novedad, consistentes en la adaptación de elementos conocidos a condiciones dadas y que exijan relativamente poco tiempo.

Clase 2

Trabajos de ingeniería que presenten ciertas dificultades en razón del empleo de elementos particulares y nuevos que deban ser adaptados al final previsto, y que exijan más experiencias y más tiempo que las de la clase 1.

Clase 3

Trabajos de ingeniería, que además de las exigencias de las de la clase 2, requieren una particular experiencia, y especialización del ingeniero, y demandan estudios y cálculos especiales.

Clase 4

Ejecución de labores e instalaciones de dificultad poco frecuente y claramente de una ingeniería especializada.

Tabla de clasificaciones:

A. Instalaciones hidráulicasClase
Instalaciones simples de bombeo y de distribución de aguas1
Instalaciones industriales de fluidos comunes bajo presión1
Pequeñas instalaciones de fuerza motriz hidráulica1
Conducciones con válvulas, turbinas y bombas de acumulación para centrales de poca potencia en regiones de fácil acceso2
Instalaciones de refrigeración por agua y drenaje de acumulación2
Instalaciones complejas de bombeo y distribución de agua2
Conducciones forzadas con válvulas, turbinas y bombas para centrales de gran potencia cuando las condiciones son difíciles3
Modificaciones complejas de instalaciones hidráulicas de centrales4
Instalaciones hidráulicas que exigen una gran experiencia y conocimientos especializados4
B. Instalaciones térmicas
Instalaciones de calefacción simple para casas de habitación y edificios industriales1
Pequeñas instalaciones frigoríficas1
Instalaciones de generadores de calor, quemadores, acumuladores2
Instalaciones simples de calderas, máquinas y turbinas de vapor de poca potencia y baja presión2
Instalaciones de aparatos de producción de calor y redes extensas de distribución de calor. Aislamiento térmicos2
Pequeñas instalaciones con motores de combustión interna1
Instalaciones de recuperación de calor simples2
Instalaciones frigoríficas para mataderos y carnicerías grandes (sin congelación)2
Instalaciones de calderas, máquinas y turbinas a vapor de gran potencia y alta presión3
Instalaciones importantes con motores de combustión interna3
Instalaciones de turbinas de gas3
Instalaciones de producción de redes de distribución de calor para grandes construcciones y establecimientos industriales3
Instalaciones de conducción de calefacción a distancia3
Instalaciones frigoríficas complejas para depósitos frigoríficos laboratorios industrias y conservación de alimentos3
Modificaciones en centrales térmicas4
Modificación de instalaciones complejas de calefacción para construcciones e instalaciones de redes4
Modificación de instalaciones frigoríficas complejas4
Instalaciones de intercambio y/o recuperación de calor4
Instalaciones de enfriamiento de agua industrial3
C. Instalaciones de aire acondicionado de gas y otras
Instalaciones simples de producción y utilización de aire comprimido y del vacío, instalaciones simples de distribución del gas1
Instalaciones de mediana dificultad para la producción de aire, gas comprimido y de vacío2
Instalaciones de ventilación a compresión2
Redes importantes de distribución de gas2
Distribución de gas a alta presión2
Grandes instalaciones de producción de gas3
Instalaciones de comando neumático3
Modificaciones de instalaciones de producción y de distribución de gas4
Instalaciones criogénicas4
D. Instalaciones de ventilación y aire acondicionado
Instalaciones simples de ventilación1
Instalaciones simples de aislamiento acústico1
Instalaciones de ventilación de grandes cocinas y lavanderías3
Instalaciones de ventilación y de acondicionamiento de aire para pequeñas edificaciones2
Instalaciones de ventilación y de acondicionamiento de aire para grandes edificaciones3
Modificación de instalaciones de ventilación y de acondicionamiento de aire4
Instalación de ventilación y aire acondicionado para hospitales4
E. Instalaciones de transporte y de mantenimiento
Instalaciones de transporte y mantenimiento en pequeñas plantas ferrocarriles y material rodante industrial1
Instalaciones de transporte y de mantenimiento en grandes plantas, puentes, grúas de descarga instalaciones de manejo de carbón y de escorias2
Escaleras rodantes2
Instalaciones de transportadoras de banda de cables2
Instalaciones de transporte neumático2
Funiculares simples2
Instalaciones simples de ascensores2
Patios de maniobra de ferrocarril3
Funiculares o telesféricos con condiciones de construcción y de explotación difíciles3
Instalaciones completas de ascensores3
Instalaciones complejas de silos3
F. Instalaciones metal-mecánicas
Instalaciones de talleres mecánicos simples1
Instalaciones de talleres metal-mecánicos con máquinas automáticas o semi-automáticas2
Instalaciones de talleres de fundición gris o metales no ferrosos, usando hornos con combustibles comerciales2
Instalaciones de fundición de acero y/o metales no ferrosos, usando hornos eléctricos o de inducción4
Instalaciones de talleres de forja o laminado simple2
Instalaciones de fábricas medianas metalmecánicas para procesos de trabajo plástico de metales, tratamientos térmicos, maquinados, pintura al horno, fundición, soldadura3
Instalaciones de fábricas grandes metalmecánicas para procesos de trabajos plásticos de metales, tratamientos térmicos, maquinado, pintura al horno, fundición, soldadura4
G. Instalaciones técnicas diversas
Instalaciones simples para industria química2
Instalaciones simples de grandes almacenamientos2
Instalaciones complejas para la industria química3
Construcciones de compuertas, instalaciones de exclusas, construcciones navales no especializadas3
Instalaciones complejas de grandes almacenamientos3
Formulación de proyectos y estudio de modificaciones para instalaciones industriales tales como: fábricas de maquinarias, fábricas textiles, de papel, de cemento, etc.3
Instalaciones especialmente complejas para la industria química4
Instalaciones de reactores nucleares4
Instalaciones de instrumentación industrial4
Organización integral de mantenimiento en fábricas pequeñas2
Organización integral de mantenimiento en fábricas grandes3

ART. 36.—Tarifas.

Clase 1.

Anteproyecto$%
Hasta100.0001.5
Hasta200.0001.2
Hasta300.0001.1
Hasta500.0001.0
Hasta1.000. 0000.8
Hasta1.500.0000.7
Hasta3.000.0000.6
Hasta5.000.0000.5
Hasta10.000.0000.4
Hasta15.000.0000.4
Hasta20.000.0000.3
Estudios factibilidad%
Hasta100.0002.2
Hasta200.0001.8
Hasta300.0001.6
Hasta500.0001.5
Hasta1.000.0001.2
Hasta500.0001.0
Hasta3.000.0000.9
Hasta5.000.0000.8
Hasta10.000.0000.7
Hasta15 . 000.0000.6
Hasta20. 000.0000.5
Proyecto
Hasta100.0007.0
Hasta200.0006.0
Hasta300.0005.0
Hasta500.0004.5
Hasta1.000.0004.0
Hasta1.500.0003.5
Hasta3.000.0003.0
Hasta5.000.0002.5
Hasta0. 000.0002.0
Hasta5.000.0002.0
Hasta20.000.0001.5
Dirección técnica
Hasta100.0004.5
Hasta200.0003.5
Hasta300.0003.0
Hasta500.0003.0
Hasta1.000.0002.5
Hasta1.500.0002.0
Hasta3.000.0002.0
Hasta5.000.0001.5
Hasta10.000.0001.5
Hasta15.000.0001.5
Hasta20.000.0001.2
Interventoría
Hasta100.0003.0
Hasta200.0002.5
Hasta300.0002.0
Hasta500.0002.0
Hasta1.000.0001.5
Hasta1.500.0001.5
Hasta3.000.0001.2
Hasta5.000.0001.0
Hasta10.000.0001.0
Hasta15.000.0001.0
Hasta20.000.0001.0
Presupuesto
Hasta100.0001.2
Hasta200.0001.1
Hasta300.0001.0
Hasta500.0000.9
Hasta1. 000.0000.7
Hasta1.500.0000.5
Clase 2:
Anteproyecto
Hasta100.0001.7
Hasta200.0001.4
Hasta300.0001.3
Hasta500.0001.1
Hasta1.000.0000.9
Hasta1.500.0000.8
Hasta3.000.0000.7
Hasta5.000.0000.7
Hasta10.000.0000.6
Hasta15.000.0000.6
Hasta20.000.0000.5
Estudios de factibilidad
Hasta100.0002.5
Hasta200.0002.0
Hasta300.0001.9
Hasta500.000.1.7
Hasta1.000.0001.5
Hasta1.500.0001.3
Hasta3.000.0001.2
Hasta5.000.0001.0
Hasta10.000.0000.9
Hasta15.000.0000.8
Hasta20.000.0000.7
Proyecto
Hasta100.0008.0
Hasta200.0007.0
Hasta300.0006.0
Hasta500.0005.5
Hasta1.000.0005.0
Hasta1.500.0004.5
Hasta3.000.0004.0
Hasta5.000.0003.5
Hasta10.000.0003.0
Hasta15.000.0002.5
Hasta20.000.0002.0
Dirección técnica
Hasta100.0005.0
Hasta200.0004.5
Hasta300.0004.0
Hasta500.0003.5
Hasta1.000.0003.0
Hasta1.500.0002.5
Hasta3.000.0002.5
Hasta5.000.0002.0
Hasta10.000.0002.0
Hasta15.000.00020
Hasta20.000.0001.5
Interventoría
Hasta100.0003.4
Hasta200.0002.9
Hasta300.0002.5
Hasta500.0002 5
Hasta1.000.0001.9
Hasta1.500.0001.9
Hasta3.000.0001.5
Hasta5.000.0001.4
Hasta10.000.0001.4
Hasta15.000.0001.4
Hasta20.000.0001.4
Presupuesto
Hasta100.0001.3
Hasta200.0001.2
Hasta300.0001.1
Hasta500.0001.0
Hasta1.000.0000.8
Hasta1.500.0000.6
Hasta3.000.0000.5
Hasta5.000.0000.4
Hasta10.000.0000.3
Hasta15.000.0000 3
Hasta20.000.0000 3
Clase 3:
Anteproyecto
Hasta100.0001.9
Hasta200.0001.6
Hasta300.0001.4
Hasta500.0001.3
Hasta1.000.0001.1
Hasta1.500.0001.0
Hasta3.000.0000.9
Hasta5.000.0000.8
Hasta10.000.0000.7
Hasta15.000.0000.7
Hasta20.000.0000.6
Estudios de factibilidad
Hasta100.0002.8
Hasta200.0002.4
Hasta300.0002.2
Hasta500.0002.0
Hasta1.000.0001.7
Hasta1.500.0001.6
Hasta3.000.0001.4
Hasta5.000.0001.3
Hasta10.000.0001.2
Hasta15.000.0001.1
Hasta20.000.0001.0
Proyecto
Hasta100.0009.0
Hasta200.0008.0
Hasta300.0007.0
Hasta500 0006.5
Hasta1.000.0006.0
Hasta1.500.0005.5
Hasta3.000.0005.0
Hasta5.000.0004.5
Hasta15.000.0003.5
Hasta20.000 0003.0
Dirección técnica
Hasta100.0005.5
Hasta200.0005.0
Hasta300.0004.5
Hasta500.0004.0
Hasta1.000.0003.5
Hasta1.500.0003.0
Hasta3.000.0003.0
Hasta5.000.0002.5
Hasta10.000.0002.5
Hasta15.000.0002.5
Hasta20.000.0002.0
Interventoría
Hasta100.0003.7
Hasta200.0003.2
Hasta300.0002.8
Hasta500.0002.8
Hasta1.000.0002.2
Hasta1.500.0002.2
Hasta3.000.0001.8
Hasta5.000.0001.7
Hasta10.000.0001.7
Hasta15.000.0001.7
Hasta20.000.0001.7
Presupuesto
Hasta100.0001.4
Hasta200.0001.3
Hasta300.0001.2
Hasta500.0001.1
Hasta1.000.0000.9
Hasta1.500.0000.7
Hasta3.000.0000.6
Hasta5.000.0000.9
Hasta10.000.0000.4
Hasta15.000.0000.4
Hasta20.000.0000.4
Clase 4:
Anteproyecto
Hasta100.0002.0
Hasta200.0001.7
Hasta300.0001.6
Hasta500.0001.5
Hasta1.000.0001 3
Hasta1.500.0001.2
Hasta3.000.0001.1
Hasta5.000.0001.0
Hasta10.000.0000.9
Hasta15.000.0000.8
Hasta20.000.0000.8
Estudios de factibilidad
Hasta100.0003.0
Hasta200.0002.5
Hasta300.0002.4
Hasta500 0002.2
Hasta1.000 0001.9
Hasta1.500.0001.8
Hasta3.000.0001.6
Hasta5.000.0001.5
Hasta10.000.0001.4
Hasta15.000.0001.3
Hasta20.000 0001.3
Proyecto
Hasta100 00010.0
Hasta200 0009.0
Hasta300.0008.0
Hasta500.0007.5
Hasta1.000 0007.0
Hasta1.500 0006.5
Hasta3.000.0006.0
Hasta5.000.0005.5
Hasta10.000.0005.0
Hasta15.000.0004.5
Hasta20.000.0004.0
Dirección técnica
Hasta100.0006.6
Hasta200.0005.5
Hasta300.0005.0
Hasta500.0004.5
Hasta1.000.0004.0
Hasta1.500.0003.5
Hasta3.000.0003.5
Hasta5.000.0003.0
Hasta10.000.0003.0
Hasta15.000.0003.0
Hasta20.000.0002.5
Interventoría
Hasta100.0004.0
Hasta200.0003.5
Hasta300.0003.2
Hasta500.0003.2
Hasta1.000.0002.6
Hasta1.500.0002.6
Hasta3.000.0002.2
Hasta5.000.0002.0
Hasta10.000.0002.0
Hasta15.000.0002.0
Hasta20.000.0002.0
Presupuesto
Hasta100.0001.5
Hasta200.0001.4
Hasta300.0001.3
Hasta500.0001.2
Hasta1.000.0001.0
Hasta1.500.0000.3
Hasta3.000.0000.7
Hasta5.000.0000 6
Hasta10.000.0000 5
Hasta15.000.0000.5
Hasta20.000.0000.5

ART. 37.—Cuando en el curso del presente decreto se hace referencia a propietario o cliente debe entenderse la entidad contratante.

ART. 38.—Este decreto rige a partir de fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dado en Bogotá, D.E., a marzo 31 de 1976.

_________________________________________